Page 31

Daiana Albertus Estudiante Lic. Comunicación Social UNSTA

En ese tiempo las alternativas comunicativas no eran muchas, de hecho existía una sola considerada relativamente formal: la correspondencia, que mayoritariamente era oral y los mensajeros se elegían entre quienes se destacaban por tener buena memoria.La organización de mensajeros, mezcla de acólitos, espías, guerreros y comerciantes no era un sistema de correos propiamente dicho. Más bien, era parte de la logística y estrategia bélica. También estaban las cartas escritas a mano, cartas, una palabra casi desconocida en nuestros tiempos, pero la escritura era un conocimiento que solo manejaban los sectores de la elite, aunque no dejaba de ser de mucha importancia ya que era un medio de comunicación que permitía saber qué estaba ocurriendo en el mundo, el problema era el tiempo que tardaba en llegar a destino. Podían pasar semanas e incluso meses hasta obtener una respuesta.

Los rumores, algo tan fastidioso, no son nada nuevo, aunque en el siglo XIX trataban de ser lo más verosímil posible ya que el temor de las élites a las revoluciones organizadas por grupos opositores y las rebeliones de la “ple1 Felipe Pigna en una entrevista para el Diario Clarín, Sábado 31 de diciembre de 2005 2 Davio, Marisa. Rumores, difamaciones y canales de comunicación de los sectores populares durante el proceso de militarización en Tucumán (1812-1854) 3 Manual del alumno, Editorial Kapeluz, Buenos Aires, 1956 Frías, Bernardo. Las mujeres de la independencia.

REVISTA CoMUNICAR-T

Además de la correspondencia, otra forma de comunicación eran las tertulias, una organizada celebración que consistía en bailes, desfiles e intercambios de opiniones entre intelectuales allí se iniciaban y difundía rumores, a través de ellos, la población estaba al tanto de lo que ocurriría. El historiador Felipe Pigna afirma que “de eventos específicos abundan detalles inverosímiles”1 ya que el material de archivo, el despliegue gráfico y las escenas ficcionalizadas no cumplen otro papel que ilustrar las palabras, pero si bien no estamos seguros de los 1 detalles de lo que aconteció no cabe la menor duda de que las tertulias existieron.

31

Comunicar T; Belgrano en Tucuman  

Revista de la Licenciatura en Comunicacion Social de la UNSTA. Conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Tucuman y de la acción de Bel...

Comunicar T; Belgrano en Tucuman  

Revista de la Licenciatura en Comunicacion Social de la UNSTA. Conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Tucuman y de la acción de Bel...

Advertisement