Page 1

Robotica crece a grandes pasos TICS Gabriela Heredia Barrancos


1.INTRODUCCIÓN •

El hombre se ha caracterizado siempre por su búsqueda constante de nuevas vías para mejorar sus condiciones de vida. Estos esfuerzos le han servido para reducir el trabajo en aquellas operaciones en las que la fuerza juega un papel primordial. Los progresos obtenidos han permitido dirigir estos esfuerzos a otros campos, como por ejemplo, a la construcción de máquinas que ayuden a resolver rápida determinadas operaciones que resultan tediosas cuando se realizan a mano.

La robótica siempre ha estado unida a la construcción de "artefactos" con la idea de asemejarse al ser humano y de ahorrarle trabajo. •

Actualmente, la robótica se define como la ciencia y tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de éstos y combina diversas disciplinas como la mecánica, Electrónica, información, inteligencia artificial e ingeniería de control.


La creatividad cambia la ecuación: “lo que nos da ruta, nos abre puertas y nos permite encontrar nueva maneras de ser, de hacer y resolver es la creatividad”(tobón 2014a)

En la imagen se muestra como una persona realiza helados de canela artesanalmente en un mercado.


Jovenes estudiando en el parque Bolivar. “Para mí, nunca ha habido una mayor fuente de honores terrenales o distinción mayor que la conexión con los avances de la ciencia.” Isaac Newton


Tienda de equipos electrรณnicos(celula res, televisores etc. La Paz Calle elloy Salmon)


Calle Eloy salmรณn La Paz- en esta zona llegan los equipos electrรณnicos de ultima generaciรณn.


Tapa de revista de tecnología con mención en robótica


AREA: O DISIPLINA DONDE SE APLICARA LA ESTRATEGIA- La creatividad cambia la ecuación ESTRATEGIAS TRASVERSALES EN ELPROCESOS DE ENSEÑANZAAPREDIZAJE: UNIVERSIDAD:

EMI Escuela Militar de Ingenieria

ÁREA:

Tecnología Seguridad y Control

FACULTAD:

Tecnología

CARRERA:

Ingeniería Electrónica

SISTEMA:

Semestralizado

CURSO:

7mo semestre

ASIGNATURA: DOCENTE:

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y ROBOTICA Ing. Gabriela Heredia Barrancos


II DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA El conocimiento de las herramientas informáticas es una necesidad en el Ing. Electrónico actual. La estructura de las tecnologías de la información y la comunicación juegan hoy el mismo papel que en su momento le cupo a la imprenta o a la máquina de vapor: una innovación esencial que lleva a modificar el tipo de sociedad en que vivimos. Si la Revolución Industrial se basó en las inversiones de capital en infraestructura y maquinarias de sus fábricas, la nueva revolución del conocimiento se focaliza en el capital intelectual y la creatividad de las personas, haciendo realidad una sociedad global del conocimiento. Las tecnologías de la información están cambiando nuestros trabajos, nuestras vidas, y el sistema educativo, principalmente el superior, debe necesariamente utilizarlas y a su vez enseñarlas, para preparar a los individuos para el trabajo y para la vida. En particular, es esencial que se potencie la capacidad de convertir la “materia prima”, el dato, mediante un adecuado procesamiento, en información, para producir el conocimiento. Atendiendo al objetivo principal de la educación propuesta por el Nuevo Diseño Curricular, cual es la “funcionalidad de lo aprendido”, que solo se consigue a través de aprendizajes verdaderamente significativos, la asignatura se torna de vital importancia para que los conocimientos adquiridos por el estudiante en las diferentes materias los pueda aplicar utilizando las herramientas informáticas.


El programa brinda al alumno los conocimientos básicos que le permiten interactuar con especialistas técnicos (profesionales o no), capitalizando los conocimientos específicos de cada uno de ellos en su propia área de incumbencia. El Ing. Electrónico deberán utilizar, permitir y/o sugerir la utilización de tecnologías apropiadas para el tratamiento de la información. Resultaría innecesario resaltar la importancia de contar con información adecuada para la toma de decisiones, lo que exige el manejo y administración de un correcto sistema para que satisfaga eficientemente los requerimientos de una organización. La asignatura se propone transmitir al alumno el conocimiento de las más modernas tecnologías utilizadas para el tratamiento de la información, siendo la informática, y como herramienta la computadora, los principales artífices en la actualidad para ese tratamiento. Se desarrollan los aspectos más importantes para que el alumno conozca desde un enfoque teórico las principales características de ellas. En la faz práctica se considera necesario que conozcan la utilización de herramientas de amplia difusión y empleo en el ámbito profesional y empresario. Existe en este planteo una necesaria diferenciación entre los contenidos desarrollados en la teoría y en la práctica, no obstante que en esta última se utilizan numerosos conceptos desarrollados o expuestos en la primera de ellas. En la primera parte de la asignatura se le proporcionan al alumno conocimientos respecto a sistemas de información y su utilización para la administración y la dirección. A continuación se abordan los soportes físicos y lógicos necesarios para implementar sistemas de información automatizados.


III OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA • Caracterizar el control de los sistemas de información, Seguridad y herramientas para el uso adecuado de las tecnologías. IV OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Tener un marco conceptual de referencia, lo suficientemente analítico y global, para poder entender el papel de los Sistemas de Información • Formar parte de un equipo interdisciplinario para abordar decisiones sobre Sistemas de Información. • Saber cómo utilizar la tecnología de la información. • Sugerir nuevas aplicaciones para los sistemas. • Conocer la realidad tecnológica y su desarrollo en nuestro país y el mundo. • Evaluar y seleccionar diversas alternativas tecnológicas adecuadas para la implementación de un Sistema de Información en una Organización sujeta a estudio. • Asumir actitudes de aprendizaje continuo referido al campo disciplinar. • Aplicar estratégicamente los conocimientos recibidos.


Unidad Temática 1 Sistemas de información Objetivo Particular: Definir que es un Sistema de Información. Sistema de Conocimientos Sistema de Sistema de Valores Habilidades CONTENIDO MINIMO Describir las Demuestra responsabilidad y 1. Definición de Sistemas. diferentes puntualidad en la presentación de los Propiedades. Componentes. definiciones y avances del trabajo. Naturaleza. Clasificación. propiedades de los Jerarquía. Límites. sistemas de Demostrar interés y curiosidad en las Reconocimiento del ambiente. 2.- información. nuevas tecnologías. Dato e información. Importancia y administración de la información. Realizar una 3. Efectividad y eficiencia de la comparación de las información. La información como diferentes tecnologías recurso estratégico crítico. y tendencias. 4.- Conceptos de Informática y Sistemas de Información. Clasificación de los Sistemas de Información. Análisis de sus jerarquías. 5.- El nuevo papel de los Sistemas de Información en la empresa. 6.- Tecnología de la información. Características y tendencias


Unidad Temática 2 Seguridad en los sistemas de información automatizados Objetivo Particular: Entender por qué los Sistemas de Información automatizados son tan vulnerables a la destrucción, el error y el abuso. Objetivos específicos Describir el papel de los controles para la salvaguarda de los Sistemas de Información. Describir las técnicas más importantes para el control de los Sistemas de Información. Identificar los factores que deben ser considerados al desarrollar los controles para los Sistemas de Información. Explicar la importancia de auditar los Sistemas de Información

Sistema de Conocimientos

Sistema de Habilidades

Sistema de Valores

CONTENIDO MINIMO

Explicación de las cualidades de cada uno de los enfoques respecto a la seguridad lógica y física.

Demuestra responsabilidad y puntualidad en la presentación de los avances del trabajo.

1 Vulnerabilidad y abuso de los sistemas. 2 Controles generales y controles de aplicación. 3 Control de los datos de entrada, del proceso y de la información de salida. Programas de auditoría. 4 Seguridad de los sistemas de computación. Seguridad física y lógica. Medidas y técnicas a emplear. 5 Plan de recuperación ante contingencias

Reflexión sobre el rol de las tecnologías de información, seguridad y vulnerabilidad de las mismas. Postura personal respecto la aplicación de los enfoques y sus consecuencias.


Las herramientas tecnológicas ACITIVIDADES 1.

2.

3.

4.

CONFERENCIA EN EL AULA

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DISPLAY

VIDEO CONFERENCIA (DOCENTE VIDEO CONFERENCIA INVITADO ESPECIALISTA EN USO DE REDES SOCIALES TICS) CHATS FOROS ENSAYO REFERENTE A REVISTAS TECNOLOGICAS

E-BOOK WIKIS

SIMULACION PROTEUS SIMULADOR DE CIRCUITOS

JUSTIFICACION PARA EL USO DE CADA HERRAMIENTA SE PRESENTARÁ LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEA CUERDO A LA EXPERIENCIA PROFESIONAL, ABORDANDO EL CONTENIDO MINIMO DE LA MATERIA. SE REALIZARA UNA INVITACION A UN DOCENTE ENTENDIDO EN LA MATERIA PARA AMPLIAR EL AREA PROSIONAL DE LOS ESTUDIANTES. SE PODRA EXPONER VERIFICAR LA POSTURA PERSONAL DEL ESTUDIANTE RESPECTO LA APLICACIÓN DE LOS ENFOQUES Y SUS CONSECUENCIAS DE LAS DIFERENTES TICS Y TENDENCIAS. EL ESTUDIANTE PODRA REALIZAR LA SIMULACION DE UN CIRCUITO, ASI PODRA ENTENDER LA TEORIA EXPUESTA, ADEMÁS DE REALIZAR LA PRÁCTICA, CON LA RESPECTIVA ORIENTACION DEL DOCENTE.


INDICADOR

CUMPLE

Determina el รกrea de conocimiento

Si cumple

Determina la carrera

Si cumple

Determina la asignatura

Si cumple

Determina el objetivo de la estrategia

Si cumple

El e-book presenta 5 actividades Si cumple Establece las herramientas para cada actividad

Si cumple

Justifica el uso de cada una de las herramientas para potenciar la actividad

Si cumple

NO CUMPLE


5.CONCLUSIONES •

Hablando de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educación se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta.

• En aspectos técnicos este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza aprendizaje entre otros.


Book recuperatorio1  
Book recuperatorio1  
Advertisement