Page 1

ESTATUTOS CENTRO DE ESTUDIANTES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES. Título 1.- De los Principios Orgánicos Artículo 1.- El CEFH es el órgano unitario de dirección política de los y las estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile el cual tiene su funcionamiento en el mismo espacio.

Artículo 2.- Los principios que rigen al CEFH son a)

b) c) d) e) f) g)

h) i)

j) k) l)

Democrático: incentiva la organización y participación del conjunto de los y las estudiantes en todas las actividades y espacios de deliberación colectiva que determinen las directrices del estudiantado de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Representa los intereses de las y los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Autónomo: determinado por la propia decisión de quienes lo integran y participan en sus diversos espacios deliberativos. Vinculante: hace efectivas las decisiones tomadas relacionando a las carreras como conjunto. Unitario, por cuanto integra y representa a todas las carreras que comprenden la facultad, siempre y cuando éstas lo determinen de esta manera. Eficiente y eficaz: privilegia el despliegue activo de las decisiones democráticamente adoptadas, evitando la burocratización en la toma de decisiones. Horizontal: todos y todas las estudiantes poseen la misma jerarquía, puesto que los y las representantes son comprendidos con tareas determinadas, ejecutando labores en virtud de sus facultades y atribuciones definidas por este estatuto. Revocabilidad por cuanto, todos sus representantes electos democráticamente son destituibles por los medios que expresa este estatuto. Pluralista e inclusivo: respeta en su interior todas las posiciones ideológicas y políticas que no atenten contras los principios del presente estatuto, integrándolas al ámbito total de la organización. Transparente, en cuanto garantiza la correcta rendición de cuentas de todo orden al interior de la organización estudiantil. Comunitario y fraterno, por cuanto apunta al fortalecimiento de la comunidad universitaria de modo armónico y libre de violencias. Aspira a la triestamentalidad efectiva de todos los actores y actrices de la comunidad universitaria generando iniciativas que logran vincular en la práctica todos los estamentos de la comunidad.


m) n) o) p)

q) r)

Rol Público: su actuar está encausado por la lucha contra toda forma de opresión en la sociedad y en su propio contexto local. Anti patriarcal y feminista: debe impulsar una política de auto organización, prevención y denuncia activa contra el acoso sexual y el abuso de poder. Anticolonial por cuanto rechaza la opresión colonial y de dominio sobre los pueblos. Descolonizante en tanto impulsa esfuerzos activos por acabar con dicha opresión, discriminación y dominación mediante las diversas luchas sociales de este ámbito, así como en el propio espacio de la facultad y universidad. Promueve la defensa de los Derechos Humanos y de la memoria colectiva e histórica de nuestro espacio. Promueve el cuidado y respeto por el medioambiente y la biodiversidad.


Título 2.- De la Organización de la Facultad Artículo 3.- La estructura orgánica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile comprende tres niveles de representación: asamblea de carrera, mesa ejecutiva y espacio de síntesis. Estos aseguran la participación de las generaciones y de las carreras en la Facultad.

Capítulo 1.- De la organización de las carreras Artículo 4.- La Asamblea de Carrera es el espacio principal de discusión y el espacio máximo resolutivo de la Facultad.

Artículo 5.- Las funciones de la Asamblea de Carrera. a) Es autónoma en cuanto las determinaciones no involucran a la totalidad de la Facultad. b) Se discuten las necesidades políticas, académicas y sociales tanto a nivel de carrera y Facultad, como también lo que respecta a la coyuntura nacional. c) Debe promover la participación de las y los estudiantes de la carrera en todos los espacios de trabajo internos, además de los espacios de trabajo propuestos por la Mesa Ejecutiva de la Facultad y de la Federación de la Universidad. d) La Asamblea de carrera debe coordinar y asegurar la fluidez de información entre todas las generaciones. e) Articular las iniciativas y las necesidades de las y los estudiantes de la carrera, generando grupos de trabajo en diversos ámbitos. f) Las carreras tienen autonomía para crear nuevos cargos según sus necesidades al alero del estatuto.

Artículo 6.- Los cargos de la Asamblea de Carrera. a)

Coordinador/a: es quien coordina y modera las discusiones, convoca a las asambleas de carrera, se encarga de coordinar las áreas de trabajo que las carreras definan. Debe asegurar la toma de actas, su efectiva difusión, y su envío al espacio de síntesis. Es representante y vocero/a en el Espacio de Síntesis. b) Bienestar y finanzas: Gestiona actividades que generan fondos internos y se vincula con los organismos correspondientes para acceder a las finanzas centrales. c) Asuntos académicos: Delegado/a al Consejo de Departamento de las carreras. Debe atender a situaciones varias de la carrera (cambio de mallas, evaluaciones, entre otros). Fomentar y promover espacios formativos de discusión. Tiene que tener vínculo con los estamentos en la comunidad universitaria. Se tiene que vincular con el cargo de Docencia e Investigación de la mesa ejecutiva.

Artículo 7.- Las elecciones internas de los cargos transversales de carrera.


a) b)

Se realizarán mediante urna con un quórum de 40%. Si es que no se alcanza el quórum, cada carrera debe decidir los pasos a seguir.

Artículo 8.- La asamblea de Generación es el espacio en el cual cada generación coordina los intereses que le competen exclusivamente a la misma. Y puede instalar puntos de discusión en la asamblea de carrera. Es representada por los y las delegadas de generación.

Artículo 9.- Las funciones del delegado de generación son: a) b) c) d) e) f)

Sintetiza los intereses de generación, organiza las asambleas de generación, comunica y baja la información. Asegura la realización de las actividades que surgen de la generación. Presenta las inquietudes de la generación a la asamblea de carrera. Tienen la facultad de fiscalizar en el espacio de síntesis, en función de la asamblea de carrera. Convocar a asambleas de generación. Calendarización del año académico.

Artículo 10.- Cantidad y elección de los y las delegadas de generación. a) b)

Cada generación debe escoger por lo menos un delegado y máximo tres delegados. Serán elegidos como la generación lo estime conveniente.

Capítulo 2.- De la Mesa Ejecutiva Artículo 11.- Es el órgano democrático general de la facultad, electo por todos y todas las estudiantes, está en constante fiscalización y debe respetar los principios declarados en el presente estatuto.

Artículo 12.- Las funciones de la mesa ejecutiva son: a) Articula y representa a la facultad en el acontecer político de la universidad. b) Debe tener un proyecto político programático definido. c) Dinamiza políticamente a la facultad e insta a que las carreras se organicen y discutan. Debe garantizar que las carreras elijan los cargos que se establecen en el presente estatuto. d) Coordina y ejecuta las decisiones de las carreras. e) Promueve y resguarda la vinculación triestamental. f) Genera equipos de trabajo en los ámbitos de los que se hace cargo. g) Tiene la potestad de tomar decisiones de emergencia, sin vulnerar los mecanismos deliberativos que rigen la orgánica transversal de la facultad. h) Deben tener reuniones periódicas, mínimo dos veces al mes, con actas públicas.


Artículo 13.- Sus cargos son: a) Secretaría General: representa externamente a la facultad. Debe asistir al Consejo de Facultad. Modera de manera ordenada y ejecutiva el espacio de síntesis. Representante en el Pleno FECH de las definiciones de la Facultad. En caso de ausencia puede reemplazar a la secretaría ejecutiva en sus funciones. b) Secretaría Ejecutiva: asiste a la Coordinadora de Campus, sintetiza discusiones de las carreras generando actas públicas. Puede reemplazar a la secretaría general en sus funciones. c) Bienestar y Finanzas: gestiona los beneficios de la facultad y aporta a la difusión de las becas transversales. También administra finanzas transparentemente y mantiene vinculación con otros estamentos. d) Comunicaciones: informa sobre discusiones de la universidad, facultad y las carreras, construyendo el material necesario para dicho objetivo. Es el encargado de un grupo de comunicaciones, quienes además pueden generar campañas políticas según la síntesis de la facultad. e) Docencia e Investigación: debe asistir al Consejo de Facultad. Incentivar, coordinar y promover actividades académicas como proyectos, congresos, foros, entre otros. f) Extensión: se debe encargar del trabajo en el territorio y con la comunidad universitaria, además de mantener vinculación con las secretarías transversales. Promover actividades de voluntariado, deportes y medioambiente, entre otros/as.

Capítulo 3.- Del Espacio de Síntesis Artículo 14.- Es un espacio que resuelve en función de las resoluciones previas de las carreras, no puede reabrir discusiones que ya hayan sido dadas, debe tender a converger en una posición común y haciendo votaciones sólo en caso de no poder llegar a un acuerdo. a) Dentro del espacio se debe informar y coordinar tanto discusiones locales, nacionales y de la FECH, comunicando las actas antes de sesionar. b) Da respuesta efectiva a la síntesis de las carreras, distribuyendo responsabilidades respecto a las decisiones tomadas. c) Es un espacio soberano a la mesa ejecutiva y debe fiscalizarla. Ésta debe moderar el espacio de síntesis. d) Debe asegurar y fiscalizar la asistencia de los miembros del espacio. Las inasistencias deben ser previamente justificadas. e) Debe calendarizar movilizaciones y actividades académicas, políticas, sociales, entre otras. f) Es un espacio abierto para todos y todas las estudiantes, entendiendo que la finalidad del espacio no es discutir, si no sintetizar.


g) Está compuesta por la mesa ejecutiva, coordinadores de carrera, concejeros FECH, y secretarías. En caso de que un coordinador de carrera no pueda asistir, debe avisar con anticipación quién lo reemplazará. h) Puede ser convocado por la mesa ejecutiva o tres carreras. i) El quórum para sesionar es un miembro de la mesa ejecutiva y un representante por cada carrera. j) Insta a la generación de acuerdos entre las síntesis de las carreras. En caso de no existir unanimidad, se resuelve por mayoría simple según la síntesis de las carreras (un voto por carrera). En caso de empate, se vuelve a bajar la discusión. k) Si el espacio de síntesis no logra resolver una posición definitiva para efectos del Pleno de Federación, los representantes de la facultad en éste deben abstenerse.

Capítulo 4.- De las Concejerías FECH Artículo 15.- Su relación con la facultad: a) Se les exhorta a los concejeros a propender que su votación sea equivalente a las posiciones del conjunto de la facultad que los eligió. b) Su votación debe ser publicada y difundida al interior de la facultad. c) Deben hacer cuentas públicas cada tres meses.

Capítulo 5.- De las Secretarías Transversales Artículo 16.- Su relación con la facultad: a) Son autónomas políticamente y en su forma de trabajo. b) Son espacios abiertos a todos y todas las estudiantes que quieran participar. c) La relación con la mesa ejecutiva transversal debe ser administrativa de modo que informe y gestione los espacios y recursos que necesite. d) Asegura un vínculo entre los espacios transversales de la FECH y la facultad. e) Pueden participar en el espacio de síntesis con derecho a voz.

Capítulo 6.- De la Asamblea General Artículo 17.- Es una instancia extraordinaria de carácter informativo sujeta a las necesidades que presenten los espacios de la facultad.


a) Es convocada por la mesa ejecutiva o tres coordinadores de carrera o por alguna de las secretarías transversales. b) Entendiendo que es esencialmente informativa, existen situaciones excepcionales en las cuales puede actuar de manera resolutiva. c) Estas excepciones no pueden tratarse de paros ni tomas, puesto que estos son asunto de las asambleas de carrera. d) Las excepciones se definirán según el acuerdo unánime de todos los coordinadores de carrera, siempre que no se trate de las mencionadas anteriormente. e) Una vez tomada por los coordinadores la decisión de deliberar en Asamblea General, el quórum será de 15%. f) El mecanismo de esta votación será establecido por el TRICEL.

Título 3.- Del Proceso de Revocación y Renuncia Capítulo 1: Proceso de Revocación


Artículo 18.- Cualquier estudiante puede presentar una acusación a cualquier cargo de representación, se debe crear una comisión investigadora atingente, mientras esta comisión elabora un informe del caso, la persona es suspendida de sus funciones. Después se presenta el informe a las carreras y éstas determinan si el sujeto debe abandonar de manera definitiva el cargo. a) En caso de denuncias relacionadas con acoso o abuso sexual, el sujeto abandona de forma inmediata el cargo y sus funciones. El proceso sigue el protocolo estipulado en la Universidad para estos casos. b) Al revocar un cargo de la mesa ejecutiva, es el espacio de síntesis el que crea la comisión atingente. c) Al revocar un cargo transversal de carrera, la comisión atingente se crea desde la asamblea de carrera, o el mecanismo que establezca la carrera. d) En el caso particular de los y las concejeras FECH se pedirá su renuncia, y de no hacer caso de la solicitud el proceso se llevará directamente a la FECH bajo el argumento de falta de representatividad.

Capítulo 2.- Proceso respecto a cargo vacante. Artículo 19.- La mesa ejecutiva propondrá un estudiante que estime conveniente, y éste será validado democráticamente. a) La validación será realizada mediante urna con el quórum correspondiente a cargo

transversal de la facultad.

Título 4.- Del TRICEL y Elecciones

Capítulo 1.- TRICEL


Artículo 20.- Es el Tribunal Calificador de Elecciones que ejecuta todas las elecciones de la facultad. Artículo 21.- Sus funciones son a) Llevar a cabo toda votación de los estudiantes de la facultad, exceptuando las votaciones FECH. b) Fiscaliza el cumplimiento de quórum en las mencionadas votaciones. c) Debe estar al tanto del número total de matriculados de pregrado de la facultad, y actualizar constantemente esta información.

Artículo 22.- Se compone de a) Un grupo estable emanado desde las carreras, las cuales pueden escoger desde un representante mínimo y tres representantes máximos, con duración anual del cargo. b) El mencionado grupo se encargará de las funciones establecidas anteriormente. c) Realizará un llamado público de voluntarios a todos los y las estudiantes de la facultad para cubrir los turnos de la(s) mesa(s) de votación.

Artículo 23.- El quórum de las votaciones que se realicen a nivel facultad, excluyendo las referidas a cargos transversales y de carrera, será de 33,3%. a) Este quórum estará sujeto a revisión, siempre tendiendo a mantenerlo o subirlo, sin posibilidad de bajar el dicho quórum.

Capítulo 2.- De las Elecciones de la mesa ejecutiva

Artículo 24.- Mecanismo de elección de los cargos transversales de facultad. a) Los cargos transversales de facultad, es decir la mesa ejecutiva, son elegidos por urna. Voto secreto y unipersonal. b) Las listas se presentan de manera cerrada, es decir, se vota por el conjunto de la lista y del equipo que esta presenta, y no de manera particular para cada cargo. c) El quórum para la mesa ejecutiva de la Facultad es del 40% de la matrícula total de pregrado.


Artículo 25.- Mecanismo de elección del Comité Triestamental. a) Cada carrera debe escoger un delegado para este comité. b) Estos delegados conformarán un grupo de trabajo desde el cual se eligen dentro de este equipo tres representantes a nivel facultad.

Artículo 26.- Sobre la reelección. a)

Cualquier representante de la facultad puede ser electo para un mismo cargo sólo dos veces consecutivas. b) Cualquier estudiante electo puede volver a postularse en distintos cargos todas las veces que estime conveniente.

Estatutos Centro de Estudiantes Filosofía y Humanidades (CEFH)  

Nuevo Estatuto de las y los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Estatutos Centro de Estudiantes Filosofía y Humanidades (CEFH)  

Nuevo Estatuto de las y los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Advertisement