Page 1


Contra los chichones,

¿UN BUEN TRAGO DE ACEITE? Un estudio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba revela que el aceite de oliva virgen extra posee propiedades antiinflamatorias. Pero no se equivoque, no actúa como una pomada. Es la ingesta de este alimento la que puede influir sobre determinados procesos inflamatorios.

se expresan en las paredes de los vasos sanguíneos y que también favorecen la inflamación.

Especialistas del centro cordobés estudiaron el consumo de dietas con diferente composición grasa, basadas en aceite de oliva virgen extra, nueces y mantequilla. Descubrieron que la ingesta de aceite virgen extra modulaba a la baja los mediadores inflamatorios en personas sanas. Además, observaron que reducía la concentración plasmática de otras moléculas que

Al otro lado del Océano, expertos estadounidenses han hallado en el aceite de oliva virgen extra un compuesto que bautizaron como oleocanthal. Según sus investigaciones, inhibe la actividad de las enzimas de la ciclooxigenasa (COX). Esta es una acción farmacológica propia del ibuprofeno, un medicamento indicado para los procesos inflamatorios.

Los investigadores españoles han atribuido este nuevo efecto beneficioso del aceite de oliva a su alta riqueza en micronutrientes.

Fuentes: Olive oil and walnut breakfasts reduce the postprandial inflammatory response in mononuclear cells compared with a butter breakfast in healthy men. Jiménez-Gómez et al. Atherosclerosis. 2009 Jun;204(2):e70-6. Epub 2008 Sep 17. Phytochemistry: ibuprofen-like activity in extra-virgin olive oil. Beauchamp GK, et al.Nature. 2005 Sep 1;437(7055):45-6.


La alegría de la aceituna Cerca del 15% de la población experimenta un episodio depresivo grave al menos una vez en la vida. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Navarra afirma que seguir la dieta mediterránea puede ayudar a prevenirla. A lo largo de cuatro años y medio, un equipo de investigadores valoró a 10094 pacientes que no padecían depresión. De ellos, 480 la desarrollaron durante el estudio y fueron diagnosticados clínicamente. A continuación, compararon la frecuencia de aparición de la enfermedad en función del grado de seguimiento ini-

cial de la dieta mediterránea clásica. Los resultados confirmaron que quienes mejor seguían el patrón tradicional de esta dieta presentaban una reducción de entre un 40 y un 50% del riesgo de desarrollar depresión. Los investigadores apuntan que el aceite de oliva y las grasas omega-3 -procedentes de pescado- pueden actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en la depresión, como la serotonina. También mejorar la funcionalidad de las membranas de las células nerviosas. Además, esta dieta reduce el riesgo cardiovascular, que está asociado a un mayor riesgo de depresión.

Fuente: Association of the Mediterranean Dietary Pattern With the Incidence of Depression: the Seguimiento Universidad de Navarra/University of Navarra follow-up (SUN) cohort. SánchezVillegas A et al. Arch Gen Psychiatry. 2009 Oct;66(10):1090-8.


AUNQUE LOS ÁRABES NO TRAJERON EL CULTIVO DEL OLIVO A ESPAÑA, SÍ DIFUNDIERON MUCHO EL COMERCIO Y USO DEL ACEITE DE OLIVA. QUIZÁS POR ELLO NOS HAN DEJADO LA HUELLA DE SU IDIOMA. BASTA CON OSBERVAR LA PALABRA CASTELLANA “ACEITE”, QUE ES DE ORIGEN ÁRABE MIENTRAS QUE EN OTRAS LENGUAS, COMO EL ITALIANO (OLIO) O EL INGLÉS (OIL), DERIVAN DEL VOCABLO LATINO “OLEUM”. LA ETIMOLOGÍA DESVELA QUE, TANTO LA PALABRA ÁRABE COMO LA LATINA, SIGNIFICABAN JUGO DE ACEITUNA. ALGO SIMILAR OCURRE CON “ALMAZARA”. ESTE TÉRMINO, TAMBIÉN DE ORIGEN ÁRABE Y QUE DESIGNA EL LUGAR DONDE SE EXTRAE DE LAS ACEITUNAS SU ACEITE, NO PODRÍA TENER UN SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO MÁS EVIDENTE: SIGNIFICA EXPRIMIR.


España, líder mundial en la producción de aceite de oliva QUE EN ESPAÑA SE PRODUCE Y SE CONSUME MUCHO ACEITE ES DEL DOMINIO POPULAR: BASTA CON ECHAR UN VISTAZO A SUS CAMPOS Y GASTRONOMÍA. PERO LOS DATOS LO CONFIRMAN. SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DEL CONSEJO OLEICO INTERNACIONAL, ESPAÑA ES LÍDER MUNDIAL EN LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA CON UN VOLUMEN ESTIMADO EN 2009 DE 1 189 200 TONELADAS. Y SIGUE CRECIENDO, PUES ESTA PREVISTO QUE LLEGUE A 1 220 000 TONELADAS EN LA CAMPAÑA DE 2009/2010. Desde hace varios años, este sector agroalimentario español ha situado su producción entorno o por encima del millón de toneladas, logrando una media anual de 1 200 000 toneladas. Esto supone más del doble que el siguiente en la lista de países productores de aceite de oliva, Italia, que en 2009 ha alcanzado a producir 540 toneladas, seguido por Francia con 305. De la producción total española, aproximadamente el 50% se dedica al consumo interno (561,4 toneladas en 2009) mientras que el resto, sale fuera de nuestras fronteras. Las estadísticas demuestran que 153,8 toneladas se ex-

portaron en 2009 como aceite de oliva con etiquetado español. Mientras que se estima que el resto de la producción española es vendida a granel a otros países, quienes terminan el proceso de elaboración y lo comercializan bajo su bandera. Esta es una práctica habitual y permitida por el reglamento de la Unión Europea. De hecho, el mayor comprador de aceite a granel español es Italia que, como hemos visto anteriormente, produce menos de la mitad que España. Sin embargo, exporta y consume más: 176,9 y 710 toneladas respectivamente, según los datos del Consejo Oleico Internacional.

Como corresponde a su tradición culinaria, la Unión Europea consume cerca del 70% de la producción mundial aceite de oliva. Esto supuso 1854,5 toneladas en 2009, un volumen muy superior al consumido por EE.UU. en el mismo ejercicio (254 toneladas). Sin embargo, los norteamericanos se situaron por delante de otros países donde históricamente se ha consumido el aceite de oliva, como Grecia (220 toneladas en 2009), Siria (con 120), Portugal (74) o Marruecos (70). Esto nos permite ver que la dieta mediterránea no sólo se mantiene, sino que crece y lleva sus principios (y con ellos el aceite de oliva) a otros lugares del mundo.

PRODUCCIÓN DE ACEITES DE OLIVA (EN MILES DE TONELADAS MÉTRICAS), EN FRANCIA, PORTUGAL, GRECIA, ITALIA Y ESPAÑA, DE 2000 A 2010. Fuente: Consejo Oleico Internacional. Noviembre 2009.


¿Por qué Albert Einstein fue uno de los cerebros privilegiados de la historia? Un estudio de la Universidad de Berckley (California, EE.UU.) determinó en 1985 que Einstein tenía una elevada concentración de células gliales en su cerebro. Estas células se encargan de suministrar energía para los circuitos neurales y ayudan a construir conexiones, permitiendo formar estructuras cerebrales más complejas. Conforme se avanza en el conocimiento de estas células, los expertos apuntan la posibilidad de que la alimentación pueda estimular las funciones cerebrales mediante la ingesta de ácidos grasos de cadena larga y vitamina E. El neurólogo Gurutz Linazasoro nombra el aceite de oliva entre una serie de alimentos que pueden ayudar a mantener el cerebro en forma por sus propiedades antioxidantes.

Fuente: On the brain of a scientist: Albert Einstein. Diamond MC, Scheibel AB, Murphy GM Jr, Harvey T. Exp Neurol. 1985 Apr;88(1):198204. No te comas el coco. Consejos cerebrosaludables y 55 recetas para cocinar toda tu vida. Linazasoro, G. y Berasategui, M. IMAGEN MAB, S.L. 2007 ISBN: 9788493385361


AGR!  

Alguns treballs de disseny, ilustració i maquetació per a AGR!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you