Page 1

Códigos de entendimientos, base de la cultura. Kurt Spross Bárcenas, ganador del Premio Nacional de Locución 2011 (Asoc. Nacional de Locutores de México A.C.), Candilejas de oro (Confederación Internacional de Periodistas de Prensa y Servicios Informativos de radio y Televisión A.C.), Elisa de Plata (Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del D.F. y la Fundación Cuadros y Rostros A.C.), así como reconocimientos de la JAPEM y de diversas Instituciones de la Sociedad Civil por su trabajo altruista.

Para muchos es un desconocido, para otros es un profesor, un locutor de radio, un amigo, un trabajador más de la empresa… Kurt Spross es nuestro entrevistado en ésta ocasión, tal vez no lleguemos a conocerlo pero nos compartirá su concepto de cultura y su solución a los problemas que hay en México al no ser un país "culto".

Camino al Encuentro. La cita fue el lunes 16 de julio a las 17:00pm, el lugar, Radio Capital, estación en la que conduce el programa "La sintonía del Amor con Kurt Spross" en el 830 de AM de 17:00-18:00. Llegué puntual, no había nadie en recepción, afortunadamente la cabina se encuentra en planta baja y gracias al cristal Kurt me vio y me hace una señal para que lo espere un momento en lo que termina de leer el guión de ese día y comienza el programa. Así lo hice, esperé un momento en el lobby justo afuera de la cabina en unos sillones bastante cómodos. Al cabo de un par de minutos una chica de producción (Gaby) me dice que ya puedo pasar a cabina, caminé detrás de ella hasta la cabina, saludé a mi anfitrión y me senté junto a él en la cabina de radio. Antes de comenzar formalmente con la entrevista me pregunta ¿para qué es y de qué va a tratar? Le explico que es un proyecto escolar y le doy la lista de preguntas que elaboré previamente, cordialmente acepta diciendo "qué bueno, así ya no contesto pura pendejada, ¿tienes que grabar audio, video o ambos?” me preguntó a lo que respondí que con el audio bastaba. Me quedé en la cabina mientras conducía el programa y entre cortes musicales y comerciales platicábamos sobre viejas andanzas y amistades en común, una invitación al festejo de su cumpleaños (para no romper la


costumbre). He de confesar que lo he visitado en reiteradas ocasiones y su equipo de producción (aunque a veces no siempre son los mismos) me observa de una manera "curiosa" por decirlo de una manera y esta vez no fue la excepción. 17:58 pm termina el programa, se despide del público y anuncia una canción. Comienza a recoger sus cosas al mismo tiempo preparo mi grabadora, mis preguntas y mi bolígrafo. Decidí empezar con unas pequeñas preguntas de perfil para dar a conocer un poco más a mi entrevistado.

I.A.P. además soy Tutor de alumnos en el programa de becas alimentarias de Fundación UNAM. Soy Director del Sector Juvenil de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., Dictaminador de Proyectos Sociales diversas convocatorias 2011 en el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), soy locutor en turno en Radio Capital y también soy gerente de una estación de radio por internet del gobierno del Distrito Federal, Radio Central de Abastos.

¿Quién es Kurt Spross? Giovanni Carrada: Cuéntanos un poco acerca de ti, ¿cuándo naciste? ¿Qué estudiaste? ¿En dónde? ¿A qué te dedicas? etc. Kurt Spross: Nací en México D.F. el 31 de Julio de 1980. Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica de México, Maestro en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac Norte en donde actualmente curso el Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social. Soy profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Periodismo y Comunicación (FES Aragón) desde 2009 y de la Universidad Anáhuac Norte en la carrera de Responsabilidad Social desde el 2011. Soy miembro del Patronato de Voluntariado en Caritas Tlalnepantla I.A.P. así como del Patronato de la Fundación Guillermo Romo Guzmán

GC: ¿Por qué llegaste a estos trabajos? Mejor dicho, ¿Cómo fue que llegaste? KS: Pues la verdad… (Hace una pequeña pausa y sonríe)… la verdad no sé, yo creo por casualidad, pero pues bueno es importante que para dedicarte a lo que te gusta debes prepararte, a mi me encanta la locución y entonces pues yo creo que ése es el secreto para que yo pudiera ocupar los lugares en los que trabajo, el prepararme. Cultura y difusión. GC: Bueno y de acuerdo a tus estudios y experiencia, ¿Qué es cultura?


KS: Bueno, la definición de cultura es el conjunto de tradiciones y acciones de una sociedad, la verdad no me acuerdo bien de la definición de cultura, porque muchos confunden arte con cultura, y la cultura está inmersa en la sociedad, y el arte son las bellas artes, la música, el teatro, etc. GC: ¿En tu universidad había departamentos de difusión de cultura? KS: Pues mira casi todas las universidades tienen esta parte de difusión cultural, pero ahí si tenían uno, pero no eran muy buenos la verdad, de vez en cuando presentaban una obra de teatro en el auditorio de ahí, un bailable regional o algo así, pero era muy esporádico; en realidad lo que yo sí vi fue un problema, porque en primera no había difusión porque no había organización de eventos y los estudiantes no nos involucrábamos mucho en eso. GC: Y en las pocas que hubieron, ¿llegaste a participar en alguna? KS: No, participar no… (Rectifica segundos después) bueno, ósea, iba como espectador, pero como participar en organización, no. GC: Bueno asististe a estos eventos… KS: Sí, como a una obra de teatro, y eso porque también era obligatorio, en la academia luego se da eso de que te pasan lista ahí durante el evento y eso, pues porque los alumnos no íbamos, a menos que fuera como más obligatorio.

GC: Pues entonces el que hubiera o no hubiera estas actividades no influyo en tu desarrollo profesional… KS: No, en mi caso no. GC: Entonces, ¿De quién depende el éxito de estas actividades? ¿De la asistencia de los alumnos, de que no haya difusión por parte de la escuela o de quien las organiza? KS: Bueno, yo creo que es como un poquito de todo, por un lado tenemos que a veces son buenas ideas para los organizadores pero no hacen un estudio, no hay un análisis de las actividades que le podrían atraer a los alumnos, por otro lado los mismo alumnos no se interesan, muchas veces porque no están familiarizados con ese tema y otras veces pues porque no se enteran. GC: Entonces, ¿Crees que haya diferencia entre los alumnos, tus compañeros, que asistieron a estas actividades como “actores” u organizadores de ellas, de acuerdo a su nivel de cultura? KC: Es que vamos a lo mismo, dependiendo del concepto de cultura que estés abordando pues ya es si son más cultos o no, por eso te digo, cuando se relaciona la cultura a las artes hay gente muy especializada en eso. Yo tenía un compañero que era actor y estaba muy metido en artes escénicas, y bueno si lo medimos con esta parte, pues si va haber una diferencia marcada porque él si se interesó, pero porque tenía esta especialidad.


Cultura aplicada profesional.

a

la

práctica

“Dices, no sé, pues entonces bye” GC: ¿La cultura influye al momento de buscar trabajo para una persona egresada de la carrera de ciencias de la comunicación? KS: Yo creo que sí, porque el conocimiento de las diferentes manifestaciones de cultura, es lo que cualquier comunicador o persona que se dedica a la comunicación debe tener un amplio conocimiento. Partiendo del análisis de la información, los que se dedican a esta carrera deben de ser los mejores informados, esto porque sea cual sea el giro de la comunicación, siempre vas dirigido a un público, entonces si tu público te demanda ciertas cosas y tu como comunicador les dices “no sé”, entonces “bye”1. Entonces por eso si muy importante conocer, y entre más puedas conocer, empezando por tu propia cultura. GC: En tu parte como profesor ¿Cuál es el conocimiento mínimo que debas de tener acerca de cultura refiriéndonos a estos códigos de entendimiento social para dar clases en una universidad, y más como en una universidad como la UNAM? (Aquí hace una pequeña meditación para hace la comparación debida) KS: Es curioso el caso de la UNAM, porque dicen son sociedades 1 Metáfora: Significa despido.

multiculturales y debes de entenderlo… lo mínimo, lo mínimo es formas de convivencia en diferentes grupos sociales. Por ejemplo: Hay alumnos de familias que tal vez la posición económica es muy apretada, entonces son gente que trabaja, los alumnos que trabajan desde los diez años, entonces ellos tienen una forma de la vida, ver el mundo, y ves otros que los mandó la mamá, entonces no tiene ninguna apuración económica, van a perder el tiempo, no les interesa el aprendizaje, hay otros que tiene posición económica muy holgada y hay otros de clase media, hay como de todo. Entonces si tu les hablas de una forma, o te diriges a ellos de una forma, estas sesgando al grupo, y los demás se van a sentir agredidos, por eso tienes que conocer diferentes formas, asociaciones de convivencia social, entonces tú buscas parámetros que sean multiculturales, que sean accesibles para todos y nadie se sienta sesgado. Entonces como profesor debes tener una cultura mucho más amplia, y hasta en manifestaciones, de afecto de rechazo, etc. GC: ¿Se debe promover la cultura en toda la extensión de la palabra, en las universidades donde no la hay? KS: Claro porque finalmente, aunque sea a por “a fuerza de ganas”, por ejemplo yo te diría dentro de las actividades culturales sería una feria del libro, y vemos ahora los problemas que tenemos con eso, con respecto a los libros que cuáles son tus tres preferidos y cosas de esas… (risas). Eso es parte de la cultura, que a lo mejor no tiene que ver con la


formación técnica, pero eso yo creo que si es necesario en todas las universidades que no exista.

GC: ¿Has tenido experiencias con difusión de cultura en otras universidades? KS: Bueno en la universidad Anáhuac, donde también doy clases, ahí acaba de empezar la licenciatura en Responsabilidad Social, nosotros tratamos de hacer programas de recaudación de fondos para instituciones y casi todos son proyectos culturales, entonces son a beneficio, etc. Sí está muy relacionado con la difusión de la cultura, pero vuelvo a lo mismo, depende para quien lo estés haciendo si para los alumnos, si es satisfactorio para los alumnos o para el público que te está demandando ciertos espectáculos, etc., si los alumnos participan o si es un grupo externo que va a la universidad, ¿si me explico? Son como varios puntos. GC: ¿Qué diferencia hay de acuerdo a las universidades donde has trabajado con la difusión de cultura? KS: Es que por ejemplo, esto de difusión cultural, en la UNAM tiene una infraestructura yo creo de las mejores

del país y de las universidades del mundo acerca de la difusión cultural, pero si está muy marcado, porque dentro de la misma UNAM lo que es difusión cultural está muy, muy sesgado a las artes aunque en algunas facultades también manejan como “cultura popular”, son conciertos para los chavos, que no tiene que ver con las artes, que son conciertos de música popular, etc., porque pues digo, difusión cultural UNAM también organiza la temporada otoño-invierno en la sala Netzahualcóyotl, sus museos que tiene, pero porque también la UNAM tiene escuelas especializadas en arte; la escuela nacional de música, la escuela nacional de artes plásticas, etc. Cultura como convivencia.

reglas

de

“No conozco otras formas de expresión,

de

entendimiento

más que la mía, pues solo la mía vale” GC: ¿Qué tan relevante es la cultura para ti como persona? Pues bueno, te digo, todos estamos inmersos en una cultura desde que vivimos en una sociedad… (Interrupción) GC: aprender de esa cultura ¿Qué tan importante es para ti? … yo creo que eso, te digo, sin que sea solo el sesgo de la parte artística, eso es lo que mejora una sociedad o la empeora, porque son reglas de convivencia, porque si alguien se expresa de una manera a lo mejor no


me está agrediendo, pero si yo conozco como se expresa ese grupo a lo mejor yo puedo entender tal vez hasta como una cortesía y no como una agresión, son reglas de convivencia, yo creo que es importantísimo la cultura, pero hay grupos muy cerrados que no les importa. GC: ¿Cómo podrían ayudar los medios que conoces o manejas para difundir más y mejor la cultura? KS: Pues, (se traba un poco antes de expresar su respuesta) el consejo de la comunicación ha estado haciendo algún trabajo acerca de eso, hay otras instituciones que han estado haciéndolo, fundación ACIR lo intentó, pero a través de otras fundaciones, no era ayuda directa, y bueno, finalmente hay que entender que si se pueden manejar algunos contenidos, pero la industria de la radio y la televisión, y los medios impresos, son empresas privadas, entonces eso es como una limitante. GC: ¿Qué nos impide tener una mejor cultura? KS: (Hace un breve silencio antes de responder, aunque esboza una sonrisa al mismo tiempo que piensa)… es que mira, hay muchas variantes, yo te podría decir “desde la educación básica” y ves los programas académicos de la Secretaría de Educación Pública, las actividades culturales de la secundaria son aprender a tocar dos canciones en una flauta, y cuando en otros países es ir a conciertos, ir a incentivar, conciertos de ópera, conciertos de

cámara, ir a exposiciones de arte, apreciación musical, apreciación de artes, intercambios culturales, por eso les llaman así, van de una escuela a la otra, pero pues aquí no, entonces te digo; eso si lo vemos desde el punto de vista de la educación, que es la educación básica para todos, pero como ese puede haber diferentes puntos, ese tema si es bastante extenso. GC: ¿La política influye? ¿De qué manera? KS: Claro, pues por las políticas públicas, a veces el tener o el querer ejercer alguna política pública que son las que indica cualquier gobierno, por otras presiones de carácter exclusivamente político, otras negociaciones, pues lo impiden dicen “no es que para que desviamos recursos para allá, mejor en esto…” entonces es así, pero son negociaciones políticas GC: Políticamente hablando, ¿Qué cambiaría si se tuviera una sociedad con más cultura? KS: Pues es que, es más, hasta en la administración pasada se desapareció la Secretaría de Cultura, ósea ya sólo existe a nivel estatal, se cambiaria mucho, pero habría que cambiar toda la estructura política. GC: ¿Qué nos hace falta para tener una mejor cultura en la sociedad mexicana? KS: Yo creo que mucho está basado en la difusión, la difusión de cualquier forma de expresión que tenga que ver con cultura, y no sólo las tradicionales


o las conservadoras, que son las únicas. GC: ¿Responsabilizar al sistema o a las personas? KS: Se responsabiliza a ambos, y yo creo que cada uno tendría que trabajar, y te digo, con base en el entendimiento, en no sesgarlo; es como los muchachos que hacen grafiti, a mi me parecen a veces obras de arte, pero no hay espacios, entonces esa actividad es contra la ley, a menos que sea un espacio designado para eso, etc., etc., pero si un muchacho pinta está invadiendo propiedad privada, etc., pero criminalizamos eso, por ponerte un ejemplo y no hay unas alternativas; bueno que afuera del Estadio Azteca, COMEX hizo a través de sus programas sociales, hizo un programa para el grafiti, pues sí, pero es una vez al año, y ¿Cuántos muchachos se dedican a eso? Entonces ahí, si te fijas es culpa de todos, ¿si? Y volvemos a lo mismo, todos tendríamos que cooperar, si vives en una sociedad hay que entender; y eso también tiene que ver con la tolerancia y otras cosas, las reglas de convivencia. GC: ¿Cómo hacer para tener un mayor interés por la cultura? KS: Te digo, si es de parte de las artes, difusión. GC: ¿Y si es por parte de los códigos de entendimiento social? KS: Bueno, es que es lo que te digo, todo se basa en la difusión, entonces “pues como yo no conozco otras

formas de expresión, de entendimiento más que la mía, pues solo la mía vale” pero eso es difusión. GC: ¿A mayor cultura, mejor persona? KS: No, eso no tiene que ver, puede prestarse a que te dé la impresión de que es mejor persona, yo creo que no es ni mejor ni peor, pero obviamente, la persona entre más cultura tenga más fácil va ser que se incluya en diversos grupos sociales y que eso lo haga más productivo en la sociedad. GC: Por último, ¿Cuál sería un concepto básico o sencillo de una persona “culta”? KS: Ok, “Persona Culta: es aquella persona que entiende otras formas de comunicación diferentes a la suya, entendiendo formas de comunicarse: costumbres, tradiciones, etc.” GC: Muchas gracias. KS: Gracias a ti.

Códigos de entendimiento, base de la cultura.  

Entrevista a Kurt Spross locutor de Radio Capital y Maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Anáhuac Norte.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you