Revista de Autismo

Page 1

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Carrera de Psicopedagogía 7 ”A”


Índice Página 3

Prólogo

Capítulo A

Aspectos a tener en cuenta al programar la inclusión escolar.

Página 5

Capítulo B

Comportamiento en el aula: estrategias.

Página 11

Capítulo C

Pensemos juntos.

Bibliografía

Página 33

Página 36


Prólogo El presente manual es de Trastorno de Espectro Autista dirigida para docentes, este nos ayudara a interpretar las diferentes estrategias de intervención psicopedagógicas que se utilizaran en un niño con este tipo de trastornos lo cual nos manifiesta diferentes tipos de intervención y estrategias para intervenir en el aula de clases. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que empieza a manifestarse alrededor de los dos primeros años del niño y se extiende durante el resto de su ciclo vital. Las áreas más afectadas son las capacidades de interacción social y comunicativa y la regulación flexible de sus pensamientos y conductas. Un alumno con TEA no buscará relacionarse con sus iguales; y, si lo hace, su manera de interactuar puede ser inapropiada. Ambas situaciones podrían conllevar al aislamiento y el acoso en el aula de dicho alumno. Entre las actividades y estrategias que se pueden realizar a favor de la buena adaptación del alumno autista, caben destacar: • La estructuración del entorno para que sea predecible por parte del alumno y se sienta seguro emocionalmente. La creación de rutinas, así como el diseño de una agenda con pictogramas, fotos o dibujos ayudarán al niño autista a anticiparse y comprender la

secuencia de las acciones que requiere una tarea; también, a la identificación de las emociones propias y de los iguales. Son de vital importancia los apoyos visuales (historietas, cómics y vídeos) para mejorar la comprensión por parte del alumno de las situaciones sociales e impulsar la imitación de conductas adecuadas.

En las fichas de trabajo del alumno también se debe incluir la secuencia de tareas, paso a paso, con claridad y dibujos de apoyo.



Aspectos a tener en cuenta al programar la inclusiรณn escolar


Hay leyes las cuales amparan a la inclusión escolar, y por lo tanto se deben respetar ya sean nacionales como provinciales. Para poder incluir a un niño dentro del ámbito escolar se deben cumplir varios pre -requisitos, siendo primordial el saber cuáles son las características del niño que se quiere incluir y las del proyecto pedagógico del estudiante.

A2: Algunas preguntas que me pueden ayudar

Se debe tener conocimiento de: • ¿Qué características tiene el niño que debo incluir? • ¿De qué forma aprende? • Este puede ser de forma grupal, por repetición, asociación o por el método de ensayo error. • ¿Usa varios canales de entrada de información? • ¿De qué forma procesa la información? • ¿Qué características tiene su perfil sensorial? • ¿Se ha realizado actualmente evaluaciones? • ¿Presenta características orgánicas básicas para asistir a un establecimiento? • ¿Se encuentra en algún tratamiento farmacológico? • ¿Recibe apoyo ya sea de miembros de su familia o equipo multidisciplinar externo?


A3: ¿Qué debo tener en cuenta como docente antes de comenzar a trabajar?

Es necesario tener un plan diagnóstico individual, y notar que este documento se encuentre con los datos actualizados del menor, además, ver las configuraciones de apoyo con los docentes y poder aplicar en cada asignatura, tomando en cuenta, las posibilidades, fortalezas y debilidades del estudiante.

?

A4: Algunos pre-requisitos A4: Algunos pre-requisitos ?

Enseñar: • • • • • • • •

A contestar A establecer un mejor contacto visual A mejorar el contacto auditivo Auto control Incrementar la atención Interactuar con otras personas Rutinas y costumbres que ayuden a la interacción Actuar en diferentes contextos para mantener un mismo patrón de conductas


A5 Algunas Consideraciones

? •

¿El niño tiene la facilidad de acudir a los horarios completos con el apoyo del tutor o representante?

¿El planteamiento de un proyecto de integración permitirá verificar la continua asistencia del niño?

¿Planificar el horario de trabajo en base a la evaluación permitirá la realización de actividades normalmente sin afectar el estado emocional?

¿Necesitara apoyo al asistir a las asignaturas que dificulten su aprendizaje?

¿Asistirá continuamente a todas las asignaturas que representan un apoyo académico?

¿La continua evaluación permitirá desarrollar las habilidades del niño en un tiempo gradual?

A 6 Inclusión Escolar

La inclusión necesita un continuo apoyo entre docentes, padres de familia y estudiantes con necesidades o discapacidades, lo que permitirá lograr una relación de trabajo estable y de confianza. •

La función del cerebro es enorme, nos ayuda a resolver problemas, a imaginar infinitas cosas que solo nosotros podremos plasmar y eso es gracias a que cada cerebro funciona de manera diferente y maravillosa.


El procesamiento cognitivo integral de los niños con capacidades extraordinarias nos impulsa a crear actividades que fortalezcan sus habilidades.

Es importante observar el desenvolvimiento de cada niño al ejecutar actividades dentro y fuera del aula.

Planificar las actividades que se harán en clase sin olvidar que la dificultad del niño implicara el apoyo progresivo de un profesional que a su vez brinde seguridad y auto dependencia en la adquisición de conocimientos.

A7 Somos su Guía

➢ En la realización de trabajos colaborativos logrando la participación entre compañeros. ➢ Aportando a la toma de dicciones dentro de sus capacidades. ➢ En generar autonomía en el estudiante primero se debe disminuir la supervisión de sus tareas identificando sus logros e independencia. ➢ Mediante el uso de relojes de arena y alarmas se puede obtener secuencia de tiempos en la ejecución de actividades. ➢ El brindar alternativas para la solución de problemas permite que el estudiante pueda planificar y generar la solución. ➢ Establecer vínculos entre sus pares mediante juegos reconocer reglas, esperar su turno, generar comprensión y compartir actividades desarrollan habilidades sociales. ➢ El respeto entre pares origina reglas de convivencia en el ambiente escolar. ➢ La organización en tareas el brindar estrategias colaboran al medio sensorial.


A8 Cuando Enseñamos

DEBEMOS TOMAR EN CUENTA:

Control de la postura.

Control del auto-estimulación.

Control de la mirada.

Control de comportamientos inapropiados

ESTRATEGIAS:

1. Motivarlo 2. Explicar las consignas con palabras sencillas. 3. Enseñarle su autocontrol. 4. Bitácora semanal, siempre registrar lo positivo. 5. Tener consciencia de los apoyos brindados e irlos regulando de a poco. 6. Fomentar su autonomía- dependencia. 7. Brindar sugerencias positivas para mejorar el funcionamiento.


Comportamiento en el aula: estrategias


La atención es una función cognitiva que permite centrar y sostener la concentración sobre determinados estímulos, así como la inhibición de los mismos cuando no son necesarios o cuando puedan llegar a distraer al individuo. Esta capacidad permite la selección distribución y manteamiento de los distintos procesos que se realizan para alcanzar un determinado objetivo.

Sentarlo lejos de distractores. Poner pocos materiales en mesa. Dar consignas claras y concisas. Hablar poco, mostrar mucho, usar refuerzos visuales para que focalice.

Planear actividades cortas con principio y fin bien claros. Evitar que se abrume. Motivar con novedades. Ayudar con el auto monitoreo y control inhibitorio.



Es la manera de ejecutar una acción caracterizada por la capacidad de moldear una conducta y la habilidad de crear situaciones para alternarlas entre estrategias que son previamente ejercidas y otra que es más asertiva de acuerdo con los cambios en el contexto en el que se encuentre el niño. Es el proceso que tiene el cerebro para adaptarse a la conducta y forma de pensamiento a situaciones nuevas, de cambio e inesperadas. Los niños con TEA tienen problemas en la flexibilidad: ✓ Poseen rituales sencillos. ✓ Resisten a cambios mínimos (que solo ellos entienden). ✓ Tienen demasiado apego a objetos simples. ✓ Cuestionan de manera obsesiva y recurrente. ✓ Poseen contenidos de pensamiento restringido,

Promover el orden en el entorno. - el orden le da al niño estabilidad y mayor predicción.

Enseñar a reutilizar los materiales, ofrecer nuevos objetos y felicitarlos cuando toman lo nuevo. Enseñar una perspectiva de todas las opciones y elegir la mejor para el plan y si este tiende a fallar tener otra en mente, de tal manera que favorezca la adaptabilidad de pensamiento. Ayudar con apoyo visual o escrito según el nivel de comprensión.

En tenemos de recurrencia definir las veces que sean necesarias para inhibirlo mientras lo enseñamos, a modo de preguntas o afirmaciones para que logre ser más social. Capacitar para que sea más consciente de su desempeño y más responsable de sus pertenencias. Ofrecer múltiples opciones de apoyos como; calendarios, agendas, marcadores de tiempo, sistemas

de trabajo y carteles de lo que se pueda o no hacer.


Actividad interactiva: Es importe tener en cuenta que, dentro de desarrollo de los niños, los estadios del juego son un patrón elemental en su crecimiento, que dentro del trastorno espectro autista es un síntoma de malestar nuclear. La interacción social se da a modo natural en las diferentes etapas del humano, permite experimentar además de sentir diversas emociones y sentimientos mismos que se expresan a través del lenguaje en determinados contextos y situaciones.

1. Empleo del contacto visual 2. Seguimiento, observación y adaptación del adulto a las necesidades del niño, 3. Utilización mayoritaria de gestos que palabras y la creación de juegos circulares 4. Reducir el nivel de frustración apoyándolos a asociar sus ideas y resolver los problemas que puedan manifestarse Con este proceso se podrá obtener habilidades específicas, como las habilidades de comunicación y conversación, de juego, manejo de amistad, autorregulación y habilidades de resolución de conflictos y emocional.


Tratar de mantener contacto ocular

Seguir, observar y adaptarse a sus necesidades

Hacer muchos gestos, usar pocas palabras

Juegos circulares de interacciรณn


Juego: El juego se conceptualiza como el eje principal del desarrollo de niño, siendo este indispensable para el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, algunos tipos de juego son relacional, funcional, imitativo, constructivo, competitivo etc.

1. Espacio limitado 2. Tomar en cuenta el tiempo del juego 3. Usar refuerzos cuando realiza acciones de disfrute 4. Compartir el espacio de juego 5. Realizar juegos con principio y fin clarificados con anterioridad 6. Permitir que lleve juguetes para compartir 7. Ofrecer variedad de juguetes y sus usos funcionales. Realizar juegos que sean de interés para el niño, así ayudarlo a cumplir una función recreativa y en grupo.


Se debe considerar la actitud que manifiesta el sujeto debido a que mediante esta puede descubrir lo que nos rodea o el entorno en el cual nos estamos desarrollando, además esta influye de manera directa en el diario vivir de las personas. Por otro lado, nuestra función cognitiva evoca la información relevante y emocional ya sean actividades motivacionales o de diversión.También se puede ver afectado el estado de ánimo, el humor, cambios de sueño, y pueden encontrarse con situaciones que desmotiven al sujeto y de esta manera presenten dificultades recurrentes en las actividades de la vida cotidiana.

Animarle a que realice actividades escolares. Motivarlo mediante frases que lo hagan sentir bien. Darle oportunidades para que pueda participar en las actividades académicas. Brindarle tiempo y espacio para un desarrollo oportuno del aprendizaje. Reforzar actividades que suelen ser complicadas de realizar. Darle tiempo para que pueda terminar sus actividades o tareas. Adecuar el espacio para las diferentes actividades a desarrollar. Realizar una retroalimentación de las diferentes actividades para que el estudiante pueda ponerlas en práctica para construir un aprendizaje significativo. Implicar a la familia en actividades escolares y refuerzos dentro del hogar.


Animarle en las actividades

Motivarlo con frases

Oportunidad de participar en clases

Reforzar actividades

Tiempo para terminar las actividades

Adecuar el salรณn

tfetroalimentaciรณn de actividades

Implicar a la familia en el aprendizaje


La comunicación es la acción consecuente de intercambiar información de un tema determinado entre dos o más personas con la finalidad de trasferir u obtener significados mediante un sistema de códigos semánticos (Lenguaje). El intercambiar información no solo consiste en hablar y por lo que es necesario tomar en cuenta aquellos sujetos que no tienen acceso al lenguaje oral y determinar el uso de sistemas aumentativos o alternativos de comunicación para que exista una interacción con su grupo de pares.

Estrategias para estimular la comunicación y lenguaje 1. Tomar en cuenta aspectos como la fluidez, coherencia y cohesión verbal, expresiones faciales, mirada, etc. 2. Dar lección de cómo escoger algo específico e útil. 3. Dar lecciones de como pedir algo y en caso de presentar una conducta negativa no entregar lo pedido. 4. Trabajar conjuntamente con un especialista en fonología. 5. Motivar a trabajar mediante actividades de complejidad creciente. 6. Exponer la temporalidad, organización espacial con el fin de disminuir la ansiedad y desorganización. 7. Potencializar habilidades comunicativas en todas las áreas de trabajo. 8. Dar las órdenes de forma clara y precisa no utilizar palabras innecesarias. 9. Cuando el sujeto comprenda la orden y brinde una respuesta presentar un estímulo positivo. 10. Presentar dos estímulos y dejar que elija uno de los dos.


Estrategia 1

Estrategia 7

Estrategia 11

Estrategia 12

Estrategia 13


Hiperactividad motora

Es excepcionalmente común para los hombres jóvenes con TEA debido a la escasez de control de la unidad. Las capacidades principales tienen 4 partes básicas: voluntad, organización, razón y ejecución viable y esto significa escasez de individuos en el rango. Por ejemplo, consideración, memoria de trabajo y control inhibitorio que sirve para prevenir prácticas y reacciones apresuradas, obstaculizar actividades problemáticas y no esenciales, y conceder recompensas. Los individuos con TEA presentan hiperactividad del motor ya que les resulta difícil mantener una postura decente debido a varios desafíos tangibles, de consideración y sociales, les dificulta pasar bastante tiempo concentrándose en un movimiento similar sin moverse y ese es el problema. razón por la que necesitan sistemas administrativos. Estrategias para ayudar •

Instruir cómo pedir adecuadamente y abstenerse de darle lo que pide en caso de que esté participando en una conducta conflictiva.

Trabajar las estructuras y elementos del lenguaje. Crea puertas abiertas para que se levante (transmitir un mensaje, buscar algo, borrar el tablero de escritura).

Permítale que se mueva aguantando.

Utilice componentes de descarga y desenrollado.

Ofrezca un breve respiro entre dos ejercicios.

Examine atentamente durante los períodos de cambio, prepárelos, ya que pueden pasar por alto el problema principal.


Impulsividad

Las conductas en los niños con TEA son aquellas que resultan inapropiadas en su expresión o no aceptables en el entorno en el cual se expresan. Terminan afectando al sujeto que la manifiesta, a los objetos y personas a su alrededor. En general, se refieren a patrones conductuales caracterizados por explosiones de enojo, irritabilidad, hiperactividad, conducta oposicionistadesobediente, respuestas agresivas y conducta autolesiva, pero puede incluir otras expresiones. Muchas de estas conductas tienen un sentido comunicativo que requiere ser decodificado pero algunas veces no logramos entender o comprender en su completa dimensión y esto conduce a la frecuente o permanente expresión de conductas que altera a la persona o a su entorno.

Estrategias para ayudar • • • • • •

Ignorar conductas inapropiadas que no presentan importancia. Utilizar recompensas y consecuencias en forma inmediata y constante, fraccionadas. Utilizar la estrategia Tiempo afuera para organizarse y recuperar el estrés. Utilizar retos prudentes cuando muestre conductas inapropiadas. Sentar al alumno cerca del maestro Sentar al alumno cerca de un compañero que pueda ser un buen modelo a seguir.


IntervenciĂłn en torno al tiempo

Estrategias:

- Planificar el tiempo juntos - Utilizar agendas - Otorgar suficiente tiempo para las actividades - Fragmentar la entrega de proyectos - EnseĂąar cuanto se va demorar en cada tarea


IntervenciĂłn en torno al espacio

Estrategias: - Sentarle al niĂąo en la primera fila - Cerca del docente - Lejos de los distractores ambientales - El aula debe estar con elementos sensoriales. - Conceder cartas de permisos para que se puede movilizar


Intervención en torno a instrucciones

Estrategias: - Fomentar el contacto visual con el alumno - Chequear la compresión - Enseñarle que diga algo que no pueda comprender - Conservar el nivel motivacional -

Utilizar instrucción multisensorial.

- Utilizar tiempos de descanso para evitar la fatiga y el cansancio - Presentar actividades que sean bien claros


B11

Intervenciones en torno al espacio

Tomar en cuenta todas las actividades que debe tener cada estrategia, sin dejar a un lado el ambiente en donde se desarrollaran.

1. Repetir y reformular la información las veces que sea necesario. 2. Tratar de aclarar la información de diferentes maneras. 3. Realizar algunas preguntas acordes a la información brindada para confirmar que haya entendido antes que lo ejecute. 4. Usar una modalidad para conseguir una atención que nos permita detectar rápidamente un estímulo relevante cuando demos la consigna para prescindir el fallido en la planificación estratégica.


B12 Iniciativa

Lo más complejo es arrancar, hay que empezar proponiendo un objetivo y planificación al cual el niño quiere llegar; felicitarlo por haber hecho bien el trabajo con un incentivo.

1. Expresar claves físicas externas para promover la iniciativa (imágenes de niños participando en clase como levantando la mano) 2. Colocar frases o recordatorios en lugares indispensables. 3. Usar música o ritmos que encajen con lo que se está viendo. 4. Modificar el salón de clase a la comodidad del estudiante (luz, contraste, ubicación de objetos, etc.) 5. Promover una pre clave como la relajación realizando ejercicios simples. 6. Dirigirlo a que haga contacto visual.

Enseñarle a que diga: Por favor, repetirlo pro que no entendí Necesito más tipo para pensar. Ayúdame a empezar. Estoy listo. Hacerlo conmigo primero. Dame ayuda. Necesito cambiar de lugar. Quiero cambiar de actividad.


B13 Conducta

En presencia de descontrol o conflicto se debe llevar al niño a un lugar asilado del resto para ayudarlo a calmarse, darle tiempo y también dar un refuerzo a su logro y su conducta positiva luego de entrar en calma.

Se recomienda que dentro del aula existan señaléticas a clara vista del niño para que pueda prevenir conductas que no estén apropiadas en el momento de clase.

Un refuerzo positivo para mejorar la conducta del niño es dirigirse a el con un lenguaje positivo cuando realice un buen trabajo.

Es importante saber distribuir las actividades para que el niño no entre en estrés continuo y pueda realizarlas todas de la mejor manera posible.


B14 En Alerta

Existe una gran diversidad de estudiantes que poseen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que son muy tranquilos y pasivos, los cuales suelen turnar sus episodios hiperactivos con otros menos activos, estos episodios pueden ser: el quedarse dormidos o no prestar atención. Algunas estrategias para mejorar el nivel de alerta 1. Mantener la motivación del estudiante 2. Equilibrar las tareas que son menos activas con otras más activas 3. Enviar al estudiante a que realice mandados, para que se mantenga alerta 4. Emplear el uso de refuerzos positivos 5. Darle al estudiante momentos en los cuales pueda descansar a través de juegos tranquilos que le brinden seguridad y cesar todo tipo de sobrecarga auditiva 6. Brindarle al estudiante elementos u objetos sensoriales los cuales le permitan percibir información del mundo exterior a través de sus propios sentidos por ejemplo (se puede utilizar una pelota plástica para que puede apretarla)


Estrategias y ayudas 1. Se debe trabajar en bloques que sean cortos acordes al nivel atencional del estudiante 2. Antes de darle cualquier instrucción se debe captar su atención 3. Descartar la palabra “No” de nuestro vocabulario 4. La mesa de trabajo del estudiante debe estar lo más despejada posible para evitar distracciones 5. Utilizar

técnicas

pedagógicas

modeladas

en

algunas

actividades 6. Facilitar el proceso de integración y entrada al aula de clases ya que por lo general suele ser desorganizado para ellos 7. Se debe mantener informado a todo el personal acerca de la conducta del estudiante 8. Enseñarle al estudiante la autoevaluación y entregarle recompensas a corto plazo y después a largo plazo 9. Utilizar la técnica “economía de fichas” para mantener la motivación del estudiante y demorar el refuerzo 10. Es necesario tomar datos para chequear si podemos alejarnos y brindarle más independencia al estudiante 11. Crear agendas que permitan planificar actividades


Ayudas para estudiantes más grandes: aprendices de fin de primaria • Utilizar agendas • Hacer uso de la prelectura y lectura comprensiva • Utilizar notas al margen y subrayado • Incentivar la memorización • Uso de tarjetas o sobres para priorizar pruebas, trabajos, tareas • Utilizar señaladores de colores para que encuentren rápido lo que busca en sus carpetas • Hablar con los docentes por pruebas y trabajos más prácticos • Aprender a realizar resúmenes y preguntas para su propia autoevaluación • Marcar y señalar ideas principales • Realizar cuadros comparativos y de doble entrada • Realizar esquemas conceptuales y de redes • Realizar escritura de párrafos a través del parafraseo es decir propias palabras • Utilización de conectores en sus respuestas • Practicar salidas sociales


Recomendaciones


Organización conductual dentro del aula de clase

• •

• • •

Emplear actividades diarias establecidas en un cronograma de manera visual. Dentro del aula contar con material visual para organizarse, así también actividades que le permitan comprender instrucciones. Contar con una serie de actividades planificadas con antelación En caso de ser necesario recurrir al programa personalizado dentro del aula. Elegir actividades simples para el estudiante.

Adaptaciones ambientales para los problemas de regulación sensorial

• • • •

Tener en el aula un perfil sensorial Diseñar programas de desensibilización o saturación sensorial para los momentos en que se desregula Facilitar audífonos o auriculares con cancelación de ruido para ayudar con la sensibilidad al ruido Usar goma de mascar o sujetar al lápiz un elemento masticable en los estudiantes que busquen estimulación sensorial. Exponerlo de a poco a todas las actividades escolares


Disminuir comportamientos inapropiados

• • • • • •

Incrementar refuerzos positivos y reducir los negativos. Fomentar los reconocimientos por un buen trabajo. Potenciar habilidades adquiridas para favorecer su autoestima y mejorar su conducta. Impulsar la gentileza y cortesía. Identificar conductas negativas previamente para poder intervenir. Cuando obtengamos conductas esperadas paulatinamente disminuir apoyos.

Para un mejor trabajo interdisciplinario

• • •

Ser empático y entusiasta, ser amable y evitar juzgar. Fomentar un vínculo de alianza entre el equipo y compartir decisiones Programar reuniones periódicas con el equipo escolar y familiar

Para mejorar la interacción social

• • • •

Se puede invitar a un compañero de clase para que se integre a los juegos. Proporcionar algún juego para que se lo pueda jugar en los recreos. Encontrar en un compañero de clase un modelo a seguir para que el niño pueda imitarlo. Facilitar que el compañero de clase se convierta


BIBLIOGRAFÍA

Anderson, P: Assessment and Development of executive Function During Child- hood Child Neuropsichology 8. (2) 71 - .82 (2002). Baron- Cohen, S: The autistic child’ Theory of Mind (.1989). Bunge, E; Gomar, M; Mandil, J: Terapia cognitiva y conductual con niños y adolescentes. Ed AKADIA. Carr, E. Intervencion comunicativa sobre los problemas de comportamiento (1996). DSM-V disponible en www.DSM5.org Durand 2011 escala de evaluación de la motivación (MAS) Topeka KS Monaco & associates. Fejerman (comps). Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes. Durand 2011 escala de evaluación de la motivación (MAS) Topeka KS Monaco &associates. Garcia.Winner, M. El detective social, Fichas de comportamiento. Think social (2005) Grañana, N: Manual de intervención para Trastornos de Espectro Autista. 2015. Pai- dos. Greenspan, S y Wieder, S: El niño con necesidades espaciales (2006). Monfort, M: En la mente 1 y 2. Entha. Shopler. E (2000) Teacch preschool Education Programa for children with Autism. Autism ProEd. Richard y Fahy 2005 Aspectos conductuales y ambientales. Riviere, A. La ceguera mental. Inventario de espectro autista. (1999) Valdez, D. Estrategias de intervención entre lo clínico y educativo. Necesidades educativas especiales. Ed Cegal


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.