Page 1

EPA ( Adell y Catañeda) La tecnología y la pedagogía e implica el uso de herramientas y servicios de la web 2.0 en todos los niveles educativos y modalidades. Se trata de un enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información ý la comunicación en el aprendizaje tanto en la información inicial como a lo largo del ciclo vital. La internet como un entorno de aprendizaje La integración de las TIC en la educación remendamos dichas prácticas institucionales y las imponemos sobre los nuevos medios tecnológicos. Esta integración garantiza una educación “real” y no nos dejaran perdernos en la incertidumbre d la integración. Un ejemplo evidente del uso integrado de las TIC desde esa perspectiva es el elearning (en la formación a distancia, presencial o mixta) y su concreción tecnológica por excelencia, los LMS (Learning Management Systems ) o VLE (Virtual Learning Environments). En donde los alumnos pueden estudiar a distancia a través de la tecnología. En nuestro país, el 100% de las universidades utiliza al menos una plataforma institucional de este tipo y esta tendencia no solo es evidente en la enseñanza formal si no también en empresas en la formación de sus empleados. El impacto que ha tenido esta integración de las TIC es escaso sin embrago en las escuelas es utilizado para mandar información de los profesores a estudiantes como lo son en diferentes formatos, para mandar tareas a los estudiantes, para evaluar sus trabajos, foros para debatir temas, etc. El uso de la Web 2.0 y las redes sociales, el uso de la internet, ha promovido una manera diferente de pensar sobre el aprendizaje y ha dirigido nuestro ojos hacia el aprendizaje informal, el que se produce fuera de las instituciones. Hoy en día el internet la mayor fuente de información y el entorno mas importante de aprendizaje sobre muchos temas, y no solo porque contengan información sino porque conecta a muchas personas y facilita la comunicación entres si.


Hablar de educación y las TIC hoy ya no implica únicamente integrar las TIC en un proceso educativo formal y estandarizado. Actualmente las TIC son el entorno de aprendizaje en el que se producen muchas de las interacciones y la comunicación que son la base del aprendizaje permanente de las personas. Un PLE es entendido como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Va mucho mas allá de las tecnologías e implica incluso aquellos espacios y estrategias del mundo presencial que la persona utiliza para aprender. Se conforma entorno

aquellas herramientas que nos permiten tres procesos

cognitivos básicos leer, reflexionar y compartir. 1) Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto. 2) Herramientas de estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico). 3) Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/ con las que aprendo. Que nos permite PLE 

Donde acceder a la información: sitios de publicación, repositorios y bases de datos de audio, video, multimedia, objetos de aprendizaje estandarizados, sitios de noticias, portales de información especifica.

Donde modificar la información: wikis, suites ofimáticas de escritorio y en red, herramientas de de edición de audio, de video, creación de presentación, mapas conceptuales, cronogramas y en general cualquier tipo de artefacto informacional.

Donde relacionarme con otros: herramientas de red social o de las que emerge una red social.


“ESC. NORMAL PROF. FIDEL MEZA Y SANCHEZ”

LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR CON ENFOQUE INTERCULTURALK BILINGÜE

TRABAJO: EPA

ALUMNA: GABRIELA RODRIGUEZ HERNANDEZ

MTRO: ALBEL SANCHEZ ESCAMILLA

CURSO: LAS TIC EN LA EDUCACION

GRADO Y GRUPO: 1° “C”

01/07/13

Epa  

este documento nos habla sobre que son los epa (entornos de personales de aprendizaje) y el imapcto en la educacion