Issuu on Google+

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Misión La facultad de Ciencias Humanas, en continuo diálogo con el entorno nacional e internacional y a través de un ejercicio permanente de reflexión y práctica desde las Ciencias Sociales y Humanas, construye conocimiento y lo socializa a través de los campos misionales de formación, investigación y extensión, ofreciendo herramientas conceptuales y prácticas que contribuyen a la solución de los problemas nacionales. Su reflexión y acción parten de una perspectiva crítica e independiente que reconoce la naturaleza compleja, diversa y multicultural de la realidad colombiana y en ella la posibilidad de integrar saberes y experiencias para proveer bases para la acción transformadora de la sociedad nacional.


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Visión

La Facultad de Ciencias Humanas se orienta a liderar en el orden nacional la producción y socialización de conocimiento y reflexión, desde una perspectiva de calidad académica, autonomía y transdiciplinariedad, constituyéndose en un actor fundamental para el país a través de la formación de profesionales capaces de aportar elementos críticos en los ámbitos local, regional y nacional, a la investigación y la extensión universitaria.


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS En la primera mitad del siglo XX se creó en Colombia la Escuela Normal Superior, semillero de la consolidación de la reflexión social y crisol de la primera comunidad académica de ciencias sociales y humanas en el país. También se realizó entonces el primer congreso universitario; un espacio de construcción de pensamiento social nacional y de consolidación disciplinar que abordó preguntas medulares sobre los diversos códigos científicos, técnicos y sociales, y adelantó un análisis de fondo sobre paradigmas reconocidos a nivel internacional. En respuesta a estas dinámicas de debate, durante la Rectoría de Gerardo Molina (1944-1948), nacieron los Institutos de Economía y Filosofía, y se dieron los primeros pasos hacia la creación del Instituto de Psicología. En 1959 surgieron ya algunas voces que pedían la unificación de las facultades dedicadas a estos saberes, y para 1964 se propuso oficialmente que conformaran una única Facultad de Ciencias Sociales. Orlando Fals Borda, en la decanatura de Sociología, lideró la compleja labor de integración; las preguntas y reflexiones del debate interdisciplinario que tuvo lugar entonces están en la base de la creación de nuestra facultad. En mayo de 1966 llegó a término el proceso de unificación, que cobijó los departamentos de Antropología, Ciencias de la Educación, Filología e Idiomas, Filosofía y Humanidades, Geografía, Historia, Psicología, Sociología, Economía, Administración, Contaduría y Trabajo Social, institucionalizando al mismo tiempo, así, algunas disciplinas ya reconocidas en el plano internacional. Cabe señalar que este proceso obedeció también a las demandas de un país que se modernizaba y encontraba en la Universidad Nacional el horizonte de su cualificación.

Historia de La Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Historia de La Facultad

En mayo de 1966 llegó a término el proceso de unificación, que cobijó los departamentos de Antropología, Ciencias de la Educación, Filología e Idiomas, Filosofía y Humanidades, Geografía, Historia, Psicología, Sociología, Economía, Administración, Contaduría y Trabajo Social, institucionalizando al mismo tiempo, así, algunas disciplinas ya reconocidas en el plano internacional. Cabe señalar que este proceso obedeció también a las demandas de un país que se modernizaba y encontraba en la Universidad Nacional el horizonte de su cualificación.

En 1984 el Departamento de Filología e Idiomas se reformó para dar paso al desarrollo de dos de sus secciones como departamentos independientes, Lingüística y Literatura, permitiendo el surgimiento de tres campos afines, pero diferenciados según sus requerimientos disciplinares: los departamentos de Lingüística, Literatura y Lenguas Extranjeras. En 1985 se creó el Centro de Estudios Sociales (CES) como espacio para el desarrollo de la investigación interdisciplinaria, y en la reestructuración que se efectuó en el año 2001 aparecieron los campos transversales de género, con la Escuela de Estudios de Género y con la Escuela de Psicoanálisis y Cultura. Entonces resurgió también el área de Educación mediante la creación del Instituto de Investigación en Educación. En cuanto a la nueva estructura de la Facultad, vale la pena subrayar que ahora se distingue entre las Unidades Académicas Básicas (departamentos, institutos y escuelas) y las Áreas Curriculares. Compete a las Unidades Académicas Básicas “la administración y gestión de las actividades misionales de docencia, investigación y extensión” (Art. 44 Acuerdo 011/2005 CSU), en tanto que las Áreas o Programas Curriculares tienen a su cargo “las actividades académicas orientadas a la formación del estudiante y conducente a la obtención del título” (Art. 41 Acuerdo 011/2005 CSU). La Facultad cuenta con catorce (14) Unidades Académicas Básicas: Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Lenguas Extranjeras, Lingüística, Literatura, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura, Escuela de Estudios de Género, Centro de Estudios Sociales (CES) e Instituto de Investigación en Educación. La Facultad de Ciencias Humanas ofrece 13 programas curriculares de pregrado y 21 de posgrado (2 especializaciones, 14 maestrías y 5 doctorados) los cuales se integran en seis Áreas Curriculares.


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Organigrama


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Decanatura

Afianzando el rumbo de la Facultad de Ciencias Humanas: Retos para el bienio 2010-2012 El último bienio 2008-2010 de la Facultad de Ciencias Humanas se ha caracterizado por un profundo cambio estructural en dos frentes críticos para su desarrollo. Por una parte, la Facultad logró adecuar su estructura académico-administrativa a las disposiciones contempladas en el Estatuto General (Acuerdo 011 de 2005 CSU) y, por otra parte, sus programas académicos de pregrado y posgrado se ajustaron a la reforma académica (Acuerdo 033 de 2007 CSU). Quisiera señalar, en primera instancia, lo que estos cambios han significado de manera más puntual y específica para el devenir de la Facultad y por qué constituyen un punto de referencia ineludible, en cuanto permiten vislumbrar los retos mínimos que debe contemplar cualquier propuesta de desarrollo en el próximo bienio 20102012. En primer lugar, la adecuación de la Facultad a los lineamientos del Estatuto General trajo consigo la creación de tres nuevas entidades en la estructura académico-administrativa: las Áreas Curriculares, la Vicedecanatura de Investigación y Extensión y la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales (UCRI). De igual forma, en la segunda parte de la propuesta, puntualizo los aspectos centrales de la Reforma Académica e incluyo algunas reflexiones sobre el papel crucial que cumple el bienestar universitario en el desarrollo integral de los miembros de la comunidad de la Facultad y de sus egresados.


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS El sentido general que la Facultad ha querido darle al bienestar universitario en los años 2008 al 2010, consiste en tener programas y servicios orientados al fortalecimiento académico e institucional. De esta forma, en la Facultad de Ciencias Humanas pensamos un bienestar al servicio de lo académico, basado en criterios como la autonomía y la corresponsabilidad en todas las acciones que se emprenden tanto desde la administración como desde los estudiantes, empleados y profesores; la integralidad como uno de los objetivos de la formación, para la cual los programas y servicios de Bienestar son aportes invaluables; y la igualdad, la equidad y la solidaridad como rectoras de nuestras acciones. Para el periodo 2008-2011, la Dirección de Bienestar de la Facultad de Ciencias Humanas dará especial impulso a los siguientes frentes de trabajo Acompañamiento, consejería, y transición al nuevo estatuto estudiantil. Se trabajará en la implementación de programas y políticas de Facultad para la consejería y el acompañamiento que permitan identificar poblaciones en riesgo académico y/o socioeconómico, asesorar la toma de decisiones y brindar un respaldo efectivo a las carreras para evitar la deserción por factores extraacadémicos y brindar estímulos a los mejores estudiantes, dentro del espíritu del nuevo estatuto estudiantil. Cualificación de los programas de Bienestar de Sede en la Facultad de Ciencias Humanas. Se buscará mejorar de manera continua los servicios de los programas ya existentes, así como visibilizar nuestra labor por medio de indicadores y resultados tangibles que se conviertan, a su vez, en insumos de información para toda la universidad. Acompañamiento en los procesos de mejora de los espacios físicos de la Facultad. Convencidos de que no es posible trabajar o estudiar sin condiciones físicas dignas, en estos dos años se buscará incidir en el mejoramiento de salones, laboratorios, oficinas y demás espacios de la Facultad. La Dirección de Bienestar participa en el proceso como veedora y canalizadora de las demandas de la comunidad universitaria a este respecto. Programa de egresados. Con el fin de construir una red de egresados integrada con la academia, la Dirección de Bienestar trabaja para ofrecer distintos servicios, carnetizar, y en general, establecer puentes de contacto entre la Facultad y sus egresados. En este bienio una prioridad será el fortalecimiento de estos lazos.


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Pregrados Filosofía Estudios Literarios Lingüística Español y Filología Clásica Filología e Idiomas (con énfasis en Inglés, Francés, Alemán) Trabajo Social Antropología Sociología Geografía Historia Psicología


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Especializaciones

Posgrados

Especialización en Filosofía de la Mente Especialización en Filosofía Política Especialización en Teoría Ética Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz Especialización Desarrollo de Proyectos con Perspectiva de Género Especialización Antropología Forense Especialización Análisis Espacial

Maestrías Maestría en Antropología Maestría en Estudios Literarios Maestría en Filosofía Maestría en Geografía Maestría en Historia Maestría en Lingüística Maestría en Psicología Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura Maestría en Sociología Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia Maestría en Trabajo Social con Énfasis en Familia y Redes Sociales Maestría en Educación Maestría en Estudios Culturales Maestría en Estudios de Género - Área Mujer y Desarrollo

Doctorados Doctorado en Antropología Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales Doctorado en Filosofía Doctorado en Geografía Doctorado en Historia


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Investigación

La Facultad de Ciencias Humanas cuenta con 65 grupos de investigación reconocidos o clasificados por Colciencias. Estos grupos, que se distribuyen en todas las disciplinas del área, llevan a cabo investigación de carácter básico y aplicado en problemáticas que van desde las neurociencias y la evolución, hasta el análisis de las sociedades, la cultura y la filosofía. Sin embargo, cada vez es más frecuente que los grupos de investigación aborden problemas de carácter transdisciplinar, que dan cuenta de la complejidad de las problemáticas humanas mediante miradas cruzadas e integradoras entre disciplinas diversas.

La producción de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas es publicada en libros y revistas de distribución nacional e internacional y constituye un referente importante par investigadores de varias áreas del conocimiento. Muchos grupos de investigación participan en proyectos de extensión, con lo cual buscan la validación social del conocimiento producto de su trabajo. En dichos proyectos, los grupos de trabajo tienen oportunidad de confrontar sus teorías con la realidad y, en no pocas ocasiones, de descubrir nuevos problemas de trabajo que constituyen la esencia de las llamadas ‘Ciencias Humanas’ y de cuya solución o abordaje depende en parte el bienestar de la nación. Germán Dr. Germán Gutiérrez Domínguez


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS La actividad de extensión de la Facultad de Ciencias Humanas se organiza en torno a proyectos de extensión y de educación continua. Los primeros incluyen programas de aplicaciones de tipo social, derivados de todas las disciplinas y profesiones de la Facultad, realizados por solicitud de comunidades, entidades públicas de orden distrital, departamental y nacional, y empresas privadas. A través de su relación con la academia, estas entidades buscan abordar problemas de alta relevancia social. Con frecuencia, el prestigio académico y la transparencia de sus principios éticos, son las principales razones que soportan solicitudes de programas de extensión a la Universidad Nacional. Por ello, nuestra Facultad pone especial atención en el cumplimiento de los principios de calidad y ética en sus realizaciones. Las actividades de extensión se entrelazan frecuentemente con actividades investigativas y de docencia. En los proyectos de extensión se vinculan estudiantes de los diversos programas responsables, como una forma de contribuir a su formación. Al tiempo, de manera creciente, los programas de extensión vinculan elementos investigativos que dan lugar a la creación de nuevo conocimiento. La Facultad de Ciencias Humanas tiene uno de los programas de extensión más sólidos de la Universidad Nacional. Sus logros son frecuentemente reconocidos, no sólo al interior de la Universidad, sino más importante aún, son exaltados por las entidades con las que se llevan a cabo los programas. Para una muestra de los programas de extensión en ejecución ver: www.humanas. unal.edu.co/peec/consultorias/proyectosvigentes. Por su parte, el programa de Educación Continua organiza anualmente cerca de 100 cursos en una variedad de temas de interés para el público. Se trata de cursos que, en algunos casos, son solicitados en forma directa por entidades diversas, pero en otros, representan una oferta variada al público por parte de profesores y egresados de la Facultad. La mayoría de los asistentes a los cursos de educación continua son personas ajenas a la universidad, con lo que la institución tiene la oportunidad de alcanzar al público general mediante esta modalidad. Para una muestra de cursos ofrecidos en semestres recientes ver: www.humanas.unal.edu.co/peec/cursos Dr. Germán Gutiérrez Domínguez

Extensión


Facultad de Ciencias Humanas