Page 1

p r i m e ra e d i c i ó n / d i st r i b u c i ó n m e n s u a l / 1. 5 0 0 eje m p la re s / $ 0 ,2 5

Mira la plena de las fiestas

D

urante tres días, estudiantes, profesores y autoridades celebraron la mayoría de edad de su querida Unidad Educativa. Hubo de todo y para todos los gustos: juegos tradicionales, festivales musicales, comida típica, la característica maratón, danza e invitados especiales. Sé parte de la fiesta al interior de esta edición.

La violencia en la educación: ¿una realidad vigente? pág. 4

En la actualidad, la metodología utilizada en la enseñanza se debería basar en el respeto mutuo entre estudiantes y profesores. Esto ayuda a generar un ambiente en el que todos los actores del proceso educativo se involucren en todas las actividades de manera positiva.¿Se cumple esto en la actualidad?

El trabajo con las misiones gratifica pág. 8-9

La Unidad Educativa Quitumbe tiene su propio grupo de misioneros jóvenes dispuestos a sacrificar sus vacaciones para contribuir con un granito de arena en las comunidades que más lo necesitan. No todo es sacrificio, las misiones son el espacio perfecto para la diversión y la amistad.

11 papelones para morirse de la risa

pág. 10

Diviértete con los momentos más incómodos que han pasado algunos de tus compañeros a través de estas 11 historias que seguramente se recordarán como una anécdota durante toda su vida. Además, no te puedes perder los mejores juegos y un test que te permitirá saber más sobre los sentimientos de ese chico especial que te gusta.

dos lengua suelta

tres zona cultura

cuatro actualízate

seis tu onda

ocho en sus zapatos

diez hiper activilandia


2 El Quitumbino / edición 01

Nueva imagen de nuestro periódico institucional

C

on gran satisfacción debo manifestar que la Unidad Educativa Municipal Experimental Quitumbe, está teniendo múltiples cambios en sus diferentes estamentos y por ello me complace en poner en su consideración la nueva imagen del periódico institucional cuyo nombre actual es “El Quitumbino”, el mismo que es un esfuerzo de los y las estudiantes del Club de Periodismo, con la asesoría técnica de la Lcda. Gabriela Domínguez, Profesora del Club. Esta nueva imagen no solo implica el cambio del nombre sino que tiene que ver con la estructura

misma del periódico, por lo que en la actualidad está conformado por: Lengua Suelta, Zona Cultura, Actualízate, Tu Onda, En sus Zapatos e Hiperactivilandia, dando una presentación fresca y actual de la información que en él se presenta a la Comunidad Quitumbina, por ello decimos que nuestra historia está llena de bendiciones, sueños y esperanzas compartidas. Con la seguridad de que esta primera edición de EL QUITUMBINO será del agrado de todos ustedes, les invito a disfrutar de cada uno de sus artículos.

Dr. Jorge Vela R. Rector

Nuevos retos, nuevos sueños Sin lugar a dudas la vida está llena de oportunidades y caminos inimaginables. Desde pequeña tuve dos sueños presentes y constantes en mi mente. El uno ser maestra y el otro ser comunicadora. Con los años el mundo de la comunicación me abrió sus puertas dejándome llegar a algunas orejas inquietas con mis palabras. La radio fue mi primera amiga, luego fueron mis escritos y hasta en una temporada, la televisión, sin embargo, faltaba algo.

Entonces, la Unidad Educativa Municipal Quitumbe me abrió sus puertas y me permitió hacer otro sueño realidad. Trabajar en el Club de Periodismo de la institución se convirtió así en una gran oportunidad y en un gran reto que debía asumirlo con mucha responsabilidad porque trabajar educando significa formar. Los primeros días al frente de este Club no fueron fáciles pero contaba con un equipo humano que día a día me daba la bienvenida. No necesitamos de mucho tiempo para hacernos amigos. Tuvimos diferencias, es cierto, pero las solventamos dialogando y riendo. Realmente estoy muy agradecida con los 25

estudiantes que siempre llegan al aula de clase y comparten conmigo sus inquietudes, sueños y talento. Es grandioso trabajar con un grupo que hace de cada idea un momento divertido.

Renovar toda la imagen del periódico fue un esfuerzo conjunto que hoy con satisfacción puedo decir que es un proyecto terminado. De aquí en adelante solo hay que trabajar en las nuevas ediciones que cada vez los sorprenderán con propuestas innovadoras. Ideas, pensamientos, sugerencias, sentimientos y demás están plasmados en esta edición donde la voz de los quitumbinos está presente en cada palabra y quiere llegar a todos respetando uno de los lemas de nuestro Club, la comunicación es responsabilidad, investigación y compromiso. Solo me resta decir que es un orgullo formar parte de la Comunidad Quitumbina a la que llegué a enseñar aunque la verdad hoy sé que esto de la enseñanza es un aprendizaje conjunto. El Quitumbino es el primero de varios proyectos que tendrán la firma y el sello de cado uno de los integrantes del Club, porque solo podemos esperar grandes cosas de estudiantes así. Gabriela Domínguez Editora General

CR É D I T O S EDITORA GENERAL

Gabriela Domínguez

FOTOS Y DIAGRAMACIÓN SÍMBOLO Vinicio Mogrovejo

REDACTORES

Margorie Arroba Pamela Cañizarez Joel Flores Gabriel Garzón Melany Gómez Lissette Gualavisí Erick Taco Arlette Viera Dylan Yalama

Alisson Zapata Armas Steeven Ivonne Camacho Alejandro García María Gutiérrez Jonathan Méndez Daniela Pacheco Melissa Peñafiel Mishell Pilahuano

María Belén Sevilla Paúl Santacruz Jairo Torres Karen Vinueza Belén Yugsi Jefferson Zambrano José David Guanga


3 El Quitumbino / edición 01

Celebrar a Quito ¡es lo máximo!

Las tradiciones no mueren

Quito, La Carita de Dios, cumplió 476 años de fundación y la celebración fue a lo grande. En el 2010, el sur de la ciudad acogió un festival artístico. El 2 de Noviembre en Ecuador se celebra el Día de los Difuntos, una fecha en la que se rinde homenaje a nuestros amigos y familiares que han fallecido. Para algunos esta es una celebración prehispánica y para otros es hispánica. Sin embargo, todos coinciden en decir que esta fiesta es un ejemplo de sincretismo religioso. La celebración más llamativa en esta época es la de la provincia de Cañar, aquí los hombres llevan tambores, pingullos (silbatos elaborados con hueso de ave) y chicha que es regada sobre las tumbas de sus seres queridos para compartir y recordar momentos vividos con ellos. Todo un espectáculo. La costumbre más practicada en nuestro país es la de comer guaguas de pan, acompañadas de una bebida espesa llamada “Colada Morada”.

Ana Carolina Vela Barreiro flamente Reina de Quito.Cortesía:http://www.expresiones.ec

E

l 24 de noviembre del 2010 se realizó la elección de la soberana de nuestra ciudad. La coronada fue Ana Carolina Vela Barreiro quien tendrá como prioridad laborar en el proyecto “60 y piquito” que consiste en el trabajo con el adulto mayor de la capital, un grupo que hasta el momento ha sido relegado por parte de las autoridades. Además, Vela dijo que continuará con la ardua actividad que desarrolla la fundación “Reina de Quito”. El Municipio capitalino realizó un cronograma para todos los gustos: en lo tradicional se mantuvo el Desfile de la Confraternidad, mientras que la novedad fue la implementación de los conciertos gratis en Quitumbe, donde se presentaron artistas de renombre internacional como Carlos Vives, Calle 13 y Vicentico.

Cuenta la historia que antes los indígenas preparaban una bebida similar de color llamada “Sanco”, que era preparada con sangre de llama de allí proviene el nacimiento de la famosa Colada Morada. Uno de los lugares más tradicionales para disfrutar de esta deliciosa bebida es el mercado de Santa Clara, ubicado en el centro norte de Quito. En Perú también existe esta tradición de tomar esta bebida. Sin embrago, ahí festejan el mes del Señor de los Milagros que se celebra en Octubre. En Quito se realizaron varias actividades para conmemorar esta fecha tales como: el festival de la Colada Morada, que se lo realizó en la Plaza Cívica Eloy Alfaro y la Elección de la Guagua más Bella, que fue en el parque La Carolina.

Calle 13 hizo vibrar a los miles de quiteños que acudierona la Plaza Quitumbe Cortesía: http://www.expreso.ec

Para los taurinos no faltó la tradicional Feria de Quito Jesús del Gran Poder, en la cual intervinieron los toreros más famosos, en su gran mayoría provinientes de España, obviamente todos con mucha destreza. También se realizó la feria del libro en el parque Itchimbia, el concurso de cometas en el Panecillo, Las Chivas Quiteñas a las cuales acompaña una buena banda de pueblo (si no hay banda no es Chiva), festivales de comida, la carrera de coches de madera, etc. A estos eventos y actividades asistieron quiteños, turistas nacionales y extranjeros y Los coches de madera no mueren en las empinadas cuestas de la capital Cortesía: http://www.hoy.com.ec todos al unísono gritaron ¡VIVA QUITO!

No se quedó atrás la tradición de ir a visitar a nuestros seres queridos que han fallecido a los cementerios, que en esos días lucieron abarrotados de gente. Allí las personas arreglan las lápidas de sus fallecidos, les dejan unos detalles especiales, coloridas flores y les demuestran todo su amor. En la Unidad Educativa Municipal “Quitumbe” también se vivió un momento de tristeza y a la vez alegría ya que la Comisión de Cultura organizó un programa especial por este día. El programa comenzó a las 11:00 y nos reunieron en la Plaza del Sol, para representar varias tradiciones ecuatorianas una de ellas fue la indígena. Cuentan nuestros antepasados que cuando muere un niño cada familia prepara un ritual para recordarlo, preparan y cocinan granos secos y en otra paila Colada Morada que comparten con sus familiares. En cada aula se compartió un momento muy agradable, mientras degustábamos de la tradicional colada morada y la guagua de pan. Son momentos inolvidables para nuestra familia Quitumbina.


4 El Quitumbino / edición 01

´La letra con sangre entra´¿Autoridad o abuso en las aulas? Se entiende por maltrato institucional a cualquier proceso o actitud en contra de un estudiante por medio de un profesor o autoridad negligente. El estudiante puede verse perjudicado psicológica, física y emocionalmente.

Elegimos un nuevo Consejo Estudiantil Todos los años se realiza la elección del Consejo Estudiantil bajo la Comisión de Asuntos Estudiantiles, este año representada por el Lic. William Pánchez, profesor de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe. Por falta de interés en la política solo se contaba con una lista inscrita, la cual estaba recogiendo firmas para legalizar su candidatura y elección. Debían recoger 150 firmas para poder precalificar a la lista, de acuerdo a los estatutos vigentes en el reglamento general de elecciones de la institución. Pero gracias a la campaña emprendida por Pánchez se inscribieron dos listas más. Las votaciones fueron el pasado viernes 7 de enero, resultando ganadora la lista 1(presidente: Juan Vallejo, Vicepresidente Samuel Suárez y Tesorera María Belén Rivera. Conoce a los nuevos representates estudiantiles en nuestra próxima edición,en la que te contaremos los pormenores de las elecciones y las propuestas que tienen para la Unidad Educativa. En términos generales, el gobierno estudiantil plantea un mejor funcionamiento en lo cultural, deportivo, social e incluso académido.

Las decoraciones en las aulas de la Quitumbe, un arte En la época de fiestas, la Unidad Educativa se viste de gala y más aún en el 2010 cuando nuestra querida institución se aprestaba a celebrar 18 años de vida. Todos los estudiantes aportaron con varios adornos como collages, fotos, afiches, cadenas de papel, etc..., que fueron elaborados en las aulas bajo la tutoría de todo el personal docente de la institución. Cortesia: http://3.bp.blogspot.com

H

ace varios años se creía que con el maltrato y el abuso se podía hacer que el estudiante aprendiera mejor, ya que se consideraba que era un estímulo, y como todo estímulo tienen una reacción. Se decía que si los golpeaban por hacer algo malo no lo iban a repetir por miedo a que los volvieran a maltratar. Los métodos de enseñanza eran tradicionalistas ya que se pensaba que el profesor era una eminencia. La culpa no era solamente de los profesores, sino también de los padres de familia que estaban de acuerdo con estos procedimientos porque no podían reprender a sus hijos y los llevaban con sus maestros para que los corrigieran. Esto ocasionaba que los chicos se volvieran rebeldes o temerosos, con baja autoestima y más agresivos con los demás, es decir era un verdadero problema social. Los padres tienen un papel muy importante en estas situaciones puesto que ellos pueden ayudar a sus hijos y hacerlos sentirse protegidos para que este tipo de maltrato no tenga consecuencias muy graves en el hombre o mujer afectado, puesto que pueden volverse agresivos con su familia, amigos

y compañeros creando el bullyn (el maltrato entre estudiantes) como una manera de desahogarse. Es decir, los padres son esenciales para que el alumno finalmente no adopte conductas inadecuadas. Los chicos maltratados, por lo general, ya no quieren asistir a la escuela o colegio, lo que provoca una gran deserción en la educación. También suelen mostrarse indiferentes, no solo con las personas que les rodean sino con lo que pasa en su entorno. Cuando se presentan este tipo de comportamientos, los padres tienden a limitar los permisos y las salidas, sin darse cuenta que la mejor manera de determinar lo que está pasando con sus hijos/as es el diálogo y la comprensión.

Los arreglos eran vistosos y coloridos. A simple vista se podía observar un gran trabajo. Todos estaban muy felices por la decoración de sus aulas ya que se representó a la perfección lo que es nuestra institución: un espacio para el deporte, la música, la cultura, el respeto, la unión y el liderazgo. Cada año esta iniciativa invita a los estudiantes a utilizar su creativad y destrezas.

Los trabajos en el coliseo, avanzan El Coliseo de la institución se empezó a construir a inicios del 2009, pero aún no tiene una fecha exacta para el término de los trabajos.

En la actualidad, en nuestro país esto ha disminuido lo que genera que los estudiantes se sientan muy felices y contentos en la escuela. El estudiante ya no corre ningún peligro, quiere aprender.

El Rector de la U.E.M.Q. (Unidad Educativa Municipal Quitumbe) informó que el retraso en la obra es por la falta de fondos que aún no han sido consignados por parte del Municipio.

Está en manos de las autoridades, padres y estudiantes el que nunca más se vuelva a oír aquella frase chocante: “la letra con sangre entra”. Y si se vuelve a oír que sea para sepultar un pasado oscuro en el sistema educativo ecuatoriano.

Al parecer hace falta un millón quinientos mil dólares ($1, 500,000.00) si se cuenta con dicho capital el Coliseo estaría terminado en un año. Lo malo es que el dinero no llega de una sola vez sino de a poco, lo cual preocupa al rector.


5 El Quitumbino / edición 01

Las bastoneras en el Pregón de Quito Uno de los talleres que tiene más acogida entre los alumnos de la Unidad Educativa Quitumbe es el de bastoneras. Todas las integrantes de este club tuvieron una brillante participación en los diferentes desfiles de la capital.

Peleas y los ebrios dañaron la fiesta El pregón de las fiestas de Quito se realizó desde la avenida Serapio Japerabi, sector Barrionuevo, hasta la tribuna del sur. Fue un espectáculo impresionante. Participaron varias instituciones del Distrito.

La reina y su corte participaron activamente de todo los homenajes a Quito. Cortesía: http://3.bp.blogspot.com

Estas fiestas de Quito fueron inauguradas con un gran pregón, donde la pirotecnia y las actividades artísticas dieron un brillo inuscitado a la celebración. Como maravilloso y divertido catalogaron al espectáculo los miles de quiteños que presenciaron este acto inaugural.

60 alumnas de la Unidad Educativa Quitumbe son parte del club de bastoneras. Sus prácticas son de 14:00 a 16:00.

E

n la Unidad Educativa Municipal Quitumbe existen muchos talleres para que los estudiantes se diviertan y aprendan mucho.

En nuestra Unidad las opciones son variadas, por ejemplo los clubes que empiezan a las 2:00 de la tarde y terminan a las 4:00. Los jóvenes y niños escogen el taller en el que quieren estar como: la escuela de música, danza, bastoneras, básquet, fútbol, periodismo entre otros.

Los talleres son una oportunidad extraordinaria que tenemos los y las alumnas para entretenernos y aprender. Además son el espacio perfecto para compartir entre amigos. Si aún no te decides por un taller no te pierdas la próxima edición en la que te contaremos más novedades. Por el momento si no sabías ¿cuál es el más numeroso? Te contamos que es el de bastoneras que cuenta con 60 estudiantes, quienes han logrado el reconocimiento de varios sectores culturales de la capital.

Andy Condo es el nuevo abanderado

Hubo de todo, la gente lo disfrutó mucho desde los más pequeños a los más grandes, obvio que la mayoría fue la barra de cada colegio. A pesar de todas las cosas positivas que se podían resaltar de este evento, las notas negativas no se pudieron dejar de lado: hubieron peleas y muchos borrachos lo que no da una buena imagen a la ciudad. Todo ello a pesar de las campañas intensas que se desarrollaron para evitar estos actos bochornosos. Como todos los años nuestra institución, la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, participó, esta vez con el club de bastoneras. Su presentación fue un éxito nadie notó que fue su debut. CUADRO DE HONOR DE ABANDERADOS, PORTAESTANDARTES Y ESCOLTAS UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL QUITUMBE SECCIÓN PRIMARIA

Todos los años se realiza la proclamación de abanderados, portaestandartes y escoltas del plantel,el cual se constituye en un verdadero homenaje a los alumnos sobresalientes de la institución. Este año fueron proclamados unos chicos y chicas que dieron lo mejor de sí mismos y le pusieron muchas ganas al estudio. El 25 de febrero de 2011 se realizó la proclamación de abanderados y escoltas. Los encargados de llevar a cabo este evento que fueron los profesores de cultura física. Los estudiantes de séptimo, décimo, y tercer año de bachillerato, soportaron lluvias y soles, pero tanto practicar y repetir los pasos les sirvió de mucho ya que el evento fue impecable. Si bien los más elogiados fueron los abanderados y escoltas del Pabellón Nacional de la Ciudad y del Plantel, el resto del alumnado también se llevó sendas felicitaciones por su elegancia al participar en este acto solemne. Andy Condo fue el Abanderado del Pabellón

Nacional con un promedio de 19.25; Carla Lara como Portaestandarte de la Ciudad con un promedio de 19.25 y el niño Brandon Garcés como Portaestandarte de la Unidad Educativa Quitumbe, con décimas de diferencia. Los Escoltas fueron: del Pabellón Nacional Dayana Reyes y Miguel Ángel Zumba; de la Ciudad Dilán Verdezoto y Kevin Ramos. Del Plantel Micaela Sanabria y Jordi Coronel. Hablamos con Andy Condo, quien comentó que: “por mi logro me obsequiaron una laptop, yo estudio diariamente una hora”. El espera volver a obtener este puesto en el colegio. Condo dejó un mensaje a los chicos que como él quieren obtener este puesto: “estudien más y esfuércense” En fin les auguramos muchas felicidades, a los chicos y chicas que alcanzaron este reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

EDUCACIÓN BÁSICA- INDUSTRIA DEL VESTIDO Y HOTELERÍA

Andy Condo Abanderado Pabellón Nacional Carla Lara Portaestandarte de la Ciudad Brandon Garcés Portaestandarte del Plantel Dayana Reyes 1ª Escolta del Pabellón Nacional Miguel Zumba 2º Escolta del Pabellón Nacional Dilan Verdezoto 1º Escolta del Estandarte de la Ciudad Kevin Ramos 2º Escolta del Estandarte de la Ciudad Lisbeth Sanabria 1ª Escolta del Estandarte del Plantel Jordy Coronel 2ª Escolta del Estandarte del Plantel

Estefanía Gonzáles Abanderado Pabellón Nacional Lizeth Cumbicos Portaestandarte de la Ciudad Josselyn Chimbolema Portaestandarte del Plantel Mónica Jácome 1ª Escolta del Pabellón Nacional Carmen Toapanta 2ª Escolta del Pabellón Nacional Diana Macus 1ª Escolta del Estandarte de la Ciudad Jairo Molina 2º Escolta del Estandarte de la Ciudad Katherine Tonato 1ª Escolta del Estandarte del Plantel Susana Yaucán 2ª Escolta del Estandarte del Plantel

NIVEL MEDIO Karol Arteaga Abanderado Pabellón Nacional Nadia Pozo Portaestandarte de la Ciudad Juan Heredia Portaestandarte del Plantel Alexander Martínez 1ª Escolta del Pabellón Nacional Grace Proaño 2ª Escolta del Pabellón Nacional

Jennifer Borja 1ª Escolta del Estandarte de la Ciudad Astrid Gálvez 2ª Escolta del Estandarte de la Ciudad Marlon Paredes 1º Escolta del Estandarte del Plantel Erick Betancourt 2º Escolta del Estandarte del Plantel


6 El Quitumbino / edición 01

Así festejam Todo lo que pude me esforcé, pero a la meta nunca llegué La tradicional maratón quitumbina salió muy bien pero algunos ni siquiera corrieron, y en la secundaria algunitos ni se esforzaron.

T

odas las autoridades del colegio estaban muy satisfechas y alegres gracias a que todo salió magnífico. Esta maratón, como todos los años, se realizó por categorías y, sin duda, lo que más resaltó fue la alegría de los pequeños.

En esta actividad casi todos participaron. Como es costumbre en nuestra institución se recibió a colegios invitados como San Francisco, Juan Pablo II, Jesús de Nazareth, Sebastián de Benalcázar etc. La idea era dar mayor jerarquía a la carrera. Tras varios kilómetros recorridos al sur de la ciudad, así quedaron los resultados:

Primeros Categorías Número del Escuela participante San 8ºy9º 1257 Francisco

Últimos Número o Escuela nombre Cristian Quitumbe Rosero

10º1ª

1295

Benalcázar

1266

San Francisco

2ªy3ª

806

Jesús de Nazaret

4075

Quitumbe

Estudiantes de la Unidad Educativa Municpal Quitumbe participaron en la maratón quitu

Hubo ciertas caídas, pero mínimas. En cuanto a los que no participaron algunos afirmaron que era por leves problemas de corazón u otras enfermedades, pero otros salieron con sus típicas excusas: que les dolía la pierna, la cabeza o simplemente no les gustaba participar en este evento pedestre. Recuerden que ¡lo importante es participar y dar lo mejor de cada uno. Contamos con ustedes para la próxima maratón! Sobre todo hacer deporte es un indicativo de salud.

Los canes de la Policía dieron un espectáculo maravilloso Los canes de la Policía Nacional impresionaron a los estudiantes de QUITUMBE. Hicieron varios trucos sorprendentes como atravesar el aro de fuego. Este acto fascinó a nuestros pequeñines que disfrutaron de este espectáculo al máximo lo cual se expresó en sendas ovaciones. Cinco canes de la Policía visitaron a nuestra querida Unidad Educativa. Todos los estudiantes se quedaron admirados al ver que uno de los cinco presentes, Beethoven, nos demostró que si hay voluntad y dedicación se lo puede todo. Entre los trucos Beethoven se lució, a pesar de su peso y talla, el del aro de fuego, el rescate del secuestrado y saltar las famosas vallas. En el rescate, Beethoven demostró por qué fue uno de los preferidos. Con sus filudos dientes logró liberar a la víctima en cuestión de minutos. Cuando el espectáculo iba a terminar los más pequeñitos se asustaron mucho al ver que un pastor alemán le mordió a un ayudante, sin embargo enseguida se dieron cuenta que esto era parte del acto, ya que el ayudante llevaba protección para que la mordida no le haga daño.

El Doctor Galo Abad, Vicerrector de la Unidad, celebró bailando los 18 de la Quitumbe.


7 El Quitumbino / edición 01

mos los 18 Quitumbe tiene angelicales voces

Lindísimas voces de nuestra institución cantaron al Ecuador por las fiestas Quitumbinas. Quienes más disfrutaron fueron los padres de familia.

(Foto: Vinicio Mogrovejo)

Los estudiantes se lucieron cantando temas como el Avecilla, El Aguacate entre otros. Padres de familia, autoridades y sus compañeros disfrutaban el espectáculo.

L

as fiestas de la Quitumbe empezaron desde el 1 de diciembre y se extendieron hasta el 8. Más de uno se maravilló con las diversas actividades preparadas. El Festival de Voces Quitumbinas sorprendió a más de uno por el talento demostrado.

(Foto: Vinicio Mogrovejo)

umbina.

Realmente fue algo sensacional nos comentó Teresa Tubún, una madre de familia asistente al evento, quien comentó: “estuvo extraordinaria la presentación de cada uno de los participantes, pero lo que más me gustó fue el desenvolvimiento cuando iban a cantar”. Temas como la “Avecilla” interpretado por Bianca Vaca, “Apasionada” que cantó Vanessa Rivera, “Collar de Lágrimas” interpretada por Andrea Unaucho y el “Aguacate” por un trío de niñas que cantaron de lo más lindo fueron las más coreadas por el público que bailaba y disfrutaba al ritmo de las mismas. Tubón también nos contó que en algunos participantes los nervios se hicieron notar, “creo que fue por el audio que estaba defectuoso al principio pero a otros que ya están acostumbrados a cantar frente al público los nervios ni siquiera se notaron”. Algunas madres de los participantes filmaban y tomaban fotos cuando sus hijos e hijas cantaban, para así capturar un bonito recuerdo de lo que fue una magnífica actuación.

(Foto: Vinicio Mogrovejo)

Las estudiantes del taller de danza se lucieron con su presentación.

Un fabuloso artista sorprendió a Quitumbe en su aniversario 18 “El más querido”, Gerardo Morán, nos deleitó con sus grandiosas canciones en el cumpleaños # 18 de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe. A la par en las instalaciones de la Unidad se realizaban varias actividades como: comidas típicas, actuaciones y mucho más. El viernes 3 de diciembre del 2010 se celebró el Día Quitumbino desde las 8:00. Gerardo Morán abrió su participación con su famosa canción “En Vida”. Además de deleitarnos, nos dio un mensaje a todos los Quitumbinos: él como asambleísta va a apoyar la Educación Municipal con todas las armas que tiene a su haber.

(Foto: Vinicio Mogrovejo)

Los padres de familia disfrutaron la farra, pero algunos estudiantes no. La razón, no les gustaba el género musical que este cantante ecuatoriano trata de difundir. (Foto: Vinicio Mogrovejo)

Gerardo Morán, “el más querido”, hizo bailar a más de uno con su música.

Sin embargo el día Quitumbino fue un éxito y padres de familia, autoridades y estudiantes nos divertimos mucho, total no todos los días se celebra la mayoría de edad.


8

Trabajar como misionero es una experiencia inolvidable El Quitumbino / edición 01

Después de varias frustraciones al tratar de hallar a alguien que pueda ayudarle a dejar un legado, Melania Cañar, profesora de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, logró encontrar a un grupo de jóvenes que deseaban trabajar para mejorar las condiciones de las personas necesitadas. Así nació el grupo de misioneros de la U.E.M.Q.

F

uimos 11 jóvenes que al comienzo nos preparamos para las misiones tanto espiritual como físicamente con dinámicas que nos enseñaron. En el camino algunos flaquearon y el día decisivo, cuando salieron de viaje, solo quedaron tres hombres y tres mujeres. Entre sus pertenencias llevaron: botas de caucho, medicinas (Apronax, Contrex), 5 paradas de ropa para el frío y para el calor, un celular, zapatos y la biblia. Así emprendieron un viaje de 6 horas hacia la parroquia de Facundo Vela en Guaranda. El bus les dejó en Moraspungo, de allí en adelante les tocó caminar hacia la casa de misioneros Jatun Ayllu, que en castellano significa gran familia. Después de caminar 30 minutos cuesta arriba del pueblo, llegaron a su destino todos sudorosos y cansados. Se pararon en la puerta de la casa y el Padre Alberto Paneratti, párroco de la comunidad, les recibió con una calurosa bienvenida. En seguida los llevó a los dormitorios donde se hospedaron las mujeres y los hombres. Después de 24 horas todos los misioneros llegaron de distintos lugares. Algunos originarios del tradicional Barrio La Tola, la Universidad Politécnica Salesiana y de la U.E.M.Q de Quito y los restantes de las ciudades de Cuenca y Manta. Luego de dos días de preparación fueron a todas comunidades de Guaranda. Debían permanecer en cada uno durante 5 días. Cada misionero tenía que visitar dos comunidades. Después de 10 días de misiones en 2 comunidades distintas los seis misioneros de la U.E.M.Q hicieron grandes amigos. Edisson Moncayo comentó que “fue una experiencia inolvidable. Al comienzo esto me atrajo por pura curiosidad, pese a que tuve que caminar demasiado por algo de alimento y agua, la comunidad que me tocó fue muy acogedora y de verdad fue tan linda la experiencia que la repetiré una y otra vez”

Con los zapatos rotos, la ropa llena de lodo y con mucha nostalgia se despidieron los misioneros de la U.E.M.Q , subieron al bus y retornaron a Quito donde sus familiares lo estaban esperando. Enseguida se contactaron con sus familias y prometieron reunirse para seguir preparándose para su siguiente misión donde esperan repetir momentos chéveres. Pasó un mes y se volvieron a encontrar, pero esta vez ya no solo se preparaban, esta vez ayudaban en la catequesis hasta las misiones de Semana Santa, donde un misionero del equipo desertó, pero a cambio llegaron más aspirantes y emprendieron un segundo viaje a la misma casa de misiones que habían visitado meses antes Jatun Ayllu. Esta vez se quedaron 3 días. Al regresar a Quito fueron directamente a clases y continuaron con sus actividades y la catequesis. Pasaron varios meses y llegó finalmente agosto, los misioneros estaban entusiasmados por dos razones. La primera era que su tutora y amiga Melania Cañar iba a tener su primer bebé y la segunda tenía que ver con que regresarían otra vez a las misiones que tanto estaban anhelando. Viajaron con nuevos misioneros y vivieron nuevas experiencias. Un mes después de vacaciones regresaron a clases y seguían ayudando en la catequesis mientras esperaban las misiones de diciembre. Entre tanto se ocuparon de hacer un llamado a nuevos misioneros para que su grupo crezca y sea inmenso de tal manera que ayuden a más comunidades. Si estás interesado ven y únete a nuestro grupo y sabrás la importancia de los misioneros por el mundo.


9 El Quitumbino / edición 01

Testimonios Paso a la tercera edad, una realidad que debemos conocer de inmediato

EDESA cuida sus recursos naturales Edesa S.A., empresa líder en la fabricación de sanitarios ha innovado sus procesos productivos, incorporando tecnología de punta como es el sistema DUAL FLUSH que permite que nuestros sanitarios tengan un bajo consumo de agua y dos opciones para evacuar los sólidos y los líquidos, descargando de 4,8 a 3,8 litros por descarga respectivamente, favoreciendo de esta manera el cuidado de tan importante recurso natural como es el agua.

EDUARDO SALVADOR, UN GRAN ABUELITO Cortesía: Daniel Domínguez

A

las 5:00 nos subimos a un transporte que nos llevó al asilo “Sonrisas” que está ubicado en las cercanías de Chillogallo. Las calles se encuentran desoladas, se puede observar como aún iluminan los postes de luz y a lo lejos algunos transeúntes que se dirigen a sus empleos. Después de una pequeña caminata entramos al asilo donde Verónica, la encargada de las llaves, nos abrió la puerta. En cuanto entramos se escuchó un pequeño sonido que provenía del reloj de Anabel, la enfermera del asilo, quien se encontraba despierta y temblaba por el frío de la mañana mientras recorría un pasillo oscuro con un toque fúnebre para despertar al personal que le ayuda en el asilo. Tres cocineras con unas redecillas en su cabello y un delantal un poco descolorido por el tiempo se dirigían hacia la cocina donde con gran euforia prepararon el desayuno del día de acuerdo al cartel que se encuentra en la puerta principal. Nos sorprende ver que todos los días sirven una comida denominada “diver” que según preguntamos tiene vitaminas para mantener una dieta balanceada para los adultos mayores. De pronto se escucha el toque del portón, Verónica corre con rapidez a abrirlo y poco a poco comienzan a entrar las enfermeras y cocineras. Karen Montengro, coordinadora, nos explica que el personal está conformado por 7 enfermeras y 6 cocineras, de las cuales 2 enfermeras y 3 cocineras viven ahí.

Una vez preparado el desayuno, Anabel junto con 3 enfermeras suben las escaleras que parecen interminables para llegar a despertar a los adultos mayores quienes los reciben de diferente forma. Anabel nos pide que tengamos cuidado con don “José”, a quien el despertar lo enfurece tanto que es capaz de lanzar lo que encuentre a la mano. Poco a poco los dirigen al comedor que se nota desolado y con un olor a rancio. Pocos minutos después el comedor se llena con los comensales y el silencio total reina en el ambiente de tal forma que las ganas de llorar son comunes. La comida llega y es consumida sin prisa alguna. Los ancianos se dirigen al patio donde a los nuevos les embarga la tristeza pero los antiguos están acostumbrados a la decepción. Así transcurre el día entre lamentos y sollozos dentro de cada uno. La espera es larga. Cuando llega el almuerzo todos se dirigen por segunda vez al comedor donde ahora llega la luz del sol y se pueden escuchar las primeras carcajadas del día producidas por algunos ancianos que reciben cartas de sus hijos, también se reparte el diver, un jugo y como plato fuerte arroz con una menestra balanceada y carne. Los videos vespertinos los mantienen entretenidos, allí observan las escasas visitas de sus hijos y también reciben la visita de misioneros que escuchan interesantes historias de los ancianos. Llegada la hora de dormir los adultos mayores son dirigidos a sus habitaciones donde algunos reciben pastillas para dormir y otros desean no volver a despertar.

La investigación dirigida al desarrollo de nuevos productos y la mejora continua de los existentes, ha permitido que EDESA S.A. obtenga certificaciones internacionales para los productos fabricados como es la Norma ASME A112.19.2-2003 otorgando a través del Organismo Certificador IAPMO (International Association of Plumbing and Mechanical Officials), el sello WaterSense otorgado por la Agencia de Protección del Ambiente EPA de los Estados Unidos.

Se ha investigado que; 93 litros de agua al día consume una persona al utilizar un sanitario.

Si tu baño no es

mejor ni lo muestres...!


10 El Quitumbino / edición 01

¡Q-FOKA!

C

uando estaba caminando al aula de clases un compañero me empujó y me caí en el césped con una amiga. Cuando me di la vuelta para levantarme casi me caigo en un charco de agua enlodada. Casi todos los alumnos de los paralelos vecinos me vieron, entonces seguí a la persona que me empujó y me metí al baño de hombres para golpearlo y al darme cuenta, los chicos que estaban ahí comenzaron a gritar ¡Hey, hey sáquenla!

2

C

U

n día yo estaba en la hora de cultura física y el formador se me estaba bajando, entonces me lo saqué y lo guardé en un bolsillo de mi saco. Cuando se acabó la clase yo estaba yendo al aula y el formador se cayó al suelo frente a uno o dos chicos y se comenzaron a reír como locos. Yo retrocedí, pedí ayuda a una amiga quien gritó y se fue. Me tocó volver a ese lugar y levantarlo.¡O sea quién utiliza formador en estos tiempos!

uando estaba comiendo manzana en el recreo se me quedó el diente ahí y el muchacho que me gusta me vio y desde ahí piensa que soy una extraña.

4

C

U

U

M

Y

U

E

7

n una presentación de danza se me cayó el anaco en frente de todos y para tratar de disimular me tocó salir bailando y fue en frente de mucha gente.

ientras estaba comiendo me pusieron una rata de verdad en la cara, entonces se me regó la mayonesa del sánduche en la camiseta, parecía que me hubieran vomitado.

10

5

na vez me subí al bus para irme a mi casa y me di cuenta que no tenía para el pasaje, entonces le dije al controlador que se me había perdido la plata, y un chico del colegio Ampetra me regaló 25 centavos y me sonrió. Pero creo que le pareció que era una limosnera.

n día bajándome del bus pisé mal y me caí sentada de las gradas, y todos me vieron y se comenzaron a burlar y a reír.

8

3

na vez yo estaba golpeando la puerta para entrar a mi taller y como no me escuchaban comencé a cantar canciones rancheras e infantiles y sin darme cuenta un niñito me estaba viendo como si yo fuera una loca. La profesora me dijo ¡cuándo no te abra la puerta sigue golpeando, pero no cantes!

uando estaba yendo a cruzar la calle se me salió el zapato y un bus pasó y lo pisó. ¡Pobre mi zapatito quedó aplanado en media calle!

6

1

M

9

ientras esperaba el bus para irme a mi casa un amigo me vino a lanzar agua en el uniforme, entonces como yo soy bien vengativa lo seguí y no lo dejé subir al bus, lo empujé contra el controlador y él casi me bota contra unas rejas. ¡Eso más bien es peligroso!

o no entendía por qué mientras iba a mi casa todos me silbaban y se burlaban de mí, pero cuando ya llegué mi mamá me dijo que estaba con la falda del colegio alzada.

11


11 El Quitumbino / edición 01

Sopa de Letras

Truco para adivinar un número Se pide a un amigo que escriba, sin mostrarlo, un número de dos dígitos (por ejemplo, 45). A continuación se le indica que agregue un cero a la derecha (450) y que reste a esa cifra cualquier número de la tabla del 9 (9, 18, 27... 81), por ejemplo, 36. Le pedimos que nos diga el resultado. En el ejemplo 414. Si a los dos dígitos de la izquierda (41) se suma el de la derecha(4), s obtiene el número secreto 45

¿Quieres saber si ese alguien especial te quiere?..... Lee esto Ese alguien que tu quieres te da indicios que quiere ser más que tu amigo, pero no sabe cómo demostrarlo? Para algunas personas es un hobbie, pero los románticos actúan así:

¿Celos innecesarios? Cuando estás con un amigo y comienzan a charlar, él empieza a mandarte indirectas y trata de alejarte de tu amigo

¿Cómo te mira? Si te mira de reojo ten por seguro que él te quiere más de lo que te imaginas, pues los ojos son la puerta del corazón

¿Sus amigos murmuran? Es porque ellos saben algo y solo intentarán ayudar a Romeo

¿Te da detalles? Te regala pequeñas cosas que él mismo prepara sin ningún motivo en especial, aunque sean pequeñas él siente que las vas a apreciar

¿Cómo te trata? Si es algo tímido cuando está contigo, es porque quiere ser tu confidente

¿Y tus amigas? Él se les acerca e intenta hacer comentarios hermosos sobre ti, para poder entrar a tu corazón cuando ellas te lo comenten

¿Qué coincidencia? Cuando estás hablando con él, te pregunta cosas sobre ti, tus gustos y repentinamente te dice ¡QUE COINCIDENCIA¡ queriendo explicar que tiene tus mismos gustos

¡Qué pícaro! Cuando tú estás caminando de repente tu príncipe azul trata de ser un galán con una sonrisa pícara ¿Te hace sentir mejor? Si te bajoneaste por alguna prueba en la que te fue mal él te hace sentir mejor con palabras y frases bonitas

¿Intenta darte celos? Es frecuente que justo cuando estás presente conversa con una chica y se hace el galán

¿Te hace la conversa? Cuándo estás sola o aburrida, intenta entretenerte con algún tema divertido

Si respondiste afirmativamente a la mayoría de las preguntas o tu caso es muy parecido sin lugar a dudas encontraste a tu Romeo.

¿Tu galán de telenovela ha hecho todo esto? Ten por seguro que quiere ser más que tu amigo pero es muy tímido para demostrarlo, dale tiempo. Conoce el pensamiento de las chicas en la próxima edición


a v d i s a rq @ g m a i l . c o m

• • • • • • • •

DISEÑO PUBLICITARIO DISEÑO EDITORIAL MULTIMEDIA WEB EDICIÓN DE VIDEO POST_PRODUCCIÓN IMPRESIÓN OFFSET/DIGITAL IMAGEN CORPORATIVA

• DISEÑO DE INTERIORES • PLANOS ARQUITECTÓNICOS • MAQUETAS • AMBIENTACIÓN DE PROYECTOS • IMÁGENES 3D • CONSTRUCCIÓN Y REMODELACIÓN

(02) 252 0577 / 295 7524 Av. Mariana de Jesús y Calle E # 130 0981 208 96 / 087962144

SUGERENCIAS Y/O COMENTARIOS elquitumbino@gmail.com

Si tu baño no es

mejor ni lo muestres...!


El Quitumbino  

El periódico de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you