Issuu on Google+

Entrevista: Marcos Zavala

Las caras


¡Amiguitos y amiguitas! Celebren con nosotros el primer número de esta revista Vakero, estos son apenas nuestros primeros pasos y, seguro nos encaminamos a algo increíblemente grande. El número uno, un número cotizado y que se lo dedicamos a la música que surge: Marcos Zavala “Solitario” y a uno de nuestros más grandes miedos: los monstruos. Lo más importante de este primer número es que tú serás testigo de nuestros primeros pasos y seguro creceremos juntos. Abramos las puertas a esta nueva etapa con mucha más música, cine y arte… ¡Ajuaaa!

Gabriel Vargas


05 - La Entrevista

Marcos Zavala “Solitario” 08 - El Reportaje

Las Caras del Monstruo 10 - El Evento

Festival Mórbido 2014


Primero el libro

ahora la revista


La Entrevista

El Solitario de Bengala “Solitario “es el nombre del nuevo proyecto como solista de Marcos Zavala (baterista de Bengala). Este nuevo material cuenta con seis canciones compuestas, producidas y distribuidas por él mismo. Para conocer un poco más acerca de este trabajo, platicamos con él y esto fue lo que nos conto. ¿Cómo surge el proyecto de solitario? Surge como otra faceta mía, yo toco el piano y canto desde muy

chavo, ya llevaba tiempo haciendo rolas y queriendo sacar algo, sí me tomo tiempo decidir qué y, solitario es un conjunto de cosas que he venido haciendo durante varios años, voy a seguir en esa línea. ¿Qué ventajas tiene ser el compositor y productor de tu propio disco? Muchísimas, de entrada todo lo hice en mi casa, es un disco que no me costó mucho dinero, me tome el tiempo que yo quería para hacerlo y eso es lo padre, bueno también tiene sus desventajas porque, cuando uno entra


a un estudio tiene la opción de ver otras opiniones en cuanto al sonido, un productor también es importante por eso, te saca de tu mundo en el que estas tanto tiempo, yo quise intentar también de la otra manera. ¿Qué influencias tuviste para hacer este EP? Mucho de piano, a mi me gusta mucho la música clásica, me gusta mucho el Blues, sobre todo eso, es lo que estuve aprendiendo de un tiempo para acá, también me gusta la cuestión de las letras, clavarme mucho en eso, creo que para hacer letras hay que ser muy abierto, estar viviendo algo; a veces uno se aventura a hacer letras cuando se tiene o, se siente algo verdadero, cuando se tiene algo que decir, a mí me paso, tenía mucho que decir en ese momento. Regresando a las influencia, hay un pianista que se llama Oscar Peterson que me gusta mucho y algunos clásicos Beethoven y demás, por otra parte James Blake, cuando lo escuche me gustó mucho. ¿Qué músicos han colaborado contigo para este material y con cuales deseas trabajar?

Por el momento solo invite a un amigo de años que se llama Roger, toca el ukulele, también otro amigo, Ernesto Licona “el árbol”, él se echa unos coros y está muy metido en la mescla, en la producción, también es mi vecino. Ahora estoy viendo con quien colaborar ¿Has pensado en abandonar a Bengala para meterte de lleno en el proyecto? No, realmente no, últimamente Bengala me ha dado tiempo para hacerlo, en ningún momento ha estado peleado, en cuanto a calendarios. No pienso dejar una cosa por la otra.

Recomendación

Tiburones es una de las pistas que se desprenden de este marial discografico, que sin duda alguna destaca de las demás

Por: Gabriel Vargas


El Reportaje Las caras

Como tal, se entiende como monstruo a cualquier persona o ser vivo cuya apariencia rompa totalmente con lo socialmente aceptado, generando así, rechazo o mejor aún: miedo. A lo largo del tiempo y gracias al cine estos seres han sufrido de algunas transformaciones y aquí compararemos a algunos de ellos

Hombre Lobo

El origen

Uno de los más famosos orígenes del hombre lobo se encuentra en el mito griego de Lycaon, un rey que fue duramente condenado por Zeus por ofrecerle un banquete de carne humana, como castigo lo convirtió en un hombre lobo. También en la edad media se hicieron populares decenas de mitos relacionadas con este singular monstruo por toda Europa.

El cine El cine ha deformado la imagen del hombre condenado a convertirse en bestia. La primera película de este monstruo fue Werewolf in London, el actor al que más se le identifico fue a Lon Chaney, quien represento al monstruo en la cinta The Wolf Man, que estableció gran parte de las creencias sobre los hombres lobos .

Frankenstein

El origen

Durante una velada en su casa de Suiza, la villa Diodati Lord Byron desafío a varios invitados a escribir una historia de terror. Mary W. Shelley concibió una gran novela donde mezcló el terror gótico con dilemas filosóficos y científicos: Frankenstein o el moderno Prometeo (1818).


El cine La clásica película Frankenstein dio fama a Boris Karloff por su papel del monstruo y nos dejó la imagen del gigante de cabeza cuadrada con clavos a los lados del cuello. La apariencia del monstruo fue retomada en la serie de televisión The Monsters.

Dracula

El origen

En Mesopotamia se creía en una clase de espíritus insepultos que acechaban a los vivos. Este mito se trasladó a Grecia y de ahí se expandió a los Balcanes, donde se acuño el termino vampyr. Los vampiros tradicionales son cadáveres contagiados de una enfermedad similar a la rabia que se alimentan de sangre humana.

El cine La primera gran película que abordó el tema del vampiro fue Nosferatu (1992), una joya del expresionismo alemán. Posteriormente, Hollywood filmo su primera versión de Drácula (1931) con el actor que le dio su apariencia definitiva al personaje: Bela Lugosi

La Momia

El origen

En 1922, el inglés Howard Carter hallo en Egipto la tumba del faraón Tutankamon. Surgió entonces la leyenda de la maldición de la momia, pues la profanación se relacionó con una treintena de muertes. El primero en caer fue quien había financiado las excavaciones, Lord Carnarvon.

El cine En el cine, las momias son unos seres cubiertos de vendajes que cobran vida por una maldición; tras la clásica cinta La momia de Karl Freund. La evolución de este monstruo ha sido vertiginosa, pues nos lo han mostrado muy dinámico y poderoso en películas de aventuras como en la saga de La momia.


El Evento

Festival Mórbido 2014: convocatoria abierta

Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, convoca a todos los interesados a inscribir sus trabajos de corto o largometraje de animación, ficción o documental del género fantástico o de terror para su séptima edición. I REGLAMENTO Y BASES GENERALES La séptima edición de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre de 2014 en Pátzcuaro, Michoacán, México. Para quedar dentro de la Selección Oficial del festival, será un requisito indispensable que los materiales no hayan sido exhibidos en ningún festival del género fantástico y de terror en México en un periodo de 42 días previos (del 1 de octubre al 12 de noviembre de 2014) a la inauguración de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Todos los trabajos inscritos serán considerados para participar en la Selección Oficial del festival para competir por alguno de los premios. Los trabajos serán elegidos por el Comité de Selección, cuyo fallo es inapelable. Solo serán considerados los trabajos producidos entre el año 2013 y el 2014. Los trabajos seleccionados podrán ser enviados a las distintas muestras que Mórbido realiza en México y en el extranjero. Todos los materiales seleccionados deberán estar subtitulados: - Si el idioma original es en español con subtítulos en inglés - En cualquier otro idioma, con subtítulos en español - Los subtítulos son responsabilidad de los productores



Revista vakero