Page 1

CORREDOR

verde


Edición, Coordinación y Producción Arq. Natalia Bazán Arq. Gabriela Cerasuolo

Diseño Gráfico Arq. Natalia Bazán Arq. Gabriela Cerasuolo

Textos Arq. Natalia Bazán Arq. Gabriela Cerasuolo

Copyright Arq. Natalia Bazán Arq. Gabriela Cerasuolo

All Rights Reserved Prohibida la completa o parcial reproducción de los contenidos de este documento por cualquier medio o procedimiento sin previa autorización del titular de copyright.


indice... Análisis

Pág.

Hotel

1 Introducción. Situación actual.

33 Idea generadora.

3 Objetivos del proyecto. Propuesta general.

34 Forma.

4 Propuesta ciudad. Macroescala.

35 Función.

5 Propuesta ciudad. corredor norte-sur.

37 Estructura.

6 Relevamiento corredor norte.

43 Planimetría.

7 Propuesta área: corredor norte.

48 Imágenes Hotel.

8 Propuesta área: zonicación corredor norte. 9 Propuesta sector: polo cultural.

Centro Cultural 16 Idea generadora. 17 Forma. 18 Función. 20 Estructura. 24 Planimetría. 30 Imágenes Centro Cultural.


introducción...

san miguel de tucumán San Miguel de Tucumán está ubicado en el noroeste de la República Argentina y es la capital de la provincia de Tucumán.  La ciudad se asienta sobre un alto estructural llano, de escasa ondulación y leve

pendiente en el sentido noroeste-sudeste, a una altura que oscila entre los 450 y 500 msnm.  La misma posee una extensión de 90 km2 y una población de 527.607 habitantes (40%

de la población de la provincia, 2001).  Es el centro cultural, económico y nanciero del noroeste argentino.

situación actual

El avance de la urbanización en los últimos cincuenta años ha alcanzado el 84.5% del territorio municipal en la capital y se ha expandido a las localidades vecinas. De esta manera, la ciudad se transformó en un

conglomerado metropolitano que concentra aproximadamente población provincial, en un área inferior al 5% del territorio tucumano.

a 800 mil habitantes,

60% de la

Las sucesivas crisis de la industria azucarera fueron acentuando la tendencia a la centralización y a mediados del siglo XX el fenómeno ya era notable: el 33% residía en la capital. La situación social es complicada, debido a que el 44% de los habitantes de San Miguel de Tucumán vive en un cinturón periférico no cubierto por los distintos servicios de infraestructura. Esta situación de precariedad lleva a un deterioro de la calidad ambiental en toda la provincia y en el área central, donde se generan conictos en la gestión de los residuos sólidos urbanos, incremento de enfermedades relacionadas con la baja calidad del ambiente y pérdida de masa vegetal.

1


¿Tucumán dejará

de ser el

“Jardin de la Republica”? Las numerosas razones que le valieron a Tucumán el nombre de "Jardín de la República", ya no son tantas: el alarmante crecimiento urbano y sus consecuencias han provocado que la provincia ya no pueda hacer honor al apodo. Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Tucumán, con el apoyo de la ONU, advierte sobre el medioambiente urbano en la provincia. Las cifras indican que San Miguel es la ciudad con mayor densidad poblacional del país, mientras que sólo un 4% de su supercie se corresponde con espacios verdes La armación surge de los resultados obtenidos a partir del Proyecto GEO Ciudades, que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente puso en machar en 2001, y al que se unieron más de sesenta núcleos urbanos del continente. Al igual que otras ciudades de América Latina y el Caribe, el informe indica que San Miguel de Tucumán sufre un crecimiento descontrolado de población. La provincia posee 1.338.523 habitantes, distribuidos en una supercie de 22.524 km2. El resultado es la mayor densidad poblacional bruta del país: 59.4 habitantes por km2.

déficit de

espacios verdes

Uno de los problemas fundamentales que se percibe a partir del trabajo, es la mala distribución de los espacios públicos: del 75% de espacio construido, el 21% pertenece a calles y avenidas y sólo el 4% a parques y plazas. Hay aproximadamente 5.5 m2 de espacios verdes por habitante, situación que se encuentra sensiblemente por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda: entre 10 y 15 m2 por habitante.

5,5m2

0m2

5m2

El estudio también menciona a la contaminación del aire como un problema estructural. En invierno los niveles de hollín y humo llegan a encontrarse hasta seis veces por encima del límite. Esto se debe fundamentalmente a la quema de cañaverales de azúcar en época de cosecha, y al gran crecimientoenvejecimiento del parque automotor, lo que agrava severamente el problema de falta de espacios verdes.

2


es por esto que... recuperar el título de jardín de nuestra El proyecto actual se orienta a

ciudad, tan bien merecido en otro tiempo, mediante la incorporación de corredores

verdes,

que servirán no sólo para incrementar cuantitativamente la supercie destinada a espacios verdes, sino para generar una mejora a nivel cualitativo de la misma.

proyecto 1 Propuesta de ciudad a macroescala (ejes estructuradores).

El mismo está 2 compuesto por Propuesta de área (zonicación en detalle de uno de los ejes). cuatro escalas, de lo general a lo particular 3 en cuanto a profundidad Propuesta de sector (propuesta de conjunto para el terreno seleccionado). de los planteos, lográndose mayor desarrollo en cada uno 4 hasta culminar en la escala mínima, Propuesta de proyectos (desarrollo de los dos edicios ppales del sector). que es la de proyecto de dos edicios dentro de un conjunto propuesto dentro del área seleccionada:

3


1

propuesta ciudad

macroescala

Plan Estratégico para San Miguel de Tucumán se han identificado 4 grandes i nterv enci ones q u e t i e n e n p o r f i n a l i d a d l a En el

reestructuración de la ciudad a partir de ir consolidando nuevos ejes de atravesamiento norte-sur contrarrestando el peso de las tensiones este-oeste. De esta manera se pretende comenzar a integrar todos los sectores urbanos que conforman la ciudad de San Miguel de Tucumán, mediante intervenciones que vayan formando el “carácter de ciudad” en las zonas norte-sur dado que estas se distinguen por la gran ausencia de calidad de vida urbana.

del

centra

l

oest

salí

este

e

Tomando como punto de partida lo expuesto el Plan Estratégico, la intervención se completará con la creación de dos ejes en sentido este-oeste, uno de ellos es el corredor Av. Aconquija- Av. Mate de LunaAv. 24 de Septiembre, el cual actualmente funciona como único eje estructurante de la ciudad, por esta razón, se plantea no sólo intervenir al mismo de ser necesario, sino que se plantea el segundo corredor este-oeste, que servirá para descongestionar al primero. Además los mismos

ayudarán al crecimiento y expansión hacia

norte y sur complementando el trabajo de los corredores propuestos en el Plan Estratégico, funcionando como costuras entre estos.

crecimiento desarrollo...

N

+ norte-sur

S

O

E

=

este-oeste 4


1

propuesta ciudad

corredores norte y sur

La propuesta consiste en generar

2 corredores

verdes en sentido este-oeste, de modo tal que estos no constituyan barreras para la ciudad, sino un vinculo entre las zonas existentes y las de futuro desarrollo, buscando un crecimiento a través de la creación de espacios de uso comunitario que sean atractivos

para la sociedad. Una vez plasmados los 2 corredores, sumados a los 4 propuestos en el Plan Estratégico, quedará determinada una trama de 6 corredores, la cual se entretejerá dando lugar a su vez a 12 polos de atracción, productos de la intersección de los 4 ejes norte-sur con los 2 ejes en sentido este-oeste.

te

Av. SARMIENTO

aUTOPISTA JUAN D. PERÓN

ur ys

Corre d

ore

sn or

Av. Pte Perón

Av. BELGRANO

Corredor e s Pla n

Av. GOB. DEL CAMPO

Partiendo de que uno de los ejes este-oeste se

se toma como área de intervención el eje comprendido entre el aeropuerto y el pie del cerro, encuentra ya consolidado, es que

Es tr

recorriendo la autopista Juan Domingo Perón - Av. Gobernador del Campo - Av.Sarmiento - Av. Belgrano Av. Juan Domingo Perón, debido a que el mismo presenta condiciones para constituirse como un eje estructurante. Al ser explotado sustentetará el crecimiento del área circundante, generando ademas un atractivo para toda la ciudad.

5

ico ég at


...corredor Polo3

Zona6 Av. Circunvalación

Av.J.B.Justo

Av. República del Líbano

Zona6

Zona5

Av. República de Siria

Zona5

Zona4

Se plantea la reutilización del gran área en desuso correspondiente a las instalaciones del ex ferrocarril mitre, en la que se propone la creación de un polo de atracción compuesto por un gran centro cultural y de convenciones que además contará con un área de hotelería destinada a funcionar como soporte de la misma.

Polo 4 El parque 9 de Julio se consolidará como un polo atractor en sí mismo. Con el objetivo de no realizar intervenciones y conservar el valor patrimonial del mismo, se propone la creación de un paseo lineal recreativo que se desarrollará en las manzanas perimetrales de manera de revitalizar la zona, actualmente de carácter predominantemente residencial.

Av. Sarmiento

Monteagudo

España

Balcarce

Escuela de Comercio

Laprida

25 de Mayo

Junín

Complejo Ledesma

Rivadavia

Teatro San Martín

Casino de Tucumán

España

Muñecas

Estación de Transferencia

Maipú

Catamarca

Avellanedaa

Italia

Av.J.B.Justo

Av. República de Siria

Av. República del Líbano

Uruguay

Italia

norte

Av. Gobernador del Campo

Av. Sarmiento

Estación de Transferencia

Santa Fe

Centro de Salud

Marcos Paz

Av. So

ldado

Marcos Paz

ordoñe

z

Avellanedaa

Catamarca

Marcos Paz

Parque 9 de Julio

Corrientes

25 de Mayo

Colombres

Corrientes

Av. Mitre

Santiago del Estero Santiago del estero

Plaza Alberdi España

Sheraton Hotel

Centro S. M. de Tuc.

Av. Coronel Suárezo

San Juan

Sg v.

e

Av .C .T ha ys

A

.P Av

s ere Các ap. Av. c

Rivadavia

Monteagudo

Facultad de Filosofía y Letras

Lago San Miguel

Av. Circunvalación

Club Argentinos del Norte

Facultad de Educación Física Av. Silvano Bores

Av. Leguizamo

e

Entre Ríos

Terminal de Ómnibus . Poss Av. W

Casa Histórica

Av. Brígido Terán

Crisóstomo Álvarez

Av. Benjamín Aráoz

Av.Sáenz Peña

UNSTA

Congreso

Buenos Aires

Chacabuco

Av. Jujuy

Crisóstomo Álvarez

Av. Tte. Berdina

Catedral

9 de Julio

Av. 24 de septiembre

Plaza Independencia

Las Heras

San Martín

Casa de Gobierno

San Luis

Av. Alem

Mendoza

25 de Mayo

Muñecas

Maipú

Av. Mitre

Complejo N. Avellaneda

Av. 24 de septiembre

Miguel Lillo

Av. Soldati

Mendoza

Iglesia San Francisco

Laprida

Museo UNT

Cervantes

Córdoba

Garden Park Hotel

az Po ss

Avellanedaa

Suipacha

Córdoba

Gramajo

Próspero Mena

Av.Avellaneda

AV. Salta

12 de Octubre

Lucas Córdoba

to .M

San Juan

Catalinas Park Hotel

oy a

Avellaneda

Maternidad

Av. Circunvalación

Plaza Urquiza

Av. Coronel Suárezo

Colegio Nacional

Av. de los Inmigrantes

Santa Fe

Av. Soldati

Av. Mitre

FFCC Mitre

Av.Avellaneda

AV. Salta

Lawn Tennis Rugby Club

6


2

propuesta área

corredor norte

Se propone una

integración ciudadana mediante la incorporación de espacios verdes, y espacios de

uso publico, que se conviertan en lugares de encuentros para la población. La integración se complementará mediante la inclusión de un tranvía como medio de transporte a lo largo de todo el recorrido, lo que permitirá no sólo un fácil acceso a los diferentes tramos del mismo sino también Pa

generar vínculos entre los distintos sectores de la ciudad. de Julio

4

1 1 eje

9 ue rq

estructurador...

2

5

3

6

...6 polos de atracción

1

Rotonda Pie del Cerro

2

Camino del Perú

3

Ferrocarril Mitre

4

Parque 9 de Julio

5

Río Salí

6

Aeropuerto

Se tomaran elementos de la trama existente que contengan cierto valor patrimonial o algún potencial para constituirse como polos

atractores, estos a su vez definirán el carácter propio de cada sector. El corredor verde funcionará como nexo entre los mismos. Los polos se dividirán en 2 clases según su carácter predominante, definiéndose así 3 “polos verdes” y 3 “polos construidos”.

polos

verdes...

Quedarán caracterizados por grandes áreas verdes destinadas para uso público.  Se busca aumentar la cantidad de m2 de verde por habitante.  Principalmente se desarrollarán actividades de tipo deportivas y recreativas al aire libre.  Revalorizar el concepto de parque/jardín de la ciudad, tan deteriorado por la densificación y el crecimiento en altura cada vez mayor dado en la trama urbana.  Siguiendo con los lineamientos de la propuesta se busca la incorporación de los edificios y la infraestructura necesaria para el desarrollo de las funciones propuestas.

Se busca generar espacios que se constituyan como nuevos hitos con alto valor simbólico.  Quedarán caracterizados por grandes áreas de integración social y desarrollo cultural.  Principalmente se desarrollarán actividades de tipo culturales, comerciales y recreativas.  Revalorizar el concepto de centro histórico/patrimonial de la ciudad, deteriorado por mezcla de funciones y falta de identidad.  Siguiendo con los lineamientos de la propuesta se  busca la incorporación de espacios verdes como  soporte y complemento de las actividades a  desarrollar. 

... polos construidos

7


propuesta corredor

zonificación área degradada asentamientos siembra de cañas

terrenos uso vacíossin urbanos

zona sin tratamiento

terrenos uso barrerasinurbana

zona de sembradíos congestión superpoblación

parque 9 de julio

situación actual... Zona Residencial Los diferentes polos del corredor estarán articulados por una banda residencial, en la que se integrarán los sectores ya constituidos con nuevas viviendas de diferentes tipologías. Mejorando la infraestructura existente y dotandolas de nuevos servicios.

Zona De Esparcimiento Generación de áreas deportivas y recreativas, aprovechando las vistas, el verde y el clima del lugar. Actividades: pista de salud, ciclovías y zonas de patinaje, miradores y zonas de merenderos.

Área Hotelera Generación de una nueva zona hotelera próxima al cerro, aprovechamiento de las vistas y de las zonas con menor densidad poblacional. Creando no solo lugares de estadía sino también sectores de atracción y esparcimiento.

Espacio Urbano 1

Zona Cultural Zona patrimonial histórica y ex-ferrocarril. Gran terreno disponible inserto en la trama de la ciudad constituida. Aprovechamiento del mismo para creación de un nuevo polo de actividades culturales: museos, centros y paseos culturales, auditorios, areas para exposiciones al aire libre, etc. Conservación e integración de zona patrimonial existente y de espacio verde conformado por plaza Urquiza.

CIC - Centros Integradores Comunitarios Espacios públicos de integración comunitaria, de participación intersectorial, con el objetivo de promover el desarrollo en pos de la inclusión social y mejora de la calidad de vida. Traslado e intregración de zona de exclusión social aledaña al río. Desarrollo de actividades culturales, recreativas y de educación popular.

Espacio Urbano 2

Reserva Pedemonte Protección del área evitando su contaminación y poblamiento, regulando y proponiendo actividades de esparcimiento. Turismo natural: actividades recreativas sin deteriorarel entorno, aprovechamiento de la flora y fauna del lugar,creación de circuitos turísticos y reservas naturales.

Espacio Urbano 6 Espacio Urbano 3 Sector Comercial y Administrativo Ubicado a partir del límite entre SMT y Yerba Buena, creación de un polo de atracción comercial y administrativo equidistante a los centros de ambos municipios. De esta manera se impulsa el desarrollo y crecimiento de una zona hasta ahora de uso predominantemente residencial.

Paradas Polos Verdes

Paradas Polos Construidos

Esp. Urbano 4

Esp. Urbano 5

Parque Lineal Gran área disponible, contaminada por basurales, residuos domiciliarios y desechos industriales. Recuperación de la misma para la ciudad, conservando el ecosistema natural. Modificar la exclusión social de las zonas aledañas al río, mediante su traslado a zona contigua. Creación de nuevas áreas de esparcimiento y deportivas.

Paradas Recorrido

...propuesta urbana 8


3

propuesta sector de intervención

polo cultural

Nuestra intervención se realiza en el polo cultural (polo nº 3), el cual esta ubicado en los predios ferroviarios de la estación de ferrocarril Mitre comprendido entre las calles Uruguay al norte, Catamarca al este, Marco Avellaneda al oeste y Santiago al sur. La elección de este polo se debe a que es un

1

norte

punto critico

dentro del corredor Norte, debido a su cercanía con el sur

3

avellaneda

catamarca

uruguay

av. sarmiento

av. sarmiento

3 catamarca Plaza Alberdi santiago del estero

superficie total = 208.753,9457 m2

Ferrocarril Mitre

avellaneda

polo cultural

micro-centro y a la posibilidad de accesibilidad y transporte. El sitio nos brinda la posibilidad de solucionar un punto en conflicto, ya que el terreno esta abandonado y en muy malas condiciones, y al tener grandes dimensiones nos permite generar un nuevo punto de atracción y crecimiento.

paisaje urbano

9


remodelación ferroviaria

del área metropolitana

introducción: el

tren

situación actual

Hacia nes del siglo XIX el sistema ferroviario en Tucumán fue el motor de la industria y la economía , funcionando como transporte de cargas principalmente y de pasajeros, permitiendo el crecimiento y desarrollo del Norte del país. Hoy en día este sistema ha perdido importancia, debido a los nuevos medios de transporte que suelen ser más ecaces, veloces y con una implantación mucho mas sencilla al no necesitar vías. Siendo la única ventaja del tren abarcar grandes distancias a un precio más económico. Con el crecimiento de la ciudad las principales estaciones de tren quedaron insertadas en medio de la ciudad (estación Mitre y Belgrano), donde su función de carga resulta obsoleta en estos puntos por generar problemas viales, rompiendo la trama urbana, entre otros. Es por esto que se busca evitar el transporte de carga dentro de San Miguel de Tucumán y mantener solamente la función de transporte de pasajeros, liberando de esta manera grandes supercies ocupadas por los predios ferroviarios. Se abriría así un abanico de alternativas que permitirán solucionar problemas viales, de equipamiento urbano, falta de infraestructura, revalorización paisajística y patrimonial, etc.

referencias: Estaciones de FF.CC. existentes Ingenios Vías de FF.CC. existentes de pasajeros

A

Rutas de FF.CC. utilizadas para cargas

A

Aeropuerto Sector elegido

10


Proponemos las siguientes intervenciones en el sistema ferroviario:  Eliminar el transporte de carga en San Miguel Tucumán, concentrando estas actividades en las afueras de la ciudad en

Cevil Redondo; por razones económicas al ser esta una zona industrial y por razones funcionales descongestionando asi la red vial.  Eliminar el transporte de pasajeros en la estación Mitre, dejando la misma libre para refuncionalizarla, incorporarla a las nuevas intervenciones urbanas y manteniedola como patrimonio cultural.  Crear una nueva Estación de Transferencia (en reemplazo de la Estación Mitre), permitiendo el crecimiento y desarrollo del polo sin generar conictos en la red vial.

situación propuesta

referencias: Estaciones de FF.CC. existentes Ingenios

Vías de FF.CC. existentes de pasajeros Rutas de FF.CC. utilizadas para cargas

A

Aeropuerto

A

Estaciones de FF.CC. existentes a liberar Estación principal de cargas y descargas Vias de FFCC a liberar Nuevas vias de FFCC Nuevas vias para Tranvia Nuevas estaciones de Tranvia Sector elegido

11


sector de intervención

sintesis

problemas... 

El sector esta altamente olvidado y en gran parte deteriorado, aunque últimamente se pueden observar los esfuerzos particulares de revitalizar la zona por parte de los dueños de algunas propiedades ubicadas al sur y norte de la avenida Sarmiento en las calles Catamarca y Santiago, surgiendo así una zona comercial (gastronómica hotelera de mediana envergadura) en crecimiento. Por otro lado al norte de la av. Sarmiento en la calle marco avellaneda y Uruguay se encuentran asentamientos y viviendas precarias, así como también la mayor cantidad de edicios abandonados. Sobre la calle Marco Avellaneda al sur de la avenida Sarmiento se encuentra un sector discriminado por el gran paredón de los terrenos mencionados, lo que genera una zona oscura y sin vida, grandes basurales y actividades nocturnas clandestinas. Esta diferencia tan marcada entre los sectores norte y sur está reforzada ampliamente gracias al puente Sarmiento que corta la zona en dos partes muy distintas. Este gran predio ferroviario constituye una barrera urbana, ya que las vías del tren interrumpen la trama de la ciudad, esto no solo genera barreras físicas sino que también aumenta el porcentaje de inseguridad de la zona.

   

Las grandes dimensiones del terreno permiten que pueda ser explotado generando una serie de actividades que lleven al crecimiento de esta zona y a su vez pueda ser dotada de la infraestructura necesaria para realizar dichas actividades. En el predio también se encuentran edicios abandonados de grandes dimensiones que brindan la posibilidad de ser restaurados y refuncionalizados previa prueba de resistencia de las estructuras que los mantienen en pie. La posibilidad de generar un gran pulmón verde donde la ciudad pueda respirar y escapar del gris constante y cotidiano. Su cercanía al micro centro y a los puntos históricos de la provincia como ser la Catedral, la Casa Histórica, el teatro San Martín, etc. Esta ubicado estratégicamente en un punto de fácil accesibilidad y es un punto clave de conexión entre el cerro San Javier y el aeropuerto. Su ubicación estratégica y privilegiada casi en el centro del gran San Miguel de Tucumán.

...potencialidades

propuestas     

Crear un polo cultural y turístico que sirva como nuevo atractor para la sociedad, generando un crecimiento y desarrollo de dicha zona, descongestionando la zona céntrica que hoy se encuentra superpoblada. Generar un parque verde dentro de la ciudad con el n de mejorar la calidad de vida de la población y la calidad ambiental para la ciudad. Incorporar una estación de transferencia que ordene y separe los distintos tipos de transporte y velocidad para descongestionar lo mas posible el transito vehicular hoy en día saturado e integrar la zona a la trama existente de la ciudad ganando permeabilidad y borrar las barreras urbanas creadas siglos atrás. Crear una normativa que regule las funciones admitidas, alturas máximas de edicación y anchos mínimos de vereda con el n de garantizar el buen funcionamiento del sector como un gran paseo turístico. Contemplar una gama de actividades diurnas y nocturnas con el n de no generar “zonas cero” por la noche disminuyendo así el porcentaje de inseguridad.

12


3

propuesta sector de intervención

polo cultural

centro cultural y de convenciones + Edificios en altura

reutilización del gran área en desuso correspondiente a las instalaciones del ferrocarril mitre, en la que se propone la

Edificios en altura

a

nví Tra Zona 5

av. sarmiento

Se plantea la

creación de un polo de atracción compuesto por un gran centro cultural y de convenciones que además contará con un área de hotelería destinada a funcionar como soporte de la misma.

hotel

o ntr l Ce ltura Cu

Plaza lineal

Usin

marco avellaneda

a

marco avellaneda

Puente Vehicular

FFCC Mitre

Hotel catamarca

Plaza Alberdi

Estación FFCC Mitre

Estació n nueva

catamarca

situación propuesta

El proyecto contempla un aspecto urbano integrandose a la imagen de la ciudad y al mismo tiempo generando espacios tanto agradables visualmente como confortables y funcionales. Estos hacen del proyecto un elemento nuevo para la ciudad y lo configuran como un polo atractor. A su vez contempla un aspecto natural integrandose al corredor Norte e incorporando espacios verdes de uso público para la ciudad (aumento del m2 de verde por habitante). Los edificios, tanto el hotel como el centro de convenciones son funcionales tanto individualmente como en conjunto, ya que se encuentran estrechamente ligados. Las actividades a desarrollar en el centro de convenciones están vinculadas con las actividades sociales y comerciales del centro de la ciudad, lo que atraerá gran cantidad de turismo y es ahí donde el hotel juega un papel importante para la zona.

13


principios generadores

idea de partido

estación de trasferencia Uno de los elementos principales del conjunto es la nueva estación de trasferencia situada sobre el puente vehicular. La incorporación de la misma al conjunto permite un reordenamiento de los diferentes sistemas de transporte, liberando a su vez al terreno de las barreras tanto fisicas como virtuales existentes. Ademas sirve como conector entre los edificios propuestos y permite accesibilidad al conjunto.

conector

parque verde

2 3

La imagen que se buscó obtener en el conjunto es la de un gran parque verde que de continuidad al espacio y que genere un pulmón para la ciudad, aumentando la superficie de verde y

mejorando la calidad ambiental.

Esto se logró a través del tratamiento del edificio destinado al centro cultural, de manera tal que integre todo el conjunto sin ser invasivo visualmente.

pulmón verde

hito o mojón urbano

Se buscó plantear un elemento del conjunto que funcione como un nuevo hito o mojón a escala urbana, y a su vez que le otorgue

identidad al conjunto.

Esto se logró a través de la verticalidad que se le da al edificio destinado al hotel, de manera tal que se destaque dentro del perfil urbano.

verticalidad 14


A

propuesta polo cultural

centro cultural

idea generadora

bosque urbano

Se genera un conjunto conformado por dos edicios estrechamente vinculados entre sí y con el entorno. Estos buscan producir el menor impacto posible en el mismo, llegando a

1

Bosque

2

Recorrido

mimetizarse y a generar conexiones en todo sentido , así como aumentar la supercie de verde en la ciudad. Esto se logra, primero, por medio de la implantación, ya que el conjunto, de dos niveles, se encuentra

semienterrado, por lo que no impacta signicativamente a nivel visual en el perl urbano, lo que se acentúa por el uso de una cubierta verde en la totalidad del conjunto. Y en segundo lugar los edicios y su entorno propio son enteramente recorribles, tanto a nivel de planta baja como de cubierta, permitiendo una total accesibilidad desde cualquier punto de su recorrido.

Como parte de la intervención se propone la

refuncionalización de la estación del

Ferrocarril Mitre, la cual se integra al conjunto y la construcción de un subsuelo en el que se albergan talleres de pintura, escultura, carpintería y costura.

16


centro cultural

forma

Los edificios se definen formalmente como un corte en la tierra, el cual se eleva por sectores, creando espacios en su interior.

Se busca dar unidad al conjunto. edicio.

conexiones entre los mismos se definen, en cambio, como grietas en la tierra. Con esto se logra una total mimetización con el entorno, llegando al

Refuerza Se mimetiza la verticalidad. con el entorno.

punto de no distinguirse dónde termina el edificio y comienza el parque circundante.

No impacta visualmente en el entorno.

Las

No se conforma como una barrera.

edificios

cortes en la tierra

conexiones

recorrible - accesibilidad

conexiones

grietas en la tierra

17


centro cultural

zoonificaci贸n

funcional

funci贸n Accesos

Salas de expo.

Circulaciones

museo Servicios Patios

Bares/Restaurant

Sector admin.

Biblioteca

c de convenciones.

Aulas

Auditorios/Teatro

Talleres

talleres

18


centro cultural

programa de necesidades...

función Centro de convenciones Lobby Auditorio para 200 pers. (2) Sala de teatro para 1000 pers. (1) Aulas (4) Salas de conferencias (2) Bar Restaurante Tienda Área administrativa Sanitarios Servicios 20% circulaciones

Museo Lobby Sala de expo. temporales Sala de expo. permanentes Patio de esculturas Auditorio para 200 pers. (1) Biblioteca Bar Tienda Área administrativa Sanitarios Servicios Depósitos 20% circulaciones

Talleres Lobby Área administrativa Museo Tren Sala de Expo. Bar Sanitarios Taller de pintura Taller de escultura Taller de costura Taller de carpintería Depósitos 20% circulaciones

19


centro cultural

museo y centro

estructura

Cubierta verde

En ambos edicios la estructura se divide en dos sistemas, por un lado el de cubierta, y por otro el de entrepisos.

Cáscara de HªAª

estructura

Casetonado de HºAº

1 cubierta

Columnas de H°A° casetonado

despiece

El sistema estructural de cubierta se compone de cáscaras de hormigón armado en forma de paraboloide hiperbólico, las cuales apoyan sobre columnas de hormigón armado de sección variable. El sistema se completa con una cubierta verde sobre las cáscaras.

2 entrepisos Tanto los entrepisos como los sectores de cubierta de los edicios que funcionan como pasarela cuentan con un casetonado de hormigón armado y columnas del mismo material de sección rectangular.

estructura

20


1

estructura

cubierta

sistema de

cáscaras de hormigón armado

Las cáscaras son estructuras laminares de pequeño espesor, pueden ser de simple o doble curvatura, con o sin bordes reforzados estructuralmente. Son elementos que resisten por forma. Suficientemente delgadas para no desarrollar importantes tensiones de flexión, corte o torsión. Se sustentan porque sus esfuerzos internos son normales y tangenciales.

Características de la tipología: se materializan correctamente cuando: el material es apropiado Hormigón armado Aluminio Madera Plásticos reforzados con fibra de vidrio

Apoyo adecuado Elementos estructurales rígidos Líneas de apoyo NO apoyos puntuales

Curvatura y espesor conveniente

21


2

recubrimiento

cubierta

cubierta

verde extensiva

Las cubiertas verdes ayudan a compensar el efecto de “calor” y disminuyen los picos de temperaturas en las edificaciones actuando como un aislamiento no solo térmico, sino acústico. Éstas se pueden instalar en cualquier construcción nueva o antigua, ya sea en edificios, casas, locales, oficinas, coliseos, etc. y permitirían mejorar las condiciones de temperatura y de consumo energético de la edificación y por ende las condiciones ambientales del entorno.

Tipos de cubiertas verdes: Existen 3 tipos: Intensivas Espesor del sustrato: 40 y 50 cm Características de la cobertura vegetal: plantas de porte alto (arbustos y árboles). Se plantan en contenedores y se ubican sobre las vigas de soporte de la estructura.

Semi-intensivas Espesor del sustrato: 15 y 30 cm Características de la cobertura vegetal: plantas de porte medio que crecen de 40 a 50 centímetros de altura. Proyectos de agricultura urbana.

Intensivas Espesor del sustrato: 7 y 10 cm Características de la cobertura vegetal: plantas de porte bajo (grama, pastos, hierba, etc). Su crecimiento no supera los 12 cm.

22


Composición Las cubiertas verdes constan del siguiente sistema:

6 5

1

Una placa de soporte que puede ser de concreto o una cubierta aligerada con una lámina colaborante la cual va a recibir la carga de la cubierta verde.

2

Una impermeabilización segura que impida el paso del agua hacia el interior de la edificación. Esta Impermeabilización puede ser una membrana de PVC, protegida en su parte inferior con un geotextil no tejido.

3

Una capa drenante capaz de conducir el exceso de agua hacia las bajantes de aguas lluvias. Esta capa drenante puede ser una lámina de polietileno extruido de alta densidad, con nódulos; hacia arriba para permitir la circulación del agua.

4 3 2 1

4

Una tela no tejida colocada encima de la capa de drenaje y permeable al paso del agua, pero que no deje pasar los finos del medio de crecimiento o capa vegetal.

5

La capa vegetal o capa de crecimiento que dependiendo del espesor puede ser una cubierta verde extensiva o intensiva.

6

La vegetación que vaya a llevar la cubierta.

7

Opcionalmente; se puede instalar un sistema de recolección de aguas lluvias a utilizar para los servicios, incluso para el mismo riego de las cubiertas verdes en épocas de sequía.

23


centro cultural

planimetrĂ­a

planta baja

24


planimetrĂ­a centro cultural...

p alta

25


planimetrĂ­a centro cultural...

planimetrĂ­a

museo

planta baja

planta alta

26


planta baja

planimetrĂ­a

centro de conv.

planimetrĂ­a centro cultural...

planta alta

27


planimetrĂ­a centro cultural...

planimetrĂ­a

talleres .

planta baja

planta alta

28


planimetrĂ­a centro cultural...

29


centro cultural

imรกgenes vistas

vista acceso

desde plaza Alberdi

peatonales

30


catamarca

vista peatonal

tatro y biblio.

vista peatonal

imรกgenes centro cultural...

vistas

peatonales

31 30


catamarca

vista accseso

m. avellaneda

vista accseso

imĂĄgenes centro cultural...

vistas

aĂŠreas

32


B

propuesta polo cultural

hotel 5 estrellas

idea generadora

hito urbano

Se busco generar un elemento que funcione como hito o moj贸n en la ciudad. Esta imagen se ve reflejada por la

1

Torre Verticalidad

marcada verticalidad del edificio, se logro en pirmer lugar

escalonando el mismo, y en segundo lugar utilizando una doble piel que lo envuelve y le otorga unidad. El hotel fue complementado por puentes verdes a modo de paseos urbanos; dando as铆 continuidad al conjunto. Generando un pulm贸n para la ciudad, aumentando la

2

Puente Verde

33


hotel 5 estrellas

forma

Se decide envolver el edifico con una estructura de cables y membrana tensada, esto permite que el edificio se perciba como unidad, como un todo.

Se busca dar unidad al edicio.

Refuerza la verticalidad.

Envuelve el edicio en su totalidad.

Se busca sorprender, ya que desde el exterior no se puede ver hacia adentro. Pero la sensación cambia en el interior, desde allí se puede ver el paisaje a través de las perforaciones de la membrana exterior.

Genera una imagen imponente.

Función ambiental - acústica.

Dene la estética del edicio.

variantes de envolventes

34


hotel 5 estrellas

Suite

Habitación Clásica

Piscina

Salas Comunes

Entrepisos Técnicos

zoonificación

Habitación Deluxe

funcional

función

Spa y Gimnasio

Planta Baja: Lobby, Restaurant

35


Área de Servicios

Acceso Motor Lobby Lobby Recepción

programa de necesidades...

Administración Oficina Gerencia general Oficinas Administración Sanitarios

Habitaciones Dobles clásica (72) -------------------35m2 Dobles deluxe (24) ---------------40/45m2 Suites (8) ---------------------------- 50/75m2

Zona Pública

Lobby bar Bar Restaurante Sanitarios Públicos Sala de Tv y Juegos Sala de Lectura

Zona Recreativa

Piscina Gimnasio Spa Vestidores

Estacionamiento Lavandería Cocina Almacén Ropería por piso Comedor para empleados Baños para empleados Talleres de Mantenimiento Sala de Maquinas

Circulación

Escalera principal Escalera de Servicio Escalera de Incendios Ascensores Montacargas Pasillos

Servicios

Servicio Valet Parking Servicio de mucama Servicio de habitación Lavandería Internet Teléfono Servibar Caja de seguridad Climatización y Calefacción

36


hotel 5 estrellas

estructura Membrana

Nucleo de HºAº

Cables principales

Casetonado de HºAº Columnas de HºAº Losa sin vigas con esferas

TENSOESTRUCTURA

despiece

estructura

37


1

estructura

edificio

losas sin vigas con

esferas o discos

Un método patentado de construcción que consiste en losas de hormigón armado sin vigas, alivianadas con esferas ó discos plásticos. Genera grandes ahorros al reducir un 30% el consumo de hormigón y un 20% de acero. A su vez, asegura la plasticidad necesaria para absorber cargas estáticas y dinámicas tales como la carga sísmica y la fuerza del viento por la colaboración entre tabiques de fachada, losas y núcleo. El comportamiento estructural y el método de cálculo usado para las losas Prenova es idéntico al de una losa maciza. Habiéndose comprobado por pruebas de deformación in situ una mayor resistencia a la flexión y deformación comparada a las losas macizas. Esto se debe a la reducción del peso propio.

espesores Desde 15 cm hasta 23 cm: losas con discos. Desde 23 cm en adelante: losas con esferas.

aplicaciones . Losas de entrepisos . Losas de cubiertas . Plateas . Losas sobre terreno . Losas de subpresión . Prelosas

Luces libres de 5 a 30 m.

38


caracteristicas y ventajas... Menor peso de la construcción.  Menos columnas.  Eliminación de contrapisos, carpetas y cielorrasos. 

 Permite construir más niveles por edificio.  Grandes luces sin vigas e importantes voladizos.  Velocirrápido, reduce a la mitad los tiempos de construcción.  Flexibilidad de uso.  Mejor resistencia ante sismos.  Gran aislación térmica.  Reducción del costo de construcción (dependiendo el caso, entre 10% - 15%).  Inclusión de las tuberías dentro de la losa, instalaciones eléctrica, sanitaria, y losa radiante.  Fácil Instalación de tuberías y conductos, gracias a la ausencia de vigas dentro del edificio.

sustentabilidad...

Ahorro de un 30% de Hormigón y 20% de Acero. Mayor resistencia sísmica Un edificio Prenova pesa un 65% del peso de un edificio construido tradicionalmente, por ello mejora su resistencia sísmica.

Reducción de Co2 Cada 10.000 m2 construídos se ahorran 1.000 m3 de hormigón, que equivalen a 220 toneladas de dióxido de carbono que nosotros dejamos de respirar.

Esferas y discos de material reciclado El material utilizado es un producto de desecho que contamina el ambiente. Lo reciclamos para producir las esferas y discos, que quedan perdidos dentro de la masa del hormigón.

39


2

estructura

sistema de

envolvente

cables y membrana

Una tenso-estructura es una superficie delgada y flexible que soporta lascargas únicamente a través del desarrollo de esfuerzos de tracción.

ESTRUCTURA DE TELA TENSIONADA O DE CARPA Están conformadas por una membrana pretensada por la aplicación defuerzas exteriores de manera que se mantenga completamente tensa ante todaslas condiciones de carga previstas para evitar la aparición de fuerzas de traccióndemasiado altas conviene que la estructura membrana tenga unas curvaturasrelativamente pronunciadas en direcciones opuestas.

elementos y materiales Las estructuras convencionales de concreto, acero, madera o mampostería,tienen dos propiedades principales que les brindan estabilidad y la capacidad detransmitir cargas, éstas son la gravedad y la rigidez. Por lo contrario las tenso-estructuras no poseen estas propiedades, se componen principalmente por unamembrana textil y una red de cables altamente flexibles, por lo que sus elementosforman un sistema basado en la flexibilidad y la tensión. Para lograr que estesistema funcione correctamente debeexistir una jerarquía de elasticidad entrelos elementos, la membrana debe ser más elástica que los cables, a su vezéstos deben extenderse más que loselementos rígidos que los soportan. Alcumplirse esta jerarquía la tenso-estructura será más fácil de construir ytendrá un comportamiento predecible yeficiente al someterse a las cargas.

40


membrana Es el elemento que genera el recintoo espacio cubierto, es ligero y define laforma de la tenso-estructura, ademásbrinda la posibilidad de cubrir grandessuperficies. El material que la componedebe ser resistente a las condicionesexternas tales como el viento, el agua, elfuego, garantizando la durabilidad delmismo. En la mayoría de los casos tambiéndebe transmitir la luz del día, reflejar elcalor y ser capaz de controlar el sonido. Hoy en día la mayoría de las membranas están hechas de fibra de vidrio otextil de poliéster las cuales se refuerzan con sustancias de recubrimiento comoPVC, Teflón o Silicona. Para tenso-estructuras de carácter temporáneo se utilizapoliéster recubierto con PVC, éste es más económico que la fibra de vidriorecubierta con teflón, el cual es utilizado para aquellas estructuras que deben ser permanentes. La tela como material industrial se suministra en bobinas de anchosque varían entre 1,2 m y 2,0 m como término medio. Por esta razón se requiereunir los diferentes fragmentos a través de juntas; entre las más utilizadas tenemos juntas cocidas, pegadas, soldadas, y practicables. De igual forma, el textil debeunirse a los elementos de anclaje y los bordes rígidos, éstos mantendrán latensión que le da forma a la membrana.

materiales Los tejidos recubiertos de PVC (o lonas de PVC) son tejidos de algodón, lino, poliéster, fibra de vidrio u otras fibras, tratados con PVC en una o dos caras. Este tratamiento permite mejorar el comportamiento de estos elementos en condiciones de alta humedad incorporando ademas frecuentemente tratamientos ignífugos. Debido al tejido de composición interior estas lonas presentan también alta resistencia mecánica lo que permite su uso en la instalación de estructuras tensadas.

41


cables Un material flexible (no rígido) con una forma determinada, fijado por sus extremos, puede sostenerse por sí mismo y cubrir un gran espacio. Los cables son estructuras sin rigidez a la flexión debido a la pequeña sección transversal en relación a su longitud, por lo que la carga se transforma en tracción y hace que el cable cambie su forma según la carga que se le aplique.

características

Los cables están formados por varios cordones arrollados helicoidalmente alrededor de un núcleo o alma, que puede ser una cuerda de fibra textil, un cordón de alambre, un cable o un muelle helicoidal. Se designan conociendo su composición (número de cordones y de alambre de cada cordón), tipo de alma y tipo de acordonado. Son mas flexibles y fáciles de manejar y, consecuentemente mas apropiados para pequeños radios de curvatura.

     

Resisten únicamente esfuerzos de tracción pura. La forma responde a las cargas. Cualquier cambio en las condiciones de carga afecta la forma. Carecen de rigidez transversal. Las cargas pueden ser muy grandes en relación al peso propio. No constituye una estructura autoportante

Las uniones de cables o tirantes con otros dispositivos se efectuan mediante terminales especiales.

42


planimetrĂ­a hotel...

a

43


44

planimetrĂ­a hotel...


45

planimetrĂ­a hotel...


46

planimetrĂ­a hotel...


planimetrĂ­a hotel...

47


vista aĂŠrea

hotel

imĂĄgenes hotel...

vista acceso

puente

vista acceso

hotel 48


im谩genes hotel... habitaci贸n

clasica

habitaci贸n

deluxe

habitaci贸n

suite 49


anexo

bibliografía

libros 

Geo San Miguel de Tucumán

Geo Ciudades 2010 - PNUMA

Plan Estratégico Urbano Territorial para la ciudad de San Miguel de Tucumán - SMT 2016

páginas web 

http://edant.clarin.com/diario/2007/05/16/conexiones/t-01419311.htm

http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/1/70/1/pampa_a3_n3_p75-89.pdf

http://www.pnuma.org/deat1/pdf/Geo_Ciudades(1-147)WEB11mayo.pdf

http://www.sanmigueldetucuman.gov.ar/bajar/PlanSMT2016.pdf

http://cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com.ar/2010/08/el-ferrocarril-en-tucuman-ultima-parte.html

http://www.tucumanturismo.gov.ar/

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&ved=0CFQQFjAF&url=http%3A%2F%2Fww w.rafaellopezrangel.com%2FReexiones%2520sobre%2520la%2520arquitectura%2520y%2520el%2520urbanismo%2520latinoame ricanos%2FDesign%2Farchivos%2520texto%2FRetos%2520de%2520la%2520ciudad%2520la%2520conservacion.doc&ei=85caUa3 kNZK89gTZ0IDYDw&usg=AFQjCNECizs8bb79Sa1MVL7LD7N1KvSZ1Q&sig2=iDD4zIbeO-nKhXM7GyrxSQ

http://www.lagaceta.com.ar/nota/461351/la-remodelacion-del-ex-complejo-sarmiento.html

http://www.eldiario24.com/notas.php?id=236110

http://niuarq.blogspot.com.ar/2011/10/centro-de-convenciones-sarmiento-unt.html

50


http://www.prenova.com.ar/es/sistemas/

http://es.scribd.com/doc/44231231/TENSO-ESTRUCTURAS

http://es.scribd.com/doc/59449096/tensado-estructural

http://www.jp-anclajes.com/gestion/images/4_1_PFEIFER_Tirantes_de_barra_y_de_cable_01_2007.pdf

http://www.jp-anclajes.com/nivel1.php?nivel=4

http://www.jmcanciani.com.ar/Laminas%20denitivo.htm

http://www.construdata.com/Bc/Otros/Documentos/especicaciones_tecnicas_y_arquitectonicas.asp

http://col.sika.com/es/group/News/News2.html

http://gania.pe/techos-verdes/

http://www.construmatica.com/construpedia/Estructura_Laminar

51


Proyecto Final Arquitectura: Corredor Verde - Centro Cultural y Hotel 5 estrellas.  

Libro Virtual Proyecto Final: Corredor Verde - Centro Cultural y Hotel 5 estrellas. Taller VI Combes - Facultad de Arquitectura y urbanismo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you