Page 1

Los Santos Gabriela Pérez 8ºD


 Introducción

Índice

 Productos que se cultivan en la provincia  Bailes de la región  Deportes  Mapa de la provincia  Plato típico de la región  Vestidos típicos de la región  Conclusión


Introducción 

La importancia de conocer el mundo es grande, pero es más importante aprender a apreciar los diversos parajes que nos muestra nuestro propio país. Nos es ignorado que muchos panameños, no saben nada sobre su distrito, ni de su provincia mucho menos sobre su país, y desean aprender de otras cultura sin aprender la propia. En este trabajo trataremos de resumir los aspectos más importantes y relevantes de la provincia de los Santos; ampliar los pocos conocimientos que tenemos sobre esta provincia


Explorando la provincia de Los Santos


Productos que se cultivan en la provincia 

Tomate:

Uno de los sectores donde se percibe la deserción en el campo es en el cultivo de tomate industrial. En la provincia de Los Santos 131 agricultores abandonaron la actividad y disminuyeron las hectáreas cultivadas durante el ciclo agrícola 2012-2013. Durante este año agrícola en la provincia de Los Santos se cultivan 185 hectáreas, 30 hectáreas menos en comparación con el ciclo anterior, informó Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos.


Limón Criollo:

El fruto, nace simple o en grupos de 2 o 3 (o en ocasiones grandes racimos), en las puntas de las ramas, es redondo, obovado, o ligeramente elíptico, a veces con un ligero pezón en el ápice


Papaya:

Es una especie de planta de la familia de las caricáceas. Su fruto se conoce comúnmente como papaya o papayo, papayo en Canarias, mamón, melón papaya, lechosa, melón de árbol o fruta bomba


Bailes de la región 

La Cumbia Santeña: es el género que goza de más popularidad en Panamá, es relativamente reciente, proviene de la evolución de varios bailes. Consta de cuatro figuras: paseo, seguidilla, cruces y zapateo. Por las influencias de otras regiones algunas llevan un giro después del zapateo.


Cumbia Zapateada: Los movimientos de los ejecutantes acompañan la música con rítmicos zapateos.


Tamboritos: las coplas de los tamboritos santeños son de pura cepa hispánica y recorren toda una gama del sentir español, son tiernas en el requiebro, cálidas en el amor, impetuosas en la pasión, sentimentales en la queja, injuriosas en el insulto.


Deportes de la RegiĂłn ď ˝

 Competencia de Lazo: Se realiza fuera de un

recinto en forma rectangular llamado Pista de Lazo el cual mide 180m de largo y su objetivo es enlazar a un ternero (de hasta 136 kilogramos) por el cuello en el menor tiempo posible sin rebasar el tiempo limite que consta de 20 segundos


Béisbol: Es el deporte con mayor afición de la provincia. El principal estadio de la provincia es el Olmedo Solé, en la ciudad de Las Tablas. La provincia logró ganar el último Campeonato Nacional de Béisbol Mayor en su versión LXVII


Coleo de toros: Es un deporte que tiene un origen emparentado con la introducción de la ganadería en los territorios de la actual Colombia y Venezuela, desde mediados del siglo XVI. .


Mapa de la Provincia 

Los Santos está situada en el Arco Seco, nombre dado a la franja de tierra existente entre el golfo de Panamá y la cordillera Central que incluye áreas de las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas en el sur del istmo de Panamá. Posee un clima tropical de sabana y de temperaturas moderadas


Platos Típicos de la Región 

Sancocho: Es una sopa que por lo general lleva ñame y se condimenta con cebolla, ajo, sal, pimienta en grano, culantro y orégano. Cuando se le agrega carne de res el plato es denominado simplemente "sopa de carne".


Tamales: Es preparado con maíz ya pilado, que se cuece y se muele, mientras se guisa el pollo y/o cerdo con suficiente salsa. Una de las característica debe ser el color rojo.


Alfajores: Es una variedad de dulce típicamente navideño. Suele estar realizado a base de harina, mantequilla, azúcar, manjar blanco.


Vestidos Típicos de la Región  La

Pollera Montuna Santeña:

La camisa tiene tres opciones, las cuales son: la primera es la media camisa, confeccionada especialmente para su uso en la montuna, llamada de una sola arandela con ciertas labores en la arandela y en el tapabalazo, se usa también la camisa de dos arandelas y encajes de la pollera blanca y la camisa de la pollera de lujo, son éstas las tres opciones de la camisa de montuna. En cuanto a la falda, se utiliza la falda de zaraza, caracterizada por el uso de estampados grandes, lleva enjaretamiento de lanas, gallardetes y zapatos de pana de igual color, el arreglo del cuello y pecho esta sujeto a las posibilidades de la empollerada y como aderezo particular utilizan el rebozo o paño y una singular sebaderita, muy específica de esta región.


La Pollera de Gala Santeña:

Las polleras de gala blanca no llevan labores. El arreglo es generalizado, en el caso del tocado que es a base de peinetas de balcón o de brillo (2 pares) peinetón y pajuela y tembleques ya sean de gusanillo o de escamas de pescado; todo ello con pollera de labores de color, las polleras blancas utilizan a veces, tembleques de seda de colores y el muy discutido sombrero Panamá con trenzas.


Los Domingueros o Gala:

Son vestidos utilizados por nuestros hombres panameños, y que los podemos clasificar según la ocasiones en dos grupos: la camisilla y la Cotona.


Conclusión Después de las investigaciones hemos tratado de esclarecer y plasmar mediante este trabajo los aspectos más importantes de esta provincia. Aspectos desconocidos por gran parte de los panameños. Esto nos hace pensar sobre la importancia del turismo interno. Hemos de concluir con una invitación a participar en las actividades y que gocen de los Santos.

Los santos