Issuu on Google+


COLABORAn

SARA LUENGO

OIARTZA PAMPLIEGA

SARA GALÁN

BLOGGER Donostiarra y mamá de tres, entusiasta de la cocina y la manualidades. www.elnidodemamagallina.com

VIAJERA Y BLOGGER Desde que compraron una Camper,viajar se ha convertido en una forma de vida para toda la familia. www.furgobidaiak.eus

DISEÑADORA Y CRAFTER Fundadora de La Niña Bonita - Espacio Creativo, una pequeña empresa dedicada al diseño y a la formación creativa. www.laninabonita.org

ELI EGIGUREN

AMAIA RODA

IMANOL AGIRRE

PETIT OLERE Mujer, amatxo y artista detrás de Petit Olere. Comenzo cosiendo coronas que vende por internet y disfrutando de la fotografía casera en Instagram. @petitolere

ILUSTRADORA Le gusta lo sencillo, el amarillo, el calor del sol, los lunares, mezclar, cortar, pegar, probar y experimentar, los niñxs y las mariposas.

LIBRERO Un traficante de letras en un mundo de lectores-clientes libinidosos preocupados por el aspecto externo de los libros. www.egaroa.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación sin el permiso de la misma.

SÍGUENOS EN: gabarroia @gabarroia @gabarroia

2 / COLABORAN


DIRECCIÓN Y REDACCIÓN: Lourdes Manzanares CORRECCIÓN: Silvia Osés DISEÑO Y MAQUETACIÓN Lourdes Manzanares ILUSTRACIONES Amaia Roda FOTOGRAFÍAS Lourdes Manzanares Sara Luengo Oiartza Pampliega Sara Galán Elixabete Kutxateka

EDITORIAL

Se acerca una de las épocas más entrañables y familiares del año, la Navidad, y desde Gabarroia hemos pensado que queríamos celebrarla contigo de un modo diferente. Después de este año largo leyendo nuestros artículos, compartiendo información, apoyándonos para seguir adelante, hemos pensado que sería una buena idea lanzar una revista para estas navidades. Una revista realizada con todo nuestro amor, trabajo e ilusión para ofrecerte nuevos contenidos que esperamos sean de tu agrado. En Gabarroia Magazine, siguiendo el estilo que nos caracteriza, recopilamos información sobre tres imprescindibles de la Navidad donostiarra, nos adentramos a descubrir nuevos locales y embarcamos en esta aventura a una serie de amigas, profesionales y mujeres, para que nos ofrezcan sus particulares puntos de vista en artículos interesantes y de temáticas muy diversas: una receta de cocina ideal para hacerla con los txikis durante estas fiestas, escapadas imprescindibles en familia, descargables y un tutorial para que las niñas y niños se diviertan... Estas fechas son idóneas para echar la vista atrás y hacer balance del año que termina, para plantearse nuevos propósitos y metas, para agradecer todo lo bueno vivido y olvidar aquello que no deseamos que siga en nuestras vidas. Sólo nos queda decirte gracias por todo, felices fiestas, zorionak eta urte berri on! PD: ¡Qué el año que comienza sigas disfrutando de Donostia en familia!

GABARROIA MAGAZINE /3


12 LA CASITA DE CARAMELO LOCALES CON ENCANTO

30 EKOGUNEA MUCHO MÁS QUE UN PARQUE

18 TXISPUM ARETOA UN ESPACIO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

34

4 ESCAPADAS EN FAMILIA QUE NO TE DEJARÁN INDIFERENTE

22

DESCARGABLE CARTA PARA LOS REYES MAGOS

4 / SUMARIO


SUMARIO YA ESTÁ AQUÍ LA NAVIDAD

EL BELÉN DE LA PLAZA GIPUZKOA P06 SANTO TOMÁS P08 OLENTZERO P10

LOCALES CON ENCANTO LA CASITA DE CARAMELO P12 TXISPUM P18

CON TUS MANOS

RECORTABLES BASERRITARRA P09 CARTA REYES MAGOS P22 RECETA GALLETAS P26 DIY P28

IDEAS REGALOS

REGALOS MADE IN EUSKADI P20 LIBROS INFANTILES P24

PLANES EN FAMILIA

EKOGUNEA EN NAVIDAD P30 4 ESCAPADAS EN FAMILIA P34 PARQUE VIVEROS DE ULIA P38

AGENDA Y FIESTAS FIESTAS DE INVIERNO P40

RECOMENDADOS

LOCALES Y ACTIVIDADES P42

SUMARIO /5


EL BELÉN DE LA PLAZA GIPUZKOA Pocas cosas son tan navideñas y donostiarras como recorrer la Plaza Gipuzkoa con los niños y niñas en Navidad, rodeados de personajes del Belén, y contemplar sus caritas de asombro.

6 / GABARROIA MAGAZINE


La idea de crear un Belén en Donostia-San Sebastián surgió en 1957 de manos de Pedro Arana, entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad y responsable del CAT. Se reunió con comerciantes de la ciudad y pensaron que el mejor sitio para colocarlo era la Plaza Gipuzkoa. Ese primer Belén contó con doce figuras que se colocaron en el reloj floral de la plaza y tuvo muy buena acogida entre la gente. Pero resultaba algo pequeño ante las grandes dimensiones del lugar. Así, en 1958 se decide incrementar el número de figuras y escenas representadas. Se crean las escena del Nacimiento, Reyes Magos, Palacio de Herodes y la recreación de pueblo vasco. Es en 1986 cuando la Asociación Belenista de Gipuzkoa se hace cargo del Belén. Entonces se realizan una serie de cambios, como aumentar el tamaño de las figuras, que alcanzan un metro, y añadir complementos y mayor colorido a los decorados y personajes.

Hoy en día hay alrededor de 152 figuras en dicho Belén, repartidas en siete escenas: la Anunciación de la Virgen María, Buscando posada, El nacimiento, la Anunciación a los pastores, el Palacio de Herodes, los Reyes Magos y Olentzero.

OTROS BELENES POR LA CIUDAD El de la plaza Gipuzkoa es el más conocido, pero no es el único. También se colocan belenes en otros puntos, como en el Centro Uhain donde además del Belén se podrá ver una exposición con 14 dioramas de diferentes pasajes de la Navidad, o el Belén de Beharko que los vecinos y vecinas de Intxaurrondo se encargan de preparar al aire libre en la rotonda del barrio. En la Catedral del Buen Pastor se coloca un Belén donde se compaginan elementos tradicionales con los artísticos y religiosos. Otro muy característico es el que se instala en el Aquarium, en la sala de los tiburones, o el que pone la Asociación Mundo Nuevo en la calle Amara nº 23, que es una colección de nacimientos de los cinco continentes.

EL BELÉN PLAZA GIPUZKOA/7


SANTO TOMAS La feria o fiesta de Santo Tomás es una de las festividades más importantes de Donostia y tiene lugar el 21 de diciembre como preludio a la Navidad.

Durante un día, San Sebastián se vuelve “rural”, recordando épocas pasadas, cuando los y las baserritarras venían a la ciudad a presentar sus productos. Dentro de esta festividad uno de los elementos más característicos de todos es ver como niños y mayores se atavían con los trajes de baserritarras y caseritas y salen a las calles a disfrutar del sabor de los talos con txistorra, a ver animales de caserío, bailar al son de trikitixas y recorrer, entre un tumulto de gente, los rincones más especiales de esta fiesta. La plaza Guipuzkoa es uno de los enclaves más visitados, con puestos en todos los soportales, el Belén… Otro sitio imprescindible para ir con los txikis es La Plaza Okendo, donde podrás ver animales como ovejas, cabras, ocas, etc.

Pero sin duda el centro neurálgico es la Parte Vieja y en concreto, la Plaza de la Constitución. Además de los mencionados puestos de comida y bebida que congregan a miles de personas durante todo el día, el mayor reclamo es poder ver, aunque sea de puntillas y en tercera fila, a la cerda de la feria, protagonista indiscutible de esta fiesta.

8 / SANTO TOMÁS


RECORTABLE BASERRITARRAS En Santo Tomás no pueden faltar los trajes tradicionales de baserritarras . Con estos recortables los niños y niñas podrán jugar a vestir y desvestir el muñeco de chica o chico, sin importar de qué género sea. *Recomendamos imprimir en un papel gordito, para que tenga mayor consistencia. Un grosor de 120 gr estaría bien. ¡Tan fácil como descargar, imprimir y recortar con unas tijeras! Si son muy txikis, las amatxos o aitatxos pueden ayudar. DESCARGAR DESDE AQUÍ EN TAMAÑO A4

RECORTABLE BASERRITARRA/9 GABARROIA MAGAZINE /9


olentzero El 24 de diciembre, Nochebuena, en los diferentes pueblos y rincones de Euskal Herria, se celebra la llegada de Olentzero y Mari Domingi . Ellos son los encargados de pasar por las casas a dejar los regalos tan deseados por niños/as y mayores. Según la mitología vasca, Olentzero, también llamado Olentzaro, viene a personificar la celebración pagana, precristiana del solsticio de invierno. Al tronco que se ponía en la chimenea en Nochebuena se le llamaba olentzero y después, con el transcurso del tiempo, se creó un personaje ligado al fuego, un carbonero, al que le pusieron ese mismo nombre. Él es quien trae la buena nueva del nacimiento de Jesús según las canciones tradicionales, los villancicos. La historia cuenta que Olentzero bajaba a los pueblos a dejar el carbón tan necesario antiguamente para caldear el hogar y las cocinas, carbón que conseguía cociendo la madera en las carboneras o txondorras. En el siglo XX es cuando se le atribuye el papel de ser portador de los regalos para los pequeños y pequeñas de la casa, como los personajes imaginarios de Papá Noel. Las características de este mítico personaje son que, al ser carbonero, lleva la cara tiznada de negro y su vestimenta es la del baserritarra típico: txapela, blusón negro, pantalón milrayas, chaleco de lana de oveja, albarkas y gerriko negro . Fuma en pipa, bebe vino y es un personaje trabajador, humilde y bonachón.

10 / OLENTZERO

Olentzero, en su ardua labor de repartir regalos para todos los niños en Nochebuena, cuenta con la ayuda de su burro, Napoleón, “Napo” y Mari Domingi.

En el siglo XX es cuando se le atribuye el papel de ser portador de los regalos para la chiquillería, como los personajes imaginarios de Papá Noel.


VISITA A Olentzero

1/MUSEO DE MIRANDAOLA, LENBUR.

En Euskadi hay dos sitios muy conocidos donde poder ir a pasar un día muy agradable en familia y visitar a Olentzero con los más pequeños.

Un plan en un paraje maravilloso, conociendo el museo con una guía, a los ferrones y con la visita inesperada de Olentzero.

www.lenbur.com 2/IZENADUBA BASOA Esta visita es más larga y en ella, además de ver a Olentzero, aparecen personajes de la mitología euskalduna: Lamias, Galtzagorri, Gentiles...

www.izenaduba.com

GABARROIA MAGAZINE /11


LA CASITA DE CARAMELO EVENTOS, CAFÉ Y COSAS BONITAS

La casita de Caramelo es un espacio diferente, donde poder relajarse y disfrutar de sus tartas, donde poder juntarte con tus amigas y hacer ganchillo, donde comprar ese regalo especial , donde celebrar el cumple de los txikis, donde sentirte como en casa.

www.lacasitadecaramelo.com C/Pedro Egaña nº6 20006 Donostia-San Sebastián

12 / GABARROIA MAGAZINE


Después de varios años en el mundo internet y otros tantos en Tolosa, este verano han decidido abrir un local en Donostia, en el que han juntado todas sus pasiones: el café, la repostería casera, las bodas, el diy, las manualidades, los niños, las cosas bonitas,… Y el resultado es La Casita de Caramelo; un espacio diferente, donde poder relajarse y disfrutar de sus tartas, donde poder juntarte con tus amigas y hacer ganchillo, donde comprar ese regalo especial que no encontrarás en otro sitio, donde celebrar el cumple de los txikis, donde asesorarte para el día más importante de tu vida, donde sentirte como en casa. Al frente de La Casita de Caramelo está toda una familia, aunque las caras más visibles sean las de Ainara y Naroa. Ainara es arquitecta de profesión, romántica, soñadora y la encargada de toda la parte 2.0 de “La Casita”. Naroa estudió Magisterio, de ahí su gusto por trabajar con niños. Un día decidió que las aulas no eran para ella. Prefería el mundo creativo, donde dar rienda suelta a la imaginación y donde disfrutar haciendo lo que más le gustaba.

OTRA DE SUS PASIONES: LOS EVENTOS Les encanta organizar eventos bonitos; Ainara y Naroa son unas apasionadas del amor en todos sus sentidos y especialistas en celebrarlo como se merece. Aportan ese toque personal, handmade, a todo lo que hacen. Son ya tres años organizando bodas y no puden estar más orgullosas del resultado: parejas felices que en su gran día no han tenido que preocuparse por que falte ni un solo detalle.

ACTIVIDADES EN LA CASITA DE CARAMELO *Talleres creativos para niños y niñas *Talleres de labores para adultos *Talleres en familia *Cumpleaños creativos o en familia

LOCALES/13


La Navidad ha sido “ muy importante en

nuestra casa. Ahora queremos disfrutarla desde otra perspectiva y por ello hemos creado un montón de talleres para los peques y sus familias, que además, alucinarán con nuestro Nacimiento gigante”

14 /LOCALES


LOCALES /15


OCIO Y CULTURA PARA FAMILIAS EN DONOSTIA

DisfRutA

DoNostiA en faMiLia LOS MEJORES PLANES PARA DIVERTIRSE EN FAMILIA

16 / GABARROIA MAGAZINE

ESPACIOS Y LOCALES KIDS FRIENDLY

MODA, LIBROS, JUGUETES Y MUCHO MÁS PARA LOS TXIKIS

www.gabarroia.com


TALLERES NAVIDEÑOS/LECTURA DE CUENTOS/ HISTORIAS CON MARIONETAS/JUEGOS MUSICALES/ JUEGOS LIBRES Días 22, 23, 27,28,29,30 Diciembre 2,3,4,5 de Enero | Horario 09.00­14:00| Precio 21E día Incluye todo material y hamaiketako

NON DA ELEFANTE GORRIA 22 y 23 de diciembre, 17:00, 17:30, 18:00, 18:30 PLASTIK: 28 Y 29 de diciembre 17:00, 17:30, 18:00, 18:30 GUIÑOS Y RIÑAS: 26 Y 27 de diciembre, 3,4 de enero ( espectáculo de magia) Amamaren Magalean (ipuin­ konntaketa) 7 Y 8 de Enero

GABARROIA MAGAZINE /17


TXISPUM ARETOA Txispum Aretoa es un espacio que abrió sus puertas en diciembre de 2015 y cuyo objetivo es ofrecer una variada oferta de actividades para las familias. Txispum está situado en Hondarribia, en un emplazamiento inigualable desde el que, cuando la climatología no lo impide se puede disfrutar de las hermosas vistas: la vecina Hendaia y las embarcaciones del Puerto de los Veteranos.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

En caso de mal tiempo, el interior de Txispum dispone de diversas áreas de actividades para que los niños/as de todas las edades puedan divertirse, jugar, aprender y relacionarse en un entorno agradable y colorido.

En la planta superior encontramos una sala diáfana y luminosa, donde se imparten las Actividades Extraescolares como Inglés Dinámico, Estimulación Musical Temprana, diversos talleres, Yoga y Pilates con Hipopresivos para personas adultas....

Hay un domo con una zona de tatamis y elementos de psicomotricidad en la que los más pequeños pueden gatear y dar sus primeros pasos... y el resto jugar con las piezas y el tobogán de manera creativa y dinámica.

TALLERES EN FAMILIA

ROCÓDROMO

Con el objetivo de fomentar las actividades en familia y generar espacios comunes, también se imparten talleres puntuales de zumba en familia, talleres de cocina, cuentacuentos,  conciertos de música...

Txispum también dispone de un rocódromo: con la ayuda de monitores y pertrechados con casco y arnés, los niños/as a partir de 3-4 años podrán sentir que escalan la montaña más alta y hacer cumbre, fomentando el deporte, la autoconfianza y la seguridad en sí mismos. Además encontramos un futbolín, cocinitas con utensilios, una pequeña biblioteca, juegos de mesa, juguetes y un montón de sorpresas más.

Para descansar de tanta actividad o simplemente para relajarse un rato, hay una zona de cafetería con conexión WiFi, libros y revistas. 18 / LOCALES

CELEBRACIONES Este espacio multifuncional también ofrece la posibilidad de celebrar fiestas de cumpleaños adaptadas a las necesidades de cada familia: con o sin monitores que organicen juegos fuera o dentro de Txispum, con escalada... Asimismo, existe la posibilidad de reservar todo el espacio de manera privada para eventos familiares o grupos.

 


DIRECCIÓN DIRECCIÓN

C/ C/ Gabarrari, Gabarrari,55––Hondarribia Hondarribia info@txispumaretoa.com info@txispumaretoa.com Tel.: 943 646 487970 970 Tel.: 943 646400 400–– 744 744 487

HORARIOS HORARIOS

DeDe lunes a domingo: 16:00-20:00 lunes a domingo: 16:00-20:00

www.txispumaretoa.com www.txispumaretoa.com

LOCALES /19


POR ELIXABETE EGIGUREN

REGALOS MADE IN EUSKADI

1 CABEZA FLAMENCO BIBI &CO www. little-store.com

EN ESTAS PÁGINAS ELIXABETE NOS PROPONE UNA LISTA DE REGALOS QUE HARÁN LAS DELICIAS DE LOS MÁS TXIKIS. EL FACTOR COMÚN ENTRE TODOS ES QUE, O HAN SIDO CREADOS POR ARTISTAS VASCOS-AS, O PUEDES ADQUIRIRLOS EN TIENDAS DE AQUÍ.

2 ESTANTERIA DE CASAS Estante de 5 casas en tamaños y colores diferentes www.valentinashop.com

3 LÁMINAS DE HERMANO GATO De venta en Tabakalera

www.hermanogato.com

20 / LISTA REGALOS


4 GORRO LANA MAIUKI

Artesana de lekeitio que confecciona prendas de punto y otras cosas preciosas artesanalmente.

www.maukishop.bigcartel.com

5 LIBROS MINI Los minis son unos libros de reducidas dimensiones en castellano, euskera y gallego con ilustraciones de artistas vascos.

www.editorialminis.com

6 HUCHA CERDITO DE CARTร“N

Una graciosa hucha de cartรณn para que los txikis guarden sus ahorrillos. www.unamamaenlasnubes.com

7 ZAPATILLAS DE CASA

Muy confortables y calentitas

Venta en www-little-store.com

LISTA REGALOS /21


Algo que llena sin duda de magia la Navidad, es la llegada de Olentzero, Mari Domingi o los Reyes Magos a nuestras casas bien entrada la noche y comprobar al día siguiente los regalos que nos han dejado, tanto a la chiquillería como a los mayores, en casa. Escribirles la carta pidiendo nuestros deseos es el primer paso para seguir de algún modo creyendo en ellos, en la magia, en lo inexplicable. Una manera de seguir alimentando en la infancia, la inocencia infantil.

Desde aquí puedes descargarte la carta de los Reyes Magos en A4


Rumbo Propio una slow shop donde las prisas desaparecen Hacer los regalos de navidad en Rumbo propio es una experiencia maravillosa...

Una slow shop donde las prisas desaparecen... y acompañado por buena música y aroma, te ayudarán a escoger ese regalo especial... ¡acertarás seguro!  En Rumbo Propio encontrarás bolsos preciosos, esa joyita discreta y estilosa, iluminación para ese rinconcito tan especial de tu casa, colchas y cojínes de estilo nórdico, ilustraciones preciosas y mantitas de algodón tan suaves como bonitas para los más pequeños, jabones y aromas únicos, manualidades para despertar tu creatividad y un largo etcétera que te invitamos lo descubras visitándolo...

Regalos para ella,para él o para toda la familia y, elijas lo que elijas, envuelto con ese tipo de empaquetado que, con solo mirarlo... enamora.

31 de Agosto Kalea, 12, 20003 Donostia, Gipuzkoa Telefóno: 943 56 57 77


POR IMANOL AGIRRE

EL PLACER DE UN BUEN LIBRO Creemos que pocos regalos son tan especiales como un buen libro. Con ellos los niños y niñas imaginan, sueñan, aprenden y se divierten. Por eso hemos pedido la colaboración de Imanol, alma mater de la librería Garoa de Gros junto a su hermano Eneko, para que nos recomiende su lista de libros infantiles imprescindibles para estas Navidades.

“ Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro” Emily Dickinson

MIS CUENTOS AFRICANOS (NELSON MANDELA)  EDIT SIRUELA

Nelson Mandela recoge en esta magistral antología los cuentos más bellos y antiguos de África. Es una colección que ofrece un ramillete de entrañables relatos, pequeñas muestras de la valerosa esencia de África, que en muchos casos son también universales por el retrato que hacen de la humanidad, de los animales y de los seres fantásticos. Todos los cuentos, además, están maravillosamente ilustrados en color por 16 artistas africanos.

ATLAS DEL MUNDO

(ALEKSANDRA MIZIELINSKA/ DANIEL MIZIELINKI)

 EDIT MAEVA YOUNG Un delicioso libro para recorrer con el dedo los países del mundo y dejarse sorprender por la gran cantidad de datos: flora, fauna, monumentos tradiciones, alusiones a la cultura popular contemporánea, literatura… que han reunido los autores y que han plasmado a través de pequeños dibujos que se aproximan a la técnica de la miniatura. Este atlas ha recibido el Premio Andersen y es inagotable.

24 /LIBROS RECOMENDADOS


MI AMIGO LIBRO

( KIRSTEN HALL/ DASHA TOLSTIKOVA) EDIT BLACKIEBOOKS Había una vez un libro que se llama Libro. Era duro y fuerte, y decía palabras ingeniosas y divertidas. Cada día tenía la esperanza de que un niño lo descubriera y le quisiera y le cuidara como se quieren y se cuidan los amigos. Pero un día algo sucedió... Ésta es su historia, y Libro está en tus manos para explicártela. «Mejor libro ilustrado del año.» The New York Times

ZERUA GRIS DAGO

(ISAAK MARTINEZ/LIEBANA GOÑI)

 

ALBUM ILUSTRATUEN ETXEPARE SARIA 2016 Zerua gris dago. Plaza txuri. Txuria bakarrik. Hutsik. Eta isiltasuna. Elur maluten isiltasuna.

PINGUINO HOZBERA  (PHILIP GIORDANO)   EDIT TTARTTALO

EMOZIOTEGIA -ESAN ZER SENTIZEN DUZUN

 EDIT PÁGINAS ALADAS Txorien hegalek lumak dituzte. Pertsonen hegalek, hiztak. Baina hitz guztiek ez dizute laguntzen gora egiten. Nola sentitzen zaren argiro esaten duten hitzek soilik areagotzen dituzte hegan egiteko dituzun aukerak.

Gaur goizean, Milo dardarka ari da. Ezin du itsaso izoztura jauzi egin gainerako pinguinoekin batera. Hotz handiegia egiten du. Izotz-eremura hurbildu den balea batek hegoaldeko itsasoetara bidaia luze bat egitea proposatu dioenean, ez du zalantzarik izan...

LIBROS RECOMENDADOS /25


POR SARA LUENGO

INGREDIENTES (para 40 hombrecitos de jengibre)

s

Galletas de Navidad con especias

*500 gr. de harina

1/ En un bol batir el huevo con la miel.

*250 gr de mantequilla a tª ambiente cortada en dados

2/ Añadir el resto de los ingredientes y amasar con la mano

*150 gr. de azúcar moreno

hasta que se forme una bola. El calor de la mano al amasar ayuda a que la mantequilla se integre mejor.

*1 huevo

3/Dejar reposar una hora en el frigorífico.

*85 gr. de miel

4/Encender el horno a 180º C.

*1 cucharadita de levadura química

5/Sacar la masa del frigo, cortar en porciones y amasar con el

*2 cucharaditas de *“mezcla de especias”

6/Cortar, poner en la bandeja de horno sobre un papel y hor-

rodillo a unos 4mm de espesor.

near unos 10-15 min. (a mí me gustan bastante tostaditas)

7/Cuando salen del horno están blandas, así que es el mo-

mento de “incrustar” cualquier adorno que le queramos poner, como es este caso, las perlitas; luego al enfriarse quedará fijado.

* ”Mezcla de especias”: 4 c de canela, 1 c de jengibre molido,

1/2 c de nuez moscada, 1/2 c de clavo molido, 1/2 c de semillas de cardamomo molidas, 1/2 c de pimienta blanca molida. Mezclamos todo en un bote y lo dejamos preparado para utilizar para galletas bizcochos o para añadir al té.

Ésta y otras recetas para estas navidades en www.elnidodemamagallina.com

{

{

RECETA /27


POR SARA GALÁN

DIY JUEGO DE LA MEMORIA

s

Esta vez os he preparado un tutorial con un juego de mesa de los de toda la vida. Práctico, sencillo, educativo y muy divertido. Podrás llevarlo a todas partes y convertir las clásicas cenas de familia en todo un campo de batalla donde los txikis podrán participar sin complicaciones. Estas Navidades crea y juega en familia con este divertido juego de mesa DIY. ¡Crea, disfruta y juega!

MATERIALES

INSTRUCCIONES DE JUEGO

*8 papeles con motivos

Mezcla todas las cartas y colocalas boca abajo. El primer jugador dará la vuelta a dos cartas, si son iguales se las lleva, si no las vuelve a esconder. Luego, le toca hacer lo mismo al siguiente jugador, y etc... El objetivo es lograr memorizar la ubicación de las diferentes cartas con el fIn de voltear sucesivamente las 2 cartas idénticas que formen pareja, para llevárselas. La partida se terminará cuando estén todas las parejas encontradas. Quien haya conseguido más cartas, ganará la partida.

diferentes

*Pegamento de barra libre de ácidos. (puede ser cola Pritt escolar por ejemplo) *Regla *Tijeras *Goma eva *¡Si quieres complicar el juego sólo tienes que preparar más parejas de fichas o elegir papeles similares para confundir a los sentidos!

28 /DIY-JUEGO DE MESA

HAZLO TÚ MISMO Recorta una placha de goma eva de 16x24cm y después divídela en cuadrados de 4x6cm. En total tendremos 16 fichas. Corta los rectángulos y divídelos en parejas de dos elige los papeles decorados que más te gusten y pégalos sobre las fichas de dos en dos. Si quieres también puedes decorar la parte de detrás, pero recuerda que ésta debe ser siempre del mismo color o estampado. Y ahora.. ¡a jugar!


GABARROIA MAGAZINE /29


EKOGUNEA

MUCHO MÁS QUE UN PARQUE INFANTIL

Kutxa Ekoguneko Haur parkea es un espacio para niñas y niños de 0 a 11 años y sus familias. Está basado en criterios de la pedagogía verde, es decir, es un espacio que busca la interacción con la naturaleza y por eso las estructuras emulan nuestro paisaje. Los juguetes están producidos con materiales naturales y el espacio es limpio, sin tóxicos. Junto con el objetivo lúdico se transmite el mensaje de la ecología y se fomentan el juego libre y simbólico (autonomía, autoestima, juego no guiado), la escucha activa y pedagogías de autores como Montessori.

TALLERES

CUMPLEAÑOS

CAFETERÍA

En el parque, además de disfrutar tanto del juego libre como del colectivo, ofrecen diferentes talleres desde octubre hasta marzo todos los fines de semana, de 12:30 a 13:30 y de 17:30 a 18:30.

También organizan cumpleaños y fiestas. Exceptuando el mes de agosto, se pueden celebrar los viernes, sábados, domingos y festivos de todo el año. Para organizar una fiesta el grupo tiene que ser mínimo de 12 niñ@s y máximo de 30.

Además de la zona de juego, también tiene una cafetería para disfrutar y relajarse en familia. Producto local + Ecológico + Comercio Justo. Menús del día, platos, bocadillos y sandwiches. Para reservar llamar al 619412086.

HORARIOS Y PRECIOS Viernes (16:00-20:00), 6€ Sábados, Domingos y festivos: Mañana: (10:30-16:00) 6€ Tardes: (13:30-20:00) 7€

30 / PLANES

DIRECCIÓN Carretera Rekalde - Hernani, s/n (GI-2132, KM 2). 20009 Donostia, Gipuzkoa

Tel: 943 552 020 ekogunea@ekogunea.eus


COLONIAS DE INVIERNO

FIESTA DE LAS LUCES

En las Colonias de Invierno los niñ@s de entre 4-12 años disfrutarán y aprenderán de la naturaleza. Conocerán los secretos de Ekogunea: metiendo las manos en la tierra de nuestros huertos, pescando en el río, jugando al escondite, dando de comer a nuestros pollos, etc. a través del juego libre y guiado, tanto en el exterior como en el parque infantil.

Se celebrará una fiesta de luces de Navidad pero realizando arte en la naturaleza. Utilizando el land art como base, completarán una performance con luces encendidas por energía solar.

Estas colonias serán desde el 26 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30. Se contempla la posibilidad de subir a l@s niñ@s en autobús de línea con un monitor desde Victoria Eugenia.

TRUEQUE DE JUGUETES El juego es muy importante en el desarrollo de los niños y un buen juguete puede acompañar y enriquecer ese juego. En esta época en la que los niños esperan recibir juguetes, su ilusión no tendría que ir unida al hecho de que el juguete sea nuevo, sino que a que le da nuevas opciones de juego. Para facilitar que los juguetes que reciban puedan ser reutilizados en Kutxa Ekogunea colocarán una zona de trueque de juguetes. Los juguetes se podrán depositar y recoger libremente, sin pagos de ningún tipo. Dejar y coger. Pero con el compromiso de que aquello que usas esté en perfectas condiciones y que lo que recojas será tratado como hubieras querido que hicieran los que han reutilizado el juguete de tus hijos. Esta actividad se desarrollará desde el 17 de diciembre al 5 de enero de 10:30 a 19:00.

Desde el 21 de diciembre hasta el 8 de enero las luces se encenderán por la tarde-noche.

ESPECTÁCULOS NAVIDEÑOS El 28 de diciembre ofrecerán el cuento teatralizado  “Animaliak neguan zer?” (¿Qué hacen los animales en invierno?). El 29 el taller “Txipli Txapla Pun:Gaztainak erre artean”, donde asarán castañas, las probarán y harán manualidades con ellas, ¡bonitos regalos navideños! El 3 de enero celebrarán “Neguko triki kantu jira”, junto a una pareja de trikitilaris cantarán todos juntos canciones de invierno y Navidad. Los niñ@s además de cantar aprenderán a llevar el ritmo y tendrán la oportunidad de tocar diferentes instrumentos.

*Debido a la afluencia y al aforo, para

reservar con antelación la entrada del Haur Parkea o para más información sobre los talleres y espectáculos o reservas para fiestas.  www.ekogunea.eus.

PLANES /31


POR OIARTZA PAMPLIEGA www.furgobidaiak.eus

4 ESCAPADAS EN FAMILIA QUE NO TE DEJARÁN INDIFERENTE Se acercan días en los que todos queremos escaparnos, dar carpetazo a la rutina y lanzarnos a disfrutar de la naturaleza, la cultura, el deporte… Seguro que muchos ya estaréis buscando ideas, así que os proponemos cuatro escapadas en familia que no os dejarán indiferentes.

BIARRITZ: LA CITÉ DE L´OCÉANE

Biarritz es una ciudad que está muy ligada al mar, por eso es el lugar ideal para descubrir los secretos de las profundidades visitando su museo: La Cité de L’Océane. Allí podréis conocer la vida y costumbres de los cetáceos, los diferentes tipos de mares, los primeros diseños de submarinos… Pero sobre todo, coged asiento para viajar por los fondos marinos con una visión en 3D, a bordo de Le bathyscaphe, un submarino de lo más molón. MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE

34 GABARROIA MAGAZINE 34 //ESCAPADAS


ANDORRA SIN ESQUÍS

Os proponemos descubrir la cara más bella de Andorra, huyendo de los tópicos. Para empezar, no vamos a esquiar, sino a hacer mushing. ¿Por qué? Porque es la combinación ideal entre naturaleza y deporte poniendo el acento en la relación con los animales. Disfrutar de un paseo en trineo por las pistas de Gran Valira es una actividad tan gratificante que hará resplandecer vuestra cara por mucho tiempo. Después, seguro que aún os quedan fuerzas y no se nos ocurre nada mejor que recomendaros recorrer La Ruta del Hierro, entre las localidades de Llorts y La Cortinada. Éste es el recorrido que realizaban antiguamente los carreteros para llevar el hierro hasta las fraguas; hoy, es un paseo ideal para realizar en familia puesto que guarda grandes sorpresas, como las mina de Llorts, Las esculturas de Los Hombres de Hierro y Los Trajinantes, un conjunto de esculturas contemporáneas. Pero no abandonéis Andorra sin descubrir una pequeña perla: el Museo de la Miniatura de Ordino. Miniaturas del tamaño de un grano de arroz que os dejarán con la boca abierta. MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE

ESCAPADAS /35


MERCADO DE NAVIDAD DE ZARAGOZA

Durante el mes de diciembre la plaza del Pilar se viste de Navidad. Es cuando se convierte en ese mundo mágico tan ansiado por los pequeños de la casa, donde nos va a faltar el tiempo para disfrutar de todas sus actividades: una gran pista de descenso en trineos neumáticos, una pista de patinaje sobre hielo, carruseles, paseos en burro, el gran mercado navideño, con más de cuarenta casetas para hacer de nuestros caprichos una realidad y, lo más impresionante, un Belén gigante que se coloca en la plaza del Pilar desde el 2000 y cuenta ya con más de cien figuras de tamaño natural. Para terminar esta ajetreada jornada, os recomendamos recuperar fuerzas tomando una riquísima taza de chocolate con churros en la Chocolatería La Almolda. Genial, ¿verdad? MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE

367ESCAPADAS 36 / GABARROIA MAGAZINE


CASCADA DE GOIURI Y SALTO DEL NERVIÓN

Estas son dos escapadas cercanas, dos paseos accesibles con un final sorprendente: dos imponentes cascadas que bebiendo de las aguas caídas en el mes más lluvioso del año (noviembre) muestran toda su belleza y su brío. La cascada de Goiuri o Gujuli se sitúa a las puertas del Parque Natural de Gorbea, donde un breve paseo de apenas 1km nos lleva hasta un mirador para ver como el río Jaundia se precipita unos 100 m barranco abajo. El Salto del Nervión se encuentra en los confines entre Araba y Burgos,en el Monumento Natural Monte de Santiago. Para llegar hasta esta cascada de más de 300m debemos recorrer La Senda del Hayedo, un paseo accesible de unos 2km que guarda un hermoso hayedo y también una antigua lobera. MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE

ESCAPADAS /37


UNA NAVIDAD DIFERENTE EN EL PARQUE DE VIVEROS DE ULIA Ya falta menos para que, un año más, la Navidad irrumpa en nuestras vidas. Y nuestro deseo es celebrarlo con todos vosotros, como siempre, a nuestra manera. Lejos del desenfreno de las compras, las prisas y el consumo típicos de estas fechas, desde Uliako Lore Baratzak trabajamos con la ilusión de poder celebrar en familia y rodeados de naturaleza estas mágicas fechas. Y en un entorno tan especial como el parque de Viveros de Ulia es bien fácil. Para quién aún no lo conozca, si se anima estas navidades, esto es lo que se encontrará una vez traspasada su hermosa verja: el silencio, si acaso el canto de algún ave y catorce hectáreas de árboles, plantas, huerto y rincones escondidos reconvertidas en el terreno ideal para el juego, la exploración y la educación en naturaleza para nuestros hijos e hijas. Catorce hectáreas que cuidamos con mimo un considerable grupo vecinos y voluntarios que amamos este parque de Donostia. ¡Y cómo no! Disfrutamos encantados mostrando sus “tesoros” a todo aquel que quiera acercarse a conocerlo. Desde hace tiempo ofrecemos, además, numerosas actividades y talleres relacionadas con la educación ambiental y el juego libre en plena naturaleza. En el caso de los más txikis ¿no conocéis TXIKI FOXES Y TXIKI PUPS? Se realizan semanalmente de forma gratuita ¡Y son muy divertidos! En este contexto, para la llegada de las vacaciones de Navidad (¡días y días sin horarios, prisas ni obligaciones para nuestros pequeños! ;-) ) hemos preparado un pequeño programa que busca, una vez más, su acercamiento a la naturaleza a través de sencillas y divertidas actividades .

38 /PARQUE VIVEROS DE ULIA

OBJETIVOS DEL PARQUE

1 SALIR A JUGAR AL AIRE LIBRE, TAMBIÉN EN INVIERNO.

2

FOMENTAR EL DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA Y UNOS HÁBITOS DE CONSUMO SOSTENIBLE EN LA INFANCIA.

3 PROMOVER EL COMPOSTAJE VECINAL PARA EL RECICLAJE DE NUESTROS RESIDUOS.


22/12/2016 TXIKI FOXES

VISTAMOS EL PARQUE PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD

Exploraremos el parque hasta encontrar los más hermosos adornos navideños para vestirlo. Piñas, hojas, madera y telas de nuestra propia casa nos ayudarán en nuestra creativa tarea.

11:00-14:00/16:00-18:00

29/12/2016 TXIKI FOXES JOLAS TRUK

Celebraremos un divertido intercambio/mercadillo con los juguetes que ya no usamos en casa. Una divertida forma de enseñar a nuestros txikis sobre consumo responsable.

16:00-19:30

08/01/2017 PUNTO DE COMPOSTAJE ÁRBOLES NAVIDEÑOS

¿Árboles de Navidad? Sí, pero ecológico o reciclado, aunque… ¿Por qué no hacer un árbol de Navidad con materiales reciclables? Sin lugar a dudas, la opción más sostenible, además de desarrollar la creatividad de los más txikis y divertirnos en familia. Aprovechamos para recordar que cada año el 80% de los árboles comprados para Navidad terminan en el contenedor de la basura. Solo un 20% vuelve a replantar los árboles. Y dado que con muy poco podemos hacer mucho… Si tenemos un árbol natural, la solución ideal sería proporcionarle una segunda oportunidad en nuestra propia casa o destinarlo a replantar parques públicos y zonas verdes urbanas. Una vez pasadas las fiestas, recordaros que casi todos los ayuntamientos ponen en funcionamiento planes gratuitos de recogida de árboles. Otra opción, especialmente indicada en los casos en el que árbol se haya secado, es hacer compost. Por lo que en lugar de dejarlo junto al contenedor de basura, lo llevaremos al parque para su proceso de reconversión en compost. De este modo formará parte de la iniciativa de compostaje comunitario que se está llevando a cabo en Ulia y repercutirá en beneficio de las plantas, árboles y hortalizas que se plantan en este parque.

11:00-14:00

PARQUE VIVEROS DE ULIA /39


FIESTAS DE INVIERNO DÍA DE SAN SEBASTIÁN El día grande de Donostia-San Sebastián se celebra el 20 de enero por todos los barrios y rincones de la ciudad. Ese día la ciudad se tiñe de blanco y azul, el resonar de tambores y barriles al son de las melodías del maestro Raiumundo Sarriegui, se convierten durante toda la jornada en la banda sonora de una ciudad volcada en celebrar la fiesta de su patrón.

CALDEREROS Esta fiesta que cada año va cogiendo mayor peso en la ciudadanía y barrios de Donostia, se celebra el primer sábado después de la Candelaria. Sus origenes se remontan al Siglo XIX cuando Gipuzkoa era zona de paso para las tribus gitanas entre España y Francia. Estas tribus nómadas subsistían por la reparación y venta de cacerolas y otros utensilios de metal, de ahí el nombre de caldereros. En 1884 salió la primera comparsa de caldereros de la Hungría tocando canciones de Raimundo Sarriegui, pero en esta ocasión en vez de usar tambores y barriles, se utilizaban cazuelas, sartenes y martillos para seguir el compás.

40 / GABARROIA 40/FIESTAS DE INVIERNO MAGAZINE


IÑUDE ETA ARTZAIAK Esta comparsa también surgío a raíz de la celebración de la Candelaria y representa el cortejo de las niñeras o nodrizas de las familias acaudaladas de la ciudad por parte de los pastores cuando estos bajaban a la ciudad. También se representa la vacunación de los bebés y por eso cada Iñude lleva un muñeco en la mano. Su indumentaria es de época, con cofia o tocado muy llamativo, y delantal blanco, traje de blusa y falda larga . Ésta celebración desapareció en 1912 y fue recuperada en 1977 por la Sociedad Kresala, dentro de las celebraciones de su décimo aniversario. Hoy en día se celebra el domingo posterior a los Caldereros.

CARNAVALES El Carnaval es la última festividad invernal en la ciudad y una de las más bonitas para disfrutar en familia. El Carnaval es una celebración que se festeja dependiendo del inicio de la Cuaresma cristiana y se inicia con el Miércoles de Ceniza, su fecha varia entre febrero y marzo. El carnaval combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Las primeras referencias al Carnaval de San Sebastián son de 1814. En aquella época el carnaval se formaba con grupos de estudiantes, grupos de amigos y gremios de artesanos. Es en 1882 cuando el carnaval inicia una nueva andadura en la que se introduce una cierta forma de organización en su desarrollo.

FIESTAS DE INVIERNO /41


RECOMENDADOS RECOMENDAMOS En esta sección recomendamos una serie de locales, espacios de ocio, proyectos educativos, tiendas ... que ofrecen actividades o artículos para niños-as y familias de Donostia y Gipuzkoa


LA CASITA DE CARAMELO UN LOCAL DONDE DISFRUTAR DE UN BUEN CAFÉ, REPOSTERÍA, ARTÍCULOS DE REGALO, TALLERES Y MUCHO MÁS.

C/Pedro Egaña nº6 20006 Donostia-San Sebastián Teléfono: 943 01 93 13 www.lacasitadecaramelo.com/

TXISPUM UN ESPACIO PARA EL OCIO EN FAMILIA. ROCÓDROMO, TALLERES, FIESTAS DE CUMPLEAÑOS ... C/Garari nº5, Hondarribia 20006 Donostia-San Sebastián Teléfono: 943 646 400 – 744 487 970 www.txispumaretoa.com

EKOGUNEA MUCHO MÁS QUE UN PARQUE INFANTIL. UN ESPACIO DE OCIO Y DISFRUTE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 11 AÑOS Y SUS FAMILIAS. Carretera Rekalde - Hernani, s/n (GI-2132, KM 2). 20009 Donostia, Gipuzkoa Teléfono: 943 552 020 www.ekohunea.eus

EL SEKADERO

Tel: 943 552 020

UN LUGAR DE CONFLUENCIA PARA LAS DIFERENTES CORRIENTES CULTURALES DEL MOMENTO.QUEREMOS TRANSMITIR IDEAS,SENTIMIENTOS, UNIÓN DE ARTE Y VIDA Paseo Duque de Mandas, 32 20012, Donostia. Teléfono: 685 72 24 16 www.elsekadero.com RECOMENDADOS/43


GAROA KULTUR LAB UN ESPACIO PARA LA EXPERIMENTACIÓN CULTURAL. EN ESTE ESPACIO SUCEDERÁN COSAS QUE NINGUNO DE NOSOTROS PUEDE ANTICIPAR. CULTURA, LETRAS, ARTE, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ENCUENTROS Zabaleta Kalea, 34, 20002 Donostia, Gipuzkoa Teléfono: 943 26 56 69 www.egaroa.com

RUMBO PROPIO UNA TIENDA CON PERSONALIDAD PROPIA REPLETA DE ARTÍCULOS PARA REGALAR Y REGALARSE. ARTÍCULOS ESCOGIDOS SIEMPRE BUSCANDO QUE SEAN ESPECIALES 31 de Agosto Kalea, 12, 20003 Donostia, Gipuzkoa Teléfono: 943 56 57 77 www.rumbopropio.com

ZAPABURU, EL LUGAR DE LOS NIÑOS UN ESPACIO PARA APRENDER Y DISFRUTAR. AMBIENTE PREPARADO MONTESSORI, TALLERES DE ARTE Y ESPACIO DE PSICOMOTRICIDAD Marino Tabuyo Kalea 6, Donostia (20013) Teléfono: 686 803 736 www.zapaburu.org

KOMETA JOLASAK UNA TIENDA DONDE DESCUBRIR LA MAGIA DEL JUEGO PARA TODAS LAS EDADES. UNA GRAN CANTIDAD DE JUEGOS DE MESA, JUEGOS EDUCATIVOS Y COOPERATIVOS, JUGUETES ORIGINALES Y CURIOSAS MANUALIDADES. Calle Bengoetxea, 4 (20004) Donostia - San Sebastián Teléfono: 943.29.38.47 www.kometak.com 44 /RECOMENDADOS


RECOMENDADOS/45


Gabarroia magazine navidad