Issuu on Google+

DARIO VITERI CECILIA ZAMORA PAMELA CALDERON MANUEL VARGAS JOSELINE REYES

EL PROFESIONAL DEL SIGLO XXI HABILIDADES 2.0

3 er. NIVEL INFORMÀTICA

2011 - 2012


2.0: “El talento, las habilidades, las competencias digitales no las enseñan las instituciones educativas tradicionales”

En Internet podemos desarrollar multitud de negocios, ello es ejecutado por profesionales preparados; Roberto González es símbolo de evolución y adaptación hasta el punto de generar escuela. Él se autodefine como “autónomo 2.0″ término bien adaptado a su versatilidad en la red. Dentro de sus quehaceres podemos verlo impartiendo cursos como “Niños en el Instituto de Estudios Maristas (IEM) de Salamanca o como “Consultor 2.0″ para empresas a nivel estatal. Cuentas con más de quince años en negocios sobre Internet, ¿hacia dónde se mueve la tendencia actualmente?G Hay muchas tendencias que están en boca de todos como ‘la nube’, la web 3.0, movilidad, tablets, geolocalización, Software as Service (SAS), web 3.0, virtualización, etc. No hay una sola tendencia, al


contrario, de mercados de masas vamos a mercados de nichos. Yo puedo ser usuario de Windows en la oficina, Android en el table, de Mac en casa y Linux o virtualización cuando trabajo en movilidad. Los nativos digitales y los residentes digitales no nos casamos con una tecnología o plataforma, si nos ofrecen otra mejor nos cambiamos. Todo cambia muy rápido. El esclavo del Word y Excel tiene los días contados.

Los nativos digitales y los residentes digitales no nos casamos con una tecnología o plataforma, si nos ofrecen otra mejor nos cambiamos. ¿Cómo ves la evolución de pymes en Internet? Comparándonos con el resto del mundo, somos “analfabetos digitales”. Somos el país europeo con más ordenadores zombis. La falta de conocimientos de informática e inglés nos pone en la cola de Europa. La inmensa mayoría de las pymes tiene una web pero no le sacan partido. Siguen consiguiendo clientes por la vía tradicional (recomendaciones de clientes, de trabajadores, proveedores, mailings, folletos, etc) y descuidan la web. Observo que son los autónomos los que más partidos le sacan a la web “porque no les queda más remedio” para aprovechar sus infinitas ventajas. La web 2.0 es como el cerdo, “se aprovecha todo”.. Te consideras un “autónomo 2.0″; ¿cómo te defines? Para mí un “Autónomo 2.0” es la mínima expresión de la “Empresa 2.0” (otro concepto interesante del cual se tratará en Sevilla en Septiembre en el primer Congreso Empresa 2.0. Un autónomo 2.0 puede tener trabajadores o no, pero para mí reune algunas de estas características:  Es “residente digital” es decir, vive la tecnología como algo natural. Necesita ADSL o sin la red 3G no puede trabajar.


 Consigue sus clientes por la red (en mi caso el 75%). No sólo la utiliza como fuente de información, correo electrónico y compras sino para captar clientes vía SEO/SEM, posicionamiento , etc. Pasamos del compadreo y el amiguismo a elegir keywords para posicionarnos en la red. De confiar en las personas a confiar en Google.  Es flexible (en localización física, en horarios, etc.). Puedes trabajar un fin de semana y después un día entre semana dedicarte a relajarte, pasear, etc y estar “offline” todo el día.  Tiene identidad digital clara (blog, Facebook, Twitter, Xing, Linkedin) como mínimo y si publica trabajos lo hace en Slideshare, Youtube, Flickr, Scribd, etc  Se recicla constantemente (si no, sería un inmigrante digital que dice que usa la web 2.0 por moda).  Se anticipa, es innovador, es “early adopter”.  Se rodea de otros profesionales 2.0 para realizar negocios 2.0 Hemos visto en una de tus webs que ofreces “Píldoras de aprendizaje”, ¿en qué consisten? El talento 2.0, las habilidades 2.0, las competencias digitales no las enseñan las instituciones educativas tradicionales (salvo la UOC). La formación “para toda la vida” o “long life learning” es fundamental. La UE ha creado el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP o LLP) para divulgar la necesidad de una formación permanente de los trabajadores a lo largo de su vida laboral. Dentro de dicha formación creo en la formación de corta duración 5-10 horas en vez de cursos de 500 horas que muchísimas veces su contenido está “inflado” por las empresas de formación para incrementar el precio del curso. La UE ha creado el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP o LLP) para divulgar la necesidad de una formación permanente de los trabajadores. ¿Ves futuro en la formación a distancia?


El e-learning acaba de cumplir 10 años en España, el profesor que imparte un curso o taller a 15-20 alumnos también lo puede hacer por Internet vía Moodle, Weber o Join.me a alumnos de todo el mundo ¿por qué limitarse a impartir docencia o asesoramiento de tu zona geográfica próxima (digamos 100-200 km). Con la web puedes tener clientes en China o India, que quieran aprender español, no hay límites. ¿Cuál sería tu consejo para realizar gestiones laborales y fiscales a través de Internet? Lo fundamental es tener un certificado digital (por si alguien no lo tuviera, caso de autónomo 1.0). Después es vital saber que la Ley 11/2007 nos garantiza que casi el 100% de los trámites pueden realizarse de forma telemática. La cuestión es saber cómo realizar esos trámites de forma 100% digital (software tipo Winsuite, programas de la Renta, etc). ¿Qué consejo le darías a alguien que se acaba de quedar sin trabajo y necesita encontrar un buen trabajo? El curriculum ha muerto, lo que importa son los proyectos ¿has hecho algo interesante en los últimos 6 meses? Si la respuesta es no, cuidado, te estás quedando obsoleto. La vida media de una empresa es 15 años, cuando cierre ¿qué vas a hacer?. Telefónica va a despedir al 20% de la plantilla a pesar de haber ganado miles de millones de euros. En EEUU se calcula que a la edad de 38 años un chico habrá pasado por 10 trabajos, y nosotros vamos por ese mismo camino. ¿Estás preparado para que tu empresa cierre o se fusione con otra y despida a la mitad de la plantilla? De los despedidos ¿eres el más preparado para conseguir otro trabajo? No busques un empleo fijo sino una empleabilidad, capacidad de ser empleado en otra empresa, quizás de otro sector y de otra localidad. No busques un empleo fijo sino una empleabilidad, capacidad de ser empleado en otra empresa, quizás de otro sector y de otra localidad.


Centrándonos en la situación de Andalucía: ¿hay tanta falta de trabajo? Hace falta empresarios “serios” que creen empleo “serio”. LLevo 6 años en Andalucía y me da la sensación que de una forma u otra el 90% de las empresas ven a la Junta de Andalucía como cliente directo o como fuente de ingresos vía ayudas y subvenciones de todo tipo. Muchos empresarios no son tales, porque tienen miedo al riesgo, sólo se mueven si lo que van a hacer lleva aparejado una subvención. Un empresario arriesga, apuesta por una idea, unas veces gana y otras pierde, y el error es fuente de aprendizaje. Si quieres tener éxito, duplica tu tasa de errores. Mi consejo, emigrar a Alemania, Reino Unido, EEUU, España se ha quedado desfasada en muchos aspectos (educación, innovación, etc). ¿Está todo inventado? En absoluto. Hay muchísimas empresas desarrollando productos que nunca hubiéramos pensado que existieran. Compra la revista “Emprendedores” y te sorprenderán miles de ideas. Si tomamos una empresa cualquiera es obvio que su productividad se puede y debe multiplicar por 2 ó 3 o desaparecerá. Hay que inventar y rediseñar cada puesto de trabajo y cada procedimiento. O eso, o la empresa cerrará por no ser competitiva. Aparte tendrá que estar en la web 2.0 para captar y fidelizar clientes. ¿Quién va a hacer ese trabajo? Personas, trabajadores o freelances, pero alguien tiene que hacerlo. Hay muchísimas empresas desarrollando productos que nunca hubiéramos pensado que existieran. ¿El autónomo 2.0 comprende el concepto “low cost”? Yo creo que sí, al no necesitar una oficina física (un ordenador, un móvil, conexión ADSL y poco más) podemos captar clientes de toda España o el mundo sin precisar desplazamientos (salvo ferias, eventos, ponencias, etc) lo cual (si queremos) podemos repercutirlo en rebajar las tarifas de nuestros servicios.


¿Una empresa cerrada es sinónimo de cantera de talentos como autónomos? Una empresa cerrada está destinada a morir. Hay 2 tipos de empresas, las rápidas o las muertas. Las empresas que sólo confian en la inteligencia de la dirección de su empresa están desaprovechando el talento y las ideas de su plantilla. El 50% de la gente está desmotivada en su trabajo, y no es sólo el dinero, sino que la gente quiere horarios flexibles, un reconocimiento, contar con ella, no ser un número. Las empresas siguen funcionando con estructuras de la Revolución Industrial del siglo XIX, trabajo en cadena, ordeno y mano, etc. Lo peor, los jefes, que cumplen “el principio de Peter”, que dice “Toda persona ascienda hasta alcanzar su grado máximo de incompetencia”. Sin buenos jefes, líderes o directivos, que lideren e inspiren (ejemplo Steve Jobs) en vez de mandar, las empresas irán cada día peor. Si eres innovador y tu empresa no te valora, hazte autónomo. Desde El Blog de SAGE agradecemos enormemente a Roberto González el tiempo dedicado a esta entrevista.


Habilidades Directivas 2.0 12 mayo 2010 José Luís Del Campo Villares 16 comments

0Share Hoy me hago una reflexión sobre una de los temas que, con las nuevas herramientas 2.0 que hay en Internet, mucho ha dado que hablar y tiene que seguir dándo. Son las Habilidades Directivas 2.0.

Quienes en alguna ocasión hemos dado algún curso sobre el tema, siempre lo hemos dado (hasta la fecha) en el mundo 1.0. Interactuando con el alumno o asistente a la sesión formativa y viendo sus reacciones y, en definitiva, con ‘el cuerpo a cuerpo’ que nos gusta tanto. El feedback se produce de forma inmediata con lo que la sesión formativa se enriquece sobre la marcha.

Pero el otro día hablando con mi amigo Agustí Brañas, administrador del blog Habilidades Directivas 2.0 y creador del grupo en Linked In denominado de la misma manera ‘Habilidades Directivas 2.0′ me ha surgido una duda que espero que sirva para abrir un pequeño debate.

Las Habilidades Directivas, que hay quien las llama competencias, son adquiridas por nosotros mediante los conocimientos y hábitos del uso en el día a día en nuestro entorno (teoría y práctica). O sea, que se adquieren por el conocimiento y por el uso cotidiano.

Y es aquí donde viene mi duda:

Las Habilidades Directivas como eran entendidas hasta ahora (llamémoslas 1.0) ¿han cambiado con respecto a lo que se define como Habilidades Directivas 2.0 o nos encontramos con que hay nuevas habilidades que han aparecido distintas de las actuales?


Es decir, una transformación de las primeras, mediante un conocimiento teórico de las nuevas herramientas 2.0 y la posterior puesta en práctica, han derivado en la aparición de las segundas, pero siendo las mismas evolucionadas. O, por lo contrario, las nuevas herramientas de por si llevan a la fuerza innatas la aparición de unas nuevas habilidades.

Con la primera situación nos encontramos con que directivos actuales, con un reciclaje de conocimientos, seguirán siendo los directivos de siempre pero con nuevas herramientas.

Con la segunda situación, estamos hablando de que puede darse el caso de que un directivo, que hasta ahora no era bueno en Habilidades Directivas 1.0, si pueda serlo en Habilidades Directivas 2.0 nuevas que surjan al abrigo de estas nuevas herramientas, y viceversa.

Y aunque parece sencillo ya que la pregunta sería si un buen directivo lo seguirá siendo con las nuevas herramientas, la cuestión es más compleja.

Si optamos por la primera situación nos volcamos en que las habilidades o competencias están en las personas, mientras que si optamos por la segunda, le estamos dando el protagonismo a las herramientas y no a los individuos.

Con lo cual llego a una conclusión: Yo que tengo debilidad por las personas, creo que las herramientas, por definición, son instrumentos que deben de ayudar al directivo no condicionarlo. Un buen directivo lo será siempre con independencia del entorno o herramientas que emplee y consecuentemente, un mal directivo 1.0 no puede esperar milagros con las nuevas herramientas 2.0, como mucho puede aspirar a maquillar algo sus carencias con su uso, pero no van a obrar milagros.

A mi modo de ver, las Habilidades Directivas 2.0 serán una potenciación de las Habilidades Directivas 1.0 (o un maquillaje de las deficiencias en


las mismas), pero lo que no creo es que sean sustitutidas las primeras (1.0) por las segundas (2.0). Como se suele decir, de ‘donde hay madera’ se puede sacar con unas buenas herramientas, pero donde no la hay, da igual las herramientas que se emplee.


habilidades 2.0.0