Issuu on Google+


CO

Mágica Puebla

MER

Pan de Fuego En Pan de Fuego se hace pan de verdad, de forma artesanal y siempre cuidando hasta el último detalle. Ya sea en su corteza crujiente, su miga suave y humectada, así como en su masa madre pura, elaborada sin conservadores ni aceleradores, el amor por el pan y por este oficio se puede degustar en cada pieza. Disfruta de este manjar cotidiano en Prissa Gourmet en la Isla Angelópolis; las tiendas Piccolina (sucursales La Paz, Mirador, 31 Poniente, Momoxpan, Lomas y Piccolina Móvil); en los restaurantes Abasto Campestre (sucursales Blvd. Esteban de Antuñano, Zavaleta y Sonata). En Cholula los están presentes en Lula Gourmet, en la tienda El ArteSano y en el Jardín Depósito Gourmet.

ANGELOPOLIS 1 Noviembre 2016. Edición 1 3


CO

Mágica Puebla

MER

Realiza un auténtico recorrido por la cocina asiática que te llevará a descubrir los sabores de Tailandia, Vietnam, China y Japón. Aprovecha y disfruta también de un coctel de estas regiones en la increíble terraza ¿La recomendación de la casa? El ramen y los buns, únicos en la ciudad. DIRECCIÓN Tecamachalco #85 esq. Teziutlán, Sur Plaza la Paz 3° piso La Paz, Puebla HORARIO Lunes - sábado 14:00 - 23:00

4

1 Noviembre 2016. Edición 1

La Paz


CO

Mágica Puebla

MER

Amadeus

Amadeus conjunta dos de los más grandes placeres que el ser humano podría tener: la música y la comida. Este bistró mexicano es parte del Hotel Andante, un proyecto inspirado en la música clásica. Tal y como con Mozart (a quien debe su nombre este restaurante), cada platillo es una nota bien cuidada que busca elevar los sentidos a niveles fuera de este mundo.

Centro

DIRECCIÓN 2 oriente #15, Centro, Puebla, Pue. HORARIO Lunes - domingo 08:00 - 22:0

1 Noviembre 2016. Edición 1 5


CO

Mágica Puebla

MER

Atlixco

Con una gran diversidad de platillos, este gran restaurante ubicado en Atlixco brinda en un ambiente familiar lo mejor de la cocina fusión y de la cocina mexicana. Una increíble cava, un espacio más que agradable, áreas infantiles y un servicio inigualable, son tan sólo otras de las muchas razones para ir a Casa de Piedra. DIRECCIÓN Libramiento Puebla-Izúcar #3504 Atlixco, Pue. 66

Noviembre 2016. 2016. Edición Edición 11 11 Noviembre

HORARIO Lunes, jueves y domingo 08:00 - 20:00 Viernes - sábado 08:00 - 22:00


CO

Mágica Puebla

MER

Divará

N

o hay mal que comer no curé, o al menos, esto es algo que seguramente ocurrirá cuando pruebes Divará. Localizado en el centro de San Pedro Cholula, es el espacio ideal para relajarte y disfrutar de un exquisito desayuno; un brunch tranquilo; una deliciosa comida; unas copas con los amigos o una increíble cena. Y si aún no conoces su terraza entonces te recomendamos que lo hagas pronto, para que disfrutes de una de las mejores vistas que Cholula tiene para ti.

DIRECCIÓN 8 Oriente #414 San Pedro Cholula, Pue. HORARIO Lunes - sábado 08:30 00: 00

Cholula

1 Noviembre 2016. Edición 1 7


SA

Mágica Puebla

LIR

BOOTLE GGER DIRECCIÓN Av. Juárez #2902, segundo piso, Puebla, Pue. HORARIO Jueves - sábado 19:20 - 03:00

En la época de la prohibición, los bootleggers eran la salvación para las noches de fiesta. Escondiendo el alcohol en sus botas para pasarlo a través de la frontera, estos héroes nocturnos fundaron una nueva tradición de coctelería: los speakeasy, bares a los que se requería de un código o palabra secreta para poder pasar. Esa es la dinámica de Bootlegger, un espacio dedicado a la coctelería clásica y de autor, cuya política de puertas cerradas es para darle a cada clientela mejor experiencia.

8

1 Noviembre 2016. Edición 1


SA

Mágica Puebla

LIR

E R

El primer irish pub en Puebla asegura que no hay extraños, sólo amigos por conocer. Algo similar ocurre con su enorme variedad de cervezas, que te dará lugar a grandes historias. Disfruta además de su música en vivo y su carta de alimentos.

DIRECCIÓN Av. Juárez #2902, primer piso, Puebla, Pue. HORARIO Lunes - domingo 13:00 - 03:00

Bull McCabe 1 Noviembre 2016. Edición 1 9


SA

Mágica Puebla

LIR

¿Imaginas disfrutar de una exquisita ginebra viendo las luces nocturnas de la Catedral? ¿Una cerveza artesanal durante el atardecer poblano? ¿Escuchar algunos de los mejores DJs de la ciudad? ¿La deliciosa gastronomía barroca de Puebla? Todo eso es posible en este lugar, lo único que necesitas hacer es tomar el elevador que te llevará a la mejor vista de la ciudad.

10

1 Noviembre 2016. Edición 1

DIRECCIÓN Portal Hidalgo #8, Centro, Puebla, Pue. HORARIO Lunes 09:30 - 21:00 Martes - domingo 09:30 - 23:30


Mágica Puebla

SA LIR

E

l jazz es un género musical que simboliza la libertad de expresión, la unidad, la paz, la igualdad de género, la innovación, tolerancia, la integración y el diálogo intercultural; esos mismos son los elementos que integran el espíritu del Club Jazzatlán que desde hace más de 8 años abrió sus puertas en Cholula y que ha albergado en su escenario a cientos de bandas nacionales e internacionales de distintos géneros del jazz y el world music. Ahora el club inicia una nueva etapa en la que se propone ser un lugar para disfrutar la buena vida, rodeados de una atmósfera muy amigable y con una variedad de alimentos y bebidas en la mesa que permitan a sus visitantes celebrar grandes momentos y llenar su corazón de enormes experiencias culinarias y musicales.

DIRECCIÓN 2 Oriente #406, San Pedro Cholula. Puebla HORARIO Jueves - Lunes 13:00 - 2:00 Hrs

Noviembre2016. 2016.Edición Edición11 11 11Noviembre


SA

Mágica Puebla

LIR

Garces

DIRECCIÓN 12 Oriente #9 local 14 Container City San Andrés Cholula, Pue. HORARIO Miércoles - Sábado: 18:00 - 01:30

12

1 Noviembre 2016. Edición 1

Container City es un punto ya legendario en Cholula. Dentro de este espacio encontrarás Garcés, el lugar que tiene la mezcla perfecta entre sabores y ritmos. Va a ser imposible no disfrutar con sus cocteles únicos (que son un auténtico disfrute, no sólo para el paladar, sino para los ojos) y su música, pues cada semana encontrarás a los mejores DJs de Puebla encendiendo la noche.


mo da

Mágica Puebla

Otoño-Invierno 2016

14

1 Noviembre 2016. Edición 1


Mágica Puebla

Vestido casual H&M

Lentejuelas

mo da

¡De arriba abajo! Los 80 triunfan de nuevo este año con minivestidos, chaquetas y pantalones al tobillo que se cubren de estridentes lentejuelas sin necesidad de llamar la atención. Son muchas las firmas que se han puesto de acuerdo; Gucci, Moschino, Erdem o Dolce & Gabbana por ejemplo. Sin presión, no te impacientes por llevarlas, muy pronto te contaremos las mil maneras de combinarlas sin sentirte demasiado arreglada.

Vestido de noche Zara Vestido de fiesta Armani

¡Combinalo con una bolsa!

Bolsa negra Zara Falda H&M

Bolsa vino Kate Spade

Bolsa terciopelo Miu-miu

En primer lugar, recuerda que las lentejuelas son muy agradables y bonitas, pero hay que tener mucho cuidado con ellas. Nunca debes exagerar con ellas, abusar de las lentejuelas te puede arruinar cualquier estilismo. Los brillos están especialmente recomendados para looks de noche, fiesta, eventos importantes y también para ceremonias, pero no de mañana. Hay un montón de prendas que destacan por una explosión de destellos de lentejuelas, por lo que cada persona puede encontrar el modelos adecuado para su silueta. Es primordial, saber cómo combinar las lentejuelas.

1 Noviembre 2016. Edición 1 15


mo da

Militar

Mágica Puebla

La moda prepara su estrategia más trendy, con la tendencia militar saldrás vencedora seguro. Gana la batalla invernal, la táctica es bastante obvia: sustituye el clásico abrigo camel por uno color caqui con doble botonadura y prendas con muchas cremalleras. Es la tendencia perfecta para imprimirle fuerza a un look minimalista.

Jumpsuit Top shop

¡Convina tu look con lentes y botas para este otoño! Jeans Zara

Chaqueta Max Mara

La tendencia army da un salto de las pasarelas al asfalto para vestirnos con looks para todos los gustos. Abrigos acolchados, bombers, jeans de camuflaje, chalecos, sudaderas oversize... La estética militar no puede estar más presente. En anteriores temporadas siempre ha tenido un hueco entre los diseñadores más icónicos como Balmain o Saint Laurent y las marcas low cost lo saben. Por eso desde Zara hasta Topshop o Pull&Bear han lanzado muchas prendas de este estilo para que todas las mujeres podamos convertirnos en guerreras tanto de día como de noche.

Pantalones

Overall Chaqueta Army

16

1 Noviembre 2016. Edición 1


mo da

Mágica Puebla

Sueter Zara Gran amigo de los meses cálidos, el terciopelo prepara su gran conquista para este otoño. Celebrities y firmas están de su lado: en looks de día, de noche, en ropa y accesorios, las velvet girls seremos muchas... y no hablamos de Nico.

Pantalon estampado Armani

Chamarra Armani

Es por excelencia uno de los tejidos favoritos del invierno. Este año no debes asociarlo necesariamente a los looks nocturnos o de fiesta, también lo verás en looks informales de día, mezclado con punto, algodón y lana. Prada y Preen son algunas de las firmas que nos lo han dejado claro. Llévalo especialmente en vestidos. También invadirá los accesorios más deseados, así que comprar cualquier ítem de terciopelo es un valor seguro. Falda Armani

Zapatos Ferragamo

Bolsa Juicy Couture

¡Consigue tu ropa y accesorios tercioplelos!

Saco Dior Botines Versace

1 Noviembre 2016. Edición 1 17


mo da

Mágica Puebla

Layering Tener un buen look (o no) depende de infinitos factores, pero sobre todo depende de la capacidad que tengamos para transformar los puntos débiles en fortalezas. Y de eso trata precisamente el layering, el término anglosajón de moda para referirse a la superposición de capas en invierno. O, para ser más exactos, el arte de convertir la sucesión de capas en el elemento vertebrador de un look, por encima de su mera funcionalidad.

“ Cuidado: no todo encaja. Hay que encontrar el balance perfecto entre osadía y coherencia, entre asumir riesgos y que todo tenga un sentido. ¿El método para encontrarlo? Prueba y error. No hay una metodología clara, aquí el éxito es pura intuición.

18

1 Noviembre 2016. Edición 1

El arte de superponer capas para vestir en el invierno.


vis

Mágica Puebla

itar

Parque nacional Izta-Popo.

E

l Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, es una de las áreas protegidas más antiguas de México. Fue creado en 1935 con el fin de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada, en el centro oriental del Eje Volcánico Transversal, y declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera Los Volcanes en 2010.

Historia El parque nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl es una de las áreas protegidas más antiguas de México. Fue creado por el presidente Lázaro Cárdenas el 8 de noviembre de 1935 con el fin de proteger las cuencas altas hidrográficas que abastecen de agua a los valles de México, Puebla-Tlaxcala y Morelos, la macrorregión más poblada del país; así como para conservar los suelos, los bosques, la flora y fauna del lugar, así como para preservar su extraordinaria belleza paisajística. Turismo Los alpinistas, con la preparación necesaria, pueden ascender a la cumbre de la Iztaccíhuatl, mientras que los visitantes no especializados pueden hacer caminata de media montaña o practicar el senderismo, el ciclismo de montaña, acampar o disfrutar de un día de campo en compañía de la familia o los amigos. En días claros, desde Paso de Cortés se puede observar, en el oriente, el Pico de Orizaba, la Malinche y los valles de Puebla y Tlaxcala; y en el poniente, el Nevado de Toluca, la Sierra de las Cruces y la gran cuenca de México.

1 Noviembre 2016. Edición 1 19


vis

itar

Mágica Puebla

Centro de Puebla

l centro histórico de Puebla es la zona que se considera origen de la capital poblana. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 8 de diciembre de 1987. Se encuentra en la ciudad de Puebla de Zaragoza ubicada al pie del volcán Popocatepetl, y su fundación fue en 1531.

E

20

1 Noviembre 2016. Edición 1

El centro histórico aún conserva mucha arquitectura colonial española. Varios de los edificios más antiguos fueron gravemente dañados tras el terremoto de 1999, recientemente algunos de los edificios fueron ya reparados. De todos los edificios coloniales, el más impresionante es la Catedral de Puebla, construida en un estilo neoclásico.

El centro histórico poblano también ofrece 2,619 monumentos históricos registrados en 391 manzanas.


vis

Mágica Puebla

itar

Atlixco La región del Valle de Atlixco cuenta con servicios turísticos con una excelente oferta de alimentos, hospedaje y refrescantes balnearios con diversas actividades de esparcimiento para hacer confortable su estancia. Dentro de las artesanías destacan los utensilios de barro natural y de barro policromado, camisas bordadas y velas.

acia el año 1100 el valle de Atlixco se hallaba ocupado por pobladores de origen Teochichimeca, Chichimeca y Xicalancas que bajo el dominio de la gran Tenochtitlan, se asentaron primeramente al poniente del cerro de San Miguel, hoy Solares Grandes. Estos primeros pueblos fundaron así Quaquechollan (Águila que huye) y que tiempo después llamaron Acapetlahuacan, “Lugar de división del señorío”. Su posición geográfica hizo que fuera escenario de luchas entre los diversos grupos indígenas que estaban asentados en los alrededores.

H A.C.

La nueva población que fundaron fue también llamada Quauhquechollan, pero para confundirla con su antiguo asentamiento la denominaron Huehue Quauhquechollan, es decir la “antigua” o la “vieja” Quauhquechollan A la llegada de los españoles, el poblado indígena que existía era Acapetlahuacan. Al crecer la comunidad española, se realizaron las gestiones necesarias ante la Corona para que se les autorizara la fundación de la Villa de Carrión. Don Pedro del Castillo Maldonado y Cristóbal Ruiz Cabrera fundaron la Villa de Carrión, hoy Atlixco, pasando a ser los primeros Alcaldes Ordinarios.

1 Noviembre 2016. Edición 1 21


vis

itar

Mágica Puebla

CHO LU LA Chollollan: Se trata de uno de los asentamientos más antiguos de México, y presenta una ocupación continua desde el período preclásico superior. A pesar de ello, su importancia en Mesoamérica fue variable a lo largo de los dos mil años de historia de la civilización nativa de América central.

L

a zona arqueológica de Cholula es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla. Es una zona federal que se encuentra entre los municipios de San Pedro Cholula y de San Andrés Cholula, y su nombre deriva del vocablo náhuatl Cholollan. La zona arqueológica de Cholula se ubica en el calle de Puebla-Tlaxcala. Con este nombre se ubica una extensa área que comprende gran parte de los estados de Puebla y de Tlaxcala. la zona arqueológica de Cholula comparte los tres grandes horizontes culturales establecidos por los arqueólogos para subdividir el desarrollo mesoamericano.

22

1 Noviembre 2016. Edición 1

Cholula surgió como un modesto asentamiento humano; a lo largo del tiempo llegó a figurar entre las más grandes ciudades del México antiguo e hizo sentir su presencia en el área durante carias centurias. Actualmente le dan continuidad dos ciudades: San Pedro Cholula o Cholula de Rivadavia y San Andrés Cholula. La construcción más importante de la zona arqueológica es el Templo de Tláloc — venerado localmente por su nombre calendárico: 9 Lluvia o Chiconquiáhuitl6 —, basamento piramidal construido en distintas fases, dedicado a esa divinidad prehispánica y cuyo culto fue uno de los más importantes en toda el área mesoamericana. Cholula cuenta 365 iglesias.

con


vis

Mágica Puebla

La estrella de Puebla No te pierdas esta maravilla que recibió el Récord Guiness, que certifica que esta rueda de observación es la más grande de Latino América en su tipo por sus 80 metros de altura, con un peso de 750 toneladas, además de que cuenta con 54 góndolas, la más avanzada tecnología y los más completos estándares de seguridad.

itar

L

a

E s t re l l a de Puebla es la Rueda de observación itinerante más grande del mundo certificada con Récord Guinness Ven y disfruta de la panorámica que ofrece la Ciudad con “La Estrella de Puebla”, parte de un proyecto integral llamado “Parque lineal” que representa una opción vanguardista para contribuir a fomentar el turismo, fortalecer el tejido social, la convivencia familiar y el acercamiento a la cultura.

Horario • Lunes a Viernes de 3:30 PM a 10:00 PM • Sábados y Domingos 11 AM a 10:00 PM $30 Entrada General por Persona • Pagan acceso todos las personas incluyendo niños mayores de 90 cm o más. • La cabina general es compartida entre 2 a 8 personas a diferencia de la VIP que es exclusiva.

1 Noviembre 2016. Edición 1 23


Ex po

Mágica Puebla

L

as exposiciones que nos trae el décimo mes del año son de lo más variopintas. La inquietud por explorar con los sentidos espacios y conceptos de antaño, prevalece. Tener presentes las tradiciones para adentrarnos a territorios sin explorar es valioso, incluso necesario. El arte nos recuerda que siempre es importante renovare. El corazón como centro de creación y expresividad humana; personajes de cerámica que parecen provenir de sueños infantiles; la nueva sala para disfrutar del arte dentro de un museo que alberga más de 200 bicicletas; un videasta que demuestra el vínculo entre el mercado del arte y la economía; 10 artistas que han coloreado la ciudad con historias míticas y el estilo dramático de un fotógrafo que capta la esencia de las personas.

1 Noviembre 2016. Edición 1 25


Ex po

Mágica Puebla

CASA DE CULTURA PUEBLA | CORAZÓN... EXPRESIÓN DE VIDA L

os enigmas y significados que representan al corazón son inagotables y lo vuelven más que un órgano que bombea sangre. Por eso ha llevado a varios artistas a depositar en él, valores relacionados con el dolor, el placer y la finitud humana. Las salas Juan Tinoco y Juan Cordero, están ocupadas por la obra de 18 artistas plásticos que evocan la complejidad del órgano que nos hace palpitar. La exposición permanece hasta el 21 de octubre. 5 Oriente #5 Centro, Puebla, Pue.

26 de agosto al 21 de octubre del 2016 26

1 Noviembre 2016. Edición 1


Ex po

Mágica Puebla

Los personajes de esta exposición nos transportan a nuestros recuerdos de infancia. Seres fantásticos y festivos se agrupan según sus afinidades e historias, para crear pequeños universos cargados de un encanto etéreo. El artista y odontólogo Fernando Albisua realiza esculturas de talavera que remiten a la grandilocuencia del barroco poblano como a la desbordada imaginación de un niño. 4 Norte #5 Centro, Puebla, Pue.

1 Noviembre 2016. Edición 1 27


Ex po

Mágica Puebla

CASA MUSEO DE LA BICICLETA ANTIGUA Y EL OBJETO | NUEVA COLECCIÓN Y CAFÉ BICICLO En septiembre, el museo celebró 2 años de exhibir una colección dedicada a la bicicleta y su historia. El festejo incluyó la revelación de nuevas piezas, como una bicicleta voladora y la apertura de Café Biciclo. Esta área especial ofrece actividades literarias y culturales en compañía de un café, además de ser una sala de exhibiciones temporales para artistas plásticos y coleccionistas. Si aún no conoces el hogar por excelencia de la bicicleta en Puebla, éste es un buen momento para visitarlo. Priv. Miguel Hidalgo #6-A Benito Juárez, San Pablo Xochimehuacan, Pue.

MUSEO AMPARO | PLAYTIME & KAPITAL DE ISAAC JULIEN Dos videoinstalaciones que reflexionan sobre la influencia del capital en distintos ámbitos sociales de la era postindustrial son la propuesta del artista londinense en esta exhibición. Kapital, es el registro de una discusión entre el teórico marxista David Harvey e Isaac Julien. Por otra parte, Playtime nos muestra cómo opera la especulación en el capitalismo, a través de las historias de un subastador de arte, una trabajadora doméstica filipina y un administrador de fondos de inversión. 2 Sur #708 Centro, Puebla, Pue. 28 1 Noviembre 2016. Edición 1


Mágica Puebla

FOTOTECA JUAN CRISÓSTOMO MÉNDEZ | LOS MIL ROSTROS DE CUTBERTO PÉREZ HUERTA

Ex po

El retrato puede mostrar el carácter de la persona fotografiada con total transparencia. En el trabajo del poblano Cutberto Pérez, nacido en 1911, predominan la candidez y sobriedad de quien está ante la cámara. En estos 29 retratos se encuentran personalidades famosas como Luis Buñuel y Lázaro Cárdenas del Río, pero también destacan muchos personajes anónimos, que a través de sus poses y gestos nos revelan quiénes fueron.

7 Oriente #15 Centro, Puebla, Pue.

1 Noviembre 2016. Edición 1 29


Mágica Puebla

rece

tas

PUEBLA Es famosa por sus iglesias y por el auge de la cocina novohispana, siendo el mole el platillo estrella. Pero la gastronomía poblana no se detiene ahí, el chile en nogada es otro platillo tradicional, no sólo del lugar, sino de todo el país. Simplemente cada septiembre miles de restaurantes anuncian la temporada de este platillo y a veces lo sirven con algunas variaciones. Sin embargo, el tradicional chile con nuez, relleno de carne y frutos secos; y granada es lo que ha cautivado a muchos. Los dulces son toda una experiencia y es que la mayoría se elaboran con técnicas tradicionales. Entre los platos distintivos del estado están los envueltos de mole, las chanclas, los tamales pulacles, los tlayoyos, las chalupas, los gusanos de maguey con salsa borracha, los escamoles a la mantequilla, la sopa de elote y rajas, el arroz a la mexicana. Y nada como una copita de rompope de Santa Clara o un camote.

30

1 Noviembre 2016. Edición 1


Mágica Puebla

rece

tas

MOLE POBLANO

INGREDIENTES 250 gr de chiles mulatos desvenados y sin semillas 350 gr de chiles pasilla desvenados y sin semillas 350 gr de chiles anchos desvenados y sin semillas 250 gr de manteca de cerdo 3 dientes de ajo 2 cebollas medianas picadas 2 tortillas duras en pedazos 1/2 pan baguete 60 gr de pasas 125 gr de almendras 1 cucharadita de anís 2 clavos de olor 1 astilla de canela 125 gr de ajonjolí 1 cucharadita de pimienta negra 3 tablillas de chocolate 150 gr de jitomates pelados y picados Sal y azúcar al gusto 1 pavo grande partido en piezas (se puede sustituir por 4 pollos) 1 caldo hecho con zanahoria, cebolla, apio, perejil y ajo.

PROCEDIMIENTO Cocina el pavo en el caldo. Pasa los chiles por 150 gr de manteca caliente, colócalos en una cazuela con agua caliente y deja que suelte el hervor para que se suavicen. En la misma manteca, sofríe los ajos, las cebollas, las tortillas, el pan, las pasas, las almendras, la mitad del ajonjolí, el anís, los clavos, la canela, la pimienta, el chocolate y los jitomates. Agrega los chiles escurridos y

fríe unos segundos más. Licúa todo con el caldo en el que se cocinó el pavo y cuela. En una cazuela grande calienta el resto de la manteca, añade la salsa y deja hervir 5 minutos. Sazona con sal y azúcar (debe quedar dulce y espeso) y hierve de 20 a 25 minutos a fuego lento. Añade las piezas de pavo y deja hervir 5 minutos más. Lleva a la mesa en la misma cazuela, espolvoreando el resto del ajonjolí tostado. 1 Noviembre 2016. Edición 1 31


Mágica Puebla

rece

tas

TORTITAS DE SANTA CLARA INGREDIENTES ½ taza de agua 125 grs. de azúcar glass 1/8 de cucharadita de bicarbonato 3 Yemas 380 grs. de manteca de cerdo 750 grs. de harina 5 Pliegos de papel de estraza Harina para enharinar 500 grs. de pepita de calabaza 1 Cucharada de ceniza cernida o tequesquite 500 grs. de azúcar ½ Taza de agua ¼ de litro de leche

PROCEDIMIENTO Disuelva el azúcar glass y el bicarbonato con media taza de agua en un tazón; añada la manteca y bata con una cuchara de palo hasta que esté bien acremada. Incorpore la harina y mezcle muy bien con las manos hasta formar una pasta. Enharine un pliego de papel de estraza y coloque sobre él un poco de pasta; cubra con otro pliego de papel enharinado y palotee con mucho cuidado hasta dejar la pasta de medio centímetro de grueso. Retire el papel de encima, corte la pasta con un cortador redondo de 6 cm. de diámetro y despréndala con mucho cuidado para colocarla en latas de horno forradas de papel de estraza. En la orilla de cada tortilla ponga una tirita de la misma pasta para formar un borde; marque todo el derredor con un tenedor para hacer un diseño 32

1 Noviembre 2016. Edición 1

de piquitos. Ponga a orear (reposar) las tortitas durante 24 horas y después colóquelas en horno precalentado a 200º C durante 12 a 15 minutos o hasta que estén bien cocidas. Déjelas enfriar y luego rellénelas. Para hacer el relleno ponga las pepitas a remojar desde la víspera en medio litro de agua mezclada con la ceniza. Al día siguiente lávelas muy bien y tállelas sobre un metate o piedra para quitarles el pellejito verde; lávelas de nuevo, séquelas con un lienzo y muélalas. Cueza el azúcar en media taza de agua hasta que tome punto de bola dura, que se reconoce cuando al poner un poco de miel en un vaso de agua fría se forma una bolita de consistencia dura. Añada la pepita molida, deje hervir un poco, retire de la lumbre y bata. Cuando se haya enfriado un poco agregue la leche, siga batiendo hasta que esté fría y entonces rellene las tortitas.


Mágica Puebla

rece

tas

JAMONCILLO INGREDIENTES 1 taza de leche condensada 1/4 taza de leche 1 taza de piñones o nueces

PROCEDIMIENTO Licúe los piñones o nueces con el cuarto de taza de leche. Hierva la leche condensada a fuego medio, moviendo para que no pegue, hasta que suelte un hervor. Añada los piñones o nueces licuados y siga moviendo la mezcla hasta ver

el fondo del cazo. Retire del fuego y mueva hasta que se enfríe la pasta. Vacíe sobre el platón y decore con piñones o nueces.

PROCEDIMIENTO

BORRACHITOS INGREDIENTES 100 gr manteca, 300 gr azúcar 1 cucharadita esencia de vainilla 3 huevos, 180 gr harina 1 cucharadita de polvo para hornear 250 cc agua 125 cc vino de oporto o moscatel

Batir la manteca con 250 gr de azúcar hasta que quede punto crema. Agregar la esencia, los huevos de a uno y seguir batiendo un poco. Añadir la harina cernida con el polvo de hornear y mezclar suavemente. Rellenar unos moldes pequeños enmantecados y enharinados, colocarlos sobre una asadera y cocinar en horno caliente. Desmoldar y dejar enfriar en un recipiente profundo. Bañarlos con el almíbar caliente preparado con el resto del azúcar, el agua y el vino.

1 Noviembre 2016. Edición 1 33


Mágica Puebla

rece

tas

ARROZ CON LECHE Y MANZANA INGREDIENTES 375 g azúcar 100 g arroz 1 litro de leche 1/2 litro de agua 3 huevos (separar claras y yemas) 3 manzanas 1 cascara de limón 1 raja de canela

34

1 Noviembre 2016. Edición 1

PROCEDIMIENTO Para preparar arroz con leche y manzana hay que remojar el arroz en agua caliente durante quince minutos; lavar y poner a cocer en medio litro de agua, con la raja de canela. Cuando se consuma el agua, agregar el azúcar y las yemas disueltas en la leche; hervir hasta que la mezcla espese, moviendo para que no se pegue; retirar del fuego y dejar enfriar. Agregar las claras a punto de turrón. Engrasar con mantequilla un platón refractario; colocar la mitad del arroz, una capa de manzanas en rebanadas (cocidas con media taza de azúcar, una taza de agua y la cascarita de limón); cubrir el platón con el arroz restante y hornear hasta que dore. Rinde 6 raciones.



Magica puebla