Page 1

Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6

Actividad: Proyecto Gestión Curricular EduTICando con Georgie

Curso: Gestión Curricular e incorporación de tecnología educativa

Alumnas: Paulina Gutiérrez Ospina - Matrícula: U00081062 Gabriela Hernández Hernández - Matrícula: U00083389 Yoli Marcela Hernández Pino - Matrícula: U00084525

Docente: Juan Hildebrando Álvarez Santoyo

Mayo de 2014 Colombia


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6

EduTICando con Georgie


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6 INTRODUCCIÓN El proyecto EduTICando con Georgie es una propuesta que busca complementar el trabajo que una institución educativa de carácter privado, ubicada en la ciudad de Bogotá, viene adelantando para aprovechar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como herramienta de mediación para potenciar situaciones de aprendizaje dentro y fuera de las aulas de clase. Tiene como punto de partida el reconocimiento de: 1) Los escenarios y recursos tecnológicos con los que cuenta el Colegio, 2) La disposición y nivel de competencias para el uso de las TIC por parte de los docentes y directivos docentes como líderes orientadores de los procesos de aprendizaje, 3) Los factores relacionados con la gestión escolar, en el ámbito directivo y administrativo, que pueden favorecer la incorporación y aprovechamiento de las TIC para transformar las prácticas de aula (Salinas, 2004). De esta manera, el acercamiento a este proceso desde el diagnóstico, la construcción de una propuesta de acción y su evaluación se plantea a través de tres escenarios: tecnológico, pedagógico y de gestión, teniendo como eje de acción la Implementación de una comunidad de docentes para el desarrollo de las competencias TIC. Esto, debido a lo que se busca es que los docentes de la institución aprovechen mejor los recursos tecnológicos que tienen a su disposición, no como una acción en solitario, sino como una apuesta colectiva y colaborativa, donde se propenda por procesos de integración de áreas, donde las TIC operen como mediadoras de interacciones para la generación de conocimientos. Así, se parte de asumir que el desarrollo de competencias TIC no está en recibir capacitaciones, ni en fortalecer el acceso a dotación tecnológica. Aunque estos son factores importantes, lo decisivo estará en propiciar condiciones para que, de manera conjunta, los docentes asuman iniciativas a implementar en el aula que los lleve a dialogar con sus colegas, a plantearse retos, gestionar soluciones y apoyarse para desarrollar las habilidades necesarias que les permita responder a las expectativas y necesidades que apropian.

1.

Contexto Institucional y tecnológico

El colegio es una institución educativa bilingüe, de origen británico y de carácter privado, fundado por una ciudadana británica, que ofrece educación preescolar, básica y media en la localidad de Suba, de la ciudad de Bogotá. Cuenta con una


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6 población de mil cuatrocientos diez (1410) estudiantes, en su mayoría de estratos cinco y seis, quienes oscilan entre los tres (3) y los dieciocho (18) años de edad. Hace parte de su infraestructura tecnológica: cuatro (4) laboratorios de sistemas; cinco (5) salones de audiovisuales; pantallas interactivas para todos los salones de segundo a undécimo grado; seis (6) computadores portátiles para el uso de la planta docente; dos (2) laboratorios de ciencias; un (1) auditorio; un (1) salón múltiple; una (1) biblioteca; un (1) coliseo; una (1) cancha cubierta; entre otros. Adicionalmente, se hizo la adquisición el presente año académico de doscientos cuarenta y ocho (248) computadores portátiles, para los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo. Asimismo, el colegio ofrece un incentivo económico a los docentes que deseen adquirir un computador portátil. El objetivo es fortalecer el uso de nuevas tecnologías dentro del salón de clases para que los docentes complementen sus temáticas con material pedagógico digital como recursos del aula virtual, videos, páginas web, animaciones interactivas, presentaciones, imágenes, entre otros.

2.

Problema inicial identificado

Si bien se reconoce el interés y compromiso de la comunidad educativa de la institución por estar a la vanguardia en el acceso y uso de la tecnología, es de notar que sus decisiones han tenido como eje central la dotación tecnológica, haciendo girar en torno a ella otros aspectos de la vida escolar. De hecho, frente a la subutilización de los recursos tecnológicos contrataron asesores externos para liderar el “Proyecto de Apropiación Tecnológica”, cuya finalidad era el diagnóstico de uso de tecnologías. El resultado fue el ajuste y cambio de aplicaciones y servicios, no ubicando en el centro de la discusión y la acción la cultura institucional frente a las tecnologías. Esto es, las prácticas pedagógicas y los procesos de innovación acorde a los retos para la educación en el siglo XXI, donde es posible que residan algunas alternativas de cambio educativo que, ahí sí, se apoyen en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Desde esta perspectiva, el proyecto descentra la lectura del problema de incorporación de las TIC de los artefactos, para ubicarse en los cuatro elementos que se indican a continuación: - La innovación en la práctica educativa: Se habla de la necesidad de innovar, ante la necesidad de tomar decisiones deliberadas y en contexto que permitan mejorar la calidad educativa en Colombia. Esto como condición ineludible para


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6 contar con ciudadanos competentes, y productivos, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todos en el marco de una sociedad globalizada (Cabrol y Severin, 2010; Salinas, 2008; Colombia, 2013). En este sentido las TIC son una mediación que puede aprovecharse para generar situaciones de aprendizaje, bajo esquemas más colaborativos, donde se haga uso de los diferentes escenarios, dinámicas y lenguajes del mundo actual. Es entender que adquirir lo último en innovación tecnológica no tiene nada que ver con generar procesos de innovación educativa. La innovación está en lo que hacemos, en conjunto, con todos los recursos con los que disponemos. Avanzar en esta línea en la institución, implica comprometer a la comunidad educativa, en general, con un concepto de calidad total para lograr procesos de innovación (Schmelkes, 2008). En otras palabras, que todos y cada uno, desde sus acciones cotidianas, tiene que ver con la transformación de las prácticas educativas y que, en consecuencia, no todo atraviesa el uso de las TIC. - La formación del profesorado: Apropiar las TIC como posibilidad para las prácticas de aula no es algo que ocurrirá solo a través de procesos de capacitación. Adquirir nuevos hábitos y decidir cambiar prácticas de aula profundamente arraigadas, no es un proceso de acceso a nuevos conocimientos o contenidos, sino un proceso de cambio cultural. La premisa, en esta línea, es la generación de espacios para la planeación y el trabajo conjunto, pues el cambio es algo que se dinamiza y contagia entre las personas y no en solitario (Muñoz, 2008). - Proyecto de apropiación tecnológica: Plantear cambios educativos supone involucrarse en procesos de planeación que permitan re-pensarse. Para favorecer la apropiación tecnológica, en el marco de objetivos más amplios de cambios educativos, se requiere vincular a los diferentes actores implicados. Nadie cambia por mandato o instrucción externa, los cambios requieren pasar por la identificación y compromiso de las personas, lo cual ocurre cuando se les hace partícipes de las decisiones tomadas (Fullan, 2002) - Implementación curricular - PEI: Considerando que el PEI es la carta de navegación de toda Institución Educativa, no se puede pensar en proyectos de apropiación tecnológica sin considerar la manera como se deben integrar y articular al proyecto institucional. Son decisiones que deben asegurarse desde la disposición de los espacios, recursos y dinámicas, a fin de asegurar un trabajo interdisciplinar organizado y que permita, en el tiempo, su evaluación y medición.


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6 Cuatro elementos que se integran en la concepción de que la incorporación de las TIC requiere de cambios en la gestión curricular, planteando que será más adecuado y factible lograrlo si se realiza en el contexto de una comunidad de docentes que estén trabajando conjuntamente para fortalecer competencias TIC que fortalezcan su desarrollo profesional docente, en el marco de lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional (Colombia, 2013).

3.

4.

Objetivos •

Diseñar un programa de formación colaborativa y asesoramiento interno de docentes de la institución para el desarrollo de competencias TIC coherentes con el Marco de Estándares TIC, según la Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente (MEN, 2008); y con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) (SGS, 2013).

Formular los elementos relacionados con el uso de TIC en el proyecto educativo de centro y en la actividad general de la comunidad educativa, atendiendo a criterios de gestión de calidad y teniendo en cuenta elementos de promoción y diseminación de proyectos de innovación con TIC en la IE.

Justificación

En educación, los proceso de innovación y cambio no ocurren en solitario, sino como resultado del encuentro de intereses, expectativas y necesidades, en un diálogo que debe darse entre docentes, estudiantes y docentes, y éstos con otros actores educativos como los padres de familia. Por ello, pensar en la conformación de una comunidad de docentes para el desarrollo de las competencias TIC es relevante, como escenario de acción que posibilite la interacción, la transferencia de experiencias y conocimientos, y la formación continua en la doble condición de ser colaborativa y a la vez autónoma. En otras palabras, un escenario que favorezca aprender a aprender desde la mutua colaboración. Por ello, el presente proyecto asumió como caso de estudio y desarrollo de una propuesta, la “Implementación de una comunidad de docentes para el desarrollo de las competencias TIC”. Esto, porque hablar de una comunidad de docentes implica 1) Identificar el estado actual de dichas competencias para el uso pedagógico de las TIC, a manera de diagnóstico 2) Los


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6 medios de interacción más apropiados y disponibles en el contexto, como inventario de recursos, y 3) Los intereses y expectativas de los maestros involucrados, a fin de plantear un esquema de colaboración inicial que de alternativas para interactuar y aprender colaborativamente, siendo un cambio incremental que se acople a las dinámicas de los propios maestros. En este sentido será relevante considerar y construir conjuntamente dichas alternativas, considerando que los cambios no se dan por mandato, sino al encontrar significados y sentidos compartidos frente a determinadas acciones. También se debe considerar que el desarrollo de competencias en TIC está asociado a las competencias tecnológicas, comunicativas, pedagógicas, de gestión e investigativa, dentro de los tres momentos de apropiación incremental (exploración, integración, innovación), planteadas por el Ministerio de Educación Nacional en su documento Competencias TIC para el desarrollo profesional docente (2013). En el desarrollo de la presente propuesta se partió del diagnóstico realizado sobre las necesidades de formación en TIC de los docentes de la institución, de los recursos e infraestructura con que cuenta la institución para adelantar un proceso de implementación de las TIC en el aula y del estudio del PEI institucional. Por tanto, el trabajo que se presenta a continuación es el resultado de un análisis profundo y pensado en aportar soluciones a una problemática institucional particular.

5.

Metodología

Bajo el propósito de diseñar un programa de formación y acompañamiento docente, en el marco de un esquema de transferencia de aprendizajes y buenas prácticas en torno al aprovechamiento pedagógico de las TIC, se plantea cuatro momentos globales: diagnóstico, propuesta, ejemplo de implementación y evaluación. Diagnóstico:

1. •

Análisis de las fortalezas y debilidades del currículo actual del colegio

Análisis de las necesidades formativas, particularmente de los docentes, para la incorporación y aprovechamiento pedagógico de las TIC en el aula

Síntesis del análisis de la situación de la Institución Educativa en torno a las TIC a través de una matriz FODA.


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6 Propuesta: A partir de la matriz FODA, se plantea

2. •

Un plan de acción global que visualiza los escenarios de oportunidad a mediano y largo plazo, como puntos de partida y orientación.

Un plan de acción parcial, que representa las líneas sobre las cuales se avanzará entre los años 2014 y 2015.

Ejemplo de implementación - Guía metodológica para la incorporación de las TIC en el área de sistemas, grado primero: Este diseño es una experiencia concreta que visualiza cómo avanzar en los escenarios planteados en el plan de acción parcial desde un área y grado particular, en integración con otras áreas. 3.

Evaluación: Indica cómo se realizará el proceso de seguimiento y evaluación a la implementación del plan global y del plan parcial. 4.

6. Implementación del Proyecto La implementación del proyecto se realizará en tres etapas. En cada una de las cuales se llevará a cabo las actividades establecidas en el cronograma. Primera etapa Diagnóstico: Durante esta etapa se realizó la revisión de los diferentes documentos institucionales, entre los cuales se encuentra el PEI. Estos fueron la base sobre la cual se estructuró la propuesta. Con la administración del colegio se establecieron los recursos con los cuales se cuenta para el desarrollo de la propuesta. Así como de la inversión que se debe hacer para adquirir equipos tecnológicos y de cómo se organizará el cronograma de trabajo de los docentes para que puedan participar en el proyecto. En términos generales se identificó la necesidad de. En la dimensión Pedagógica: •

Favorecer y propiciar la conformación de comunidades de práctica: Equipos de maestros que diseñen conjuntamente situaciones de aprendizaje, donde se integren áreas y se haga uso de los Ambientes Virtuales y las TIC en general como mediadoras. Ello implica la revisión de los planes de estudio y del PEI.

Fortalecer transferencia de buenas prácticas en torno al uso de las TIC en la educación, desde procesos de divulgación y desde una comunidad de docentes conformada. Vincula esto la sistematización de experiencias


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6 docentes como camino de innovación educativa, desde la identificación de aprendizajes en torno a las propias prácticas. •

Motivar la formación continua del docente en tres líneas: Espacios externos, espacios institucionales y motivando la asesoría y apoyo en equipos de colegas.

Generar recursos educativos de forma colaborativa, como aspecto que impulsa el desarrollo de competencias TIC en docentes y estudiantes.

En la dimensión Tecnológica: •

Valorar de forma continua los recursos tecnológicos del colegio, en relación con sus usuarios.

Promover una cultura del BYOT (Bring Your Own Technology), en el marco de actividades pedagógicas concretas.

Fomentar el uso de software y contenidos libres, así como favorecer procesos de compatibilidad tecnológica para docentes y estudiantes.

En la dimensión de Gestión: •

Establecer y propiciar los espacios y recursos para la formación continua y el trabajo colaborativo entre docentes.

Fomentar convenios interinstitucionales que animen el intercambio de buenas prácticas y los procesos de formación.

Segunda etapa A partir del diagnóstico se establecieron unas primeras líneas de acción, las cuales se concretan en un Plan de Acción de corto y mediano plazo, establecido para desarrollar entre el año 2014 y 2015. Las líneas de acción corresponden a una priorización realizada, en el marco de los tres escenarios que orientan este proyecto: En la dimensión Pedagógica: •

Se definieron los procedimientos institucionales de apoyo para que los docentes integren las TIC en el aula. Se establecieron los tiempos y compromisos para llevar a cabo la propuesta.

Se establecieron los indicadores que permitirán evaluar el impacto del trabajo.


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6 En la dimensión Tecnológica: •

Se revisaron los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución. Además, de cuáles serían los mejores programas a instalar para optimizar las utilización de los materiales. Así, como contar con una adecuada conexión a internet.

En la dimensión de Gestión: •

Contar con los recursos económicos para llevar a cabo la propuesta.

Contar con los espacios adecuados para desarrollar las actividades.

Generar actividades que permitan integrar a todos los miembros de la comunidad educativa en el programa de capacitación.

De esta manera, se concretó como cronograma de desarrollo, en los tres escenarios, lo siguiente:

1

2

3

4

5

6

7

Acción Escenario Tecnológico

Revisión de aplicaciones a instalar en los computadores portátiles de noveno, décimo y undécimo grado. Viabilidad de uso, estudio de ventajas y limitaciones. Diseño de una tabla compartida por un Share Point, en la que cada profesor registre sus apreciaciones.

X X X

Tecnológico

Solucionar problemática eléctrica, a fin de procurar una buena prestación del servicio de Internet, aula virtual (Moodle), página web del colegio y computadores de escritorio de los laboratorios de Sistemas.

X X X X X

Pedagógico

Definir procedimientos institucionales de apoyo y

X X X X X X

8

9

10

11

12


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6 respaldo al docente para integración de las TIC en el aula, vinculando o revisando aspectos como, entre otros,: Disposición de recursos TIC, administración para acceso a recursos TIC, asignación de tiempo para proyectos TIC, reconocimientos, compromisos y resultados evidenciables a entregar (sistematización de resultados, indicadores, recursos educativos digitales, etc.). Pedagógico

Transferencia de buenas prácticas de uso de las TIC en el aula entre colegas, fomentando la sistematización, mediante: Eventos, divulgación en medios de información internos y externos, etc.

X X X X

Pedagógico

Identificar, seleccionar y socializar oportunidades de formación continua, vinculación a comunidades, participación en eventos en torno a las TIC y otras opciones que alimenten las prácticas de aula con uso de TIC.

Gestión directiva

Inversión en infraestructura, en cuanto a financiamiento y dotación.

X X X

Gestión directiva

Crear condiciones favorables de empleo de las TIC en la institución. Principalmente, promover la formación del profesor, primero en la herramienta tecnológica y después en el uso educativo de las TIC.

X X X

X

X

X

X

X

X


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6

Organizar equipos de trabajo de docentes. La organización se realizará teniendo en cuenta las áreas de conocimiento.

Gestión directiva

Seguimiento y evaluación del uso de las TIC en el aula.

Gestión directiva

Generar un plan de capacitación a los padres de familia sobre el uso de la plataforma institucional

X X X X X X

Tercera etapa Evaluación: En esta etapa se analizará el impacto del proyecto en la comunidad educativa. Con miras a continuar con la propuesta y extenderla a toda la comunidad.

6.4 Evaluación 6.4.1 Sistematización de la experiencia Para realizar la evaluación del proyecto se tendrán en cuenta los siguientes criterios, basados en los planteados en el documento INTEGRA: Impacto •

Aceptación de la propuesta por parte de los docentes.

Implementación del trabajo colaborativo entre los docentes. Se revisará el grado y tipo de acciones realizadas.

Afectación al currículo •

Impacto de la propuesta en el mejoramiento del currículo de la institución.

Mejora de las estrategias de enseñanza utilizando las TIC

Desarrollo de propuestas y proyectos educativos en donde las TIC estén involucradas pedagógicamente.

Medición de la cantidad de asignaturas que se integran en el proyecto.


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6 •

Cambios, medibles, en las prácticas de los docentes.

Cultura de uso de las TIC •

Nivel de aceptación y participación de los docentes hacia el uso de las TIC en el aula.

Tipos de uso que los docentes hacen de las TIC en el aula.

Desarrollo profesional de los docentes: •

Número de docentes que se integraron al proyecto,

Cambio de actitud de los docentes hacia el uso de la tecnología en el aula.

Análisis de la pertinencia y la calidad de la formación en TIC recibida.

Gestión •

Organización de equipos de trabajo docente.

Adecuación del cronograma de trabajo para cumplir con las metas propuestas en la realización del proyecto.

Generar estrategias para dar continuidad al proyecto.

Cada uno de los criterios se evaluará contrastando el diagnóstico realizado inicialmente con los resultados obtenidos después de llevar a cabo el proyecto. Se debe resaltar que dentro de la propuesta lo más significativo es lograr que los docentes generen una comunidad en torno al uso de las TIC. Esto sin duda se verá reflejado en el cambio de su práctica docente y de la forma como los estudiantes empiezan a familiarizarse con el uso de las TIC como apoyo a su proceso de aprendizaje.

6.

Conclusiones generales

Involucrarse en un ejercicio de planeación que apunte a pensar las TIC en la educación desde la gestión curricular, se ha convertido en una posibilidad de explorar y expresar múltiples ideas sobre cómo generar condiciones que favorezcan cambios educativos positivos, partiendo de los docentes y directivos como líderes de cambio (Schmelkes, 2001). Este ejercicio de planeación lleva, además, a la reflexión sobre cómo un escenario de planeación debe involucrar a diversos actores que se verán implicados, pues las ideas externas o de otros no necesariamente movilizarán las intenciones y acciones de quienes, finalmente, están haciendo formación en las


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6 aulas de clase. Esto, desde la perspectiva que no hay cambio educativo que opere por política o imposición, sino que éste es posible solo en la medida en que se consideren múltiples dimensiones e involucren múltiples personas o agentes escolares, desde sus inquietudes, necesidades, intereses y expectativas, lo que implica, a su vez, que las decisiones se tomen de manera participativa y articulada (Fullan, 2002). La gestión curricular es así el punto de interacción y encuentro donde el cambio se evidencia y se hace posible, estructurando los escenarios de acción y cambio. Teniendo como base esta perspectiva, y en el marco del Caso 2: Implementación de una comunidad de docentes para el desarrollo de las competencias TIC, el proyecto buscó avanzar en la propuesta de acciones que contribuyan a mover las decisiones institucionales en dos direcciones: 1) Descentrar el interés sobre la tecnología para moverlo hacia un interés por las prácticas de aula, esto es, trabajar sobre factores que puedan incidir en el interés y actitud de los docentes por implementar cambios al momento de diseñar situaciones de aprendizaje, propendiendo por la inclusión de las TIC como mediadoras de aprendizaje. Esto significó apuntar a procesos de formación docente, espacios de encuentro e interacción para la socialización de saberes y buenas prácticas, en el propósito de fortalecer el reconocimiento del otro como agente educativo, espacios igualmente de planeación conjunta, valoración de las tecnologías a la luz de los usuarios y sus necesidades. 2) En relación con lo anterior, proponer actividades que impliquen el trabajo entre docentes, directivos y docentes, y entre docentes y estudiantes, fortaleciendo la comunidad académica como ambiente de interacción para el aprendizaje. No sólo se proponen así acciones para que el docente propicie un trabajo más colaborativo en el aula para sus estudiantes, sino, sobre todo, acciones que le impliquen participar en procesos de aprendizaje colaborativo con sus colegas. En el fondo el interés es que encuentre en su par laboral un apoyo y un colaborador para adquirir y desarrollar competencias TIC, en el marco de acciones concretas y necesidades puntuales adquiridas, en equipo, para asumir el reto de incorporar en sus prácticas estas tecnologías. El escenario dispuesto es el Ambiente Virtual de Aprendizaje de la Institución Educativa, sirviendo así al doble propósito de formarse en las competencias que requieren para responder a los retos educativos del siglo actual, a la vez que supera la subutilización de estos recursos, aprovechándolos para fortalecer la formación de los estudiantes. Adicionalmente, se presenta una solución estructurada para el Caso 2, dado que se cumplen los objetivos de implementación para dicha comunidad de aprendizaje de docentes. Es así cómo, para el presente caso se presentó una


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6 propuesta de implementación tecnológica y plan de acción. Para este fin, se rediseñó el PEI de la institución; se evaluaron los proyectos de innovación tecnológica que se ejecutan en la actualidad; se promovió el desarrollo de competencias TIC en los docentes gracias a la planeación de actividades de apropiación tecnológica; se evaluaron las condiciones de infraestructura y recursos a fin de proponer soluciones al caso de la subutilización de los dispositivos electrónicos; y se formuló un proyecto interdisciplinar, a fin de integrar la tecnología gracias a la capacitación docente. Por último, con el desarrollo de esta propuesta se construye una alternativa de respuesta a la necesidad institucional de formación en TIC de los docentes, planteando estrategias de integración de áreas, donde las tecnologías operan como mediadoras. En este sentido, la conformación de una comunidad de docentes para el desarrollo de competencias en TIC fue el hilo conductor fundamental, así como el aprovechamiento de los diferentes escenarios virtuales de la institución, que se configuran como espacios que posibilitan el trabajo con otros y se convierten en retos de aprendizaje. De esta manera, la propuesta presentada es coherente y acorde con las características y búsquedas de la institución educativa, sobre todo en cuanto muestra un camino hacia la transformación educativa que vuelve el interés sobre lo pedagógico, entendiendo que la tecnología opera como un potenciador de la acción educativa, siendo en ella donde debe emerger el cambio.

Referencias Cabero, J. (2008). Innovación en la formación y desarrollo profesional docente. En Salinas, J. (Ed.), Innovación Educativa y uso de las TIC: Universidad Internacional de Andalucía, España. Recuperado de: http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/130/004tic_cabero.pdf? sequence=1 Cabrol, M. & Severin, E. (2010). TICs en Educación: Una innovación disruptiva. Aportes, 2. Washington: BID. Recuperado de: http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=7742 Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colección: Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC. Bogotá: Autor.


Unidad 4. Proyecto Final

GRUPO 6 Hernández, U., Hernández, Y., Moreno, J., Anaya, S. y Benavides, P. (2012). Los Proyectos Pedagógicos de aula para la integración de las TIC: como sistematización de la experiencia docente. 2ª ed. Popayán: Sello Editorial Universidad del Cauca. Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Recuperado de: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/Kaplún. pdf Muñoz, A. (2008). Factores implicados en la conformación de redes escolares con el soporte de un portal educativo: Un enfoque de comunidades de práctica docente. En J. M. Fernández-Cárdenas, & C. Carrión-Carranza, Escenarios virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO. pp. 95-115. Salinas, J. (2004): “Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje” . Bordón 56 (3-4). 469-481. Recuperado de: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/cambiosmetodologicos-tic-estrategias-didacticas-entornos-virtuales-ense %C3%B1anza-aprendizaje/id/38133749.html Salinas, J. (2008). Innovación Educativa y uso de las TIC. En Salinas, J. (Ed.), Innovación Educativa y uso de las TIC: Universidad Internacional de Andalucía, España. Recuperado de: http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/136/004tic_salinas1.pdf? sequence=1 Schmelkes, S. (2001). La investigación en la innovación educativa. México: CINVESTAV. Departamento de Investigaciones Educativas. Recuperado de: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/redepja/Doc_1.pdf UNESCO. INTEGRA, Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC.

Proyecto Gestión Curricular  

Curso: Gestión Curricular e Incorporación de Tecnología Educativa Autores: Paulina Gutiérrez Ospina Gabriela Hernández Hernández Yoli Marce...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you