Issuu on Google+

Edición N° 1 Año II Mayo 2012

CONSEJO REGIONAL III LIMA COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Junta Directiva 2012 - 2013 Dr. Jorge Alberto Coello Vásquez

Dra. Victoria Celeste Armas Rodríguez

Dr. Leonardo Ronyald Rojas Mezarina

DECANO

VOCAL

VOCAL

Dr. Hugo Rolando Juro Córdova

Dr. Augusto Magno Tarazona Fernández

Dra. Raquel Josefa Garcés Ghilardi

SECRETARIO

VOCAL

ACCESITARIA

Dra. Jeannette Consuelo Marchena Arias

Dr. Tito Alfredo Chilón Quispe

Dra. Martha Marcela Matos Tocasca

TESORERA

VOCAL

ACCESITARIA

Sumario Editorial

pag. 1

Panorama Médico Regional

pag. 3-9

Juramentación de la Nueva Junta

pag. 2

Interinstitucionales

pag. 10

Proyectos

pag. 11

Agenda

pag. 12

Juramentación de los Nuevos Comités Permanentes y Comisionados

pag. 2


EDITORIAL

ProclamaciĂłn de la Nueva Junta Directiva 2012-2013 en Ăşltima sesiĂłn de Consejo Directivo 2010-2011 del Consejo Regional III - Lima, diciembre 2011.

Bolivia y en nuestro paĂ­s, el abuso del que fue vĂ­ctima un miembro de la orden, el Dr. AbdĂłn Vargas Velarde, al ser esposado y expuesto a un “linchamientoâ€? por los familiares de un paciente.

Dr. Jorge Coello VĂĄsquez Decano del Consejo Regional III - Lima

La Junta Directiva del Consejo Regional III - Lima del Colegio MÊdico del Perú, agradece a todos los miembros de la Orden por el apoyo mayoritario en las últimas elecciones. Asumimos la gestión con una plataforma unitaria y un plan de gestión 2012-2013 con el objetivo común de que nuestro Colegio MÊdico del Perú se convierta en la institución líder en la defensa de la salud y del desarrollo social del Perú; así como, en la promotora permanente de la excelencia en el ejercicio profesional. La situación de la Salud en el Perú continúa siendo caótica, con WP UKUVGOC HTCIOGPVCFQ FGUGUVTWEVWTCFQ FGUžPCPEKCFQ e injusto para los que menos tienen, con mås de 9 millones de peruanos excluidos del derecho a la Salud, como derecho universal y humano. La voracidad del Mercado de la Salud hace que los grupos económicos mås poderosos compitan la adquisición de clínicas, aseguradoras, cadenas de farmacias, etc. y contraten mÊdicos como mano de obra barata, imponiÊndoles injustas condiciones de trabajo y tarifas muy por debajo de lo establecido en el Tarifario Medico propuesto por el CMP. Los MÊdicos en el Perú y en LatinoamÊrica estamos expuestos a constantes agresiones y violencia, tal como se evidencia en las últimas denuncias realizadas ante la Confederación Medica Latinoamericana (CONFEMEL): mås de 25 mÊdicos asesinados en MÊxico, la Huelga de Hambre de mÊdicos en

El Consejo Regional, se ha propuesto descentralizar su labor en los Comisionados de Lima Sur, Lima Norte y Lima Este, para trabajar estrechamente con todos los mÊdicos de Lima, y puedan agilizar tråmites, recibir servicios y se sientan cada vez mas dueùos de su colegio. Con un Plan de trabajo bianual ambicioso, apostamos por la mejora de los centros de esparcimiento Tumi I - Chaclacayo y Tumi II - San Bartolo, y proveer locales para los Comisionados con los recursos logísticos necesarios que garantice su funcionamiento y comunicación permanente con sus bases. Con los actores sociales mås importantes, prepararemos la Conferencia Sanitaria de Lima para elaborar propuestas de iniciativa legislativa que garanticen una Reforma de la Salud y propugnar que el gobierno cumpla con su promesa electoral de asignar el incremento anual del 0.5% del PBI al Presupuesto de Salud, hasta alcanzar el promedio internacional latinoamericano. Trabajaremos por sueldos justos, una nueva Ley de Trabajo Medico, el nombramiento del 100% de mÊdicos contratados CAS y por mejorar las condiciones de atención a nuestros RCEKGPVGU C SWKGPGU PQU FGDGOQU 4GCžTOCOQU PWGUVTQ compromiso Institucional por la Salud y por los MÊdicos del Perú.

Dr. Jorge Coello VĂĄsquez Decano Regional III Lima del CMP


JURAMENTACIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO REGIONAL III - LIMA 'N%QPUGLQ4GIKQPCN+++à.KOCECNKžECFQEQOQGNOhUITCPFGFGN%QNGIKQ MÊdico del Perú, celebró el 6 de enero la juramentación de la nueva Junta Directiva para el periodo 2012-2013, presidida por el Dr. Jorge Alberto Coello Våsquez, Decano del Consejo Regional III-Lima. La Ceremonia se llevó a cabo junto con la juramentación del Consejo Nacional del CMP. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud, congresistas de la República, ex decanos CMP, ex ministros de Salud, ex viceministros, RTGUKFGPVGUFGNCUUQEKGFCFGUEKGPVsžECUGPVTGQVTCURGTUQPCNKFCFGU

de la TBC en Lima, entre otros logros.

El Decano saliente del Consejo Regional III - Lima, Dr. Alberto Gayoso 8KNNCÂżQTVTCUFGUVCECTGNNKFGTC\IQFGNCKPUVKVWEKxPUGwCNxGPUWOGOQTKC diversos aspectos de su gestiĂłn como las visitas a los establecimiento de Salud de Lima Metopolitana, las cuales tuvieron el propĂłsito de acercar el Colegio MĂŠdico a los miembros de la Orden, la creaciĂłn del SubcomitĂŠ TĂŠcnico de TBC del Consejo Regional III-Lima, integrado por expertos acadĂŠmicos, asistenciales y gestores expertos en TBC, que se encargĂł de hacer un examen situacional y de plantear propuestas sobre el control

2QT UW RCTVG GN ÂżCOCPVG &GECPQ &T ,QTIG %QGNNQ 8ĂĄsquez, resaltĂł el orgullo de haber sido elegido por los miembros de la Orden y se comprometiĂł a vigilar las condiciones de trabajo mĂŠdico tanto en el sector pĂşblico como privado, tambiĂŠn mencionĂł que esta Junta &KTGEVKXCžUECNK\CThNCVTCPURCTGPEKCFGNQUEQPEWTUQUFGPQODTCOKGPVQ de directores de hospitales e institutos, de jefes de departamento y servicios, concursos de ingresos y promociĂłn, seĂąalĂł que su gestiĂłn se encargarĂĄ de impulsar la Ética gremial, y la reforma de la salud para alcanzar el aseguramiento universal en salud para todos los peruanos consagrando a la Salud como un derecho humano. AsĂ­ mismo, propuso retomar el Programa de prevenciĂłn en salud, retomando las Caminatas de la Salud que se realizarĂĄn los primeros domingos de cada mes. Finalmente, recordĂł parte del himno del CMP “prometemos poner nuestras vidas al servicio de nuestra naciĂłn y a imitar si fuera preciso el ejemplo inmortal de CarriĂłnâ€?.

Dr. Jorge Coello, Decano entrante del Consejo Regional III - Lima; Dr. Juan Villena, Decano entrante del Consejo Nacional del CMP; Dr. Alberto Tejada, Ministro de Salud; Dr. Ciro MaguiĂąa, Decano saliente de C.N. del CMP y Dr. Alberto Gayoso, Decano saliente del C.R.III - Lima.

La nueva Junta Directiva acompaĂąados del Dr. Ciro MaguiĂąa, Decano saliente del Consejo Nacional del CMP; Dr. Juan Villena, Decano entrante del Consejo Nacional del CMP y Dr. Alberto Gayoso, Decano saliente del Consejo Regional III - Lima.

JURAMENTACIÓN DE LOS COMITÉS PERMANENTES Y COMISIONADOS En la ceremonia celebrada el 12 de marzo, juramentaron en el Auditorio Pedro Weiss del Colegio MÊdico del Perú, los miembros de los ComitÊs Asesores Permanentes y la Junta Directiva de los Comisionados de Lima Norte, Lima Este y Lima Sur. Con un emotivo discurso, el Decano del Consejo Regional III, Dr. Jorge Coello, resaltó la importante y necesaria labor de los ComitÊs y Comisionados en aras de un mejor servicio y acercamiento del Colegio MÊdico con sus miembros. Recordó a los nuevos miembros de los comitÊs que sus actividades eståP TGNCEKQPCFCU EQP NQU žPGU [ CVTKDWEKQPGU FGN CMP seùalados en su estatuto y Reglamento, podrån formar SubcomitÊs en función a la naturaleza, complejidad o amplitud de los asuntos de su competencia y solicitar el asesoramiento tÊcnico interno o externo que requiera; así como tambiÊn volcarån sus actividades desde las cuatro paredes de CMP a los Comisionados. Finalmente, agradeció a los presentes por el invaluable apoyo que brindarån a travÊs de los ComitÊs [ %QOKUKQPCFQU HQTVCNGEKGPFQ PWGUVTC KPUVKVWEKxP GP DGPGžEKQ FG NQU miembros de la Orden y la población. Dr. Jorge Coello, Decano Regional III - Lima, en su discurso seùaló que el Consejo Directivo realizarå sesiones descentralizadas para acercar el Colegio MÊdico a sus miembros y conocer de cerca la realidad del gremio.

3


PANORAMA MÉDICO REGIONAL COLEGIATURA 2012: MÁS DE MIL MÉDICOS SE INCORPORARON A LA ORDEN Durante los primeros meses del presente año 2012, el Colegio Médico del Perú ha incorporado a una gran cantidad de médicos jóvenes que egresaron de las diferentes universidades de la capital, y a médicos peruanos que han cursado sus estudios en universidades de Bolivia, Rusia, Cuba, México, Argentina, España, Estados Unidos, etc. Miembros de la Junta Directiva del Colegio Médico del Perú y el Decano del Consejo Nacional, Dr. Juan Villena Vizcarra, presidieron la mesa de honor, destacando la presencia del Decano del Consejo Regional III-Lima y su Junta Directiva.

nuevos colegiados recalcándoles que el Colegio Médico del Perú es la institución representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. Nuestro Decano Regional, Dr. Jorge Coello Vásquez, instó a los nuevos miembros a cumplir el Código de Ética y Deontología Médica en el ejercicio de su profesión; además informó que el Consejo Regional ofrece diferentes servicios para el bienestar de sus miembros y resaltó el párrafo del Himno del Colegio Médico del Perú, que versa: “Prometemos poner nuestras vidas al servicio de nuestra nación, imitar si fuera preciso el ejemplo inmortal de Carrión”.

El Dr. Juan Villena, Decano del Consejo Nacional, dio la bienvenida a los

ORIENTACIÓN EN ASPECTOS LEGALES, ÉTICO Y DEONTOLÓGICO DEL ACTO MÉDICO PARA LOS NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO REGIONAL III LIMA Dando cumplimiento al objetivo primordial del Colegio Médico del Perú, de promover y vigilar el ejercicio profesional en el marco de la Ética y Deontología Médica, el Consejo Regional III Lima, viene brindando cursos de Ética y Deontología Médica a los médicos cirujanos recién egresados, constituyendo requisito indispensable para su incorporación al CMP como colegiados. Hasta la fecha se han realizado seis (6) cursos, logrando capacitar a 1200 médicos cirujanos. El 12 de marzo del presente año, con masiva concurrencia de los

médicos jóvenes, se llevó a cabo uno de los cursos en el Centro de Convenciones del CMP, donde contamos con la presencia del Decano Nacional del CMP, Dr. Juan Villena Vizacarra y nuestro Decano, Dr. Jorge Coello Vásquez. Nuestro Decano, Dr. Jorge Coello Vásquez, señaló en su discurso de inauguración, que la Ética Médica orienta la conducta de los médicos hacia el bien, busca lo correcto, lo ideal y la excelencia y la Deontología Médica regula los deberes de los médicos. Además, enfatizó que es necesario el conocimiento del Código de Ética y Deontología Médica, ya que garantiza un ejercicio profesional competente, honesto y honorable de los miembros de la Orden médica y rige para todos los colegiados y concierne al ámbito de la moral individual y ética personal y social del médico. Diversos aspectos éticos y legales de la medicina fueron abordados; tal como el Código de Ética y Deontología, médico y la sociedad, la relación del médico con otros médicos y con el paciente, terapias médicas innovadoras, el consentimiento informado, el acceso a la atención médica, entre otros aspectos que obligan a reconsiderar periódicamente los dilemas éticos en el entorno de la medicina actual. Recordemos que la medicina es ciencia y arte y, como tal, se orienta al logro de la más alta calidad de vida, fundamentado en el respeto a las personas y la dignidad humana.

4


PANORAMA MÉDICO REGIONAL TRABAJO CONJUNTO CON LOS CUERPOS MÉDICOS Y LOS COMISIONADOS

PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE MÉDICOS CIRUJANOS

El pasado lunes 16 de enero del presente año, con motivo de la designación de los representantes del CMP a los Comités en las diferentes unidades ejecutoras para el proceso de nombramiento de médicos cirujanos, comprendidos en la Ley N° 29682, el Colegio Médico del Perú convocó a una reunión a los representantes de los Comisionados y de los Cuerpos Médicos de Lima Metropolitana, dentro del marco de una Gestión Participativa del Colegio Médico. Como producto de la reunión se llegó a las siguientes conclusiones:

Con el objetivo de garantizar que el proceso de nombramiento de los miembros de la Orden se lleve a cabo dentro de marco de la Ley N° 29682 y su Reglamento, el Consejo Regional III - Lima del CMP, nombró a los representantes del Colegio Médico del Perú en las Comisiones de las diferentes unidades ejecutoras de nuestra Región, quienes se reunieron para su respectiva orientación el día miércoles 22 de Febrero del presente año, contando con la presencia de nuestro Decano Regional, Dr. Jorge Coello Vásquez y el representante del CMP ante la Comisión Nacional de Nombramiento de los Médicos Cirujanos, Dr. Jorge Escobar Chuquiray, Secretario del Interior del CMP.

1. Mejorar la capacitación de los Cuerpos Médicos en aspectos de Ética y deontología Médica. 2. Mejorar la distribución equitativa de los recursos humanos y materiales en los Comisionados para preparar una próxima Asamblea Regional III Lima del CMP, debiéndose reglamentar la participación democrática de un representante por cada 50 médicos de cada base o un representante de bases con menos de 50 médicos. 3. Impulsar el cambio Estatutario en el CMP para establecer los procesos éticos disciplinarios, y la necesidad de un Tribunal o Consejo Ético en el CMP. Además, determinar sí las faltas administrativas tienen connotación ética. 4. Promover la investigación para determinar el número de médicos y la priorización de las especialidades que requiere el país, según las necesidades de la población. 5. Determinar el diagnóstico situacional sanitario para establecer los planes y propuestas adecuados con nuestros gremios. 6. Plantear el nombramiento del 100% de los médicos y no del 15% como se viene realizando en los Concursos de Nombramiento. Así mismo, producto del proceso de nombramiento, no se debe conculcar el derecho irrestricto de los médicos de postular al residentado médico, C ¾P FG ICTCPVK\CT NC RTQXKUKxP FG GURGEKCNKUVCU GP NC OC[QTsC FG  NCU regiones del Perú.

En la inauguración, el Dr. Jorge Coello, señaló la importancia de la participación de los representantes para garantizar la transparencia del proceso y que el nombramiento tal como lo señala la Ley, es de los médicos cirujanos contratados bajo cualquier modalidad contractual y siempre que presten servicios de manera subordinada al Ministerio de Salud, y que al 13 de mayo de 2011, fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 29682 tenga dos (02) años continuos o cuatro (04) años no consecutivos como mínimo.

7. Se designarán a los representantes del CMP para los Comités de Concurso de Nombramiento de los Médicos Cirujanos en coordinación con los Cuerpos Médicos.

El Dr. Escobar Chuquiray, recordó que el CMP, consecuente con sus principios institucionales de defensa y desarrollo de la profesión médica, ha fomentado y participado activamente en la conquista del derecho del nombramiento de médicos que se ha desarrollado en nuestro país, pese a que la última ley dispuesta por el parlamento no tiene las ventajas de las anteriores que fueron: Automáticas, en un solo bloque, sin más requisitos que sólo el tiempo de servicio, sin gradualismo, ni relacionada a la disponibilidad presupuestal; es decir, menos burocráticas y menos excluyentes para los médicos peruanos.

8. Propugnar la carrera sanitaria médica, el cual inicia con la colegiatura, con escalas remunerativas por niveles de responsabilidad y especialización.

SESIONES DESCENTRALIZADAS

Dentro de la política participativa institucional del Colegio Médico del Perú, el Consejo Regional III - Lima, inició el plan de visitas a los GUVCDNGEKOKGPVQUFG2TKOGT0KXGNFG#VGPEKxPEQPNC¾PCNKFCFFGTGECDCT información en forma directa de nuestros colegas sobre el ejercicio del acto médico. Habiendo iniciado las visitas con el Hospital de Solidaridad de San Juan de Lurigancho y el Centro Materno Infantil López Silva de Villa El Salvador, donde se desarrolló la primera sesión descentralizada con el comisionado Lima Sur, llegando a importantes acuerdos.

5


PANORAMA MÉDICO REGIONAL DEBATE SOBRE PROYECTOS DE LEY RESIDENTADO MÉDICO 2. DespuÊs de treinta y cinco aùos de Residentado MÊdico, se hace indispensable una reforma del SINAREME de acuerdo a las condiciones actuales y con amplia participación de sus integrantes. 3. Esta reforma debe fortalecer al Sistema de Residentado MÊdico FQVhPFQNQFGVQFQUNQUTGEWTUQUPQTOCVKXQU[žPCPEKGTQUSWGICTCPVKEGP un sistema moderno que resuelva la demanda de especialistas del país y que garantice la calidad en su formación. 4. Es necesario el incremento sustancial de plazas libres de acuerdos a las necesidades reales del país y que permitan reducir las brecha de especialistas existente. 5. Concordamos con el esfuerzo de establecer una nueva Ley de Residentado MÊdico que contenga los aportes de mejora que el CMP y otras organizaciones han planteado en los últimos aùos. Esta nueva Ley de Residentado MÊdico deberå incluir : En la mesa de honor Dr. JosÊ Luis Piscoya, Representante del CMP ante CONAREME; Dr. Manuel Huamån, representante de ASPEFAM; Dr. CÊsar Yrupailla, Congresista de la República; Dr. Amador Vargas, ex - Decano del CMP; Dr. Segundo Tapia, Congresista de la República; Dr. Segundo Cruz, Representante del MINSA; y el Dr. Lizardo Huamån, representante de ES SALUD.

Con motivo de la iniciativa legislativa presentada al Congreso de la RepĂşblica, el Consejo Nacional y el Consejo Regional III - Lima, organizĂł el Foro sobre los proyectos de Ley Marco del Residentado MĂŠdico, el cual se llevĂł a cabo el dĂ­a viernes 10 de febrero. Para este Foro se contĂł con la presencia de los directivos del CMP, congresistas de la RepĂşblica: Dr. Segundo Tapia Cruz, Presidente de la ComisiĂłn de Salud del Congreso de la RepĂşblica y Dr. CĂŠsar Elmer Yrupailla Montes, Vicepresidente de la ComisiĂłn de Salud y PoblaciĂłn; y de expertos en el tema. En la inauguraciĂłn del evento, el Dr. Jorge 'UEQDCT5GETGVCTKQFGN+PVGTKQTFGN%/2UGTGžTKx a la problemĂĄtica de los mĂŠdicos residentes, asĂ­ como la necesidad de especialistas en el paĂ­s, siendo una deuda social que persiste pues las poblaciones requieren profesionales idĂłneos. Tal como lo recalcĂł, el Dr. Milton RamĂ­rez, presidente de la AsociaciĂłn Nacional de MĂŠdicos Residentes, “La brecha de especialistas es de unos seis mil profesionales, que al ritmo actual se cerrarĂ­a en 20 aĂąosâ€?. Ambos congresistas, autores de la iniciativa legislativa, coincidieron en que se requiere un incremento del nĂşmero de plazas para la formaciĂłn de especialistas con ampliaciĂłn de nuevas sedes regionales. De otro lado, el Dr. Segundo Cruz Bejarano, representante del MINSA, alertĂł a los colegas postulantes a no dejarse sorprender pues los ComitĂŠs Regional de Residentado MĂŠdico (COREREME) estĂĄn fuera del Marco Legal vigente del Sistema Nacional de Residentado MĂŠdico en el PerĂş, por lo que la convocatoria de la UPAO es ilegal. En su intervenciĂłn, el Decano Nacional del CMP, Dr. Juan Villena Vizcarra, destacĂł la preocupaciĂłn del Colegio MĂŠdico por esta problemĂĄtica, [ UGwCNx NQ UKIWKGPVG ²'N FožEKV FG GURGEKCNKUVCU PQ GU TGURQPUCDKNKFCF de los mĂŠdicos, sino del Estado. Se quiere resolver el problema con un mĂŠdico joven y barato. El Estado invierte 180 millones de soles en la HQTOCEKxPFGGURGEKCNKUVCURGTQPQJC[XCECPVGUUWžEKGPVGURCTCGNNQUÂł AsĂ­ mismo, convocĂł a los mĂŠdicos jĂłvenes presentes y a los congresistas a tomar acuerdos de manera serena y consensuada. Con la presentaciĂłn de la posiciĂłn CMP y la activa participaciĂłn de los mĂŠdicos asistentes al evento se arribaron a las siguientes conclusiones: 1. Para el Colegio MĂŠdico del PerĂş la problemĂĄtica actual del residentado mĂŠdico compromete a todos los integrantes del sistema, cada uno de acuerdo a sus atribuciones. AsĂ­, consideramos que en los Ăşltimos aĂąos, las facultades de medicina del paĂ­s han descuidado la calidad en la formaciĂłn del mĂŠdico especialista. El Minsa ha cedido su rol rector que deberĂ­a posicionar al SINAREME en el contexto de las polĂ­ticas de salud del paĂ­s.

6

- Que el MINSA en su calidad de ente rector presida el CONAREME. - Que el ComitÊ Directivo debe estar conformado por prestadores y formadores en igual número, ademås de CMP y ANMRP. - Que el examen sea único, la postulación por åreas mÊdicas y quirúrgicas. - Que en la evaluación se considere para el examen el 80% del total y para el Curriculum Vitae el 20%, que solo incluya el SERUMS y la  DQPKžECEKxPRQTUGTXKEKQGP\QPCUFGOGPQTFGUCTTQNNQ - Que el reparto de plazas sea único. Los seùores congresistas se comprometieron a mantener abierto el debate y adelantaron la adopción de la propuesta del CMP sobre todo con respecto al porcentaje asignado a los ítems de la evaluación. Aun cuando varios asistentes sostuvieron que debería asignarse 100% al examen escrito, se dejó establecido que el CMP como institución se pronuncia de acuerdo a la general conveniencia de todos los mÊdicos y respetando el contexto normativo. #NžPCNK\CTGN&GECPQ0CEKQPCNFGN%QNGIKQ/oFKEQ del Perú, Dr. Juan Villena Vizcarra, agradeció a los representantes de las instituciones, especialmente a los congresistas por presentar sus propuestas y absolver pacientemente las interrogantes de los mÊdicos asistentes. Ademås solicitó a los parlamentarios que la propuesta de ley no sea aprobada en forma apresurada para que puedan considerarse las opiniones y propuestas vertidas por las instituciones en el foro, principalmente por los mÊdicos jóvenes. Concluyó invitando a los mÊdicos a seguir participando en el CMP para elaborar una propuesta tÊcnica y consensuada que sea elevada a la Comisión de Salud del Congreso.


PANORAMA MÉDICO REGIONAL “ CAMINATA DE LA SALUD â€? EstĂĄ demostrado que las personas activas gozan de una mejor calidad de vida, presentan mayor vigor, mĂĄs resistencia a las enfermedades, OCPVKGPGP UW žIWTC VKGPGP OGLQT CWVQGUVKOC OGPQT VGPFGPEKC C NCU depresiones, inclusive, suelen seguir trabajando vigorosamente en edades avanzadas. Por ello, el Consejo Regional III - Lima ha dado inicio al programa de Caminatas de la Salud, todos los primeros domingos de cada mes, iniciĂĄndose el 4 de marzo. La concentraciĂłn serĂĄ en la sede FGN%QNGIKQ/oFKEQFGN2GT}GP/CNGExPFGNC4GUGTXC/KTCÂżQTGU En su discurso de inauguraciĂłn, nuestro Decano, Dr. Jorge Coello VĂĄsquez, manifestĂł que “la investigaciĂłn mĂŠdica ha demostrado que la actividad fĂ­sica que se desarrolla estĂĄ directamente relacionada con la salud general de la persona, y precisamente el ejercicio mĂĄs natural del ser humano es “caminarâ€?; por desdicha, y debido a los avances tecnolĂłgicos de nuestro siglo, es una costumbre que se estĂĄ perdiendo. Por este motivo, el Colegio MĂŠdico del PerĂş, dentro de sus polĂ­ticas de PromociĂłn de la Salud, se propuso incentivar en sus miembros, la familia [ NC RQDNCEKxP GP IGPGTCN  GUVKNQU FG XKFC UCNWFCDNG EQP NC žPCNKFCF de reducir el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensiĂłn, obesidad, depresiĂłn y problemas circulatoriosâ€?. AdemĂĄs, enfatizĂł, que el caminar es una actividad que se ajusta a todas las personas, sin diferencia de edades o sexo, no incurre en costo alguno, se trata de ser uno mismo y disfrutar cada uno de lo que es y puede hacer. Finalmente, convocĂł a los asistentes que inviten a sus colegas y a la poblaciĂłn a continuar participando de las prĂłximas caminatas, a la cual denominĂł “Caminata de la Saludâ€?.

PRIMERA CAMINATA, domingo 4 de marzo, mas de 300 caminantes, entre mÊdicos y sus familiares; así como, integrantes de ²4GPWoXCVG EQP /KTC¿QTGU³ RTQ[GEVQ FG RTQOQEKxP FG KPVGITCEKxP social, actividad física y deportiva, y personas de la tercera edad de la municipalidad de Surquillo. El recorrido fue CMP – Larco – Arequipa – Angamos - policlínico EsSalud - 28 de Julio - Larco y CMP.

CIERRE DE TEMPORADA VERANO EN EL TUMI II-SAN BARTOLO %QP*QTC.QECKPENWKFCUQTVGQU[žGUVCNQUOKGODTQUFGNC1TFGPCUKUVGPVGU al Tumi II – San Bartolo, despidieron la temporada verano 2012 en el Club de Esparcimiento. Luego de la Segunda Caminata de la Salud, los mÊdicos participantes y sus familiares se embarcaron desde la sede del Colegio /oFKEQ GP /KTC¿QTGU [ GN Hospital Rebagliati, hacia el Centro de Esparcimiento de Tumi II - San Bartolo. Celebraron la despedida del verano al ritmo de cumbia y salsa, GZVGPFKoPFQUGNCžGUVCJCUVCGNCVCTFGEGTRCTCNWGIQRTQEGFGTCRTGOKCT GNWUQFG%GTVKžECFQUOoFKEQU5GTGCNK\xGNUQTVGQFGFKXGTUQUCTVGHCEVQU GNoEVTKEQU[WPžPFGUGOCPCGPPWGUVTQEGPVTQFGGURCTEKOKGPVQ6WOK+à Chaclacayo. 6CDNC0‚)CPCFQTGUFGN5QTVGQFG%GTVK¿ECFQU/oFKEQU N° 1 2 3 4 5

Premio Tablet Plancha Imaco + hervidor Imaco Plancha Imaco + hervidor Imaco Olla arrocera Imaco Licuadora

CMP 0373 11823

Colegiados Dr. Jaime Del Castillo RodrĂ­guez Dra. Bertha MuĂąoz Soto

15940

Dr. JesĂşs Mendoza Quispe

38825

Dr. Makel Najarro Torres

15018

Dra. Julia Barreto Molina

6CODKoPUGRTGOKxCNQUOoFKEQUCUKUVGPVGUCNCžGUVCSWKGPGUVCODKoP ganaron útiles premios. 6CDNC0‚)CPCFQTGUFGN5QTVGQRQT#UKUVGPEKC N° 1

2 3 4

SEGUNDA CAMINATA, domingo 1 de abril, mĂĄs de 300, mĂŠdicos y sus familiares. El recorrido fue CMP-Larco-Arequipa-Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, encabezado por la Junta Directiva del Consejo Regional III - Lima.

5

Premio Plancha Imaco + hervidor Imaco Olla arrocera Imaco Licuadora Vale Tumi I Chaclacayo Vale Tumi I Chaclacayo

CMP 40609

Colegiados Dra. Sandra Malpartida Cortez

59530

Dra. Judith Berrocal MĂŠndez

18953 35999

Dr. Willy Altamirano Larrea Dr. Rensky DĂ­az Sandoval

54183

Dra. Ada Milagros Gallegos Cornejo

Las inscripciones para la caminata se puede realizar a travĂŠs del correo electrĂłnico caminata.de.la.salud.6.9k@gmail.com y el facebook del Consejo Regional III - Lima.

7


PANORAMA MÉDICO REGIONAL CONCURSO DE DIRECTORES DE HOSPITALES Y NOMBRAMIENTO DE MÉDICOS

materia penal, 9 casos en materia laboral, 8 casos en materia civil, 5 casos en materia administrativa y 1 caso constitucional.

Los Decanos del Consejo Nacional y Regional convocaron el dĂ­a jueves 19 de abril a una reuniĂłn con los representantes de los Cuerpos MĂŠdicos de los hospitales de Lima y los representantes del CMP para el proceso de nombramiento. La mesa estuvo presidida por el Decano del Consejo Nacional, Dr. Juan Villena Vizcarra, el Decano del Consejo Regional, Dr. Jorge Alberto Coello VĂĄsquez y el Secretario del Interior, Dr. Jorge Escobar Chuquiray.

Este servicio brinda atenciĂłn a los mĂŠdicos hĂĄbiles del Consejo Regional III-Lima de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 4: 00 pm, en el segundo piso del Local Institucional Ubicado en MalecĂłn ArmendĂĄriz NÂş Ă /KTCÂżQTGU

La temåtica central de la reunión fue la posición que toma el Colegio MÊdico como ente rector en todos los procesos de concurso de directores de hospitales e institutos, y el proceso de nombramiento, observando que los principios deontológicos y Êticos sean tomados en cuenta y respetados en todas las instancias del proceso; así como la transparencia de los procesos en cada una de sus etapas. Nuestro Decano Regional, Dr. Jorge Coello, resaltó la labor que vienen desarrollando los representantes del CMP en las comisiones de las diferentes unidades ejecutoras de la Región Lima. Manifestó ademås, que los mÊdicos debemos mantener nuestro sitial como profesionales FGNC5CNWF[SWGGN%QNGIKQ/oFKEQFGN2GT}žGNCUWEQORTQOKUQEQPNQU miembros de la Orden estå solicitando la corrección del reglamento de postulación para los concursos de Directores y otros cargos. De igual manera, los ponentes reiteraron el respaldo que el CMP brinda a sus miembros, ante irregularidades, como las ocurridas en el presente Concurso: Postulantes no evaluados por la Comision como seùala la Ley, sino por un subgrupo de sus miembros ; no se permitió el ingreso del representante del CMP en 3 días de evaluación, entre otras.

LOS MÉDICOS DE LA ORDEN CUENTAN CON SERVICIO DE ASISTENCIA LEGAL Los mÊdicos nos hemos constituido en un grupo profesional de riesgo NGICN C EQPUGEWGPEKC FG NC OCIPKžECEKxP FG NQU GXGPVQU CFXGTUQU SWG sumados a la desinformación y a los medios de comunicación que desconocen elementales principios de presunción de inocencia, procesan, juzgan y condenan mediåticamente al mÊdico cirujano. Esta situación ha generado el incremento en el número de quejas administrativas, denuncias, demandas, convocatorias a conciliación, mediación y arbitraje, a los cuales muchos mÊdicos se enfrentan sin la asistencia legal adecuada. Cumpliendo el compromiso asumido con nuestra Orden, el Consejo Regional III-Lima ofrece a sus miembros el Servicio de Asistencia Legal RCTCGN/oFKEQ 5'#./ EQPNCžPCNKFCFFGDTKPFCTCUGUQTsC[EQPUGLGTsC para la defensa legal en los que sea emplazado el colegiado por causas vinculadas al acto mÊdico. El servicio tiene como funciones: † #VGPEKxP.GICNRGTUQPCNGPNCU1žEKPCUFGN%QPUGLQ4GIKQPCN+++à.KOC † #UGUQTCOKGPVQRGTUQPCNCNOoFKEQGPNCUEQORCTGEGPEKCUFKURWGUVCU por las autoridades administrativas, del Ministerio Público, policiales y audiencias de conciliación, mediación y arbitraje. † 2TQITCOCUFG%CRCEKVCEKxPG+PHQTOCEKxPCVTCXoUFGEWTUQUVCNNGTGU charlas, etc. Desde el mes de enero del presente aùo hasta la fecha, el Servicio de Asistencia Legal viene brindando asesoría a 32 mÊdicos que han presentado contingencias legales en las siguientes materias: 9 casos en

8

FORO “MINERĂ?A Y SALUDâ€? CONVOCĂ“ A MÉDICOS ESPECIALISTAS EN SALUD PĂšBLICA. MĂŠdicos especialistas en temas de Salud Ocupacional, Salud PĂşblica y Medio Ambiente fueron convocados para dar sus ponencias en el Foro “MinerĂ­a y Saludâ€? desarrollado el dĂ­a 18 de enero del presente aĂąo, organizado por el Consejo Regional III Lima y el Consejo Nacional del Colegio MĂŠdico del PerĂş. 'N HQTQ KPKEKx EQP WPC TGÂżGZKxP UQDTG NC NCDQT FGN OoFKEQ EQOQ NQU encargados de la lucha contra las enfermedades y los defensores de la salud pĂşblica, realizada por el Dr. Miguel Palacios Celi, presidente del ComitĂŠ de Salud PĂşblica del Consejo Nacional - CMP. Los expositores seĂąalaron los estudios realizados en regiones con gran Ă­ndice de pobreza donde la minerĂ­a ha acrecentado sus actividades ECWUCPFQNCEQPVCOKPCEKxPFGNUWGNQNCHCWPCNCÂżQTC[RQPKGPFQGP alto riesgo la salud de las personas, implicadas o no, en la actividad minera, en el cual la minerĂ­a informal no lleva ningĂşn control de salud a sus operadores. El Decano del Consejo Regional III, Dr. Jorge Coello, luego de un debate con los mĂŠdicos especialistas asistentes clausurĂł el foro manifestando que debe existir una mayor responsabilidad del Estado por la salud y el desarrollo del pueblo peruano, con polĂ­ticas claras que prevenga la explotaciĂłn minera informal y garanticen la protecciĂłn del medio ambiente, asĂ­ como, la prevenciĂłn de las enfermedades ocupacionales. AdemĂĄs, recalcĂł que es importante asegurar que la gestiĂłn de los problemas de contaminaciĂłn ambiental por la actividad minera formal e informal sea integral, multisectorial e interdisciplinario, pues compromete varias regiones del paĂ­s. El CMP no estĂĄ en contra de la minerĂ­a, sino decimos SWGGUVCGZRNQVCEKxPFGDGUGTTGURQPUCDNGRNCPKžECFC[EQPWPECPQPSWG se oriente a la salud, a la educaciĂłn y al desarrollo socio econĂłmico de los pueblos y regiones donde exista esta actividad con adecuados EIA (Estudio de Impacto Ambiental) y PAMA (Programa de AdecuaciĂłn y Manejo Ambiental), dentro de un Plan de Desarrollo Nacional. Finalmente, garantizĂł que se formarĂĄ una Mesa de Trabajo con expertos que analicen la gran problemĂĄtica de la Salud Ambiental y de la Salud Ocupacional en el PerĂş.


PANORAMA MÉDICO REGIONAL LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y ADICCIĂ“N FUERON DISCUTIDOS EN EL FORO “SALUD MENTAL Y CENTROS DE REHABILITACIĂ“Nâ€? El 17 de febrero, especialistas en Salud Mental fueron convocados para el foro organizado por el Consejo Regional III-Lima. El propĂłsito del Foro fue discutir el estado en el que se encuentran las instituciones de Salud Mental, la situaciĂłn de los especialistas y la de los pacientes, bajo la premisa que los trastornos mentales no tratados generan un alto costo, y representa el 13% del total de la carga de morbilidad mundial. El Dr. Tito ChilĂłn Quispe, vocal del Consejo Regional III Lima, inaugurĂł el foro, recordando el lamentable deceso de 30 pacientes adictos recluidos en un centro de RehabilitaciĂłn, el pasado 28 de enero, manifestĂł que ²GUWPTGÂżGLQFGNCUKVWCEKxPCEVWCNFGGUVQURCEKGPVGUGPPWGUVTQRCsU tratados en centros clandestinos, recluidos y sometidos a un trato indigno, poniendo en evidencia el manejo de los pacientes con este tipo de enfermedad por parte del estado, la sociedad y la familia. No sĂłlo es un problema de adicciones, sino pone en cuestionamiento los paradigmas de la atenciĂłn integral de la salud mental que se viene

desarrollando en nuestro país�. Fueron abordados diversos temas, como la atención – cuidado primario en Salud Mental , gestión de la Atención de la Salud Mental y Patologías Severas, Políticas en Salud Mental con Ênfasis en Adicciones y Violencia, entre otros. Se planteó que las estrategias de abordaje de la Salud Mental deben ser evaluadas. Finalmente, los ponentes coincidieron que los pacientes con problemas de la Salud Mental tienen derecho a recibir una atención adecuada y oportuna, orientado a mejorar su calidad de vida, por lo que la prevención y la promoción deberían constituir los pilares de la atención en Salud Mental. La rehabilitación, es parte indispensable en pacientes con adicción que facilita la reincorporación de estos pacientes a la sociedad, por ello, los centros de rehabilitación deben estar dirigidos y/o supervisados por especialistas y no por ex adictos o expresidiarios.

DESARROLLO ÉTICO Y DEONTOLÓGICA Dando cumplimiento a uno de los objetivos primordiales del Colegio MÊdico del Perú, de promover y vigilar el ejercicio profesional en el marco del Código de Ética y Deontología, del Estatuto y Reglamento del CMP, recibimos de la gestión 2010-2011, 18 expedientes, y desde el inicio de nuestra gestión hasta la fecha se han recepcionado 35 expedientes, haciendo un total de 53 expedientes.

Hasta Mayo del presente aùo, se han resuelto el 64% de las denuncias presentadas al Consejo Regional III – Lima.

Las especialidades quirĂşrgicas son las mĂĄs denunciadas, encabeza la lista, la especialidad de ginecologĂ­a y obstetricia.

La mayoría de las denuncias presentadas son acusaciones infundadas de infracción al Código de Ética y Deontología, Estatuto y/o Reglamento del CMP, por lo que son archivadas; sin embargo, las denuncias que terminan en apertura de procedimiento son evaluadas en segunda instancia cumpliendo el proceso correspondiente seùalado en el 'UVCVWVQ [ 4GINCOGPVQ FGN %/2 SWG žPCNK\CP GP GN CTEJKXCOKGPVQ FGN caso o apertura de procedimiento con su respectiva sanción según sea el caso.

Las denuncias por supuesta infracción al Código de Ética y Deontología, Estatuto y/o Reglamento del CMP, en su mayoría son acusaciones realizadas de mÊdicos contra mÊdicos, tal como se ha venido dando aùo tras aùo; por lo que se ha programado reuniones tÊcnicas con los %WGTRQU/oFKEQUEQPNCžPCNKFCFFGECRCEKVCT[CEVWCNK\CTCNQUOoFKEQU en aspectos mÊdicos legales, Êticos y deontológicos.

9


INTERINSTITUCIONALES COMISIĂ“N DE SALUD DEL CONGRESO DE LA REPĂšBLICA Se formĂł la ComisiĂłn de la Reforma de la Salud, con la participaciĂłn de los representantes del MINSA, ESSALUD, Sanidad, Academia Peruana de Medicina, Colegio MĂŠdico del PerĂş y Foro Salud, donde se elaborĂł en cuatro meses y medio las propuestas de Ley que permitan la reforma de la salud, que estĂĄ pendiente su aprobaciĂłn en la ComisiĂłn de la Salud. Las propuestas planteadas son: un seguro pĂşblico independiente del MINSA, adscripciĂłn del Es Salud al MINSA, y que la Superintendencia Nacional de Aseguramiento Universal (SUNASA) sea parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al igual que los organismos supervisores.

RELANZAMIENTO DEL MAIS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN %QPNCžPCNKFCFFGRTKQTK\CTGNRTGUWRWGUVQ[EQPUQNKFCTNCUCEEKQPGU de Atención Integral en el Primer Nivel, con Ênfasis en la promoción y prevención, se implementó el Modelo de Atención Integral de Salud ( MAIS) basado en Atención Primaria de Salud dirigido a los directores de Redes de Salud, hospitales, profesionales de la salud, integrantes del proyecto MÊdico de Familia, autoridades regionales y locales de la Región. El MAIS, permitirå aplicar las acciones, tomando como eje central las necesidades de salud de las personas en el contexto de la familia y la comunidad, integrando, reconociendo y priorizando la promoción de la salud para la prevención de las enfermedades.

II REUNIÓN DE TITULACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL MARCO DEL FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Llevado a cabo en el mes de febrero del 2012, y convocado por el MINSA a travÊs de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos. El Colegio MÊdico del Perú ha venido tratando el tema sobre la necesidad de especialistas a nivel nacional, regional y local en sus diferentes foros. Las conclusiones que se plantearon como producto de la reunión fueron: † .CECTGPEKCFGGURGEKCNKUVCUGUWPQFGNQUHCEVQTGUFGVGTOKPCPVGUGP la calidad de la atención de salud. † .CU WPKXGTUKFCFGU RGTWCPCU  DCUCFCU GP UW CWVQPQOsC  GUVhP GP condiciones de perfeccionar e implementar una modalidad transitoria  [ C RNC\Q žLQ RCTC  GXCNWCT ECNKžECT UGNGEEKQPCT C NQU RTQHGUKQPCNGU mÊdicos para el ejercicio de las especialidades mÊdico-quirúrgicas,  OGFKCPVG NC ECNKžECEKxP RQT EQORGVGPEKCU EQP OGVQFQNQIsC G instrumentos universalmente validados y aprobados, sin colisionar, suplir, sustituir o competir con el rÊgimen de segunda especialización escolarizada al que tienen acceso los mÊdico cirujanos del país según la normatividad vigente. Los representantes de los diversos sectores, instituciones y personalidades asistentes por consenso aprobamos dos matrices en las que se han dado respuestas a las preguntas esenciales de la propuesta: ¿QuiÊnes? ¿Para quÊ? ¿Cómo? y ¿Con quÊ?, llegando, incluso, a precisar los roles, competencias, funciones de cada ente relacionado al desarrollo de potencial humano

“LIMA CAMINAâ€? El Consejo Regional III – Lima participĂł, el pasado 15 de abril, de la Iniciativa propuesta por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual busca que los ciudadanos tengan una vida mĂĄs sana y feliz mediante la actividad fĂ­sica. Esta actividad estuvo encabezada por el Director General de la DirecciĂłn de Salud V - Lima Ciudad, Dr. VĂ­ctor Cuba OrĂŠ, quien acompaĂąado de la Sub Gerente de Saneamiento de la Municipalidad de Lima, Dra. Lucy LĂłpez; y un equipo del Consejo Regional III-Lima, presidida por el Dr. Jorge Alberto Coello, y el Dr. Hugo Juro CĂłrdova, Decano y Secretario del CRIII del CMP TGURGEVKXCOGPVG SWKGPGU RWUKGTQP FG OCPKžGUVQ UW EQORTQOKUQ RQT fomentar la prĂĄctica de la actividad fĂ­sica e hicieron extensiva su convocatoria a delegaciones de las principales instituciones como la FederaciĂłn Nacional del Deporte, Universidades, Establecimientos de salud, entre otros. La iniciativa promueve, al igual que las Caminatas de la Salud del Colegio MĂŠdico, que la poblaciĂłn opte por un estilo de vida saludable y mejores hĂĄbitos que prevengan enfermedades asociadas con el sedentarismo y con la mala alimentaciĂłn. El Decano del Consejo Regional, en su discurso seĂąalĂł, que la caminata permite recuperar los espacios pĂşblicos para que las familias disfruten de un estilo de vida saludable. Finalmente, recordĂł a los participantes que caminar 30 minutos al dĂ­a previene enfermedades cardĂ­acas, obesidad, diabetes, hipertensiĂłn, depresiĂłn, etc.

PLAN DE ACTIVIDAD F�SICA, NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL à MBITO DE LA DISA V LIMA CIUDAD El evento se llevó a cabo el viernes 10 de febrero, organizado por la DISA V Lima Ciudad, conjuntamente con la Dirección Ejecutiva de Promoción de las Personas, con el objetivo de crear conciencia en la población, y promover cambios de conducta y håbitos de vida saludables. En el evento estuvieron presente las Redes de Salud del Rímac, Tupac Amaru, Lima y Puente piedra, quienes han participado en la selección de Monitores de Actividad Física y Facilitadores de Nutrición y Alimentación Saludable, todos comprometidos en realizar el efecto multiplicador de esta iniciativa a nivel de Redes, Micro redes y establecimientos de salud según corresponda, con lo cual se pretende llegar a 28 distritos que comprenden unos 3 millones de personas. Ademås, participaron en el evento los Directores de la Disa V Lima Ciudad y DISA Lima Sur, el Alcalde de Comas, Dr. Nicolas Kusonoki. %QP NC RCTVKEKRCEKxP FGN %QPUGLQ 4GIKQPCN +++ .KOC UG JC CžCP\CFQ GN compromiso del CMP por la defensa de la vida y la salud.

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIĂ“N EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA (PROFAM) Organizado en febrero por la DirecciĂłn General de GestiĂłn de Recursos Humanos, basados en estrategias educativas con nuevos enfoques pedagĂłgicos y capacidades criticas, y con el objetivo comĂşn de hacer realidad el derecho a la salud para toda la poblaciĂłn. La propuesta tiene como uno de sus ejes estructurales, la integraciĂłn entre las instituciones de enseĂąanza y los servicios de salud, caracterizada por acciones que apuntan al cambio de las prĂĄcticas de formaciĂłn y atenciĂłn del proceso de trabajo y de la construcciĂłn del conocimiento, a partir de las necesidades de la poblaciĂłn y de los servicios de AtenciĂłn Primaria de Salud. El Consejo Regional III - Lima saludĂł la iniciativa del MINSA y se comprometiĂł a participar en la evaluaciĂłn in situ de la primera fase de este programa.

10


PROYECTOS CUOTAS MENSUALES Y CERTIFICADOS MÉDICOS # žP FG RTGOKCT NC RWPVWCNKFCF FG NQU OKGODTQU FG NC 1TFGP GP UWU aportes mensuales, el Consejo Regional III - Lima, ha establecido desde GN OGU FG /C[Q GN UQTVGQ VTKOGUVTCN FG WP žP FG UGOCPC ITCVWKVQ GP las habitaciones del Tumi I - Chaclacayo y otros premios sorpresas. Los resultados serån publicados en nuestra pågina web y en nuestro local institucional. ¥Ponte al día y sÊ un ganador!. 2CTC FCT HCEKNKFCFGU GP NC CFSWKUKEKxP FG NQU HQTOCVQU FG %GTVKžECFQU MÊdicos, se brindarå un descuento especial a las Instituciones públicas y RTKXCFCUCžPFGHQOGPVCTUWWUQ[QEQORTC Ademås, se ha establecido nuevas facilidades y descuentos para aquellos EQNGICU SWG FGUGGP CFSWKTKT %GTVKžECFQU MÊdicos; así como sorteos periódicos trimestrales entre aquellos colegas que depositen el talón inferior de los %GTVKžECFQU /oFKEQU SWG GZRKFCP GP NCU ånforas ubicadas en los Cuerpos MÊdicos y el local institucional. El primer sorteo se realizó el 6 de Abril durante la ceremonia del cierre de temporada verano del Tumi II - San Bartolo.

MEJORANDO EL SERVICIO MÉDICO CON SMS INTERACTIVO En nuestro medio dos de los mĂĄs grandes problemas que aquejan a las ClĂ­nicas son; (1) El alto porcentaje de inasistencias a las Citas y (2) El incumplimiento de la toma de medicamentos, en ambos casos el principal motivo es el olvido del paciente, generando un impacto PGICVKXQ C NC UCNWF FGN RCEKGPVG [ WP WUQ KPGžEKGPVG FG NQU TGEWTUQU de infraestructura y staff mĂŠdico. Para contrarrestar estos dos grandes problemas, el Consejo Regional III – Lima, esta planteando “Los recordatorios por SMS-Interactivoâ€? denominado DOCTOR-SMS que actualmente son utilizados en USA, Europa y algunos paĂ­ses de LatinoamĂŠrica. Para recordarles sus citas, los pacientes reciben un SMS en su celular con anticipaciĂłn, recordĂĄndoles su cita mĂŠdica con su FQEVQTCFGOhUKPENW[GPQREKQPGUSWGNGURGTOKVGPEQPžTOCTECPEGNCT o reprogramar su cita, sin necesidad de llamar a la ClĂ­nica. SĂ­ el paciente desea reprogramar su cita, el servicio DOCTOR-SMS le ofrece los prĂłximos horarios disponibles, de esta forma, con simplicidad, el paciente cambia su cita desde su celular. Algunas ClĂ­nicas les recuerdan la cita a sus pacientes por llamadas telefĂłnicas, ĂŠstas son de alto costo, requieren personal dedicado y su efectividad es baja al igual que los correos electrĂłnicos que se confunden con spam.

DESCUENTOS, ACCESO Y SUSCRIPCIONES PARA EL MÉDICO Y SU FAMILIA SEGURIDAD DE LIMA - METROPOLITANA Ante el anunciado riesgo de sufrir un sismo de alta magnitud, y la alta vulnerabilidad de nuestros centros hospitalarios que pondrían en grave riesgo a nuestra población, surge la necesidad de plantear un Plan de Seguridad de Lima Metropolitana como parte del Plan de Salud de Lima, que el Consejo Regional III - Lima ha hecho suyo, el cual inicia con la preperación de los mÊdicos en Gestión de Riesgos en desastres naturales, que la gestión anterior del Consejo Rgional promovió y la continuaremos en la presente gestión.

ASISTENCIA CONTABLE PARA LOS MIEMBROS DE LA ORDEN El Consejo Regional III - Lima pondrå a disposición de sus miembros el servicio de asistencia contable C žP FG C[WFCT C PWGUVTQU EQNGICU C NNGXCT adelante sus compromisos tributarios y evitar EQP¿KEVQU EQP NC 5WRGTKPVGPFGPEKC 0CEKQPCN FG Administración Tributaria.

'N %QPUGLQ 4GIKQPCN +++ à .KOC žTOCTh WP EQPXGPKQ RCTC DGPGžEKCT C los mÊdicos y sus familia, que ofertarå suscripciones para el diario El Comercio, diario Gestión, revistas como ¥Hola!, Ruedas y Tuercas, Casa y Mås, y ¥Vamos!; así mismo, permitirå el acceso al club de suscriptores, el cual ofrece muchos descuentos en entradas a espectåculos, restaurantes, viajes, cierra puertas y cines.

CONTINUAS MEJORAS EN LAS INSTALACIONES DEL TUMI I – CHACLACAYO Y TUMI II – SAN BARTOLO El Consejo Regional III – Lima, dentro del plan de remodelación de sus centros de esparcimiento, ha adquirido 100 nuevos sillones de reposo (tarimas), sombrillas y accesorios deportivos para el Tumi II, y continúa trabajando en el proyecto de construcción de una piscina climatizada en el Tumi I. Se estån estudiando las posibilidades de equipamiento de las instalaciones para ofrecer los servicios mås amplios posibles, tanto para los amantes del deporte como para quines precisen realizar ejercicios por motivos de salud. Ademås, se harå la inversión necesaria, puesto que este plan de remodelación responde a la demanda de los colegiados.

ENLACE MÉDICO 2012 Se realizarå el II Encuentro de Ofertas Laborales para los mÊdicos, denominado ENLACE MÉDICO 2012, la cual recopilarå, organizarå y presentarå las diferentes ofertas de empleo que tiene el mÊdico hoy en día.

“Plan de remodelaciĂłn del Tumi I -Chaclacayoâ€?

11


SERUMS 2012 - I: COLEGIO MÉDICO DEL PERĂš DEMANDA SEGURIDAD PARA LOS MÉDICOS SERUMISTAS El Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) es la primera experiencia del MĂŠdico ReciĂŠn Egresado, por lo que es necesario brindarle las herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de sus funciones en los establecimientos de salud del Primer Nivel de AtenciĂłn. Por ello, el Colegio MĂŠdico del PerĂş, se mantiene vigilante para orientar y facilitar a sus miembros en cada una de las etapas del proceso de este programa a nivel nacional. El Consejo Regional III - Lima mantiene una comunicaciĂłn directa con sus nuevos miembros, a travĂŠs de los delegados de las promociones de reciĂŠn egresados de las diferentes Facultades de Medicina de Lima Metropolitana, con el objetivo FGEQPVTKDWKTEQPWPQTFGPCFQRTQEGUQFGEQNGIKCVWTC[GXKVCTFKžEWNVCFGUGPNCKPUETKREKxPCN5'47/5Ă +RCTCNQEWCNUGTGCNK\CTQP PWOGTQUCU TGWPKQPGU FG EQQTFKPCEKxP SWG RGTOKVKGTQP KFGPVKžECT QRQTVWPCOGPVG SWG OWEJQU OoFKEQU LxXGPGU C}P PQ EQPVCDCP con todos los requisitos para dichos procesos. Gracias a las coordinaciones con el MINSA, se logrĂł postergar las fechas de inscripciĂłn y adjudicaciĂłn de plazas SERUMS 2012 - I. AsĂ­ mismo, el CMP, organizĂł el VIII Curso Nacional de InducciĂłn al SERUMS 2012 – I, realizado en el Auditorio “Daniel Alcides CarriĂłnâ€? del Centro de Convenciones del CMP, del 2 al 4 de abril. Durante la clausura, el Dr. Juan Villena, Decano del Consejo Nacional y Dr. Jorge Coello, Decano del Consejo Regional III – Lima del CMP, coincidieron en exigir al Ministro de Salud, a travĂŠs de su representante, Dr. RaĂşl SuĂĄrez, Director de GestiĂłn y Desarrollo de Recursos Humanos MINSA, mejorar las condiciones laborales de los mĂŠdicos serumistas, que aĂąo a CwQGN%/2XKGPGUQNKEKVCPFQPQUQNQRQTNCUFKHsEKNGUEQPFKEKQPGUIGQIThžECUCNQUSWGGUVhPGZRWGUVQUQRQTNCECTGPEKCFGEQPFKEKQPGU mĂ­nimas en infraestructura e insumos para el ejercicio profesional, sino tambiĂŠn, por la creciente inseguridad – maltrato, violaciones, acoso, entre otros –, que se evidencia por la muerte de los profesionales mĂŠdicos. Cabe resaltar, que en dicho evento, se rindiĂł homenaje a la mĂŠdico serumista Deyser Solari Ortiz, fallecida en misiĂłn de trabajo en el VRAE, en enero Ăşltimo. El Curso Nacional de InducciĂłn al SERUMS contĂł con la participaciĂłn de mĂĄs de 1,000 mĂŠdicos jĂłvenes reciĂŠn egresados, provenientes principalmente de Lima y algunas delegaciones de provincia. En dicho evento se desarrollaron diferentes ponencias referidas al modelo de AtenciĂłn Primaria en Salud con enfoque a la familia y comunidad, LegislaciĂłn MĂŠdica, GestiĂłn Sanitaria y Emergencias MĂŠdicas y QuirĂşrgicas. AdemĂĄs, se eligieron a los representantes nacionales y regionales de los mĂŠdicos serumistas para el presente aĂąo, quienes se mantendrĂĄn en contacto permanente con las autoridades del CMP y el ComitĂŠ de MĂŠdico Joven para resolver los problemas que tengan durante el SERUMS. Por otro lado, el CMP realizarĂĄ en la segunda quincena de julio, la II ConvenciĂłn de MĂŠdicos Serumistas, con el objetivo de recopilar sus experiencias y principales FKžEWNVCFGUSWGRTGUGPVCPPWGUVTQUOoFKEQULxXGPGU colegas en el noble ejercicio de la profesiĂłn mĂŠdica en el SERUMS 2012.

AGENDA ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS El Consejo Regional III - Lima estå programando actividades culturales que se llevarån a cabo en el Auditorio Pedro Weiss del CMP a las 19:30 horas y en las siguientes fechas: ¼Jueves 26 de Abril: MŽdicos cantantes ¼Jueves 24 de Mayo: Zarzuela ¼Jueves 21 de Junio: Grupo musical mŽdico ¼Jueves 12 de Julio: Grupo folcl—rico peruano ¼Jueves 20 de Setiembre: Coro del Consejo Regional III - Lima ¼Jueves 22 de Noviembre: Baile latinoamericano Los torneos de Fulbito y de vóleibol se llevarån a cabo en los meses de Agosto, Setiembre y Octubre en el Polideportivo Limatambo de San Borja.

JORNADAS DE BIO ƒTICA CLĂŞNICA DESCENTRALIZADA Con la finalidad de continuar promoviendo entre nuestros miembros no sĂłlo

una elevada competencia tĂŠcnica, sino tambiĂŠn, un comportamiento profesional basado en el respeto de los derechos fundamentales de la persona, realizaremos las Jornadas de BioĂŠtica ClĂ­nica en forma descentralizada en los comisionados, garantizando la participaciĂłn de nuestros colegiados en sus respectivas unidades ejecutoras. Primera semana de Julio: Comisionado Lima Sur Primera semana de Setiembre: Comisionado Lima Este Primera semana de Noviembre: Comisionado Lima Norte

CAMINATA DE LA SALUD Tercera Caminata: &QOKPIQ  FG OC[Q 476# %/2à.CTEQà1XCNQ FG /KTCÀQTGUà2CTFQà PÊrez Aranibar (Ex EjÊrcito)-CS San Isidro. Cuarta Caminata: Domingo 3 de junio. RUTA: CMP- Armendariz-Miguel Grau—Barranco— Chorrillos. Quinta Caminata: Domingo 1 de julio. RUTA: CMP- Arequipa-Angamos-INEN Sexta Caminata: Domingo 5 de agosto. RUTA: HNERM-Hospital 2 de mayo.

CONSEJO REGIONAL III - LIMA 0DOHFyQGHOD5HVHUYD0LUDĂ RUHVGR3LVR Central - TelefĂłnica: 446-4187 Fax: 444-5133 (PDLOLQIRUPHV#FPSOLPDRUJ

PĂĄgina Web: www.cmplima.org.pe


Boletin Consejo Regional III