Page 1

“Massclusivity”

En la alimentación futura, prima lo sano y la rapidez

“Massclusivity” es la exclusividad de masas o los pequeños privilegios de status a los que las masas de hoy, también quieren acceder. Algunos ejemplos de la contínua democratización del lujo (más calidad de productos de consumo y servicio a precios cada vez más bajos) son Nike, Nokia, Microsoft, Gap, Virgin, Zara y L´oreal. La nueva tendencia Mass Class es una oportunidad para nuevos mercados y nuevos competidores dirigidos especialmente a los niveles socio económicos medios, que también buscan respeto y privilegios.

Cafeterías, tarjetas, restaurantes, cines, vuelos, trenes, autobuses, a “otra escala”, con enfoque VIP, aparecen diariamente en las grandes ciudades, para esos consumidores que también quieren sentirse Very Important Person.

(Trendwatching)

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO McCann ERICKSON ECUADOR Cecilia_Ribadeneira@mccann.com.ec Gabriela_Munoz@mccann.com.ec Número 9 – Abril 2005

Mujeres de Quito y Guayaquil apuestan por la evolución a lo sano unido a la comodidad y rapidez. Variedad, frescura y naturalidad son los ejes centrales de su valoración.

Los congelados en todas sus variantes, son admitidos dentro de estos ejes de valoración. Para ellas, la exigencia de naturalidad irá en aumento con el tiempo, pues tienen la impresión de que ya se la ha perdido parcialmente. Creen que se abandonará el concepto de cocinar como obligación; de tal manera que esta actividad se concentrará en determinados momentos y se realizará en forma más rápida. El ritmo de vida actual las llevará a una mayor disposición a consumir comidas preparadas o precocinadas en sus hogares. Resaltan la importancia de que la comida sea preparada por gente con conocimientos nutricionales y que sepan de manejo seguro de los alimentos.

NOTAS Human Future Development Del 8 al 11 de marzo, en West Palm Beach – Florida, se realizó el “Learning Officer Certification Workshop” para la “Familia HFD” de McCann Latinoamérica. El objetivo: aprender métodos y técnicas que nos permitan desarrollar efectivamente a nuevos talentos en cada uno de nuestros mercados.

Premios a nuestra creatividad en el Festival del Caribe Dos premios más para McCann Ecuador. Esta vez en el último Festival del Caribe: Plata por el aviso “Che” y Bronce por “Bandera”, ambas de Cinemark


Comunidades hermenéuticas

La familia se redefine

Actualmente nos encontramos ante una época de gran variedad de modelos de relación y con nuevas tipologías de familia, pudiéndose observar en todas ellas, la liberalización progresiva de las costumbres y de las normas sociales. Según Observadores de Cambio, la elasticidad cultural, adaptación camaleónica a los más diversos contextos y una enorme facilidad para los idiomas del video, computador y celulares, son las diferencias más relevantes entre los tweens, adolescentes y jóvenes de hoy versus los de hace años.

En pocos años han aflorado nuevos estilos de convivencia y unión entre las personas que han obligado a “redefinir” el término familia, tal y como se ha entendido hasta hace pocos años.

Los chicos hoy, se articulan en tribus que se mueven por la ciudad o en las comunidades virtuales y cibernéticas, ligadas estructuralmente al territorio y a la lengua. Sus identidades precarias y flexibles les permite adoptar ingredientes provenientes de otros mundos culturales y heterogéneos.

Para ellos, la escuela ha dejado de ser el único sitio para adquirir “conocimientos”, pues hay una multiplicación de saberes que circulan por otros canales y se expanden socialmente…y que les permiten estar actualizados, sin ningún autoritarismo. En la empatía de los jóvenes con la tecnología, que va de la información absorvida de la televisión a la facilidad para entrar y manejarse en la complejidad de las redes informáticas, lo que está en juego – afirman Observadores de Cambio – “es una doble complicidad cognitiva y expresiva": es en sus relatos e imágenes, en sus sonidos, fragmentaciones y velocidades que ellos encuentran su ritmo.

Las nuevas fronteras del mercado Imagen empresarial: El consumidor querrá saber cada vez más, quién es la empresa, antes de comprarle lo que vende. Significa, por ejemplo, declarar públicamente cuáles son sus políticas en materia ambiental, de salud y de protección infantil, con qué otras empresas hace negocios, etc.

Publicidad veraz: Los consumidores ya no creen en promesas. El consumidor y las agencias de publicidad se apoyarán mutuamente para obtener la verdad del fabricante La cruzada de los niños: Los más jóvenes son los que reformularán nuestras políticas, cambiarán nuestros puntos de vista y salvarán nuestro ecosistema.

El acceso de la mujer al sistema educativo, así como su incorporación al mercado laboral ha hecho replantearse la organización interna de las familias, dando lugar a lentos cambios de comportamiento prácticamente imparables: descenso de la natalidad, relación igualitaria de géneros, visión más realista y objetiva de roles sociales. Se reparten tareas, se busca tiempo para “descubrirse” y disfrutar de la familia; un momento para cada uno. “tener hijos no lo convierte a uno en padre, al igual que tener un piano no lo vuelve pianista”. Se apuesta por la educación de los hijos y los abuelos se convierten en los mejores alíadoss en el cuidado y educación de sus nietos.

Los niños actuales son más independientes, están acostumbrados a hacer las compras porque sus padres no están en casa cuando vuelven del colegio. Conocen los distintos productos y las marcas. Son los que influyen y en el futuro obligarán a sus padres a tomar decisiones de compra correctas desde el punto de vista ético y ambiental. Los niños están alarmados, reconocen el peligro que enfrentan como seres humanos y comprenden que están en vías de integrar una especie amenazada…serán los consumidores vigilantes del futuro… ( “Lo que vendrá” - Faith Popcorn)

McGazine 1  

Boletín interno Agencia McCann Ericsson

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you