Page 1

Escribir para ni単os

Gabriela O. Pivaral 1


INSTITUTO GUATEMALTECO AMERICANO IGA Practica Docente en Español Betty García

Texto Paralelo

Andrea Gabriela Ortíz Pi varal 7° Magisterio

2


Índice

Introducción Pienso en ti El baúl de la literatura infantil El papel de la ilustración La historia tiene sus secretos Crear un personaje Etapas de la construcción Mecanismos para la invención Tejer la trama Carpintería del lenguaje Las salidas de la literatura infantil

3


Introducción Este texto paralelo es una interpretación personal del libro “Escribir para Niños” escrito por Silvia Adela Kohan. En este texto paralelo se puede encontrar mi opinión personal e interpretación de cada capitulo del libro ya antes mencionado, que no es mas que un manual o una guía dirigido a todo aquel que quiera escribir para el público más selecto que son los niños. En este texto se da a conocer los puntos importantes, lo que se debe tener en cuenta y lo que no se debe hacer al momento de escribir literatura para niños. También se habla de aspectos importantes como lo son la presentación, el vocabulario y la ilustración del libro, que son esenciales para llamar la atención de los lectores. Y finalmente se incluyen conclusiones y reflexiones acerca de la elaboración de este proyecto y el significado que adquirió para con mi persona.

4


PIENSO EN TI Y ESCRIBO

5


6


Existen diversos métodos que pueden ser de gran utilidad cuando se quiere escribir para un público tan peculiar como lo son los niños. Lo que hace tan peculiar, y la mayoría de las veces, mas difícil de sorprender a los niños es su inimaginable imaginación y creatividad que hacen que vean las cosas, cosas tan simples, desde un punto de vista totalmente diferente. Ejemplos claros de esto, las niñas, cuando una jugaba con muñecas estas algunas veces eran nuestras hijas, otras veces imaginábamos que las muñecas éramos nosotras mismas; por otro lado, los niños podían jugar con un palo como un caballo, o una caja de cartón como un fuerte militar. Es por eso que utilizar objetos inorgánicos con vida y voluntad propia en la literatura infantil es la clave y el secreto del éxito. La literatura para niños ayuda a desarrollar la creatividad e imaginación de los niños, beneficia a su desarrollo intelectual, activa el pensamiento y enseña a los niños a desenvolverse en su entorno. Es por esto que la literatura debe ser atractiva y llamativa, de manera que llame la atención del niño, así como lo hace un juguete. Un hecho que debe considerarse es que la literatura para niños no debe tener un fin didáctico, el fin de la literatura infantil es plantear un problema y dejar fluir el pensamiento crítico del niño.

7


El baĂşl de la literatura infantil

8


9


Los cuentos infantiles clásicos pueden ser un buen comienzo, tomar ideas y dejar volar la creatividad cuando se quiere escribir algo para niños. Es muy importante también tener en cuenta el mensaje que queramos transmitir a través de una historia. La literatura infantil, al igual que la clásica y la moderna, cuenta con diferentes géneros literarios, tales como la poesía, el cuento, las fabulas y el teatro. Podemos utilizar cualquiera de estos géneros, media vez se dominen las étnicas de escritura apropiadas y el conocimiento acerca del mismo. Cuando se desea escribir, se debe pensar tanto en los niños como en las niñas, que se familiaricen con el contexto, la problemática y el lenguaje del libro. Un claro ejemplo del éxito de un libro o una serie de libros, es Harry Potter, asi lo cita el autor del libro:   

El héroe es un niño de 13 años, los lectores se pueden identificar con él. Es huérfano, por lo que esta liberado de la tutela de sus padres. Va a una escuela divertida en la que pasan cosas maravillosas.

Para los niños pequeños entre 3 y 4 años es otra historia, los cuentos deben ser cortos y con ilustraciones llamativas, los personajes interactúan en un solo lugar. La escritura para niños entre 5 y 6 años debe ser por episodios y hablar sobre aventuras. Los cuentos fantásticos, detectives e incluso las historias de miedo 10


son ideales para niños de 8 años. La etapa de los 12 años es muy peculiar, a esta edad les llaman la atención las novelas, que se traten de amistad, problemas relacionados con la adolescencia e incluso el primer amor. El autor en el libro cita algunas recomendaciones para escribir relatos: 

Ciencia Ficción: o Comprometerse con el género. o Modelar los principios de la ciencia según las necesidades de la obra. o Evitar escribir cuentos que concluyan diciendo: “ … pero era un sueño” ; “…. Pero todo era un juego”.

Aventuras: o Acción y descripción son las modalidades que construyen este relato.

Terror: o Otorgarle prioridad al suspenso o Planificar la tensión. o Señalizar unos momentos claves que sean indicadores de los cambios.

Humor: o Crear situación fuera de contexto. o Lanzar un efecto imprevisto.

11


El papel de la ilustraci贸n

12


13


La ilustración es parte fundamental al momento de captar la atención de un niño. Muchas veces el escritor puede ilustrar sus libros, pero generalmente la ilustración de un libro es el resultado del trabajo arduo de un equipo. Los diseñadores gráficos que se dedican a ilustrar libros para niños expresan que la ilustración de la portada puede ser única para llamar la atención de los niños y dar un indicio del contenido. El tipo de letra depende de la narración, debe ser sencilla para que sea entendible ya que el texto puede ser utilizado por padres, maestros y abuelos como medio para aprender a leer. La ilustración del interior depende de la técnica que el escritor quiera utilizar o el ilustrador, y debe tenerse en cuenta la edad del público al que va dirigido el libro. Por ejemplo cuando el libro es para niños pequeños, entre los 3 y 4 años el texto puede contener más ilustraciones que texto, esto ayudara a fomentar la imaginación.

La ilustración debe tener relación con lo que se esta narrando en ese preciso instante.

14


Los libros troquelados son muy llamativos. Troquelado quiere decir que algunos de los objetos se pueden mover, quietar y volver a poner. Para que el libro quede bien, el ilustrador debe tomar en cuenta la opini贸n del escritor, y as铆 mismo, el escritor debe dar espacio a la imaginaci贸n del ilustrador.

15


La historia tiene sus secretos

16


17


Los niños son sabios y sutiles, es por ello que a la hora de escribir un libro para niños debemos pensar como ellos, colocarnos en el lugar de ellos. La inspiración puede venir de nuestras experiencias, sueños o de cualquier lugar. Los siguientes elementos pueden ayudar para crear una historia interesante: Personajes: No escribir como son, sino que hacen. La escena: Cuenta una historia con movimiento, detalles significativos. Las descripciones: Deben ser claras y breves. Diálogos: Deben ser frecuentes, con frases completas y breves. Se puede captar la atención de nuestro lector dando indicios de algo que va a suceder, incluso páginas antes de que suceda. De esta manera se crea intriga en el lector y lo invita a seguir leyendo para descubrir lo que sucederá mas adelante.

18


Crear un personaje

19


20


Estimular la imaginación y respetar los sueños de los niños es algo clave que debe tomarse en cuenta en los cuentos para niños. Un personaje puede crearse a partir de una palabra, una imagen, recuerdos, ideas, una persona que conocemos o la combinación de varias personas e incluso puede surgir de uno de nuestros sueños. La manera de actuar de los personajes hace que el niño vaya descubriendo por si mismo el carácter de los personajes. El niño posee tal imaginación, que es capaz de tomar un objeto y darle acción, convertirlo en un personaje, ya sea un villano o un héroe. Los personajes mas famosos entre los niños son los mágicos y fantásticos, como las hadas, magos, duendes, genios. También están los personajes reales como las princesas, brujas, príncipes, niños ventureros, huérfanos, madrastras. Los objetos inanimados que adquieren vida, o los animales que hablan también son personajes que encantan a los niños.

21


Etapas de la construcci贸n

22


23


El relato mítico esta compuesto por las siguientes fases:  Fase de revelación: se manifiesta una verdad mediante la que se concede un poder.  Fase de transmisión: se transmite el relato y el conocimiento al heredero del héroe, que tiene que pasar una serie de pruebas.  Fase de sustitución: se sustituyen elementos de la narración por otros. Consideramos que es importante mencionar los pasos a seguir a la hora de elaborar un relato:  Definir el nudo del argumento  Definir los personajes, los lugares y los objetos.  Establecer correlación entre los personajes y los hechos.  Presentar el desenlace.

24


Mecanismos para la invenci贸n

25


26


Como todos sabemos los niños tiene muchas interrogantes, todo lo cuestionan, se interesan por el POR QUE de las cosas. Los libros, cuentos pueden ser utilizados para responder sus interrogantes, por ejemplo:   

¿Como es la luna? ¿Las nubes son de algodón? ¿Hay sirenas en el mar?

Dar respuesta a este tipo de preguntas puede llevarnos a escribir un libro interesante y que sea todo un éxito entre los niños.

La lógica, lo real son cosas que no llaman la atención de los niños, porque limitan su imaginación, la diversión de creer en algo diferente, algo inimaginable, el hacer cosas que no pueden hacerse en la realidad, esas son cosas que les interesa. A los niños les gusta soñar, inventar, sacar su propias conclusiones, cambiarle el final a las historias una y otra vez, estos son aspectos importantes para llamar la atención de un niño y mantenerlo interesado en la lectura. Una historia monótona y sin emoción no llenara las altas expectativas de imaginación que posee un niño.

27


Tejer la trama

28


29


La organización de los eventos de la manera que mas nos plazca es algo que como escritores nos causa gusto, tener el poder de tejer una historia con un orden cronológico de los eventos que sea desenfadado de manera que atraiga la atención del lector y lo invite a continuar con la lectura. Norman Friedman divide las tramas en 3 clases:  Tramas con cambios de fortuna.  Tramas de carácter.  Tramas de ideas.

Para mantener en suspenso a lector al crear la trama de la historia se debe tener en cuenta:  El lector puede saber tan poco como el personaje.  El lector puede saber más que el personaje.  El personaje simula ser lo que no es.  Los sucesos se acumulan.  El narrador da pistas falsas.

30


CarpinterĂ­a del lenguaje

31


32


El vocabulario que se utilice a la hora de escribir es muy importante, las palabras deben ser precisas y necesarias, sin caer en la redundancia y en lo tedioso. Pero también es importante el no limitarse a palabras que ya existen, se pueden enventar nuevas palabras, combinarlas, crear palabras raras para describir situaciones o sonidos y así mismo invitar al lector a aprender estas nuevas palabras, e incluso que cree nuevas. Reformar la realidad, revertirla, torcerla, es parte de la fantasía de los libros para niños, y es allí en donde ellos encuentran la diversión y el gusto por lo que leen. Si lo que escribimos nos sorprende, nos emociona, quiere decir que el lector también va sentir lo que nosotros sentimos. Debemos recordar que lo que el lector esta leyendo o va a leer es producto de nuestra imaginación, impregnada de nuestros sentimientos, personalidad, un texto es reflejo de la personalidad y vida del escritor, y puede hacer sentir lo que el escritor sentía al momento de escribir.

33


Las salidas de la literatura infantil

34


35


La literatura infantil es un mundo, muchas veces olvidado o temido ya que el público al que va dirigido es un público con expectativas difíciles de llenar y complacer. La literatura infantil tiene menos competencia que la literatura para niños. Es por esto que es necesario nuevos escritores, con mucha imaginación y la capacidad para agradar a nuestros exigentes pequeños lectores. Escritores que estén consientes que nuestros lectores, quieren soñar, reír, sentir temor, vivir aventuras y creer que todo lo que quieren lograr es posible y puede ser realidad, todo esto a través de un libro, un cuento o incluso poesía. Cuando un libro es lo suficientemente bueno, las personas lo leen una y otra vez. La literatura puede ser adaptada a actividades dentro de la escuela, como el teatro, cuentacuentos, animaciones con títeres y actividades artísticas.

36


Conclusiones

1. La literatura infantil es un mundo mágico en donde se le da la oportunidad al escritor de desarrollar y plasmar su creatividad y lo que guarda en su imaginación 2. Es importante reflexionar en el mensaje que se transmite a través de un escrito. 3. Los pequeños lectores son atraídos por historias mágicas, que responden a sus preguntas y que los lleven a vivir aventuras inimaginables. 4. Es importante que un texto para niños no se mantén los sueños y las creaciones de su imaginación con la lógica. 5. Los niños son un publico difícil de complacer en cuanto a literatura se refiere, pero con un poco de ingenio y cantidades industriales de imaginación y creatividad se puede llegar a ser un gran escritor para niños.

37


Reflexiones

El leer este libro me ayudo a reafirmar mi deseo de escribir libros para niños. Este libro es como un manual de lo que se debe hacer, los pasos que se deben seguir y consejos para poder escribir libros para niños. Pero también descubrí que no existe un manual que nos diga como escribir, a cerca de que escribir o para quien escribir, esto debe salir del escritor porque a final de cuentas es el escritor el que decide como, para que, para quien y sobre que escribir. La imaginación y la creatividad son la clave para escribir un libro espectacular que lleve a los lectores a mundos diferentes o que vea de manera diferente los lugares que ya ha visto. La literatura infantil es un mundo mágico y fantástico para explorar como escritor.

38

Texto Paralelo  

este documento es un texto paralelo sobre el libro Escribir Para Niños, escrito por Silvia Adela Kohan

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you