Page 1


PERFIL ARQ. / 03 Por: Staff Arkin / Foto: Archivo

Miguel Ángel Aragonés fue seleccionado en 2013 como el mejor arquitecto en México, a la fecha se ha destacado porque sus proyectos sorprenden gratamente a sus usuarios, bien sea por la limpieza de sus blancas obras, las iluminaciones casi teatrales que utiliza, la sobriedad y líneas de mobiliario o las formas orgánicas simples de los objetos que decoran los espacios de este arquitecto autodidacta. Aragonés nació en Ciudad de México en 1962, comenzó su carrera en 1984 en proyectos de vivienda de interés social. Entre sus 20 y 30 años desarrolló una serie de obras residenciales, más recientemente ha realizado obras de hoteles y edificios de vivienda. Además, es expositor y conferencista en las principales universidades del país y en diferentes colegios de arquitectos.

También, ha recibido diferentes reconocimientos, como por IALD International Association of lighting Designers y la European Association of lighting designers ELDA por la casa Eucaliptos, Las Vegas Nevada, USA. Reconocimiento de A-L Award , light and Architectural Design Award , Parsons School of Design. Prix Versalles otorgado por la Unesco en Paris en reconocimiento a sus logros en el desarrollo de la arquitectura contemporánea es nombrado profesor de la International Academy of Architecture, IAA en Sofía Bulgaria. Son 4 libros monográficos sobre su obra de los cuales destacan editorial Rizzoli y L’Arca, tres revistas monográficas, cientos de publicaciones en todo el mundo; Los últimos dos libros sobre su obra forman parte de las bibliotecas en las universidades de Harvard, Princeton, UCLA, Toronto, Chicago, Columbia, MIT, London College, Cornell, Michigan, entre otras.


BL ANCO ARAGONÉS

52.

DIEGO SINHUE

08.

M É X I CO D E LO S E XT RA N J E R O S

54.

VO LV E R A L C E N T R O

10.

A R K I N - I N S P I RA M O S I D E A S

56.

I N V E RT I R E N GTO .

12.

U R B I TA V I CTO R I A

60.

I N D UST R I A S D E L F U T U R O

16.

A R Q U I T E CT U RA V E R N ÁCU L A

62.

PA L AC I O D E L A M ÚS I C A - M É R I DA

18.

S O C I A L I ZA R O B RA S

64.

G A RAG E S C R E E N

20.

H O US E I N A L E N T E J O

68.

D E S A R R O L LO D E GTO .

22.

I N M ACU L A DA B A S Í L I C A

70.

24.

B A J Í O : ZO N A CO N F U T U R O

74.

M E D I T E R RA N E O E N L A C I U DA D

26.

A R Q U I T E CT U RA S E N S O R I A L

76.

JEWEL CHANGI

28.

A J E D R E Z D E L A B AU H AUS

78.

K I DZA N I A

30.

P U E RTO D E V E RAC R U Z

80.

H OT E L B R I C K

32.

M O N A ST E R I O S A N PA B LO

82.

H I STÓ R I CO S + CO N T E M P O RÁ N E O S

34.

E CO LO G Í A D E L PA I S A J E

84.

A N A L I ZA N D O L A A R Q U I T E CT U RA

36.

CU B A R E STAU RAC I Ó N

86.

E STAC I Ó N E S PAC I A L

38.

A R M I DA

88.

L A I N CO N C LUS A D E ZA M O RA

42.

L A C I U DA D E D U C A

92.

C A S A B A R RA N C A S

44.

E CO R I U M

94.

ACC I O N E S YA

46.

I LU M I N AC I Ó N : L Á M PA RA

96.

C E RVA N T I N O

48.

M US E O J U M E X : T U R E L L

98.

M KT D E L A CO N ST R U CC I Ó N

50.

A R K I N CO N ST R U CC I O N E S

1 0 0 . E S PAC I O S H I STÓ R I CO S

AR

-

IO

10

A ER

10 ANIV

IV

E

OCTUBRE 2019 AÑO. 10

S

-

SARIO

Revista Arkin, publicación (cada 45 días) editada en León, Guanajuato. Tels. (477) 555 05 46. Revista Arkin no asume responsabilidad alguna por información y fotografias proporcionadas por los anunciantes y/o editores. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohibe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Arkin.

IVERS

AR

I

@RevistaArkin

AN

revista.arkin

10

O

-

ARKIN

XO E S Q U E L E TO

N

R

03.

Revista Arkin

PUBLICIDAD: (477) 555 0546 (477) 648 6286 info@arkin.mx Nos puedes encontrar en: León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Gto. Capital y Lagos de Moreno Jal. PRÓXIMAMENTE: Querétaro


D I R E CTO R G E N E RA L D I R E CC I Ó N F I N A N ZA S

Arq. Abraham J. Liceaga Vargas Lic. Beatriz Villaseñor Moreno

D I R R E CC I Ó N CO M E R C I A L

Eduardo Pineda Hernández

D I R E CC I Ó N D I S E Ñ O

Lic. Gabriel Aguirre Liceaga

D I R E CC I Ó N E D I TO R I A L D I ST R I B U C I Ó N Y V E N TA A P R OV E E D O R E S SOCIAL MEDIA V E N TA S GTO .

MCO. Mónica Lucía Pulido Celis Juan Antonio Gonzáles Robles Lic. Mayra Cruces Lic. Samantha Flores

ING. TARCISIO RODRIGUEZ MARTÍNEZ Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad. ING. GABRIEL FALCÓN ANAYA Pte. Junta de Honor Colegio Estatal de Ing. Civiles de Gto. ING. JOSÉ LUIS AYALA RAMÍREZ Presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato. ARQ. BENJAMÍN MANUEL MENDOZA GUTIÉRREZ Presidente del Colegio Estatal de Arquitectos de Guanajuato ARQ. DANIEL VENEGAS MARES Secretario Colegios de Arquitectos de la Rep. Mexicana. ARQ. FRANCISO JAVIER SCHWICHTENBERG AGUADO Presidente del Consejo Nacional de la Industria del Conocimiento A.C. (CNEMVO) ING. ARTURO DURÁN MIRANDA City Manager de León ING. HÉCTOR ALEJANDRO NAVA MUGUIRO Representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato.


Cuando uno ve la situación actual del país notará la clara hegemonía que existe de empresas extranjeras en relación con las nacionales, ya sea en cadenas comerciales, puntos de venta o incluso hasta en los casos más críticos, en productos que consideramos nacionales. Si tomamos como base esta premisa podríamos concluir que esto también aplica para las construcciones, pues está claro que las empresas que se llevan los mayores contratos nacionales suelen ser extranjeras, por diferentes causas. Pero, ¿cuál es el resultado de esta falta de apropiación de nuestro país, por qué tiene más credibilidad una empresa extranjera que una nacional?

08

/

CRÍTICA

Por: MTRO. Isaías Ornelas / Foto: Archivo

Si bien es complicado competir contra las grandes potencias del mundo como China, Japón, USA, etc. En algunos países, como por ejemplo los más cercanos, muchos de los que están en nuestro mismo continente en Sur América se tienen políticas que favorecen en gran medida la competencia contra las grandes potencias. Podríamos pensar que una de las grandes limitantes que tiene México en este sentido es su estrecha y complicada relación casi amor - odio con Estados Unidos; hecho que termina siendo un factor determinante para lo que pasa en el país. Pero mientras acá las grandes cadenas americanas, que están al borde de la quiebra en su lugar de origen, parecer tener un segundo aire de vida, en los países

sudamericanos, se emprenden pequeñas empresas que su objetivo tal vez no es competir directamente contra las trasnacionales, sino adecuarse a las necesidades de su región y ofrecer un producto local diferente. Si tomamos en perspectiva estas instancias, Latinoamérica ha comenzado a generar o regenerar más bien una identidad perdida que hoy en día se posiciona más fuerte en el mundo y en todos los medios como en la música, el arte e incluso en la arquitectura con el Pritzker más reciente de Aravena, así se empieza a dar una nueva primavera latinoamericana de donde México parece quedarse un poco rezagado, pero aportando desde la trinchera norte. El cuestionamiento que tendríamos que hacernos como país, tal vez sería si debemos continuar con nuestras metodologías, dadas las circunstancias, un tanto inestables de México y su relación con Estados Unidos o comenzar una aventura con naciones que tienen condiciones más parecidas a las nuestras, para generar un nuevo bloque latinoamericano más fuerte, aunque con el riesgo de que por las distancias y crisis que se empiezan a generar en algunos países del sur, nos dejen solo como algo que pudo ser y no fue, pero no descartar la idea para un futuro próximo. Necesitamos responder y centrarnos en nuestro ser como mexicanos y complementarnos con América Latina para marcar una nueva pauta.

MTRO. Isaías Ornelas, Arquitecto por la Universidad de la Salle León con maestría en Diseño Arquitectónico por la misma escuela. ornelasisaias@gmail.com


10

/

ARKIN

Por: Staff Arkin / Foto: Archivo


// 11

KIN AR

A

R IN

ARK IN

K

K

IN

ARK IN

KIN AR

A

R

www.arkin.mx


El proyecto desarrollado por Greenfield busca reaprovechar residencias antiguas en colonias populares, para hacer viviendas de distintas tipologías en un mismo inmueble, incluso las azoteas son utilizadas para construir hogares pequeños para estudiantes. La diferencia en este caso es que no se va por los estándares hasta ahora realizados que utilizan viviendas de alta densidad para estudiantes y jóvenes. Al contrario, propone una arquitectura llamada NIDO, la cual ofrece a sus habitantes la posibilidad de utilizar de manera especial las azoteas. Está conformada por un diseño prefabricado y móvil, que se adapta fácilmente a cualquier tipo de construcción, ofrece larga duración y alta eficiencia hasta para tres personas. Sobre los materiales se caracteriza por el uso de cancelería de aluminio que se suma a un doble vidrio, lo cual resulta en un sellado hermético de gran comodidad para sus habitantes.

12 /

SUSTENTABILIDAD

Por: Staff Arkin / Foto: © Adrian Llaguno

Independientemente del proyecto, Urvita Victoria representa una nueva corriente que busca participar activamente en la rehabilitación de las zonas centro de las diferentes ciudades con viviendas pensadas para el mercado joven. Estos nichos cuentan con grandes oportunidades de desarrollo, pero las residencias actuales, en su mayoría, son utilizadas por pocas personas, lo cual dificulta la prosperidad de las zonas. El proyecto busca atender esta problemática, al ofrecer diversidad de usuarios, inclusión social y una vivienda flexible y asequible.

Urvita Victoria, en Monterrey, es la obra más premiada en el 2019, ganó por vivienda económica y de interés social, innovación sustentable y tecnológica y por transformación urbana.


MUEBLES A LA MEDIDA Diseñar muebles es una de las artes y oficios más apreciadas hoy en día por los seres humanos, si a estas piezas le añadimos un estilo de vanguardia, calidad y comodidad, los usuarios habremos encontrado el lugar perfecto para proveernos de mobiliario para oficinas, empresas, planteles educativos, hoteles, hospitales e incluso para desarrollos habitacionales a volumen.

El buen diseño no es un lujo, es un placer, es el eslogan de esta empresa originaria de Jalisco, sin duda este es su gran objetivo, evolucionar conforme a las necesidades también de los nuevos mercados con líneas de diseño enfocadas a la conectividad, al trabajo colaborativo y a la flexibilidad, ya que además de la adaptabilidad al cuerpo humano, mezclan tecnologías digitales que brindan un conjunto ejecutivo para cumplir con todas las necesidades. En el servicio al cliente, Spartta & Moetti se apoya en su equipo de diseñadores para guiar a los usuarios y obtener asesorías personalizadas que garanticen también la seguridad en la inversión de su capital, y lo mejor, en tiempo récord. Una vez finalizada la venta la empresa observa el funcionamiento de los muebles en las diferentes áreas de trabajo, para asegurarse del correcto funcionamiento de los muebles.

Este es el caso de Spartta & Moetti, una empresa mexicana con 24 años de experiencia en el sector, que se centra en sus usuarios; para ellos "un cliente satisfecho es nuestra mejor motivación", es por eso que desde el diseño y la realización de sus productos cuentan con excelentes materiales, y mano de obra, asimismo sin importar hora y lugar, se ofrece asesoría durante la realización del proyecto para tener la certeza de que cada producto se adapte exactamente a las necesidades de cada cliente, confirmando que su servicio post venta es único, y sin duda su mejor garantía.

Valga anotar que la empresa nació en 1995, en Guadalajara, dando lugar a nuestra fabrica principal, donde actualmente contamos con 2 plantas con manufactura 100% mexicana, la primera es especializada en estructuras y pintura, mientras que la segunda se encarga de la fabricación del mobiliario, así mismo de la logística para el cumplimiento de todos nuestros pedidos, cabe mencionar que ambas plantas reciben materia prima proveniente de Italia, Alemania y Estados Unidos.

Los productos de Spartta & Moetti van más allá de la imagen y elegancia, ofreciendo sillería ergonómica y cómoda, con la cual brindan mayor funcionalidad en los diferentes módulos de trabajo que desarrollan (ejecutivos, operativos, gerenciales, sala de reunión, y más).

La sucursal de Querétaro en zona bajío tiene operando 5 años, sus oficinas corporativas. A partir del 13 de septiembre, el nuevo showroom Spartta & Moetti está abierto al público en Paseo Monte Miranda número 17 en un horario de Lunes a Viernes de 9:00 AM a 6:00 PM, Sábados de 9:00 AM a 2:00 PM.


En contraste, la arquitectura industrializada fabrica materiales que de una forma u otra contaminan, bien sea por sus mismos procesos de elaboración o por la distribución o transporte de los mismos. Anzellini asegura que ellos como despacho no están peleados con el uso de materiales procesados, sin embargo, consideran que para contextos rurales o de periferia, “las personas y comunidades se están encargando de generar su propio hábitat de una manera masiva, utilizando los recursos a disposición: por un lado, la mano de obra de los habitantes: su tiempo y fuerza de trabajo y, por el otro, los bienes naturales”.

16

/

SIST. CONS.

Por: Staf Arkin / Foto: Archivo

México y Colombia somos culturas parecidas, en el ejercicio de la arquitectura, ingeniería o en general la construcción, vivimos paradojas muy similares. Una de ellas en el uso de materiales y técnicas de construcción vernáculas en lugar de las industrializadas. Hablamos con Martín Anzellini García Reyes, socio del despacho AGRA (Anzellini García-Reyes) en Bogotá-Colombia y coautor del libro Técnicas Vernáculas de la Construcción, el cual define como, “un catálogo o manual de instrucciones ilustrado para construir con algunas de las características de la arquitectura tradicional, en este caso enfocado en la región Caribe al norte de Colombia”. El libro define la arquitectura vernácula como “la esencial: es la técnica original (archétechné)”. Este tipo de construcciones son producto de un proceso de toma de decisiones de la sociedad en función de atender sus propias necesidades y garantizarlas en el largo plazo. “Por esta razón, estas técnicas establecen una relación equilibrada con el entorno y el territorio, una correspondencia cíclica y sostenible en la utilización de los bienes a disposición (materia, energía y tiempo)”.

Estos procesos de construcción mueven la economía de las regiones, Martín indica por ejemplo, que “los recolectores (de palmas, cañas o maderas) intercambian directamente con quien realiza la construcción; los materiales industriales (el cemento, los enchapes o las tuberías) se compran al detal y los demás insumos (la piedra, el agua o la tierra) se extraen directamente en la obra”. Con ello la huella ecológica es mínima. Finalmente, “desde el punto de vista del proceso, las obras se realizan con visión a largo plazo, de acuerdo con las necesidades específicas de cada momento y hogar, de los oficios y las actividades económicas que se realizaran en los espacios y de las capacidades económicas de cada grupo familiar o comunidad”. En temas de seguridad el estudio de estos materiales ha dado el conocimiento de cómo tratarlos, procesarlos y dónde utilizarlos para que las obras se mantengan en el tiempo a pesar de fenómenos climatológicos o de la naturaleza. La sustentabilidad finalmente debe pensar en todos los factores, en una ciudad y ante la disponibilidad de materiales industrializados seguramente serán la mejor opción, pero fuera de ella el panorama indica otro camino en el que los arquitectos e ingenieros deben entrar para asegurar la calidad de las obras.


Toda construcción genera impactos sociales en la comunidad alrededor del proyecto. En el caso de la obra pública, los grandes proyectos tienen una metodología para aminorar o hasta negociar las consecuencias de una obra en una comunidad. Socializar implica realizar tres procesos, el primero es una consulta previa, que contempla la toma de decisiones de los pueblos, ciudades o estados donde se aprueba el proyecto que se cree resolverá alguna necesidad de la región. El siguiente paso es realizar una consulta pública en donde se deben identificar los riesgos sociales y culturales a la hora de empezar el proyecto, estas primeras etapas aplican espacialmente a proyectos macro.

18 /

ARK. LOCAL

Por: Staff Arkin / Foto: COMUNAL. Producción Social del Hábitat y Arquitectura Participativa

En los municipios o a nivel estados aplica solamente, la tercera fase que es el relacionamiento comunitario, es decir, la participación constante de uno o varios gestores sociales que informen oportunamente sobre las etapas del proyecto para que no se genere malestar por el desconocimiento de los procesos constructivos. Esta etapa es importante, porque además se educa a la población circundante hacia el respeto de las obras que se van realizando, así se beneficia su conservación en el tiempo.

El proceso implica realizar documentos como listas de participación, actas de apoyo, de sugerencia, de resolución de dudas, aportes técnicos, además de culturales, sociales y de registro fotográfico. En concreto el municipio de León la dirección de Obra Pública, cuenta con un programa que toma en cuenta elementos como el área de influencia, existencia de comités de colonos y/o líderes de la zona, alcances del proyecto, manejo de vegetación de la zona antes y durante la obra, el beneficio del proyecto, las dudas y opiniones de los ciudadanos y un enfoque participativo. Los proyectos se presentan una vez revisados en campo, además adjuntan renders y otros documentos que ayuden a informar las acciones o beneficios. También, se presenta a quien estará como interno en la empresa para cualquier situación, los beneficios del proyecto al finalizarlo y se resuelven las dudas, en esta parte es muy importante ser claros y transparentes con la información que se da a la ciudadanía, las respuestas a medias generan desconfianza. Aunque esta metodología aplica mayoritariamente a obra pública, las privadas también pueden hacer uso de esta tercera etapa pues, aunque los vecinos no vayan a hacer los usuarios del proyecto, si van a tener afectaciones de otro tipo.


El Tajo (Tejo en portugués) es el río más largo de la Península Ibérica. Nace en las zonas altas de la Región de Teruel, hacia el extremo oriental del territorio español. Su desembocadura en el Océano Atlántico está frente a las costas de la capital portuguesa, Lisboa, por lo cual se puede advertir que el país lusitano tiene al río como una frontera natural, que lo separa en una zona por encima y otra por debajo del mismo. La región sureña e inmediata del río se le conoce como el Alentejo, que significa más allá del Tejo. En esa amplia región se localiza la ciudad de Grândola, inmortalizada por una canción compuesta por el cantautor Zeca Afonso, “Grândola, Vila Morena”, la cual sonó por la radio cuando la revolución del 25 de abril de 1974 avanzaba. Es en esa remota zona ubicada muy cerca de las costas vírgenes de Portugal, donde la arquitecta lisboeta, Inês Lobo, desarrolló el proyecto de una casa habitación en las inmediaciones de un terreno amplio con vegetación con baja estatura y parajes áridos. Esta casa recoge elementos tipológicos de las viviendas de la zona. Incorpora un lenguaje a base de muros anchos y blanquecinos, que propician una buena temperatura hacia el interior de la vivienda. Así mismo los vanos tienen menores dimensiones que los muros que trabajan como lienzos, sobre los que se recogen las sombras de los alcornoques y encinos que regularmente pueblan las llanuras y lomeríos de esa región.

20 /

PROYECTO

Por: Juan Bonilla Olmos / Foto: ilobo.pt/grandola.com

Debido al afable clima que reina en esa zona, la terraza que se abre a un patio enmarcado por muros blancos y que encuadran la visual hacia el paraje infinito, sirve como un lugar de sosiego, donde las noches estrelladas y el sonido de la fauna nocturna se unen para dotar a los dueños de una muy grata experiencia espacial. La piscina como cuerpo exento de la casa, se aloja como una suerte de espacio adicional que se integra con el paisaje, como si se tratase de una plataforma elevada desde la cual se puede apreciar la naturaleza imperante.

Proyecto Arquitectónico: Inês Lobo Lugar: Grândola, Portugal Fecha: 2003 – 2009

Arq. Juan Bonilla Olmos. Arquitecto IBERO León y Santa Fé (Ciudad de México), Maestría en Arquitectura en la UNAM. Director de Estudio de Arquitectura. boxjuanbonilla@gmail.com


La virgen de la Inmaculada concepción fue tallada en cedro por el escultor poblano José Luis Silva por encargo del párroco Idelfonso Illescas y terminada en 1972 con la intención de adornar la basílica del mismo nombre. Inicialmente se había planeado que la figura únicamente incluyera a María cargando al Niño Dios, sin embargo, el artista añadió nuevos elementos, como Eva,  Adán  y el pecado original. Además, añadió una corona de oro adornada con piedras preciosas a la virgen. Como dato curioso la figura no fue introducida al templo hasta 1999. La basílica se ubica al lado de la iglesia de Santiago Apóstol, su construcción fue gracias al párroco que organizó a los pobladores de Chignahuapan en la década de los 60 para hacer un templo de estilo moderno en el que se destacan un hermoso vitral policromo que representa la Anunciación de María en la entrada de la iglesia. El exterior la iglesia fue hecho con cantera negra y una imagen monumental de la virgen hecha con mosaico En la Sierra Norte de Puebla se encuentra el Pueblo Mágico

bizantino en el interior se encuentran

de Chignahuapan, famoso por las esferas que produce, pero

una serie de cuadros que muestran la

también por su Basílica de la Inmaculada Concepción. De

vida de la virgen, adornada con vitrales y

hecho, es la escultura de la virgen más alta de América Latina

un mural en el techo elaborado por

22

/ RESTAURACIÓN

Por: Staff Arkin / Foto: Archivo

(12 M.) y sin duda un lugar que debe conocer.

artistas chignahuapenses. En 1999, el entonces papa, Juan Pablo II, le otorgó la distinción de Basílica Menor. Desde entonces, cada 8 de diciembre, Chignahuapan se viste de fiesta para celebrar a la Inmaculada Concepción.


La economía nacional, ante la incertidumbre

La Región Bajío, en el centro de México,

por temas políticos nacionales e internaciona-

compuesta por los Estados de Guanajuato,

les, ha tenido una desaceleración gradual, en

Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y

la cual de acuerdo a los últimos datos del

Jalisco, ha tenido una gran dinámica y

Banco de México el índice del crecimiento es

crecimiento económico en los últimos años.

del 0.01%, hecho que según Fitch Ratings, ha

Con el desarrollo y planeación a largo plazo de

provocado el descenso en la calificación a una

la economía, principalmente la industrial, se ha

categoría BBB. Estos factores han llevado a la

detonado la inversión extranjera.

falta de inversión pública y privada, baja creación de empleos y el debilitamiento de las

Ante este panorama, los gobiernos estatales de

empresas, principalmente de las mipymes.

la Región le apuestan a esa cohesión para fortalecer las dinámicas económicas comunes

Ante este escenario nacional y la falta de

por medio de la Alianza Bajío-Occidente y con

recursos públicos federales para los Estados y

esto, a través de la infraestructura interna de

Municipios enfocados a la inversión en infraes-

cada estado, crear una integración en la

tructura y programas de desarrollo económico,

logística, movilidad y elementos de políticas de

ha repercutido en varios sectores, como en la

seguridad en común, así como impulsar proyec-

industria de la construcción, la cual ha tenido

tos en conjunto ante la Federación.

una caída en el primer semestre del 2019 del -4.1% de acuerdo a datos del INEGI. El sector

Actualmente la dinámica empresarial ha sufrido

empresarial ante esta desaceleración busca:

una modificación en las formas de interactuar,

Invertir en el fortalecimiento interno de las

la Industria 4.0 es una realidad en la mayor parte

empresas.

de los países del mundo. En México estamos

24

/ EMPRESARIAL

Por: Arq. Francisco Javier Schwichtenberg / Foto: Archivo

entrando en esta revolución tecnológica y del -Trabajar en conjunto y unir esfuerzos para

conocimiento (economía naranja), la cual

lograr objetivos de mayor alcance.

representa un importante área de oportunidad

-Profesionalizar y certificar a las empresas y

para los empresarios de todos los sectores

colaboradores para mayor competitividad ante

porque transformará las formas de cómo se

el mercado interno y externo.

desarrollan las empresas contemporáneas.

-Adoptar el uso de nuevas tecnologías y de la innovación.

En el mes de octubre en León-Guanajuato, se

-Participar e influir directamente en la toma de

tendrá por primera vez en Latinoamérica parte

decisiones en conjunto con el gobierno.

de la Feria de Hannover, la cual será una

-Exigir transparencia en el uso de los recursos y

muestra de esta Industria 4.0 y permitirá proyec-

políticas públicas.

tar a la Región Bajío como una zona geográfica

-Ser críticos y propositivos en el desarrollo de

con un importante desarrollo industrial y

nuestros municipios, estados y país.

económico ante el mundo.

Arq. Francisco Javier Schwichtenberg Aguado. Presidente de CNEMCO, consultoria.urban10@gmail.com


ARQ. INT. / 26 Foto: © Eric Bronson/Michigan Photography Por: Staff Arkin /

La arquitectura siempre tendrá un impacto en las sensaciones de las personas a través de los sentidos, por ello tiene la posibilidad de apoyarse de otras ciencias o incluso de las artes para incrementar dichos sentidos. Es el caso de esta pareja que decidió hacer uso del color, la textura, el tamaño y la iluminación para hacer terapias cognitivas para los niños con Trastorno del Espectro Autista TEA. Sean Ahlquist, arquitecto U-M y profesor asociado del Colegio de Arquitectura y Planificación Urbana Taubman en la Universidad de Michigan y la dramaturga de MSU, Dionne O´Dell decidieron crear una experiencia de teatro sensorial de acuerdo a las necesidades y la forma en que interactúan estos niños con el ambiente que los rodea. Ahlquiist es uno de los pocos arquitectos en el mundo que crea estructuras de textiles con una máquina de tejer industrial controlada con una computadora. En este caso utilizó su conocimiento computacional y experiencia en sistemas de materiales para hacer una superficie suave y elástica para que los niños con TEA interactúen. O´Dell por su parte, ha trabajado más de 30 años en teatro infantil, últimamente y gracias a que su hija tiene este tipo de autismo, se ha centrado en cómo ayudarlos por medio de este arte. Así la pareja logró integrar la experiencia de ambos con nuevas posibilidades en el ámbito de la presentación sensorial. La primera versión generada por esta alianza se llamó "Stretch|Color", una superficie 2D con una imagen en blanco y negro proyectada sobre ella. Al aplicar presión a diferentes partes de la imagen, uno podría colorearla digitalmente, como si estuviera en un programa de computadora. Después de esta primera versión, se creó una estructura 3D más desarrollada, que sirve como punto focal para una obra, escrita y dirigida por Dionne O'Dell, miembro de la facultad en el departamento de teatro de MSU, con el objetivo de crear una experiencia de teatro participativa para niños con autismo.


DISEÑO INDUSTRIAL / 28 Por: Staff Arkin / Foto: Archivo

Josef Hartwig, uno de los maestros destacados de la Bauhaus diseñó en 1923 un ajedrez que resume las características del diseño de esta corriente alemana. En él prevalecen las formas rectas y geométricas básicas, que nos indican los movimientos que hacen cada una de las piezas. Así la Reina tiene forma de esfera, el alfil de X y el caballo de L. Perfecto para quienes se inician en el arte de esta disciplina “deportiva” y aquellos fascinados del mundo del diseño y de la Bauhaus. Hartwig plasmó los principios básicos de la escuela como simetría, angularidad, abstracción y nitidez en estas piezas. Para lograrlo uso líneas, círculos y cuadrados modestos y redujo las piezas a su función máxima: el movimiento. El tablero también forma parte del diseño pues a diferencia de los convencionales no tiene ningún tipo de borde o marco, sino que se acaba en el momento en que termina el damero. En ese mismo año, el taller de carpintería de Heinz Nösselt construyó una mesa para este ajedrez, en la que el tablero era el sobre y tenía múltiples cajones donde guardar las piezas y hasta un cenicero para los jugadores. La caja que lo contiene fue diseñada por Joost Schmidt, quien insertó 2 piezas de madera de peral en lo que denominó una "realidad de Bauhaus", liberándolas del "oscuro caos" que se produjo en el conjunto de ajedrez estándar.  Un conjunto original reside en los archivos del MoMA. Actualmente el ajedrez es producido por los fabricantes de juguetes suizos Naef desde 1981 en su fábrica original de Zeiningen. Naef ha fabricado exclusivamente una gama de juguetes Bauhaus desde que Hans Maria Wingler (director del Museo Bauhaus) se interesó en la compañía en 1970. 


Una de las obras más importantes del año en México en materia de infraestructura es la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz. Un reto a la ingeniería nacional que inició en 2013 con el objetivo de recibir buques de gran calado y mantener la competitividad del lugar como centro logístico del país. Tal vez el principal inconveniente que tuvo la obra fue lograr una profundidad mayor a 10 metros, lo mínimo requerido para poder atracar los actuales buques de carga. Durante 10 años la Agencia Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y la Comisión Nacional de Aguas Naturales Protegidas (Conanp) realizaron un estudio para determinar cómo podrían llegar a este requisito. El resultado fue: primero, trasladar un arrecife de coral a más de 20 KMS al norte para garantizar su subsistencia, luego retirar el material pétreo del lugar y con este construir un muro de 4.3 KMS que funciona como el rompeolas más grande de América Latina y protege los 2.8 KMS del muelle marginal. Para ello se utilizó el buque tipo gánguil Ecológico II para colocar la roca por vía marítima a una profundidad de hasta 15 MT, para lo cual se necesitaron más de 8 millones de toneladas, indica la Revista Portum. En el 2018 finalizó la primera fase con el rompeolas poniente, el dragado, la tablaestaca en la línea marginal y el relleno con arena que quedó del dragado, en las 200 HA de la zona de muelles, es decir quedó lista la infraestructura básica para su operación. En julio de 2019 comenzó la operación del Nuevo Puerto de Veracruz, conformado por 35 posiciones de atraque a donde llegan buques de alrededor de 150 países con los cuales Veracruz tiene una relación comercial.

30

/ INGENIERÍA

Por: Staff Arkin / Foto: © Jaime Navarro

Además, cuenta con terminales de fluidos, con 12.2 HAS. y una línea marginal de 300 MTS. También resguarda la Terminal Semiespecializada de Carga Suelta y Contenerizada con 18.03 HAS. y muelle marginal de 550 MTS. Aquí se ubicará también la Terminal Especializada de Contenedores 1 ICAVE, que en su primera fase tendrá 41.05 HAS. para espacios de operación de carga y descarga de mercancías y 700 MTS. lineales de muelle marginal. En una segunda fase, ICAVE completará la construcción sobre una superficie de 31.05 HAS. con 350 MTS. de muelle marginal. En esta zona se resguardarán los patios de APIVER con áreas de Reserva, Terminal de Granel Agrícola con 10 HAS. y 300 MTS. de muelle marginal, ya adjudicada a grupo Gramosa. Está además la Terminal de Graneles Minerales de 10 HAS., adjudicada a Grupo Logra y que tendrá también 300 MTS. de muelle marginal. Vale anotar que el nuevo puerto tiene una profundidad de 15.5 MTS. Y puede llegar a 20, además cuenta con dos dársenas de ciaboga de 550 MTS. y 700 MTS. de diámetro, lo que permite que por ejemplo el buque más grande del mundo pueda girar sin problema.


ARQ. MEXICANA / 32 Foto: Archivo Por: Staff Arkin /

El Centro Académico y Cultural San Pablo, ubicado a solo una cuadra del Zócalo de Oaxaca, el inmueble era el Monasterio de Santo Domingo de Soriano. Este proyecto de recuperación e intervención estuvo a cargo del arquitecto Mauricio Rocha con la colaboración GA&A, (equipo multidisciplinario de restauración y arquitectura contemporánea) quienes lograron el rescate del 90% del total de corredores, pasajes, capilla y parte de la iglesia.  El reto no fue fácil, pues el lugar estaba fragmentado en distintos lotes y edificaciones, una de ellas además demolida.   Con el objetivo de resaltar la arquitectura vernácula  de adobe y viguería tradicional se conservó el patio abierto que representa los  vestigios del antiguo callejón de San Pablo, se recuperó el piso a base de tabique rojo en toda la plaza y su sencilla fachada libre de ornamentos que expresa su temporalidad correspondiente al siglo XX.  Con el fin de no afectar la integridad de la casa original para adaptar la cafetería se instaló un techo cantilever que no toca los muros antiguos, sino que solo se “recarga” en ellos, con el fin de parezca que flota sobre estos. Además, se instalaron postes metálicos capaces de soportar las nuevas cubiertas que espejean la estructura interior, para generar un tipo de pórtico transparente hacia el patio. Para la apertura del Callejón San Pablo se demolió añadidos y muros divisorios, pero se conservó la estructura original de las columnas y paredes de concreto.  Se realizó la  construcción de nuevos muros  sin ligar a la estructura, para disponer de servicios generales y también se derrumbó la crujía entre el convento y la casa sobre la calle independencia. Finalmente se insertó una escalera diseñada por Mauricio Rocha  que conecta los distintos espacios alrededor del patio. 


JARDINES Y EXT. / 34 Foto: Ryan Abernathy Por: MAP. Martha Luz Arias Padilla /

MAP. Martha Luz Arias Padilla Arquitectura del Paisaje y JardinerĂ­a - malu.ap85@gmail.com


// 35

La ecología del paisaje estudia las transformaciones a nivel espacial que sufren los paisajes a lo largo del tiempo, y normalmente se analiza a una escala regional. Estas transformaciones pueden surgir por distintos procesos naturales, aunque a menudo influyen los impactos ambientales del hombre. El ser humano incide directamente sobre el paisaje, por lo que un análisis detallado de los elementos que conforman el hábitat y su entorno, permite la toma respetuosa de las decisiones a favor de la conservación ecológica de un territorio. Comúnmente la ecología del paisaje se aplica a gran escala, aunque es posible hacerlo de forma más concreta en menos medida. En arquitectura, el estudio de la ecología del paisaje permite la toma de decisiones desde la ordenación y reordenación del territorio (gran escala), pasando por la planeación de una ciudad o colonia (escala urbana), hasta la integración de una edificación con el entorno (escala arquitectónica), siempre buscando la sustentabilidad y el menor impacto ambiental en la zona a intervenir. Su análisis permite generar estrategias de preservación del medio ambiente, las cuales influyen directamente en aspectos como la calidad del aire, la no alteración del ciclo del agua, conservación y protección de la biodiversidad, fomento de uso de energías renovables, entre otros, es decir, aumenta la calidad de los habitantes y su relación con el entorno natural - antropológico. Un punto importante a mencionar es que un estudio de ecología del paisaje conlleva un trabajo interdisciplinar que permita tener una visión en conjunto de todos los elementos que conforman el entorno y su relación entre ellos. Es decir, un especialista en el tema no es un experto en todo, sino una persona con la capacidad de tener un enfoque integrador de las distintas disciplinas, entre las que juega un papel muy importante la arquitectura. Como conclusión, podemos decir que el fin de la ecología del paisaje en la arquitectura es integrar de la mejor manera posible los impactos del hombre con la naturaleza, considerando siempre la gestión responsable de los recursos naturales, el uso del suelo, y su entorno, es decir, el equilibrio entre lo construido y lo verde. Su aplicación se puede realizar de diferentes formas y los beneficios obtenidos aumentan la calidad de vida de los usuarios o habitantes de una zona.


36

/ PATRIMONIO

Por: Staff Arkin / Foto: Archivo

La edición 2019 de Desing Week México, tiene como país invitado de honor a Cuba. Es evidente que temas como la música, el baile, y hasta el arte en general y el diseño son altamente difundidos y comentados en el mundo, sin embargo, poco se habla de arquitectura o ingeniería. Cuba se ha destacado en los últimos años por su preocupación por conservar o restaurar parte de su patrimonio arquitectónico. En la lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad la isla posee varios sitios o bienes declarados como tal. El más importante de ellos es el Centro Histórico Urbano de La Habana Vieja y sus Fortificaciones, declarado en 1982 y conocido como la Habana Vieja, junto con su sistema de fortificaciones coloniales, situada cerca del interior del puerto, muestran junto a sus atributos naturales un valioso patrimonio arquitectónico.

El Castillo San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba fue declarado en 1997 y es un Intrincado complejo de fuertes, polvorines, bastiones y baterías construido en lo alto de un promontorio rocoso para proteger al importante puerto de esta urbe. Junto al Castillo de La Estrella y la batería de la Socapa, forma parte del más grande y completo ejemplo de ingeniería militar renacentista europea aplicada en el Caribe. Además del de la Habana, el Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios fue declarado en 1998, entre los atractivos de la denominada Ciudad Museo de Cuba sobresalen el recorrido por sus empedradas calles, la Plaza Mayor y la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad. El Valle de los Ingenios es otro paisaje que muestra el auge de la actividad azucarera dentro del sistema colonial español en América. Otros puntos importantes son: el Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Cienfuegos – 2005 y el de Camagüey – 2008.


INGENIERÍA / 38 Foto: armida.com Por: Staff Arkin /

Distrito Armida es tal vez la obra más ambiciosa en México actualmente, se trata de un complejo de nueve torres y más de 600 mil m2 de construcción. El complejo contará con oficinas, locales comerciales, restaurantes, supermercado, entretenimiento, hoteles, servicios de educación y salud. Para sus creadores es un espacio planeado para crear comunidades seguras y personas más productivas en un entorno de equidad social, en donde además se mezclan el arte y la cultura. El proyecto se desarrollará en cinco etapas, en la primera se realiza la primera torre de oficinas, coworking, locales comerciales, kínder/guardería y un hotel de clase ejecutiva con 168 habitaciones y la torre Malva, la primera de 5 edificios para oficinas.

Al final serán más de 600 departamentos, sumados a 35 mil M2 de áreas comerciales entre locales, restaurantes y sitios de entretenimiento. La zona de oficinas será de 120 mil M2 y dos hoteles de clase ejecutiva con arriba de 340 habitaciones. JERDE PARTNERSHIP es el despacho de arquitectura encargado del proyecto, esta empresa tiene más de 40 años en el mercado y se ha caracterizado por diseñar “lugares únicos que ofrecen experiencias memorables”. JERDE ha creado proyectos en todo el mundo, aportando un valor social, cultural y económico duradero, promoviendo una mayor inversión y la revitalización de esos lugares. A la fecha, ha desarrollado más de 100 proyectos en ciudades como Hong Kong, Shanghái, Ámsterdam, Las Vegas, Los Ángeles, Tokio y Dubai.


Por: Dr. Alejandro Guzmán Ramírez

/

Foto: Ryan Abernathy

42

/

URBANISMO


// 43

La ciudad se puede definir como un espacio polivalente, como un producto social resultado de procesos históricos que han dejado su huella en el paisaje urbano; en este sentido, permite que el ciudadano tenga una participación activa respecto al pasado, el arte, la cultura, el medio ambiente y las relaciones cívicas que en ella se desarrollan. La ciudad que educa permite hablar de un espacio de aprendizaje informal (lo cotidiano, vivir en la ciudad) y otro formal intencionalmente organizado y estructurado que se desarrolla de acuerdo con diferentes programas o proyectos (tanto del gobierno o de la sociedad civil). La urbe es un marco de relaciones y contactos entre sus habitantes, a pesar de la creciente digitalización y virtualización de nuestro mundo en Internet, todavía es sustancia física –no reemplazable- que hace posible comprender la realidad social en que se vive. La ciudad que educa remite a ese potencial del medio urbano como fuente y camino a la educación permanente que se da en la relación del ciudadano con ella. Lo cual significa que la localidad como medio o contexto, permite aprender en ella; al igual que como agente, y como contenido u objeto, posibilita aprenderla. La ciudad así entendida es un recurso didáctico fundamental, ya que se convierte en un texto abierto que permite al interactuar con ella,

/

E D U C A

descubrir los procesos físicos, económicos y sociales que han influido en su dinámica y evolución, identificar los problemas que la afectan, ubicar las etapas y períodos por las cuales ha pasado, establecer las relaciones de poder y convivencia que se han establecido; en fin, es un documento al cual se puede acceder de muchas maneras y que, al mismo tiempo, que ayuda a educar, facilita el proceso de construcción de ciudadanía y de sentido de pertenencia

/

C IU D A D

en los ciudadanos. La ciudad que educa implica desarrollar estrategias en las que ciudadano y gobierno identifiquen problemáticas y se planteen acciones comunitarias para actuar, donde se logre la participación de todos para la mejora de las condiciones de vida urbana. La integración del ciudadano con su ciudad va más allá de saber valorarlo, a la par que se desarrollan habilidades personales y sociales, como son la comunicación, la cooperación, el trabajo comunitario y la transformación social.

C I U D A D

/

E D U C A

la mera contemplación de su patrimonio tangible e intangible; consiste en

*Dr. Alejandro Guzmán Ramírez. Académico – Investigador Departamento de Arquitectura. División de Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad de Guanajuato. e-mail. alejandroguzman06@gmail.com


En Corea del Sur, el Instituto Ecológico Nacional desarrolló junto con Samoo Arquitectos un centro educativo dedicado a la experiencia y exposición animada para reflexionar sobre el medio ambiente; vivir y comunicarse con la naturaleza, ya que este refleja el ecosistema de la tierra. Para este proyecto de 33,000 m2 de superficie se invirtieron 113 millones de dólares. Consta de 3 edificios, Eco Domos e invernaderos interconectados con la capacidad de adaptarse al exterior para sus condiciones de temperatura interior y están hechos de paneles de metal con doble cristal, madera y pexiglás. Con el fin de concienciar sobre el medio ambiente y cuidado de la naturaleza se asignó a cada edificio una temática diferente: “De la naturaleza”: expresa la energía vigorosa y dinámica a través del motivo de las líneas orgánicas de la naturaleza y se convierte en un símbolo representativo del Instituto Nacional de Ecología. “Be the Nature”: reproduce el entorno ecológico de la tierra mediante la tecnología actualizada y su know-how.  “Con la Naturaleza”: es un espacio complejo de experiencia ecológica que induce a las personas a sumergirse y comunicarse con la naturaleza. 

44

/ SUSTENTABILIDAD

Por: Staff Arkin / Foto: Archivo

Por último, Ecorium cuenta con varias distinciones gracias a su estructura y propósito ambiental y sustentable, estas son: Winner, Design Competition, 2009; Architecture of The Year Best 7, 2013; Superior Award, Korean Architecture Award, 2013 y Korea Green Building Award, 2013


glasspe


ILUMINACIÓN / 46 Por: Staff Arkin / Foto: Diego Mantthai

¿ CUÁL DEBO USAR ?

La palabra lámpara se refiere al objeto que produce la luz, es decir el foco y la luminaria es la estructura que sostiene esa luz. Una vez hecha está aclaración vamos a ver cuál es la lámpara que conviene para cada espacio dentro de una casa. Lo más importante es seleccionar aquellos sitios en casa donde se concentra la actividad en las horas donde el sol ya no nos alumbra o en aquellas épocas cuando el cielo está encapotado. Por lo general las ubicamos en los techos o habitaciones pequeñas y en el punto medio de ese lugar, sin embargo, debemos tener en cuenta la intensidad de los focos y sus tipos y ubicar otras lámparas, en mesas auxiliares o de pie, donde aún hay falta de iluminación. Técnicamente existen normas para obtener la eficiencia de los puntos de luz dentro de la habitación para determinar dónde ubicar las lámparas, el flujo luminoso se mide en lúmenes por metro cuadrado y no en vatios, por eso hay que verificar y entender la capacidad de iluminación de cada foco, del color de la bombilla o de la cubierta de la lámpara, si es de color o por el material con que esté hecha. Hay diferentes tipos de luz, como difusa que no da una clara imagen del objeto alumbrado, en contraste está la dura que alumbra con detalle la superficie donde se arroja, la luz cenital que se ubica en el techo y la nadir que va de abajo hacia arriba. Están además la luz frontal o lateral y la contraluz que alumbra pro detrás del objeto deseado. Pero también hay diferentes formatos como de descarga, pilas, fluorescentes y sus derivadas, compactas o LED. Existen además en el mercado algunos accesorios como con batería, balastros en lámparas fluorecentes, timers o temporizadores corta corriente y apagadores.


El artista James Turrell iluminará dos galerías del Museo Jumex del 22 de noviembre de este año hasta el 29 de marzo del 2020. Esta colección del artista se caracteriza

48

/ ARK. VISUAL

Por: Staff Arkin / Foto: James Turell

por sus instalaciones inmersivas que involucran a los visitantes con los límites de la percepción humana, gracias al contraste entre luz y oscuridad.


// 49

Turrell se ha dedicado a entender de forma científica los efectos de la luz en el espacio y el tiempo. De su carrera se destacan obras como la expansión del ARoS Art Museum en Dinamarca en colaboración con SHL Architects, The Color Inside con Overland Partners en Austin Texas o la enorme muestra que presentó en el Museo Guggenheim en Nueva York en 2013. En el Museo Jumex realizará una instalación para la galería del primer piso que consiste en una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso. Por su parte, para la terraza ubicará la pieza Dark Space con una iluminación mínima de forma que las imágenes aparecen desde adentro del ojo del visitante. Turrell define su obra como “ver detrás de los ojos” o como “verte a ti mismo”. Además, en la galería 2 se presentarán varias instalaciones que trazan la trayectoria del artista, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las actuales de gran escala. Estas obras se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, con lo cual se revela la materialidad de la luz. En esta misma sala el artista presenta su proyecto Roden Crater, en el cual ha trabajado los últimos 45 años, y que busca convertir un volcán extinto en Arizona en una instalación, una proeza artística inspirada e inspirando a la astronomía, entre otras disciplinas. Finalmente, las investigaciones insólitas de este artista examinan el sentido de asombro universal que se siente frente al cosmos y el paso del tiempo.


ARQ. MEX. / 50 Por: Staff Arkin / Render: Arkin Construcciones

ARKIN construcción es un despacho de arquitectos e ingenieros jóvenes que conceptualiza, diseña, gestiona y ejecuta gran variedad de proyectos arquitectónicos, desde residenciales, industriales y comerciales en la región Bajío. La característica fundamental de ARKIN Construcción es la transparencia durante todo el proceso y el acompañamiento que se hace con el cliente para que los resultados sean de su entera satisfacción. En palabras de su director y fundador, arquitecto Abraham Liceaga Vargas, “nos esforzamos cada día para asesorar a nuestros clientes y brindarles las mejores opciones de acuerdo a sus necesidades y presupuesto. Lo más importante para nosotros es su satisfacción, porque sabemos que ello nos genera un mejor posicionamiento en el mercado”. Hacia el futuro, ARKIN Construcción busca continuar apoyando a empresas públicas o privadas, además de público en general para desarrollar proyectos que tal como afirma la filosofía general del grupo “inspiren ideas”, en los clientes, al igual que en el equipo de trabajo y en los usuarios de los proyectos que realizan.


// 51

Arq. Abraham Liceaga 477 347 4184 a.liceaga@arkin.mx www.arkin.mx


52

/

ARQ. LOCAL

Por: Mónica Lucía Pulido Celis / Foto: Diego Sinhue

De cara a la ciudadanía y al resto de la república, Guanajuato enfrenta actualmente grandes retos para continuar con su desarrollo, en esta edición hablamos con el gobernador: Diego Sinhue Rodríguez sobre los planes del estado para este sexenio.

Gobernador, ¿en materia de infraestructura pública cuáles considera que son los proyectos más importantes para Guanajuato en este sexenio?

Intermodal de Celaya, y el tren interurbano, al que, después de muchos años, la Secretaría de Hacienda ya le ha otorgado una clave presupuestal.

En la actual administración, el estado se ha enfrentado a un fuerte problema por la carencia de recursos, debido a los recortes presupuestales que hizo la federación, y a que el gobierno central tampoco ha realizado obra en la entidad.

Por otra parte, el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación del Impuesto sobre Nóminas y Cedulares (COSAINCEG), aprobó más de 3 mil millones de pesos en obras y servicios, que son recursos de ese impuesto.

Ante esta situación, no podíamos quedarnos sentados en espera de que alguien se compadeciera de nosotros. Asumimos que somos autoridades electas para gobernar y tomar decisiones.

Con estos recursos, Guanajuato mantendrá su marcha con rumbo y claridad, más si tomamos en cuenta que si tenemos una industria de la construcción activa, impactará en por lo menos la mitad de las ramas económicas. No obstante, seguimos demandando que el Gobierno Federal realice un reparto más justo y equitativo de los recursos recabados, pues se deben de impulsar a los estados con mayor rezago, pero todos tenemos derecho a mantener nuestro desarrollo.

Por esa razón, basados en el manejo transparente, disciplinado y sano de nuestras finanzas, optamos por solicitar un crédito por 5 mil 350 millones de pesos, que se aplicará en buena medida a desarrollar obra. Guanajuato tiene varios proyectos de gran importancia, dentro de los que destaca la presa El Zapotillo, el Centro Logístico


// 53

2. En el estado estamos viendo actualmente un crecimiento importante en obra privada, especialmente en proyectos de centros comerciales, edificios empresariales y residenciales. Como Gobernador, ¿Qué considera que se está haciendo para promover estas inversiones en Guanajuato? Guanajuato es un gran estado para las inversiones. Somos la sexta economía del país y el quinto destino más visitado de México, lo que evidentemente es porque somos un estado trabajador, con una economía pujante, con un estado de derecho. El Gobierno del Estado da certidumbre a estas inversiones, y por eso la inversión local, nacional o extranjera sigue adelante. Esto hace que la sociedad siga trabajando, que todos los días haga de Guanajuato un estado que produce, que comercializa, que consume, que exporta. Eso es la economía. Además, Guanajuato tiene no una, sino varias ciudades que son muy atractivas para estas inversiones. Somos, por si fuera poco, un estado con una ubicación privilegiada, que tiene clústeres económicos muy bien desarrollados, fuertes, con una industria tradicional que ha sido el pilar del desarrollo, pero también empresas de clase mundial. Igual ocurre con nuevos centros comerciales, hoteles, más vivienda, etc. Guanajuato tiene visión de futuro. 3. A futuro existen algunas políticas o estímulos para promover las inversiones en materia de obras grandes para Guanajuato. Guanajuato es un caso de éxito en materia de atracción de inversiones de todo tipo, y por supuesto también en grandes obras privadas. Hay que echarle un vistazo a la gran cantidad de hoteles de grandes cadenas que han llegado a nuestro estado. También estamos trabajando en Asociaciones Público Privadas para la generación de infraestructura en Guanajuato. Así que los estímulos y las políticas públicas las tenemos ya, pero hay que aclararlo, el entorno financiero nacional e internacional, es un factor que incide.

4. Existe una alta preocupación en el sector de la construcción por la recesión que ya estamos viviendo a nivel nacional, que se está haciendo acá para no sufrir esos efectos devastadores. Guanajuato hace su trabajo. Además de los 3,477 millones de pesos producto del Impuesto sobre la Nómina y los 5 mil 350 millones de pesos de la deuda ya mencionados. Habrá 600 millones de pesos en mantenimiento de nuestra red carretera que es una de las mejores del país. El 100% de la obra ejecutada en Guanajuato se realiza por empresas guanajuatenses, esto permite impulsar y detonar el empleo y la economía local. De igual manera, estamos tendiendo puentes de relación y actividad económica, tanto en lo interno como en lo externo, de tal manera que no tengamos solo un flotador, sino una línea de flotadores. Sin embargo, hay que decirlo, no somos una isla y lo que sucede en la economía nacional nos afecta. 5. Sobre la unión con los estados vecinos, ¿concretamente en qué se verán los beneficios de esta unión, y para cuándo? Desde hace buen tiempo hemos estado trabajando en lo que ahora ya es una realidad: Alianza Bajío Centro Occidente. Este grupo surge a partir de la inquietud de que es necesario agruparse para sumar fortalezas, para ser mejores. Las condiciones actuales, muestran con claridad que es más fácil potenciar el desarrollo regional, que los desarrollos particulares de los estados, más aún cuando existen condiciones semejantes entre los interesados a participar. Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, así como Jalisco, que se adhirió con posterioridad, somos estados que, a pesar de la vecindad y cercanía, cada uno tiene su propia historia, pero también tenemos semejanzas, además de una posición estratégica dentro del territorio nacional. Nuestros primeros pasos están dirigidos hacia un proceso de planeación y promoción del desarrollo regional. Por desgracia estos temas tienen

sus tiempos y no se pueden concretar de un día para otro. Trabajamos ya algunos proyectos de comunicación conjunta para que podamos, entre todos, mantener el crecimiento acelerado de esta zona del país. En el corto plazo, hemos sostenido ya reuniones de trabajo, por ejemplo, con Querétaro, para revisar vialidades conjuntas que se harán necesarias con la llegada de Toyota. Y así lo iremos haciendo con los Estados con los que signamos el llamado “Pacto de San Miguel”. 6. Por último, gobernador, ¿por qué recomendaría usted invertir en Guanajuato actualmente, en el corto y mediano plazo? En primer lugar, porque, como ya se dijo, Guanajuato tiene visión de futuro. Y estamos apostando al talento de nuestra gente. Somos uno de los estados con mayor desarrollo en el país; porque encabezamos a un gobierno que respeta el Estado de Derecho y tiene en alta estima la palabra empeñada y los compromisos contraídos; porque somos una sociedad trabajadora, responsable y que resuelve sus diferencias mediante el diálogo y la negociación, evitando el conflicto laboral. La gente es uno de los principales motores que cualquier municipio, estado y país tiene, y Guanajuato cuenta con un enorme capital en este rubro Una enorme fortaleza de nuestra entidad, es que nos acercamos a 30 años de continuidad en las políticas públicas, de haber hecho de la planeación, un instrumento fundamental para evitar las ocurrencias y los cambios improvisados de rumbo en el desarrollo. Esto ofrece certeza, que es lo que cualquier empresario e inversionista busca. Cada nuevo gobernante, no solo respeta lo realizado por las autoridades anteriores, sino que busca potenciar aún más el desarrollo, sin dejar de lado las coyunturas que impone, no solo las necesidades locales, sino el contexto nacional e internacional.


URBANISMO Por: Staff Arkin / Foto: Archivo

54

/

Falcón indica que “es muy importante entender que la dinámica del centro depende de las personas, de quienes viven, habitan, trabajan, que hacen su vida allí y también necesitamos que la gente de la periferia venga, sino a trabajar a consumir a vivir el centro”. Para el arquitecto, el centro sigue siendo deseable para todos los sectores: el inmobiliario ve la plusvalía, los gobiernos conocen esos valores y se benefician con la recaudación fiscal y prediales; pero para todos es necesario equilibrar la balanza social; lo económico y financiero con el desarrollo del ser humano. Que el centro sea inclusivo, “si alguien quiere ir y no puede hacerlo, que se le ofrezcan los medios para llegar”. En vista de la gran expansión de las ciudades mexicanas hacia la periferia y los altos costos que esto representa, para los gobiernos y la misma población, en varios lugares hoy en día se está viendo la posibilidad de re densificar el centro. Sin embargo, la labor no es nada sencilla, en entrevista con el arquitecto Juan Antonio Falcón Vázquez, maestro en restauración y valuación e investigador independiente, asegura que el centro fue perdiendo a sus habitantes como consecuencia de la globalización, donde estas zonas dejaron de tener los equipamientos necesarios para que la gente viviera allí, a este fenómeno de le denomina gentrificación.

Este equilibrio implica también no densificar masivamente, “principalmente porque no están pensados para recibir tantas personas, la conducción de agua, la capacidad de energía eléctrica, o de desechos, incluso el caminar por las aceras está pensando de acuerdo a un equilibrio, la traza de casi todos los centros de México están pensados para ser caminados, muy pocos para ser recorridos en coches, y entonces cuando perdemos ese equilibrio las cosas ya no son tan buenas para vivir en el centro”.

Por consiguiente, para que vuelvan a estar equilibrados de manera natural, pues “los centros son seres vivos”, es necesario “pensar qué tipo de gente es la que se quiere atraer y qué equipamiento necesita para volver a vivir allá… antes trabajaban de manera muy natural, había gente de todo tipo, tanto por edad, género, recursos económicos, posición, profesión por más caos que pudiera haber había equilibrio, cuando dejamos que entraran políticas publicas globalizadas, nos dimos cuenta que el que no podía pagar debía irse a la periferia y el que sí, podía acercarse a los satisfactores que tiene el centro”

VO LVER

AL

C E N T R O

/

V OLV E R

A L

C E N T R O

/

V O LV E R

A L

C E N TR O


ESPECIAL / 56 Foto: Archivo / Por: Mónica Lucía Pulido Celis

El Estado de Guanajuato está preparado para continuar su crecimiento, en palabras del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, “somos uno de los estados con más disciplina financiera y económica”, por tanto, la situación económica no ha afectado tanto, “salvo que ha habido falta de algunos recursos importantes por parte de la federación”.


// 57

Las cifras no nos dejan mentir, Guanajuato se posicionó el año pasado en el 6° lugar en aportación al PIB nacional, según datos del Banco de México. Además, en los últimos años se ha trabajado por la integración de la región Bajío-Occidente con los estados de Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí. También ha habido una continuidad en el desarrollo, gracias a la planeación establecida hasta el 2040, alineada a políticas de desarrollo nacionales e internacionales. Para el actual sexenio se desarrolló un Programa de Gobierno 2018-2024 con una alta participación de la sociedad, con encuestas y mesas de trabajo, sumados a la academia y las instituciones de gobierno. Así el documento final de centra en 6 ejes de trabajo acompañados de cuatro agendas que deben estar presentes en cada uno. Estas agendas son: igualdad entre mujeres y hombres, inclusión con enfoque de derechos humanos, innovación y prevención social y reconstrucción del tejido social. Por su parte, los ejes son: seguridad y paz social, desarrollo humano y social, educación de calidad, economía para todos, desarrollo ordenado y sostenible y gobierno humano y eficaz. En cada uno de estos rubros hay obras de infraestructura por realizar, por ejemplo, en el primero ya inició la obra del Instituto de Formación de Seguridad pública en Villagrán. En desarrollo humano y social está contemplado realizar el Centro Estatal Contra las Adicciones, un hospital de traumatología y la torre médica en el Hospital Regional de Irapuato. En educación se van a realizar seis prepas militarizadas en los municipios de Acámbaro, Celaya, Irapuato, León. Pénjamo y Purísima del Rincón. Además de una escuela con villas para deportistas de alto rendimiento, y en cultura fortalecer la infraestructura del Teatro Doblado y la Plaza de los Gallos en León y gestionar la construcción del teatro de San Miguel de Allende.


En el eje economía para todos, hay proyectos para todos los sectores, en el de la construcción hay un plan para desarrollar clústers para empresas del giro como de cerámica, energías renovables, innovación e industria 4.0. Y en general en otros rubros, crear un programa de formación y capacitación de talento en competencias digitales de última generación (Big Data, automatización de procesos, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, manufactura aditiva). Desarrollar el Plan de Sostenibilidad Energética. Diversificar los segmentos turísticos acorde al potencial de los destinos (adultos mayores, ecoturismo, turismo de negocios, cultural). Implementar el desarrollo de tecnologías y cultivos de alto valor, a través de la agricultura protegida, fruticultura y cultivos alternativos. Impulsar la calidad de clase mundial de productos del campo “Zona Premium”. Fortalecer la producción primaria de vino y mezcal. Promover la plataforma intermodal de Celaya y gestionar el Ferroférico de Celaya. Finalmente, en desarrollo sostenible, se creó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Secretaria de Obra Pública pasó a ser de Infraestructura, Conectividad y Movilidad con el fin de concentrar dichos temas en una sola. En este rubro, buscan continuar las gestiones del acueducto Zapotillo, consolidar el Programa para el Aire Limpio, desarrollar proyectos de ecoturismo en las Áreas Naturales Protegidas. Establecer la Agencia de Desarrollo de la Ecociudad del Bajío, crear el Fondo de Desarrollo Sostenible para las zonas metropolitanas. Y en el eje de Gobierno Humano y eficaz, el objetivo es transparentar y eficientar los procesos de adjudicación, licitación y contratación del Gobierno del estado. En fin, Guanajuato es un estado preparado para continuar creciendo en lo público y privado, una oportunidad para

58

/

ESPECIAL

Por: Staff Arkin / Foto: Archivo

inversores fuera de la región y del mundo.


El mundo sigue en permanente cambio y el diseño de plantas

tiempo real; tener acceso a la información necesaria para la

industriales no es la excepción, hoy en día el principal

adecuada toma de decisiones y asegurar que la información es

objetivo es optimizar el espacio, aumentar la productividad,

consistente.

reducir los riesgos y proveer ergonomía a los operadores. Es importante también ayudar en la comprensión de la complejiLa cuarta revolución industrial se caracteriza por desarrollar

dad de la planta usando la tecnología 3D como lenguaje común

un ambiente colaborativo de trabajo donde se busca llegar a

para la comunicación. Las tecnologías avanzadas como éstas,

las metas en equipo, además de usar el Internet Industrial de

tienen la capacidad de integrarse con una gran variedad de

las Cosas y un enfoque al cliente, que implica casi desarrollar

herramientas de software, lo cual permite hacer simulación en

productos personalizados. En resumen, “implica que la

proyectos de optimización de plantas. Por otra parte, en plantas

producción sea social, inteligente, flexible, con altos valores y

existentes, también se pueden utilizar herramientas de simula-

que añada servicios”, como señala la página reporteindus-

ción que creen una gran variedad de opciones que ayuden a

trial.com.

cumplir las regulaciones ambientales, reducir el consumo energético, mejorar la producción y otros proyectos de optimización de

En ese contexto, el diseño de una planta industrial en esta

planta.

60

/

INDUSTRIAL

Por: Staff Arkin / Foto: Archivo

nueva era requiere aplicar esas mismas características, sumadas a un trabajo que involucra a todas las ramas de la

Finalmente, el éxito de una buena distribución en planta depende

arquitectura y varias de la ingeniería civil. El primer punto de

de lograr combinar la mano de obra, los materiales y el transporte

este nuevo enfoque es que se debe hacer un plan de la

de éstos dentro de las instalaciones de una manera eficiente, es

construcción en 4D (3D + Tiempo) para la exactitud y la

decir si se tiene la ordenación de las áreas de trabajo y del equipo

optimización de todos los procesos. Esta característica

de manera económica, segura y satisfactoria para los empleados,

implica: unificar los calendarios de ingeniería, abastecimien-

de forma que se contribuya a un proceso productivo eficaz, se

to y construcción; tener disponible el estatus del proyecto en

verá reflejado la disminución del costo de producción.


62 / ARQ. MEX.

PA L A C I O

D E

Por: José Carlos Palacios / Foto: Onnis Luque

L A

M Ú SI C A

/

YUCATÁN

/


// 63

pasan por una línea del tiempo desde los principios de este arte con algunos sonidos ancestrales de diferentes etnias. Contiene, además, un espacio con ocho diferentes salas, mucha interactividad y multimedia, con archivos sonoros y visuales a lo largo del complejo. Enclavado en el corazón de Mérida, se encuentra esta belleza arquitectónica, el Palacio de la Música Mexicana. Un lugar destinado a difundir y resguardar, todo el acervo de este arte en las voces mexicanas de todos los tiempos, desde los inicios hasta nuestros días. En lo que fue antiguamente el congreso estatal y detrás de la iglesia de Jesús en Tercera Orden, se erige este edificio, que fue seleccionado entre cientos de propuestas y en un gran concurso. Además, es un trabajo de preservación de las zonas supervisadas por el INAH; tiene una superficie de 8800 MTS2, presenta dos cuerpos principales parcialmente suspendidos a nivel de calle y que se unen en su sótano por un largo pasillo; a su vez hay un basamento de placas de piedra caliza y unos paños superiores con piezas de tamaño simétrico. Una de las fachadas tiene una serie de perforaciones que dan la imagen de una cinta de un instrumento llamado pianola, donde esas perforaciones imitan a la canción del músico yucateco Armando Manzanero, con la inmortal “Esta tarde vi llover”. A nivel de calle, la entrada es amplia y de libre circulación del público. Cuidan los detalles de una muy bien mantenida zona céntrica. Es un lugar amplio que alberga unas 430 personas que pueden recorrer los diferentes espacios de la música,

Es un edificio moderno y extremadamente sensible a su contexto físico de un gran valor histórico. Permite la articulación de la gente a todos sus espacios a través de un espacio en común; la azotea se remonta como una terraza descubierta de usos múltiples, las fachadas son de una belleza visual única, permite observar con amplitud, todos los recubrimientos de piedra caliza llamada crema maya, que es típica de esta región de la península, en la noche, el edificio funciona como una suerte de “caja de luz nocturna”, operada con tecnología de última generación. La distribución de las mismas, genera un juego de luces que nos recuerda que la música está en todas partes, hasta en un reflejo de luz. En una de las fachadas principales se encuentra el patio de las cuerdas, un lugar apto para las serenatas, con un espacio en donde la acústica es de una óptima calidad, por el trazo curvo que tiene. Para terminar, este palacio de la música es un gran atractivo que vale la pena visitar, cuando vaya a Mérida.

José Carlos Palacios, Sommelier Yucatán Country Club, maestro Universidad Anáhuac Yucatán. maestrodevinos@hotail.com


ARK. INT. / 64 Por: Staff Arkin / Foto: © Aleksey Narodizkiy

El museo de Arte Contemporáneo de Moscú tiene como vecino a Garage Screen, un cine de verano diseñado por Rem Koolhaas y abierto en 2015. Según el mismo despacho, la obra “reinterpreta el proceso de ver una película y ofrece una nueva forma de experimentar el séptimo arte”. El concepto más importante era hacer un "cine abierto" en pleno Parque Gorki, es decir integrar el teatro al entorno tanto en el paisaje como en la interacción de los visitantes y, al contrario, unir el cine al ambiente exterior. Por eso la obra tiene un aspecto “performativo” al pabellón, las cortinas retráctiles alrededor de la sala permiten la total apertura y que los visitantes que miran una película también vean a las personas en la plaza, mientras que ellos desde afuera pueden ver a la gente dentro del teatro. Los materiales y tecnología utilizados superan los retos que implicaba el ambiente, por ejemplo, a pesar de que las cortinas se levantan y permiten la transparencia, la acústica del lugar mantiene una buena calidad y cuando los telones están abajo, se crea un espacio acogedor, tranquilo y apartado donde el público puede relajarse.

Otra característica especial de este proyecto es el techo transformable, “que protege del mal tiempo y, una vez abierto, permite a los espectadores disfrutar de una película bajo las estrellas”. Finalmente, toda la geometría del pabellón se optimizó con el uso de computadoras para crear una zona de sombra permanente dentro de la sala de cine. En el diseño del cine se destacan otros elementos como la forma del pabellón que simula un haz de luz divergente, como el de un proyector, y el resto de estructura repasa los procesos de reflexión y refracción de la luz. El despacho destaca también, “los títulos de entrada de Star Wars que tienen una perspectiva infinita y la paleta de neón de Blade Runner”. Finalmente, el pabellón es una estructura temporal realizada con PVC dicroico que cambia su color según el ángulo de visión, la hora del día y el clima. Así, durante el día, el proyecto se ve completamente con reflejos verdes a amarillos y en la noche el letrero de neón sirve como fuente de luz para toda la plaza y tiene un reflejo púrpura en el museo OMA.


68

/

ARQ. LOCAL

Por: Staff Arkin / Foto: Archivo


// 69


Sarcons Robotics, una empresa dedicada al desarrollo de sistemas robóticos en Estados Unidos, lanzó un nuevo exoesqueleto para trabajadores de la construcción y otras industrias pesadas.

Otra de las claves del robot Guardian XO es su autonomía de ocho horas gracias a sus sofisticadas baterías y la capacidad de cambiarlas sin necesidad de apagarlo, para seguir utilizándolo sin cables.

El nombre de esta nueva tecnología es Guardian XO, una máquina que combina potencia con inteligencia y movilidad humana. Se trata simplemente de un sistema de apoyo para los brazos y piernas que es capaz de levantar hasta 90 kilos sin que el operario se exponga a lesiones y con la sensación de estar cargando apenas 5 kilos, es decir la fuerza por veinte.

Este exoesqueleto cuenta ahora mismo con dos versiones, la estándar, que permite levantar hasta treinta y cinco kilos y la MAX, que eleva la cifra hasta los noventa. Ambas se encuentran ya disponibles comercialmente, aunque no se venden de forma individual sino como un servicio para empresas, que incluye los trajes, las estaciones de carga y la asistencia técnica.

70

/

INNOVACIÓN

Por: Staff Arkin / Foto: Archivo

Pero, además, el Guardian XO combina un conjunto de actuadores (el equivalente robótico a los músculos humanos), sensores, software de control de la máquina y sistemas de retroalimentación de fuerza que permiten al operario calibrar el peso que recoge. Todo ello redunda en una tecnología intuitiva que no requiere un entrenamiento mucho mayor del que supone ponerse un traje y una corbata.

Valga anotar que además de este robot, Ford, el fabricante de coches, desarrolló en 2018, una versión más modesta llamada EksoVest que se limita a dar apoyo a los brazos de los trabajadores durante su jornada laboral. Finalmente, LG presentó a CLOi SuitBot con el objetivo es reducir la presión sobre las piernas y mejorar la movilidad.


74

/

INTERIORISMO

Por: Staff Arkin / Foto: mexicodesing.com


// 75

Uno de los estilos de moda en este 2019 busca

El uso de mosaicos para decorar las paredes es muy

llevar los conceptos, formas y decoración de las

común, pero también se usan en baños y cocina, los

casas de campo y playa de Grecia, Italia y el sur de

suelos ideales son los terracota o de madera clara,

España a las grandes ciudades. Se trata del estilo

en tanto que los techos son blancos con vigas a la

mediterráneo que quiere además ofrecer ambien-

vista. El hierro forjado es otro elemento importante

tes alegres, relajados y cálidos.

desde las puertas hasta las lámparas, espejos, marcos, cocina etc.

Este tipo de interiorismo se caracteriza porque la claridad es muy importante en los diferentes

En cuanto a los objetos, el mobiliario debe ser de

ambientes, el objetivo es permitir que el sol inunde

líneas sencillas, poco adornados, de madera,

todos los espacios de la vivienda. El color y el calor en

mimbre y hierro forjado y colores claros. Los tejidos y

esta decoración proyectan muchas ganas de vivir y

textiles deben ser suaves y naturales, orgánicos

disfrutar cada día de forma relajada y alegre.

como de lino y algodón además frescos y vaporosos. También se utilizan detalles inspirados en el mar,

Otro de los elementos importante es el color, está

desde anclas, estrellas de mar, piedras y conchas.

presente en las fachadas de las casas, en las paredes interiores y se puede alternar con tonos

Finalmente, el exterior es muy importante, así sea un

aguamarina, ocre o verde oliva, con algunos

pequeño espacio, se puede aprovechar al máximo

detalles de rojo, color del barro cocido, aunque

con contraventanas pintadas de color azul y con

prima el blanco. La decoración no es sobrecargada,

vegetación variada con plantas como romero,

al contrario, las paredes pueden ser lisas o rústicas,

lavanda, limonero, orégano, tomillo, parra, jazmín y

revocadas; revestidas solamente con tapices o

buganvilla.

cuadros, nada demasiado cargado.


El jardín interior cuenta con terrazas que ofrecen varias experiencias espaciales e interactivas con cinco senderos para caminar, sumadas a áreas de descanso y fuentes. El lugar reúne más de 200 especies diferentes de árboles y flora con 25 mil plantas, pero lo más importante y llamativo es el “vórtice de lluvia” en todo el centro, la cascada más alta del mundo, que cae de un óvulo en el techo abovedado hasta siete pisos (40M) más abajo. La cascada, en condiciones normales, fluye a más de 10.000 galones por minuto, ayuda a enfriar el entorno del

Es el significado de Singapur y el aeropuerto de Changi parece resignificar la palabra con el Forest Valley, ubicado en todo el centro del edificio considerado durante seis años consecutivos como la mejor terminal

76

/

INGENIERÍA

Por: Staff Arkin / Foto: Trover.com

aérea del mundo.

paisaje y recolecta agua de lluvia significativa para reutilizarla en todo el edificio. Además, en la noche se transforma en un espectáculo de luz y sonido único en el mundo. Valga anotar que, según el Consejo Internacional de Aeropuertos, el de Changi ocupa el puesto 17 entre los de mayor tráfico en el mundo. Cada año pasan por ahí unos 60 millones de pasajeros que sin duda pueden describir una experiencia única para una terminal. Finalmente, a la semana, salen y llegan unos 7.200 aviones.


78

/ ENTRETENIMIENTO

Por: Staff Arkin / Foto: KidZania

KidZania es una empresa exitosa en el país y

el mundo, a la fecha suman 27 parques en el exterior y cuatro en México, dos en la CDMX, uno en Monterrey y otro en Guadalajara, todos diseñados, planeados y ejecutados por mexicanos. Sin embargo, cada uno representa un reto por la infraestructura de los locales donde se ubicará, siempre son en centros comerciales.


// 79

Gilberto Güido Vázquez, Ministry of Culture de la empresa, indicó que para el diseño del layout, cuentan con un equipo conformado por arquitectos, ingenieros y diseñadores muy creativos, pues las ciudades de KidZania tienen prácticamente la misma infraestructura de cualquier otra, pero en escala pequeña. Además, hay comunicólogos, pedagogos y psicólogos que junto con los Socios de Industria se encargan de diseñar las experiencias de aprendizaje, acompañadas de los valores de la marca, con el fin de crear con los niños una relación “win win”. Sin embargo, cada uno de los parques mantiene una dinámica constante, bien sea porque cambian los socios de industria o simplemente porque KidZania diseña actividades de acuerdo a temporadas a lo largo del año, para que los niños visiten de nuevo el lugar. Gilberto define KidZania como una nación de niños, “los niños se declaran independientes del mundo de los adultos, porque estaban hartos de cómo los adultos estaban echando a perder el mundo y fundan su propia nación”. Este 2019 KidZania cumple 20 años, en este devenir ha habido cambios permanentes de acuerdo a las experiencias vividas, hoy los parques son totalmente accesibles y cuentan con un enfoque hacia la tecnología. Sobre la estructura, todos tienen un centro formado por teatro, banco, etc., los edificios emblemáticos de una ciudad con estilos neoclásicos normalmente, en Moscú por ejemplo hicieron una especie de réplica del Volchov. Alrededor del “down town” se van formando las zonas industriales, comerciales, de salud, y los estilos arquitectónicos se tornan más modernos; al final, la ciudad se conforma por diferentes plazas que buscan sorprender al visitante a medida que avanza en ella. En total hay 20 establecimientos mandatorios y 40 opcionales, todo distribuido en una superficie entre 4 y 5 mil M2 y un total de construcción de 7 a 8 mil M2, gracias a que siempre cuentan con mezzanine. Además de los locales, hay calles peatonales y en algunos casos para coches, puentes peatonales, estadios y cientos de detalles de mobiliario urbano. Al final, la idea es no solo divertir a los niños sino crear conciencia sobre la vida en la ciudad y la interacción con los demás. Para un futuro próximo, están trabajando en la creación de parques móviles de 2.500 M2 para llevar a ciudades pequeñas de manera itinerante, este proyecto está programado hacia mediados del año entrante o máximo al 2021. Siempre con la visión de Xavier López Ancora, fundador de KidZania, un administrador de empresas que siempre quiso ser arquitecto y con KidZania lo logra además de entretener y educar.


Por: Staff Arkin / Foto: Hotel Brick

ARQ. COMERCIAL 80 /

RedBrick es la firma encargada del proyecto y obra del Hotel Brick.

Redbrick adquirió el inmueble en el 2016 con el objetivo de

Este emblemático inmueble fue logrado por William Newbold

transformar la realidad inmobiliaria, respetando su historia y

primer gerente del banco de Londres y México para traer desde

vocación. El nuevo concepto del Hotel Brick fue detonar nueva-

Inglaterra tabique por tabique la casa que ahora alberga el lugar.

mente la Colonia Roma con un proyecto que integrara la arquitectura, interiorismo, iluminación, ingenierías y paisajis-

Posteriormente fue adquirida por el ex Presidente Álvaro

mo con las mejores firmas en cada una de las especialidades.

Obregón con la intención de vivir en ella una vez finalizado su gobierno, desafortunadamente El General no logró habitar la

El Hotel cuenta con 17 habitaciones con hermosos acabados y

propiedad ya que fue asesinado antes de terminar su mandato.

equipamientos, un Roof Garden con una calidez en su mobiliario y vegetación, el restaurante con una de las mejores comidas

Años después el lugar se convirtió en una famosa casa de citas

mexicanas y coctelería, un club con una exquisita decoración,

operada por la prima de la viuda de Obregón. La propiedad

un spa y una preciosa terraza en planta baja.

fue durante dos décadas lugar de reunión y esparcimiento de los ricos y famosos de la ciudad hasta quedar finalmente

Tal como define Redbrick, su objetivo es desarrollar proyectos

abandonada en la década de los 40’s. Posteriormente se

emblemáticos con todo el empeño y dedicación para continuar

convirtió en la cerrajería más fina de México.

con su filosofía de “transformar la realidad inmobilairia”.


El devenir del tiempo y el actuar de los seres humanos sobre el planeta ha transformado de manera radical el paisaje natural convirtiéndolo en uno antropizado. Esta trasformación ha sido producto de infinidad de horas de trabajo, sueños y pensamientos, que a la larga han conformado el patrimonio cultural colectivo de la humanidad, el cual tenemos la obligación de cuidar. Hay proyectos sobresalientes de conservación, restauración e integración de la arquitectura contemporánea a edificios históricos, por su salvaguarda, tanto del estado como de la iniciativa privada, se han proyectado entre una aceptación de las legislaciones de patrimonio vigentes. Algunos muy exitosos en México, por la iniciativa privada son: la restauración del Monasterio de Santo Domingo de Soriano con el Título de “San Pablo”, del arquitecto Mauricio Rocha, en el centro de Oaxaca, en el conjunto de inmuebles de la primera etapa del convento, se recuperaron las crujías y deambulatorios, así como la Capilla del Rosario. Al edificio se integró otro contemporáneo de 7 mil M2, en acero y cristal, con un concepto de andamiaje, de acuerdo con la modulación de las techumbres de terrado de madera que alberga una biblioteca especializada, un área de lectura y otra de exposición, que confluyen al patio principal. El mismo arquitecto Rocha, en el inmueble Ex Teresa Arte Actual que data de 1616, que albergó el convento de Santa Teresa la Antigua y que a raíz de las leyes de reforma paso al estado, incorpora una instalación, con un andamiaje en espiral que alberga una exposición fotográfica, es una estructura reversible que no toca la estructura original y que reflexiona sobre los modos de oír en las prácticas de arte sonoro en México. Otro inmueble cultural es el Hotel Boutique Rosas & Xocolate en el Paseo de Montejo, en Mérida que respeta el esquema original.

82 /

RESTAURACIÓN

Por: Dr. Salvador Zermeño Méndez / Foto: Archivo

En un panorama de rescate integral de todo un sitio histórico, el gobierno de la CDMX México quiere repoblar su centro histórico, dado la paradoja de que lo vive mucha gente, pero no lo habita; su plan consiste en vivienda óptima y humana para aumentar el censo de 400 mil habitantes de los años cincuenta y que ahora no llega ni a una tercera parte. Recordemos que se trata de la “ciudad de los Palacios” y tiene declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, por eso las autoridades buscan la participación de la iniciativa privada para la activación y restauración, rescate de por lo menos 2 mil 200 inmuebles culturales del primer perímetro para que dejen de ser bodegas y se conviertan en viviendas, además de restaurar inmuebles de alto riesgo. Sin embargo, en materia de legislaciones vigentes en el ámbito de la restauración, existe un panorama encontrado, algunos apegados de modo riguroso al rescate de la forma primera, esquema y códigos originales y otros a la reinterpretación y relectura de los códigos contemporáneos. En algunos casos llenos de polémica pues borran etapas históricas relevantes con lineamientos meramente comerciales y de consumo que desarticulan la profundidad de un legado, reduciéndolo a un mero espectáculo.

Dr. Salvador Zermeño Méndez. Director del Centro de Investigaciones de la UDL. Director del despacho especializado en restauración Restauro Arquitectos. chavazermeno@live.com


// 83


Autor: Simón Unwin Editorial Trillas SA de EC Año: 2018 ¿Qué es la arquitectura? un lenguaje, un espacio, un tema, poesía o una aventura. Que el lector decida, pero después de leer estas páginas podrá vislumbrar que es todo al mismo tiempo... Es una estructura donde la vida existe, un espacio personalizado en el día a día, un tema de conversación o de aprendizaje en clase, un lenguaje que aborda y explica el detalle: la luz, la sombra, la forma, la geometría, la habitabilidad; es una poesía trascendente que se comprende a través de la percepción y la experiencia; lo que en conjunto constituye la aventura que surge de una idea hecha dibujo y que se materializa hasta transformarse en arquitectura.

84 /

LECTURA

Por: Staff Arkin / Foto: Archivo

En este libro el estudiante encontrará como herramienta básica un sinfín de ejemplos, además de estudios de caso, los cuales pertenecen a distintos épocas, estilos o periodos que el autor aborda para explicar las técnicas constructivas, las ideas y las estrategias que otros arquitectos han creado o implementado en sus proyectos. Con un lenguaje sencillo, Simon Unwin nos habla sobre el diseño; nos hace hincapié en la importancia del entorno, las personas y los espacios; de los elementos y su función y lo enmarca con un dibujo o con una cita, lo que enriquece el texto al mismo tiempo que lo hace didáctico. Este es un cuaderno de apuntes hecho libro cuyo objetivo principal es motivar al estudiante para que llegue a la creación de sus propios diseños.


La obra se planeó como un centro de investigación internacional y fue construida en el espacio porque era imposible hacerla en la tierra y mandarla al espacio simplemente porque no existe ninguna nave capaz de cargarla y se construyó gradualmente. La obra comenzó en noviembre de 1998 con el lanzamiento del módulo ruso Zarya. El proyecto se complicó con el accidente del shuttle Columbia de la NASA y con la decisión del gobierno estadounidense de retirar todos sus transbordadores. El siguiente módulo en agregarse fue también ruso. Actualmente, las naves rusas Soyuz se utilizan para trasladar a las tripulaciones.

86

/

INGENIERÍA

Por: Staff Arkin / Foto: © 3Dsculptor/Shutterstock

La obra de ingeniería más importante de la humanidad no está en la tierra. Se trata de una estructura que pesa 400 toneladas y se ubica a 400 km. de distancia del planeta, es la Estación Espacial Internacional (EEI), la mayor obra artificial en el espacio conocida hasta ahora. La estación cuenta con tripulación permanentemente, está formada por equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes:  la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la  Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA). Son varias las características que hacen de esta obra la más importante hasta ahora, una de ella es que la energía de la estación se extrae de los paneles solares, los más grandes construidos, con una potencia de 110 Kw.

La estación está formada por distintos módulos, gestionados por las diferentes agencias, y sigue en permanente construcción. Las caminatas son parte de ese ensamblaje y sirven para realizar tareas de mantenimiento. El último módulo en agregarse fue el que envío la NASA, el BEAM. La particularidad que tiene esta cápsula experimental es que se infla y presuriza luego de acoplarse con la EEI. Así, inflado, puede alcanzar un tamaño de casi cuatro metros de largo y poco más de tres metros de diámetro para generar un volumen habitable donde puede entrar un miembro de la tripulación. La idea es probarlo en la EEI para incorporarlo a otras misiones espaciales. Valga anotar que en los casi 30 años de planificación, desarrollo y construcción de la estación se gastaron 100.000 millones de dólares. Cuenta con 837 metros cuadrados habitables de manera permanente. En 90 minutos la estación da la vuelta completa a la tierra y por eso los astronautas ven 16 veces el amanecer y el atardecer, permanentemente viven 5 astronautas.


Por: Arq. Guillermo Chávez Ochoa - Constructor, escultor y diseñador de Cruz de Cantera y el Carmen en León Gto. / Foto: Archivo

ARQ. MONUMENTAL 88 /

La Diócesis de Zamora Michoacán nació en 1862 y con ello, surgió la necesidad de un recinto catedralicio para la nueva comunidad que llegaba hasta la región de Lázaro Cárdenas en lo que fue la Hacienda de la Orilla. El proyecto de estilo neogótico, es atribuido al Arquitecto Omar Alejandro Bautista originario de Tingüindin, Michoacán. Se comenzó a construir en 1898 sobre una superficie de 5,414.58M2 sus medidas serían de 95 de largo por 57 de ancho con torres muy elevadas en la fachada y en el crucero una cúpula, elemento desconocido en el estilo neogótico. La enorme Catedral contendría cinco naves, de las cuales cuatro se techaron a finales de 1914. Durante la Guerra Cristera se dañó seriamente su estructura y los nichos de los pilares y muros. Junto al ábside el ejército utilizó un muro para fusilar a cientos de personas; existe el muro intacto salvo por las marcas dejadas por las balas. Durante más de setenta años la catedral tuvo usos muy diversos hasta que después de muchos intentos por recuperar “la inconclusa”, como le llamaban los zamoranos en 1988, monseñor José E. Robles Jiménez logró rescatarla. En el interior quedaba por terminarse la nave central y transepto, que sería lo más alto y ancho, se volvió a rediseñar la fachada y una aguja en lugar de una cúpula proyectada originalmente en el crucero.

La fachada consta de tres portadas flanqueadas por pilastras y entre ellas arcos ojivales de gran altura. Tiene seis grandes ventanales para vitrales y un rosetón central de 6.5 m de diámetro; las torres se componen de cinco elementos, una galería al inicio de la base, que son sus cimientos, la segunda parte es el campanario, el tercero es una segunda galería, el cuarto es un cono de acero el cual está recubierto con una aleación de cobre y estaño, la cual da un brillo elegante por las mañanas y opaco en la tarde, como si fuera piedra; mide 25 M de altura y el quinto elemento de la torre en el Chapitel con la cruz como remate. Llegando a la altura de 107.5 M. Su interior es de grandes dimensiones, la altura en la nave central es de 34 M y las laterales de 20, el piso es de granito en tono esmeralda traído de la india, las bóvedas en la nave central están compuestas por 12 nervaduras de cantera. La bóveda del crucero tiene 4M más alta que sus 3 colindantes. También cuenta con ocho capillas cuatro de cada lado de las naves laterales; dos para criptas, una para el sagrario con un baldaquín en forma de aguja gótica de bronce y en su interior la caja del mismo de 5M de altura, detrás se encuentra un retablo de ocho ángeles de bronce, la capilla de bautizo y una la de la divina misericordia.


ECOGROUP / 90 Por: Staff Arkin / Foto: Archivo

Durante más de 15 años el ingeniero Ricardo Rincón Rodríguez, director general de Ecogroup, ha trabajado junto con su equipo interdisciplinario de profesionales, por ofrecer soluciones y servicios de gestión ambiental a cientos de empresas e instituciones de gobierno en Guanajuato y otros estados. “La calidad del medio ambiente en nuestras ciudades, campos y en general en el entorno mundial se está deteriorando, cada vez a mayor velocidad”, así lo comentó el ingeniero, quien agregó que este año el Día Mundial del Medio Ambiente tomó como bandera la calidad del aire y su altísimo impacto en la calidad del hábitat, pero especialmente como tema de salud pública y enormes pérdidas económicas. Ante este panorama es urgente actuar en favor del medio ambiente, cada uno desde sus trincheras, pero mucho más a nivel empresarial, por ello Ecogroup cuenta con profesionales especializados en áreas de biología, ingeniería forestal y ambiental, paisajismo, asesoría legal y gestoría, con el fin de orientar a organizaciones públicas o privadas para que sean parte de la solución. A manera de ejemplo, el ingeniero Rincón indicó que “hoy vemos una enorme dinámica económica en el

corredor industrial en Guanajuato y Estados vecinos, lo que ha generado cambios en la legislación, industria y en las estructuras de gobierno que se encargan de la regulación y supervisión; y por ello usamos nuestra versatilidad como uno de nuestros pilares para anticiparnos a los cambios en el entorno, asesorar a clientes y hacer equipo con autoridades para evitar o mitigar los impactos ambientales adversos o ejecutar medidas de compensación de ser necesario”. En estos 15 años Ecogroup ha trabajado en más de 500 proyectos en seis Estados de la República, durante cuatro administraciones federales. Además, han plantado cerca de 200 mil árboles en las sierras del Estado de Guanajuato y trasplantado cerca de 500 en la ciudad de León. Ricardo y su equipo consideran que han hecho todo lo que está en sus manos para que sus estudios, gestiones y propuestas se apeguen a derecho, factibles, adecuadas para la magnitud del problema y ejecutables en el corto plazo. Finalmente indicó que “El compromiso es seguir siendo la red de soluciones ambientales para nuestros clientes, observando nuestros principios y considerando siempre aspectos vitales como tiempos y costos de cada proyecto”.

Ing. Ricardo Rincón Rodríguez Tel. 477 776 5254 / 776 9735 / Cel. 477 134 4505


92 /

PROYECTO

Por: Staff Arkin / Foto: © Jaime Navarro

Despacho: EZEQUIELFARCA Arquitectura y Diseño Ubicación: Ciudad de México Proyecto: Ezequiel Farca, Cristina Grappin y Fernanda de la Mora Área: 720 M2 Año: 2014

Casa Barrancas es considerada hoy en día en el mundo arquitectónico mexicano como uno de los mejores proyectos residenciales en el país. Se trata de la remodelación de una casa habitación de los años setenta que no tenía un buen diseño, pero si un potencial en el espacio. EZEQUIELFARCA trazó como objetivo hacer un lugar enfocado en el detalle, modernidad y en recorridos que generaran gran expectación y sorpresa a quien camine por el lugar. De hecho, el recorrido muestra espacios multifuncionales impredecibles, gracias a celosías móviles, puertas ocultas, cancelerías empotrables, mobiliario diseñado especialmente para cada área e iluminación artificial automatizada, para las diferentes necesidades del usuario.

Otra de las ventajas del lugar es la ubicación con vista al bosque, por ello se instalaron ventanas de piso a techo, que permiten que la naturaleza se integre desde el exterior hacia el interior, además ofrece una excelente iluminación natural, sin afectar la comodidad e intimidad de los habitantes. Para ellos el proyecto cuenta con una serie de amenidades como cinema, cava, gimnasio, dos terrazas, alberca, jardín y áreas verdes. Como materiales principales del proyecto están el mármol, piedra y madera, acompañados de tonalidades naturales como verde oscuro y café, lo que da una apariencia de ser un espacio terrenal integrado a la naturaleza del exterior y que logra parecer que no hay límites. En el proyecto se destaca el paisaje diseñado con plantas propias del clima local, además de las azoteas verdes y jardines verticales de los muros. Finalmente, es una obra sustentable pues cuenta con tecnologías para el ahorro de energía y agua, por todos estos motivos es un lugar perfecto para residir.


urbinatti


94

/ SUSTENTABILIDAD

Por: Ricardo Rincón Rodríguez / Foto: Staff Arkin

está en nuestros bosques, sin embargo, evidentemente la superficie de este tipo no es suficiente y menos cuando la tasa de deforestación es mucho más alta que la de reforestación.

Recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial publicó datos sobre los efectos del cambio climático en el centro del país, tema en el que resaltan tres aspectos: El aumento de casi un grado en la temperatura media anual en los últimos 40 años, el incremento en los días promedio del periodo de sequía y la modificación en la distribución de las lluvias, caracterizada por precipitaciones cada vez más intensas (torrenciales) y menos frecuentes. Las consecuencias de estos efectos son notables y pueden llegar a ser devastadoras, por ejemplo para la biodiversidad y la vida silvestre por la posible extinción de algunas especies; otro efecto social y económico es la pérdida de cultivos y baja producción agropecuaria lo que conlleva un cambio en usos y costumbres de las comunidades rurales; por otro lado en las ciudades, las consecuencias más notables son las inundaciones, impacto sobre áreas verdes urbanas, deslaves y temporadas de calor extremo. Aunque las causas son de orden global, localmente las emisiones generadas por las fuentes fijas como la industria pesada y el parque vehicular, en especial de transporte, son los principales aportes a esta problemática. Por otro lado, la mitigación natural

La primera reflexión es muy clara, el cambio climático existe, es evidente, se puede medir en nuestro entorno y tiene consecuencias conmensurables de alto impacto; la segunda reflexión es que, aunque hay ciclos globales identificados, es muy claro que las causas de la aceleración de este cambio son las actividades humanas sin control o sin las medidas de manejo ambiental adecuadas, para no mencionar que de fondo son los modelos de desarrollo económico sin orientación hacia la sustentabilidad. La tercera reflexión es que las acciones que debemos tomar como gobierno y sociedad son necesarias, prioritarias y de urgente aplicación. Desde diferentes órdenes de gobierno, se han generado instrumentos de gestión como respuesta a la problemática, con metas claras pero sin profundidad en su aplicación por falta de una verdadera política de estado, lo que se traduce en tibios esfuerzos; uno de estos instrumentos es el Programa Municipal de Cambio Climático que por ley deberían tener todos los municipios y que muy pocos tienen, donde se contempla un diagnóstico de los efectos del cambio climático en el territorio y lo más importante: las estrategias de mitigación y de adaptación lo que implica, no solo la aceptación de que el cambio es un hecho y el conocimiento de sus efectos, sino las medidas que debemos aplicar para adaptarnos como sociedad a dicho cambio.

*Ricardo Rincón Rodríguez, Ingeniero Forestal Director General de ECOGROUP Consultoría Ambiental. ricardo.rincon@ecogroup.com.mx


Del 9 al 27 de octubre próximos Guanajuato se viste de fiesta y cultura con la edición 47 del Festival Internacional Cervantino. El tema central este año es “Migraciones” alrededor del cual se realizarán 32 de las 295 actividades programadas para esta edición. Este 2019 el país invitado es Canadá y el estado de Guerrero. El primero presentará artistas y compañías reconocidas, entre los que destacan el Royal Winnipeg Ballet, ILL-AbilitiesTM Crew, Peggy Baker Dance Projects, Elisapie, Dancers of Damelahamid, Buddies in Bad Times, 2b Theatre y Kaia Kater, además de A Tribe Called Red, con Lido Pimienta, quienes serán los encargados de la tradicional inauguración en la Alhóndiga de Granaditas el 9 de octubre; todo en un contexto en el que se reconoce la importancia de los 75 años de relación bilateral con México.

96

/

CULTURA

Por: Staff Arkin / Foto: Cervantino

Por su parte, el estado invitado Guerrero, que este año conmemora el 170 aniversario de su creación, presentará en el Cervantino a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que compartirá escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, y que repetirá con Javier Camarena en la clausura; al Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, la Compañía Matrioska, Jossy Gallegos, Guerrero Jazz, Los Hermanos Tavira, Los Salmerón y Los Negros y sus Fandangos, entre otros. Destaca en la programación la presencia del director Thomas Ostermeier por primera vez en México con la

compañía Schaubühne am Lehniner Platz; la Orquesta Sinfónica de Montreal bajo la batuta de compañía Schaubühne am Lehniner Platz; la Orquesta Sinfónica de Montreal bajo la batuta de Kent Nagano, en su última gira con esta agrupación, y desde Argentina, Fito Paez que presentará su concierto sinfónico. Además, en esta edición participaran compañías y artistas como Magos Herrera, Omara Portuondo y Regina Orozco, María Katzarava y Abdiel Vázquez en La Voixe Humaine, Sara Baras, Vox Clamantis, Maurice Steger con Luca Giardini y Antiqva Metropoli, Katia y Mirelle Lebeque, Ensamble Correspondance, Lixsania Fernández, Alex Mercado, Morgane Ji, Dona Onete, Mark Eliyahu, Théatre Motus y 2b Theatre, entre muchos otros grandes talentos de México y el mundo. Finalmente, el FIC contará con dos propuestas sobre discapacidad: ILL-AbilitiesTM Crew y Theatre Re; dos más sobre asuntos transgénero y queer: Music Picnic, con Macau Experimental Theatre, y Buddies in Bad Times, la cual trata también el tema de pueblos originarios. A esta última temática, se suman siete compañías y artistas de México y Canadá: Dancers of Damelahamid, A Tribe Call Red, Colectivo Ometéotl, Break the Folk, A vuelo Cenzontle y Rosetta, Kaia Kater y Elisapie. Además, habrá exposiciones artísticas, teatro para jóvenes, entre otras que sin duda vale la pena disfrutar estos casi 20 días.


MKT / 98 Foto: Archivo Por: Lic. Gabriela Valencia /

Si bien los objetivos comerciales y de marketing de las empresas

RETO 4: Aunque las decisiones de compra también

del ramo de la construcción son similares a los de otras industrias,

tienen un gran componente emocional, en este sector

también es cierto que sus retos son muy particulares. Uno de los

las compras son menos impulsivas, más planeadas y con

desafíos más interesantes que una compañía del sector tiene, sea

mayor análisis.

cual sea su actividad, es DIFERENCIARSE DE SUS COMPETIDORES.

Recomendación: El marketing digital es el gran aliado para esta situación, está presente 24/7 cuando el cliente

Hay cinco grandes retos en este tema para los que las herramientas

potencial decide buscar soluciones a sus necesidades y

de marketing nos pueden rescatar:

nos da espacio para comunicar las características y ventajas de nuestros productos y servicios a través de

RETO 1: Muchos de los productos y servicios son estandarizados y

videos, artículos, guías, fichas técnicas y blogs. También

similares lo que provoca que el mercado sea más sensible al precio.

son útiles para este fin los medios impresos especializa-

Recomendación: Definir y diseñar una propuesta de valor enfoca-

dos y dirigidos netamente al sector.

da en el servicio, como el tiempo de entrega, la asesoría, el financiamiento y el seguimiento postventa, que además de

RETO 5: A excepción de que nuestros clientes sean otros

diferenciar ayudan a generar lealtad del cliente.

constructores, las compras de los productos y servicios del ramo no son recurrentes, por lo que el cliente no es

RETO 2: Los productos, como los materiales de construcción, no

un experto y se siente desinformado y confundido para

tienen empaques ni etiquetas, que son espacios para comunicar la

tomar una decisión.

marca, beneficios y otros elementos atractivos o persuasivos.

Recomendación: A los consumidores nos tranquiliza y

Recomendación: Usar estratégicamente otros espacios tangibles y

nos gusta saber lo que opinan otras personas, por eso

visibles para comunicar y posicionar, como la fachada, el equipo de

son importantes los comentarios de otros usuarios,

transporte, uniformes, notas, facturas y tarjetas de presentación.

además de exponer casos de éxito.

RETO 3: Las compras de los productos y servicios del ramo suelen percibirse de alto riesgo, pues la inversión económica suele ser alta y la trascendencia de la decisión es de largo plazo. Recomendación: Dar al cliente herramientas que le permitan visualizar sus opciones, como renders, recorridos virtuales, catálogos con fotografías del producto en uso; apoyar su proceso de decisión con asesoría y en los casos que sea posible darle acceso a la prueba del producto o permitir cambios con trámites sencillos y bajo costo.

Lic. Gabriela Valencia. Directora de Valencia Consultores, agencia de Inteligencia de Mercado. gvalencia@valenciaconsultores.mx


/ HI S TO RI A CO N E S PACI O S /

INTERIORISMO / 100 Por: MTRA. I.A Fátima Godínez / Foto: Archivo

HI S TO RI A CO N ESPACIO S

Cada lugar al que vamos cuenta una historia, entre más tradición tenga, aumenta la magia. México es un país con muchísima historia, muchísimos espacios que han pasado a través del tiempo, diseñados y construidos para cumplir las necesidades de los personajes de esa historia en su momento, cada uno de los elementos de un inmueble histórico son datos del testimonio del pasado, aproximan a la época en su forma de vida, usos y costumbres que prevalecieron en estos espacios desde su origen. El espacio es el mismo, lo que va cambiando a través del tiempo son los usuarios y por lo tanto los usos del lugar, por ejemplo las haciendas, que en su época fueron bastante

comunes, que básicamente eran fincas dedicadas a la agricultura, eran toda una tendencia social y económica en su momento, con el tiempo dejaron de funcionar como tal y muchas fueron abandonadas, aunque existen varias en México que se conservan y ahora se transforman para darles diferentes usos, como hoteles, donde se conserva la estructura arquitectónica del lugar y se integra con una propuesta de interiorismo ya sea que se integre al estilo o contraste con elementos de decoración, mobiliario, materiales o iluminación modernos , creando así todo un diálogo entre el pasado y el presente. El pasado es experiencia que el presente aprovecha y el futuro perfecciona.

MTRA. I.A Fátima Godínez, Arquitecta por la Universidad de La Salle, Maestra en Interiorismo Arquitectónico, Directora General de INTERFAZ, arq.fatima.godinez@outlook.es


Profile for Gabriel Aguirre

arkin  

arkin