Page 1

CIENCIAS Celebridades

Celebridades CIENCIAS

¿CRISIS, QUÉ CRISIS? “Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”: Albert Einstein

José García Peñalver

Como sabemos, Einstein fue uno de los científicos más importantes del siglo XX, y, a pesar de la complejidad de sus teorías e investigaciones, también uno de los más conocidos. Albert Einstein

¿Crisis? What Crisis? Es título de un LP, unos de aquellos discos de vinilo de larga duración publicados en 1975 por el famoso grupo británico Supertramp. Albert Einstein también consideraba esta palabra, de la que tanto se ha hablado y se continúa hablando, de una manera un tanto diferente. Y es que las cosas no siempre son como nos las cuentan. Bueno, en realidad, eso de que “las cosas son como son” (y punto) es uno de tantos prejuicios utilizados, lamentablemente en muchas ocasiones, por posiciones ideológicas con fines muy partidistas. Es decir, que según el color del cristal con el que se mire cualquier situación puede adquirir connotaciones diferentes. 56 www.revistaplural.com

Dr. Sigmund Freud acerca del porqué de la guerra, en unos momentos donde en el mundo ya se había producido esa primera barbarie llamado Guerra Mundial. Pues bien, he aquí lo que opinaba este sabio sobre la Crisis: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

“Sin crisis no hay méritos” Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla. “

Nacido en 1879 en Alemania y fallecido en 1955 en Estados Unidos, fue un físico que ha inscrito su nombre en la historia del pensamiento científico por su Teoría de la Relatividad. Teoría cuya idea fundamental consiste en la relatividad de la percepción del espacio y del tiempo dependiendo del estado del movimiento del observador, resultando las mediciones de dicho movimiento considerables en función de que la velocidad sea superior a la velocidad de la luz (300.000 Km/s, aproximadamente)

“La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia” Nadie discute que sus trabajos fueron la materia prima de la física cuántica, así como tampoco su carisma social y su sensibilidad y humanidad. Recordemos, por ejemplo, la correspondencia epistolar que mantuvo con el octubre 2010 57

¿CRISIS, QUÉ CRISIS?  

Artículo revista "Plural" (octubre 2010) José García Peñalver (psicólogo clínico-psicoanalista) Autor del libro "Hay otra manera de vivir"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you