Issuu on Google+

¿Qué son redes informáticas? Descubre que son las redes informáticas y sus topologías

¡La tecnología avanza a pasos agigantados! Dale un vistazo a los avances en el 2014.

¿Qué tipo de usuario eres en Facebook? ¡Descúbrelo aquí!

¿Estás atrapado en las redes sociales? Mira que son las redes sociales y descubre si eres un adicto.

¿Qué tan curioso eres? Mira estos datos curiosos sobre tecnología


T R E N D Queridos/as lectores/as: Es un gusto presentar ante ustedes el primer volumen de la revista TREND, una revista dedicada de lleno a la tecnología, teniendo presente el objetivo de ampliar el conocimiento de los lectores con información nueva y fresca en cada volumen. La revista TREND estará dedicada a cada uno de ustedes, los lectores que desean expandir su conocimiento acerca del mundo de la tecnología, que se interesan por los avances del hombre y la ciencia, que poseen una inmensa curiosidad por conocer la realidad del presente y sobre todo, la realidad del futuro. En cada volumen se presentarán diferentes secciones llenas de dinamismo y profundidad en la información. Cada artículo será presentado de la manera más comprensible, creativa y llena de información verídica e interesante. El equipo de la revista TREND pretende tomar en cuenta cada una de las opiniones de nuestros queridos lectores, para así, mejorar nuestro contenido en cada volumen hasta llegar a ser parte de la cotidianidad de muchas personas interesadas en nuestro contenido. Sin más que decir, espero que este volumen de la revista sea de su agrado, que la información llene sus expectativas y llene su mente de información nueva y esperamos poder integrar una comunidad donde TREND sea una revista que logre atraer la atención de muchos curiosos. Gabriela Mercedes.Editora.-

2


T R E N D La

SUMARIO REDES

INFORMÁTICAS

¿Qué son las redes informáticas? ¿Cómo funcionan? ¿Para qué sirven? Todo esto y más será contestado aquí.

4 REDES SOCIALES ¿Es entretenimiento o adicción? Averígualo aquí.

6 TECNOLOGÍA No puede faltar nuestra sección de tecnología. Te presentamos los últimos avances tecnológicos a nivel mundial.

7

¿QUÉ TAN CURIOSO ERES? Muchos datos curiosos sobre tecnología que debes saber.

8 USUARIOS DE FACEBOOK Conoce los tipos de usuarios en Facebook e identifícate entre ellos

3

9


T R E N D

Redes Informáticas ¿Qué es una red informática?

¿Qué tipos de redes existen?

Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación. Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, etc; una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, sistemas de almacena miento...) o sea software (aplicaciones, archivos, datos...). Desde una perspectiva más comunicativa, podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisión, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios). En fin, una red, más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación.

Las redes según sea la utilización por parte de los usuarios pueden ser: Redes Compartidas, aquellas a las que se une un gran número de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otra naturaleza. Redes exclusivas, aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o más puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto. Otro tipo se analiza en cuanto a la propiedad a la que pertenezcan dichas estructuras, en este caso se clasifican en: Redes públicas, aquellas que pertenecen a organismos estatales y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato. Otra clasificación, la más conocida, es según la cobertura del servicio en este caso pueden ser: Redes LAN (Local Area Network), redes MAN (Metropolitan Area Network), redes WAN (Wide Area Network), redes internet y las redes inalámbricas. (Para más información sobre esta clasificación, puede consultar la bibliografía del trabajo)

4


T R E N D Topologías de Red Cuando se menciona la topología de redes, se hace referencia a la forma geométrica en que están distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que las conectan. Su objetivo es buscar la forma más económica y eficaz de conexión para, al mismo tiempo, aumentar la fiabilidad del sistema, evitar los tiempos de espera en la transmisión, permitir un mejor control de la red y lograr de forma eficiente el aumento del número de las estaciones de trabajo. Dentro de las topologías que existen, las más comunes son: Topología en Malla

Topología en Árbol

En una topología en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo.

La topología en árbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red.

Topología en Estrella Topología en Bus

En la topología en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos

Una topología de bus es multipunto. Un cable largo actúa como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.

no están directamente enlazados entre sí.

5


T R E N D T R E N D

Redes Sociales Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones como: amistad, parentesco, intereses comunes etc. Existen varios tipos de redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Myspace, entre otros. Las causas de la adicción, principalmente, tienen origen familiar, a partir de situaciones de crisis donde queda dañada una familia .Esta adicción se puede producir mediante la falta de afecto de sus respectivas familias ya que debido a eso el niño o adolescente necesita buscar una forma donde pueda sentirse libre o donde se sienta bien, y así, recurre a las redes sociales.

Los adictos a las redes sociales experimentan aislamiento, gasto incontrolado, depresión y ansiedad. Algunos indicios que pueden ayudar a detectar si una persona sufre de esto son: el descuido de tareas en caso de los niños, y el descuido de tareas laborales en caso de los adultos. Una de las causas de porque son tan populares las redes sociales es que estas permiten a las personas tímidas relacionarse más fácilmente, ya que pueden mentir sobre sí mismos y así vencer sus miedos a conocer gente nueva. Algo que también incide en esto, son las amistades de las personas. El 60% de los casos son provocados por la incidencia de sus amigos, que los invitan a usar las redes sociales.

6


T R E N D

Tecnología Los autos eléctricos toman la pista Como su nombre lo indica, Fórmula E está totalmente relacionada con la energía eléctrica. La llegada de esta nueva competencia de velocidad con motores sin consumo de gasolina es un paso importante tanto para el auto como para el medio ambiente. Al inicio, los autos en la competición funcionarán con enormes motores a batería. Cada batería pesa 200 kilogramos, y genera unos 200 kilovatios de potencia. Dependiendo de la velocidad, los motores eléctricos durarán desde sólo 25 minutos hasta unas pocas horas y los autos podrán alcanzar velocidades de hasta

El turismo espacial despega Después de numerosas partidas falsas y retrasos, Virgin Galactic finalmente está lista para despegar en 2014. La nave espacial comercial del multimillonario Richard Branson realizó un vuelo de prueba exitoso el año pasado sobre California; esto hizo que el lanzamiento comercial para este año sea una clara posibilidad. Inicialmente, está programado que los vuelos de Virgin Galactic sean suborbitales, pero se espera poder llevar a los pasajeros más allá en el espacio a medida que la tecnología se perfecciona. Desde ya, una gran cantidad de celebridades se han anotado para abandonar la atmósfera terrestre, entre ellos Katy Perry, Stephen Hawking y Ashton Kutcher.

La tecnología portátil está de moda La tecnología portátil dio algunas señales preliminares de advertencia en 2013 con el lanzamiento del Samsung Galaxy Gear y los relojes inteligentes Pebble, pero este año veremos la llegada de una selección de aparatos portátiles realmente innovadores. En particular, el lanzamiento de Google Glass se espera para este año; esto ofrecerá una computadora montada en el armazón de unos lentes que podría, a la larga, hacer de los relojes inteligentes y los teléfonos móviles cosas del pasado.

7


T R E N D

CURIOSIDAD: Tecnología Sabías que ...?El país número uno en penetración de la banda ancha de internet es Las Bermudas ..., Estados Unidos está en el puesto 19 ..., Japón ocupa el 22 ..

Sabías que ...? 1 de cada 8 parejas que se casaron en los Estados unidos el año pasado se conocieron en la red .

Sabías que ...? La radio tardó 38 años en tener 50 millones de audiencia global La televisión tardó 13 años , Internet 4., El IPOD 3 , y FACEBOOK solo 2 años .

¿Sabías que ...? Hoy el número de mensajes de texto enviados y recibidos cada día excede el total de la población del planeta .( la poblacion del planeta son mas 6800 millones de personas)

Sabías que ...? Se producen treinta y un mil millones de búsquedas en google cada mes ..., En 2006 el número de búsquedas no superaba los tres mil millones .

8


T R E N D

Usuarios de Facebook Para finales de junio del año pasado, la información detallaba que Facebook ya contaba con cerca de 1150 millones de usuarios activos mensuales, cifra que aumenta cada año 21 por ciento, mientras que en el ámbito móvil el número alcanza los 891 millones con un incremento anual de 51 por ciento. Lo anterior ha llevado a la red social a ser la más popular y más utilizada en casi todo el mundo, así como a convertirse en una plataforma publicitaria que ya aprovechan cerca de un millón de anunciantes.

1.-El acosador: su principal actividad 6.-Los temerosos: viven con el miedo De esta manera, en accede la actualidad comunidad virtual dentro de la redFacebook social, a laes cual hasta una interesante de ser víctimas de algún tipoen dedonde ciberataque, conviven todo tipo de personalidades, estilos y comportamientos que vale la pena conocer. 14 veces al día, es revisar las actualizaciones por lo que hacen uso de casi todas las de sus contactos, dejando la publicación de herramientas de seguridad que Facebook contenidolacasi en el abandono. Al respecto compañía Optify identificó, de manera general, nueve tipos de usuarios ofrece, además de tomar otras medidas 2.-The Baby Boomer: son personas de Facebook mismos que ha reunido en una interesante infografía: como limitar sus publicaciones y utilizar adultas que suelen realizar comentarios y seudónimos para evitar ser encontrados. publicaciones en los perfiles de sus hijos, 7.-El curador: atento de todo lo que siendo esta su principal fin al estar dentro de la acontece en la red, sabe cómo hacer que un red social. Por esta razón cuentan con un contenido se convierta en un viral, número limitado de contactos. identificando los formatos que mejor 3.-El novato: principiante en el uso de la funcionan para dicho fin. red social que comenta de manera tímida y 8.-El jugador: existen cerca de 250 otiorga un “like” a cualquier contenido indiscriminadamente. millones de personas que pertenecen a esta categoría, lo que significa que 1 de cada 4 4.-El que “todo lo comparte”: en usuarios dedica su tiempo en Facebook exceso comparte actualizaciones desde cualquier lugar y momento. Por lo general son únicamente a jugar los juegos de moda. publicaciones que carecen de valor para el 9.-Los “non-user”: a pesar de que resto de la comunidad. cuentan con un perfil en la red social,

5.-El promotor de la marca: desde su perfil personal, este tipo de usuario únicamente comparte contenidos de la compañía para la que trabaja.

prefieren establecer relaciones y conversaciones cara a cara, por lo que casi nunca participan en la red social.

9


T R E N D

Otros tipos de usuarios‌

10



Revista Gabriela Vásquez mercedes 2B