Issuu on Google+

MOVILIDAD BOGOTA 2011-2


Hecho por: Gabriela Bejarano Natalia Sรกnchez Marck Vargas Universidad de los Andes 2011-2 Estudio 7 - Cultura y Contracultura Bogotรก - Colombia Compuesto por Optima

CONTENIDO INTRODUCIร“N

PG 5

ETAPA 1 estudio de campo

PG 15

ETAPA 2 pruebas y prototipos

PG 27

ETAPA 3 proyecto final

PG 33


contexto Bogotá D.C. es la ciudad capital de la República de Colombia. Está organizada como Distrito Capital gozando de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley. Está constituida por 20 localidades y es el centro administrativo, económico y político del país. Está ubicada en el centro de Colombia, tiene una longitud de 33 km de sur a norte, y 16 km de oriente a occidente. Bogotá D. C. es la mayor y más poblada ciudad del país, donde viven 7,4 millones de personas.


problemas de movilidad

El sistema de trasnposte colectivo en promedio hace 4 millones de viajes al día en términos de viajes y desplazamiento es altamente funcional.

En 1978 había en Bogotá 14 mil kilómetros de vías para 180 mil vehículos. Hoy día hay 15 mil kilómetros para 1’400.000 carros.

85% Del transporte público es regular

El sistema de transporte colectivo es uno de los más desordenados y caóticos en relación al sistema de rutas, modalidades de transporte, costos de operación, sistema de tarifas, procedimientos de control y regulación.

52% Del transporte público es malo

Millones de personas se desgastan a diario y hacen que Bogotá pierda oportunidades porque emplean más tiempo en llegar a sus destinos del que deberían, debido al desorden del tráfico, a los huecos, a la anarquía del transporte público y a la insuficiencia de vías para que los 700.000 vehículos que cada día salen a las calles no se en medio del trancón. La movilidad también ha disminuido crecientemente y aún más para el usuario de transporte público. Esto se debe en gran medida a que las rutas de transporte circulan por las vías arterias de más alto flujo, precisamente las más afligidas por la congestión vehicular. El fenómeno de congestión también se refleja en el tiempo de espera de los usuarios en las estaciones de Transmilenio, especialmente en horas pico. Los articulados, pese al poco tiempo que llevan operando ya no dan abasto en horas pico.

23% De los problemas se deben a los trancones, mal estado de las vias y muchos vehiculos.

10% Irrespeto a las señales de transito, mal

comportamiento de los peatones y conductores, ausencia sistema de seguridad.

Analizando las condiciones urbanísticas de Bogotá vemos que una de sus grandes falencias es la movilidad. Por su gigantesca dimensión y por su gran población. Se movilizan diariamente más de un millón cuatrocientos mil vehículos y esta cifra crece a medida que

El objetivo central es mejorar la calidad de vida de las personas.


ESTUDIO DE CAMPO En ausencia de autocontrol o autorregulación termina produciendo conductas disociadas de las circunstancia personales y desajustes emocionales de los ciudadanos, situación que genera inseguridad en cuanto a los modelos de comportamiento apropiadas para una determinada situación.

Opinión Pública: 60 % de los conflictos se presentan en el momento en el que el pasajero se sube o se baja del bus.

57 % de los usuarios lo central en su evaluación del servicio es la rapidez así el vehiculo cambie de

del transporte, desde la perspectiva del usuario así el resto de normas no se cumplan.

FORMAS DE COMPORTAMIENTO:

Económicos:

Racional:

Legales:

Motivaciones afectivas:

Educacionales:

Automáticos:

aplicación de multas o incentivos monetarios ej inversionista compra títulos valores porque - promover cambios. son la mejor forma de hacer entable su dinero normas de diferentes niveles para prohibir ej sintonizar la radio en las mañanas porque ciertos comportamientos. desde el hogar materno siempre lo ha hecho proveer información acerca de ventajas o des- ej salir de casa y poner la mano al primer bus ventaja de ciertos comportamientos. que pase sin atender los paraderos.

Coercitivos:

No basta la comunicación para desarrollar apoyados en normas legales o económicas - una campaña de cambio de comportamientos generan factores de fuerza que impiden eje- - propuestas diseñadas - cada componente ocupe su lugar adecuado - propuesta coherencución de ciertas conductas. te, solucionar necesidades de cambio de grupo de personas bien definidos y caracterizados Mercadotecnia social: segmentación de mercado, investigación sobre el consumo, desarrollo de conceptos de producto, comunicación masiva, maximizar la respuesta de destinatarios.

}

Acceder rápidamente al sistema y conseguir condiciones relativamente rápidas de viaje se constituyen en factores cruciales para evaluar la calidad

HERRAMIENTAS: CAMBIO SOCIAL

DISEÑADOR DE LA COMUNICACION


INSIGHTS DE LA CIUDAD:

La ciudad tiene Tags

“Yo siempre utilizo el bus porque es más cómodo que el Transmilenio..”

“Es más rápido por abajo, además pues yo nunca e visto que a alguien lo atropellen.”

“Yo me levanto a las 5am los días de pico y placa, prefiero eso que ir un bus.”

“Utilizo el carro porque es más cómodo que cualquier medio de transporte público”

“Igual yo no soy el único que bota basura, además aquí limpian todos los días.“

“Peligroso es qué a uno lo atraquen por cruzar por el puente peatonal.”

Camión parqueado en el paradero del bus. “Igual no yo me demoro ni 5 minutos (“no sea sapo”).


MAPAS MOVILIDAD / CIUDAD / CIUDADANOS


CONCLUsiones Observamos que las personas son individulistas y actúan únicamente en pro a su beneficio sin pensar jamás en el colectivo. Concluímos que muchos de los problemas de movilidad se deben al punto anterior, el resto por problemas administrativos del estado. Se decide tomar una zona en especifico y ver factores que nos ayudan a mejorar la situacion de la movilidad, en cuanto a los peatones a la hora de tomar el bus.

ETAPA I


LOCACIóN Se encontró un problema de movilidad específico en la Calle 100 entre las carreras 7am-9am Se construyó un puente en la Calle 100 con Carrera15, con el objetivo de mejorar la movilidad en la zona. Su inaguración fue el 30 de Mayo del 2011. Después de casi una semana desde que se inauguraron los puentes la congestión vehicular, en las ‘horas pico’, no parece haberse resuelto con esta obra, de 37 mil millones de pesos, pagada por los ciudadanos mediante valorización. Según los expertos en movilidad Jaime Garzón y Fernando Rey, el trancón en la calle 100, pese a los puentes, obedece a los semáforos cercanos, así como al desorden a la hora de recoger y dejar pasajeros por parte de los conductores de buses.

Para diluir la congestión, los peatones que paran los buses debajo de la glorieta y los autobuses que recogen a pasajeros allí deberán cambiar su rutina de manera obligatoria. De lo contrario, pese a los puentes, el caos en la 100 con 15 seguirá siendo el mismo.

FACTORES HUMANOS

de las personas acerca del momento de tomar el bus en el paradero Cultural

Personas acostumbradas a que el bus pare en donde ellos quieren y por eso no caminan al paradero.

Físico

En los paraderos la es silla incomoda, pequeño, publicidad no facilita la posibilidad de visibilidad.

Cognitivo

Si las personas saben que el bus para en cualquier lado, por qué ir al paradero ? Del estudio de campo del lugar, y al ver el comportamienEmocional to de los peatones a la hora de tomar el bus, se concluyo Las personas, se aburren y que las personas no usan el paradero como debe ser, y que se desesperan al esperar el si dirgimos las personas a los paraderos los buses solo para- bus, no se saben horarios rian alli, mejorando el caos de la calle 100 en las horas pico. fijos.


REFERENTES

Referentes de paraderos, en Bogota y en ciudades del mundo, que llaman la atenci贸n de la gente y hace que las personas se dirijan a estos - como elementos (megafono) colocados en la calle llaman la atenci贸n y cumplen con la funci贸n de no solo atraer sino de entretener.

ETAPA II


MOVILIDAD BOGOTA

Peatón

INSEGURIDAD pesimismo frustacion desanimo

85% del publico opina que el transporte publico es regular

43 % indiferentes a los problemas de la ciudad 47% restante cree que si se puede hacer algo por la ciudad

57% de su opinion en cuanto al servicio, es la rapidez, así el vehiculo cambie de ruta

Transporte Público

52% del publico opina que es malo 50% de los conflictos se presentan en el momento en el que

Quien va llegando al juego aprende a jugar con las reglas del juego que imperan entre los que ya juegan el juego.

Ciudad

1.

COMUNICACION ENTRE EXTRAÑOS

CODIGOS CULTURALES CULTURA CIUDADANA

El primer acercamiento al proyecto fue una investigación acerca de la movilidad de Bogota, para ello se tomo como referencia el libro ‘’Ciudad, Cultura y Política’’ Antanas Mockus (1998) y tomamos los datos mas relevantes para nuestra investigación, teniendo en cuenta los peatones, el servicio publico y como estos se desarrollan en la ciudad.


Carrera 15

Avenida 19

vendedores ambulantes puntos del periodico ADN NQ

S

paradero de buses

Calle 100

mayor flujo de personas S

CAL

LE 1

00

O I N

NECESIDADES Las personas necesitan tener visualización de la calle y ver si el bus que les sirve está en camino. Seguridad. Comodidad, Subirse al bus. Tener la certeza que allí va a parar el bus. Resguardarse del clima. rapidez del servicio.

T

TEMAS Paradero como lugar de unidad. Paradero como un lugar de entretenimiento. Caminar como algo positivo.Seguridad como un plus de la comodidad.Organización para mejorar la movilidad (concientización).

K9

ra 1 Car re

BOGOTA CALLE 100

En el costado norte de la calle 100, no hay paraderos entre las carreras 13 hasta la 19. Los vendedores ambulantes se ubican en su mayoría donde hay más personas esperando al bus, al igual que el periodico ADN

Se escogió la zona de la calle 100, se hizo un estudio de campo de todo los factores relevante en cuanto a la movilidad, así mismo se uso la herramienta POINTS que destacan determinantes para conocer mas a profundidad la zona.

2.

OPORTUNIDADES Las personas se puede educar.Si se muestran los beneficios de usarlos la gente reflexionaría. Convertir el recorrido al paradero en un evento. Cambiar la persepción de paradero de bus. Hacer del paradero un elemento interesante que le brinda una experiencia al usuario que la calle no lo pueda hacer. INSIGHTS Las personas no les interesa el beneficio del resto.La gente es peresoza, en el costado norte de la Cll100 entre K13-19 no hay paraderos de buses.Cuando llueve y las personas están esperando en un sitio sin techo y no tiene sombrilla simplemente se mojan. Los andenes en ambos lados de la Cll 100. que la calle no lo pueda hacer.

1

NQ

p

PROBLEMAS La gente no usa paraderos, conductores de bus paran en cualquier parte, La gente no le gusta caminar, La gente no sabe dónde hay paraderos.


HOW MIGHT WE

Se hizo una investigación de cuales son las cosas que llaman la atención de las personas para que se dirijan al paradero y como este mecanismo ayuda a la movilidad del transporte publico en la zona.

que atrae a las personas? Posibles soluciones

BOGOTA CALLE 100

Brindar una experiencia a las personas en el paradero del bus que la calle no les puede dar.

Chiste del dia

WiFi Cómo llamar la atención de los peatones de manera positiva para que sientan que se les está hablando a ellos directamente y que este diálogo sea bienvenida por la sociedad. Con el objetivo de mejorando el comportamiento de los peatones y como consecuencia tenga el mejoramiento de la movilidad.

CULTURAL Personas acostumbradas a que el bus pare en donde ellos quieren y por eso no caminan COGNITIVO Si las personas saben que el bus para en cualquier lado, por que ir al paradero ? SOCIAL Si todo el mundo lo hace, porque yo no ?

Buses paran menos sin atravesarse constantemente

O O

Retos

Personas van al paradero

O

Noticias

ZONA CAOTICA

}

Juegos

Menos accidentes

Agilidad al recoger y dejar pasajeros Movilidad mucho mas eficiente debido al orden del peaton en paraderos.

O

Orden peatonal ORDEN TRANSPORTE PÚBLICO

3.


ETAPA II


BOGOTA CALLE 100

puntos del periodico PM presencia del ejercito vendedores ambulantes

PROTOTIPO 1 El prototipo se hizo en dos etapas donde la primera no obtuvimos interacción de las personas con el mismo. En la segunda estapa hubo mucha interacción de las personas con el prototipo y tuvimos reacciones positivas las cuales no nos esperabamos, de esto sacamos buenos insights.

Carrera1 5

Avenida 19

puntos del periodico ADN paradero de buses mayor flujo de personas

S NQ

Calle 100

CAL

LE 1 00

K9

Car r

era 1

1

S NQ

La zona donde se probó el primer prototipo, fue entre la carrera 15 y carrera 11 costado sur de la calle 100. Mas especificamente en los paraderos del costado sur, despues del puente de la 100, sentido occidente, oriente.

Se continuo con la investigacion de campo y se encontraron nuevos datos, asi mismo se escogio un sitio en especifico (paradero calle 100) donde hacer los prototipos con el objetivo de atraer las personas a los paraderos.

1.

Las personas al ver que alguien está dando cosas gratis en la calle, sin importar el qué y la utilidad, en general la gente se interesa por tener cualquier cosa que esten dando.

2.

El impacto por estar vestido diferente llamaba la atención de las personas, sin embargo tiene que asociarse más al concepto y de una manera más evidente.

3.

El producto que entreguemos a la gente debe ser propio de nosotros para generar un mensaje, que les llegue a las personas y sirva.

El primer prototipo se llevo a cabo en dos etapas, en la primera no hubo resultados, pero la segunda nos dio insights relevantes para el siguiente prototipo. como poder llamar la atención de las personas entregándoles noticias.


LA ISLA

PROTOTIPO 2

Nace como concepto - el cual se quieres mostrar el paradero de bus como una isla dentro de la ciudad - visto como un refugio que lleva a tener a los usuarios una experiencia placentera al momento de esperar el bus.

Las personas esperando el bus fuera del paradero al entregarles la tarjeta para que la llevaran al paradero tenian una reaccion positiva y apenada porque sabían que allí no es el lugar para parar el bus. Algunos individuos les atrajo mucho el juego de completar un rompecabezas, e inlcuso uno de ellos tuvo la intensión de comprarlo. No se logro completar todo el rompecabezas porque no había el suficiente número de personas esperando bus a las 7:20am Luego de traer a las personas al paradero, estas se preguntaban de qué se trataba el “juego” y al explicar el objetivo del proyecto (hacer que las personas esperen el bus en el paradero asignado), se reían ya que ellas fueron victimas sin darse cuenta y esperaron allí su transporte (bus y taxi).

Imagen y ficha del rompecabezas

Ejemplos de imagen de la isla - ilustraciíon del concepto - manejo de colores e imagen.

Volantes - se entregan con cada ficha del rompecabezas


PROTOTIPO 3 A las 6:45 no habían muchas personas por lo que concluímos que al ser un sector de oficinas, el caos de personas esperando el bus en todas partes es en la tarde. A la gente le llama mucho la atención ver a niñas vestidas como si fueran a la playa y preguntan de qué se trate esto. No se puede documentar con presencia de policia ya que hacen borrar todo lo que se documenta por miedo de aparecer ellos en alguna fotografía o video.

Volantes - se entregan con cada ficha del rompecabezas / incluye dos stickers de colores para que la gente lo coloque sobre la noticia que le guste o la que no le guste

En el tercer prototipo, se tuvo en cuenta la importancia que es darle valor a la pieza que se esta dando, las piezas del rompecabezas fueron noticias que se completaban unas con otras si la gente iba hasta el paradero y colaboraba para poder leer las noticias completas.

ETAPA III


MOVILIDAD

SISTEMA

El sistema consta de inputs (cámaras - sensores) en las calles que recogen la información, esta llega a un software que saca resultados (outputs) y estos son llevados a los paraderos: mapa de la ciudad con información relevante de calles y flujo de carros, secretaria de movilidad: regulación de transporte publico.

BOGOTA

La movilidad en Bogotá es un tema que se ha intentado solucionar de muchas maneras, nuestro propósito no pretende solucionar el tema de una manera total, ya que para esto se necesitan muchas entidades, pero si hacer parte del gran proyecto de la ciudad para poder mejorar la movilidad, y con ello la experiencia que se tiene en Bogotá en el momento de tomar el transporte público.

1. sENsOrEs CAMArAs

input

Sensores que recogen la información que es enviada al software

Mapa de la ciudad que indica las calles principales: por colores muestra la congestion en las calles y las vias alternas que se pueden tomar

3.

usuArIOs pArADErOs

output

A grandes rasgos, el proyecto que proponemos consta de un sistema de información donde tendremos sensores (inputs) que reciben datos y esta es llevada a un sistema de información, es analizada y sale de diferentes maneras (outputs) a entidades que se benefician y en primera instancia a los usuarios del servicio público.

2.

Para el proyecto final, se tuvo en cuenta todo lo relevante de el proceso que se llevo durante el semestre, se llega a la conclusión de un sistema de información mejorando el sistema de movilidad en la ciudad, que pretende mejorar la experiencia que tienen los ciudadanos al momento de tomar el transporte publico.

3.

sECrETArIA MOVILIDAD

sOFTWArE prOCEsAMIENTO DE INFOrMACION

procesa los datos recibidos por los sensores, analiza, interpteta resultados

Reporte detallado (semanal) de el sistema de procesamiento de la información. reporte de transporte publico, para regulacion de buses y taxis


SENSORES - CAMARAS

INPUTS

Recogen información que es enviado al software

Sensys Redes VDS240

Red de puntos permite seguimiento del carro reconociendo tanto su tamaño como velocidad.

Camaras Autoscope Camara detector contiene 16 salidas, cada una con LEDs de estado para indicar colector abierto, selectivo activo bajo o alto.

Cámaras en el espectro Percepción de las cámaras se inte- Sistema inalámbrico comuvisible e infrarojo.Detec- grará con datos de diversas redes nicando entre nodos. Son tan color y movimiento. para conseguir info espacial. de bajo costo y consumo energético.

EzyLoops debajo de la superficie bucles son electromagnéticas detección de tráfico de bucles que se pre-formados y encapsulado en una membrana protectora, soporte, para que puedan ser establecidos dentro de un pavimento como una sola unidad.

SISTEMA


SISTEMA

SISTEMA FLUJO VEHICULAR

Esta red de puntos de detección permite un seguimiento particularizado de cada coche, ya que la información se transmite de sensor a sensor a lo largo de todo el trayecto. Así, si un nodo localiza un automóvil en un punto y reconoce parámetros como su tamaño y velocidad, el siguiente recibe los datos de su homólogo más cercano e infiere que se trata del vehículo que detectó el primero.

BUENO

MALO LENTO MAS DENSO

Gracias a los 4 inputs entre estos la comparación con la calle vacía que realiza la cámara, se establece el flujo vehícular.

INPUTS -# de Vehículos -Velocidad -Foto interna vacía -Distancia entre vehículos OUTPUTS Mapa de las principales calles con el flujo vehícular. Video HD de la movilidad

RAPIDO MAS DENSO

RAPIDO MEDIA MAS NUMERO DE VEHICULO

X Y Z representan las variaicones de los inputs cuantificada, las que el sistema interpreta y representa en la variable de color que muestra el flujo del traficó.


SOFTWARE

Procesa los datos recibidos por los sensores, analiza, interpteta resultados. Punto de acceso de Tarjeta controladora (APCC) Detecta sensores inalámbricos de carros. Ideales para aplicacionesde energía solar.

Datos de los sensores y procesamiento.Retransmisión de datos y almacenamiento.Base de tiempo para todos los sensores inalámbricos compatibles. Fácil instalación. Bajo consumo de energía.Sin necesidad de calibración o ajustes necesarios. Reduce el uso de Hardware.

El sistema APCC ofrece una mayor flexibilidad para todas las aplicaciones de detección y se adapta bien a las intersecciones grandes y complejos. Tipo de Dato Informático

x

es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, coches o cualquier cosa que se nos ocurra.

xx x x x x

x x

Sistema de procesamiento de información hora, fecha, cantidad de carros, velocidad, distancia.

PARADERO DE BUS

OUTPUT

Mapa de la ciudad que indica las calles principales: por colores muestra la congestion en las calles y las vias alternas que se pueden tomar. DISEÑO - MAPA Pantalla tactil donde aparece las principales vias de la ciudad - con el mismo uso que tiene los celulares tactiles para ampliar o disminuir una imagen. Asi se ve con mas presicion los datos obtenidos por los sensores, no solo el color sino tambien la intensidad del color, en una calle principal, puede haber congestion de un punto al otro pero puede no ser en toda la calle sino en un tramo donde cruza con otras calles. El mapa iria ubicado en la parte donde va la publicidad en el paradero. ya que esto pertenece a diferentes patrocinadores - el proposito es poder incluirlos en el proyecto. como patrocinadores y que sus pautas tambien puedan aparecer en la pantalla.


SISTEMA - MAPA PARADERO DE BUS

ESPECIFICACIONES - USO MAPA

Aprarece cada 45 segundos y se detiene cuando alguien lo toca.

1. HAZ CLICK EN LA PANTALLA.

Colores flujo de carros: Rojo - ALTO Azul - MEDIO Naranja - REGULAR - ALTO Verde - LIVIANO

2.

20 cm

PARA ACERCAR: COLOCAR LOS DOS DEDOS EN LA PANTALLA Y ALEJALOS ARRASTRANDOLOS.

Tiempo Velocidad Cantidad Flujo Vehícu-

FLUJO RAPIDO DE VEHICULOS

Especificaciones del mapa y de la utc - ubicación especifica en el paradero y en la calle.

FLUJO MEDIO DE VEHICULOS FLUJO LENTO DE VEHICULOS

ZOOM PANTALLA en un mismo tramo puede haber diferentes tonos, dependiendo del tráfico.


ESPECIFICACIONES - MAPA

SECRETARIA DE MOVILIDAD OUTPUTS

Figura 1: Publicidad

Reporte detallado semanalmente del sistema de procesamiento de información. Reporte del trasporte público para la regulación de buses y taxis. Anomalias en el tráfico. Flujos en las vías.

Figura 2: Mapa Calles Se detiene cuando una persona toca la pantalla.

45”

Los datos procesados en el software son analizados por la UTC y llega un reporte en el cual se especifica los datos cuantitativos y cualitativos en tablas y graficamente para ser comparados cada semana.

45”

Apariencia papel pergamino antiguo.

Fuente: Gill Sans C:100 M:0 Y:100 K:0 C:0 M:50 Y:100 K:0 C:0 M:100 Y:100 K:0

Especificaciones del mapa, apariencia, color, duracion, fuente.

x

xx x x x x

x x

A grandes rasgos, el proyecto que proponemos consta de un sistema de información donde tendremos sensores (inputs) que reciben datos y esta es llevada a un sistema de información, es analizada y sale de diferentes maneras (outputs) a entidades que se benefician - SECRETARIA DE MOVLIDAD, PARA CONOCER LA REGULACION DEL TRANSPORTE EN LAS PRINCIPALES VIAS DE LA CIUDAD y en primera instancia a los usuarios del servicio público.


CONCLUSIONES Logramos desarrollar un proyecto que cambiara los paradigmas de las personas, de comportamientos individualistas a trabajar en comunidad y en beneficio a todas las personas como construcci贸n de ciudad. Aprendimos que todas las acciones llevan a otros acontecimientos que generan un gran cambio.


MANUAL LA ISLA