Page 1

Trabajo Social en Comunidades Mapuche Entre el Neo asistencialismo y la Autonomía [Mutua] Andrés Cuyul Soto Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina UBA Consultor Area Salud UNICEF andrescuyul@gmail.com


Presentación • Enfoques actuales (Análisis Crítico) • Problematizar desde la propia experiencia el rol del trabajo social en comunidades mapuche • Propuesta en base a nuevos escenarios para el trabajo social profesional en comunidades mapuche.


Punto de partida

Conceptos Inmovilizadores • Neo – Asistencialismo: Acciones de subsidio de parte del estado a las comunidades mapuche condicionadas por procesos de domesticación (Personalidad jurídica) hacia el subsisdio con pertinencia cultural (Proyecto) • Clientelismo: “Todos tenemos nuestras comunidades”.


Conceptos operativos • Autodeterminación y Autonomía: La Autodeterminación se refiere al derecho de los pueblos a establecer libremente su condición política y proveer asimismo a su desarrollo económico, social y cultural” (ONU, Pacto derechos civiles, politicos y culturales. Citado por Naguil). Este derecho humano colectivo, reconoce su origen en la discusión internacional de principios del siglo XX, al hacerse explícita una costumbre muy antigua, en virtud de la cual los grupos nacionales que desearan pueden obtener la autonomía dentro del Estado a los que están integrados; más que defender un principio ilimitado de secesión (Obieta, 1989; citado por Naguil).


Autodeterminación: 3 elementos necesarios

1.

“El derecho de un pueblo a configurar una estructura de poder suficiente que le permita tanto la representación como la regulación política interna de la sociedad” (Naguil, 1997: 28).

2.

En segundo término, las autonomías requieren de un fundamento material, que a la vez cumple un efecto simbólico: el territorio, que de acuerdo al concepto acuñado en el Convenio 169 se refiere al hábitat que ocupan los indígenas, lo que incluye los recursos naturales que se encuentran en ese espacio. Es, en la terminología de Obieta, el derecho de “autodelimitación” (Naguil op. cit.: 27).

3.

Además, el tema de la autonomía incluye el derecho colectivo de los pueblos Indígenas para resolver los conflictos de acuerdo a la manera que ellos determinen y bajo un régimen de normas y valores escogidos.


Críticas al Trabajo Social en Contextos Mapuche • Vehiculizador de programas reactivos, • Mediación entre la agencia estatal y las comunidades: Decodificación Positivista de los procesos socioculturales. • •

Implementa discurso hegemónico: Desarrollo con identidad, Participación de los pobres Burocratización de los prceso de movilización social y política Contribuye a la “domesticación de los dominados” (Bourdieu) Concibe al sujeto unicultural al cual corresponde una acción funcionalista (factores, diagnóstico, matriz causa-efecto)

El trabajo social se inscribe en el modelo normalizador del Estado


Enfoques vigentes del Trabajo Social impulsados desde el Estado chileno 1.

Enfoque Neo - Asistencialista: Asistencialista Se centra en el subsidio de parte del estado a las comunidades mapuche condicionadas por procesos de domesticación (Personalidad jurídica) hacia el subsisdio con pertinencia cultural (Proyecto)

Nuevo componente: Participación como pre requisito para proyectos = Burocratización de la movilización comunitaria / “domesticación de los dominados” (Castro Lucic, 2004, en Boccara,2007) Agencia: Municipios, Mideplan, Conadi Sernam, Prodemu, Otros Rol del Trabajo social = Interventor - Normalizador Discurso: “La participación es fundamental para su desarrollo”


Enfoques vigentes del Trabajo Social impulsados desde el Estado chileno 2. Enfoque del Conflicto: Conflicto La respuesta social se centra en la normalización de la comunidad por medio de entrega de subsidios y proyectos que venga a reflejar la reacción del estado frente a demandas de derechos políticos y territoriales. El TS tiene presencia en encuesta para subsidio de tierras, “alertas tempranas”, etc. Nuevo Componente: Mapuche Terrorista V / S Mapuche Proyecto (Boccara, 2009) Agencia: - Conadi - MIDEPLAN - Gobierno (Delegados presidenciales) Rol del Trabajador Social = Trasgresor V / S Bombero Discurso = “Apagar el conflicto”


Enfoques vigentes del Trabajo Social impulsados desde el Estado chileno 3. Enfoque Neoliberal Multicultural: Multicultural Implementado por el estado chileno a partir de préstamos de agencias multilaterales como el BID (primera fase 133 millones de dólares) y como co- ejecutores a agencias estatales: Conadi, Indap, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación. Nuevo componente: Agencias Multilaterales (BID) Consultoras (outsoursing) Agencia: - Conadi - Origenes – BID Rol del Trabajador Social = ETNOBUROCRATA Discurso: “küme mongen””peñi”, “lamgen” (uso de categorias mapuche)


Etnoburócrata Profesionales que vehiculizan las estrategias multiculturales en  las agencias estatales y del desarrollo.  Nuevos profesionales que en el caso de los trabajadores  sociales se apropian de nuevos conceptos que vehiculizan la  acción del estado en los asuntos de la vida cotidiana de las  comunidades indígenas. Ej: Interculturalidad, etnodesarrollo, “hacer trawün” Campo ocupacional de los Trabajadores Sociales Consultoras Interculturales = Agentes Paraestatales del Multiculturalismo.


Chile: País Multicutural El multiculturalismo tiene sus bases conceptuales en el Estado neoliberal, “en el que todos supuestamente comparten los mismos derechos. En este contexto, la tolerancia del otro –un cambio sólo en el nivel de las actitudes– es considerado como suficiente para permitir que la sociedad nacional (y monocultural) funcione sin mayor conflicto, problema o resistencia. Caractacterística = Reconocimiento Superficial Pero, además de obviar la dimensión relacional, esta atención a la tolerancia como eje del problema multicultural, oculta la permanencia de las desigualdades e inequidades sociales que no permiten a todos los grupos relacionarse equitativamente y participar activamente en la sociedad, dejando así intactas las estructuras e instituciones que privilegian a unos sobre otros. (Walsh, 2000). ((Foto bchlt)


Campo del Multiculturalismo CONADI CONADI

Municipios Municipios

OTROS ……. OTROS…….

Universidades Universidades

Comunidades Comunidades Mapuche Mapuche

MOP MOP

Mideplan Mideplan

Consultoras Consultoras Servicios Servicios de de Salud Salud


Campo en el que el Trabajador Social disputa • Se problematiza el “objeto”, • Se disputan funciones (Trabajadores Sociales, Antropólogos, sociólogos, ) Fuerzas que, al surgir, se oponen y se agregan, confiriéndole su estructura especifica en un momento dado del tiempo. Por otra parte, cada uno de ellos esta determinado por su pertenencia a este campo: en efecto, debe a la posición particular que ocupa en él, propiedades de posición irreductibles a las propiedades intrínsecas y, en particular, un tipo determinado de participación en el campo cultural . (Bourdieu, 2004:13)

Campo del Desarrollo Multicultural


¿Alternativas? Primer hay que reconocer un nuevo escenario: • Intensificación del conflicto (doble contingencia /cooperación/asistencialismo/represión), • Ratificación del Convenio 169 OIT, • Propuestas de participación en la toma de decisiones, • Movilización como dispositivo para ejercer derechos colectivos, • Mayor preparación de los líderes


Declaración de Derechos sobre Pueblos Indígenas “Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y a elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo. En particular, los pueblos indígenas tienen derecho a participar activamente en la elaboración y determinación de los programas de salud, vivienda y demás programas económicos y sociales que les conciernan y, en lo posible, a administrar esos programas mediante sus propias instituciones”

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. (Art. 23).


Actualmente el Trabajo Social, … • ¿Está trabajando en base a ese derecho consagrado internacionalmente? • ¿Da respuesta a este Derecho? • ¿La malla curricular da cuenta de un enfoque de derechos?


Necesaria Superación • Trabajo Social actúe en base a derechos colectivos • Concebir el Desarrollo en el marco de la autodeterminación, • Oportunidad: Trabajo con Colectivos Subalternos. • Promover políticas acertadas territorialmente (Salinas, 2009).

Finalidad: EMANCIPACION


Rol del Trabajo Social en procesos de autodeterminación colectiva [mutua] FACILITADOR DE PROCESOS Facilita: No directivo, horizontalidad (El positivismo y tecnicismo confirió el poder al TS en tanto detenta un capital cultural específico.

Proceso: Incorpora la noción de movimiento y cambio, que recae en gran medida de la naturaleza contradictoria de los fenómenos y de la complejidad de la realidad.

Concepción de la Comunidad: Actores Sociales con recursos de poder al interior de su territorio.

Revisar: Quién es el Actor? Quien es la contraparte, “la institución”


Facilitador de Procesos: Es Necesario • Revisar el método:

….. ¡¿métodos?!.....

SUPERACIÓN NECESARIA Hacia enfoques - Inductivo, - Énfasis en la Investigación y reflexión transversal, - Incorporar Subjetividad al análisis de los procesos - Incorporar la noción de complejidad - No linealidad: En la planificación y en la intervención: “Tengo el plan, ahora actúo”


Facilitador de Procesos: Es Necesario Diagnóstico

Factores

•El Concepto Diagnóstico limita y determina la acción directiva, sobretodo en contextos institucionales normalizadores de la vida cotidiana (economía política) donde el TS opta por el camino conocido.

•Lo mismo pasa con la aprehensión de un “método”


Facilitador de Procesos: Procesos •

Por el contrario, no es lo conocido lo que estimula el involucramiento facilitador en los procesos sociales y de cambio, sino la Incertidumbre como dispositivo que preceda la acción:

-

Investigación acción en la comunidad (Briones),

-

análisis transversal y permanente,

-

cooperación - facilitación.

La incertidumbre moviliza a la comunidad y al TS. Crea nuevas formas de relación con el estado y sus instituciones (principal empleador del TS)

Preferible: Enfoques

La “cientificidad” la entrega la implementación de técnicas investigativas y movilizadoras en la comunidad, las formas de planificación y análisis constante con la comunidad, y sobretodo, el análisis en base a sólidos conocimientos de las ciencias sociales, la economía, ciencia política, etnografía y el mapuche kimün.


TS Como Facilitador de Procesos: Enfoque • Complejidad: -

Pluralidad de niveles Diversidad de relaciones, No linealidad, Discontinuidad y emergencia. Conjuntos borrosos (Zadeh)

• Determinantes: -

Acciones que inciden positiva o negativamente en una realidad comunitaria o familiar y que van modelando una condiciĂłn de vida que es objeto del trabajo social


TS Como Facilitador de Procesos: Enfoque Nociones operativas: • Procesos Protectores: Es cuando un proceso se torna beneficioso, se transforma en un favorecedor de las defensas y soportes y estimula la direccionalidad favorable a la vida humana individual y/o colectiva. • Procesos Agresores: Cuando un proceso se torna destructivo, provoca privación o deterioro de la vida humana individual o colectiva.


TS Como Facilitador de Procesos: Enfoque •

Planificación Estratégica: Como proceso de análisis y toma de decisiones transversal.

- Lo político es determinante toda vez que condiciona/posibilita la facilitación de procesos No matriz tecnocrática: En Chile se toman decisiones respecto del pueblo mapuche sin consulta, sin reflexión conjunta (DDPI art. Arts 10; 11; 19; 28; 29 y 32). Ej: Relevamiento de demanda de tierras, Proy. Ley Creación Ministerio Indígena: Se hizo un proyecto. Pregunta: Quién demandó? Quien problematizó? Se ponderó el poder?


TS Como Facilitador de Procesos: Enfoque (Des) Equilibrio Dinรกmico (De Robertis & Pascal)

Complejidad

Finalidad KรœME MONGEN (Buen vivir/Desarrollo)


TS Como Facilitador de Procesos: Enfoque • ¿Desde donde?: Desde la comunidad (opción personal y profesional)

• ¿Quién?: T S Comprometido con los procesos en los que se involucra,.

• Aptitudes: Escucha, observación, reflexión, tolerancia a la frustración, empatía.

• Actitudes: Respeto, paciencia.


TS Como Facilitador de Procesos: Enfoque • Ser capaz de: - Reflexión constante de la realidad, - Incorporación horizontal de docentes de campo (líderes mapuche) como parte de la formación (no se cumple), - Comprensión de las relaciones de poder manifiestas intra, inter y extra comunitaria, - Movilizar recursos - Trabajo desde una perspectiva de derechos colectivos. - Deslindar el poder en la gente (no poder elitista basado en la racionalidad positivista que emana del estado neoliberal)


El rol de la Escuela de Trabajo Social De asumirse la Escuela de Trabajo Social como un Actor en Situación del contexto en el cual se inserta, debe programar concientemente la retroalimentación al campo de prácticas profesionales en las comunidades mapuche.

Esto evitaría una instrumentalización de las familias, grupos y/o comunidades en el contexto rural mapuche en pos de cumplir con prácticas profesionales de los alumnos de últimos años.

Experiencia Neuquén -UFRO


El rol de la Escuela de Trabajo Social •

Hacer énfasis en la emancipación de el/la estudiante de TS (principio fundamental).

Malla curricular con enfoque de derechos.

Relación directa/convenios con comunidades, asociaciones indígenas (salud, educación, producción).

Indicadores de vínculos comunitarios (Cantidad de convenios de prácticas profesionales con las comunidades, seminarios o resultados de investigación con invitados de las comunidades, ect).

Feed back a comunidades: Incorporar como exigencia de tesis la devolución a la comunidad = Examen de grado en asamblea de las comunidades.

• Docentes capacitados no precarizados. Otros


Muchas Gracias

Presentación Trabajo Social Temuco Noviembre A Kuyul  

Presentación Trabajo Social Temuco Noviembre A Kuyul

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you