Page 1

Trabajo de Biología Cadete: Gabriel León Curso: 3º “A” Sistema Endocrino Mecanismos de Secreción El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo. Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas. El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas. La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción. Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del páncreas, las glándulas paratiroides y la secreción de la médula suprarrenal que responde a la estimulación del sistema nervioso parasimpático. A continuación se especificará cada una de las funciones de las glándulas que componen este sistema y la acción de cada hormona segregadas al flujo sanguíneo. Retroalimentación La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información. La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada. Endocrinología La endocrinología es la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones del sistema endocrino. Son glándulas endócrinas (o glándulas endocrinas) las siguientes: hipófisis, tiroides, paratiroides, parte del páncreas, glándulas sexuales (ovarios y testículos) y glándulas suprarrenales. Otros órganos cumplen funciones endócrinas, como la placenta (secreta las hormonas gonadotropina coriónica humana, progesterona, estrógeno), el riñón (secreta la enzima renina y la


hormonaeritropoyetina), y el aparato secreta gastrina, colecistoquinina, secretina).

digestivo (el

cual

Clasificación de las glándulas endocrinas Definición Dichas glándulas no poseen conductos y por lo tanto segregan mensajes químicos al torrente sanguíneo o linfático, posteriormente serán transportadas a órganos o tejidos en todo el cuerpo. También presentan la organización histológica de estroma y parénquima. El estroma, igualmente está constituido por cápsula, tabiques y red reticular, pero el hilio no es evidente. El parénquima solo está constituido por la porción secretora, ya que carecen de conductos excretores. Características Por perder su unión con el epitelio que las originó, por lo cual, están desprovistas de conductos excretores y la secreción la vierten directamente a la corriente sanguínea o linfática. Suelen estar constituidas por grupos de células que se disponen en forma de acúmulos, cordones y folículos, incluidos en un tejido de sostén integrado por fibras reticulares finas y asociados con una red sinusoidal o capilar. Clasificación 1.Por la Forma de la porción secretora: Las células endocrinas se disponen en forma de cordones, acúmulos y folículos en íntima relación con los capilares sanguíneos o linfáticos hacia donde vierten el producto de su secreción. En una misma glándula pueden presentarse zonas de células con diferente disposición. En la hipófisis se observan acúmulos celulares, en los tiroides folículos y en las glándulas suprarrenales, cordones y acúmulos, por citar algunos ejemplos. 2.Por la naturaleza de la secreción: Las diferentes hormonas segregadas por las glándulas endocrinas pueden ser, por su naturaleza química, de diversos tipos: aminoacídicas, peptídicas, proteínicas, glucoproteínicas y esteroideas. Esta diferente composición química explica que para la síntesis de cada hormona existe un tipo especializado de célula endocrina, de ahí la relación que se observa entre el número de células y hormonas en las diferentes glándulas endocrinas. 3.Por el modo de segregar: En algunas glándulas endocrinas se produce la secreción inmediata de la hormona, casi con la misma velocidad que se sintetiza, tal como ocurre en la corteza suprarrenal. En otras las células acumulan la secreción en gránulos, que se liberan cuando es necesaria. Y en otros casos el acúmulo extracelular de la secreción da lugar a la formación de los folículos, cuya secreción se almacena en la cavidad de esta estructura y se libera cuando es necesario, un ejemplo típico es la glándula tiroides. Glándulas endocrinas:


*Hipotálamo (producción)Hipófisis, neurohipófisis (almacenamiento y liberación). *Hipófisis (producción)Lóbulo anterior de la hipófisis. *Tiroides. *Glándulas paratiroides. *Islotes de Langerhansdel páncreas. *Médula suprarrenal. *Corteza suprarrenal. *Glándula pineal. *Ovario. *Testículos.

Biologia  

Laboratorio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you