Issuu on Google+

Partes del Libro

Ana Gabriela Reyes 8x10 cerrado. 16x10 pulgadas abierto Caviar Dreams Century Gothic Guatemala, 12 de mayo de 2011

Índice Introducción................................................................................................4 Diseño del exterior del libro.......................................................................5 Tapa (cubierta), Sobrecubierta.................................................................6 Solapas, Contratapa (contraportada)......................................................7 Lomo, Faja, Título.........................................................................................8 Diseño del Interior del libro........................................................................9 Páginas de guarda...................................................................................10 Portada y Contraportada.........................................................................11 Créditos o página de derecho................................................................12 Dedicatoria, Índice...................................................................................13 Texto principal...........................................................................................14 Cabezal o encabezamiento....................................................................15 Pie de página............................................................................................16 Folio o numeración de página................................................................17 Colofón o pie de imprenta.......................................................................18 Bibliografía.................................................................................................19

Introducción A continuación presentará una pequeña investigación acerca de la partes externas e internas de las cuales está formado un libro. Es muy importante tener conocimiento de estas partes ya que como diseñadora gráfica puede que en un futuro se me solicite un diseño editorial para un libro y se debe partir de estas partes para una buena diagramación y diseño de éste. Así como tener en cuenta que el diseño de la tapa debe tener relación con el tema del libro ya que ésta es la presentación del producto para el cliente. A través de ella es que el libro llegua al lector y capta su atención, pues le sirve de referencia para realizar un juicio de crítica.

4

Diseño del exterior del libro El diseño exterior es la llave de acceso al contenido, por ello es de gran importancia obtener una gráfica que responda al mensaje que se transmite en el texto. Si esto no es así se corre el riesgo de malograr la ardua tarea que supone escribir un libro, o llevar a cabo una revista o periódico. Del mismo modo, un diseño de tapa y contratapa no acorde al texto puede generar confusión en los lectores. Es necesario que este diseño también esté pensado en función de un sector claramente delimitado de público al que se dirige la publicación, para llamar su atención teniendo en cuenta sus características sociales, culturales, etarias y genéricas.

Por supuesto el diseño del interior también reviste gran importancia, Ya que de la elección del formato, tipografía y organización de las imágenes depende la lectura del texto. Un buen diseño editorial consiste en lograr la coherencia gráfica y comunicativa entre el interior, el exterior y el contenido de una publicación. En este sentido, la función del diseñador especializado es fundamental, ya que es la persona con todos los conocimientos necesarios para la realización gráfica exitosa de una publicación.

5

Tapa (cubierta), Sobrecubierta Tapa, es cada una de las dos cubiertas de un libro encuadernado. Es lo primero que ve el lector, es la presentación del producto. Puede ser de distintos materiales, en general se utiliza papel, cartón y/o cuero. El diseño de ambas cubiertas debe estar ligado al interior del libro y comunicar en uno o varios sentidos su contenido. La cubierta frontal incluye normalmente el título de la obra, el nombre del autor, el logo de la editorial y la colección, así como también puede incorporar algún tipo de fotografías o ilustraciones. Sobrecubierta, es una cubierta delgada que se coloca sobre la tapa, utilizada para decorar y/o para proteger la edición. Muchas veces tiene el mismo diseño de la tapa, y en otras ocasiones el diseño puede variar.

6

Solapas, Contratapa (contraportada) Solapas, son las partes laterales de la sobrecubierta o de la tapa (si es blanda) que se doblan hacia el interior. En ellas se incluyen datos sobre la obra, biografía del autor, colecciones y títulos de la editorial. Contratapa, es la parte posterior del libro. No tiene un uso determinado, en algunos casos allí se incluye una síntesis del texto principal, otras obras del autor o la biografía del mismo. Mantiene la línea gráfica de la tapa. Cuando se coloca el resumen del libro, estas pocas líneas pueden cautivar al lector.

7

Lomo, Faja, Título Lomo, es la parte que queda opuesta al corte de las hojas. Es muy importante, porque es lo único que se ve cuando el libro está guardado en una biblioteca. Su información debe ser concisa y clara. Allí podremos leer el título, el nombre del autor y el logo de la editorial. Faja, es una tira de papel que se coloca alrededor del libro. Cumple una función informativa y promocional -indica, por ejemplo, la cantidad de ejemplares vendidos, el número de edición del libro, comentarios de la crítica-. Título, su función es esencial, dado que debe atrapar la atención de los lectores de inmediato y a partir de aquí funcionar como introducción al resto del contenido. Se recomienda para los títulos frases cortas, si bien no hay leyes estrictas acerca de esto. Las tipografías serif favorecen la legibilidad, y por ende también son recomendables. Lo fundamental es que el título llame la atención y transmita un mensaje rápidamente. 8

Diseño del Interior del libro También reviste gran importancia, Ya que de la elección del formato, tipografía y organización de las imágenes depende la lectura del texto. Un buen diseño editorial consiste en lograr la coherencia gráfica y comunicativa entre el interior, el exterior y el contenido de una publicación. En este sentido, la función del diseñador especializado es fundamental, ya que es la persona con todos los conocimientos necesarios para la realización gráfica exitosa de una publicación.

9

P谩ginas de guarda Son las p谩ginas que aparecen al abrir la tapa de un libro (s贸lo en las ediciones de tapa dura), en las cuales generalmente se imprime un motivo con funci贸n decorativa.

10

Portada y Contraportada Portada, es la página impar ubicada al principio del libro, que generalmente contiene los mismos datos de la tapa (título, nombre del autor y editorial). Anteportada o portadilla, es la hoja anterior a la portada, en la cual sólo se anota el título de la obra. Contraportada, es la página que se está en la cara posterior a la portadilla, con el nombre de la serie a que pertenece el libro y otros detalles si este hace parte de una serie o colección, o puede también ir en blanco.

11

Créditos o página de derecho Página legal o de derechos, es la página que está en la cara posterior a la portada, donde se anotan los derechos de la obra: el número de la edición y el año, número de reimpresión, el nombre del traductor (si es una obra originalmente escrita en otro idioma), el año en que se reservaron los derechos, representados por el signo © (copyright), el lugar de impresión, la casa editorial, el International Standard Book Number (número internacional normalizador de libros) conocido como ISBN, etc.

12

Dedicatoria, Índice Dedicatoria, es aquella en la que el autor dedica la obra. Se ubica en una página impar. Puede no estar. Está contemplada dentro de la foliación, pero no lleva el número escrito. La alineación, debe ser marginada a la derecha. Índice, es un listado en el que se muestran los títulos de los capítulos y las páginas correspondientes, permitiendo localizar fácil y rápidamente los contenidos de un libro. También existen índices de los temas organizados alfabéticamente y con el número de página en el que se mencionan. El índice puede colocarse al principio o al final del texto principal. Es muy importante supervisar los índices, porque después de corregir una obra, puede suceder que cambien algunos títulos con relación a las páginas.

13

Texto principal Texto principal: incluye el cuerpo del libro y también la presentación, el prólogo, la introducción, los capítulos o partes, los anexos, la bibliografía, y en los casos en que haya imágenes, las ilustraciones, láminas y/o fotografías que contenga el libro. El texto variará de longitud según la tipografía, el cuerpo, el interlineado y la caja tipográfica. Puede estar dividido en capítulos. Es conveniente marcar de alguna manera el inicio de los capítulos: se recomienda que cada uno comience en una página impar; se puede aplicar un cielo, que consiste en dejar al menos cincuenta por ciento de blanco antes de que empiece el texto. Las páginas pueden tener cintillo y numeración. El cintillo es la información que se encuentra en la parte superior de la página; en la par se suele colocar el nombre del autor y en la impar el título de la obra. 14

Cabezal o encabezamiento Cabezal o encabezamiento, es la indicación del título de la obra, el nombre del autor y el título del capítulo o fragmento en la parte superior de cada página del texto principal.

15

Pie de página Es la ubicación habitual del folio o numeración de página y de las notas y citas del texto principal. Las notas al pie de página son aquellas que ofrecen información adicional que resulta de interés para el lector, pero que no pueden incluirse dentro del texto corriente de manera fluida. Por tanto, se realiza algún tipo de llamada (como asterisco o un número) y se consigna la información al final de la hoja.

16

Folio o numeración de página Folio o numeración de página: es el número de cada página indicado generalmente al pie de página. El punto de partida para la numeración es la portada. No se folian aquellas páginas fuera del texto principal ni las blancas. dependiendo de la línea editorial puede ir arriba o abajo; en las revistas suelen colocarse, abajo y en el medio de la página cerca del corte; en los periódicos va arriba siempre.

17

Colofón o pie de imprenta Es el conjunto de datos que da cuenta de las personas que participaron de la edición (imprentas, fotocromistas, componedores de textos), el papel empleado, la tipografía elegida, incluye el número de tirada, el logotipo o escudo del impresor, la fecha y lugar en que se terminó de imprimir. Se ubica en el final del libro (en página par o impar).

18

BibliografĂ­a http://alejandralmiron.fullblog.com.ar/diseno-editorial.html, 28enero2010. http://designitsyou.wordpress.com/2008/02/12/diseno-editorial/ 2enero2011. http://es.wikipedia.org/wiki/DiseĂąo_editorial 9mayo2011. http://www.nccextremadura.org/eventos/semanalibroplasencia05/parteslibro.htm 8mayo2011. http://www.espanolsinfronteras.com/LenguaCastellana-RD02-Literatura06LTEspanolaP artesdelLibro.htm 28junio2010. http://www.slideshare.net/miguelcalvillo/las-partes-de-un-libro 12mayo2009.

19


Partes del Libro