Page 1

PRIMERA EDICION

LEGAL ARCHI TECTS

LA PRIMERA EDICIÓN DE LA FIRMA QUINTANARROENSE MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XXI


CONOCE AL EQUIPO

AL SER UNA DE LAS FIRMAS MÁS JÓVENES EN CANCÚN, CONTAMOS CON UN STAFF JOVEN QUE APORTA NUEVAS IDEAS AL DESPACHO Y A LA INDUSTRIA EN GENERAL. NO SOLO CADA MIEMBRO DEL STAFF ES EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC CANCÚN, LA MAYORÍA FUE CONDECORADO COMO ESTUDIANTES CON HONORES Y ESO ES ALGO QUE ENORGULLECE TANTO AL DESPACHO COMO INDIVIDUAL


CONOCE AL EQUIPO.

ÍNDICE.

REPORTE DE OBRA. CUMBRES TOWERS

PÁG 1

BITÁCORA DE OBRA: LO QUE SON, Y SU IMPORTANCIA EN LA CONSTRUCCIÓN.

PÁG 2 - 4

TODO LO QUE DEBES SABER DEL PROCESO DE TITULACIÓN.

PÁG 5

PROBABLEMENTE ESTÉS EVADIENDO IMPUESTOS

PÁG 6

CRUCIGRAMA

PÁG 7

ÍNDICE


ANÁLISIS - OPINIÓN “Cumbres Towers” es el nombre el cual se le estableció al desarrollo condominal en la Zona Cumbres la cual está a cargo por el joven despacho “Kince Arquitectos”. El proyecto ya tiene en operación uno de los 2 edificios, el edificio número 2 tiene como próxima apertura el mes de Junio del presente año. El costo de un departamento dentro de estas instalaciones oscila desde los 2 millones de pesos mexicanos.

Esto lleva a una pregunta. ¿Es justo el

Se construyeron más departamentos de

precio de un departamento en este

los que la zona según el Programa de

proyecto? No podemos negar que la zona

Desarrollo Urbano de Quintana Roo

Cumbres es una de las más exclusivas en

permite. Y esto lamentablemente se

la ciudad, que cuenta con sus propias

debe a la necesidad de aprovechar

plazas comerciales y amenidades, por lo

todos los terrenos en zonas exclusivas

que sin duda alguna su precio va de

en ésta ciudad turística como lo es

acuerdo a la zona en la que se colocó.

Cancún, ya que todos quieren vivir en

Cumbres Towers cumple con diversos puntos de la normativa, como lo son el Uso de Suelo, El número de cajones de estacionamiento, Restricciones (laterales, frontal).

Pero

en

otra

cuestión

se

encuentra en incongruencias con las que siguieron la normativa para el diseño del proyecto, ya que como lo son el Límite de Niveles y la Densidad Neta por espacio de terreno, entre otros, al parecer no fueron de “importancia” para el proceso de

1

diseño.

ellas. Sin embargo, nos hace pensar en cuantos más proyectos no siguen la normativa sin importar que tan grande o pequeño sean y las consecuencias que esto puede ocasionar en el tema ambiental. Por parte del equipo de Legal Architects nos queda decir que nos parece una obligación hacer saber a la comunidad cuando existen violaciones a nuestro PDU, no solo por ser arquitectos pero por respeto a nuestro entorno.


Bitácora de Obra: Lo que son, y su importancia en la construcción

Al ser la herramienta que comunica los procesos de obra entre el propietario, el constructor y el supervisor, así como entre otras autoridades que regulan la construcción. Es de vital importancia, por lo que te explicamos cómo funciona y la manera correcta de llenarla.

La Bitácora es el instrumento utilizado en los proyectos de construcción para la comunicación entre el propietario, el constructor y el supervisor, así como con los representantes de las autoridades o inspectores de los diferentes entes que regulan la construcción. Se utiliza para anotar en ella cualquier situación que se presente durante el desarrollo de los trabajos de construcción que sea diferente a lo establecido en los anexos técnicos de contratación. Este cuaderno es una herramienta y un instrumento de control para el supervisor. Es importante que se cuide el correcto llenado de este elemento. Ya que, en algunos casos la información contenida puede ser de relevancia e incluso decisiva ante controversias o incluso asuntos legales.

2


ELEMENTOS DE UNA BITÁCORA DE OBRA Por lo general estas bitácoras son de pasta gruesa y resistente para el uso rudo de las obras. Además cuentan con papel calcante para poder transcribir en más hojas algún contenido especial. La gran mayoría de las bitácoras cuentan con los siguientes apartados:

Hojas foliadas. Importantísimo, ya que esto permite dar un seguimiento y continuidad a los procesos constructivos de la obra. En algunos casos cuentan con dos o tres hojas foliadas con el mismo número por si se necesitan copias, por lo general si se necesitan ya sea para el contratista o para el archivo.

Hoja de información de obra. Por lo general es la primera hoja de la bitácora. En ella debemos anotar todos los datos de la obra así como del contrato tales como: dirección de la obra, nombre del cliente, nombre del contratista, etc.

Reglamento de la bitácora. En este reglamento vienen los principales puntos a tratar en cuanto al llenado de la bitácora se refiere y su auditación, para hacer válida la bitácora este reglamento deberá estar firmado por el cliente y el contratista o constructor. En algunas ocasiones este apartado viene en la hoja de información de obra, en cualquier caso siempre deberá estar firmada tanto por cliente como por contratista para validarla.

Reglamento de la obra. En la hoja de reglamento de la obra vienen especificados los asuntos relacionados con la entrada y salida de personal, seguridad, higiene, horas y días laborales etc.

3


INFORMACIÓN ADICIONAL DE UNA BITÁCORA DE OBRA Abreviaturas, nomenclaturas y medidas. En algunas bitácoras viene una hoja especial para conocer las abreviaturas de nombres, conceptos o materiales así como una tabla de conversiones de medidas y sus abreviaturas para colocarlas correctamente en la bitácora.

Hoja de llenado. Es la hoja tipo de la cual está compuesta la bitácora. Por lo general es una hoja cuadriculada donde anotaremos la fecha, el nombre de quien supervisa, el trabajo que se está ejecutando y sus características. Vienen también con un apartado especial para realizar croquis o dibujos a mano alzada para hace más gráfico el trabajo. También viene un sitio especial para firmas ya sea del residente o del constructor y/o el cliente.

Hoja de entrega u hoja final. En la hoja final tenemos dos opciones. Una es asentar que se continuarán los registros en otra bitácora (en caso de que se haya terminado de llenar esa) y la otra es la terminación y entrega de la obra así como del cierre de la bitácora. Debemos asentar muy bien estos datos y finalizar con las respectivas firmas que se dieron al inicio para concluir con la obra y la bitácora.

La información y diseño de las categorías de llenado de las bitácoras puede depender del país en el que se encuentren. Pero de una manera muy genérica suelen incluir los datos que les acabamos de mencionar.

4


COPIA DE TÍTULOS EN ARQUITECTURA; Todo lo que Debes Saber Acerca del Proceso de Titulación

De

acuerdo

con

Universidad

medio de títulos electrónicos firmados

Autónoma de Yucatán por decreto

con la e.firma (FIEL) por lo que los

oficial

títulos físicos con firmas autógrafas

dejará

de

la

tramitar

Cédulas

Profesionales de sus Egresados, siendo

serán

responsabilidad

Electrónicas.

de

ellos

realizar

el

sustituidos

por

firmas

trámite ante la Dirección General de Profesiones (DGP).

Una vez terminado el registro de títulos electrónicos ante la Dirección General

Desde el 16 abril, por decreto oficial,

de Profesiones (DGP) por parte de las

todas las cédulas son emitidas de

Instituciones (UADY), se podrá acceder

manera electrónica por la Dirección

al

General de Profesiones (DGP) de la

completamente en línea, te pedimos

Secretaría de Educación Pública. A

estar pendiente en esta misma página

partir del 1 de octubre el registro

de la fecha en la que esta modalidad de

profesional ante la Dirección General de

servicio esté disponible (durante el mes

Profesiones (DGP) sólo se podrá realizar

de octubre).

de manera electrónica por

5

servicio

de

emisión

de

cédulas


PROBABLEMENTE ESTÉ EVADIENDO IMPUESTOS (y no lo sabes)

6


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HORIZONTALES

VERTICALES

3 Máximo representante del

1 Arquitecto danés. Dirige el estudio de

Modernismo Catalán. 5 L'Hemisfèric y el Auditorio de Tenerife destacan entre sus obras mas reconocidas. 8 Entre sus obras, destacan la Capilla de Nuestra Señora del Alto y Villa Savoye. Ubicados en Francia 11 Su casa es en la actualidad un museo, y es reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad de México.

7

arquitectura BIG Bjarke Ingels Group, el cual fundó en el año 2006. 3 Durante mucho tiempo fue el rascacielos más alto construido en una zona de alto riesgo sísmico. 11 Autor "De Arquitectura", escrito en el año 15 antes de Cristo.


"Una experiencia enriquecedora, el que tus preguntas sean respondidas por personas que llevan años ejerciendo su carrera es muy motivador" "Me encantó la visita al Colegio de Arquitectos de Cancún, es un espacio de apoyo entre profesionistas. Definitivamente me gustaría ser parte de él cuando me gradúe" "Fue muy interesante, la verdad es que no sabía cómo funcionaba. La visita fue muy interesante, además son personas apasionadas con su profesión.

Experiencia: Colegio de Arquitectos Cancún Visita a las instalaciones por parte del cuarto semestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Cancún

8


Legal.architecture.uac Legal Architecture

Profile for Gabriela Castro Hernández

Revista Legal Arq  

Revista Legal Arq  

Advertisement