Issuu on Google+

GLOBAL WEB Conoce las teorías de Jakob Nielsen Publicaciones en línea. ¿Cómo ha influido Internet en el periodismo? Ana Gabriela Sirit. M-716


CONTENIDO  Publicaciones en línea  Ventajas y Desventajas.  Historia de las Publicaciones en línea  Evolución de las Publicaciones en línea.  Internet como opción a la publicación

tradicional impresa.  Aportes del Internet al periodismo.  ¿Cómo escribir para Internet?.  Teorías de Jakob Nielsen sobre la usabilidad

de la web


Publicaciones en línea. Puede decirse que la publicación en línea es aquella que se inicia en formato electrónico, es decir, su planeamiento, edición y procesamiento se realizan mediante programas y computadoras. Par eso estas publicaciones se editan exclusivamente en forma de sitios web. Es por eso que si tocamos el termino publicación en línea se debe partir de su génesis inmediata, la publicación impresa.


Características.  Multimedia: Es la posibilidad que ofrece el internet

y la capacidad que tiene el ciberperiodismo para detallar la información con textos e imágenes y sonidos a la vez.

 Hipertexto: Es el nombre que recibe el texto

presentado en la pantalla de una computadora, conduciendo al usuario a otro texto relacionado.

 Interactividad: Es una herramienta de internet que

permite a los usuarios opinar e intervenir directamente en lo que describa el periodista online.


Ventajas y Desventajas. VENTAJAS

Ayuda a la investigación de algún tema.  Las publicaciones en línea gracias al internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial.  El lector puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente. La publicación en línea hace posible una disminución en los gastos de la imprenta


DESVENTAJAS  El subdesarrollo tecnológico en muchas partes del mundo en cuanto a equipamiento que permitan crear y visualizar estas publicaciones electrónicas, es una restricción por lo que potenciales usuarios tendrán que seguir recurriendo a las publicaciones en papel.  El usuario de publicaciones impresas tradicionales desempeña un papel pasivo y el esfuerzo que le cuesta ver el documento es considerablemente menor.  Muchas personas se cansan leyendo en la pantalla de computadora.  Las publicaciones en línea tienen menos prestigio que las impresas.


Historia de las publicaciones en línea Haciendo un poco de historia, en cuanto a cuáles fueron los primeros periódicos en el mundo en formar parte del ambiente web, encontramos que en 1992, el The Chicago Tribune de Estados Unidos fue uno de los pioneros en este aspecto. De hecho, la mayoría de los primeros periódicos en internet son de este país, lugar en donde nació y se desarrolló la Red. Un año después, 1993, otro diario llamado San Jose Mercury Center publicó también su edición online y le agregó elementos interactivos como como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, anuncios clasificados, y otros servicios complementarios de información.


Muchos diarios comenzaron a realizar sus publicaciones en línea por variadas razones. Estados Unidos fue donde a comienzos de la década de los 90, se pensó que había que buscar una solución al menor número de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores y, consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía. Esto quiere decir, que entonces no fue el deseo de llevar información inmediata a los lectores lo que motivó a la prensa a internet, sino que detrás estaba una razón económica. Ya en 1994, muchos periódicos estadounidenses partiendo de la experiencia de sus competidores en el internet, decidieron no quedarse atrás y así formaron parte de este que podría ser llamado un boom, en los inicios del periodismo digital.


EVOLUCIÓN DE LAS PUBLICACIONES EN LÍNEA. ETAPAS 1era (1993-periodico técnico) Volcado del contenido de papel cero, actualización durante el día, ausencia de hipervínculo, poca idea del nuevo medio y el concepto de organización, no hay trabajo especial para la WEB periódicos. 2da (1995-periodo de diseña) Se organizan para facilitar la lectura, mejor uso del PDF, primeros intentos de interactividad, dejan de imitar la versión del papel, se crean las primeras hemerotecas.

3era (Periodo de madurez) El periódico en línea se convierte en un medio pensado para la nueva plataforma, se contratan periodista y reporteros solo para WEB. Incorporación de distintas herramientas multimedia (audio, video y animaciones) Los diarios en línea extienden sus servicio a plataforma móviles (Teléfono, PDA, IPODS, entre otros. Actualmente se empieza a explotar la tv por


Internet como opción a la publicación tradicional impresa.

La presentación electrónica presenta un libro, revista, folleto, catalogo o cualquier otro material en forma digital, igual al modelo impreso, pero con característica propias de la digitalización: espacio mínimo, portabilidad, material no alterable por el paso del tiempo, facilidad y economía de distribución entre otras. Una publicación digital es cualquier otra impresa, pero ella puede ser leída sin necesidad de imprimirla. El uso de documentos digitales no es reciente, la utilización de procesadores de textos y de programas para generar imágenes o gráficos data desde hace muchos, pero el uso de nuevas tecnologías de comunicación, especialmente de internet junto con los incrementos de los costos de producción de los medios impresos ha generado un cambio en el concepto de publicación. Ahora es posible ahorrarse los costos de impresión, encuadernación, almacenamiento y distribución con la edición digital. Tanto de obras o trabajo aislados como de publicaciones periódicos, es por ello que los periodistas deben introducir en la red los contenidos informativos de carácter periodístico, siendo la única forma de garantizar la calidad, objetividad, veracidad y credibilidad de información.


Aportes del internet al periodismo

1.

Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés o boletines de noticias.

2.

Permite otros canales para la comunicación con las fuentes de información y con las audiencias, como el correo electrónico, el chat, etc.

3.

Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas).


4.

Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. Fácilmente se puede variar el diseño gráfico y de los contenidos.

5.

Libera al medio de la periodicidad ya que la información puede actualizarse en cualquier momento.

6.

Amplía las audiencias, más personas pueden leer un diario local, escuchar una radio o ver imágenes de otras partes del mundo.


¿COMO ESCRIBIR EN INTERNET? • Pon las conclusiones al principio, empieza diciendo las conclusiones. No hagas que la gente tenga que llegar al final para entender el artículo. Procura sintetizar lo que quieres expresar en frases cortas. Se recomienda usar un estilo activo • Escribe un titular que describa el artículo en menos de 5 palabras. Piensa en el titular como en el enlace que pondrías para que alguien entrara en la página (esto ocurrirá si tu página sale en un buscador). •Escribe un breve sumario, ayudara a la gente a entender que es lo que va a leer. Muchas veces se encuentran cosas que no son lo que parecen. Un sumario ayudara a despejar las dudas que puedan quedar después de haber pinchado en el enlace. • Si el articulo es muy largo crea bloques, leer en pantalla es muy duro, por lo que procura crear bloques constantemente. Usa listas numeradas o titulares, pero procura no escribir párrafos muy largos por que cuesta mucho leerlo.


Teorías de Jakob Nielsen

Nielsen expone que lo habitual es que:

Un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como:  Palabras

resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.

 Listas de elementos con viñetas o

numeradas.

 Títulos de sección y titulares breves

intercalados 'ladillos').

(también

llamados


Publicaciones en línea