Page 1

GABRIELA JIMÉNEZ

CARNÉ 199822687

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Etapas y enfoques de la Tecnología Educativa

Universidad de San Carlos de Guatemala Guatemala agosto de 2018


INDICE Introduccón

3

Evolución de la Tecnología Educativa

4

Enfoques

6

Bases de la Tecnología Educativa

8

Tecnología Educativa

13

Conclusiones

22

Bibliografía

23


3

INTRODUCCIÓN La Tecnología Educativa es un tema muy importante en la actualidad, ya que denota las transiciones que se han dado a lo largo de la historia de la educación. Conocer como las diferentes disciplinas como las Didáctica, Pedagogía, Teoría General de Sistemas y Cibernética, Ciencias de la Comunicación, Psicología del aprendizaje, entre otras, han influenciado y guiado la integración de la tecnología en la Educación, lo que ha favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas universitarias y como no decirlo en los diferentes niveles educativos del sistema nacional. La Tecnología Educativa favorece una educación participativa, ya que tanto el docente como el estudiante debe estar dispuesto a investigar, crear, innovar y diseñar a través de las herramientas tecnológicas una aprendizaje significativo. Espero que esta información sea de utilidad para cada uno de ustedes y los incentive a adoptar la tecnología en el desarrollo de sus aulas.


4

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA La Tecnología a sufrido varias transformaciones por los cambios educativos debido a las necesidades sociales, culturales, económicos que se han manifestado a lo largo de la historia de la humanidad. CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es: Un término integrador, ya que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología. Vivo, por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan. Polisémico, porque a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados. Y contradictorio, porque provoca defensas radicales como oposiciones frontales.


5

A lo largo de la historia, encontramos algunos notables precursores de este campo de conocimiento, que han contribuido a mejorar el proceso educativo, a través de transformaciones en la educación, de acuerdo a las cambios de los diferentes contextos donde el ser humano se desarrolla. Estos precursores son: los sofistas griegos Sócrates, Santo Tomas de Aquino, Comenius, Rousseau, Pestalozzi, y Herbarton; Dewey, que abogaba por una educación basada en la experiencia, Thorndike que fijó las bases del conductismo, Montessori o Pressey que existió una fuerte conexión entre psicología y educación, planteándose la necesidad de establecer una ciencia puente entre las teorías psicológicas y su aplicación a los contextos instruccionales.


6

ENFOQUES Dentro de los enfoques podemos mencionar:

ENFOQUE BAJO LA PERSPECTIVA TÉCNCO-EMPÍRICA

Enfoque centrado en los medios instructivos Introduce un nuevo medio en las aulas, consiste en la combinación adecuada del medio, el sujeto aprendiz, el contenido de la materia y la tarea instructiva para aumentar el aprendizaje.

La enseñanza programada. Enfoque conductista y neoconductista.

Aplicación en el aula de tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables.

La tecnología de la instrucción

Basada en el desarrollo de ideas intuitivas, e intensificar el interés por el desarrollo de materiales.


7

ENFOQUES BAJO LA PERSPECTIVA MEDIACIONAL

La interacción simbólica

Los medios, a través de sus sistemas simbólicos interaccionan con la estructura cognitiva de los estudiantes y provocan el desarrollo y la suplantación de determinadas habilidades (SALOMON, 1977, 1979, 1981). Deben ser acordes con las características cognitivas de los sujetos. Perspectiva que siguen psicólogos como BRUNER, OLSON, CLARK y SALOMON

Curricular contextualizado

Crítico-reflexivo.

Aportar conocimiento Los medios se consideran sobre los procesos sobre todo instrumentos de de cómo el pensamiento y cultura, y profesorado y el adquieren su significado en alumnado integra el el análisis, la reflexión uso de los medios, crítica y la transformación sobre su papel y de las prácticas de la función en el diseño enseñanza. Su selección y desarrollo del debe atender a las curriculum y sobre el diferencias culturales, valor educativo de sociales y psicológicas de las actividades los estudiantes y ser realizadas con la respetuosa con los ayuda de diversos problemas transculturales. medios y recursos Los medios sirven para la liberación, la democratización y la emancipación (CEBRIÁN DE LA SERNA, 1991)


8

BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Es importante mencionar que la Tecnología Educativa, ha sido orientada por varias disciplinas que han apoyado directamente las propuestas tecnológicas aplicadas a la educación y que con sus avances conceptuales han hecho evolucionar la Tecnología Educativa, siendo estas disciplinas:

Disciplinas

Teoría General de Sistemas y Cibernética

Psicología del aprendizaje

Ciencias de la Comuncación

Didáctica y Ciencias Pedagógicas


9

Didáctica y Ciencias Pedagógicas

Han sido la base epistemológica de la tecnología educativa, han orientado el proceso educativo en cuanto a las teorías, metodologías y estrategias en la enseñanza-aprendizaje. ESCUDERO atribuye a la Didáctica, como ciencia, la capacidad de suministrar el marco teórico y conceptual del proceso de enseñanza/aprendizaje y a la Tecnología Educativa la función operativa y sistemática dirigida al diseño, desarrollo y control de estos procesos en situaciones concretas. El Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (INCIE), denota un alto grado de identificación entre la Didáctica y la Tecnología Educativa como: "forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz" (MALLAS, 1979:22)


10

Teoría de la Comunicación

Además de hacer aportaciones al análisis comunicacional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, también ha proporcionado al mundo educativo numerosos conceptos: información, comunicación educativa, proceso informativo, emisor, receptor, entre otros, e instrumentos de alto potencial instructivo, así como diversas aportaciones a la interpretación de los mensajes desde la semiotica.


11

Teoría General de Sistemas

Es considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas. Es la forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz" (MALLAS, 1979:22) Ciencia del control y de la comunicación, estudia analogías entre los procesos autorreguladores de los organismos vivos, el funcionamiento de determinados dispositivos técnicos y ciertas formas de desarrollo de sistemas sociales, también ejerció su influencia en el campo de la Tecnología Educativa. Así, la influencia de los modelos cibernéticos condujo a considerar un nuevo elemento en el modelo comunicativo matemático de Weaver y Shanon: la realimentación o "feed-back".

Cibernética


12

Psicología del Aprendizaje Las principales corrientes de la Psicología del Aprendizaje que han influido en la Tecnología Educativa han sido:

Corriente conductista

Corriente Cognitiva

Procesamiento de Información

Constructivismo

Teoría Socio-cultural

Aprendizaje situado o contextualizado


13

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Ha sido concebida como el "uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de "hardware" y "software". En un nuevo y más amplio sentido, se entiende como "el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación". (UNESCO, 1984, 43-44)


14

TECNOLOGÍA EDUCATIVA Definiciones de diferentes autores: 1er. Congreso Nacional de Investigación Educativa (México) (1981): La tecnología educativa es un conjunto de procedimientos o métodos, técnicas, instrumentos y medios derivados del conocimiento, organizados sistemáticamente en un proceso, para obtener productos o resultados educativos de manera eficaz y replicable. La Tecnología Educativa es un arte aplicada, capaz de favorecer en la comunidad escolar la movilización de la información, el surgimiento y desarrollo de potencialidades individuales y colectivas, la participación crítica, constructiva y responsable dentro de una visión socio-cultural.GÓMEZ M. (1997) Son "los elementos curriculares que, por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes". CABERO (1999)


15 Diversos autores, como Salinas (1991) , Area, Castro y Sanabria (1995), Sancho et al. (1998), recogen los planteamientos anteriores y señalan la existencia de dos formas básicas de entender la Tecnología Educativa, aunque todas ellas coinciden en determinar como objeto central de la misma el apoyo y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la resolución de los problemas educativos con la ayuda de los recursos tecnológicos Estas formas de conceptualizar la Tecnología Educativa, con independencia de los planteamientos conductistas, cognitivistas o constructivistas subyacentes, son:

Concepto centrado en los medios. Salinas, se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales basados en los nuevos medios tecnológicos para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos

Concepto centrado en la instrucción. La Tecnología Educativa se entiende como un modelo teórico - práctico para el desarrollo sistemático de la instrucción, lo que Salinas (1991:35) denomina "tecnología DE la educación".


16

La Tecnología Educativa, como disciplina debe conocer de los recursos tecnológicos los siguientes aspectos : Conocimientos científicos teóricos asociados a los recursos tecnológicos (TIC y mass media) , para saber cómo son. Habilidad de manejo de los mismos, para saber cómo se usan. Alfabetización audiovisual (interpretación y uso del lenguaje audiovisual) y sobre las nuevas formas de estructurar la información (alfabetización hipermedial). Alfabetización informática y telemática: utilización de los programas informáticos y telemáticos básicos. Valoración del impacto de las TIC y los mass media en la sociedad y en la educación. Potencial de innovación pedagógica.


17 Conocimiento de los materiales disponibles en el mercado: "mass media", vídeos, software, espacios web... y evaluación de su calidad técnica, pedagógica y funcional. Conocimiento de sus posibles aplicaciones en educación, aunque luego cada ciencia pedagógica profundizará en el estudio de sus posibilidades para afrontar sus problemas específicos en los distintos contextos de aplicación. Planificación, gestión y evaluación de actividades educativas (procedimientos instruccionales) con apoyo tecnológico, prestando especial atención a los aspectos contextuales y organizativos Diseño y desarrollo de materiales educativos en soporte tecnológico. Organización de los recursos pedagógicos en los centros.


18

Al conocer más sobre la Tecnología Educativa, al considerarla una profesión, de acuerdo a los estudios de Ely (1972), Hug (1978) y Mitchell (1981) los especialistas en este campo del conocimiento, deben ser capaz de resolver problemas educativos como:

Diseña, aplica y evalúa estrategias de enseñanza y aprendizaje y de intervención educativa en general que consideren la utilización de recursos tecnológicos. Diseña, desarrolla y evalúa materiales educativos ajustados a las diferentes situaciones de aprendizaje. Organiza los recursos tecnológicos de las instituciones educativas.


19

En un estudio sobre los Enfoques Teóricos y definiciones de la Tecnología Educativa en el Siglo XXI acapara mi atención la información recabada sobre el uso de la herramientas tecnológicas, al analizar los diferentes enfoques de, ya que aun en nuestros días seguimos encontrando esas limitaciones u obstáculos que perjudican el avance de un aprendizaje innovador, activo, creativo, siendo estos:

1. Falta de visión: ya que no ha habido una visión apropiada del papel de la tecnología en educación, capaz de lograr que mejore la enseñanza y el aprendizaje. 2. Ausencia de planificación: falta de planeamiento, ya que no hay planes para capacitar al personal docente, ni para modificar el currículo o evaluar resultados. 3. Apoyo insuficiente a la investigación en el campo: los docentes realmente no saben cómo utilizar estas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje, y no contaban con tiempo y condiciones para experimentar con ellas y documentar estas experiencias.


20

4. Infraestructura limitada, inadecuada o ambas: se desconocen las necesidades e intereses de los usuarios, la infraestructura informática, por lo que sus resultados finales son realmente pobres, nulos e, incluso, negativos 5. Limitado acceso al equipo y a otras tecnologías: si bien hay laboratorios y equipo disponible, el tiempo y recursos que le son efectivamente concedidos para su uso en clase es limitado, lo que lejos de ayudar y facilitar las tareas de aula se convierte en un problema imposible de resolver. 6. Falta de incentivos: el docente, lo que consigue son problemas nuevos para los que no tiene respuesta o solución adecuada de parte de la administración, incremento de trabajo con resultados académicos mínimos e, incluso, negativos. 7.Falta de soporte técnico: el adecuado funcionamiento de los equipos y el software, ya que probablemente después de la primera mala experiencia desista de utilizarlos en sus clases.


8. Desarrollo profesional insuficiente del docente: Es común que el docente no tenga el conocimiento técnico y pedagógico necesario para utilizar en forma adecuada las TIC en su trabajo de aula. 9. Requerimientos de capacitación tipo “just-intime” (“justo a tiempo”): debido a que cada nivel educativo y cada disciplina o área de enseñanza tiene sus propias características pedagógicas, es necesario el diseño de planes de capacitación docente coherentes con las particularidades, necesidades e intereses de cada sector y nivel de enseñanza. 10. Falta de dinero: falta de recursos financieros y humanos para atender las necesidades administrativas, de infraestructura, equipo y formación del docente, asociados al uso adecuado de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje es uno de los principales problemas de la educación contemporánea. (Mehlinger & Powers, 2000)

21


22

CONCLUSIONES En conclusión la Tecnología ha transformado la vida de las personas, provocando cambios acelerados, en todos los contextos que se desenvuelve.

Finalmente, la Tecnología Educativa, invita a que el docente sea participe en estos cambios en el proceso educativo, para que pueda innovar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de acuerdos a las exigencias del Siglo XXi.

Por último, considero que las diferentes instituciones educativas, a través de los directores, coordinadores deben crear las políticas que generen la integración de las tecnología en las aulas del país, ya que aún existen varis obstáculos que hay que vencer.


23

BIBLIOGRAFÍA Area, M. d. (s.f.). Tecnología Educativa. Obtenido de Evolución de la Tecnología Educativa: http://personales.unican.es/guerraf/PSICOPEDAGOG%C3%8 DA_TE2010/EVOLUCI%C3%93N%20DE%20LA%20tECNOL OG%C3%8DA%20EDUCATIVA.htm

Gerardi, G. (11 de Mayo de 2012). Tecnología Educativa. Obtenido de http://te2012.blogspot.com/2012/05/evolucion-de-la-tecnologiaeducativa-y.html

Manuel, L., & Flora, S. (s.f.). Enfoques teóricos y definiciones de la Tecnología Educativa en el Siglo XXI. "Actualildades investigativas en Educación"., 1-29. Obtenido de file:///C:/Users/gabin/AppData/Local/Packages/Microsoft.Microso ftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/artículo_redalyc _44713058004%20(1).pdf

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA  
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA  
Advertisement