Page 1

TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Didáctica General y Didáctica Especial de la Educación Física

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA GUATEMALA AGOSTO 2018

Gabriela Inés Jiménez Enriquez Carné 9822687


INDICE INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO Didáctica Finaldiad de la enseñanza Funciones de la Didáctica ¿Qué es enseñanza y aprendizaje TÉRMINOS SIGNIFICATIVOS CONCLUSIONES RESUMEN EJECUTIVO Didáctica de la Educación Física Características de la didáctica de la Educación Física Términos Significativos Conclusiones Bibliografía

3 4 4 6 7 8 10 10 11 11 12 15 15 16


3

INTRODUCCÓN La Didáctica en la Educación, es muy importante para llevar a cabo el hecho educativo, la interrelación entre el contenido, el estudiante y el docente, ya que las estrategias y métodos de enseñanza que utilicen deben despertar el interés, la curiosidad y el compromiso por aprender y enseñar. Los temas que a continuación se desarrollan, permiten tener una visión más clara acerca de la Didáctica como de la Didáctica de la Educación Física y valorar su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite analizar, planificar, desarrollar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza viables, flexible, innovadoras que permitan alcanzar la calidad educativa, ya que esto permitirá que se transforme, mejore y corrija el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes. Por lo tanto, es importante que los profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la educación, investiguen e innoven las estrategias de enseñanza, ya que ello beneficia la educación, igualmente requiere de compromiso, voluntad, responsabilidad y humildad, para iniciar este proceso de cambio educativo. Espero despertar el interés y la curiosidad, para indagar acerca de este tema tan trascendental en la Educación.


Resumen ejecutivo DIDÁCTICA

La palabra Didáctica procede del griego “didaskein”, que significa “enseñar. También es conocida como la ciencia y el arte de la enseñanza, de los métodos de instrucción, en lo que predomina la acción docente. Francisco Larroyo, la define como la doctrina del aprendizaje, o sea el conjunto de principios que explican y justifican las normas conforme a las cuales ha de llevarse a cabo por el maestro la tarea sistemática e intencionada de la “educación. (Zamora, 2012, pág. 7). Una definición contemporánea de e integral de Didáctica, es la “ciencia y el arte de enseñanza, teniendo en cuenta la naturaleza del sujeto a quien se enseña, las diversas modalidades de la acción a emprender y las exigencias educativas que desde siempre se han formulado al trabajo del maestro” (Zamora, 2012, pág. 7)

4


5

Por consiguiente, la Didáctica permite al maestro realizar con éxito el proceso de enseñanza en el estudiante, brindando las herramientas adecuadas de acuerdos a los diferentes contextos que se presentan en la realidad del estudiante, el maestro a través de la didáctica.

Así mismo, utiliza las mejores metodologías y estrategias que permitan despertar en el estudiante el interés por aprender, de la curiosidad, de la investigación para que, en el hecho didáctico, permita la interacción entre el maestro, educando y la asignatura.


FINALIDAD

6

La finalidad de la enseñanza es desarrollar la personalidad de educando en todos los aspectos. Pero para llevar a cabo la enseñanza, es indispensable que el docente en la planificación responde a las siguientes preguntas: ¿Qué voy a enseñar? ¿Qué deseo que aprendan mis estudiantes? ¿Qué recursos utilizaré para mi enseñanza? ¿Qué recursos utilizaré para el aprendizaje de los estudiantes? ¿Qué tiempo dispongo para lograr lo que deseo realizar? ¿Qué estrategia utilizaré para enseñar? ¿Qué estrategia utilizaré para que aprendan los estudiantes? ¿Cómo sabré que han aprendido? ¿Cómo sabré si enseñé bien? ¿Cómo sabré si logré lo que me había propuesto hacer en esta clase?


FUNCIONES DE LA DIDÁCTICA

7

Según Zamora las funciones de la didáctica son:

Establecer las leyes, principios y reglas para el trabajo docente en la clase partiendo de los principios generales del aprendizaje.

Formular los objetivos de enseñanza y aprendizaje.

Informar a los maestros sobre los métodos a utilizar en la enseñanza.

Desarrollar mediante el planteamiento de la clase, los contenidos programáticos a enseñar, a través de la aplicación de diversas actividades.

Seleccionar los principios fundamentales de la organización de la clase.

Informar sobre los medios materiales que el maestro debe utilizar en la clase.


8

¿QUÉ ES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE? ENSEÑANZA

Según la RAE • Acción y efecto de enseñar. • Sistema y método de dar instrucción. • Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos. • Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien. • Es un arte, es una ciencia que permite ayudar a otros a crecer de acuerdo a sus características convirtiéndolos en personas únicas.


9

APRENDIZAJE

Según la RAE Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Tiempo que se emplea en el aprendizaje. Adquisición por la práctica de una conducta duradera. Es el medio para introducir nuevas experiencias. (Piaget). Cambios de conducta que siguen a otra conducta. (Guthrie). Es el perfeccionamiento progresivo de la actividad como consecuencia del ejercicio. (Planchard).


10

TÉRMINOS SIGNIFICATIVOS DOCTRINA: Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etc. EDUCANDO: Persona que está recibiendo educación. EDUCACIÓN FÍSICA: es aquella actividad realizada con la implementación del cuerpo humano para lograr el cumplimiento de algún deporte, aportándonos conocimientos acerca del ejercicio físico, como lo son sus beneficios y consecuencias (y además su modo de recuperación).

CONCLUSIONES 1. En conclusión, puedo decir que la Didáctica es fundamental en el actuar docente, ya que orienta en todas sus connotaciones al docente para logar un proceso educativo integral, interactivo y significativo para todos los involucrado en la educación. 2. Concluyendo así mismo que la Didáctica de la Educación Física, tiene su propia filosofía, ideales que fortalecen el aprendizaje eminentemente práctico, para alcanzar el desarrollo de las habilidades, técnicas,


11

Resumen Ejecutivo DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA “Proceso de cambio conductual motriz, que inicia aprendido en base a un desarrollo motor y que se complementa enseñado tomando en cuenta quien aprende de acuerdo a sus características y posibilidades” (Zamora, 2012).


CARACTERÍSTICAS DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

12

De acuerdo a la filosofía de Zamora, las características son:

Su objeto de estudio es el ser humano en movimiento, por consiguiente, su proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el desarrollo motriz y posterior adquisición de habilidades motrices

El proceso de enseñanza por su naturaleza motriz es eminentemente inductivo, en el sentido que la enseñanza de habilidades motrices no se puede realizar por medio de comunicaciones visuales o verbales, porque el aprendizaje sólo se logra mediante la actividad vivencial, experimentada ósea, a través de lo que Piaget denominó esquemas de asimilación motriz.

El aprendizaje no termina sólo en el saber, sino primordialmente en el hacer


13

En su proceso didáctico no todas las conductas se aprenden por enseñanza, sobre todo en las primeras edades, en donde la mayoría de las mismas se aprenden naturalmente a través del desarrollo motor.

El desarrollo motriz se convierte en el principal competidor de la enseñanza como modificador de la conducta motora. Por ello la acción didáctica descansa en estimular desarrollo.

Conductas motrices como caminar, correr, lanzar y otros movimientos, son ejemplo de un aprendizaje natural obtenido por desarrollo y no por un proceso de enseñanza.

En la medida que el desarrollo motriz va consolidándose, en edades más avanzadas, el proceso de aprendizaje se vuelve enseñado-inicio de habilidad o destreza técnica paralelamente a un desarrollo de capacidad condicional.


14

Así mismo, la concepción pedagógica de la Educación Física, propone tres principios educativos, que fortalece su ideología, siendo estos:

ENSEÑANZA PARA EL MEJOR CONOCIMIENTO DE UNO MISMO

ENSEÑANZA ACTIVA

ENSEÑANZA EMANCIPATORIA


15

TERMINOS SIGNIFICATIVOS MOTRICIDAD: Capacidad de un cuerpo para moverse o producir movimiento. Es la vivencia de la corporeidad para expresar acciones que implican el desarrollo del ser humano. HABILIDAD MOTRIZ: Capacidad resultante de coordinar y resolver problemas cualitativos del movimiento, en busca de una respuesta eficaz a los estímulos del medio. Por ejemplo, saltar, trepar o caminar DESTREZA TÉCNICA: es la capacidad de utilizar las herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina especializada.

CONCLUSIONES 1. Resumiendo, puedo decir que la didáctica de la educación física, es una especialidad educativa, en la cual se busca la educación integral del estudiante, donde predomina la enseñanza de habilidades y técnicas, a través de su pilar fundamental que es el ser humano en movimiento. 2. En conclusión, la vivencia de las diferentes experiencias, hace que la naturaleza de su curso, se utilicen estrategias específicas que favorezcan el proceso de enseñanzaaprendizaje.


16

BIBLIOGRAFÍA Carlos, M. F. (s.f.). El Propósito de la Clase. Obtenido de El propósito de la Clase. Universidad Continental. Ideas que cambian el mundo.: http://ucontinental.edu.pe/recursosaprendizaje/documentos/boletines/14El_proposito_ clase.pdf Zamora, J. (2012). Didáctica de la Educación Física. Guatemala: Artemis Edinter.

TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA  

EL libro contiene información importante sobre Didáctica y Didáctica Especial de la Educación Física.

TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA  

EL libro contiene información importante sobre Didáctica y Didáctica Especial de la Educación Física.

Advertisement