Issuu on Google+

6-6 SIEMBRAS

2%$%3!3/#)!4)6!3


01

PRESENTACION

VMV :: siembra

02

NUESTRO TRABAJO

VMV :: equipo

03

UNASE

VMV :: haga negocio

- ¿Qué es VMV? - ¿Qué hacemos? - El negocio agrícola - Nuestra filosofía - Nuestras fortalezas - Agricultura sustentable

- Trayectoria - Nuestro modo de trabajo - Gerenciamiento por equipo y gestión centralizada - Monitoreo integral de lotes - Asistencia en red por especialistas - Redes asociativas

- ¿Cómo unirse a VMV? - Ventajas para los inversores - Plan de negocio y alternativas de inversión - Beneficios para dueños de tierras


01

PRESENTACION

VMV :: siembras

VMV es una red integral de conocimientos e inversión para la producción agrícola. Nuestro objetivo es alcanzar la máxima rentabilidad en todas nuestras actividades y asegurar la sustentabilidad productiva en el tiempo. El espíritu de negocio de VMV se basa en la creación de redes asociativas con inversionistas, propietarios de campos, contratistas y prestadores de servicios y proveedores de insumos para gestionar siembras en campos de terceros.


01

PRESENTACION

VMV :: ¿Qué hacemos?

• producción agrícola en centro oeste de Santa Fe y centro este de Córdoba. • nuestra principal actividad es la siembra de soja, maíz y trigo. • aplicamos prácticas como siembra directa, agricultura de precisión, rotación de cultivos y fertilización de reposición. • todas las acciones están enfocadas a construir relaciones a mediano y largo plazo para asegurar el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y propiciar el crecimiento de las personas involucradas.

VMV implementa acuerdos asociativos de conocimientos e inversión en producción agrícola para alcanzar la máxima rentabilidad y asegurar la sustentabilidad productiva.


01

PRESENTACION

El negocio agrícola Las demandas actuales exigen el aumento no sólo del área cultivada, sino principalmente, un aumento de la productividad: obtener mayores rendimientos por unidad de área.

La estrategia de la empresa agrícola en la última década consistió en expandir la superficie trabajada, ampliando la escala de producción se reducen costos, se diversifican las áreas producidas y se minimizan los riesgos. Aunque exitosa en un contexto dado, esta estrategia se ve amenazada como consecuencia del propio proceso de expansión. El modelo de crecimiento horizontal de las empresas agrarias está mostrando sus límites. La estrategia debe centrarse en crecer verticalmente: añadir conocimiento, mejorar la productividad y reducir costos. El camino lógico a seguir es producir más en las mismas tierras. Ya no es suficiente con implementar la mejor logística de ejecución, es necesario desarrollar una buena planificación, saber qué es lo último y lo más productivo, aplicar los conocimientos más adecuados.

El desafío es “la integración de sistema y redes de conocimientos, para promover el desarrollo y poder aplicar los avances científicos. El concepto central, diferente y paradigmático que está marcando el presente es el de crecer desde el conocimiento”. Marcelo Carmona

VMV se nutre de una agricultura que progresa desde el conocimiento, por lo que ofrece una innovadora estrategia organizacional que pasa indudablemente por redes de contratos con trabajadores del conocimiento para anticiparse a los cambios en cuanto a las tecnologías de producción y eventos biotecnológicos. La ventaja competitiva es conocer y saber cómo utilizar y aplicar los nuevos desarrollos para aumentar los beneficios procurando la máxima eficiencia en cada uno de los procedimientos y alcanzar el rendimiento potencial de cada ambiente.

“No hay forma de negar que la rentabilidad se construye con la máxima eficiencia en cada uno de los procesos y que es directamente proporcional al conocimiento invertido por hectárea”. Carlos Grosso.


01

PRESENTACION

Nuestra filosofía Estamos convencidos que el grupo humano es la base de una mayor rentabilidad y que la calidad de los resultados depende del esfuerzo coordinado de todo el equipo.

La mayor fortaleza de VMV es capitalizar las sinergias de sus grupos de trabajo interdisciplinarios, potenciando las capacidades individuales de colaboradores y técnicos para traducirlos en beneficios directos a los propietarios e inversionistas. Nuestro sistema de producción impulsa acuerdos asociativos –con propietarios de tierras, inversionistas, prestadores de servicios, asesores externos, desarrolladores- para construir relaciones sólidas y duraderas, en las que todos ganen y se obtengan las mejores condiciones de financiación y captación de recursos.

Crecer junto a nuestros socios es nuestra mayor garantía de proyección en el tiempo, para seguir innovando y cooperando en la aplicación de los más avanzados recursos tecnológicos y genéticos, y así aumentar el valor de la tierra y su capacidad productiva.

“Primero invertir en las personas y experimentar los beneficios del trabajo en equipo. Y ahí si implementar nuevas tecnologías y procesos”. Enrique Di Lucca


01

PRESENTACION

Nuestras fortalezas • 15 años de trayectoria en siembras asociativas en campos de terceros. • actualmente administrando la producción de 14.000 has agrícolas. • red de monitoreo sistémico de lotes (5 años de experiencia) • trabajo en red con los mejores especialistas en planificación, actualización y toma de decisiones (4 años de experiencia). • afinidad y experiencia en la construcción de equipos interdisciplinarios de alto desempeño. • certificación ISO 9001 a los procesos productivos y administrativos. • planificación de compra de insumos junto con los mejores especialistas en cada área, para obtener la mejor relación costo/beneficios. • elaboración por especialista de reportes con contenidos técnicos de actualización en temas como fungicidas, insecticidas, enfermedades, nuevas plagas y tendencias.

Nuestro espíritu de trabajo se basa en construir relaciones en la que todos ganan, aprovechando las sinergias que se dan en grupos de trabajo interdisciplinarios y en los acuerdos asociativos con propietarios de tierras, inversionistas, prestadores de servicios, y asesores externos.


01

PRESENTACION

Agricultura sustentable, visión de un especialista Marcelo Carmona imagina la protección vegetal en un futuro dentro del emprendimiento de VMV, de este modo:

• Se presentarán semillas que además de po-

“A medida que aumenta la población humana, se incrementa paralelamente la demanda de alimentos. Para satisfacer estas necesidades crecientes, es indispensable el aumento no sólo del área cultivada, sino principalmente, de la productividad (aumentos del rendimiento por unidad de área). En este contexto el futuro agrícola, necesitará cada vez más de la Protección Vegetal”. “El presente nos ofrece un prólogo del futuro basado en la aplicación de mayores estrategias metodológicas moleculares que faciliten la obtención de genotipos con resistencia genética o con más genes que aporten más aptitudes:

• Se conocerán nuevas moléculas químicas de mejor selectividad, acción y movimiento verdaderamente sistémico.

seer poder genético, tendrán como aliadas, nuevas y revolucionarias moléculas químicas que en pocas dosis, actuarán con mucha eficiencia contra plagas y patógenos.

• Se generarán combinaciones químicas impensadas.

• La agricultura de precisión orientará selecti-

“Pero es necesario enfatizar que es la suma de medidas de control disponibles y nunca una práctica aislada, la que permitirá un manejo de las plagas, malezas y enfermedades, duradero y económico”. Marcelo Carmoma

vamente decisiones preferenciales de manejo para cada situación diferencial, aún en un mismo lote que anteriormente parecía agronómicamente homogéneo. Los sistemas de pronóstico de plagas y enfermedades, y el monitoreo georeferenciado e informatizado, ocuparán un lugar destacado y protagónico. Habrá más y mejores modelos de predicción y monitoreo que ayudarán a prevenir y manejar mejor las plagas. Habrá verdaderas sociedades del conocimiento que transformarán el capital tangible ordinario, en un nuevo capital: humano y cerebral. Habrá también nuevas profesiones y profesionales, con formación académica pero con mucha mayor presencia en el campo y en la comunicación y extensión”.


02

NUESTRO TRABAJO

VMV :: trayectoria Años de trayectoria dedicados al gerencimiamiento en producción agrícola le permitieron a VMV consolidar una posición de reconocimiento en el sector, llegando a administrar actualmente más de 14.000 has. VMV nace de la experiencia adquirida por el ingeniero agrónomo Carlos Grosso en el gerenciamiento productivo de grupos de siembra. Desde 1996 se fue fortaleciendo su participación en la producción agrícola en campos de terceros implementando negocios en forma asociativa con propietarios, prestadores de servicios y distribuidores de insumos. En 2002 al llegar a las 5.000 has de gerenciamiento en un radio de 180 km. surge la necesidad de formar un equipo de monitoreo integral de lotes. Este método de trabajo prevé llevar registros sistematizados que permiten tomas de decisiones en base a parámetros concretos.

Al año siguiente se comienza a trabajar en red con especialistas en distintas materias agronómicas que capacitan al equipo de monitoreo, colaboran con la planificación de la empresa, supervisan la toma de decisiones y mantienen actualizado todos los conocimientos específicos de cada especialidad. A partir de 2005, VMV S.A. consolida su estructura de producción con el aporte de capital de amigos y conocidos que deseaban participar en el negocio de siembras en campos arrendados. Durante las campañas 2006/’07 y 2007/’08, VMS expande su gestión productiva sembrando como empresa socia de Carlos Grosso, llegando a administrar la producción de 14.000 has agrícolas en el centro oeste santafesino.

Para las futuras campañas, VMV gestionará un fideicomiso ordinario de siembra dando paso a una etapa de crecimiento en los niveles de producción y de expansión en diferentes zonas geográficas. Esta nueva estrategia de negocio, que ya se comienza a implementar para la campaña 2008/’09, ofrece la posibilidad de ingresar al negocio a inversionistas particulares y también a inversores institucionales.


02

NUESTRO TRABAJO

VMV :: ¿cómo trabajamos? VMV implementa una metodología innovadora de trabajo basada en la gestión centralizada, gerenciamiento por equipo, aplicación de monitoreo integral de lotes, asistencia de especialistas y redes asociativas con prestadores de servicios. Con el objetivo de alcanzar la máxima rentabilidad en cada uno de los procesos, VMV desarrolla un método de trabajo que articula tres premisas estratégicas para su operatividad diaria:

• gerenciamiento por equipo y control de gestión centralizado. • monitoreo integral de lotes. • asistencia en red por especialistas.

• redes asociativas de conocimiento e inversión

El funcionamiento coordinado de estas instancias, le dio a VMV robustez para aumentar las hectáreas a trabajar y el radio de kilómetros en los que opera sin perder control de ninguno de los procesos, mantener el trato directo y cercano con los propietarios de los campos, hacer seguimientos exhaustivos de cada uno de los lotes y garantizar la aplicación de los recursos más óptimos y apropiados en cada situación. A la vez que articula acuerdos de colaboración con inversionistas, contratistas y prestadores de servicios y proveedores de insumos para optimizar las actividades de producción, comercialización, logística, tecnología y financiamiento de cada unidad.

En línea con nuestra filosofía de trabajo y para garantizar la calidad y confiabilidad de nuestros servicios, VMV obtuvo la certificación ISO 9001 para sus procesos productivos y administrativos. La aplicación de normas de calidad, contribuyen eficazmente a ordenar y sistematizar la organización de la empresa a través de un método de trabajo que asegura la prestación del servicio sea según requisitos pre-establecidos en función de las necesidades a cubrir. Alcanzar esta certificación implica controlar, medir y registrar todos los tareas para aportar seguridad y confianza en todas las etapas y para todos los implicados. De este modo VMV garantiza el cumplimiento de lo prometido a la vez que se satisfacen las expectativas de producción y servicios ofrecidos.


02

NUESTRO TRABAJO

Gerenciamiento por equipo y control de gestión centralizado

En búsqueda de la evolución y crecimiento permanente VMV despliega su estructura organizativa en grupos de trabajos orientados a potenciar las prestaciones de servicios y ampliar las áreas de cobertura. Cada equipo es responsable de unidades de tareas específicas que facilitan la especialización y el conocimiento profundo de la actividad a realizar. A la vez que todos los procedimientos están gestionados y administrados de un modo centralizado, que permiten mantener siempre una visión global e integra del gerenciamiento de cada unidad productiva y hacer comparativas proyectivas de todos las situaciones.

“Esta red de conocimiento nos permitió incrementar un 17% la producción por hectárea y bajar un 13% los costos por kilo producido. Esta combinación produjo que el ingreso neto por ha. trabajada se duplique, con un aumento del presupuesto invertido de sólo el 2%.” Carlos Grosso.


VMV :: organigrama

Gerente de Producción Ing. Agr. Carlos Grosso

Área de Producción y Servicios

Área Administrativa Contable

Asesores externos

Asesores externos Gerente de Zona Córdoba Caracterización de ambientes y cultivares

Ing. Agr. Iván Doria

Responsable de Coordinación y Procesamiento de Información

Gerente de Zona Santa Fe Ing. Agr. Pablo Ponzio

Adm. Rural Leonardo Spirolazzi

Ing. Agr. Héctor Baigorri

C.P. N. Valeria Giordano

Auxiliares

Estudio Contable

Contable

Enfermedades Ing. Agr. Marcelo Carmona

Responsable de Gestión Administrativa y Contable

C.P.N. Rubén Cinquini

Monitoreador

Monitoreador

Monitoreador

Monitoreador

Monitoreador

Monitoreador

Monitoreador

Monitoreador

Plagas

Ing. Agr. Daniel Igarzabal

La gestión general está a cargo del Ingeniero Agrónomo Carlos Grosso, gerente de producción y responsable de la visión y planificación estratégica. Además de la coordinación centralizada de todos los equipos, articula directamente el asesoramiento e intercambio de información con la red de especialistas y expertos.

Valeria Giordano es responsable de la gestión administrativa y contable considerando las particularidades de cada unidad productiva. Leonardo Spirolazzi, gestiona el procesamiento de la información recibida de los monitoreadores y es responsable de comunicar alertas o variaciones en los procesos, difundir e interrelacionar los

datos procesados y elaborar reportes con los detalles de los parámetros registrados. Paralelamente funcionan dos grupos zonales, a cargo de Iván Doria, para la zona de Córdoba y Pablo Ponzio, para santa Fe, que coordinan la tarea de los monitoreadores.


02

NUESTRO TRABAJO

VMV :: organigrama Ing. Agr. Carlos Grosso: Especilista en administra-

ción y gestión agrícola, con 14 años de experiencia como gerente de producción de más de 12.000has. Creador de innovadores sistemas de gerenciamiento: monitoreo integral, red de especialistas y alianzas con prestadores de servicios, propietarios e inversionistas. C.P.N. Valeria Giordano: Contadora Pública Nacio-

nal, egresada de la Universidad Nacional de Rosario, y forma parte del equipo de VMV desde principios del año 2006. Además es titular de su estudio contable brindando asesoramiento a terceros. Ing. Agr. Iván Doria: en 2004 realizó una pasantía

de monitoreo en la empresa y posteriormente se incorporó al equipo. Actualmente es responsable de más de 6.000 has agrícolas, en las que participa en alianzas de producción. Lic. en Adm. Rural Leonardo Spirolazzi: desde 2003

trabaja en alianzas de producción y administración con Carlos Grosso. Realiza tareas de monitoreo y participó de la planificación de la metodología de monitoreo integral de lotes. Ing. Agr. Pablo Ponzio: se incorporó al equipo en

2006. Posee mucha experiencia en gerenciamiento de sistemas agrícolas y además es productor agropecuario.

Ing. Agr. Héctor Baigorri: Especialista en

Ing. Agr. Marcelo Carmona: Investigador

caracterización de ambientes, elección y manejo de cultivares de soja, con más de 25 años de experiencia. Antecedentes en INTA (1978-2004) y responsable de la Red nacional de evaluación de cultivares de soja. Editor de numerosas publicaciones sobre soja. Actualmente asesor de empresas agropecuarias y Director técnico del portal Planeta Soja.com

y profesor de Fitopatología en la FAUBA. Reúne una vasta experiencia en el manejo integrado de enfermedades, epidemiología, patología de semillas, reacción de cultivares, cuantificación de daños y pérdidas, rotación, predicción y control químico. Además es director técnico de la revista Horizonte A.

Ing. Agr. Daniel Igarzabal: es una de las

C.P.N.Rubén Cinquini: Asesor de nu-

personas de mayor conocimiento en manejo de plagas e insecticidas. Es asesor de numerosas empresas, docente, conferencista, autor de publicaciones e innovador en sistemas de monitoreo y manejo de plagas, así como en estrategias de transmisión de conocimientos.

merosas empresas del rubro agroindustrial. Además es productor en grupos de siembra.


02

NUESTRO TRABAJO

VMV :: monitoreo integral de lotes

!#)œ. )../6 !#)/.!, ): /2'!.

El monitoreo integral de lotes es nuestra principal herramienta para hacer seguimiento de todos los parámetros que influyen en los cultivos, elaborar diagnósticos y ejecutarlos a tiempo. El monitoreo integral lotes representa una innovación organizacional clave en la actual conjuntura; VMV ha sido pionero en su implementación y estructuración cómo método de trabajo. Por lo que contamos, desde hace más de seis años, con grupos de técnicos dedicados exclusivamente a la visita de lotes que recogen información a campo. Datos que posteriormente, al ser procesados de modo centralizado e integrado, permiten hacer análisis pormenorizados de todos los factores y contar con registros del por qué de cada decisión tomada. Los monitoreadores diariamente completan planillas de seguimiento muy simples y prácticas, para recoger información sobre plagas, malezas, enfermedades, enemigos naturales, eficiencia de labores, estado fenológico de los cultivos, humedad del suelo, porcentaje de cobertura, etc. Dependiendo de

los parámetros se usan metodologías de conteo o indicadores de población.

Para garantizar un mayor control de alertas o cambios inesperados, el monitoreo lo . realizan )œ .!, # personas distintas ! )/de quién /6 ):!# . procesa )las planillas recibi. . ! ' /2 das; información a partir de la cuál se pueden elaborar informes, que en algunos casos, tienen detalles de más de 140 parámetros.

!#)œ. )../6

, !#)/.! /2'!.):


02

NUESTRO TRABAJO

VMV :: asistencia en red por especialistas

!#)œ. )../6 !#)/.!, ): /2'!.

El trabajo en red tiene un efecto multiplicador de conocimientos, información y capacidades, que fortalece diariamente la estructura operativa de VMV. Desde hace más de cinco años, VMV forma un sólido circuito para compartir información, conocimientos y análisis de innovaciones, a partir de la creación de una red de colaboración entre especialistas y expertos en las distintas áreas de la producción agrícola. Este sistema de red asociativa facilita los flujos de intercambio, permite una óptima asignación de recursos y capacidades, y agiliza la adaptación a los cambios y a las tomas de decisiones. Además, esta asistencia por parte de técnicos especializados junto con los equipos operativos de VMV permite: • alcanzar una alta capacitación del equipo de monitoreo y mantener una permanente actualización de conocimiento en cada uno de los temas;

• elaborar metodologías de monitoreo con los recursos más óptimos y aplicando los más apropiados conocimientos de logística a campo en la elaboración de plantillas de seguimiento;

• contar con un respaldo de sólido conocimiento para la toma de decisiones ante emergencias, como por ejemplo, plagas, condiciones adversas de mercado, etc.

. )œ !, !# #)/. 6 ! /

): . ). '!. 2 /

De este modo, VMV se fortalece con alta especialización para cada una de las etapas de gestión, manteniendo una estructura flexible, cercana y directa con expertos colaboradores, del renombre de Héctor Baigorri, Marcelo Carmona, Enrique di Lucca y Daniel Igarzabal entre otros. !#)œ. )../6

, !#)/.! /2'!.):


Especialistas

Inversionistas

02

Inversionistas Especialistas

NUESTRO TRABAJO

VMV :: Redes asociativas La fuerza competitiva de VMV está garantizada por las redes asociativas extendidas con todos los sectores implicados en el negocio agrícola. Esta innovación de gestión establece uniones voluntarias, duraderas y organizadas de distintas empresas o proveedores individuales de servicios, distribuidores de insumos y acopios, inversionistas y propietarios de tierras para unificar esfuerzos, potenciar los recursos y maximizar los resultados. A la vez, este sistema de experiencias asociativas de VMV facilita la complementariedad eficiente de las capacidades productivas, el intercambio fluido de información, el desarrollo de experiencias de especialización, aprovisionamiento óptimo de recursos, la comercialización conjunta, la contratación de servicios colectivos y otra serie de beneficios en base a un accionar en conjunto.

Las ventajas competitivas duraderas tienen que ver, cada día más, con factores locales como el conocimiento, las relaciones y la motivación; y solo se logran con estrategias colectivas, flexibilidad organizativa y alianzas de cooperación.

VMV

Monitoreador

Especialistas

Monitoreador Monitoreador

Propietarios de tierras Propietarios de tierras

Propietarios de tierras

Acopiadores Distribuidores de insumos

La constitución de estas alianzas permite sumar las fortalezas de todos los miembros y superar las debilidades, a través de la articulación de actividades en todas las etapas de producción: ejecución, logística, comercialización, tecnología o financiamiento. El beneficio, además del lucro para cada una de las partes intervinientes, incluye las ventajas resultantes de la coordina-

Distribuidores de insumos

ción y racionalización de tareas, equipos, personal, esfuerzos... es un constante intercambio de experiencias y saberes.


03

UNASE

Beneficios para dueños de tierras VMV es especialista en el análisis de las mejores alternativas de proyección de negocio, por lo que la búsqueda de campos para desarrollar estructuras productivas sustentables es uno de nuestros objetivos. Los propietarios de tierras pueden mejorar su rentabilidad a través de su participación en VMV, dado que tienen la posibilidad de alquilar sus campos a VMV y reinvertir una parte del mismo a riesgo de la producción, pudiendo ser en su mismo campo o en varios campos disminuyendo riesgos climáticos. A diferencia de otros arrendatarios, al alquilar un campo a VMV los propietarios tienen una oportunidad única de actualizar sus conocimientos en las practicas agrícolas; dado que podrán conocer al detalle los procesos que se desarrollen en su establecimiento, planificadas por los mejores especialistas en cada materia. El dueño del campo no se desactualiza en el manejo del negocio, al tiempo que crece en información e innovaciones productivas.

Coherente con la filosofía de VMV, otra de las garantías que un dueño de tierra obtiene es que se aplican técnicas “amigables” con el suelo. Los campos se trabajan en siembra directa, con rotación de cultivos, y fertilizaciones que tienden a la reposición de nutrientes. Procesos que proyectados a futuro mejoran las tierras y aumentan su valor inmobiliario.


03

UNASE

VMV :: haga negocio

Capitalice la experiencia y trayectoria de VMV, para participar de un proyecto innovador de inversi贸n. Es el momento oportuno para formar parte del negocio agrario de la mano de especialistas y respaldado por una red integral de conocimientos, para alcanzar la m谩xima rentabilidad en todas las actividades y asegurar la sustentabilidad productiva en el tiempo. Consulte, en VMV sabemos escucharlo.


6-6 SIEMBRAS

2%$%3!3/#)!4)6!3 VMV siembras :: Redes asociativas Administraci贸n: Urquiza 1268 2529 Piamonte - Santa Fe Tel.: 03401-456073 / 455580

Carlos Grosso: Tel (03406) 15640866 carlosggrosso@arnet.com.ar Valeria Giordano: Tel (03406) 15643612 valeriagiordano@redcrs.com.ar


VMV siembras :: redes asociativas