Issuu on Google+

CONGRESO Y EN PRIMERA FASE ENCUENTROS UNO Y DOS INFORME DE FUNDAR PARA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

La Dirección de Talento Humano, desde el Programa de Salud Ocupacional en la Línea de Acción, Vida Saludable, invitó a los colegios del distrito para que un participante de las instituciones se inscribiera en el tema de prevención al uso de sustancias psicoactivas. Se inicia con 320 líderes que asisten al Congreso el día 2 de abril del 2009, en la sede de Compensar, para el tema de Prevención del Consumo Sustancias Psicoactivas. Se realiza una jornada para todo el día, en donde la agenda establece la Fundamentación de la prevención del uso indebido de drogas desde los diferentes paradigmas y la propuesta de la Fundación Fundar desde la Visión Comprensiva. En las horas de la mañana se lleva a cabo una conferencia, donde se explica cómo se ha venido desarrollando el tema de prevención de drogas y FUNDAR se proyecta para realizar el trabajo con los líderes de la Secretaria de Educación. En horas de la tarde, se realiza una profundización desde un ejercicio vivencial que permitió vivir la teoría en la práctica y la práctica en la teoría. Se enfatizó en la VISIÓN COMPRENSIVA como fundamento y brújula para el viaje que se emprendía con los participantes en esta Línea de Acción. Desde el Congreso se establecieron 10 grupos por localidades, teniendo en cuenta las cercanías geográficas y las características de los territorios sociales. La metodología para las fases de “CARACTERIZACIÓN” estableció tres encuentros con cada grupo y uno de evaluación para un total de 40 sesiones, de tres horas cada una. En la práctica se trabajaron con los grupos un promedio de 4 horas y media por sesión, incluyendo el refrigerio para cada una de ellas. Adicionalmente, se realizó una jornada de nivelación para las instituciones que no se habían enterado y demandaban la participación. Ésta se lleva a cabo de 2 a 7 pm. En ella se realizó un recorrido de los temas más importantes vistos en el Congreso y los dos primeros encuentros.

1


Después de estar ubicados los líderes en la Fundamentación, se realizó una pre-fase que dio cuenta del estado de cada uno de los participantes frente a la Prevención. En el primer encuentro se trabajó la “Relación consigo mismo”, en el segundo la “Relación con las demás personas” y en el tercero la “Relación con las drogas”, profundizando en las dimensiones ética, estética y emocional. Se establecieron unos compromisos tanto individuales, como colectivos; en primer lugar las relatorías se llevaron a cabo a partir de lecturas previas al encuentro y sobre ese texto se realizó un escrito que le permitió al líder hacerse preguntas y realizar aportes desde su quehacer en relación con la prevención. El segundo compromiso refirió a los protocolos que se realizan entre varias personas y narra lo que sucede en cada encuentro. Cada escrito tanto colectivo como individual, se envío al correo para realizar una recopilación que permitirá un texto construido por todos y que será entregado a la Secretaría de Educación al finalizar el proceso preventivo, con la posibilidad que sea posteriormente, una publicación en el tema de Prevención del Consumo de Drogas. Igualmente se estableció que los líderes proyecten este trabajo en sus instituciones y apliquen entre sus compañeros, los instrumentos de la Pre-fase y la Evaluación y luego los entreguen digitados a Fundar con los soportes respectivos, con el fin de ver cómo se puede proyectar la Salud Ocupacional a sus empleados.

2


RESULTADOS DE LA PRE-FASE El instrumento consta de 20 preguntas que permite valorar las relaciones de los sujetos consigo mismo, con los otros y con las drogas a nivel cualitativo y distribuir las frecuencias de estas relaciones en su vida cotidiana posibilitando una aproximación cualitativa. En la Pre-fase, la Dimensión Cualitativa de la valoración, fue asumida por 205 personas de un promedio de 300 y la cuantitativa por 264. La “Relación consigo mismo” es considerada buena y excelente por 140 personas y regular y mala por 65 personas.

La “Relación con las demás personas” fue valorada como excelente y buena por 183 personas y como regular y mala por 19 personas.

3


La “Relación con las drogas” fue considerada por 137 personas como buena y excelente y por 60 personas como mala y regular.

Respecto a la Dimensión Cuantitativa de las “Relaciones consigo mismo” 139 personas consideran que siempre o frecuentemente cuidan de sí; se respetan 208 y se aceptan como son 186 personas. Rara vez o nunca cuidan de sí, 14 personas; descuidan su cuerpo 12 y 5 su presentación personal. Llama la atención que 91 personas frecuentemente y siempre se agreden a sí mismas y 91 se ignoran a sí mismos.

4


En su “Relación con otras personas” 201 encuestados consideran que siempre o frecuentemente saben escuchar atentamente a las demás personas, 185 las aceptan tal como son y 199 son conscientes del trato que dan a otras personas. 6 líderes ignoran el trato que dan a otros, 6 rara vez o nunca escuchan o aceptan a otras personas. 55 personas siempre o frecuentemente, agreden a quienes no piensan como ellos y 70 personas las ignoran.

En su “Relación con las drogas” 110 personas consideran que siempre o frecuentemente se relacionan con las drogas, mientras 73 nunca o rara vez se han relacionado con ellas. 46 personas han consumido medicamentos sin fórmula médica, contra 130 que nunca o rara vez lo han hecho, 21 personas siempre o frecuentemente consumen bebidas alcohólicas y 150 nunca o rara vez la han consumido, 29 cigarrillos contra 186 que nunca rara vez lo hacen, 13 otras drogas en comparación con 197 que nunca o rara vez utilizan consumen otras drogas y 53 consideran que en sus familias hay problemas con otras drogas.

5


De las 53 familias 14 reportan problemas de consumos de drogas con los hermanos, seguido por 9 de los esposos, 7 de sobrinos, 4 de hijos y primos, también aparecen 2 de padres, cuñados y tíos, seguidos por 1 de madre y 1 de toda la familia. Dentro de las drogas que se documentan como problemas están: el alcohol, el cigarrillo, la marihuana, el bazuco, antidepresivos, anfetaminas, tabaco, analgésicos y se reporta varios como policonsumos con expresiones como poli adicto crónico.

6


Comentan los participantes que han sido muy importantes estos encuentros, pues sienten que en muchos años no tenían espacios de reflexión en donde se les permitiera además del encuentro con otros, la posibilidad de verse a ellos mismos y reflexionar en torno a una problemática. Los fundamentos conceptuales se vienen desarrollando desde el Congreso, con la conferencia, el trabajo práctico de las racionalidades en juego y a través de todos los encuentros se ha seguido reforzando, posibilitando el afianzamiento de todos ellos, pero haciendo un reconocimiento a la visión comprensiva como posibilidad de hacer prevención desde la multidimensionalidad del sujeto y permitiendo reconocer la diferencia entre la dimensión unidimensional (racional) y la multidimensional.

7


EL PRIMER ENCUENTRO DE LA FASE UNO “RELACION CONSIGO MISMO” En la fase de Caracterización, se permite distinguir entre “hacer diagnóstico” y “caracterizar”, en el primer encuentro RELACIÓN CONSIGO MISMO, se desarrolla la siguiente agenda: 1. SALUDO DE BIENVENIDA 2. ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS Y COMPROMISOS 3. NOMBRAR 3 PERSONAS PARA ELABORACIÓN DE PROTOCOLO 4. LECTURA DE PROTOCOLO (Sesión del Congreso, Paradigmas y ejercicio de racionalidades en juego) 5. LECTURA DE POR LO MENOS UNA RELATORÍA 6. VIAJANDO A TRAVÉS DE MÍ MISMO •

Agudizar el oído

El reino de los hábitos

Lateralidad equitativa día y noche

Me perdono y me dispongo hacer lo mejor de mí

Descansar de las batallas

Navegar en alerta

Postura gato-vaca

Plataforma

Viajo por mi mismidad

7. EJERCICIO QUIÉN ERES 8. VIRUS DEL MIEDO 9. ABRAZO-TERAPIA 10. REFLEXIÓN Y PREGUNTAS 8


EL SEGUNDO ENCUENTRO DE LA FASE UNO “RELACION CON OTRAS PERSONAS” 1. INICIAR CON EL ABRAZO 2. LECTURA DEL PROTOCOLO 3. LECTURA DE UNA RELATORÍA 4. CONEXIÓN CON EL JUEGO DE LA VIDA: VERDE Y AMARILLO •

Las emociones según Humberto Maturana

Amor

Agresión

indiferencia

5. EJERCICIO LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO (MORIN) •

Obstáculos epistemológicos

6. PELÍCULA MENTES PELIGROSAS: CINEFORO. •

Como se relacionan los sujetos entre sí en la escuela

Maestros-directivos-administrativos

En la familia

Ubicación de paradigmas

Relaciones desde dimensiones emocional, ética y estética.

Finalmente ver sus propias relaciones en ámbitos escolar y familiar. 9


7. PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA DEL PUEBLO. (ver prejuicios en lectura de relaciones) 8. PLENARIA POR GRUPOS 9. EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE RESPIRACIÓN Y DE JIRAFA-ELEFANTE para ver relaciones.

Los 300 líderes participantes coinciden en la importancia de la visión comprensiva en estas dos relaciones para sus vidas. Reconocen que el trabajo y el “corre-corre” los saca de las posibilidades de verse, sentirse, pensarse, amarse. Reconocen el esfuerzo que está realizando la Secretaria de Educación y manifiestan la importancia de ampliar la experiencia en los colegios.

Así mismo, manifiestan no tener todos los elementos para hacer de multiplicadores, sienten que es un trabajo profesional que implica, no la reproducción de la experiencia sino la profundización de cada tema y por ello, solicitan que se exprese a Talento Humano la gratitud por permitirles participar en este proceso que consideran benéfico para sus vidas y las de sus familias.

10


Es evidente un malestar en los líderes, asumen que la Secretaría quiere ponerles más trabajo y que los Rectores creen que porque toman un curso o asisten a conferencias, ya los vuelve expertos, por lo tanto, todos los casos de drogas en el colegio son su competencia.

Comentan que los colegios sí tienen un problema bastante grave de consumo de drogas, pero son conscientes que no es cuestión de un profesional, sino de un equipo interdisciplinario que debe tener el apoyo del Rector y los Padres de Familia, para así poder establecer en forma paralela convenios con instituciones y fundaciones para el tratamiento de las adicciones.

11


Los líderes y los demás participantes en el seminario hacen un llamado para que Salud Ocupacional les siga brindando espacios como el de esta línea de acción en prevención del consumo de drogas, espacios de encuentros, interacción y reflexión, que les permitan mejorar su relación consigo mismos, con los otros, con lo otro y con las drogas.

12


INFORME DE FUNDAR PARA SECRETARIA DE EDUCACION[1]