Page 1

PRESENTAN

HOMENAJE A

Gyula

Kosice


ÍNDICE 04. > Gyula Kosice en la 22

a

edición de arteBA 2013

06. > HOMENAJE A GYULA KOSICE 08. > OBRAS EN EXHIBICIÓN EN ARTEBA 2013 12. > GYULA KOSICE, UN PRECURSOR 30. > LIBROS PUBLICADOS 31. > PREMIOS Y DISTINCIONES 33. > ACERCA DE AA2000 34. > ACERCA DE ALLIANZ 35. > ACERCA DE CINALLI S+R


Gyula Kosice

EN LA 22a EDICIÓN DE ARTEBA 2013 Por cuarto año consecutivo, Aeropuertos Argentina 2000 está presente en la feria de arte más importante de Latinoamérica rindiendo homenaje a uno de los grandes maestros argentinos. En la edición 2013, AA2000, junto a Cinalli y Allianz, presenta algunas de las obras más importantes del reconocido artista plástico Gyula Kosice.

Agua Comunicante y Leds, 2010; Intermitencia de lumínica de leds y agua móvil, 2013; Planetoide, 2010; Homenaje a Moholy-Nagy, 2009; Mural sonoro, 2012; y Firma, 1946 y Aller Retour, 1971, ocuparán un lugar central en el marco de la Feria. Estas obras cristalizan una conjunción de arte, ciencia y tecnología a través de elementos como la luz, el agua, el movimiento, el sonido y los espejismos planificados.


Claves de una anticipación La obra de Gyula Kosice configura uno de los momentos más dinámicos y renovadores de la vanguardia artística argentina de la década de 1940. Impulsada por un pensamiento materialista que rechaza la expresión, la ilusión y los artificios plásticos de la figuración representativa, se caracteriza por la producción de realidades concretas, físicas, móviles y lúdicas, que estimulan la comunicación directa con el entorno y el espectador. Con tan sólo veinte años, Kosice participa del único número de la revista Arturo (1944), la publicación que marca el inicio de aquel movimiento radical. Dos años más tarde funda el arte madí (1946) en cuyo manifiesto se promueve “la presencia, la ordenación dinámica móvil, el desarrollo del tema propio, la ludicidad y la pluralidad como valores absolutos”, y se rechaza “toda injerencia de los fenómenos de expresión, representación y significación”. El arte madí impulsa la innovación y la experimentación constantes en todos los ámbitos de la producción estética. En su seno, Kosice lleva adelante un conjunto de desarrollos formales que transforman el universo de la creación artística: los marcos irregulares, las esculturas articuladas, la incorporación del movimiento real (cinético), el uso de nuevos materiales (como el plexiglás) y de dispositivos técnicos (motores, bombas), la ampliación de los soportes plásticos a través de la maleabilidad de la luz (obtenida mediante tubos de neón) y del agua (inducida por mecanismos tecnológicos). Estos desarrollos no persiguen un objetivo meramente estético, sino que buscan superar las limitaciones de las artes tradicionales orientadas hacia la visión, el sonido o el espacio, en función de una concepción integrada de la continuidad espacio-temporal.

Todas estas investigaciones van acompañadas por un seguimiento de las teorías científicas, una reflexión estética constante, y la redacción de ensayos y manifiestos que apuntalan sus ideas. Éstas exceden lo puramente plástico, para proyectarse hacia la humanidad, el planeta y el universo. Entre el posicionamiento político y la utopía, sus escritos formulan propuestas para el arte y las sociedades venideras. “De tanto temerlas, hemos perdido el gusto por las profecías”, afirma en uno de sus manifiestos. Sin embargo, la obra y el pensamiento de Gyula Kosice son una superación permanente. Tras la creación de la hidroescultura, el artista emprende su proyecto más ambicioso, La ciudad hidroespacial, un conglomerado urbano suspendido en el aire mediante la energía producida por la fisión de las moléculas de agua. Pero en ella, la vida sigue pautas diferentes a las de la Tierra: se trata de una ciudad nueva para una humanidad igualmente renovada, y no sólo de una solución al problema de la superpoblación mundial. En el manifiesto que la presenta, Kosice asegura: “La premisa es liberar al ser humano de toda atadura, de todas las ataduras. Esta transformación adelantada por la ciencia y la tecnología, nos hace pensar que no es una audacia infiltrarse e investigar lo absoluto, a través de lo posible, a partir de una deliberada interacción imaginativa y en cadena”. Proyectos como La ciudad hidroespacial ponen de manifiesto el horizonte del pensamiento de Gyula Kosice, y su voluntad por impulsar un cambio significativo en el avance de la humanidad. No se trata de adivinar el futuro, sino más bien de ponerlo en práctica en el presente. Como el propio artista ha declarado: “Hemos hecho que el futuro sirva para algo, pero anticipadamente”.

Rodrigo Alonso


HOMENAJE A

Gyula

Kosice


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 7


Mural Sonoro, 2012


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 9

Gyula

Kosice OBRAS EN EXHIBICIÓN 2013

En cada una de las obras de Gyula Kosice se condensan 70 años de trayectoria en el arte contemporáneo. Siete décadas de vocación de poetizar al mundo a través de una continua y prolífica producción artística. Las seis obras que se presentan cristalizan esta búsqueda infatigable, atravesada por el arte, la ciencia y tecnología. Partiendo de esculturas en gas neón (siendo el primer artista en el mundo en utilizarlo) para llegar a la explosión de sentidos que nos ofrece el artista: luz, agua, movimiento, sonido, espejismos planificados. Obras de distintas épocas que nos presentan un ápice de esta genialidad creativa de vanguardia que hoy está más vigente que nunca.


Agua comunicante y LEDs, 2010

Intermitencia lum铆nica de LEDs y agua m贸vil, 2013


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 11

Firma, 1946

Planetoide, 2010

ALLER RETOUR, 1971

Homenaje a Moholy-Nagy, 2009


Gyula

Kosice u n p rec u rs o r

L a d é cada del ‘4 0 RÖYI / 1944 A los 20 años, Gyula Kosice realizó en Buenos Aires la primera escultura articulada y móvil de América Latina, que promovía la participación del espectador a partir de la libre manipulación de sus partes. La llamó Röyi, un nombre fiel a su intención de buscar la creación y la invención pura, sin ataduras a los significados.


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 13

Röyi no recurre a ningún signo, a ninguna solvencia gráfica para disponer alternancias sin código previsto. Un cinetismo sin alfabetos toma conciencia. Su radar oculto se nutre de su madera y sus raíces de agua son la participación de todos. Gyula Kosice. Röyi, mito y literatura, 1944

Gyula Kosice. Röyi, 1944


ARTURO / 1944 Al promediar el año 1943, Gyula Kosice tuvo la necesidad de buscar en un diccionario de la Real Academia Española la palabra Arte. En la página enfrentada leyó la palabra Arturo, que en griego significa Arktouros, que proviene de arktos: osa, y ouros: custodio. Es el nombre que lleva una estrella de la constelación de Boyero, de primera magnitud. Es una de las veinte estrellas más brillantes del Universo. En el año 1944, cuando se tuvo que designar la revista Arturo, propuso dicho nombre. Rhod Rothfuss lo apoyó fervientemente. Éste fue el origen de la revista de arte abstracto Arturo, que aglutinó a los principales exponentes locales del arte de vanguardia. Rothfuss fue el autor del artículo El marco: un problema de la plástica actual, que generó el marco recortado y estructurado característico del arte Madí. En la nota editorial, Kosice anuncia en mayúsculas: EL HOMBRE NO HA DE TERMINAR EN LA TIERRA Veinticinco años antes de la primera llegada del hombre a la Luna, Kosice se proyecta a un futuro espacial que luego sistematizaría en su Ciudad Hidroespacial.


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 15

ARTE CONCRETO - INVENCIÓN / 1945 Pero el circuito artístico nacional no estaba preparado para las obras de Kosice y sus correligionarios del arte abstracto. A pesar de tres décadas de manifestaciones abstractas y concretas en Europa, los galeristas argentinos mantenían una posición cerrada. Optaron entonces por mostrar las obras en plena calle Florida, generando en ocasiones un verdadero caos. Kosice le comentó a Ramón Melgar que nadie quería exponer las obras del grupo porque los tildaban de locos y entonces él le contestó: “Te voy a presentar a alguien que se ocupa de los locos”. Y así fue como entraron en contacto con el Dr. Enrique Pichon Rivière, en cuya casa se realizó la primera exposición de Arte Concreto Invención, como se autodenominaron.

Primera exposición de Arte Concreto Invención, en la casa del Dr. Enrique Pichon Rivière

Entre los participantes estaban Rothfuss, Eitler, Arden Quin, Valdo Wellington y Kosice. Menos de dos meses después, el 2 de diciembre de ese año, la fotógrafa de la Bauhaus Grete Stern les cedió su casa de Ramos Mejía para hacer la segunda muestra. Esta vez la creciente fuerza de atracción del grupo hizo que se les unieran artistas que no habían figurado en la primera, como Hlito y Lozza. Sin embargo, la misma vehemencia y convicción que los configuraba como artistas de vanguardia terminó exacerbando las diferencias internas y el grupo se escindió al año siguiente.

Segunda exposición de Arte Concreto Invención, en la casa de Grete Stern


Madí / 1946 De los integrantes de este grupo nació el arte Madí, movimiento de arte abstracto que cruzaría los límites regionales para convertirse en una vanguardia internacional por derecho propio. Fundado por Gyula Kosice, Rhod Rothfuss y Carmelo Arden Quin, pronto ganaría nuevos adeptos que irán produciendo un cuerpo sistemático de obras que compartían ...la articulación de los colores y los planos, la introducción de superficies curvas o cóncavas, el marco recortado, la escultura con movimiento, la propuesta de una arquitectura móvil y desplazable. La voluntad, en fin, de superar los límites reconocidos del arte hasta el momento y lanzarnos a la búsqueda creativa de un continente de realidades nuevas. Gyula Kosice, Autobiografía, 2010.

Kosice bautizó al movimiento de la misma manera que lo hizo con Fotomontaje MADI, 1946. Fotografía tomada por Grete STERN, montaje por Gyula Kosice

Röyi. Es una palabra puramente inventada, pero que a la vez proviene, sonoramente, de la contracción de ¡Madrí, Madrí! ¡No pasarán! de los republicanos españoles durante la guerra civil.


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 17

Pero la Argentina no estaba preparada para una vanguardia con estas características, y el circuito de galerías locales cerró sus puertas a este grupo de artistas que rompía con el arte más tradicional que se veía en esos tiempos. Finalmente, realizaron su primera exposición en el Instituto Francés de Estudios Superiores, en la galería Van Riel, sobre la calle Florida.

Planos y color liberados, 1946

Allí se expusieron numerosas obras de los integrantes del grupo, y Kosice leyó el Manifiesto Madí, escrito por él para el evento, que condensaba el propósito y las búsquedas que definían al arte Madí. [...] Resumiendo, el arte antes de Madí: Un historicismo escolástico, idealista. Una concepción irracional.

Kosice dando lectura al Manifiesto Madí, Instituto Francés de Estudios Superiores, 1946.

Una técnica académica. Una composición unilateral, estática, falsa. Una obra carente de verdadera esencialidad. Una conciencia paralizada por sus contradicciones sin solución; impermeabilizada a la renovación permanente de la técnica y del estilo. Contra todo ello se alza Madí, confirmando el deseo fijo, absorbente del hombre de inventar y construir objetos dentro de los valores absolutos de lo eterno (...) Para el madismo, la invención es un “método” interno, superable, y la creación una totalidad incambiable. Madí, por lo tanto, INVENTA Y CREA. Gyula Kosice. Manifiesto Madí, fragmento, 1946

Kosice manipulando Röyi durante la muestra.


Escultura lumínica madi, 1946

Sobre Relieve, 1948

Neón / 1946 La idea inicial del fotomontaje Madí había sido fotografiar el cartel de

Ese mismo año realizó sus primeras esculturas lumínicas en gas neón, que

noche para aprovechar la luminosidad de los tubos de neón, pero Grete

sería a su vez la primera utilización de este material en la historia del arte.

Stern no contaba en ese momento con la tecnología fotográfica adecuada. Kosice continuó explorando las posibilidades que abre el trabajo con Sin embargo, la danza lineal de los delgados tubos de neón, de un azul

elementos lumínicos, aprovechando las características de las distintas

brillante que recortaba la noche porteña, impactó vivamente a Kosice.

tecnologías y avances en la materia.


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 19

Revistas Arte Madí Universal, 1947

Exposición en el Salón Réalités Nouvelles, París, 1948

ARTE MADÍ UNIVERSAL / 1947 SALON DES RÉALITÉS NOUVELLES / 1948

Mientras que no lograba reconocimiento en Buenos Aires, el Movimiento

Con la necesidad de dar a conocer las obras y los escritos de los integrantes

de la Argentina, al Salón de Rèalitès Nouvelles de París. Kosice fue en

del Movimiento Madí, Kosice lanzó la revista Arte Madí Universal, que tuvo

persona a montar la muestra, que terminará causando gran conmoción.

Madí invadió y arrasó Europa. Fue invitado, en calidad de representante

diez números e incluyó fotografía de obras, poesía, artículos teóricos, reseñas y partituras musicales del grupo. Con el correr de los años, se convertiría en un referente del arte abstracto internacional, y contó con las colaboraciones de autores como Hans Arp, Frantisek Kupka, Antoine Pevsner, Max Bill, Naum Gabo, Georges Vantongerloo, Mies Van Der Rohe, Lucio Fontana, Henry Moore y muchos más.

Pierre Descargues, famoso autor y crítico francés, escribió al respecto: La curiosidad extranjera ha sido el envío del grupo argentino Madí, que dirigen Kosice y Rothfuss a tambor batiente. ¿Cómo definir sus hallazgos? El arte rompe los cuadros de cuatro ángulos rectos. Es brutal, bárbaro, insolente, totalmente nuevo. Están orgullosos de su estilo. Buscan salir de la “oscuridad” y protestar furiosamente contra las reglas de la abstracción. Se puede amar a semejante juventud.


hidrocinetismo / 1948 Kosice llegó a la Argentina en barco, en una travesía que duró un mes y que lo transportó de su ciudad natal de Kosice (de la cual tomó el nombre; hoy pertenece a Eslovaquia) a Buenos Aires. Durante esos treinta días, lo único que el joven Kosice vio fue una interminable extensión de agua y cielo. Esto resultó ser germinal en su obra, y la presencia del agua se puede encontrar muy temprano en su producción. En 1942, Kosice escribe el siguiente poema, titulado Intuición alrededor de la gesta: La nebulosa interminable se arrastra donde hay nota y astro ineludible el torrente puede asistir a las ansias veraces del tímido juicio infantil como un himno boreal como una gota acunada a toda velocidad que provoca la catástrofe de su arquitectura devuelve al caos su presagio y al exaltado enigma que medía si hay un poco de lugar si hay alguien que dice con alegría habitante aluvión fiel de la esfera que apaga el vértigo de la gruta al átomo. La imagen de la gota acunada a toda velocidad resultaría pregnante, y seis años más tarde decidió convertirla en una obra real. Ésta sería la primera escultura con agua en movimiento en la historia del arte contemporáneo, y marca el comienzo de la producción de obras hidrocinéticas e hidrolumínicas de Kosice, que sigue manteniendo hasta el día de hoy.

Una gota de agua acunada a toda velocidad, 1948.


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 21

Homenaje a Moholy-Nagy, 2009 Obra expuesta

Intermitencia lum铆nica de LEDs y agua m贸vil, 2013 Obra expuesta

Agua comunicante y LEDs, 2010 Obra expuesta


L a d é cada del ‘ 5 0 la ciudad hidroespacial La premisa es liberar al ser humano de toda atadura, de todas las ataduras. Esta transformación adelantada por la ciencia y la tecnología, nos hace pensar que no es una audacia infiltrarse e investigar lo absoluto, a través de lo posible, a partir de una deliberada interacción imaginativa y en cadena. La aventura de la humanidad no se detiene ante lo imprevisible. Al contrario, vamos dirigidos hacia lo desconocido e inédito, y cuando un cambio se convierte en una necesidad, se acelera esa disposición. Maqueta de la Ciudad Hidroespacial

[...] Apunta asimismo a una apertura del arte, pues nuestra civilización entra en la etapa postindustrial. Se propone pues, un arte de todos y no un arte para todos. Al superar todo intermediarismo, el arte

de la necesidad de modificar el modo en que vivimos, a partir de un

se integra tácitamente al hábitat, se disuelve en él y la vida, es su

diagnóstico de superpoblación, hambrunas mundiales, contaminación

presentación, su “modus vivendi”.

y una fundamental desconexión entre el hábitat y nuestra poesía y arte

Manifiesto de la Ciudad Hidroespacial. Gyula Kosice, 1971

internos.

A partir de la década del ‘50, Kosice comenzó a construir pequeñas

Así, Kosice creó la Ciudad Hidroespacial, un proyecto urbanístico

maquetas arquitectónicas con el material que sobraba luego de realizar

de viviendas que estarían volando a 1.500 metros sobre el nivel del

sus obras.

mar, ocupando el cielo. La energía necesaria para esto provendría, precisamente, del agua, a partir de su descomposición electrolítica y

Esta producción comenzó a tomar consistencia con un convencimiento

utilizando el hidrógeno como combustible para la fisión nuclear.


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 23


Consagración internacional En 1957, se vio favorecido por el Patronné de la Embajada Francesa, que le otorgaba a un artista viaje y alojamiento en París para desarrollarse. Éste sería el comienzo de un recorrido internacional que incluyó siete años de estadía permanente en París, dos estadías temporarias en Nueva York y un sinnúmero de viajes por Europa, posibilitados por su creciente consolidación como artista y, posteriormente, como cronista especial del diario La Nación. Al llegar a París, trabó amistad rápidamente con Nicolas Schöffer y Victor Vasarely, con quienes compartía el gusto por el cinetismo y los orígenes húngaros. Ellos lo pusieron en contacto con el circuito de galerías locales y no pasó mucho tiempo hasta que Kosice comenzó a exponer en los principales centros artísticos parisinos. Afiche de su exposición personal en la galería Denise René, 1960

De esta forma, se sucedieron una serie de exposiciones personales en las galerías Denise René, L’Oeil, La Hune, Lacloche, Espace Pierre Cardin (todas ellas en París), Drian Gallery (Londres) y la Terry Dintenfass (Nueva York). Todo ello se complementó con casi 100 exposiciones colectivas en 20 años. En 1962, Kosice fue nombrado por Jorge Romero Brest como jurado de la XXXI Bienal de Venecia y comisario del pabellón argentino. Éste no era lo suficientemente espacioso ni contaba con las instalaciones adecuadas para montar los grabados, pinturas y dibujos de Antonio Berni (en calidad de invitado especial de la Argentina), por lo que Kosice tuvo que renegociar un nuevo espacio, consiguiendo incluso un lugar donde Berni pudiera dibujar in situ sobre las paredes, a carbonilla y lápiz, dos dibujos

Afiche de la exposición de La Ciudad Hidroespacial en el Espace Cardin, 1974/75


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 25

de Juanito Laguna.

Gyula Kosice Caballero de las Artes y las Letras, Gobierno de Francia, 1989

A partir de esta intervención, la obra de Berni tuvo la visibilidad que le permitió ganar el Primer Premio en Grabado y Dibujo. Desde entonces, Kosice y Berni mantuvieron una fuerte amistad. En la Argentina, por otra parte, el reconocimiento no tardaría en llegar. En 1962 le fue adjudicado el Primer Premio de Escultura del Instituto Di Tella, en 1966 el premio adquisición del Museo Nacional de Bellas Artes y en 1968 se inauguraría la exposición 100 obras de Kosice, un precursor, organizada por Jorge Romero Brest en el Di Tella. Poco tiempo después, sería premiado por el Fondo Nacional de las Artes. Estos años marcan el inicio de un mayor reconocimiento de la obra de Kosice a nivel internacional.

Retrato de Gyula Kosice Hecho por Berni en 1962 como agradecimiento por el decisivo apoyo de Kosice


Encuentros, diálogos, entrevistas y amistades Entretanto las relaciones que Kosice iba estableciendo con el mundo

Bruno Munari, Antoine Pevsner, Tristan Tzara, Georges Vantongerlo,

artístico europeo, y particularmente parisiense, le resultaban tan

Edgar Varèse, y muchos más.

estimulantes que decidió que esas mismas experiencias podían convertirse, a su vez, en una obra, en vez de quedar en simples charlas

Estas entrevistas fueron publicadas en el diario La Nación en la

de café. Era, además, una deuda que tenía consigo mismo: adentrarse

Argentina, y complementadas en los años venideros con diálogos con

en el pensamiento y obras de personalidades que dejaron su marca

Giulio Carlo Argan, Jorge Luis Borges, Naúm Gabo, Alberto Giacometti,

indeleble en el siglo XX.

André Malraux, Francis Ponge y Jean Paul Sartre, entre otros, siendo recopilada esta segunda camada en el libro Entrevisiones, de 1985.

En 1959 publicó Geocultura de la Europa de Hoy, libro que recopila las entrevistas y encuentros que mantuvo con artistas y pensadores de la

Con muchos de ellos mantendría una amistad que duraría varias

talla de Louis Aragon, Jean Arp, Max Bill, Lucio Fontana, Le Corbusier,

décadas.

Con Ray Bradbury, en 1998. Se enviaban cartas desde 1980, principalmente sobre la Ciudad Hidroespacial

Junto a Borges, en 1984, en su departamento sobre la calle Maipú

Gyula Kosice y Lucio Fontana, dos grandes amigos


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 27

Un ofuscado Le Corbusier conversa con Kosice

Entrevistando a Tristan Tzara, fundador del Dadaísmo

En el primero de dos encuentros, separados 21 años entre sí, con Jean Paul Sartre, que impactaron vivamente en el pensamiento filosófico de Kosice

[...]

Le Corbusier me había citado a una hora determinada en su célebre

Compruebo que los cincuenta y cuatro años de Sartre representan para

estudio de la Rue de Sèvres. Llegué levemente después de hora, una

el intelectual un verdadero torrente de influencias y una honestidad

tarde en que la incansable llovizna plateaba los pavimentos y lentificaba el

literaria sin precedentes. Jean-Paul Sartre en lo cotidiano impresiona por

tráfico parisino. El maestro me recibió [...] ¡Ca alors, vous les argentins...!,

su completa sensación de plenitud sin atropellos, como muestra nuestra

comenzó a decirme indignado por mi demora. [...] Yo decidí que la mejor

primera y larga conversación que ya toca a su término. Cuando desciendo

defensa era un buen ataque, y no se me ocurrió nada mejor que arremeter

las escaleras me invade una fiera aprensión de estar conmigo, para

contra su escultura. Desde mi punto de vista, las esculturas puristas de Le

escribir sobre el ser y el estar de un hombre en el que cada pensamiento-

Corbusier, herederas del cubismo de Picasso, no habían podido superar

acto es una luminosa respuesta.

aún la pesada carga de lo figurativo y por ende de la representación. Su arquitectura me parecía, en ese sentido, muy superior a su obra plástica.

Gyula Kosice. Entrevisiones, 1985.

Pero luego de un intercambio de opiniones y gentilezas tuvo lugar un diálogo tan fluido como fructífero. Gyula Kosice. Autobiografía, 2010.


Obras urbanas y monumentales Con motivo de la muestra 100 obras de Kosice, un precursor Kosice montó su primera intervención urbana. Llevó el nombre de 150 metros de lluvia de la calle Florida. A la madrugada del día anterior al vernisage instaló un tubo de 150 metros de plexiglás agujereado, sujetado a la maraña de cables telefónicos cada un metro. Luego, activó la bomba de agua central del Instituto. A lo largo de una cuadra y media se creó una verdadera lluvia artificial. Las personas miraban extrañadas un espectáculo atípico para la época. Ésta sería la primera manifestación de lo que posteriormente fueron obras monumentales urbanas en espacios públicos.

Faro de la Cultura 15 metros La Plata, 1982

Homenaje a Punta del Este 6 metros Punta del Este, 1982

El vuelo de la Paloma 5 metros La Paloma, 1985


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 29

Victoria 9 metros Parque Olímpico de Seúl, 1988

Tríada - Fuente del milenio 7 metros Junín, 2000

Corazón Planetario 4 metros Fundación Favaloro, Buenos Aires, 1990

Homenaje a la Democracia 7 metros Buenos Aires, 2000

El arbol de la vida y su lenguaje 7 metros Centenario, Neuquén, 1992

Röyi 4 metros Museo del Parco, Portofino (Italia), 2009


Libros publicados INVENCIÓN - Poemas, teoría, esculturas móviles. Edición Optimus. Buenos

ARTE MADÍ - Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1982.

Aires, 1945.

OBRA POÉTICA - Prólogo de Adolfo de Obieta. Ediciones Sudamericana,

GOLSE-SE – Prólogo de Alberto Hidalgo. Selección de poemas 1942-52.

Buenos Aires, 1984.

Ediciones Madí, Buenos Aires, 1952.

ENTREVISIONES - Ediciones Sudamericana, Buenos Aires, 1985.

PESO Y MEDIDA DE ALBERTO HIDALGO - Ensayo. Ediciones S.I.G.L.A.,

TEORÍA SOBRE EL ARTE - Ediciones EUDEBA, Buenos Aires, 1987.

Buenos Aires, 1953.

KOSICE - Prólogo de Rafael Squirru. Textos de Kosice y otros autores.

ANTOLOGÍA MADÍ - Poemas. Ediciones Madí, Buenos Aires, 1955.

Ediciones Gráficas Chilavert, Buenos Aires, 1990.

GEOCULTURA DE LA EUROPA DE HOY - Entrevistas. Introducción de

ARTE Y FILOSOFÍA PORVENIRISTA - Ensayos - Ediciones de Arte

Herbert Read. Ediciones Losange (bilingüe español - francés), París -

Gaglianone, Buenos Aires, 1996.

Buenos Aires, 1959.

MADIGRAFÍAS Y OTROS TEXTOS - Grupo Editor Latinoamericano, Buenos

POEME HYDRAULIQUE - Editions Jean Naert, París, 1960.

Aires, 2001.

ARTE HIDROCINÉTICO - Ediciones Paidós, Buenos Aires, 1968.

AUTOBIOGRAFÍA – Ed. Asunto Impreso, Buenos Aires, 2010.

LA CIUDAD HIDROESPACIAL - Ediciones Anzilotti, Buenos Aires, 1972.

500 LUGARES PARA VIVIR – Akián Gráfica Ed., Buenos Aires, 2010.

ARTE Y ARQUITECTURA DEL AGUA - Ediciones Monte Ávila, Caracas Venezuela, 1974


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 31

Premio s y distinci ones ( selección )

1957 – Patronné del Gobierno de Francia.

1997 – Faja de Honor, Asociación de Escritores Argentinos.

1962 – Primer Premio Nacional de Escultura, Instituto Di Tella de Artes.

1997 – Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

1966 – Premio adquisición “Plástica con plásticos”, Museo Nacional de Bellas Artes.

2000 – Premio Ceibo, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1970 – Premio Fondo Nacional de las Artes a mejor producción 1970 - 71.

2006 – Homenaje a la Trayectoria en el Arte y la Cultura. Senado de la Nación

1982 – Premio Konex de Platino, Buenos Aires.

Argentina, Buenos Aires.

1986 – Primer Premio Municipal de Ensayo, Buenos Aires.

2007 – Premio Cultura Nación, otorgado por la Secretaría de Cultura, Buenos Aires.

1988 – Premio Apreciación Simposio Internacional de Escultura, Parque

2010 – Lanzamiento de la Bienal “Kosice Agua – Luz – Movimiento”.

Olímpico de Seúl, Corea. 1989 – Caballero de las Artes y las Letras, Gobierno de Francia. 1994– Homenaje del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires por su trayectoria. 1995 – Tzedaka - Premio a la Trayectoria, Buenos Aires. 1995 – Premio a la Trayectoria, Fondo Nacional de las Artes.

2011 – Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Kosice, Gobierno de Eslovaquia. 2012 – Premio a sus 70 años de trayectoria, Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires. 2012 – Mención especial a la trayectoria, Premios Konex, Buenos Aires.


HOMENAJE A

ENTRADA AV. SARMIENTO Y COLOMBIA

Gyula

Kosice Stand E-67

E

L

ESPACIO JOVEN

E67 PLAZA GALERÍAS

F

PREMIO ARTEBA PETROBRAS

G

H

I

D

J

U-TURN

K C

B

ENTRADA PABELLÓN VERDE

A

ENTRADA PABELLÓN AZUL

BAR


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 33

Acerca de Aeropuertos Argentina 2000 Aeropuertos Argentina 2000 nació en 1998 con el fin de administrar y operar 33 terminales aéreas dentro del territorio nacional argentino, constituyén-dose en el mayor operador privado del mundo. Hoy cuenta con más de 2.000 empleados que trabajan con el objetivo de asegurar la mayor calidad de servicios y cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad, seguridad y confort los 365 días del año. A través del compromiso y valores de su capital humano, la compañía conecta al país con el mundo, operando el 98% del tráfico aerocomercial argentino. Asimismo, contribuye con el desarrollo social, económico y cultural del país, convirtiéndose en un referente regional e internacional de la industria aeroportuaria. En el marco de su programa de RSE, capítulo Cultural, denominado EspacioArte, AA2000 participa por cuarto año consecutivo de la Feria ArteBA homenajeando a grandes maestros como Marta Minujín, en 2010; Kenneth Kemble, en 2011; Julio Le Parc, en 2012 y Gyula Kosice, en 2013. A través de EspacioArte, la empresa promueve y difunde las obras de artistas argentinos ya consagrados y en ascenso. En la actualidad, existen 17 espacios en 14 aeropuertos del país para que pasajeros, acompañantes y empleados disfruten de sus creaciones.

www.aa2000.com.ar

aa2000oficial


Acerca de Allianz Allianz es una compañía de seguros y servicios financieros fundada en 1890 en Alemania, consolidada como líder europeo con presencia en más de 70 países, brindando sus productos a más de 75 millones de clientes en todo el mundo. Desde hace 25 años, la compañía opera en la Argentina con una política comercial orientada al desarrollo de grandes riesgos industriales, comerciales y particulares. Ofrece soluciones integrales y de calidad para la protección de todos los activos y actividades de sus clientes, entregando confianza y respuestas inmediatas en los momentos de la verdad. Por primera vez, la compañía estará acompañando la feria de arte contemporáneo ArteBA como parte de su política de sponsoreo de actividades artísticas y recreativas que dan a los ciudadanos del país la oportunidad de exponer, proyectar y difundir nuestro maravilloso arte, así como de disfrutar localmente de obras de reconocidos artistas latinoamericanos.

www.allianz.com.ar

/allianz.argentina


Homenaje a Gyula Kosice | arteBa 2013 | p. 35

Acerca de Cinalli S+R Cinalli S+R es el mayor bróker de seguros corporativo de la Argentina, con más de 20 años de experiencia local e internacional, asesora a las principales empresas del país, y es líder en la problemática de riesgos de Construcción, Energía, Minería, Retail, Life & Employee Benefits, y además es el único Asesor especializado en Medicina Prepaga. Cinalli S+R forma parte del Network internacional de JLT plc, el 3er bróker de riesgos y seguros del mundo con sede en Londres. La firma acompaña el desarrollo de la Cultura y el Arte Argentino y participa este año con sumo orgullo en el Homenaje a Gyula Kosice en la Semana de arteBA en su edición Nº 22, juntamente con la prestigiosa Aseguradora Allianz, uno de los principales socios estratégicos de Cinalli S+R y la firma Aeropuertos Argentina 2000.

www.srconsultores.com.ar


2013

Brochure - Gyula Kosice con AA2000 - ArteBa 2013  

Brochure for artist Gyula Kosice at AA2000's stand in ArteBa 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you