Page 1

AUTOFINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL


BECAS EDUCATIVAS PROPÓSITO:

La Universidad de Montemorelos ofrece una amplia variedad de becas y apoyos financieros a estudiantes con potencial de desarrollo y visión de servicio abnegado, pero que son demasiado pobres y por falta de oportunidades no tienen los recursos para financiar su proyecto educativo. Las oportunidades que la institución ofrece, contribuyen además, al logro de las competencias profesionales expresadas en el plan de estudios. Así, estas oportunidades preparan a los estudiantes para la vida.

QUÍENES RECIBEN LA AYUDA:

- Personas con potencia de desarrollo. - Con vocación y servicio abnegado. - Con una gran necesidad de recursos financieros. - Con experiencias de evidente esfuerzo para abrirse paso en la vida. - Con la disposición a comprometerse con la misión institucional.

TIPOS DE BECA BECAS DE PRIMER INGRESO BECAS PROMOCIONALES PARA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN: Se otorgan a estudiantes con vocación magisterial después de un análisis de la necesidad financiera de los estudiantes. 1. Duración: - A partir del curso escolar 2013-2014, durante los cuatro años de la carrera. 2. Apoyo financiero específico: Hasta un 50% de la enseñanza en las siguientes carreras: - Psicología Educativa, Ciencias de la Educación (con sus especialidades), Educación Preescolar, Educación Primaria, Música, Técnico Superiror en Educación Músical. 3. Condiciones para el estudiante: - Participar en un servicio becario significativo en algún área de la institución


que contribuye al logro de sus competencias profesionales. - Solo podrá acceder a una bonificación en el programa de colportaje pero no podrá acceder a otro tipo de beca de intitución. - Debe mantener calificación aprobatoria en todas sus materias. - Debe mantener sus cuentas sin ninguna deuda con la institución para seguir accediendo a esta ayuda en los siguiente semestres de su carrera. Nota: A partir del curso escolar 2014-2015 esta beca promocional se irá reduciendo hasta llegar a un 25% para el último año de su carrera.

BECAS DE PRIMER INGRESO A LA PREPARATORIA:

Se otorgan a estudiantes de primer ingreso, después de un análisis de la necesidad financiera de los estudiantes. 1. Duración: - Agosto 2013 a Junio 2014 (Solo será por el curso escolar 2013-2014). 2. Apoyo fincanciero específico: - Entre el 20% y el 50% sobre la enseñanza. 3. Condiciones para el estudiante: - Participa en un servicio becario significativo (un mínimo de 230 horas por tetramestre), en algún área de la institución que contribuye al logro de las competencias señaladas en el plan de estudios. - Sólo podrá acceder a una bonificación en el programa de colportaje pero no podrá acceder a otro tipo de beca de la institución. - El estudiante debe haber recibido su carta de aceptación entes del 15 de julio de 2013. - Debe de mantener calificación aprobatoria en todas sus materias. - Debe de mantener sus cuentas sin ninguna deuda con la institución, para seguir accediendo a esta ayuda en todos los tetramestres de su primer año de estudios, período en el cual se concede esta beca. Nota: Las solicitudes de esta beca serán presentadas en las oficinas de la preparatoria.

BONO ESPECIAL:

Los estudiantes egresados de la Escuela Preparatoria “Ignacio Carrillo Franco” que ingresen a programas universitarios específicos, recibirán un bono especial (beca-descuento) por el primer año de la carrera. 1. Duración: - Agosto-Diciembre 2013 y Enero – Mayo 2014(Solo por este curso escolar).


2. Apoyo financiero específico: - Hasta un 30% sobre la enseñanza. 3. Condiciones para el estudiante: - Debe de mantener un promedio de calificaciones mínimo de 80 a través de todo el curso escolar. - Debe presentar su carta de aceptación con fecha anterior al 15 de Julio de 2013. - Recibirá esta bonificación antes de los exámens finales de cada tetramestre, una vez que en su estado de cuenta se demuestre que ha pagado la cuota que le corresponde. - Podrá acceder a otro tipo de beca o apoyo financiero en el programa de servicio becario, con las condiciones propias que se establecen en el programa, pero la ayuda acumulada no podrá exceder al 40% de la enseñanza. - No deberá ser receptor de los beneficios de apoyo financiero por ser hijo de empleado de la UM (regular o de contrato), ni hijo de empleado del corporativo al que pertenece la Universidad de Montemorelos. 4. Programas específicos: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Psicología Clínica, Comunicación Visual, Artes Visuales, Comunicación y Medios, Teología, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, Enfermería, Nutrición, Químico Clínico Biólogo, Químico en Alimentos, Terapia Física y Rehabilitación.


SERVICIO BECARIO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES BECAS BÁSICAS:

El servicio becario ofrece la oportunidad de desempeñarse en algún departamento de la institución con un plan de estudios, mediante el cual el estudiante realiza prácticas que contribuyen al logro de sus competencias profesionales y que puede incluso obtener algunas certificaciones. 1. Duración: - Durante toda la carrera en base a la obtención de plaza vacante, disposición para la práctica y el desempeño aprobatorio. - La institución ofrece más de 600 plazas para las prácticas. 2. Apoyo financiero específico: - Bonificación mensual a los gastos de enseñanza o internado. - La bonificación será de $7.76 por cada hora de práctica. 3. Condiciones para el estudiante: - Deberá prestar un servicio becario en alguno de los departamentos de la Universidad. - Realizar prácticas por 320 horas mínimo en el semestre. - Deberá presentar una solicitud en alguno de los departamentos de la universidad que tenga una plaza vacante para realizar sus prácticas. - Obtener calificación aprobatoria en las evaluaciones de su desempeño en las prácitcas.

BECA ADICIONAL:

El servicio becario ofrece un apoyo financiero adicional para estudiantes con una gran necesidad y un desempeño de excelencia. 1. Duración: El apoyo financiero es semestral y se solicita cada semestre. 2. Apoyo financiero específico: - Beca adicional al servicio becario de prácticas para el desarrollo de las competencias, a partir del estudio cuidadoso de las necesidades de cada estudiante. - Beca limitada que no sobrepasará el 33% de los depósitos de colportaje hechos por el estudiante, o el 25% de los depósitos hechos en forma personal o familiar, o estos en combinación con los depósitos de colportaje.


3. Condiciones para el estudiante: - Presentar una solicitud de apoyo financiero en donde realiza su servicio becario de prácticas para el desarrollo de sus competencias. - Realizar aportes con financiamiento externo (colportaje o apoyo familiar o de otra fuente de trabajo) a su proyecto educativo. - Los aportes de apoyo financiero serán aplicados mensualmente en función de los aportes del estudiante o su familia.

BECA PREPARACIÓN PARA EL SERVICIO (Industrial)

Se otorga un apoyo financiero al estudiante de primer ingreso que ha tenido escasas oportunidades para desarrollar acciones de autofinanciamiento de su proyecto educativo. Este apoyo financiero está limitado a 47 plazas. 1. Duración: - Los primeros cuatro semestres de su programa de estudio. 2. Apoyo financiero específico: - Beca por los gastos totales de enseñanza en cualquier carrera de la institución. - Beca por los gastos de internado. 3. Condiciones para el estudiante: - Prestación de un servicio becario de capacitación por un año calendario previo a su matrícula y a su programa académico. - Aportación de las cuotas correspondientes a sus seguros médico y de accidentes en su año previo de capacitación. - Aportación del concepto de matrícula en sus dos años de estudio en su programa académico. - Participación en el programa de colportaje como preparación para cuando terminen los beneficios de esta beca. - Cumplimiento con las horas de servicio estudiantil becario en los semestres y durante el verano.


BECAS DE EMPRENDIMIENTO

El apoyo financiero de la institución a sus estudiantes es consistente con su lema estratégico: Visión para emprender, Pasión para servir. Por esta razón se ofrecen al estudiante oportunidades para desarrollar su espíritu emprendedor, precisamente en uno de los más grandes emprendimientos de su vida: Su proyecto educativo.

BECA COLPORTAJE

Se otorga un apoyo financiero consistente en un porcentaje de bonificación, que se concede sobre los depósitos que los estudiantes realizan, producto de las campañas de colportaje (ventas de libros) que la universidad realiza durante el curso escolar y períodos de vacaciones. Estas bonificaciones son concedidas tanto por la casa editora GEMA como por la misma universidad. 1. Duración: - Durante todos los años en la carrera del estudiante. 2. Apoyo financiero específico: - Una bonificación del 21% a los depósitos del estudiante de parte de la casa editora “GEMA”. - Una bonificación de hasta el 29% a los depósitos del estudiante por parte de la universidad.

3. Condiciones para el estudiante: - Inscribirse en el programa de colportaje. - Recibir la capacitación para las diversas campañas (semestral, verano e invierno). - Cumplir con los requerimientos tanto de la casa editora GEMA como los de la universidad.

BECA PARA ENTRENAMIENTO EN COLPORTAJE:

Se otorgan oportunidades de capacitación para el emprendimiento de colportaje a estudiantes con el deseo de aprender a autofinanciar su proyecto educativo aun antes de iniciar su carrera. 1. Duración: El programa de entrenamiento puede ser hasta por un semestre o un año, o por el tiempo que la universidad considere que el estudiante requiera para estar en condiciones de participar de este programa. 2. Apoyo financiero específico: - Beca de hospedaje y alimentación durante el programa intensivo de entre-


namiento. - Beca de capacitación. - Otorgamiento de credencial de estudiante en un programa no formal. - Asistencia de un tutor especializado para el entrenamiento teórico y práctico. - Bonificación en armonía con el programa de colportaje, tanto por la Casa Editora GEMA, como por la universidad. 3. Condiciones para el estudiante: - Actitud de emprendimiento. - Aportación de una cuota de matrícula que cubre los seguros médicos y de accidentes. - Aportación de la cuota mínima de transportación en su programa de entrenamiento. - Participación con calificación aprobatoria en el programa de entrenamiento. - Aceptación de la asignación de un campo específico para desempeñar las tareas de colportaje.


BECAS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN-INNOVACIÓN: Se otorgan a estudiantes que participan en proyectos de innovación, investigación y emprendimientos en los centros de investigación e innovación de las facultades y las carreras. 1. Duración: - Por el tiempo que requiera el proyecto con sus fondos y recursos propios. 2. Apoyo financiero específico: - Beca destinada al concepto de enseñanza en función del tamaño del proyecto, la participación del estudiante y el fondo presupuestado para este efecto. - El apoyo financiero se aplicará mensualmente. 3. Condiciones para el estudiante: - Presentación de una solicitud a participar en proyectos de innovación, investigación o emprendimientos en el centro de investigación correspondiente. - Admisión por parte del centro de investigación correspondiente. - Cumplir mensualmente con sus tareas en el proyecto con la aprobación de su asesor.


POLÍTICAS PARA LA ASIGNACIÓN DE BECAS Políticas generales para la aplicación de estas becas son las siguientes: - Presentación de una solicitud en la oficina correspondiente de acuerdo a las fuentes de apoyo financiero. - Presentación de una necesidad financiera real, así como ser un estudiante meritorio o con potencial de desarrollo. - Presentación de un estado de cuenta sin deuda en períodos anteriores al que desea inscribirse. - Inscripción en un programa académico de la institución. - Garantía de buena conducta tanto en el exterior como en el interior de la institución. - Aprobación de todas su materias con un promedio mínimo de 85. - Prestación de un servicio becario durante su período escolar en armonía con la adquisición de competencias de su plan de estudios. - Evaluación positiva de su servicio becario. - Los diversos apoyos financieros expresados en becas no son acumulativos, exceptuando la beca colportaje.


Autofinanciamiento UM  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you