Issuu on Google+

Actividad

2013

D i p u ta d o Francisco Quintana


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana


03

ÍNDICE

uuCarta uuEl

de presentación

02

equipo

04

uuActividad

parlamentaria

08

uuActividad

en las comisiones

10

uuactividad

complementaria

18

> en Campaña

28

> otras

38

de comunicación

44

uuMedios


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana


03

ACTIVIDAD 2013

Diputado Francisco Quintana

¡Hola! Mi nombre es Francisco Quintana y represento a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en la Legislatura Porteña por el PRO. Hace dos años que fui electo y que trabajo para cumplir con esa responsabilidad. Por eso, al igual que en 2012, quiero ofrecerles esta publicación que resume la actividad que realicé junto a un equipo de jóvenes profesionales en 2013. Este año fue particular. Las elecciones legislativas nacionales y de la Ciudad marcaron la agenda política, al mismo tiempo que la crisis política y económica a nivel nacional dejó en evidencia que es necesario generar una alternativa en la Argentina, que sea capaz de transformar la realidad que vivimos día a día. En ese contexto, los períodos de campaña son un desafío porque nos permiten tener un intercambio directo con la gente para que nos marque lo que estamos haciendo bien y aquello que queda pendiente por seguir mejorando. Escuchar es la clave y tener la capacidad de los equipos para solucionar los problemas es la respuesta. También es una oportunidad para seguir difundiendo los valores con el que trabajamos cada día desde el PRO, la visión del país que queremos y su reflejo en políticas concretas para mejorar la calidad de vida de quienes viven la Ciudad, mirando hacia adelante y pensando en el futuro de todos los argentinos.

uuFrancisco Quintana

/franquintana

quintanafrancisco

@franquintana

franciscojquintana


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana


05

el equipo

uuFrancisco

Quintana

Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PRO)

Abogado, Universidad Católica Argentina. Adjunto de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Público en la Universidad Católica Argentina desde 2013. Presidente de la Asamblea del PRO Capital. Fue Director General de Políticas de Juventud de la Ciudad de Buenos Aires en 2011 y fue Presidente de Jóvenes PRO Capital en 2011. Además, fue primer Director General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2010. Entre los años 2007 y 2010, fue Coordinador en la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud. Asimismo, fue Jefe de Asesores en la Procuración General Adjunta de Asuntos Contenciosos del Gobierno de la Ciudad entre 2007 y 2009. En el sector privado, trabajó en los prestigiosos estudios de abogados “Bruchou, Fernández Madero, Lombardi y Mitrani” y “Mitrani, Caballero & Ojám” entre 2003 y 2007. En el ámbito académico, es becario del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales de España y de la Unión de Partidos Latinoamericanos. Asimismo, obtuvo la Beca de la Fundación Friedrich Naumann, International Human Rights Academy 2008, Utrecht University, Holanda, en 2008. Fue Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Argentina en los años 2004 y 2005 y Director Ejecutivo de la Delegación Buenos Aires de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas en 2002 y 2003.

uuTatiana

Salem

Jefa de Asesores

Candidata a magíster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Abogada con Orientación en Derecho Internacional Público, Universidad de Buenos Aires. Fue coordinadora del Programa de Justicia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y asesora legislativa de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, trabajó en el Poder Judicial y en el estudio jurídico Abeledo Gottheil Abogados SC.

uu


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

el equipo

uuDarío

Hugo Nieto

Secretario Parlamentario

Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires. Candidato a magíster en Comunicación Política e Institucional en el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Coordinador de Comunicación de la campaña del PRO 2013 en La Pampa. Fue asesor en la Dirección General de Políticas de Juventud (GCBA) y trabajó en la Dirección General de Gestión de Políticas y Programas del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Becario Programa FURP USA 2011 - International Visitor Leadership Program (IVLP).

uuSilke

Mayra Arndt

Asesora en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia

Abogada, graduada en la Universidad de Belgrano. Candidata a magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales en FLACSO-Universidad de San Andrés. En el sector público se ha desempeñado como asesora en la Cámara de Diputados de la Nación. En el sector privado, ha trabajado en estudios de primera línea asesorando en diferentes ámbitos del Derecho. Forma parte del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa (ICyTeL).

uuAgustina

Gómez

Asesora en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud

Estudiante de Ciencia Política en la Universidad del Salvador. En el sector público se ha desempeñado como asesora en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo ha trabajado en la Embajada de Pakistán. Actualmente también forma parte del grupo de investigación en Políticas Públicas de Juventud de la Fundación Pensar.

uuMicaela

Molfino

Asesora en las Comisiones de Seguridad y Legislación del Trabajo

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, con orientación en Relaciones Internacionales. Trabajó en el sector privado entre el 2007 y el 2011, y realizó investigaciones en el Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente también forma parte del grupo de investigación en Políticas Públicas de la Fundación Pensar.


07

uuTomás

Ferrario

Asesor en la Comisión de Cultura

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina. Trabajó de voluntario en la Fundación Directorio Legislativo. A su vez, se ha desempeñado como asesor en la Dirección General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa así como también del Diputado Ezequiel. Fernández Langan en la Legislatura de la Ciudad. Miembro del equipo de comunicación del PRO en la campaña electoral de 2013.

uuJorge

Cesani

Asesor en las Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control y en la Junta de Interpretación y Reglamento

Abogado, graduado en la Universidad Católica Argentina, trabajó en el sector privado como Abogado y en el sector público como asesor en la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

uuMaría

Julieta Carenich

Secretaria

Estudió Diseño de Modas en la Asociación Biblioteca de Mujeres obteniendo el título de Técnico Superior en Diseño de Moda e Indumentaria en 2010, y es Vestuarista del Teatro Colón desde el 2013. Se desempeñó como adjunta en las Cátedras de Diseño III y Experimentación II dictadas por las artistas Delia Cancela y Teresa Giarcovich. Participó como asistente general y coordinadora de la muestra “Los Manifiestos de Moda de Delia Cancela” realizado en BAFWeek 2013, y como joven diseñador en la muestra “Delia Cancela. Una Artista en la Moda” realizada por Javier Arroyuelo en el Centro Metropolitano de Diseño. Trabajó como secretaria en Bruchou, Fernandez Madero & Lombardi (2003-2007) y Mitrani, Caballero, Rosso Alba, Francia, Ojam & Ruiz Moreno Abogados (2007-2011).

uuAyelén

Fleitas

Secretaria

Estudiante de Administración de Empresas, UADE. Trabajó en la Dirección General de Políticas de Juventud (GCBA).


ACTIVIDAD 2013 Diputado Francisco Quintana

actividad parlamentaria


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

actividad parlamentaria u

Cantidad de proyectos presentados 2013

Presenté un total de 34 proyectos, de los cuales 24 fueron aprobados en sesiones ordinarias de la Legislatura Porteña. También, fueron aprobados 2 proyectos de Ley que había presentado en 2012. Entre las leyes más importantes de mi autoría que fueron aprobadas el año pasado puedo mencionar la modificación a la Ley Nº 31, que reforma el Consejo de la Magistratura de la CABA y la Ley de Economía del Cuidado, referida al trabajo no remunerado relacionado con el mantenimiento del hogar. Además, promoví la ley que da por concluida la gestión de la Comisión Liquidadora de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad de Buenos Aires - CASSABA e.l..

u

Cantidad de sesiones

Este año hubo 29 sesiones ordinarias, 8 especiales por distintos temas y una extraordinaria. Estuve presente en todas las sesiones del año. Principalmente, hice uso de la palabra en aquellos temas referidos a las Comisiones que integré durante este período.

u comisiones En la Legislatura, los diputados formamos parte de comisiones especializadas para trabajar los proyectos de acuerdo a la temática. Generalmente, cada diputado integra las comisiones en las que puede aportar con su conocimiento para que después se definan las propuestas en las sesiones.


11

La participación es por dos años, así que, al igual que en 2012, este año estuve trabajando en las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; Justicia, Asuntos Constitucionales; Seguridad; Legislación del Trabajo; Derechos Humanos, Cultura y la Junta de Interpretación y Reglamento.

u Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud Durante 2013, ocupé por segundo año consecutivo la vicepresidencia de esta comisión en la que trabajamos principalmente proyectos para promover políticas que reviertan las escalofriantes cifras anuales de femicidio que padece nuestro país. En este sentido, producto del debate en la comisión se instituyó el 27 de mayo de cada año como el Día de la Prevención de Violencia en el Noviazgo que propone acciones públicas para alertar a las más jóvenes sobre este problema y darles herramientas para identificar situaciones violentas y pedir ayuda. Además, estuvimos trabajando en equipo con profesionales especializadas en la elaboración y aprobación de la Ley referente a la Economía del Cuidado, con el visto bueno del Poder Ejecutivo. Esta iniciativa busca impulsar acciones para medir la contribución económica de las tareas relacionadas con el cuidado que generalmente no son remuneradas, y visibilizar el alcance de su importancia en la población. Este sería el caso de las mujeres que en lugar de trabajar fuera de sus casas, quedan a cargo del cuidado de sus hijos para que el padre pueda hacerlo. Estoy convencido de que, incorporando la economía del cuidado como parte de la discusión de nuevas políticas públicas podremos alcanzar una mayor equidad social y de género. A través de las iniciativas legislativas que fueron tratadas a lo largo del año en las reuniones de la comisión se buscó fortalecer las políticas públicas y generar herramientas de concientización y prevención para garantizar el pleno goce de los derechos de las mujeres, de la juventud y de los niños y niñas de nuestra Ciudad.


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

u

Comisión de Justicia

Durante este año se trataron algunos proyectos importantes en la Comisión de Justicia para mejorar el sistema judicial y normativo de la Ciudad. Entre ellos, se encuentra un proyecto que presenté para reformar la Ley Nº 31 del Consejo de la Magistratura y otra ley fundamental que es la reforma del Código de Faltas, presentada por el Poder Ejecutivo. Precisamente hace unos meses presenté un proyecto para reordenar la Ley Nº 31 del Consejo de la Magistratura e incorporar la Oficina de Administración y Financiera del Poder Judicial de la CABA creada por la Ley Nº 1988 a la estructura del Consejo de la Magistratura. El objetivo es favorecer la organización interna del Consejo de la Magistratura, tendiendo a una mayor celeridad de la gestión judicial, a la unidad de criterio entre los órganos del Consejo de la Magistratura y a una mayor agilización del funcionamiento de los mismos. Queremos mejorar el sistema judicial de la Ciudad, para que la justicia pueda brindar un mejor servicio a la gente. A su vez, se actualizaron y unificaron los montos de las multas previstas en el Código de Faltas, que por la inflación habían perdido su valor y eran muy bajas. Esa situación frustraba el objetivo de disuadir a la gente para que no cometiese faltas e infracciones. Esta modificación, entonces, busca que no sólo por la concientización, sino también por la sanción, se ordenen las faltas y que la gente preste mayor atención y se cuide para evitar infracciones que pongan en peligro la seguridad ciudadana.

u

Comisión de Asuntos Constitucionales

En el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales continuamos trabajando sobre la reforma electoral en la Ciudad, y gracias a ello, a fines de 2013 pudimos aprobar varias leyes fundamentales para fortalecer la democracia de los porteños: la ley de voto joven, la ley de ética pública, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y la ley para implementar la boleta única.

A partir de este año, la Ciudad habilitó el voto para los jóvenes de 16 años en adelante. Después de


13

mucho debate a nivel nacional y local, finalmente se aprobó una ley que extiende el derecho a votar a los jóvenes de 16 y 17 años que quieran participar de las elecciones. Con esta herramienta, buscamos ampliar los derechos de un grupo generacional que está en crecimiento y que demuestra cada vez más su voluntad de participar en la sociedad. A su vez, introdujimos las PASO para que todos pueden participar en la elección de los candidatos, lo que permite que más gente elija a los candidatos, fortaleciendo este proceso y haciéndolo más transparente. Todos podemos participar en más etapas del proceso electoral. A las PASO, se suma la ley de boleta única, un instrumento que nos pone a la altura de los países más modernos. Aunque siga siendo una cuenta pendiente a nivel nacional, en la Ciudad con esta ley vamos a facilitar la votación, disminuir las posibilidades de fraude electoral y evitar el problema de falta de boletas. Además, contribuye al medio ambiente, ya que se gasta menos papel.

uuComisión de Legislación del Trabajo En la Comisión de Legislación del Trabajo analizamos los asuntos relacionados con el empleo público y la seguridad social. Este año trabajamos en proyectos de creación de un fondo compensador para los empleados del Poder Judicial y de la Defensoría del Pueblo que tiene como objetivo que aquellos trabajadores puedan organizar un fondo financiero que les permita hacer mayores aportes en el presente, para cobrar un adicional a la jubilación en el futuro. Por otra parte, logramos aprobar en la comisión un aumento en los montos de las asignaciones familiares por hijo para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad. Esta actualización implica que los hijos de nuestros trabajadores puedan tener una mejor calidad de vida. Por último, este año presenté un proyecto para modificar la ley de empleo público de la Ciudad de Buenos Aires cuyo objetivo es que haya una mayor participación de los gremios que representen a más trabajadores en las negociaciones con los empleadores. De esta forma la intención es adaptar los mecanismos de negociación en paritarias a la realidad del sindicalismo argentino hoy, que ya no concentra la representatividad de los trabajadores en un solo gremio, sino en varios.

uuComisión de Seguridad La Comisión de Seguridad es la encargada de analizar los proyectos relacionados con los organismos policiales, políticas de prevención y control y, en general, a la seguridad ciudadana. Durante el 2013 se abordaron proyectos, entre los cuales pueden mencionarse pedidos de informes relacionados con el actuar de la Policía Metropolitana. El objetivo es facilitar un control externo sobre cómo trabaja la policía.


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

También analizamos proyectos de ley orientados a mejorar la seguridad en los espectáculos deportivos, sobre todo frente al aumento de la violencia en las canchas de fútbol y sus alrededores. Por eso, una de las iniciativas trabajadas fue desalentar la realización de partidos en horario nocturno, para lo cual requerirían un permiso especial de la autoridad competente en esta materia.

u

Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación

Ladislao Ladanyi

Este año se trabajaron principalmente proyectos de distinción a personas que por su trayectoria, son consideradas referentes de los derechos humanos en nuestro país. En este marco, el reconocimiento estuvo dirigido a personas como Gabriela Arias Uriburu, conocida por la incansable búsqueda para reencontrarse definitivamente con sus hijos que fueron llevados a Jordania; y a Ladislao Ladanyi y Francisco Witcher, sobrevivientes del Holocausto que han contribuido a mantener, difundir y aprender de esa parte de nuestra historia para que nunca más ocurra. Además, se aprobó la Ley de Reparación integral a víctimas del siniestro en República de Cromañón que provee asistencia económica y de los servicios de salud para las víctimas y familiares de las víctimas de aquella tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004.

Gabriela Arias Uriburu

uuComisión de Cultura Este año pueden resaltarse tres iniciativas aprobadas por la comisión que aportan a aumentar y mejorar el patrimonio cultural de nuestra Ciudad.

Usina del Arte - La Boca


15

La primera es la Creación del Régimen de Penalidades para la Protección del espacio cultural. Después de muchos años de espera, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó una ley que garantiza la protección de los bienes de interés cultural que conforman el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires -PCCABA- obligando a quienes lo dañen o destruyan a componerlos o reconstruirlos y a su vez establece severas multas de dinero. En consonancia con el artículo 41 de la Constitución Nacional, en tanto asigna al Estado la protección del derecho a la preservación del patrimonio material y cultural, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su artículo 32 del Capítulo dedicado a Cultura, entre las Políticas Especiales dispone: “Esta Constitución garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad”. En segundo lugar, se sancionó la Ley Marco de Colectividades frente al reconocimiento de que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conviven y se desarrollan una numerosa cantidad colectividades que constantemente aportan un valor agregado a nuestra sociedad. Estas colectividades crearon y desarrollan instituciones, asociaciones sociales, clubes, fundaciones, centros culturales que le agregan nuevos espacios de valor al patrimonio social, cultural y económico de la Ciudad. Por ello la Legislatura de la Ciudad aprobó la ley Marco de Colectividades a fines de 2013. En tercer lugar, en diciembre la Legislatura aprobó la ampliación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, que permitirá aumentar 50% la superficie del mismo. El proyecto propone un permiso de uso a título precario, gratuito e intransferible, por el término de treinta años. El objetivo es incrementar los programas culturales y educativos, organizar más exposiciones temporarias y aumentar los recorridos por el arte latinoamericano.

uuJunta de Interpretación y Reglamento En el marco de la Junta de Interpretación y Reglamento participé en el tratamiento del proyecto que proponía la reforma de los artículos 244 y 246 del Reglamento Interno.


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

En función de esas reuniones se acordó la modificación del orden en que los Diputados/as pueden hacer uso de la palabra a efectos de realizar las manifestaciones o pedidos que no encierren ninguna resolución ni necesiten sanción de la Legislatura, manteniéndose que todos los legisladores puedan expresarse durante un tiempo que no exceda los tres (3) minutos, no admitiéndose interrupciones. De este modo se estableció la discusión y tratamiento de la normativa acordada en Labor Parlamentaria en primer término, y reservar el espacio de las manifestaciones para un momento posterior.

uuOtras Leyes

Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad de Buenos Aires - CASSABA e.l. A mediados de año, se presentó un proyecto para dar por concluida la gestión de la Comisión Liquidadora de CASSABA y finalizar el proceso liquidatorio de la ex CASSABA, de la cual formé parte como vicepresidente entre 2008 y 2011. Esto era una deuda pendiente para terminar con un sistema que ya estaba en liquidación y que requería de una ley para concluir su gestión, respetando los derechos de todos aquellos beneficiarios que hay actualmente. Es por eso que se crea un fondo especial, llamado “Fondo de Asistencia para Abogados, Jubilados y Pensionados de la Ciudad de Buenos Aires”. El fondo tiene por objeto asegurar la administración de fondos para la atención y pago de los haberes previsionales del régimen creado por la ley Nº 1.181. El fondo caducará cuando no existan más beneficiarios del sistema. A su vez, se crea una Comisión de gestión, seguimiento y control del Fondo.

Con esta ley se termina el sistema previsional de CASSABA, concluyendo legalmente su labor. n


17


ACTIVIDAD 2013 Diputado Francisco Quintana

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

actividad social uuOswaldo Payá - Democracia/ Recepción de jóvenes cubanos/ Viaje a Cuba Este año tuve la posibilidad de viajar a Cuba para conocer cómo vive la gente con el régimen de los Castro. Esta experiencia fue muy valiosa, ya que pude observar cómo se organiza la gente ante estas situaciones, cuando no está de acuerdo con un régimen totalitario que no permite otra opinión más que la del oficialismo. Y me hizo comprender aún más el valor de la democracia, de la libertad de expresión y de las libertades individuales que todos gozamos y, a veces, damos por hecho. Sin embargo, hay gente que aún se encuentra luchando por ellas, como en Cuba. Uno de estos luchadores fue Oswaldo Payá, quien falleció el 22 de julio de 2012, en circunstancias poco claras en Cuba. Es así, que por su incansable labor por los derechos humanos, presenté un proyecto para manifestar nuestro pesar por su fallecimiento e instar al esclarecimiento de los hechos entorno a su muerte. A su vez, se realizó en la Legislatura un homenaje en su nombre. Aún así, considerando los antecedentes de persecución a opositores en Cuba, los jóvenes que mantienen sus ideales, siguen luchando por la democracia y por los derechos humanos en su país. Tuve la oportunidad de reunirme en Buenos Aires con dos jóvenes representantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, para compartir experiencias sobre nuestros roles como jóvenes en la política.

uuDía de Igualdad Salarial Este año realizamos la primera campaña de concientización por el Día de Igualdad Salarial junto con la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social y la organización International Federation of Bussiness and Professional Women, en cumplimiento de la Ley Nº 4248, de mi autoría. La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Argentina es del 27%, es decir, que los hombres ganan un 27% más que las mujeres. Esto significa que las mujeres deben trabajar aproximadamente 15 meses para ganar lo mismo que los hombres en un año.

Es por eso, que el 22 de abril salimos a la calle e instalamos una cartera roja gigante en Cerrito y


21

Diagonal Roque Sáenz Peña por el Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones, y repartimos folletos explicando la importancia de la igualdad entre los sueldos de hombres y mujeres. Queremos seguir trabajando para que se eliminen todas las formas de discriminación y esperamos que a través de la concientización y dando a conocer esta problemática, la gente sepa los derechos que tiene y así se logre vivir en una sociedad más justa.

uuDescorsetadas En conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebré una tarde dedicada a ellas, las mujeres, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura. En dicho lugar se presentó ¨Descorsetadas¨, una muestra de la artista plástica Paula Rivero y compartimos algunas reflexiones sobre la mujer y su rol en la sociedad junto a la Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, Carolina Stanley y a Carolina Barone, Presidenta de la Asociación Civil Mujeres como Vos, y la reconocida actriz Leonor Benedetto.

uuDía Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fui parte de las actividades realizadas por diversos sectores de la sociedad. Junto a María Eugenia Vidal, Carolina Stanley y las diputadas Carmen Polledo, Lidia Saya, Raquel Herrero y Lía Rueda, nos hicimos presentes en la Plaza de la República para apoyar la campaña “Hacé Visible lo Invisible¨, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social. De la misma participaron distintos artistas que buscaron a través de sus imágenes desnaturalizar los actos de violencia y brindar herramientas a las mujeres para ubicar su experiencia de sufrimiento dentro de los actos condenables de una sociedad. A su vez, participé de la exposición de pintura y fotografía “Las 7 musas capitales”, organizada por la Dirección General de la Mujer en la Manzana de las Luces. Una obra de la artista plástica Roxana Rignola


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

inspirada en las seis esposas de Enrique VIII y su madre. El espíritu de la muestra fue representar a través del arte estereotipos de género y conductas discriminatorias que aún perduran en nuestra sociedad. Asimismo, cociné junto al Presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici y Martiniano Molina para las mujeres del barrio de La Boca. Esta actividad organizada por el Departamento de Acción Social de Boca (Boca Social) y la Fundación S.O.S Infantil buscó promover y difundir hábitos y recetas saludables para contribuir a una alimentación rica en nutrientes y prevenir la obesidad infantil. Por último, disfruté junto a la Directora General de la Mujer, Daniela Reich, de la muestra itinerante “Por los derechos de la mujer y contra la violencia de género” realizada por artistas plásticos sudamericanos. La misma se llevó a cabo en el Colegio Schontal con la presencia de alumnos de nivel secundario y fue organizada por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, quienes día a día luchan contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual. En nuestro país esta pandemia se cobra la vida de una mujer cada 35 horas. Es por esto que transformar los sistemas culturales opresivos basados en el género resulta aún una deuda pendiente en la que todos debemos sentirnos involucrados y comprometidos.

uuDistinción a la Asociación Estímulo de Bellas Artes

En el marco de Galler y Nights, el 11 de julio distinguimos a la Asociación Estímulo de Bellas Artes, institución que promueve el desarrollo de la cultura y fomenta el estudio y conocimiento de las artes plásticas hace más de cien años.

uuVisita a Hecho en Bs. As

Junto a la diputada Carmen Polledo nos acercamos a la redacción de la Revista Hecho en Bs. As para


23

dialogar con su directora Patricia Merkin y conocer mas sobre su proyecto que asiste a más de tres mil personas en situación de calle. Esta empresa social ofrece una oportunidad concreta y directa de obtener un ingreso digno mediante la autogestión y el desarrollo personal.

uuLa Legislatura y la Escuela Este año tuve la oportunidad de inaugurar el programa institucional en el que la Legislatura abre sus puertas para que estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad sean diputados por un día y presenten proyectos hechos en sus instituciones. Las sesiones se realizan todas las semanas y los chicos debaten entre todos las propuestas realizadas para su comunidad educativa. Los legisladores se van turnando en la presidencia de estas sesiones especiales, pudiendo presentar estas iniciativas para que sean aprobadas por el cuerpo. Como representante de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, me enorgullece el nivel de participación política de los estudiantes, los cuales presentan proyectos tan buenos que luego terminan convirtiéndose en leyes, resoluciones y declaraciones reales. Este ejercicio democrático les permite aprender a redactar, exponer y discutir delante de sus pares, y todos nos enriquecemos gracias a este proceso. Durante el 2013 se realizaron 18 sesiones en donde se presentaron 53 proyectos y participaron 49 escuelas primarias y 4 secundarias, es decir alrededor de 3200 alumnos. Esperamos seguir difundiendo este programa y que “La Legislatura y la Escuela” siga creciendo así como nuestra Democracia.

uuVisitando a los chicos en la escuela Con la diputada L a u r a G a r c í a Tu ñ ó n (m a n d a t o c u m p l i d o), visitamos la Escuela N° 3 “Onésimo Leguizamón” para compartir una mañana con los estudiantes, maestros y autoridades, y charlar sobre la situación de la institución y de su participación en el programa “La Legislatura y la Escuela” en el que los chicos de 6to grado propusieron la construcción de una terraza verde arriba del Salón de Actos. La iniciativa es muy buena puesto que la creación de este tipo de espacios verdes contribuyen a la reducción de la contaminación ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero. Nos pone muy contentos que los chicos de nuestra Ciudad tomen conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

uuUn merecido reconocimiento al Dr. Horacio Aziz Este año declaramos personalidad destacada en el ámbito socio-sanitario al doctor Horacio Aziz, un profesional de la salud que tiene una importante trayectoria en su profesión médica y en su trabajo social en la Fundación Argentina de Transplante Hepático (FATH). El Dr. Aziz creó la Fundación en 1997 tras ver como los familiares de los pacientes, muchos provenientes del interior de la Argentina e inclusive de otros países dormían en los pasillos de los hospitales porque no podían pagar un hotel o albergue. Actualmente, la FATH aloja alrededor de 100 personas por día y asiste a más de 1600 por mes, y no sólo a personas y familiares con enfermedades hepáticas, sino también cardiovasculares, oncológicas y neurológicas. Horacio Aziz es un ejemplo de concientización a la sociedad sobre la importancia de donar. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con la mayor tasa de donación a nivel nacional, 32.5 donantes por millón de habitantes. Esto es positivo, pero somos concientes que esa cifra todavía sigue siendo muy baja y tiene que crecer. Por eso continuamos en ese camino de difusión, reconociendo a gente que como Horacio hacen de la Argentina un país cada día más solidario.

uuHomenaje al Dr. René Favaloro En agosto pasado homenajeamos el 90° aniversario del nacimiento del Dr. René Favaloro con la colocación de una placa en la puerta de la Fundación Favaloro, luego de que la iniciativa fuese aprobada por la Legislatura de la Ciudad. Gracias a su contribución a la ciencia médica, el método de bypass es actualmente una de las cirugías cardiovasculares que más éxito tiene, permitiendo salvar numerosas vidas. Este legado se ve reflejado en el trabajo diario que realiza la Fundación Favaloro, que funciona desde hace 32 años, siendo un hospital escuela modelo en la República Argentina.


25

Agradecemos al Dr. Gerardo Bozovich, Director Médico de la Fundación, y la Dra. Liliana Favaloro, miembro del Consejo de Administración.

uuHarold Holzer, Huésped de Honor de la Ciudad Reconocimos al historiador estadounidense Harold Holzer, famoso por haber dedicado toda su vida profesional a la investigación de Abraham Lincoln. Su trayectoria es ampliamente destacada en diversos ámbitos académicos del mundo, aunque especialmente en la cultura occidental. Gran parte de los argentinos llegaron a conocer la intrigante figura de Abraham Lincoln gracias a los 46 libros y 500 artículos escritos y editados por el Sr. Holzer. El homenajeado recibió la distinción en su primera visita a nuestro país, agradeciendo el honor de ese reconocimiento. Por su parte, la Embajada de Estados Unidos también manifestó su beneplácito.


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

uuBienvenido Usain Bolt El corredor más veloz del mundo estuvo visitando nuestra Ciudad, y desde la Legislatura Porteña quisimos homenajearlo. Junto al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, le entregamos la distinción de Huésped de Honor en la Clínica de Atletismo de Niños en Piletones, Villa Soldati. Usain Bolt ha batido récords en los 100 y 200 metros llanos, pero también se destaca por ser un ejemplo de superación para muchos chicos en situación de pobreza que aman el atletismo. Con el objetivo de seguir difundiendo esta actividad deportiva, el jamaiquino ha desafiado al Metrobús en una carrera sobre la Avenida 9 de Julio. Esperamos que el atletismo siga inspirando a los jóvenes, especialmente de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires.

Actividades institucionales uuLa Legislatura promueve el acceso a la información pública La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue el lugar elegido para la presentación de las ediciones de la publicación Directorio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Misiones y Corrientes. En este sentido, tuve el agrado de participar de esta presentación junto a Noel Breard, senador provincial de Corrientes; Karina Nazábal, diputada provincial de Buenos Aires y María Barón, directora ejecutiva de Directorio Legislativo, con quienes intercambiamos opiniones y reflexionamos sobre la importancia del acceso a la información pública y la labor de la organización. A través de Directorio Legislativo se difunde información sobre el funcionamiento del Poder Legislativo, y de los legisladores, tales como sus datos personales, legislativos, patrimoniales y de contacto. Creo que el objetivo de Directorio Legislativo de promover el diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública es un objetivo compartido con nuestra gestión, que busca fortalecer el día a día el papel de la Legislatura buscando cercanía con los ciudadanos.

El Directorio Legislativo se encuentra disponible en www.directoriolegislativo.org


27


uu


29

ACTIVIDAD 2013 Diputado Francisco Quintana

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA EN CAMPAÑA


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

JUNIO 29/6 encuentro de militancia en el 17 de agosto

JULIO 6/7

EN av. Santa Fe y Coronel D铆az

9/7

en Saavedra en la presentaci贸n de candidatos

6/7

En Av. Santa Fe y Bulnes

13/7

en av. Callao y Viamonte


31

JULIO

(contINUACIÓn)

27/7

27/7

En Parque Patricios con Lidia Saya y Daniela Reich en BA comuna 5

27/7

en av. Las Heras y Coronel Díaz

27/7

en av. Santa Fe y Bulnes

27/7

En la puerta del Alto Palermo

27/7

en av. Santa Fe y Coronel Díaz


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

AGOSTO 1/8

Con Sergio Bergman y Federico Suárez, escuchando a jóvenes músicos en el Estudio Samsung.

SEPTIEMBRE 25/9

Presentación de Candidatos en Parque Patricios

28/9

con Carmen Polledo en av. Scalabrini y Santa Fe

27/9

recorriendo el micro centro con candidatos

28/9

con Federico Diaz Abal, uno de los candidatos jóvenes en Santa Fe y Julián Álvarez


33

28/9

con Laura Alonso y Juan Pablo Arenaza en la comuna 14

28/9

Conversando con vecinos de ba en la comuna 14

OCTUBRE 2/10

con vecinos de retiro

4/10

en casa de ESTEBAN BELLOMO conversando con vecinos

3/10

con Vicky Roldรกn Mendez,Nati Persini, Nacho Crevena y vecinos en la comuna 15

5/10

en la comuna 14 con Federico Diaz Abal


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

OCTUBRE

(contINUACIÓn)

5/10

en la comuna 2 con nuestros militantes

8/10

charla con vecinos de palermo

14/10

campaña en entre ríos con De Angeli y vecinos

5/10

en Santa Fe y Callao cerca de los vecinos

10/10

con Cecilia de la Torre y daniel Lipovetzky en la casa De Matilde

15/10

charla con vecinos en la comuna 2


35 16/10

con Vicky roldán mendez y joaquín pinotti en Aire Político, por FM Identidad

18/10

RECORRIENDO ENTRE RIOS


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

OCTUBRE

(contINUACIÓn)

19/10

mesas PRO

19/10

mesas PRO

19/10

19/10

mesas PRO

mesas PRO

23/10

batucada en Florida con Vicky roldán mendez, Ivan kerr y joaquín pinotti

24/10

con Lidia Saya y Federico Diaz Abal en la suelta de globos en Pacífico


37

24/10

último día de campaña

28/10

en el cierre, en el bunker de pro con Vicky roldán mendez

25/10

termina la campaña


39

uu

ACTIVIDAD 2013 Diputado Francisco Quintana

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA OTRAS


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

ENERO 9/1

con Jóvenes PRO Necochea

MAYO 10/5

Consejo Nacional en Posadas

22/5

Consejo Nacional en Tucumán

13/5

último día FERIA DEL LIBRO stand Legislatura C.A.B.A.

28/5

en la Cena a Beneficio de la Fundación Garrahan organizada por el Kun Agüero


41

JUNIO 1/6

con Humberto Schiavoni felicitando a nuevas autoridades de la JPRO

11/6

recibiendo a jóvenes líderes de EE.UU. en programa de intercambio de la FURP

JULIO 3/7 Con Jorge Garayalde en la presentación de “Mixturas” en el CC Recoleta

AGOSTO 3/8

con Carlos Walter y Claudio Romero en Espacio de Encuentro Cultural y Comunitario en la comuna 9

24/8

Consejo Nacional del PRO


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

OCTUBRE 1/10

capacitaci贸n de Cascos Verdes

NOVIEMBRE 11/11

Seminario Pa铆s Federal organizado por la FURP

26/11

entrega de diploma a legisladores

11/11

reunido con j贸venes dirigentes cubanos

28/11

muestra las 7 musas capitales


43

29/11

reuni贸n del Consejo Nacional EN C.A.B.A.

DICIEMBRE 17/12

Asamblea PRO Capital

11/12

reconocimiento a Stevie Wonder

18/12

Homenaje a Vaclav Havel en CC Recoleta


ACTIVIDAD 2013 Diputado Francisco Quintana

ACTIVIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

ACTIVIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN uuFRANCISCO QUINTANA EN LOS MEDIOS


47

uuNotas de opini贸n


ACTIVIDAD 2013 | diputado francisco quintana

uuParticipaciones en televisi贸n


49 uuParticipaciones en radio

uuPALABRAS MÁS DESTACADAS DEL AÑO


FRANQUINTANA /franquintana

quintanafrancisco

@franquintana

franciscojquintana


Actividad 2013 - Francisco Quintana (PRO)