Page 1


En el presente trabajo daremos a conocer el contexto histórico de nuestro patrimonio cultural material: las salinas de San Miguel Ixtapan, ubicado en el municipio de Tejupilco siendo un patrimonio muy valioso por las personas que viven en la comunidad, ya que ha sido un legado por parte de nuestros antepasado mexicas y que hoy en día se sigue conservando y haciendo uso de él para distintos fines que benefician a la comunidad. Hay personas encargadas de darle el mantenimiento que se merece para que pueda ser visitado y apreciado, además de anexar el respeto, preservación y difusión del mismo para ampliar el conocimiento de dicho patrimonio a la región, resaltar la importancia que ha tenido y permanece, y describir la influencia que tiene dentro de la economía del pueblo, Asimismo describir los diferentes puntos que abordamos en los proyectos colaborativos anteriores empezando por la preservación que de acuerdo al autor Julián Pérez la define como el hecho de cuidar, amparar o defender algo con anticipación, con el objetivo de evitar un eventual prejuicio o deterioro. Todo en la vida tiene un origen, desde una minúscula partícula hasta una gran ciudad construida por muchas personas, en nuestro trabajo describimos cómo fue que se dio origen a los salineros ubicados en la comunidad de San Miguel ixtapan, considerados como un patrimonio cultural de la región de Tejupilco, los cuales tuvieron lugar en la época prehispánica hace aproximadamente 10 000 años según el autor Zúñiga B., gracias a que los mexicas (civilización más significativa en relación al patrimonio) tuvieron muchas razones para someter el área; y así fue como comenzaron a construir terrazas y pozos cerca del rio con la finalidad de explotar los ricos manantiales de agua salada para forjar actividades en su cultura como la extracción de la sal (producto muy apreciado en esa época) mediante la recolección de agua de los pozos para finalmente cristalizarla y dejarla reposar varios días hasta que se convirtiera en un producto de grano.


Parte de nuestro trabajo fue ir a visitar el lugar, el cual se ubica cerca del rio de Aquiagua (Mata Alpuche, Alberto, 2009) en el noreste de la zona arqueológica de San Miguel Ixtapan, sobre una profunda calada. El nombre del lugar significa iztatl-sal y pan-lugar “lugar en donde hay sal” y hace referencia a la importancia que la explotación de este recurso natural tenía desde la época prehispánica, debido primordialmente a la existencia de pozos de agua salitrosa cercanos a la población y que hoy en día continúa el beneficio de la sal a la comunidad aunque en menor cantidad, asimismo, radica en el hecho de ser el único sitio explorado de manera intensiva en la región suroeste del Estado de México por parte de personas encargadas de investigarlo, valorarlo o evaluarlo y considerarlo como patrimonio de la región. El auge de la explotación salinera comenzó a darse después de la llegada de los españoles. Según dice el autor Alberto Mata Alpuche; la comercialización de la sal obtenida, goza de un mercado regional en el municipio de Tejupilco, Luvianos, Bejucos, Amatepec, Temascaltepec, entre otros. Consideramos que esa razón es la principal por la cual se sigue conservando ese lugar, por toda la distribución que hacen para que tiendas independientes revendan la sal. Además, todos los habitantes de esa comunidad y algunos que viven fuera, le dan la importancia que merece porque es considerado patrimonio que se nos ha legado desde generaciones pasadas, y se ha procurado y preservado con el paso de los años El oficio del salinero, hasta hace unos años, se practicaba empleando el sistema de desecación tradicional que consiste en el empleo de poches, recipientes de materiales naturales, donde se deseca la salmuera (agua saturada de cloruro de sodio) hasta obtener una sal blanca. Entre esas personas que contribuyen a la producción de éste producto se encuentran el señor Honorato Rebollar Domínguez y Juan Gregorio Domínguez; creo que estas personas deben ser valoradas por el gran trabajo que hacen para que este lugar se siga conservando como lo que es, un patrimonio cultural perteneciente a la región de Tejupilco. Actualmente la extracción de la sal en la comunidad de San Miguel Ixtapan es la actividad de unas cuantas familias, la cuales llevan a cabo la mayor producción de sal durante marzo y abril, para posteriormente realizar la comercialización en los días de plaza de Tejupilco.


Nowday the lifestyle we have is very different from that of our grandparents as we are influenced by globalization. these changes can be seen reflected in the education because their parents prioritized the work, generally the families were numerous and low resources were also characterized by their work performance and simplicity. Their food was very limited only ate beans, cheese, tortillas and dranker cocacola than water because they worked. His wounds were healed with medicinal herbs, they did not need a doctor. They taked shower in the rivers, they instead of using deodorant used lemon. They used horse, mule or donkey there was no transport or they walked. They did it very seldom since they worked in the field or they played any sport when they had freetime. They used the telegraph and the radio or the letters.

They did not recycle since there was not much pollution and they had control of their lands so that they were not burned. They had wooden dolls and they made them themselves or they played n the Street. In conclusion our grandparents had a healthier life than us because they ate healthy and worked in the field, however we drink more water than them but our routines and our way of life are not so good compared to them.


+

INGLES

I


Este tipo de energía es de las más utilizadas a nivel mundial, de manera que no hay ningún solo día en que la población no utilice parte ella pues se presta a diversas funciones de nuestra vida cotidiana, por ejemplo en la cocina, con aparatos electrónicos/electrodomésticos etc. Y como bien sabemos siempre nos

AYUDA

a conseguir

o satisfacer nuestras necesidades, pero lo que no sabemos es que lo que ayuda de igual manera nos

PERJUDICA

en

un

futuro, pues, en lo que la está encendida en tu casa y esta se produce, va dañando todos los contextos de la tierra, agua, suelo y aire. PARA SABER MAS SOBRE MEDIDAS DE PREVENCIÓN, DA CLICK AQUÍ.


Las zonas de riesgo o zonas vulnerables son todas aquellas que por diferentes factores se encuentran expuestas a riesgos como desastres naturales o desastres provocados por el hombre y que pueden afectar negativamente dichos lugares y sus cercanías.

Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (utilización) El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra:

Las descargas eléctricas, -

Los efectos térmicos,

-

Los sobre-corrientes,

-

Las corrientes de falla y

-

Las sobretensiones.

Ilustración 1. Demostración del triángulo.


Nuestro equipo consideró que Al realizar los cálculos ya esta zona es un área de riesgo mencionados nos percatamos que la dentro del plantel debido a que zona no tenía ningún señalamiento tal los cables se encuentran cerca como lo marca la NOM-029-STPSAl realizar los cálculos ya mencionados nos percatamos que la zona no tenia de la cafetería ya que los respecto a los señalamientos en ningún señalamiento tal como lo marca2005 la NOMjóvenes van con frecuencia a zonas de riego, ya que en esta zona ésta zona para consumir transitan muchos alumnos en el productos y corren el riesgo de transcurso del día. que en algún momento estos se Nuestra conclusión después de llevar lleguen a caer y puedan a cabo esta pequeña investigación provocar algún accidente que como equipo es que muchísimas veces ponga en peligro la salud de la estamos bajo un peligro eminente pero persona. no lo logramos identificarlos y a que Además de que en esta temporada no cuentan con los señalamientos. se suscitan fuertes lluvias y pueden ocasionar algún corto o daño en la estructura que los sostienen y por ende que se caigan y

provoquen

quemaduras

algún o

tipo

94 cm 420 cm

de

141° 55°

10.6°

muerte

467 cm

instantánea. Por tal motivo decidimos tomar medidas a escala de esta área, perímetros trigonométricos

y

cálculos

(ley de senos y

cosenos) correspondientes.

LADO C C2= b2 + a2 – 2ac cosC C2= 942 + 4672 – 2(94) (467) cos55 C2 = 226,925 – 50, 357.71 C2 = 176,567.29 C= 420.19 cm


En los últimos años las actividades mineras, industriales y urbanas han experimentado un desarrollo muy notorio, lo cual ha causado que, en numerosos casos, se afecte seriamente la calidad del agua y sedimento de algunos sistemas acuáticos, por ejemplo, ríos y lagos. El estudio consistió en evaluar la contaminación en el Río Agua Prieta, Sonora, México, desde un punto previo a su unión con las descargas de las lagunas de oxidación de la ciudad de Agua Prieta, de la empresa Alstyle y de la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, hasta los suelos de las parcelas forrajeras irrigadas con su agua, mismos que se encuentran aguas abajo de dichas descargas. Para tal efecto, se colectaron cinco muestras de agua y tres de suelo. Los parámetros estudiados fueron temperatura, conductividad eléctrica, pH, oxígeno disuelto, arsénico, cadmio, cobre, hierro, manganeso, plomo, zinc, cromo, níquel, oficiales mexicanas.


Cianuro, demanda bioquímica de oxígeno y demanda química de oxígeno, los cuales se cuantificaron con base a metodologías recomendadas por instituciones y las normas Las aguas del Río Agua Prieta, provenientes de la ciudad, están contaminando el medio con sólidos disueltos totales (sales minerales) y ligeramente con Ni, que al alcanzar un valor de 0,2 mg/L, se encuentra en el límite máximo permisible considerado en la CE-CCA-001/89, para uso agrícola, por lo que se puede convertir en un problema ambiental en el corto plazo. Cabe mencionar que los minerales que se encuentran en este rio pueden convertirse en un problema grabe de salud a causa de sus reacciones con el contacto, ingestión o inhalación (directa e indirectamente) con estos minerales, dichas acciones pueden generar desde un dolor de cabeza hasta llegar a padecer enfermedades crónico degenerativas. Por

eso

es

importante

tomar

las

gubernamentalmente como socialmente

medidas

necesarias

tanto

para combatir este problema

ambiental que cada día va creciendo más y va dañando al poco líquido vital que nos queda y que si este no seriamos nada.


Revista final equipo 2 definitiva 500  

Gabriela Barrueta Estrada Carla Asseneth Mayén Sánchez. Carla Sarahi Mojica Rayo Jorge Axel Jimenez Castro Jair Alexandro Martinez Díaz

Advertisement