Page 5

DE PASEO POR COAHUILA... TIERRA DE DINOSAURIOS AVANZA RESCATE DE COLA DE DINOSAURIO Se trata de la única cola articulada de este tipo de ejemplares que hasta el momento se ha descubierto en México; las 50 vértebras excavadas se hallan unidas y alcanzancinc metros.

P

or las características de los huesos recuperados, es posible definir que se trata de los restos de un hadrosaurio o pico de pato con cresta. Luego de 20 días de trabajar en el desierto de Coahuila, dentro del Ejido Guadalupe Alamitos, municipio de General Cepeda, paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM De manera muy lenta para no romper lo que la naturaleza mantuvo intacto. Desde hace 72 millones de años, los paleontólogos quitaron la roca sedimentaria que cubría las vértebras del animal y descubrieron el esqueleto de una laraga cola de HIDROSAURIO, que alcanza 5 metros de largo, las 50 vértebras excavadas pertenecen unidas entre sí, como cuando el dinosaurio habitaba el planeta.

Paleontólogos del INAH y la UNAM

Por estudios de biología se sabe que el tipo de dinosaurio al que pertenece el ejemplar poseía entre 50 y 70 vértebras caudales. Lo anterior fue informado por la paleontó loga del Centro ..INAH-Coahuila, Felisa Aguilar, quien dirige la excavación conjuntamente con su colega de la UNAM René Hernández El rescate se lleva a cabo con apoyo del gobierno municipal de General Cepeda, a través del edil José Guadalupe Sánchez Rangel, quien cedió un espacio del ayuntamiento para acondicionar el laboratorio a donde se trasladará el esqueleto en las próximas semanas. El hadrosaurio se descubrió en el municipio de General Cepeda, a 15 kilómetros del sitio Las Águilas y a 20 kilómetros de Rincón Colorado, que son los más importantes yacimientos paleontológicos de Coahuila, lo que va complementando el mapa de distribución de los dinosaurios.

EL GIGANTE QUE VOLO SOBRE COAHUILA. Los pterosaurios más grandes fácilmente llegaban a medir hasta unos 12 metros desde la boca hasta la cola, casi la misma longitud que algunos aviones de la actualidad. El Quetzalcoatlus, por ejemplo, fue el pterosaurio pterodactiloides más grande que existió y se estima que llegaba a alcanzar casi los 16 metros de largo.

BUSCANDO HUELLAS

Revista gaby 2  
Revista gaby 2  

correcion 2

Advertisement