Page 1

Mendoza - Año 13 - Número 83 - Argentina $12

ta

is rev

Ent

itas

a

st e t n

t o r C o l l C io i r K t Li cilia Ce tas ock 2011 No ndo R Zero Me mios Pre

CINE ! ACTUALIDAD ! CUENTOS ! HISTORIA ! COMICS ! AGENDA ! NOTICIAS


E


EDITORIAL PREMIOS ZERO 2013 Pas贸 de todo este verano, como bandas que siguen pagando para tocar, injusticias por simple ignorancia, opiniones cruzadas, susceptibilidades; eso sobre todo, susceptibilidades. Pero nos quedamos con ganas, por que uno se hace mala sangre y la vez se divierte, por que todo lo que paso nos despert贸 el hambre de justicia. Este a帽o vamos a darle lo merecido al rock mendocino. Los premios Zero 2013. El reconocimiento a las bandas de Mendoza, una fiesta que muchos la toman como competencia gracias a sus susceptibilidades. Preparense, nosotros tenemos hambre de justicia

RIO

A SUM

04 ..... d a alid 4 .... 1 Actu . . . . . ngel ... 18 . Arca . . . . . .. ....... 20 Cine ....... . . . . ria 4 Histo ..... 2 . . . . . tos 26 Cuen . . . . . . s ..... c i m Co

01


Mario Di Césare y Leandro Larcerna están entre los mùsicos y compositores más talentosos que ha dado Mendoza en los últimos tiempos. Capital federal se los llevó para adoptarlos, teniendo que conformarnos con visitas esporádicas. Lo peor es que cuando vienen a tocar a la provincia, lo hacen en el mismo horario, la misma fecha, en diferentes lugares. Así fué el pasado 19 de junio. En Buenos tubieron más suerte, ya que tocaron juntos en el mismo evento.

La banda californiana tocará en Rock in Río, el 2 de octubre de este año. Cada vez son más los rumores de que por fin podrían visitar Argentina. Habrá que estar atentos.

Dueño del Folk más literario de los versos más poéticos y de las canciones más influyentes, Leonard Cohen se hizo acreedor del premio “Principe de Asturias de las letras”. Por su música cargada de arte literario, pero también por su obra no cantada, libros como flores para Hitler, los hermosos vencidos, comparemos mitologías, o la novela el juego favorito. Inspirador de cientos de trovadores en todo el mundo, el creador de “I’m your man” y “Hallelujah” rompe el hermetismo cultural que los premios literarios tenían hasta el momento.

02

Fotografias y flayers: Producciones para prensa de cada banda.

AGENDA


LUCIO MANTEL 23 de Julio Teatro Independencia. Presenta: “Miniaturas”. Abre la noche: Daniel Vinderman.

FÚTBOL Y FIGURACIÓN Por primera vez en Mendoza. Auditorio Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1042). ARIEL MINIMAL 23 de Julio 22hs. Lubilu Bar Presenta: “Una Botella de vino, una guitarra y Ariel Minimal”.

CADENA PERPETUA Cerebro de Mono, LSD, Tiempo perdido y Borgoña. 16 de Julio, Banana Rana.

ÍNTEGRA The last Kiss, Último rival y All hood. 7 de Agosto,Banana Rana.

WWW.ROSAENZ.COM

HIGHWAY TO HELL Ciclo que contará con DJ’S invitados, que pasarán desde rock hasta drum-bass y con bandas que van desde el stoner al punk.16 de Julio en “viejo bar” (Mathus Hoyos 3227 de bermejo)

9 de Julio esquina Montevideo Teléfono 4200057 clientes@rosaenz.com


ACTUALIDAD Cuando el oro da sed Jaque le puso el moño a su gestión: le dió el ok a la megaminería hidroquímica a cielo abierto, en una de las declaraciones de impacto ambiental más escandalosas y bizarras en la historia de la provincia. Haciendo la vista gorda a las más de 100 fallas técnicas y omisiones deliberadas que el proyecto San Jorge presenta, y haciendo oídos sordos al estribo aquel del NO rotundo que el pueblo de Uspallata y de Mendoza viene coreando y bocineando, en cuanta audiencia pública, corte de ruta, marcha y contramarcha se le presenta.

Por Eugenia Segura

l 8 de Febrero del corriente, dá la dura noticia el subsecretario de hidrocaburos, Walter vazquez. Ahí al toque, al día siguiente, los pueblos de Alvear, San Carlos y Tunuyán salieron a cortar rutas, aunque no te hayas enterado, por que ningún medio masivo se tomó la molestia de informar el pequeño detalle de que media provincia estaba movilizada. Sí se supo del “más de un centenar de manifestantes”, que marcharon desde el puente de José Vicente Zapata y Costanera, hasta la legislatura, en donde se cocinan las leyes y hoy más que nunca, el destino de todos los mendocinos. Por que, más que una empresita que quiere pulverizar un cerrito con el agua de un arroyito, lo que se vaya a sancionar en ese recinto define ésta encrucijada: Si le damos cabida o no a este modelo de extracción depredatoria, que las, para nada nacionales y mucho menos populares, transnacionales mineras intentan imponer a toda costa, en Uspallata, en Mendoza, en Argentina y más allá, por que esto es, otra vez, una de esas venas abiertas de America Latina. Por que bueno, el trato es éste.

04

Básicamente: nosotros ponemos el agua, la energía, los metales, el cerro, la salud de los que viven cerca del cerro, etc...te cierra?. A los Uspallatinos no, por eso mil disculpas si te demoramos un ratito en el viaje, mataría que toques la bocina, es más, mataría que te bajes del auto o cruces la acequia y te nos unas, si tenés la mala costumbre de tomar agua o de alimentarte con cosas que también toman agua. Si te da por pensar que estaría bueno que las generaciones venideras también puedan hacerlo. Por que cuando entra una, entran todas, y se pasa a ser una provincia minero dependiente: verdaderos estados adentro del estado, empiezan a decidir políticas, a vallar territorios, a cambiar o voltear leyes como les plazca. Estamos a tiempo de parar esta locura. Los mendocinos tenemos suerte: esto no nos agarra desprevenidos, como le pasó a Catamarca, que despues de 10 años de Bajo La Alumbrera, sigue siendo una de las provincias más pobres del país, como para corroborar que el tan mentado progreso económico que trae la megaminería es mentira.


o me , y si n a í r e n . ami ujitos” ro meg b i e i d u n q “No ico co o expl l e t , s é entend s 11 año , a i c n Flore

alobal, n transa g ncia, la e d oncie el oro fiebre d cal, es tomar c r a las e d lo ali , s k y y l arric nos, ciona s g es la B lones s huma dejarle e in r a e n r s a in o p il , M m lo o m o se r c b 7 o e 2 n C u op vida o s por Ni la i la lles, com e el agua y la s activo zan a cubrir n a u c s , o h hec ro qu lcan e req bien cla sión qu res no a ecirles, de dóla rte de la inver r de 300). n. ia ue ir a d c q o y g a e a o h n p d , e a il décim o (alred oro era an dific proyect No es t el es de : uiere el ita de la sed d interes o n s é iz h lo fr e r e t e s e s n e d o ce qu Esa fra eso de p , hasta nal sed ¿Que es sa transnacio intereses un decir o da sed, una ia s á m o e r n r s c o p n l lo e m e e g e a r d a una eme ahor or encim cierta: p reta. La , activó ese c a n d o a c . iv y ? u pr ta e blo real y m s puso en aler a ley qu un pue o, de todo amente por un Mendoza, no orporad el c a in ic r s o íd h en em en ect E ir dir e ––ten minería ampa, el oasis chip qu huarpes, los d la mega p e sin a a u r q b íb e h A d o s en n pr da sucedió ue en todas y e desde lo toda esa vola ada. El únia y o m y o q n , c e o lá e t c r d e ja r ie s o c s de el y e ni zona bre en Esqu e las dizque “ ed o fie á no viv d agua ac o contra esta s nacional a n u a ot cad al, co antíd la transa glob ta sed o io”. s e e sacrific d a o r t r o n o c del o t o o antíd El únic

05


La última protesta -con corte de calles y bocinazos- también la realizaron en diciembre en ese nudo vial clave. Ese día cientos de mendocinos –entre los que estuvieron presentes vecinos de Uspallata- se manifestaron una vez más para rechazar el proyecto minero.

06


NUNCA HUBO UN PLAN B

La idea de estos ases de la especulación es venderle la mina, con la aprobación incluída, a alguna otra transnacional más grande, por un precio mayor al que se la compraron a la empresa “peruana” de capitale Chinos y Coreanos Lumina Copper, a la que todavía le deben varias cuotas por el terrenito de 120.000 héctareas. Lo que en buen criollo equivale a decir que están endeudados hastalas manos: si no se aprueba el proyecto en la legislatura, o si se les sigue demorando, están en el horno. Hoy se podría remixar algún viejo hit bersuitero, como música de fondo para leer el curriculum de todos los ex socios y asociados al buffet de abogados BRGPG (disponible con tan solo googlear esta sigla). Todos ellos, incluido el señor de los hidrocarburos, walter Vázquez, salidos de una misma tanda de empanadas del Liceo Militar General Espejo.

lmente raciona unque ir a ls u . A imp n Jorge como tras se , mien ecto como Sa s, a r o t it s h ie y sin its o un pro astante te por ica de opios h b r íd p r n s ju ió u c s nen esoría omina s cilmen ie t a n a f e llevar la e d e s , a r d Un mplo echo . je ambia h a e c l 2 r e id ía o g r y p e , d old cial 772 l Prot que po arrick G la ley provin o, Natura a legislatura B a e la r Á r ism ue la de contra el cianu En la m proyecto Parq e juicios el uso d ercurio e t l ib e is h s o o n lm as e co que pr su turn úrico, e ?) y otr ras, qu nio espera olvade ido sulf del mercurio ntato. atrimo c P p á l o l r ia e t c s xa an Provin en valor nue ino del acuerd omo el le, er al (Cam troglifos (¿se cias tóxicas, c es muy simp r u lt en pon u c , , n e o o a P er t d , ic s d a a g u n ir n s ló ente Bien m arqueo a Sanmartinia atural acerles h e n t u u y q Inca, R (el año al, etc.) numento nte hay duquer solame s legisladores e más o del Tun declaradas M omo el o r on s a nuest iempre los p ,c s arle (especie or la ley 6599 ique, el l a c r ue he h estupidez electo lp cho ra ivos) q s a a Natura el cóndor, el p n n e a u r e s p r com lo o, un á gua e nde se guanac . Y establece ealmente ías al a o r d e r u o q r p o , r .) p n ra, c o t e t ió e s d c e r erra os. E suri, r qu u so orgánic stentable, po ción y una ab ersisten en s encia, una s o iv lt r cu si p o su duc omo flo en mire. Y esarroll y la pro sería hacer c 11 años, que e sería d ía el turismo u y q , á a r z e b le d a s r a a h r a lo t u in t n t a o fome spalla uchas n la na , les dij nena U onía co iempo, por m pública e, en la cara ia c o t en arm n c l ji e ie g e or le en la aud paradó si no m e San J sostenib nes. Resulta nee a ctivos d egaminería, y jo s” e a o c ir t io d ji e c s u a que n dib ro m sde gener le o e ie c ib d u o s q c o n s li o e pr clu “N exp e incom como éste, in ico, s, te lo s ntendé m o e ó t n c o e c y e o pr ista to de v del pun

07


NOTAS DESC

IFRAN

por R oly G iméne

z

DO TE

MAS

EL BAILE OFICIAL (LOS PERFECTOS IDIOTAS) Justo hoy que quiero bailar, justo hoy que quiero bailar, y no voy, y no voy, y no voy La policía, no baila, gobernador, no baila, mi cardenal, no baila, mi profesor, no baila

mi cardenal, no baila, mi profesor, no baila Hoy nadie mira, que quiero bailar, hoy nadie mira, que quiero bailar, y no voy, y no voy, y no voy

Pocas veces, la letra de un tema Pero también es cierto que, por ha dicho tanto con tan poco. más que mucha gente lo pida, hay En esta canción, Goy Ogalde, sectores que la sola idea su creador, logra elaborar una del baile, palabra que al fin de crítica certera a las distintas cuentas, funciona como metáfora, instituciones que representan les parece peligrosa, de esos hay el poder. Básicamente lo que que cuidarse. intenta transmitir la canción, Formado en 1987, Los perfectos y lo logra magistralmente, es que idiotas registran el mismo año en siempre los intereses Zanessi un disco con cuatro temas, corporativos de algunas en apenas dos horas de grabación. instituciones van a contramano Éste contenia: del interés de las clases populares, “La Chamarrita”, a las que, sin embargo, “El Skalibur”, dicen representar o defender. “La Sanata de Satanás” Sucede con la policia, con la iglesia y “El baile oficial”. y sucede con la clase política, Éste último, debido a la difisión aunque en este caso depende de la de la emisora de Sol, primera radio época. Hay que reconocer que en en difundir masivamente rock los últimos años, la movilización mendocino, rápidamente permanente de la sociedad, se convirtió en un hit. y un cierto aprendizaje sobre como Con los años, los idiotas, como vivir en un sistema democrático, también se los llamaba, ha logrado un grado mayor se convirtieron en Karamelo Santo, de visibilidad a los reclamos. que en 1999 graban en Bs. As. su Cosa que en la época en que fué segundo disco titulado, precisamente, escrito el tema, año ‘87, perfectos idiotas, y contenía una nada menos, no sucedía. nueva versión deltema.

08


CUANDO LOS GALGOS QUE TIRASTE AL AZAR SE TE VUELVEN EN CONTRA Por: Alberto Bistué Ilustraciones: Pablo Pavezka franksapo.blogspot.com Anticipo desde ya que esto fué parcialmente cierto, por que sabemos bien que nadie recuerda los años ‘60, ni siquiera los guionistas de Mad Men, que a esta altura del partido ya saben más sobre los años ‘60 ... que en ese entonces estabamos demasiado ele-ese-deseados y ele-ese-deseadas. Época de excesos que no se la recomiendo a nadie, ni siquiera a mi mismo, pero bueno, ya es demasiado tarde para autodarme consejos. Lo que recuerdo sobre estos pájaros de mal agüero que conocí por aquella época fue que eran lo que en aquellos tiempos se llamaba unos perchas totales. El percha total era lo que el freak es hoy por hoy: en esa época los perchas eran los que no tenían ni media posibilidad de perpetuar la especie, porque como buenas perchas eran colgados, colgado no de ahora, que quiere decir que se distrajo con algo, sino colgado de antes, que era metáfora del rechazo femenino. Así los Byrds tubieron que aprender a hacer canciones bien californicatorias, de levante...hasta que les empezó a ir bien. Too much. Y ya dueños de una buena reputación, ya satisfechos, la reputación se les hizo como búmerang, o como los galgos que tiraste así al azar, que retroceden y te muerden.


S

DISCO

LNG

nítidatracks LA” 2 IE 1 tB e U n “S ntie menes erial co os por los o d n a g El mat d le inunda , desp mente la electrónica ouse, break h e eres d de tango con propone un s o fusione El disc oras que te IDM. n ras so timia. beat y e mixtu ipitante ciclo ” d n é vaiv prec uevo si es n an en traslad mo “Delfin”, “ ta el co van has rnas. Temas l”, te ele a u s las pie u o “in zar de n a d le b inevita

ORDER TRASV

” TIERRA trado su DE LA os S m O e “SALIM de haber d za e t s is é r o t Despu Marian sta “la propue el año 2008, fresca a n t e presen a” truye” se des i (trasvorder), rr tt de la tie s e alimos Peccin rd s o “ c e P R L er gia su prim or el sello Re a p bandon editado e este año. A muestra una s d e d en abril sanal y bajo ue arte a el plieg n de vasto tr ió c c u prod dio. en estu

NO

MORE

” ña UEÑO O PEQ ras esta rese N A M t n ie “HU m mismo na Ahora ero que ue rime, s ño”. Y lo prim ro no p im e s Pe ue dono”. no peq “huma ntir es “aban bandono de a n se disco gico. U puedo tido trá o es un ara n ñ e e s u l q e e en op os p Human i ya nos fuim disco placer. s n a u t ru s f dis gar. E que se lgún lu a e d e siempr s. do o t a r a p 10

IGO MI AM IBLE C N INVE

NDIO” cks N INCE tra U E D con 14 ética TOS a A t L n E e R u “ c est e su co que Un dis rentes desd na totalidad u ife muy d o formando ismo tiempo er m p l a , y k c , ro siva , explo serena isa. ec muy pr

Puntaje


S LIBRO

ÍN E. MART

NO

GRAZIA

” PLATA e artistas DE LA dd IO e a R id L in f E o) dond on in AS D c T s IS a t trimuñ scena. N s is A v IO e o C r r t N d n e n “CA pila e de la , Lisa ra reco scaglia s y su mirada Ésta ob ro, Martín Bu o un libro c a is y sac sus d fer n e d ió c o a s r (Gabo e ce sta gen s. n el pro cuenta apuesta por e do quiera o t a e s na. o el que o Grazian , adelantand para todo aqu bre esta esce ió o o s s le po le d ntos ambicio imprescindib ocimie el tiem i n s o a c r s b o s o ñ Una pliar lo e algunos a d rir o am descub emos dentro esta. rir s la apu b o u c m s a e ñ D pa . Acom la razón

JULIO

AN

RUDM

s por S” undado xistencial, O in ID n á C t Á es oe el libro MELOS un text do en “CARA s que forman tor, es u resenta n a e u p s á r e o e t d s x l e a s t o o Juli e cid Los ceptu ue con “Caramelos Á Aires el 15 de q fo n e el os rio. y litera e Buen Técnica político ca Nacional d librería tos” la e t n . ” o e li iz t ” la Bib idos ia San Elio Or elos Ác librería “Garc “Juan m a la r a a s “C la la adquirir ciudad), y en Puedes e d 4 2 ad). via (Rivada de ciud in 925 t r a m (san 11


RE

SOB S A E O ID

AND T I M O V LADO C E T L E

o

mund i M : úsica

Mi m

aguate

na Az Por: Da

Hace algunos meses solo me parecía molesto, pero hoy debo reconocer que la falta de respeto por el oído y el gusto musical ajeno que vivimos cada día viajando en bondi, esperando en la cola del supermercado, del cajero del banco, incluso dentro de algun comercio, es una actitud reprochable y totalmente desubicada. ¿Aquién no le tocó compartir 15 minutos en colectivo con alguien que, haciendo uso de sus libertades pero transgrediendo las del resto de los pasajeros, sacó el celular y puso la cumbia al palo? ¿y que me dicen de los reggaetoneros que ven subir al ómnibus a una chica más o menos linda y quieren levantársela obligando a todos los pasajeros a escuchar las letras de algún tema con el que pretenden invitar a la señorita en cuestión a “perrear” y convertirse en una “mamasita”?¡Señores, por favor!

12

para evitarlas tuve que cambiar de vagón en reiteradas ocasiones. Sucede que en la éra de los reproductores portátiles, viajar en cualquier transporte público sin auriculares puestos y música del agrado de cada uno es todo un desafío, ya que no llevar consigo un celular o cualquier reproductor de música, significa bancarse la música de los irrespetuosos que quieren imponer su estilo a un volumen que hace doler los oídos, cosa que atenta gravemente contra nuestra salud mental (someterse a pagar un boleto y oír música indeseable genera cierta tendencia a reaccionar violentamente) y contra nuestra cultura musical. ¿Por qué, si estas actitudes claramente molestan, nadie dice nada? Me pregunto cuántos insultos o reproches, o por lo menos murmullos, caerían sobre mí si un día decido escuchar a Ozzy Osbourne a todo volumen.

Tal vez sea más aceptable el sonido de los timbales y el rayador que la voz podrida de Angela Gossow o un solo de Slash. De cualquier modo, no voy a arriesgarme a probar e iniciar una guerra de estilos a todo volumen, ya que en poco tiempo, podriamos encontrarnos con diversos focos de contaminación acústica sobre ruedas. Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones y elegir el método más conveniente para viajar y cuidar su salud auditiva. Yo, por lo pronto, citando las palabras de un amigo: “espero que se les rompan para siempre los parlantes a todos los celulares de la gente que viaja en micro” y no respeta, claro está. Mi música, mi mundo; Los auriculares, el acceso. ¿Quedó claro o subo el volúmen del timbre?


AS

POESI

FRIO Por: Daniel Camps dcamps01@hotmail.com El humo del cigarrillo se confunde con el vapor que sale de mi boca / mientras recuerdo que no sé fumar // La ciudad está terriblemente nostalgica esta mañana // El cielo parece el reflejo de la mirada de una mujer triste / que no encuentra el camino de regreso a los brazos de su amante / perdida entre el asfalto herido de muerte / y los piropos inescrupulosos de los obreros // Camino hacia el puesto de diarios / donde el vendedor me cuenta lo dura que está la vida / y como la maldita crisis lo ha golpeado / en medio de este crudo invierno // Confiesa estar mal del corazón / y que los médicos aún no le han encontrado un diagnostico certero / cree que quizas es solo el cansancio de la lucha diaria // Me promete que no perderá las esperanzas / y sonrrie iluminando un futuro mejor / uno donde el único mal del corazón que lo aqueje / sea el de un amor rebelde // Revuelvo mis bolsillos en busca de monedas para comprar el diario // Saludo al hombre y sigo camino // Esquivo algunas noticias y me detengo ante mi horóscopo / “Hoy en día los milagros escasean” // Veo en la esquina a una señora tapada por una manta llena de agujeros / y creo en la total veracidad de la astrología // El chiste de mafalda me devuelve el alma al cuerpo // Pocos tienen el tiempo para pensar en la realidad / de manera similar a como lo hacía esa niña // Entender que sirve de algo sostener / con nuestas pequeñas manos al mundo / sea quizas comprender que todo puede mejorar // Hoy en dia los milagros escasean, es cierto / pero no son nulos, quizás un pequeño rayo de inspiración nos alcance / y salvemos los mantos de las pobres viejitas de ser baleados por el frío // Me siento junto a la fuente de la peatonal // Es medio día / y las nubes se van corriendo temerosas para dejar brillar al sol // Buenos días ciudad. Me toca regresar a casa //

Desde 2003

TATTOO Y PIERCING STUDIO

Tatuajes: Full Color, Black and Grey Cover ups Perforaciones: Convencionales y Extremas

100% PROFESIONALES CALIFICADOS

Galería Caracol / Local 84

PRESENTÁ ESTE AVISO Y OBTENÉ DESCUENTOS EN TATTOOS Y PIERCINGS


ENTREVISTA

Arcangel

15 AÑOS AL APARO DEL INFIERNO Entrevista: Adolfo Cortez Fotos: Ignacio Blanco

Si hubiera un sinónimo para Arcangel ese sería perseverancia o tal vez pasión o quizás los dos, ya la banda cumple este año, 15 años luchándola dentro del Heavy Metal mendocino, además se dá el gran gusto de editar su primer disco de forma profesional titulado “Al amparo del Infierno”. 14


, La uis ar, n L Alve disco a S al se el n, ua ener que que J G de n s a , e S e ar hil gar en ar ba, C atrat s lu t l s o e de os s l rdo aro Có , vam todo p am Paz ue a Al “ oa g e br res lle da. n g m u n e o i pu rar ede ada tu el n los ost ie pu o, c ue ué f m de ner n q r d o a r ? r e a o e ¿Po erno” dea e ue n l infi cóm ? arg nte si qu q i e ás stavo lo l r ma ck y l e cia, d n inf : La i , ya ro d r e ti i a ode r ro ía e r e len aco Gu Ge trast ampa ropio que vio Te nda, , a m tó p toca onoc ¿ a n p l a l a á l l c y , u e ir co ar a ía ab cos rock azz, ab e s on rogas j ten ta o h iven l us: M me , c c est tien l e n d y s e d i á s o o ld e v co G ños, nda go d erm cían , has un ernill iar, la s. E que s n dis a i ha ba en y G o f da d i i l n r i na yo v Ale que ban va idas , es u e tré er u b a a e r r sa con ien jo d ba lo re la nto n pa s jod lado ya qu ultu b e s n c b e a ba e so erno ione otro sta, tra gust d so mom e m e la i c a u inf situa . Por icani tos d e n d q uso m iosi ió u r n rop pté . r ed de a día ame umen mo ó p u i o n c c me ò C ace es un día tante s intr ,¿ aci qu conj án, , yo rab oso as imo . i o g r m b a é cu de Ger l disc lu na òl , fu es inc erica ver de lev a ño sto con bar e a e l a p e qu n ago ta a id am po u ra e e l m d rió te 8 y en ie er g n i t e c t e t r 0 a a u h ar ? , am el 20 nto ? El es oc xión a tap isco é no mos ad ua l s. l d i ia u ¿C disco oxim bre d f f e r l i e t s l ar uc bien re de cipal Que a r p y c de : Apr tiem n or la : Si mb prin avy. que ica y r p r ero s o op Ge re se . i d b Ge el n ción a he erte mú a t tu n tiva ípic n fu en 20 09 grab la o te l o c n t l o tan s ge a co , hí po a r m a de s: Fué á a p o r m t a a a r p l oy n tie es a im ie sol y im a t Gu nu ebrer ució un er un pond or si nto u a a b f i ó s m e cu le? lleg de istr ten corre ara p es k. qu ¿En la cal isco do 20 la d os bl ágen l roc e a d s s ita eh m de en : El d l saba amo s qu la i ndo inv r c alo s y o Ge nos e rran u i sp o lm r o h a a r t v ? e ma más eo no ne stó en tie alo ¿ nte d e gu no o o p c e s d s l e . rg te di ye El son d nvita e par nda anda i a l b u ! b o f í de n e la rar e la r: S ón i c Ge labo eda d res d ep o o rec ? cte a c úsqu guid a l e b o isco impá y si d i la los s t al d mo na sen en an alero de co perso n h e t o n da gra a qu pe om me ¿C lico o de en ca s una te a l es un b pú s: Tod ción ” ... e gen que s que a ”, Gu a can paro uch oria de lo m d m m n e , ca n “A hay mú nto am e bie ción, “En l lo co vy le etra, qu l can usta ra de n hea ena gente o sin r le g a fue gel, u uy bu otra , pe están tem rcan on m Hay ado” ria” o A c c . es ado etc ekibo Mem s , “ y pe lines “El o” vio usta par nte. g m le a “A adela d so u d pa un

15


16


ia tor his para a l en cital e as r r la t s a algún en n á e u m u y o toq arcó e el nd , ¿ha l e i m e o fu 0 lv r e Vo grup ? qu l 20 0 que hace o l r e r t e a s o n n d tac sie ti e s, p mo s , de : Yo Polit spué nima n de an r ó s a r e i e i as g c d u s G nd no oduc ía aL un o ba l r r sal es y que s a a or ele ap t en an ero n un cart l tem es p l vez bu e m y a o i s t e a les s ió , pr os, c te, ro n h cia. cer te n í surg ur”, e mí a ot l é e i a o d t b s r in en ra ay ara all l S po tam prov ag ialm y un a im más a de tal, p vo h . r o o la d i o t e ro ord Ah toda ad ami l rec Gusta caron toca ones, uie tan c tiemp ros. 5 q a i e r M k e n l c h 1 a c e a o “ nos sí, ibido de su meta mos s m ue se situ doro da e l e o c i l A l n a m a re p co los an or ue d q tes Me r Ah erme un po para e cum r con pa ues q erda feren r el e la b entes o a b a v u l i j l ha arme fina ño q este stad a toq s: La n d estac ya qu exce sicos e f e e a d ú , j i d u ó s n i e e vd y nsa G cho ero cib s m est remo ue ha a mo rqu e i e n do u m e t mu o qu el pa a y re ueno r E q r: o qu llos q n es mos chan n r en e b d o e e i n uy G sl p p lu so ue 8 e e o me on lo b añ os aq mpr n que nches 20 0 ó tre de m dier en y le y A e i n ar tod de si lvide omp de s a son icas pre lum s arm ít e sor el vo rito ierto ue s r é de o se o es, c e c s ez, d . r l m r ab eo q n e n n e u e s a d y n pad etal. q api n lo ar esta y cr ría e m r o c m r n r e a co el m st tar ie la ta G nsa ista bate de r pe rse? os, n mo an se a. po z ue de es de v r la t c e a q m o n e r i v s c a t , y a u a s , e o s a q p s s n u n oc yo d di Ha mán unt El pe tico ef , se r lo e t oy r lgu p ¿A anda ca lo s cri Ale. da, s s Ge vos lo, d est ntida o po te. i á e e e n d la b : Nun os m ionó a ba hemo ndo nu e est a qu na id oma amen l s r t t p t v e u e o i a s l n n n t r r t G me se e ae o bie e mp e graba e osi ad al tal ra, mo ndo o m o sie dos, est marc e fue do p tacar me ores ue or a i d f d s a t o y t i r i r n a t e a c u e o u i y o d l c sen le h apo val e ,p om úb ro seg hicier on esd rado que ha do, A ompr sas. Mi os y quie el p los r d e u i d a c n llen ado c do co dolo perd rmá l arte chi bién ción nte a nunc e d e n e m a t m n p é l G ra i ne e es acie Ta ece larm que y , v cang omo o co s pa y r icu o h o l g i a e Y l d c e y s: l Ar po na eti art . ng nm ion Gu o que un ti prom ndic pasio y p Arca a co pción o i o cre hay com as c muy n tip de renc rece e y e ran u , h f , u u i o c q á m mu d án tip dro ag rm est iene a, un lejan es un Ge gran un a y t úsic está A que l par r un e m la más icado idea de s s e b á a, o e d t u t a er men apar stá m uman p e eh su ple le, t ue da com má A s el q a par uno. ovi l e e m ad ista e de cada la t j d ba dien está ven da o n o ori ace t m pe com u o ? c a o e h un r, ¿ cin ha de liza endo muc or qu go a n de in a f tal m tengo so p la, te ck y r a e P el el ro e e no lm as, de s: Yo lar d oy en ral d nd es b t e a u a s n . b t G a h e e ge oza as en r pa o qu más end uch excel ncias c o m po cept a de Mado cos, unsta i con úsic pas mús circ n s m a s a a t o l r: H uen distin e G y b r mu s po o tip

17


CINE

VENÍ!!!

CdO C oza n O e T

Sad de M B LU alid

C unicip E IN ne M

C icroci M

jer mu a n rina E su EV ujer e baila n U J co a una am Un el es sueña oblem o g ay r n n p l n Á ist á. E ofesió novio l. d u m n pr ma su rna ser ue su bes y pate q o es pta be stint n ace iene i t no

S1

Como la verdadera buena onda no tieneprecio, el Cineclub Stocco NO cobra ni un pesito por todo esto. Así que arrimate los jueves a las 21hs. al Microcine de la Muni de Mendoza que ya tenés tu butaca reservada!!

5 ada 4 e2 S1 VE jer cas urant na E JU mu da d te, u e t i n a Un ra la v harlo ue tie C r o q r a e , t N as d ada no hor er cas ura co j t mu aven una bre. hom

8 no ES io rica a e V E c JU espre ctor am ang, l de L d

El produ Fritz disea o ja Un arga a de la lo de l c ca n a n o o u e ci l c prov c e e r , di ero nto y homconte iento des mpim osa. p o el r su es n co

9 ne, S 2 or VE el am r de ci triz E JU gio d ecto la ac a. l ir o El ar, d ra de elícu p Edg namo e su d e l se cipa prin

22 a ES loco toda l V UE el sa e,

J

t pa ann rro Pie inand Mari te n d n Fer he co ama está co a i noc ntigu e que l traf e a r b n e su scu da e y d lucra o inv rmas. a e d

Para más información: www.cineclubstocco.blogspot.com

ALAMEDA 1945 - CIUDAD - TRUNOS: 156416821

////

ESPACIO DE ARTE - ESPACIO PARA EXPONER: 156419954


CRITICAS:

Disney - Pixar

//

TOY STORY 3

E.E.U.U. - 20 “Me hizo retr 10 // Por: Pa oceder en di ola Alé ez minutos ha tomando la le sta mis añor che con Caroz ados años 80 o y Narizota Con la mente ’. Derrepente . Por mi men , repasé dond me sentí te pasaron, to e pude habe dos mis jugu rlos dejado y etes. que fue final mente de ello s”.

plastilina olor de la e frente l a s o rn a s d o de regre hace gran 3 tiene es s. Un niño que se tenido que tomar: ry to S y o a de infante s en la tes que h del jardín ecisiones más tris illo o abandonarlo para el alt las d a una de úl de juguetes en esata un vendaval os juguetes ig a d b m a a u n s s lo nsig dejar simple co . Las aventuras de ocen nuevos a s E . ra u n co bas dos tes donde tes preferi los jugue un jardín de infan novio de a e Kent, el ítulo aparte, los llevan nemigos. fu o d ra g lo e ap amigos y personajes mejor ería merecen un c s rd lo a u e . g d h c la o de Un nkri ales s escenas ctor Lee U de detalles sensori lor a e L ir . d ie l e rb a ra b a a r licitado p rdadero v e disfruta un diez fe a la posibilidad d s tocando. El ve media, uno o rt y El 3D apo si los estubieram ue, por una hora mor, q o te l s m e e o , c 3 ra i u s ry rn ca de Toy Sto s, con la te agregado irse de cuatro año l. e tan rt os un dulc rn de pie a r d o fl in puede se s a s s miento ños, má y los senti s abandones 11 a o n Pixar, no omoToy Story 3. c exquisito 19


HISTORIA DEL ROCK MENDOCINO parte Nº 26 Por: Roly Giménez

a emisora del Sol, frecuencia modulada de radio LV 10, logró situarse en esos años, como la preferida de la audiencia joven, basando gran parte de su programación en la difusión de la música nacional. También fué de las primeras en difundir rock Mendocino, hecho infrecuente hasta ese momento. Un poco por la falta de material grabado y cierta desidia de los grupos a la hora de plasmar un demo, por otra parte un hábito poco difundido aún. Pero sobre todo por la exasperante costumbre de los medios de mirar hacia afuera ignorando, salvo honrosísimas excepciones , a los artistas locales. En cuanto a las radios, la banda de FM aún no se encontraba super poblada de emisoras de baja potencia, como empezó a ocurrir a los finales de los ochenta. Además de la emisora del Sol, de las otras dos existentes (Nihuil y nacional), fué la estatal la que adoptó un camino similar a la “del Sol”, incluso propiciando una programación alternativa más cercana a la gente. Si bien el segmento de amplitud modulada esto ya venía insinuándose , a partir de mediados de la década la FM Nacional marcaría un cambio en la forma de hacer radio, con gente como Orlando Siliotti, Fito Sudent, Oscar reyna, Flavio Barrientos y el Negro Bonelli como operador. En el año 85’ el diario Mendoza lanzó el suplemento Graffitti, excelente vehículo de difusión para toda la movida rockera, además de ser el primer espacio dedicado íntegramente a los jóvenes de Mendoza. Salía todos los jueves junto con el diario. Los tres años de vida del suplemento cohincidieron con la época de auge del rock mendocino, hasta su desaparición.

20

En medio de este contexto, surgía en 1984, un conjunto emblemático de la década: Alcohol Etilico, formado por musicos que venian de bandas como Crís y los efímeros Gamexame y Piñón Fijo. Dueño de un personalísimo estilo que sumaba elementos del rock, el rhythmin and blues y la new wave, al principio se constituyó con Raúl Gómez (Dimi Bass) en bajo y voz, Nicky Imazio en guitarra

y un personaje legendario del rock nacional: el violinista Jorge Pinchevsky. Saltó en los 60’ de la orquesta sinfónica del Teatro Argentino a formar parte de ese monstruo llamado La pesada del Rock and Roll, en los 70’. También andubo con su violin a cuestas por grupos pioneros como La Cofradía de la flor solar y participó junto con


La Pesada en 1973. A mediados de los setenta se sumó al éxodo de músicos y se instaló en Francia, donde llegó a tocar en el renombrado grupo Gon. Con ellos, Pinchevsky participó en la grabación de uno de sus discos, el estupendo Shamal, con Nick Mason, baterista de Pink Floyd como ingeniero de sonido. A principio de los 80’ se difundió la noticia de que Pinchevsky habia muerto, pero en 1984 volvió al país y hubo que creer o reventar. Al año siguiente se estableció en Mendoza por un par de temporadas y se sumó a los Etilicos. Con la aparición de Alcohol Etilico, el eterno antagonismo marketinero “Beatles vs Stone” lograba su versión cuyana: Enanos vs Etilicos”. A diferencia de los primeros en parte por ese sentimiento extendido entre la aficción rockera de que triunfar es transar, los Alcoholes eran percibidos como la auténtica banda de rock ciento por ciento Mendocina, con sus correspondientes leyendas de excesos y abusos. En 1985 ya sin Carniello y Faingold en el grupo, incorporan un segundo guitarrista, Sergio Embrioni, recientemente alejado de los Enanos.

OL ALCOH !!! O ETILIC

El hallazgo melódico y la afectada manera de cantar de Dimi Bass (autor de todos los temas, algunos en co-autoría) daban el toque final a un disco notable que quedará asentado en las mejores páginas del rock vernáculo. El lado A, contenía Mi mandolín, Asesinato chino, la Paralítica, Caso Fatal y Esta tarde te voy a ver. El lado B, comenzaba con Que nos está pasando y continuaba con Amiga paracaidista, Soy como una roca, Tantas cosas sin explicar y Empezá a buscar los colores. Si bien muchos de ellos eran potenciales hits, Soy como una roca (compuesto por Faingold y Dimi Bass años antes) se convertía en un clásico, evautizado por la popular como el Lamento Boliviano. “Me incitan a gritar, me quieren agitar soy como una roca, palabras no me tocan, dentro hay un volcan, pronto va a estallar, solo quiero estar tranquilo. Es mi situación, una desolación, es como un lamento, lamento boliviano, y un día empezó y no va a terminar, y a nadie hace daño.

Natalio Faingold: “Con los Alcoholes yo toqué en el demo que hicimos para el primer disco, que grabamos en Buenos Aires. lo que pasa es que era muy loca esa época y yo lo que quería era estudiar música. La verdad es que después de Altablanca, no me quería enganchar en otra cosa, sino estudiar música. Entonces estaba un poco en cada lado, sin engancharme, por que despues las cosas se púdren y quedás mal. Tocar con Alcohol Etilico fué muy copado. Hicimos muchos temas con el Dimi y actuamos por toda la provincia . Cuando me abro de los Alcoholes, me voy a estudiar a los EEUU por cuatro años. Hubo un momento que estando en Estados Unidos, los Soda Stereo me llamaron y probé con ellos, pero no enganchamos. En Europa armé un grupo que se llamó Lobo de Moda con músicos de todo el mundo.” Continuará ....

ALCOHOL ETILICO !!!

L O H O ALC !!! O C I L ETI

“envasado en origen”, nombre que aludía a la Ley de envasamiento en origen aprobada en el Congreso de la Nación en esa época. Envasado en origen, editado en forma independiente, es el primer disco hecho enteramente en Mendoza (el único antecedente es el compilado de bandas A los palos con las Águilas). Grabado en los estudios Zanessi. Editado en cassette y en vinilo, Envasado en Origen, era definitivamente una decena de pinceladas del mejor rock y blues en clave pop.

Adrian Vinacour: En Etilico empezamos haciendo las bases el Dimi y yo, temas como orgullo de mar, que nos está pasando, temas que traía el Dimi y los cantaba. La idea de Etilico giró siempre en establecer la base de operaciones en Mendoza, como Markama. No teniamos eso de irnos a Buenos Aires y seguir allá la carrera.

21


CORTITAS LAS FLORES DEL MAL

Canciones oscuras que construyen el mundo que viven las flores del mal. Guitarras, ambientes y teclas se mezclan en una lírica, poética y desgarradora. El proyecto Elegimos apartarnos, encerrarnos, varias veces destruimos todo para volver a empezar. Ponemos nuestras ideas en las letras, exponiendo nuestras debilidades. Nada nos queda por perder. Paradojicamente, ya no nos interesa ninguna poesía. El nihilismo es la guía. No puedo imaginar nada mas hermoso que un futuro incierto. Meta La libertad consiste en abandonar toda esperanza. Identidad No somos nuestro nombre, no somos lo que compramos, no somos lo que nos dicen que debemos ser. Entorno “Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás no les bastó : tuvieron que convertilo en espectáculo” Amélie Nothomb Expectativas Lo que hacemos nunca es comprendido. Presentación de Orgánico En los próximos meses, será más una pantalla que un escenario. Con una película continua que represente al disco aunando lo sublime y lo superficial. Politix No infectarás con misticismo, no honraras lo incierto, no tendras fé en nada que no puedas alcanzar con tu propio esfuerzo, no reprimirás tus instintos, serás el dueño absoluto de tu vida. Primer disco Plasma

22

IINTEGRANTES: Juan Keller Cecilia O`conor Pure Man Contacto sondarecords.com lasfloresdelmal.com


LITIO

Una banda que quiere tocar y sacar su disco ya! El proyecto Temas propios y una que otra versión de música que nos gusta. Meta Tocar más en vivo sin pagar por ello y seguir creciendo como músicos en Mendoza. Influencias Los cuatro tenemos gustos diferentes, pero en sí, el criterio lo compartimos, escuchamos nacional e internacional. De lo nacional una onda mas retro. Autogestiòn Es la única manera de trabajar. Primer disco: Pronto :D

Politix No abandonar lo sueños y las ganas de triunfar haciendo lo que nos gusta, siempre mirar para adelante. Subir tantos escalones como sean necesarios, no caer en tentación y siempre la amistad está primero.

De Lunes a Domingos Música, Teatro, Poesía

IINTEGRANTES: Cristian Rios Mauro Pareda Juan Schenone Diego Vega Contacto myspace.com/litiobanda facebook.com/litio.banda

Alameda 2259

Entre Chacabuco y Maipú

Reservas

155176267/155309979


CUENTOS VO

ITI D E P X E N UN GUIÓ ngora ó

G Por: Cacho

o algo divers irarse en sp in a rí e u las n, pero q acuerdo a por imaginació acierto de n a escribir b co s a o lo st rl n u ta g za la n le re ie , m le ra a b co a p ud cuando yendo una as. Era ind o a escribir e Octubre s o estaba le circunstaci straba reaci rd o a l ra el mes d u e m d d en mucha E se d y a ro it s e lorcito or la m placer p ado cuenta d ro u ía p b a h primeros ca ía a mal traer. Iba p te no le men or que se a absoluta nte a quien e lo ten criticas, p le debelab e había ge o novela qu u n q r s, to e u d a a l avía e oportunid r. s mortales tos. libro y tod mún de lo quería deci la buena an sus rela e co b a u l a q o e st d u e lo a g u n e q o d ci nada tendía describir. era afi cundario y s íntimos, ría decir o aro, él pre e cl se lo u l s q e ra E e a n vo por u p e , q ra lo La o eso moti render lo nera d e literatu p a n d e m m r si re co so , b fe ía ía so d b ro e n d ente lectura, p gustaba de mundo lo uería decir, criticas. escritor. Le No todo el re lo que q meterse a b so so hecho a s, rí aspirante a e ra u s a a q cl o m s n s a die le han e s a le n a le id a n a fi ía “ cu n n o s a te ci b lo , n a ir lt sa b s escri el can ntaba. e a la ro le fa raba hasta icas” come braban, pe re dedicars e it ie it so cr u e q r le R ntarse e s ce u a ce q h e r n av limitó a se ritura ento po e alguie se sc d m e y u s r n o la a o n n in ig m d co n rm te e u o menos anar dinero ela a medio rentemente ue al fin d pretendía g ra ser cohe Dejó la nov ribía por q ie sc d e u l p é e , letras. No zó u o q n lgo cer. so y empe r famoso, a escribir a or puro pla un descan ra p ó o o h y menos se m rl a to ce e ro a e S h . , p gustaba entendible con acierto cuentas le os cuentos dosa n ri a o v fr a to n ri u sc ía Había e erente. Ten tar uno dif queria rela

26


mprensiosa e inco u rt to a ci n cológicos. a existe blemas psi a contra un ro b p a a s e ch d lu n ra ra o a la form to de g sucedie o, de acuerd hechos, fru una vez le ch s lg u le a b m e u ra se q a e o alg lir de no daba p te a teclear o y para sa El tema ya s. nuevamen ía encarad to b a a la n h u re e lo s d a su d to oa ce . Bren ñado un bo con respect ante dificil feliz dadas a cabo que había ense ro era bast a llevarla ianamente e le b d d a e a a ll m se ig e l to m d a a a n e s, a fi Un malo a un tro, qu eía llegar ea no eran bra de tea ería un para Ella cr pequeña o lato y la id a re s del caso. ci a l n E ci e n g rsi y le sug s. a li o st cu te ig n a in u m cí a e rc re ci s a d o s p la do le mo había con otr inquietu ayudarla. ue tal y co lo por un la enotaban q a ió d r L d o o a ci p ri e , a ro d e tr co s P n ti á al co o que entonce itivo y dram n largos otro motiv coherente, final exped o hiciera ta le quedaba n o lograr algo e n u , q ra e b rl o ri la . r suge la encarado ico Lalo? se cansaría Empezó po r los actos, el más lóg . el público a e r s rt e rs se a u co e p a id d l e ic s, a u o ía su al p los act , por que dijo que de lo que hab que ese fin nían razón no sabian ensativo, le ¿Vos crees p y le s lo o a la En parte te n L o ma, o b y , n ch a ell ando la tra nda mu uedaba e le pregunto ón, a Bre a desarroll ci ib gente se q ta se co o a n e m a ic a co cir. Est i me d a acuerdo estaba al. lo, “si a m querido de trama urdid estamente l mejor fin u a e ”, pensó La p L a . ro rí l” su a a , cl se u a y d ig “ sé n , e y bre nían gustó ionado sar por su varios días, en que se te biera reacc decidió pa n u ió s h ro , st ce o sa si n a m in P to is l n o é e éxit lo m pero o la obra, do todo, ió pero sin era buena, terminand nda acced abia encara h re por Brenda B o y m s r co e o r d ct e o v r los a áda, para p s casa para y ese día que acorta quedó plasm ron las críticas de su trabajaba staba. ra e e b d o o n n a o L d ro . e a o p n za ofici amento algun as comen a su depart o en algun uscarla a la de nuevo b rd te y e n a e a cu é do m rl a u a a F e v y s d e e sa en aban , pu ndo dicien lvió nu pues no est salió llora bía ido. Vo nitivamente a fi s, a h e o n rta d o d ci n ca e ci a v n o a rl n n a ia a u d n n co jandolé resa!, u ueltas te e v cidió ayu d rp e , n d o so si d , y a lo h l n a a e L ¡o y enven cosas. ado muy m escueta, a se habia habia qued pieza. misma era que Brend la la , a ía ó s rr y e Brenda se le cu n o is la d ci e lla ést e modifica as”. mientras e para Lalo y sas: que hacerl nal ...graci o, buscaba ajar juntos, nte otras co b iv e a it a tr d e cí a p e x e diste el fi d n e m ro s ra e e o p v s . lo .. a se L a Empezaro ro s nal, chic convencio sucedían lo lo, yo soy la en un final rminar “La vamente se e te u a n a y ib h sa re no alguna sorp s. Creían que la cosa pleja, a tanto com rte n e u fu a b te n za a e p st ba n em rensibles umentació de incomp o n e ll o in bien. La arg cam ente, quien n sinuoso una adolesc e d a pues era u id v nes con la connotacio

il.com t.com otma ra@h ra.blogspo o g n go go cacho entosgon .cu w w w

27


COMICS

28


29


www.flickr.com/photos/tiopelado


Tesis Final Revista Zero  
Advertisement