Page 1


Índice 1. Presentación: 1.1 Introducción y objetivo del manual 1.2 Rol del coordinador del programa de voluntarios 1.3 Historia de HOPAC

3 4 5

2. Características de HOPAC: 2.1 Programas y talleres de desarrollo 2.2 Terapias

3. Gestión del proceso de voluntariado: 3.1 Preparación inicial 3.2 Fase de captación 3.3 Fase de selección 3.4 Formalización del compromiso 3.5 Reconocimientos

6 7 9-10 11-12 12 13 14


Quien no vive para servir, no sirve para vivir. -María Teresa de Calcuta

La búsqueda y reclutamiento de voluntariado permite que los objetivos de los programas que la organización ofrece se cumplan de una manera más efectiva. También es una guía para que la persona encargada de encontrar a los voluntarios posea la formación, las habilidades y herramientas para realizar correctamente la formación de estas personas desarrollando los aportes y capacidades que ellos puedan brindar. El objetivo de este manual es brindar una guía de procesos y herramientas que mejoren el funcionamiento interno de la búsqueda y reclutamiento de voluntarios actual del Hogar de Parálisis Cerebral con el fin de facilitar a la fundación tener más recursos humanos para suplir necesidades dentro del proceso de donación.

3


¿A quién se dirige este manual? Este manual está diseñado para facilitar al encargado del programa de voluntarios el proceso de búsqueda, reclutamiento y seguimiento de los usuarios interesados en donar su tiempo dentro de HOPAC. Es tarea de la persona encargada del programa de voluntarios la selección del personal, según perfiles brindados, ubicándolos en grupos estratégicos dependiendo de sus habilidades y aporte al proyecto. Además, debe mostrar buenas habilidades en lo siguiente: Convertirse en guía de referencia del proyecto y del equipo. Ser flexible pero disciplinado en cuanto al cumplimiento de tareas a desarrollar. Contar en su realización con la participación del voluntariado. Habilidades en resolución de problemas en diversas dimensiones. Hábil comunicación con los distintos equipos multidisciplinarios. Criterio limpio y firme en las tomas de decisiones.

4


Historia de HOPAC El Hogar se fundó en 1984, por un grupo de madres que vivieron la experiencia de tener hijos con parálisis cerebral. Se identificaron con las necesidades de atención de estos niños, niñas y jóvenes con discapacidad y de las familias que con mucho esfuerzo acudían al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI), para que sus hijos fueran atendidos. Es así como las fundadoras se motivan a crear un espacio en donde los niños, niñas y jóvenes, pudieran albergarse para asistir a sus citas médicas, recuperaciones post operatorias, recibir tratamiento de rutina, etc. Así mismo proporcionó espacio a los jóvenes habilitados de 15 años, egresados del ISRI, para fortalecer y mantener las habilidades desarrolladas durante el tratamiento recibido desde su infancia. Actualmente, el HOPAC brinda servicios de atención integral a niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral y otras discapacidades, buscando mejorar su calidad de vida y promoviendo su integración social, trabajando por sus derechos a través de la implementación de estrategias que faciliten su inclusión como parte importantes de la sociedad.

Misión Brindar atención y terapias integrales a la niñez, juventud y adultos con parálisis cerebral y otras discapacidades, mejorando su calidad de vida y promoviendo su integración social.

Visión Ser líderes en la atención a personas con discapacidad a través de la diversificación de servicios, siendo una organización auto sostenible.

Valores Amor Honestidad

Compromiso Lealtad

5


Características de HOPAC Nuestros programas y terapias de desarrollo

Programa de habilitación integrada recreativa Se brinda atención a los usuarios con discapacidades más severas, con el fin de mantener y/o mejorar su habilidad motora y cognitiva a través del juego-trabajo. El programa se divide en grupos de acuerdo a las edades y habilidades.

Programa vocacional El objetivo del programa es lograr que los usuarios logren su autonomía en la medida de lo posible, través de actividades y talleres prácticos. 1. Taller de bisutería 2. Taller de elaboración de bolsas plásticas y de papel 3. Taller de elaboración de huevos de pascua 4. Taller de cocina

Programa pedagógico El Programa desarrolla planes individuales, con contenidos del plan de estudios del Ministerio de Educación de El Salvador, adaptados al nivel de parvularia, e impartidos por una educadora especial.

6


Terapia física y ocupacional El objetivo del programa es estimular y mantener actividades psicomotrices, se realizan ejercicios con la finalidad de fortalecer los músculos y darle movimiento a los que permanecen estáticos.

Arte-terapia El arte estimula las capacidades propias del individuo, desarrolla su creatividad y expresión individual como medio para lograr satisfacción y mejorar personalmente

Músico-terapia El arte estimula las capacidades propias del individuo, desarrolla su creatividad y expresión individual como medio para lograr satisfacción y mejorar personalmente

Servicios de apoyo Con el propósito de brindarles las atenciones requeridas a todos los participantes de los programas de HOPAC, la Institución cuenta con servicios complementarios como transporte diario, internado, alimentación diaria, servicios en salud médico y odontológico.

7


Gestiรณn del proceso de voluntariado

1

Preparaciรณn inicial

2

Fase de captaciรณn

3

Fase de selecciรณn

4

Formalizaciรณn del compromiso voluntario

5

Reconocimientos

8


Preparación inicial ¿Qué es el voluntariado? Un voluntariado es aquella actividad que se ejerce de forma voluntaria pero que se caracteriza especialmente por poner energía, conocimiento y ganas al servicio de quien más lo necesita en la comunidad sin recibir nada a cambio. Un voluntariado significa un estilo de vida, un estilo de vida que toca no solo a quien es ayudado sino que también toca de forma sensible a aquel que ayuda y que comprende la importancia del trabajo en común y de la entrega por los demás.

Perfiles de voluntarios En base a una investigación realizada dentro del proceso de voluntariado de HOPAC, se identificó la necesidad de detallar los siguientes perfiles de usuario para las diferentes áreas de servicio del Hogar:

1

2

3

4

5

Ingreso de base de datos

Comunicación Interna/Externa

Coordinador de eventos

Segumiento de donaciones

Niñera auxiliar

Se diseño la siguiente herramienta para facilitar la información acerca de las tareas y responsabilidades a cumplir por cada perfil de voluntario, la cual deberá ser completada por la persona encargada del Manual.

Perfil

Tareas

Competencias necesarias

Conocimientos necesarios

Experiencia requerida

1. Ingreso de base de datos 2. Comunicación interna/externa 3. Coordinador de eventos

4. Seguimiento de donaciones

5. Niñera auxiliar

9


Preparación inicial

¿Qué obligaciones debe cumplir el voluntario? 1. Apoyar activamente a HOPAC, participando y colaborando con la misma en la medida de sus posibilidades. 2. Cumplir los compromisos adquiridos con la organización, respetando los fines y la normativa por la que se rige. 3. Actuar diligentemente en la ejecución de las tareas que asuma y le sean encomendadas y seguir las instrucciones que se le impartan. 4. Guardar la confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria. 5. Respetar los derechos de las personas o del grupo de personas a quienes dirige su actividad.

Normas de trato con niños/jóvenes/adultos dentro de HOPAC: Adoptar una manera de hablar natural y sencilla. Evitar el lenguaje técnico y complejo. No ignorar a las a las personas. Saludar y despedirse de ellas normalmente. Responder a sus preguntas, asegurándonos de que nos ha comprendido. Salvo para cuestiones intelectuales, tratarlas de acuerdo con su edad. Limitar la ayuda a lo necesario, procurando que se desenvuelva sola en el resto de las actividades. Facilitar su relación con otras personas. Evitar la sobreprotección. Dejar que ellas hagan o traten de hacer solas todo lo que puedan.

10


Fase de captación Existe una amplia población de jóvenes interesados en realizar voluntariados, por lo que se determinó que los lugares idóneos para la captación de voluntarios son ferias juveniles de trabajo/voluntariado, organizaciones educativas, y redes sociales, debido a que son lugares estratégicos claves para lograr posicionamiento en la mente del público objetivo. También se determinó que la inclusión de visitas a empresas privadas era esencial, debido a que se suele fomentar el desarrollo de habilidades y competencias en los empleados que aporten a causas sociales del país.

Ferias de voluntariado 1. ESEN: Feria de trabajo y voluntariado

Instituciones educativas

Redes sociales

1. Colegios privados 2. Escuelas públicas 3. Universidades

Facebook

Empresa privada 1. Banco Agrícola 2. TELUS International 3. TIGO

2. Joven360 Feria de voluntariado juvenil

Este cuadro ayudará a la organización a determinar el alcance que desean según la plataforma a la que tengan acceso dependiendo de su proceso de inscripción y ejecución.

Canal

Recursos necesarios (humanos/materiales)

¿Por qué es relevante este punto de contacto?

Metas a alcanzar

Ferias

Instituciones educativas

Redes sociales

Empresa privada

11


Fase de captación Proceso de seguimiento Esta fase se encarga específicamente de mantener contacto directo con los usuarios que mostraron interés en participar en alguna de las áreas de voluntariado de HOPAC. Dichos usuarios fueron contactados previamente por medio de los diferentes canales de comunicación (ferias, organizaciones educativas, empresas privadas, redes sociales), y al haber brindado sus datos por medio de la siguiente ficha técnica, se le facilitará a la organización darle seguimiento personalizado a estas personas.

Nombre

Edad

Correo

Número de teléfono

Ocupación

Área de interés

Fase de selección Luego del proceso de seguimiento a usuarios interesados en realizar voluntariados, se realiza una selección de los perfiles idóneos para cada sección. Esta fase debe comenzar cuando el usuario ha comprendido a profundidad sus responsabilidades, deberes y obligaciones dentro de la institución, y cumpla con la mayoría de los requisitos planteados en la siguiente ficha técnica:

Criterios del sí para la selección del voluntario

Cumple

No cumple

Deseos de participar y conocer la causa de HOPAC Estar dispuesto a compartir, aprender y trabajar con/para los demás

Disposición de tiempo Cumplimiento con el compromiso que se adquiere

12


Formalización del compromiso Una vez se realizó el proceso de selección de los voluntarios idóneos para cada puesto, se realizará un proceso de formalización del compromiso que se está adquiriendo a través de una carta membretada por HOPAC, donde se brindará información detallada acerca de derechos, deberes, responsabilidades, duración del compromiso, y firma tanto de la persona dentro de la organización encargada de dar seguimiento a este proceso, como del voluntario.

Derechos Deberes

Responsabilidades

Duración del compromiso

Firma

13


Reconocimientos al voluntario Es importante darle valor a la labor realizada por parte de los voluntarios dentro de la organización, reconociendo positivamente sus aportes a través de formas múltiples de reconocimiento. Debido a esto, es importante analizar las motivaciones de los perfiles de voluntarios realizados para conocer qué percepción de agradecimiento tiene esta persona. Por ejemplo, al ser estudiante universitario, esta persona valorará una carta que evidencie la cantidad de horas sociales realizadas que puedan ser válidas ante su organización educativa. Por otro lado, si es una persona contactada a través de ferias de voluntariado, bastará un reconocimiento con un valor simbólico más emocional (diploma, tarjeta personalizada, etc.) A continuación se presenta una opción gráfica de la elaboración de un diploma, para poder entregar a los voluntarios al finalizar su gestión:

14


Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo -Eduardo Galeano

15

Manual de búsqueda y reclutamiento de voluntarios HOPAC  
Manual de búsqueda y reclutamiento de voluntarios HOPAC  
Advertisement