Issuu on Google+

2016 EL EQUINO

GUSLEIDY LEON, GABRIELA ALANDETE, YOHANIRA DELGADO UNIVERSIDAD ESPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ NUCLEO OCUMARE DEL TUY 28/11/2016


Historia y Evolución del Equino

¿Puedes creer que ESTE es el antepasado del caballo?

muy distinto al caballo actual?

¿Verdad que es


Este pequeño perro es el antepasado del caballo más antiguo que se ha encontrado y vivió hace unos 55 millones de años. Tenía una cara corta primitiva, con las cuencas de los ojos en el medio y un corto espacio entre los dientes frontales y los dientes de la mejilla.

El Mesohippus fue considerado como el caballo intermedio. Los fósiles de Mesohippus fueron encontrados en muchas localidades del Oligoceno en Colorado, en las grandes llanuras de los EE.UU. (como Nebraska y las Dakotas) y en Canadá. Este género vivió hace 37millones de años aproximadamente.

Los Parahippus parecen ser la evolución “enlace” entre los antiguos habitantes de los bosques y los herbívoros modernos que viven en las llanuras. Contaban con 3 dedos


en las patas, como los caballos primitivos, pero los dedos laterales eran más pequeños. La cara era más alargada, con la cuenca del ojo a partir de la mitad del cráneo. Los fósiles de Parahippus se encontraron en muchas de las primeras localidades del Mioceno en las grandes llanuras y Florida. L

Los Merychippus representan un hito en la evolución de los caballos. A pesar de que conservaban el carácter primitivo de 3 dedos del pie, parecían un caballo moderno. Los Merychippus tenían una cara larga, sus largas piernas les permitieron escapar de los depredadores y migrar grandes distancias para alimentarse. Se consideran como los primeros caballos en alimentarse mediante el pastoreo y antepasado de todos los linajes de caballos posteriores.


El abuelo del caballo moderno, Pliohippus, parece ser la fuente de la última radiación en la familia de los caballos. Se cree que esta especie dio lugar a los Hippidion y los Onohippidion, géneros que prosperaron durante un tiempo en América del Sur, y a los Dinohippus que dieron origen al Equus. Los fósiles de Pliohippus se encontraron en muchas localidades del Mioceno en Colorado, en las grandes llanuras de los EE.UU. (Nebraska y las Dakotas) y Canadá. Las especies de este género vivieron hace 6 o 12 millones de años aproximadamente.

El Dinohippus se cree que es el pariente más cercano a Equus, el género que incluye los caballos, asnos y cebras. Estos fósiles fueron hallados durante el Mioceno en América del Norte, entre 5 y 13 millones de años atrás.


El Equus es el único género que sobrevivió en la familia de los caballos. Domesticado hace unos 3000 años atrás, el caballo tuvo un profundo impacto en la historia humana en áreas como la migración, la agricultura, la guerra, el deporte, la comunicación y los viajes. Las especies de Equus han vivido desde hace 5 millones de años hasta el presente. Las especies que viven incluyen caballos, asnos y cebras. Los fósiles de Equus se encuentran en todos los continentes, excepto Australia y la Antártida.

Anatomía del Equino.

L

a mayoría de los caballos tienen aproximadamente 175 huesos en todo su

cuerpo, tienen 2 puntos ciegos, uno directamente detrás y otro directamente en frente de ellos, no obstante pueden ver en 2 direcciones al mismo tiempo. Es posible saber el sexo de un caballo por sus dientes, los caballos machos generalmente tienen 49 dientes, mientras que las hembras tienen 36. Los caballos sólo respiran por la nariz, no respiran por la boca. Se dice que sumergir el heno antes de dárselo ayuda a reducir posibles problemas respiratorios. Un caballo completamente desarrollado puede pesar hasta 1000 libras, conteniendo alrededor de 13,2 litros de sangre en su cuerpo. Estos animales pueden necesitar hasta 10 litros de agua potable cada día, su temperatura corporal varía entre 100 y 101,5 grados Fahrenheit, las orejas pueden girar casi 360 grados y son controladas por 13 músculos. El corazón de un caballo pesa alrededor de 10 libras, un caballo sano puede presentar un ritmo cardíaco entre los 36 y 40 latidos por minuto en estado de reposo. Por otra parte, el labio superior de un caballo es prensil. Esto significa que está adaptado para


sujetar objetos y es muy sensible, lo que le permite sentir pequeñas diferencias en la textura de un objeto. Los cascos de un caballo crecen alrededor de un cuarto de pulgada cada mes y el registro de la cola de caballo más larga corresponde a un Chinook estadounidense llamado Palomino. Aquellos caballos que presentan grandes manchas blancas y de otros colores son conocidos como pintos. Cualquier marca en la frente de un caballo se denomina estrella, incluso cuando la mancha tenga una forma diferente, de hecho, la mayoría de las estrellas tienen forma de diamante.

La mayoría de los caballos tienen aproximadamente 175 huesos en todo su cuerpo, tienen 2 puntos ciegos, uno directamente detrás y otro directamente en frente de ellos, no obstante pueden ver en 2 direcciones al mismo tiempo.

Es posible saber el sexo de un caballo por sus dientes, los caballos machos generalmente tienen 49 dientes, mientras que las hembras tienen 36. Los caballos sólo respiran por la nariz, no respiran por la boca. Se dice que sumergir el heno antes de dárselo ayuda a reducir posibles problemas respiratorios. Un caballo completamente desarrollado puede pesar hasta 1000 libras, conteniendo alrededor de 13,2 litros de sangre en su cuerpo. Estos animales pueden necesitar hasta 10 litros de agua potable cada día, su temperatura corporal varía entre 100 y 101,5 grados Fahrenheit, las orejas pueden girar casi 360 grados y son controladas por 13 músculos.


El corazón de un caballo pesa alrededor de 10 libras, un caballo sano puede presentar un ritmo cardíaco entre los 36 y 40 latidos por minuto en estado de reposo. Por otra parte, el labio superior de un caballo es prensil. Esto significa que está adaptado para sujetar objetos y es muy sensible, lo que le permite sentir pequeñas diferencias en la textura de un objeto. Los cascos de un caballo crecen alrededor de un cuarto de pulgada cada mes y el registro de la cola de caballo más larga corresponde a un Chinook estadounidense llamado Palomino. Aquellos caballos que presentan grandes manchas blancas y de otros colores son conocidos como pintos. Cualquier marca en la frente de un caballo se denomina estrella, incluso cuando la mancha tenga una forma diferente, de hecho, la mayoría de las estrellas tienen forma de diamante. Contrariamente a algunas creencias, el caballo sí distingue los colores. Las plumas de caballo son largos pelos en la parte posterior de los tobillos que los ayudan a mantener el agua lejos de sus cascos. Un casco es similar a una uña, crece constantemente y se debe cortar antes de que sea demasiado grande y cause angustia al caballo.


Partes del cuerpo de un caballo

Orejas: ubicadas a ambos lados de la cabeza, รณrganos para la audiciรณn.


Frente: La frente es la prominencia ósea que se encuentra entre las orejas. A excepción de las orejas, es el punto más alto del cuerpo de los caballos cuando están de pie con su cabeza en alto. Nuca: es la parte trasera del cuello. Garganta: es la parte delantera del cuello. Crin: es el conjunto de pelos en el cuello del caballo. Cuello: es la parte del caballo situada entre la cabeza, la cruz y el pecho. Los caballos ligeros deben tener cuellos largos para una buena apariencia y un equilibrio adecuado. Cruz: parte del caballo delimitada por el lomo, cuello y la superficie de las paletillas. La altura de un caballo se mide verticalmente desde la cruz hasta el suelo, porque la cruz es punto constante más alto en los caballos. Lomo: es la parte superior del tronco del caballo. Mama: la mama es una masa muscular entre las patas delanteras, que cubre la parte frontal del pecho. Anca: es la articulación que une las patas traseras a la pelvis. Grupa: es la parte trasera del caballo. Nalga: es la parte carnosa ubicada bajo la cola. Cola: es la prolongación de la columna vertebral. Muslo: es la parte superior de la pata trasera. Pierna: es la parte entre el muslo y el extremo del corvejón de la pata trasera. Extremo del corvejón: es el extremo de la parte de la pierna situada detrás la rodilla. Corvejón: es la parte de la pierna situada detrás la rodilla. Espolón: es el mechón de pelos situado detrás el menudillo. Uña: parte delantera del casco. Casco: uña desarrollado que envuelve el extremo de los dedos del caballo. Corona: es la parte superior del casco del caballo, banda alrededor de la parte superior de la pezuña de la cual crece el casco. Caña: es la parte del miembro delantero situado entre el corvejón y le menudillo. Rodilla: articulación de la pata. Espalda: articulación que une el miembro antes al cuerpo. Pecho: antes del cuerpo del caballo. Un pecho ideal es profundo y contiene el espacio necesario para los órganos vitales. Un pecho estrecho puede dar lugar a la interferencia con las patas delanteras. Los músculos del pecho deben estar bien desarrollados y formando una “V” invertida. La prominencia de la musculatura del pecho depende de la raza. Garganta: es la parte delantera del cuello. Carrillo: es la parte lateral de la cabeza. Quijada: es la parte lateral trasera de la mandíbula del caballo. Labio inferior: parte carnosa que cubre y preserve los dientes inferiores, no debe tener la tendencia a ceder. Boca: es el orificio del tubo digestivo.


Labio superior: es la parte carnosa que cubre y preserva los dientes superiores. Orificio nasal: orificio del sistema respiratorio. Las fosas nasales deben ser capaces de dilatarse al máximo para permitir la inhalación del aire. Belfo: extremo de la nariz. Testuz: es la parte delantera de la cabeza del caballo, situada encima de la nariz. Ojos: están situados a ambos lados de la cabeza del caballo. Flanco: el flanco es el área por debajo del lomo, entre la última costilla y los grandes músculos del muslo.


Control Sanitario en Equinos El manejo sanitario en equinos incluye: 

Limado de los cascos cada cuatro o seis semanas.

Supervisión del estado de las herraduras y sustitución de aquellas que estén en mal estado.

Limado de los dientes.

Establecer un plan de vacunación adecuado.

Desparasitación de potros al mes de nacidos.

Desparasitación de hembras y adultos cada seis meses.

Bañar y cepillar el pelo del animal frecuentemente.

Utilizar correctamente los aperos.

Cada productor debe establecer las medidas sanitarias que considere apropiadas con la finalidad de mantener un ambiente sano al animal, cumpliendo normas de bioseguridad establecidas. Como dice el viejo adagio" más vale prevenir que cuerear", a continuación se enumeran las vacunaciones, diagnóstico y medidas de manejo sanitarias a realizar anualmente a los caballo.

1- diagnóstico de anemia infecciosa equina, con una frecuencia bimestral 2-vacuna contra influenza o gripe equina, cada tres meses 3-vacuna contra encefalomielitis, una vez por año 4-aplicacion de antiparasitarios internos: por lo menos cada 6 meses, idealmente en otoño y primavera


5- vacuna antitetánica: a partir de los seis meses de vida, la primera aplicación con un refuerzo a los 21 días, después un refuerzo anual y/o cada vez que exista el riesgo de infección por alguna herida, etc

6-control de parásitos externos y tratamiento adecuado según parasito: piojos, sarna. Las tres primeras son de carácter obligatorio. Si bien existen otras enfermedades, el criterio del veterinario de confianza, definirá la conveniencia de su aplicación.

Otro aspecto a considerar es el mantenimiento de los cascos, con el correspondiente desvase y herrado según corresponda, también lo dijo el viejo adagio: sin pie no hay caballo. al igual que la dentadura, sobre todo a lo que hace al limado de puntas, gavilanes, control de erupción de piezas dentarias, sobre todo en animales jóvenes que justamente cuando están en proceso de doma, están cambiando dientes deciduos por permanentes como así también la aparición del colmillo en potros. En estos casos el uso del freno puede ocasionar molestias o dolor. A la hora de comprar un caballo recuerde: grande aunque no ande. Una forma de estimar el peso del caballo, por ejemplo para suministrar un antiparasitario, los cuales se dosifican según el peso vivo, es aplicar la fórmula: peso en kg= PT*PT*PT*80donde PT es el perimetrotoracico, tomado de tras de la cruz, con una cinta métrica ."Ante cualquier veterinario consulte su duda. "

Limado de los Dientes


Limpieza de los cascos


Instrumentos para la limpieza

BaĂąado del Equino


Vacunando del caballo


Limpieza del establo

Principales vías de la suministración de medicamentos en equinos SUMINISTROS DE MEDICAMENTOS VÍA ORAL, CUTÁNEA, PARENTERAL (INTRAMUSCULAR, SUBCUTÁNEA, INTRAVENOSA) Un medicamento es una sustancia o mezcla de sustancias, que ha demostrado, mediante experiencia clínica, tener determinado valor en la prevención, diagnóstico o curación de una enfermedad. La administración de medicamentos en los animales es una de las técnicas que por más que nos parezca irrelevante todo productor debe conocer. En la mayoría de los casos el productor prefiere la asistencia de personal especializado para tal fin, sin embargo, dicha asistencia no es posible en todos los casos. Existen varias vías para la administración de medicamentos, eso depende principalmente del tipo de medicamento.


LAS PRINCIPALES VÍAS PARA LA APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS SON:

Oftálmica: Cuando la aplicación del medicamento se realiza directamente sobre el ojo del

animal. Es muy común en aves. Óptica: Cuando se aplica medicamento en la cavidad del oído. Es muy común cuando se presentan infecciones a nivel del oído externo y medio. Nasal: Cuando se aplican medicamentos a través de los orificios nasales, bien sea en forma de líquidos o pulverizados haciendo uso de nebulizadores. Esta técnica es muy utilizada en las especies veterinarias que presentan problemas respiratorios. Oral: Es la administración de medicamentos por la boca. Dichos medicamentos pueden ser sólidos (pastillas, polvos) o líquidos (jarabes, suspensiones). En la mayoría de los casos se requiere que animal trague el medicamento, aunque podría también tratarse de un medicamento en forma de aerosol. Éste último muy utilizado en casos de estomatitis, aftosa o infecciones buco-faríngeas. Tópica: Es la administración de medicamentos directamente sobre la piel del animal. Puede ser en forma de pomadas, líquidos o polvos. Parenteral: Administrar medicamentos mediante una inyección haciendo uso de una jeringa y una aguja.


Medicamentos inyectables Inyecciones

subcutáneas.

Son aquéllas que se aplican entre el cuero y la carne, de preferencia en lugares de piel floja y delgada. Se usan para vacunas y algunos antiparasitarios en vacunos. En equinos y bovinos se aplican en la tabla del cuello (costado del pescuezo), el pecho y detrás de la paleta. En ovinos, caprinos y porcinos, en la parte interior de las patas traseras o detrás de la oreja. En los perros, en la nuca o en la zona de las costillas. En las aves, debajo del ala o al nivel de la pechuga o la pata.

Inyección

Intramuscular.

Se aplica directamente en la carne, de preferencia en las partes más musculosas. Es la más utilizada y permite una reabsorción de los remedios aceitosos y dolorosos, antiparasitarios y antibióticos. En equinos y vacunos se aplica en el anca, pecho y cuello. En los cerdos, en la parte interna de las patas traseras. En las aves, en los músculos de la pechuga o pata.

Inyecciones

Endovenosa

o

intravenosa.

En el caso de los bovinos, equinos, ovinos, caprinos, camélidos, se aplica en la vena yugular que pasa por los costados del cuello. Luego, con la aguja entre los dedos, se procede como en la inyección intramuscular. En los porcinos se practica en la vena de la oreja, pasando también una soga. En las aves, levantando el ala.


Laminitis La Laminitis resulta de alteraciones metabólicas complejas de varios sistemas orgánicos que generan una destrucción de la Membrana Basal, quien da sustento a las células que mantienen adherida a la tercera falange al casco y en una inadecuada perfusión sanguínea hacia el tejido generador del mismo. El efecto final, cualquiera que sea la causa del estrés, es una hipoperfusión sanguínea (disminución del flujo de sangre) hacia las células de la lámina, con desprendimiento de las interdigitaciones que mantienen adherida la tercera falange al casco (la tercera falange es el hueso que junto al navicular se encuentra dentro del casco). Como consecuencia, se presenta la rotación, el hundimiento o ambas alteraciones de la tercera falange y los cambios estructurales en el tejido córneo.


ETIOLOGÍA

Gracias a los múltiples estudios realizados en diversas partes del mundo sobre la etiología y la patogénesis de la Laminitis, hoy podemos inferir que esta enfermedad es consecuencia de:  Coagulapatías intravasculares locales.  Cuagulopatías y cambios vasculares relacionados con las Métalo Proteinasas Matrices (MPM).  Isquemia como resultado de las alteraciones vasculares 

Existen cuatro grupos de factores que se consideran predisponentes: • Administración de algunos medicamentos como: Esteroides Tiabendazole • Malas prácticas de manejo como la administración excesiva de: Grano Pasto verde, tierno, suculento Agua fría en exceso • Causas Mecánicas: Ejercicio prolongado en superficies ásperas Recorte y herrajes incorrectos Ejercicio excesivo en animales mal acondicionados


Mala conformación flexora Susceptibilidad relacionada con la raza:

Globalmente se considera que las razas Cuarto de Milla, Pura Sangre Inglés y los Ponies son el grupo de mayor riesgo. La raza “Pura Sangre Española” es la más afectada en Costa Rica (48.6%) seguido por la raza “Costarricense de Paso” (24.3%), el “Pura Sangre Ingles (13.5%) y otras (13.6%)

.

Por otra parte no existen diferencias ligadas al sexo aunque los capones aparentan tener una menor susceptibilidad. Esta enfermedad se observa más comúnmente en animales que tienen entre los 4 y los 10 años de edad.

Patofisiología:

Las recientes investigaciones relacionadas con la patogénesis y el tratamiento de la Laminitis en caballos, demuestran que ésta es una condición compleja en la cual se ven afectados varios sistemas orgánicos. Esto significa que la Laminitis no es una


enfermedad del casco, sino el resultado de varios problemas metabólicos o enfermedades, sean estos sépticos o bien aquellos que producen un estado de shock o que se generan como consecuencia de una sobrecarga de carbohidratos.

Cómo reconocer y tratar la laminitis (infosura) en caballos

Si notas que tu caballo no actúa con normalidad o camina de forma extraña, podrías tener que hacer que lo revisen para determinar si sufre de laminitis. Esta enfermedad puede afectar a los caballos de cualquier edad y debes observar la presencia de sus signos. Si no conoces los síntomas de la laminitis o qué debes hacer para tratarla, este artículo te ayudará a identificar los síntomas en tu caballo

1 Comprende qué es la laminitis. La laminitis es una enfermedad que causa cojera en los caballos. Antes se asociaba principalmente a los ponis con sobrepeso, pero esta puede afectar a los caballos de cualquier edad o tamaño


Esta enfermedad provoca el debilitamiento de las láminas, las cuales unen el hueso pedal al interior del casco. El hueso pedal de los caballos se separa del interior del casco. Por lo tanto, este hueso puede girar y, en ocasiones, incluso penetrar la suela. Cuando penetra la suela, se denomina “infosura”. •

• Esta unión está compuesta por una capa no viva y una capa viva sensible, al igual que las uñas y los lechos ungueales. La separación ocurre cuando esta capa se desprende.

2 Busca la presencia de los signos tempranos de la laminitis. La etapa temprana de la laminitis se llama etapa aguda. En ella, el caballo ha desarrollado laminitis, pero el casco aún no se ha separado. • Préstale atención al estado de ánimo de tu caballo. Él podría lucir triste y su apetito podría ser menor al habitual. • El caballo tratará de evitar el ejercicio, ya que caminar será doloroso. También podría mantenerse de pie de forma diferente a la habitual para tratar de aliviar el


dolor. Por ejemplo, podría empujar sus patas delanteras hacia adelante para aliviar la tensión. • Observa si hay cambios en su forma de caminar, como no poder dar vuelta con facilidad, especialmente en las superficies duras. Incluso si parece estar bien cuando camina en superficies suaves, la forma en la que se comporta sobre las superficies duras podría delatarlo. Asimismo, el caballo podría querer cambiar una pata por otra en todo momento.

3 Observa si hay cambios en el casco. El casco podría crecer de forma diferente, creando anillos extraños. Además, la línea blanca podría crecer más de lo normal en un anillo. Podrías notar que los cascos tienen escamas o parecen desmenuzarse cerca de los bordes. • También palpa los cascos, ya que podrían estar calientes al tacto durante las etapas tempranas.

4


Revisa si hay un aumento de la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria. Cuando tu caballo inicie las etapas tempranas de la laminitis, la frecuencia cardiaca y la respiratoria pueden empezar a elevarse. La frecuencia cardiaca podría elevarse de 60 a 120 latidos por minuto, mientras que la frecuencia respiratoria puede cambiar de 80 a 100 respiros por minuto.

5 Observa la presencia de los signos de la etapa subaguda. La etapa subaguda de la laminitis ocurre cuando la laminitis ya tiene 3 días, pero aún no hay un desprendimiento. Los síntomas son en realidad menos notorios en esta etapa, pero son los mismos de la etapa aguda, como el aumento de la frecuencia cardiaca y el cambio de la postura al caminar.

6 Observa si hay cambios en la forma en la que el caballo se mantiene de pie. Sus patas estarán doloridas, por lo que no querrá apoyar su peso sobre ellas. Una postura común es balancearse hacia atrás, depositando la mayor parte del peso en sus patas traseras. Esto hace que parezca que el caballo se está inclinando hacia atrás. También es difícil hacer que el animal se mueva. Si encuentra una forma de estar de pie que le resulte cómoda, rehusará moverse para que no le cause dolor. La etapa crónica empieza cuando el casco se desprende.


Tratar la laminitis o enfosura 1 LLAMA AL VETERINARIO DE INMEDIATO. DESCRÍBELE EN DETALLE LO QUE OBSERVES. TOMALE LA TEMPERATURA A TU CABALLO, LA FRECUENCIA CARDIACA Y LA RESPIRATORIA. TODO DUEÑO DE UN CABALLO DEBE CONTAR CON UN ESTETOSCOPIO QUE FUNCIONE Y UN TERMÓMETRO RECTAL A MANO

2 NO OBLIGUES A TU CABALLO A CAMINAR O MOVERSE. SI TU CABALLO MUESTRA SIGNOS DE COJERA, NO LE OBLIGUES A EJERCITARSE. SI SE ENCUENTRA A UNA DISTANCIA CONSIDERABLE DE CASA, DEBES TRANSPORTARLO EN UN REMOLQUE. COLOCA UNA CAMA DE VIRUTAS GRUESO DE 10 O 12 CM EN SU BOX. ESTAS VIRUTAS BRINDARÁN UN ALMOHADILLADO A TU CABALLO, LO QUE LE AYUDARÁ A ALIVIAR PARTE DEL DOLOR. 3 Adopta algunas medidas paliativas mientras esperas a que llegue el veterinario. 1.• Emplea la terapia con frío Colocarás hielo debajo de las patas del caballo. No le dejes el hielo colocado

durante más de 30 minutos 2. • Adminístrale un analgésico antiinflamatorio no esteroide. Estos tipos de analgésicos ayudan a aliviar el dolor, evidentemente, pero también pueden aliviar la inflamación. Por ejemplo, puedes darle a tu caballo Equioxx, Danilon o fenilbutazona (“Bute”). No debes administrarle estos medicamentos al caballo si consume esteroides 3. • El tratamiento para la laminitis puede variar dependiendo de la gravedad de la condición; sin embargo, durante muchos años, la medida principal es hacer que tu caballo inicie un régimen de fenilbutazona, la cual es un potente antiinflamatorio. Esto y el uso de calzado apropiado.


CONSÚLTALE SOBRE LA ACEPROMACINA. ESTE MEDICAMENTO PUEDE AUMENTAR EL FLUJO DE LA SANGRE HACIA LAS LÁMINAS, LO QUE AYUDA A ALIVIAR LA CONDICIÓN EN ALGUNOS CASOS. ESTA TAMBIÉN PUEDE SEDAR A TU CABALLO HASTA CIERTO PUNTO, LO QUE LE MANTENDRÁ CALMADO Y HARÁ QUE SEA MENOS PROBABLE QUE SUFRA UNA LESIÓN AÚN MAYOR. Recurre a un herrero ortopédico (uno con cualificaciones adicionales para el tratamiento de las condiciones como la laminitis con calzado corrector) para que evalúe al caballo. Él podría aliviar parte de la presión ejercida en la pata mediante el uso de herraduras o botas especiales. También puede evaluar al caballo.

INVESTIGA LAS POSIBLES CAUSAS DE LA ENFERMEDAD PARA PREVENIR QUE OCURRA NUEVAMENTE. EN OCASIONES, LA LAMINITIS SURGE DEBIDO A QUE EL CABALLO TIENE SOBREPESO Y COME PASTO FRESCO, PERO NO SIEMPRE ES EL CASO. OTRAS ENFERMEDADES PUEDEN PROVOCAR EPISODIOS DE LAMINITIS.

¿Cómo? ¿Previenes la laminitis? • EVITA ALIMENTAR A TU CABALLO CON PASTO PARA GANADO Y TAMBIÉN EVITA HACERLO PASTAR JUSTO DESPUÉS DE UNA HELADA. ASIMISMO, EL PASTO MUY CONSUMIDO PUEDE DESARROLLAR UN CONTENIDO DE AZÚCAR DEMASIADO ALTO PARA TU CABALLO OBSERVA LA PRESENCIA DE LOS SIGNOS DE LA LAMINITIS DESPUÉS DE UNA INFECCIÓN. UNA INFECCIÓN EN OTRA PARTE DEL CUERPO TAMBIÉN PUEDE PROVOCAR LAMINITIS. POR EJEMPLO, UNA YEGUA QUE NO


EXPULSA TODA LA PLACENTA PUEDE DESARROLLAR UNA INFECCIÓN. A SU VEZ, ESTA YEGUA PUEDE DESARROLLAR LAMINITIS. EVITA QUE LOS CABALLOS CORRAN SOBRE SUPERFICIES DURAS. OTRO FACTOR QUE PUEDE PROVOCAR LAMINITIS ES HACER QUE LOS CABALLOS TRABAJEN DE FORMA MUY EXTENUANTE SOBRE SUPERFICIES DURAS, COMO EL HORMIGÓN O CEMENTO. MANTÉN LOS CASCOS DE TU CABALLO RECORTADOS. SI NO MANTIENES CORTOS LOS CASCOS DE TU CABALLO, ESTE PUEDE PRESIONARLOS DE FORMA EXCESIVA. ESTA PRESIÓN PUEDE DAÑAR LAS LÁMINAS, LO QUE A SU VEZ PUEDE PROVOCAR LAMINITIS.

No alimentes al caballo con demasiado almidón o azúcar. Ciertos pastos son demasiado azucarados para los caballos, quienes no pueden digerir el almidón. Con frecuencia, el pasto en primavera y otoño es demasiado azucarado.


Cascos tratados con laminitis, correcciรณn con placas.

infosura cronica Una infosura crรณnica es una enfermedad o desorden altamente invalidante para el caballo. El organismo trata de adaptarse con mejor o peor fortuna a las secuelas de


la ruptura de la unión de las laminillas del pie con las del casco. Toda esta unión se ve reemplazada por un tejido amorfo de naturaleza cicatricial que proporciona una cierta sujeción. Dependiendo de la gravedad de la infosura y de la rotación del hueso, el tejido cicatricial puede suplir con bastante éxito al engranaje de los cascos. A mayor grosor del tejido cicatricial, menor es la estabilización del casco. Por el contrario, muchas infosuras con poca rotación y poco tejido cicatricial pasan desapercibidas para la mayoría de los propietarios. El tejido cicatricial adquiere forma de cuña, más estrecha en el rodete y que se ensancha a medida que desciende. Esto implica que si se deja el casco enfosado a su libre albedrío, las deformaciones pueden adquirir una gravedad realmente exótica. Estas deformaciones, además de tender siempre a agravar el cuadro de rotación, provocan efectos de palanca que invalidan aún más al animal enfosado, provocando dolor y microhemorragias en cada paso. Urge por tanto, en el tratamiento de las infosuras crónicas el eliminar todo el tejido muerto y reducir la cuña cicatricial tanto como se pueda.

En la fotografía podemos ver el casco de la mano derecha. A resultas de la infosura se ha formado un absceso que ha reventado en la corona y que ha desorganizado por completo la mitad lateral del pie. Aun con todo, el caballo ha conseguido superar la infección y el nuevo casco crece empujando a la materia cornea muerta. En la región de los talones, llega incluso a desbordar al casco viejo, superponiéndose a él. La corona presenta abultamientos significativos de lo que pudiera ser una artritis periarticular, es decir, que toda la articulación del hueso tejuelo y del hueso corona pudieran estar invadidos por sobrehuesos y tejido óseo de nueva formación. Quizás la articulación este soldada entre sí. Esto tendrán que dilucidarlo las radiografías.


En la mano izquierda, aunque no aparenta las deformidades de la derecha, hay mucha materia cornea muerta. y el estuche corneo está adoptando la clásica forma de babucha oriental. El caballo apoya esta mano solamente por la zona de los talones, con lo que la lumbre del mismo apunta hacia arriba. Este dato apunta a que la rotación del hueso tejuelo también es importante en esta mano.

Tejuelo también es importante en esta mano.

RECORTAMOS PRIMERAMENTE LA MANO DERECHA POR LA PALMA CON LA AMOLADORA Y EL DISCO DE 23 DIENTES. LLAMA LA ATENCIÓN QUE POR SU LADO EXTERNO O LATERAL, APARECEN UNAS GRIETAS PROFUNDAS Y LLENAS DE MATERIAL NECROTICO Y SUCIEDAD, EN TANTO QUE POR SU PARTE INTERNA O MEDIAL, LA LÍNEA BLANCA NI SIQUIERA APARECE ENSANCHADA. ESTO SE DEBE A QUE LA INFOSURA HA SIDO MUY LATERALIZADA.

También la mano izquierda. Los talones están deformados y el casco se ha desplazado hacia adelante. Podemos destacar, como muy buena noticia, que el casco


no presenta sensibilidad excesiva a la presiรณn en la punta de la ranilla.

Apoyando la mano derecha en el trepie, procedemos a quitar todo el tejido muerto hasta dar al casco una forma mas funcional. Limpiamos todos los recovecos

, hasta obtener una superficie firme que pueda servir para apoyar el casco en el herraje.


Para este segundo herraje hemos elegido las herraduras de banana. Este tipo de herraje, polivalente para muchos de los problemas de los pies de los caballos, aporta una solución fácil y barata. De una parte, la superficie curva de la herradura, con una curvatura uniforme y continuada permite que el caballo escoja el punto de apoyo que mas cómodo le resulta, alineando las falanges y consiguiendo el equilibrio necesario en la acción de los tendones antagonistas. No es casualidad que el caballo pise de esa forma. Cuando el caballo coloca el pie en el suelo, se puede ver como balancea el casco hacia adelante y hacia atrás, tanteando.

Cólico en Equino Tipos de cólico equino Es principal patología de la muerte de los caballos, les puede dar a cualquier si no es tratado a tiempo puede llevar a la muerte a el Dilataciónedad, gástrica primario caballo , de manera que es un dolor agudo que causa espasmos desde el  Corresponde cólico más común (60% de los casos).El cólico más bien es estómago hasta laal ultimas porciones intestinales. un síndrome que espasmos un diagnóstico, el tratamiento generalmente usado es Se producen en el intestino delgado, cerca del píloro. la cirugía.  Esta compresión causa una dilatación gástrica, provocando la salida de plasma sanguíneo al abdomen. El caballo mostrara cambios de ánimo, no querrá comer, patalea bruscamente con sus patas delanteras, querrá estar acostado, por el dolor agudo.  Ocurre policitemia.

Dilatación gástrica secundaria 

En este caso, el espasmo ocurre antes del ciego.

Esta dilatación causa la desaparición de la hendidura del hijar.

Cólico intestinal


Palpación rectal Una prueba clave para el diagnóstico de cólico son las repetidas palpaciones rectales, ya que muchas enfermedades del intestino grueso pueden diagnosticarse de forma definitiva sólo por este método.5 También pueden detectarse hallazgos inespecíficos, como la distensión de las asas de intestino delgado, que juegan un papel importante para determinar la necesidad de cirugía.

La incidencia del cólico puede reducirse restringiendo el acceso de carbohidratos simples, proporcionando pienso y agua de bebida limpio, previniendo la ingesta de la arena, usando comederos elevados, horario de alimentación regular desparasitaciones periódicas, cuidado dental adecuado, evitando cambios bruscos de dieta, previniendo insolaciones, utilizando técnicas para manejar la velocidad de consumo, lo ideal es que el caballo disponga de 18 horas para pastar al día.

Intubación nasogástrica


Pasar un tubo nasogástrico es útil tanto de cara al diagnóstico como al tratamiento. El reflujo gástrico aumenta en caso de obstrucción debido al retorno de fluido intestinal al estómago.6 Este hallazgo es importante, pues representa un avanzado estado de cólico y a menudo es una indicación de cirugía.

Cuadro clínico ���

Intranquilidad

Aumento de sudoración

Escarbar el suelo

Estiramientos

Intentos frecuentes de orinar

Reflejo de Flehmen. 

Mirarse los flancos girando la cabeza para ver el estómago y/o los cuartos traseros

Repetir el reflejo de Flehmen

Morder/arañar el estómago

Pasearse

Tumbarse y levantarse repetidamente

Rodar


LA AUTOHEMOTERAPIA En 1943, el Dr. Luis Moura comienza aplicar esta técnica, basándose en estudios del profesor Jesser Teixeira, que fue realizado específicamente para evitar las operaciones posoperatorias. Es una técnica que consiste, en que mediante la extracción de sangre de la vena y su aplicación en el musculo, estimula un aumento de los macrófagos, que son la compañía de la limpieza del organismo.


Estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Experimental Simon Rodriguez NUCLEO Ocumare del Tuy.



1 revista del equino ggy