Page 1

virgen

®

jueves 25 de Octubre

edición nº 12 - $ 1.500

JUANA FE: LA SEÑORA DEL BARRIO RADIO CORAZON: Un dragón sin mucho fuego CHICO TRUJILLO

CUMBIA CHILOMBIANA

TEATRO:

“EL ANGEL DE LA CULPA”

Manual de mandamientos 10 consejos para “atrapar” a un hombre sin que se entere


virgen

®

virgen®

Diseño: Gabriel Belmar Fuentes Email: gabobelmar@gmail.com Mini proyecto realizado para el taller editorial año 2007 ©Virgen. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta revista. Impreso en bigotes impresiones.


E C I D IN I

D

N

C

I

E

” biana m o l i 3 jes: y la Cumbia Ch a pag. 0 t r o p Re o Trujillo 5 “Chic -0 4 0 . g pa orazóno fuego” C o i d a Cine: rRagón sin much “Un d rio” 6 - 07 0 . el Bar g d a a p r o Señ e, La : F a a c i n s a Mu uevo de Ju “Lo n ” 8 - 09 Culpa a pag. 0 l e d el El Ang : a o r r b t o a ” Te cial de la entere e e p s s e E 1 u “ nq 0-1 bre si pag. 1 m : o e h j a n Report “atrapar” a u / a t o N ara ejos p s n o 3 c 1 “10 g. 12

Indice

pa

4 pag. 1

virgen® Virgen, una revista exclusiva Director: Gabriel Belmar Fuentes Editor General: Gabriel Belmar F. Director de arte y diseño: GaboBelmar Editor periodístico: Gabriel Belmar F. Revista Virgen Las Nacioles, Pobla Sta Ines., Santiago Chile Tel.: 84811525 Fax: no tengo Contacto: gabobelmar@gmail.com Flickr: flickr.com/photos/gaobelmar

s Crédito


CHICO TRUJILLO EL PADRINO

“La memoria de verte reflejado en un lugar donde la memoria no está de tu lado”, Aldo Ansejo.


Lo que hicieron Los Tres por las cuecas,

Aldo Asenjo (37, alias El macha) lo hizo por la cumbia con Chico Trujillo,su segunda banda. Pero lo hizo desde la otra vereda, la de la independencia callejera, esa que no suena en las radios. El Macha es uno de los mejores frontman del rock chileno, un tipo que apareció de Villa Alemana a principios de los 90s junto a una tropa de dementes tocando tambores y balones de gas, dando guitarrazos metaleros, gritando certeras letras punks y mezclando todo de manera esquizoide. Fue en la primera gira Europa de LaFloripondio(98) donde nació la idea de su grupo paralelo Chico Trujillo: sentado en las veredas con una guitarra de palo, obligado a improvisar para ganarse unas monedas y ver lo que salía. Y lo que salió de memoria fue la memoria. ... dice Aldo, tomando sol en guayabera en el patio de su casa. Lo que hizo El Macha en Chico Trujillo y la Señora Imaginación (01), fue reinterpretar clásicos de la cumbia como “Daniela” o “El Galeón español”. Con el tiempo, desordenó el sonido de La Sonora Palacioso Tommy Rey,usando bronces más destemplados y acelerando el ritmo. Tomó las guitarras del sonido creado por Los Viking 5(cumbia tocada con instrumentos eléctricos, sin bronces), mezcló cumbias con dub y tambo, guarachas con reggae, tonadas con trompetas mariachis. Todo cantado con la elegancia de un crooner rocker.

Así, El Macha le mostró a toda una nueva generación de músicos, cómo se podía innovar la música bailable chilena. “Al principio nos enfrentamos con bastante prejuicios de tipos más pesados a los que les gustaba La Floripondio. Nos decían “cómo pueden tocar cumbias”, pero después los veía igual a guata pelá en primera fila. La gente común que no escuchaba LaFloripondiose acercó altiro. Con el baile uno altiro piensa en su familia, en que ojalá le guste a tu viejo, a tu abuelo, a tus tías. Es algo simple pero a la vez mortal recuperar un poquito el baile. Son canciones simples que le llegan al que le llegan”, resume.

LIRICAS CHILOMBIANAS ME CONVERTISTE EN SANTO No te busque , ni tu tampoco y en que fiesta de mierda me he metido yo no se qué hacer conmigo , y no sé si te puedo esperar angel redentor mundano… ayayai , me convertiste en santo yo no se que hacer conmigo mejor me voy a un descanso. Y SI NO FUERA Y si no fuera , persiguiendo todo me calmaría y te diría cómo hacer de esta normalidad

una terraza donde estar y desde allí abrir los ojos al mundo prepararía de manera especial un recorrido por Santiago o por Rumié en la cosa simple de entenderse hay tantas cosas que no entiendo. Y si no vienes , vienes a buscar lo que no tiene prisa se demora en alcanzarte y aqui estoy , así , esperando como quisiera CABILDO Ayayai , me gusta este lugar quebrada y alto cerro haciendo voluntad… ayayai , que el tiempo se equivoque esta vez sin nada que ofrecerte sin nada que pedirte también ..asi ..asi me gusta a mi , vámonos , yo me voy a cabildo. ayayai , me gusta este lugar quebrada y alto cerro haciendo voluntad… ayayai , enfermo de exitista tambien , con miedo al que se dice , con miedo a tomar vuelo tambien asi…asi me gusta a mi , vamonos , yo me voy a cabildo , yo me voy a Cabildo señor …

para mas info visita: http://www.chicotrujillo.scd.c

“Salió el folklore y la cumbia. Volvimos a mirar con claridad lo que éramos, a ver cosas que uno las tenía medio tapadas porque veníamos saliendo de la brutalidad en su máxima expresión. Son canciones que son parte tuya y nadie más las hace en otra parte, te pertenecen tanto que ni te dai cuenta”


10 consejos para atrapar a un hombre

sin que se entere A

traer a un hombre no es algo sencillo ya que todos tienen gustos y preferencias distintas en relación a una mujer. Pero si no quieres esperar más para que él se decida a mirarte, te damos algunas técnicas que llamarán su atención. Por Francisca Vega López SANTIAGO, octubre 24.- Si él o ellos no te miran y lo único que quieres es dejar de pasar inadvertida, es hora de emprender un cambio radical. Seducirlo sin que él se de cuenta de tus intenciones y hacerlo creer que ha dado el primer paso, es una estrategia fundamental para empezar una relación. No esperes más, saca lo mejor de ti, y pon manos a la obra.

1 Saca el punto fuerte

7 Prueba un cambio

2 Observando a la víctima

8 Detalle personal

3 Revisa tu “cargamento”

9 Irresistible pero completa

Lo primero que debes hacer para emprender este plan de seducción es ver cada uno de tus puntos fuertes, no sólo físicos, sino de gustos que compartan, actividades, etc. La idea es que potencies los elementos de esta lista y te hagas interesante de conocer para él.

No hay estrategia que valga si no se ha analizado a la víctima, por eso y para que todo resulte a la perfección, dedícate un par de días a observar a tu objetivo. ¿Qué hace?, ¿Dónde sale?, ¿Qué tipos de mujeres mira?, son sólo algunos aspectos que te ayudarán a saber perfectamente dónde atacar.

Una vez que lo hayas analizado, piensa en qué tienes tú que a él podría interesarlo. No se trata de crear una nueva mujer sino de que le gustes por lo que realmente eres, por eso que es importante que de tus cualidades encuentres las que se adaptan con él. Una vez que las conozcas dáselas a conocer.

4 Choques inesperados

Como seguramente no te topas con él cada vez que lo deseas, trata de provocar encuentros imprevistos, por ejemplo, si sabes que él sale del trabajo a las 7 de la tarde, pasa por ahí a esa hora y preocúpate de llevar algo que llame su atención, si él se derrite por las mujeres en tacos y vestido rojo, ¡póntelo!, verás que al menos te dedicará una mirada.

5 Damisela en apuros

Nada mejor para conquistar a un hombre que hacerlo sentir que es indispensable para ti. Ellos adoran sentirse protectores por lo que no podrá negarse si pide su ayuda para algo. Por último, es tiempo que pasarán juntos y que los ayudará a conocerse mejor. Aprovecha cada instante que estés con él.

6 Se coqueta sin que se note

Los perfumes son una herramienta bastante útil para que se fijen en ti y luego no puedan dejar de imaginarte. Un perfume rico puede ser una sutil arma de coquetería que hará que ellos sientan tu presencia sin que tengas que esforzarte por llamar su atención. Averigua qué olores lo enloquecen

Si ya de plano no te mira, opta por llamar su atención con un cambio de look. Cerca del 65 por ciento de las mujeres alguna vez han cambiado el color de su pelo. Atrévete a pasar de rubia a morena o de pelinegra a pelirroja. El cambio no sólo será estético sino que también se verá reflejado en su actitud.

Cada temporada va cambiando en estilo, busca una tendencia de las que se estén llevando, que te acomode y aplícalo en tu forma de vestir. Los hombres suelen mirar a las mujeres que se visten bien, además les llaman la atención aquellas que incorporan algún detalle extra de su personalidad.

Asegúrate de conquistar no sólo con tu apariencia física, la química que surge de una buena conversación es más duradera que la del exterior. Así es que busca algún tema controvertido o común para debatir y compartir opiniones. Entérate de sus aficiones y participa con él, ya que no sólo lo enamorarás sino que lo tendrás como a un amigo.

10 Cultiva el romance

Muéstrate natural y sencilla. El romanticismo cautiva a los hombres, así como todo lo relacionado con la creatividad y lo místico. Un fin de semana en un hotel que haya sido un convento o un lugar antiguo lleno de historia le fascinará. Verá en ti a una persona interesante y llena de sorpresas.


Radio Corazon: Un dragon sin m u ch o f

uego...

La cinta basada en tres historia s de auditores d muestra una cla el Rumpy en su ra diferencia r programa radia especto de su a Galaz-, ya que dej l, ntecesora dirig a de lado la pica id a p r o d r Cristian ia y el humor pa donde los juicio ra concentrars s morales son in e en situaciones evitables Dejando de lado sus archiconocidas alusio nes a la escala de ‘gr a la hora de clasifica ados’ que reniega r distintas prácticas del matrimonio pese sexuales, en ‘Radio Co el Rumpy sólo menc a que sigue enamora razón’, (en la segun iona el nuevo concep do de su ex mujer da). to ‘El Dragón’ que cla dejará sorprendidos a ram en te muchos y sin la perfo Ad em ás, otr o elemento que diferenc rmance bastante clara tantos. ¿Explicar de qu ia a ‘Radio Corazón’ de a otros Sentimenta é se trata? Vea la pelíc ‘El Chacotero l’ es que en esta ocasi ula y lo entenderá un mejor… ón sólo la primera his poco más popular toria es un poco –y sólo un poco, porqu e formalmente la fam categoría de ‘clase me ilia entra en la dia’- mientras las dos La cinta basada en las presentaciones siguie historias contadas po de sar rol lan en pe ntes se rso r los auditores de Ro najes que tienen más Artiagoitía en su progra berto Como si el Ru alto estrato socioeco ma radial, es algo así mpy quisiera revelar qu nómico. como la segunda parte ‘El Chacotero Sentime e es en estos sectores de las situaciones ntal’, aunque su realiza donde se dan más sórdidas. dor y director –el pro Rumpy- se ha encarga pio do de recalcar en cad a entrevista que ha co que éste es un produ ncedido Con todo, cto completamente dif ‘Radio Corazón’ sólo erente. Y tiene razón, porqu se queda en los enun e la cinta protagoniza fundiza en las historias ciados y poco proda por Manuela Marte niel Muñoz, Claudia , en las que de paso se lli, Da- innecesarios Di Girólamo, Néstor de sp erd icia en personajes y en tomas más extensas Cantillana, Juana Via Braun, Tamara Acosta le, Felipe en evide de lo apropiado, con y Amparo Noguera –e nc lo que queda ia la fal ta ntr de e muchos otros actore muy conocidos- deja oficio en la dirección s plo, se puede me de lado la picardía y de Artiagoitía. Como el humor que convirti ejemnc ion un éxito a su anteceso ar a los roles de Roxan eron en berman (co ra, para concentrarse a Campos y Katyna mo una inverosímil pa esta vez en historias ba Humás sórdidas y en las reja de lesbianas) o a stante historia, qu que los juicios o al me la larga primera e pudo haberse edita nos alusiones morales inevitables. do al menos en un par de mi son nutos. Si usted quiere ver la continuación de ‘El Ch Además, pese a que el acotero Sentimental’, sexo y el amor siguen probable que salga de es muy siendo el motor de cad cepcionado de la sal de las historias, esta a una la función. Pe a vez el director no se de cine una vez culm ro, si por el contrario, concentra en los meros inada amatorios’ e intenta ir se instala en su butac ‘actos ción de ver más allá al dejar al de a con la intenun nuevo punto de vis scubierto los conflict quienes hacen públicas ta respecto de la forma os de chilenos viv sus historias a través como muchos en su sexualidad y el de la radio. Como contraparte, la am or, saldrá pensando cinta ofrece persona au nq ue la en lo que vio, for ma jes no ha sec ya sido la óptima. ser bastante caricatur undarios que, pese a izados, entregan la cu ota de risa que se ne para distender en me cesitan dio de las situacione s que se presentan. mención merece a est Especial e respecto Daniel Alc aíno (en la primera his como el enfermero qu toria) e piensa todo el día en sexo y el gordo sep arado


El angel

de la culpa a t o r m en t a d o

m o n 贸 l o g o


El ángel de la culpa / a t o r m e n t a d o

m o n ó l o g o

El dramaturgo Marco Antonio de la Parra propone 55 minutos en los que el hablante único - un inspector de policía que interroga a un joven acerca del crimen de un hombre adulto - pasa por múltiples estados, desde la violencia a la ternura. Un texto duro donde se reflexiona sobre el juego de mentira-verdad presente en todo aspecto de la vida social y también en el mundo del crimen. La tragedia de la culpa viene matizada por las excusas que encuentran para sus acciones los que cometen un delito y cómo siempre a un victimario le hace falta una víctima “dispuesta’’. Además, De la Parra indaga en esos escondrijos de la mente donde todas las pulsiones tienen un lugar, aunque sean controvertidas: el deseo y la muerte, la homofobia y la curiosidad por el sexo con iguales, el amor y el odio. En fin, un mosaico complejo que tiene un hilo conductor pero que, al igual como sucede con la mente, va de un lado hacia otro, muchas veces sin resolver o resolviendo de manera equivocada. Como sucede al final, con el brusco cambio que significa la única confesión del interrogado. Edgardo Bruna dirige y actúa. Quizás sólo debió hacer lo segundo; al tener una mirada desde fuera habría podido limpiar de reiteraciones el trabajo y cuidar mejor la frecuencia de sus explosiones vocales. Pero su entrega es absoluta y está compenetrado de cada frase de su difícil personaje. Excelente actuación de Javier Moreno, quien durante los mismos 55 minutos debe reaccionar al empuje brutal del inclemente y enfermo policía, en un juego que recuerda “La más fuerte”, de Strindberg.

Un texto duro donde se reflexiona sobre el juego de mentira-verdad


JUANA FE

IO R R A B L E D A R O Ñ E S A L a

o ‘07 - Galpón de Víctor Jar

Fotos: Juana Fé - 26 de juli

Cuando una banda posee la fama de que sus conciertos suelen repletarse de mujeres guapas, tienen la mitad del camino hecho. Bueno, eso pasa con Juana Fe. Cuando una banda posee la fama de que sus conciertos suelen repletarse de mujeres guapas, tienen la mitad del camino hecho. Bueno, eso pasa con Juana Fe. Pero esa no es la única gracia de esta banda rumbera que actualmente mezcla salsa, cumbia chilena y todos los ritmos afrolatinos que puedas imaginar. Los nueve tipos suenan y bien, sin usar ni un solo bronce. Toda una gracia. Y claro, las chicas lindas se mueven. Juana Fe es una banda trabajadora y ordenada, a pesar de lo que producen en la pista de baile. Se ponen metas año a año, hacen su calendario y avanzan. Se formaron a fines de 2003, cuando su carismático vocalista Juan Ayala (27, ex estudiante de arquitectura) y el bajista Jaime Concha (24, sociólogo), decidieron dejar la banda metalera donde tocaban, para ponerle algo de color a sus vidas. La breve historia de la Señora Juana Fe de Conchalí: el 2004 sacaron Con los pies en el barrio, su disco debut, uno que musicalmente bebía directamente de la salsa y el latin jazz, y donde las letras contaban la historia y vida de la comuna. El 2005 partieron a presentarlo en las poblaciones de Santiago y descubrieron que no pasaba mucho con ese público popular que tanto les interesa. “Mucha música, mucha estructura”, como cuenta su bajista Jaime Concha. Decidieron volver a lo

básico, a la precariedad que define a casi toda la música chilena: el guitarreo. Y funcionó. Por eso ahora que graban su segundo disco (la meta del 2006), la simpleza rítmica de la cumbia chilena es toda una lección que ya se oye en vivo. Jaime Concha, bajista: “La Sonora Palacios se dio cuenta que de los ritmos latinos, era la cumbia lo que los chilenos mejor sentían porque su cadencia es muy similar a como podís bailar la cueca. La cumbia chilena te permite mentir en el baile, no como la salsa que es mucho más estructurada, es más cacheñera, podís mentir mucho más, webear, es mas libre porque es más simple. Es como cuando un gringo te pregunta como se baila la cueca: aunque tu no lo sepai formalmente, agarrai el pañuelo, chamullai, e igual te sale porque lo tenís ahí dentro. Esa es la sensación: ésta weá es mía y la bailo como quiero. Eso pasa con la cumbia chilena”. Una gran definición del alma nacional, ¿o no?


virgen®

Diseño: Gabriel Belmar Fuentes Email: gabobelmar@gmail.com Mini proyecto realizado para el taller editorial año 2007 ©Virgen. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta revista. Impreso en bigotes impresiones.

revista virgen  

taller editorial 2007

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you