Issuu on Google+

214 / Medellín, Junio de 2010

¨Educamos Humana y Cristianamente.¨

LA IMPORTANCIA

DE LA MOTIVACIÓN

EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO

DE LOS NIÑOS/JÒVENES

Diana Stella Aguirre Grajales

Rectora

Reciban un fraterno saludo. Son muchos los factores que intervienen en el rendimiento escolar: el apoyo de los padres es uno de ellos. Incrementar en forma significativa la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos incide y mejora el rendimiento en la escuela; muchos padres asocian éxito o fracaso escolar con el rendimiento académico de los estudiantes. Esto implica que el niño/joven que obtiene buenas notas es exitoso y debe tener una recompensa por ello. Por el contrario, quien no logra llenar las expectativas académicas, experimenta un fracaso y debe ser castigado. ¿Favorecemos que nuestros hijos estén motivados por el trabajo del colegio? El resultado en el informe al final de cada período no debe ser determinante en el momento de evaluación de los logros del niño o adolescente. Se trata de estar atentos al desempeño diario, a la superación de las pequeñas dificultades y, en ese sentido, motivar, incentivar, premiar. Premiar el buen desempeño escolar ¿puede realmente favorecer el rendimiento escolar de los niños/jóvenes?, ¿influye en que los alumnos obtengan mejores resultados en la escuela? No se puede pretender que todos los alumnos tengan promedios superiores, ni que se adapten fácilmente al mismo método de aprendizaje. Se debe conocer al niño/joven y exigirle según sus posibilidades y, del mismo modo, recompensarlo de acuerdo a sus logros personales. Las experiencias y los estudios realizados señalan que no sólo debe premiarse la calificación máxima, sino también el desarrollo de estrategias tendientes a superar las dificultades. El niño/joven que obtiene un aprobado cuando antes no llegaba a aprobar los exámenes debe sentir el reconocimiento y valoración de su progreso; es decir, todo esfuerzo superador debe ser alentado. Premiar el buen desenvolvimiento escolar, los avances cotidianos y la superación de las dificultades es una manera de alentar a los niños/jóvenes en las conductas que son deseables y de ayudarlos a sentirse seguros de sí mismos y a gusto con el entorno. La motivación es entonces una de las claves del éxito escolar y premiar es una manera más de incentivar y generar interés en los niños. Por otro lado, así como el nivel de exigencia debe estar en relación con las características individuales del alumno, se debe también premiar de acuerdo con su esfuerzo, sus logros intelectuales y emocionales. En definitiva, el objetivo de la compensación y el incentivo es que el niño/joven desarrolle y fortalezca su autoestima, independencia y seguridad emocional; sentimientos que redundarán en un buen rendimiento escolar.

R E C T O R Í A A L D Í A

Rectoría SC-R-C-045

Los padres debemos, básicamente, animar, alentar, felicitar, reconocer los progresos, avances y adelantos de nuestros hijos de acuerdo con sus características personales. 2010, año del compromiso con la calidad.

1


Información GENERAL CONSEJOS DE PADRES DE FAMILIA: Se han organizado con el apoyo de los padres de familia integrantes de los consejos de padres, varios comités con el propósito de aportar al fortalecimiento de la actividad institucional. Ellos son: Formación ciudadana, Proyección social, Prevención en farmacodependencia, Medio ambiente, Emprendimiento, Deportes y Comunicaciones. Cualquier aporte o sugerencia puede dirigirla al correo institucional, a los representantes de su grado o a los representantes de los padres ante el Consejo Directivo, los señores Álvaro José González Álvarez y Gustavo Betancur Castro. Nota: Las reuniones del consejo de padres se están realizando el penúltimo jueves del mes a las 6:30 a. m en el auditorio de nuestro colegio.

SEMINARIO SOBRE FAMILIA-ESCUELA, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES: Participamos de este encuentro el nuevo presidente de la Asociación de padres de familia Jonathan José Oleas Mejía, el representante de los consejos de padres Álvaro González, la Coordinadora académica y la Rectora en la ciudad de Bogotá, con el propósito de generar espacios de intercambio en este sentido , ya que, se hace patente la necesidad de conocimiento mutuo, de compartir y acordar criterios educativos entre los principales contextos del desarrollo de los niños. (Posteriormente continuaremos compartiendo este tema.)

FORMACIÓN CIUDADANA: ELECCIONES PRESIDENCIALES MAYO 30: Votar es sin duda una decisión importante y no debe tomarse a la ligera, porque votar requiere de responsabilidad y conocimiento. Puede ser cierto que sea más cómodo ser dirigido que dirigir pero es también más peligroso. Si queremos que nuestro país mejore debemos votar y hacernos escuchar. El voto confirma nuestro derecho como ciudadanos libres de elegir a nuestro gobierno y de participar en la democracia. Sin votación, no hay democracia. La democracia es, al final del día, lo que forja a las grandes naciones y lo que contribuye en la creación de gobiernos que modifican y engrandecen a las mismas. ¡Vota, ejerce tu derecho!

PENSIONES: Pagar oportunamente la pensión mensual del colegio es uno de los deberes contraídos con la institución en el momento de la matrícula. La pensión es el único ingreso con el que la institución cuenta para el pago de todas sus obligaciones. Por favor colabórenos con su pago puntual y posibilítenos el cumplimiento de nuestros compromisos y proyectos. Recuerde: el pago del colegio de su hijo debe ser un rubro prioritario en su canasta familiar. Tenga presente que usted puede efectuar el pago de la pensión vía internet, ingresando a nuestra página web: http://sancarlos.delasalle.edu.co, y buscar el botón de ingreso a Schoolweb. Para la entrega de informes debe de estar a Paz y Salvo por este concepto.

CAMBIO DE FECHA: Con el propósito de facilitarle el pago de la mensualidad del mes de junio y, si es el caso ponerse a paz y salvo con la institución en lo relacionado con sus pagos, hemos cambiado la fecha de entrega de informes del 2do periodo para el 18 de Junio. La fecha de salida a vacaciones de los estudiantes será como estaba programada, el 10 de junio. (El 11 de junio no habrán clases). Si por alguna razón usted requiere recibir sus informes antes del 18 de junio, por favor comuníquese con su coordinadora de sección y con mucho gusto lo atenderán. Para la entrega de informes ustedes recibirán su citación individual, recuerden ser muy puntuales.

JUNIO, MES DEL PADRE: La idea de celebrar el Día del Padre surgió de la estadounidense Smart Dood, en Washington, Estados Unidos, en 1910. Smart pretendía, que a través de la fiesta, se destacara el papel de los padres en la sociedad, especialmente de aquellos papás, que como su progenitor, cumplían el rol de padre y madre a la hora de levantar y educar a sus hijos. En 1972 se estableció, por fin una fecha oficial para el día del padre en Estados Unidos. A partir de este instante la celebración se esparció rápidamente a Europa, América Latina, África y Asia. En Colombia se institucionalizó el día del padre mediante un decreto que reglamenta la celebración para el tercer domingo del mes de junio. En la actualidad, la fiesta se cumple en casi todo el mundo, excepto en los pocos países comunistas que aún quedan. Hoy, como ayer, el mejor regalo es y será el afecto, el respeto y la admiración.

2

¨Feliz día Papás¨


Cronograma JUNIO Martes 01

- Ceremonia de la LUZ para Primeros comulgantes - Convivencia grupos 4º A y 4º B – Lugar: Parque del aire Puro

Jueves 03

- Convivencia grupos 4º C – Lugar: Parque del aire Puro

Sábado 05

- Primeras Comuniones

Martes 08

- Convivencia grupos 3ºA y 3ºB – Lugar: Parque del aire puro.

Miércoles 09

- Convivencia grupos 3ºC y 3ºD – Lugar: Parque del aire puro.

Jueves 10

- Culminación de clases – Termina segundo periodo Académico. - Inician vacaciones de estudiantes.

Martes 15

- Capacitación Distrital para Directivos y Educadores.

Miércoles 16

- Capacitación Distrital para Directivos y Educadores

Jueves 17

- Capacitación Distrital para Directivos y Educadores

Viernes 18

- Entrega de informes a Padres de Familia, correspondientes al 2º Período.

Lunes 21

- Inician vacaciones directivos y docentes

Cronograma JULIO Martes 06 Miércoles 07

- Jornada pedagógica para docentes 2:00 a 5:00 p.m. - Ingreso a clases de los estudiantes. - Inicia Tercer Período Académico

Viernes 09

- Sonada de himno

Martes 13

- Convivencia grupos 2º A y 2º B - Lugar: Parque del aire Puro.

Jueves 15

- Convivencia grupos 2º C y 1º A - Lugar: Parque del aire Puro

Lunes 19

- Celebración del Día de Independencia ISC

Jueves 22

- Convivencia grupos 1º B y 1º C – Lugar: Parque del aire Puro

Martes 27

- Taller con padres sobre realidades específicas.

Miércoles 28

- Convivencia grupos TA y TB Lugar: Parque del aire Puro

Jueves 29

- Convivencia Jardín - Lugar: Parque del aire Puro - SEMINARIO DE FILOSOFÍA ISC - FORO DE ECONOMÍA (LA ECONOMÍA DESDE EL BICENTENARIO-DESAFIOS)

Viernes 30

- SEMINARIO DE FILOSOFÍA ISC - FORO DE ECONOMÍA (LA ECONOMÍA DESDE EL BICENTENARIO-DESAFIOS)

Algunas actividades que celebramos en el mes de mayo Eucaristía Día del Educador

Muestra Artística Preescolar ISC

Celebración Día del Educador

Eucaristía Día del Educador (Coro Hnos. Novicios)

Muestra Artística Preescolar ISC

3


EDUCACIÓN VIAL Con el prepósito de favorecer la organización de la patrulla escolar y la movilidad interna de vehículos y peatones, les solicitamos conserven una actitud respetuosa con los estudiantes que presentan el servicio escolar, pues son ustedes el referente del ciudadano que queremos formar. Gracias por su colaboración

Con aprecio, PBX: 342 34 00 Dirección: Diagonal 79 #15 - 123 Visite nuestra Página Web: sancarlos.delasalle.edu.co

DIANA STELLA AGUIRRE GRAJALES Rectora

RECIBIMOS CIRCULAR DE RECTORÍA DEL MES DE JUNIO Nombre del alumno: Padres/acudiente. Nombre:

4

Grupo: Firma: 2010, año del compromiso con la calidad.


SCAD Junio-Julio 2010