Issuu on Google+

Proyecto de Marketing Internacional

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Administrativas ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR PROYECTO DE MARKETING INTERNACIONAL

TEMA: CREACIÓN

DE

LA

EMPRESA

SANALOVI

S.A

COMERCIALIZACIÓN DE DULCATÉ (TÉ DE DULCAMARA)

AUTORES: Gema Álvarez Andrade

Lorena Peralta Alvarado Victoria Santander Zambrano Evelyn Solarte Quijije Camilo Villena Morante

Profesor: Ing. José Luis Romero

Y


Proyecto de Marketing Internacional

DECISIÓN EMPRESARIAL Consientes del actual crecimiento del consumo de medicina alternativa, y tratándose de un campo muy amplio y en constante evolución. El NCCAM National Center for Complementary and Alternative Medicine define la medicina complementaria y alternativa como un conjunto de sistemas, prácticas y productos que, en general, no se consideran parte de la medicina convencional y los profesionales sanitarios asociados, como fisioterapeutas, psicólogos y enfermeras tituladas. Los límites que separan la medicina complementaria y alternativa de la medicina convencional no son absolutos y, con el tiempo, ciertas prácticas de medicina complementaria y alternativa pueden pasar a ser de aceptación general; por lo que DULCATÉ té de Dulcamara.

decidimos crear


Proyecto de Marketing Internacional

Análisis Situacional El presente proyecto nace ante el incremento y tendencia de la sociedad al consumo de productos y distintas prácticas de medicina terapéutica alternativa. En nuestro país por herencia ancestral y cultural, la medicina natural ha sido una valiosa fuente de cura a diversas enfermedades y disfunciones del organismo.

Hoy en día los estudios demuestran que el 80% de los ecuatorianos aproximadamente recurren al algún tipo de medicina natural para aliviar sus dolencias, no solo por el conocimiento generacional al que nos referimos, sino por el elevado costo de los medicamentos de la medicina tradicional. Adicionalmente, muchos de los medicamentos tradicionales se basan en compuestos provenientes principalmente de plantas.

Incluso en la Constitución del Ecuador, en el artículo 362 del libro de la salud se contempla que la medicina alternativa es reconocida como una práctica legal y que será regulada por los organismos competentes, dándole una mayor credibilidad a los productos que se relacionen con ella.

Para SANALOVI S.A. esta es una gran oportunidad que debe aprovechar desarrollando productos derivados de plantas medicinales, de fácil consumo y comercialización que permita a los ecuatorianos mantener y mejorar sus condiciones de salud de forma económica y sencilla.

La oportunidad de este negocio radica en el análisis de los siguientes aspectos:


Proyecto de Marketing Internacional

Empresariales:

Actualmente

ninguna

compañía

se

encuentra

comercializando el té de dulcamara en forma masiva, esta es la principal oportunidad que SANALOVI S.A. pretende aprovechar

Mercado: No existe riesgo, por el contrario nos enfrentamos ante una oportunidad por las tendencias de consumo de productos naturales. Además dada la situación económica actual del país, las personas se inclinan hacia tratamientos médicos alternativos de bajo costo que soporten la medicina tradicional.

Ambientales: Adicionalmente se planifica un programa de desecho de acuerdo al nivel de toxicidad de los residuos de la planta, para prever inconvenientes ecológicos.

Globalizados: La planta de dulcamara es originaria de África, en países de estas zonas se empiezan a realizar estudios sobre sus beneficios. La desventaja radica en que la infraestructura y avance de tecnología de estos países son una ventaja fuerte frente a nosotros.

Financiero: Es necesario un apoyo financiero para el crecimiento del proyecto, a eso se suma la estabilidad de las tasas de intereses y la apertura de nuevas líneas de crédito para proyectos agroindustriales.

Laborales: El riesgo laboral es mínimo ya que los trabajadores serán contratados por jornal, en el tiempo de cosecha. Adicionalmente se considerará un plan preventivo de riesgos laborales que pudieran sufrir los empleados. Logísticos: Para disminuir dificultades de distribución hemos establecido un centro de acopio en una zona estratégica, cuya ubicación sea lo más cercana posible a las principales ciudades del país.


Proyecto de Marketing Internacional

Seguridad: El riesgo que representa el robo de la producción o de las plantas listas para la cosecha es alto dada la difusión que le daremos a los beneficios de la planta. Por lo tanto,

es necesaria la implementación de

acciones de supervisión y seguridad continuas.

ASPECTOS LEGALES  Para la creación de esta empresa consideramos para esto los siguientes documentos: 

Minuta

Permiso municipal

Permiso de bomberos

Permiso de superintendencia de Compañías

Registro sanitario

RUC

 Al momento de la creación de la marca de Dulcaté necesitamos tener en cuenta el Permiso del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI)  Para la exportación de Dulcaté necesitamos presentar los siguientes requisitos:

- Registro de datos en las tarjetas de identificación proporcionadas por los bancos corresponsales autorizados por el Banco Central del Ecuador. - Para exportar productos específicos necesitamos el

Registro Sanitario

Solicitud de registro para fines de exportación adjuntando documentos y muestras, al Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.


Proyecto de Marketing Internacional

Misión SANALOVI S.A. es una empresa con conciencia ecológica, comprometida con la obtención de altos niveles de calidad en sus procesos. Nos dirigimos hacia un mercado que busca los beneficios del consumo de productos cien por ciento naturales en pro de su salud con garantía de pureza.

Visión Dar impulso a la industria de productos alternativos medicinales que permitan consolidar nuestra marca como líder en el mercado y masificar su consumo.

Nuestros Valores

 RESPETO a las personas y sus derechos

 COMPROMISO con nuestra empresa y sus políticas

 CONCIENCIA ECOLOGICA Y SOCIAL

INTEGRIDAD basada en la honradez, ética y transparencia


Proyecto de Marketing Internacional

Objetivos Objetivo 1.Lograr un reconocimiento de marca Dulcaté en el mercado del Ecuador para posteriormente internacionalizar el producto.

Estrategias.Impulsar mediante una campaña de concientización el uso de productos naturales como una alternativa eficiente y económica para mejorar la calidad de vida de las personas.

Metas.Implementar programas educativos para los consumidores potenciales de Dulcaté, a través de charlas en instituciones, centros de salud, colegios difundiendo los múltiples beneficios de nuestro producto. Diseñar y ejecutar campañas de promoción Institucional anualmente.

Objetivo 2.Alcanzar una participación del 5% en el mercado de te medicinal en el Ecuador en el primer año de comercialización.


Proyecto de Marketing Internacional

Estrategias.Dirigir una campaña de comunicación cuyo eje se centre en la prueba de producto y difusión de sus beneficios.

Metas.Realizar muestreo en los principales autoservicios del país y en centros especializados en el cuidado de la salud como: spa, centros médicos, centros de nutrición, gimnasios, centros de estética.

Objetivo 3.Lograr una cobertura de 40% en autoservicios y centros naturistas del país.

Estrategias.Otorgar descuentos de introducción y volumen a clientes distribuidores con el fin de lograr una amplia cobertura de Dulcaté.

Metas.Descuento del 10% por introducción, y 3% por pronto pago.

Aportación de Socios Cédula de Identidad

Nombre y Apellidos

Nacionalidad

Cantidad dólares

0922646791 0926282542 0918272051 0931004204 1201205634

Gema Alvarez Andrade

Ecuatoriana Ecuatoriana Ecuatoriana Ecuatoriana Ecuatoriana TOTAL

$15,000 $15,000 $15,000 $15,000 $15,000 $75,000

Evelyn Solarte Quijije Victoria Santander Zambrano Lorena Peralta Alvarado Camilo Villena Morante


Proyecto de Marketing Internacional

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

Localización a nivel Nacional. La Empresa SANALOVI S.A. está ubicada en el país de Ecuador, en la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas, en las calles Eloy Alfaro y El Oro centro de la ciudad.


Proyecto de Marketing Internacional

INTERNACIONALIZACION Es

importante

resaltar

que

para

la

realización

del

proyecto

de

internacionalización de la Empresa SANALOVI S.A y la comercialización del té de dulcamara se ha tomado en cuenta a la población de la ciudad de Houston (EEUU) , esta es la cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos y la mayor del estado de Texas y en base a las encuestas realizadas es uno de los mercados con más aceptación a los productos medicinales. Esto representa una excelente oportunidad para la exportación del té de dulcamara, siendo uno de los principales sectores de cobertura en el consumo de las bebidas aromáticas. La demanda del té en Houston se encuentra en crecimiento cada vez más y esto se debe principalmente a las propiedades que el té tiene y a la comprobación del que tomar té de forma habitual es una buena medicina preventiva.


Proyecto de Marketing Internacional

La razón fundamental para tomar la decisión al momento de la internacionalización del té de dulcamara en los Estados Unidos se dio en basa al gran porcentaje de demanda que se da en este país convirtiéndolo en uno de los principales consumidores mundiales de té, con un consumo total que ascendió a las 128,2 mil toneladas, representando más que la mitad del consumo total de té en el mundo. En términos del consumo por capital, el té es especialmente popular en Texas (Houston) y Los Ángeles (california), teniendo un consumo por capital de 2,8 kg y 2,1 kg respectivamente. La industria agroalimentaria es el mercado tradicional del té. Sea consumido frío, caliente, en bolsitas o a granel, este tipo de consumo representa la mayor parte de las ventas de té en el mundo.

Localización a nivel Internacional. Nuestra empresa estará ubicada en EEUU en Houston Calle O Street: Beverly hill st.


Proyecto de Marketing Internacional

Posicionamiento del producto Nuestra marca busca posicionarse como un sinónimo de salud, tanto para personas que padecen de ciertas enfermedades como para aquellas que desean prevenirlas. Las marcas de este tipo de productos no tiene un posicionamiento claro, hemos identificado aquel que más se acerca a cada una de ellas.

Canales de distribución SANALOVI S.A. se encuentra en una etapa de introducción, por lo tanto nuestro producto, va a estar distribuido, en los principales supermercados y tiendas de la ciudad, en los cuales va a haber un punto de degustaciones para que nuestros consumidores prueben el producto que le estamos ofreciendo. Además la distribución de nuestro producto va a estar enfocada a los supermercados de toda la ciudad, ya que ellos van hacer nuestro canal para llegar al consumidores final.

Utilizaremos dos tipos de canales de distribución:

PRODUCTORES DULCATÈ

SUPERMERCADOS DE LA CIUDAD

CONSUMIDOR FINAL

PRODUCTORES DULCATÈ

DISTRIBUIDORES MAYORISTAS

CONSUMIDOR FINAL


Proyecto de Marketing Internacional

Tenemos planes de que en el futuro SANALOVI S.A. crezca y a la vez se creará un departamento de distribución con todo el equipamiento necesario.

Relaciones con los canales SANALOVI S.A. mantiene una relación directa con los canales de distribución, con el afán de ampliarse aún mas en el mercado, la empresa cuenta con su propia página web, desde la cuál vamos a receptar pedidos; además de las oficinas ubicadas en nuestro centro de acopio donde se atiende a sus clientes.

Logística de mercado Como una estrategia de impulso de mercado estaremos ubicados con degustaciones

en los principales supermercados, cafeterías, centros de

estética y spa, donde ofreceremos Dulcaté, de esta manera los consumidores podrán probarlo, e irse familiarizando con su sabor y beneficios que brinda, lo que producirá un impulso a la compra.


Proyecto de Marketing Internacional

Producto 2. Historia Fue descubierta por Gastón Bonier en la isla de Madagascar, posteriormente esta planta llevaría su nombre ya que científicamente es conocida como Bryophyllum Gastonis Bonni. Llega al Ecuador en la época de oro del cacao adaptándose en el clima selvático.

Desde siempre los seres humanos han buscado una planta que prolongue su vida. Los primeros en usarla para estos fines fueron los egipcios asentados en las riberas de los lagos Tana, Natrón y Tanganica cercano a lo que actualmente es la isla de Madagascar.

Se reconocen veinte variedades de dulcamara pero sólo una de ellas es la utilizable, que es la especie solarum dulcamara.

La dulcamara es una planta cuya aplicación medicinal no es de reciente conocimiento, en comunidades indígenas y sus prácticas de curanderismo a sido muy usada desde hace varias décadas. No obstante, la divulgación de los beneficios de esta planta se viene dando en los últimos años, luego de que en medicamentos como el BIRM se la mencione como unos de sus principales componentes o en ciertos casos de notable mejoría (e inclusive cura) de enfermedades mortales como el cáncer donde se ha comprobado esto luego del uso de la dulcamara, tal como destaca el ingeniero agrónomo Sydney Arcentales, quien ha profundizado estudios científicos sobre esta planta, impulsado principalmente por encontrar una cura para el cáncer de mamá de su esposa.


Proyecto de Marketing Internacional

2.2 Ciclo de vida y estrategia de marketing

El producto se encuentra en la fase de lanzamiento / introducción. La estrategia básica que implementaremos es construir una imagen de marca, generar experimentación de uso y distribución agresiva del producto en los puntos de venta.

2.3 Características La dulcamara crece en zonas cálidas y húmedas, en riberas y terrenos cercanos a los ríos, lagos y mares. No requiere de cuidados especiales puesto que crece libremente entre la maleza. El florecimiento se da en un lapso de doce meses, luego del cual se puede cultivar, y en adelante el crecimiento de la planta es perenne. Los usos medicinales de la dulcamara se dan en todas sus partes (raíces, tallos, hojas, frutos), no obstante el fruto y los tallos contienen niveles más elevados de toxicidad y si se lo consume en exceso o de forma inadecuada puede producir inclusive la muerte.

Esto nos lleva a considerar que la

infusión de té de dulcamara será una alternativa de fácil consumo y menor riesgo para la salud, puesto que las hojas de la planta contienen menos toxinas y son más seguras para el consumo humano.

El rendimiento aproximado de producción de la planta es de 750 gr. de hierba seca por cosecha, para usarse como té.


Proyecto de Marketing Internacional

2.4 Beneficios para el consumidor El té de dulcamara, contenido en bolsitas para infusión es una forma práctica de presentar el producto e impulsar su consumo en forma masiva, llevando consigo las mejoras a la salud que esta planta genera tras su consumo habitual.

Entre las propiedades y beneficios a la salud, que se le atribuyen tenemos: 

Antioxidante

Regenerativa de células

Fortalecedora del sistema inmunológico

Antiinflamatorio

Antimicrobiana

Equilibrante de niveles de glucosa en la sangre

En general el consumo de dulcamara produce una mejora en la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades degenerativas como el cáncer y el VIH Sida o enfermedades relacionadas con la sangre y su circulación como la diabetes y la hipertensión. Por otra parte, para aquellas personas que no padecen enfermedades, les ayuda a prevenirlas y mejorar su estado actual por su efecto antioxidante y antimicrobiana.

2.5 Marca

Dulcaté.


Proyecto de Marketing Internacional

Slogan: Mejora tu vida. 2.6 Diseño

El té de dulcamara se obtiene de las hojas secas de la planta. Por eso nuestro producto consiste en bolsitas de papel filtro, en las que viene una pequeña cantidad de 2 gr. de estas hojas trituradas.

2.7 Empaques La presentación al público de este té, será cajas de cartón envueltas en papel celofán transparente que contienen

25 bolsitas. Para nuestros

proveedores vendrán empacadas en paquetes de 48 cajas, para ser distribuidas a los principales autoservicios y supermercados del país.

2.8 Etiqueta Nuestro producto tiene etiqueta individual, además cada cara de la caja de empaque contiene información del contenido del producto, beneficios, forma de preparación, registro sanitario, fecha de elaboración y caducidad, datos de la empresa y por supuesto la marca, slogan y a que variedad pertenece.

2.9 Calidad

Nuestra base de calidad es el uso de materiales cien por ciento naturales, pues ninguna de las variedades de Dulcaté tendrá aditivos químicos que alteren las propiedades de las plantas medicinales que se utilizan.


Proyecto de Marketing Internacional

Naturalmente se contará con el Registro Sanitario correspondiente y a futuro se contempla la obtención de una certificación orgánica para hierbas medicinales como HACCP y GAP.

2.10 Servicios y garantías Para dar un soporte de información y servicio al cliente se ha previsto la creación de una página web, la cual contendrá secciones de información acerca de la dulcamara, nuestra compañía, nuestro producto y sus variedades. Adicionalmente cuenta con una ventana que permite realizar pedidos desde la página web, esto para el caso de los interesados en la distribución. Para atender a las consultas del consumidor se creó un espacio con consejos de salud y un link que permite enviarnos las dudas y consultas que los consumidores tengan.

2.11 Formas de uso y cuidados El producto es un té de infusión, para obtenerlo se introduce una bolsita en una taza de agua hirviendo y en un par de minutos está lista para beber. La frecuencia de uso recomendada va de dos a

tres tazas diarias.

Las

contraindicaciones se dan para mujeres embarazadas, ya que en caso de consumir de manera excesiva puede causar daños al proceso de gestación.

2.12 Necesidades internacional No consideramos necesario realizar ningún tipo de diferenciación para la comercialización del producto a nivel internacional, puesto que ni su promoción o su consumo generan ninguna diferencia


Proyecto de Marketing Internacional

2.13 Desarrollo del producto Dulcaté se comercializará en tres variedades que son:  Dulcaté original  Dulcaté con miel de abeja  Dulcaté con hierba luisa

2.14 Investigaciones previstas Se ha contemplado un plan previo de investigación de mercado, orientado principalmente a medir la aceptación de este producto y su intensión de compra. Posterior al primer año se estima realizar una investigación anual para medir la percepción hacia la marca, calidad y beneficios.


Proyecto de Marketing Internacional

2.15 Lista de verificación de producción y logística

ESTUDIO DE SUELOS Y CARACTERISTICAS: Se proyecta la compra de una hectárea de tierra de cultivo en las zonas mencionadas

PREPARACION DEL SUELO Y LABORES AGRICOLAS: Adecuaciones de canales de riego, fertilización y preparación del suelo. Estimación de requerimiento de mano de obra y políticas de contratación.

SIEMBRA: División de la hectárea en parcelas con ciclos alternativos de cosecha.

PUESTA A PUNTO DE LA PLANTA DE PROCESO: Adquisición de maquinaria como secadora, trituradora, empacadora- selladora, material del empaque, cartón corrugado o material de embalaje para pacas, etiquetas, etc. Estimación del requerimiento de mano de obra para empaque y políticas de contratación

COSECHA Y RECOLECCION: Logística de recolección, traslado y almacenamiento de la materia prima (hoja de dulcamara)

TRANSFORMACION: Secado, triturado y empacado

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION: del producto terminado

DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION


Proyecto de Marketing Internacional

2.15.1 Instalaciones y espacio Para iniciar la producción, adquiriremos un espacio de una hectárea, que servirán tanto para cultivo de la dulcamara y las otras hierbas que la combinan, como para la instalación de una pequeña planta procesadora y centro de acopio. La selección de la zona se basa en su condición climática y de suelos para el desarrollo de los cultivos y en su ubicación estratégica que facilita la distribución del producto a las principales ciudades del país. En Houston se prevé la instalación de una oficina comercial que coordine la ejecución del plan de mercadeo y el sistema de ventas.

2.15.3 Equipos En cuanto a equipamiento de la planta, por encontrarse en fase de iniciación se hará de forma semiartesanal.

El proceso de secado es de fácil realización ya que requiere de 40º C para ello, pudiendo las hojas ser secadas al sol y luego simplemente trituradas y empacadas en bolsitas listas para el té de infusión. La maquinaria necesaria para ello sería:  Una secadora a gas (cuando el clima impida secar la hoja al sol)  Una trituradora  Una empacadora - selladora


Proyecto de Marketing Internacional

7.15.4 Personal técnico El personal que se requiere a nivel técnico es poco, está compuesto de un Ing, Agrónomo que supervisa y direcciona la gestión de cultivos, asistido por un jefe de hacienda y un obrero permanente. En época de cosecha y cultivo acudiremos a la contratación de agricultores de la zona, mediante trabajo a destajo. Estimamos que las cosechas se realizarán con una frecuencia trimestral. Para la planta y el proceso de empaque se contará con un Ing. Químico o de Alimentos que garantice la calidad del proceso y los operarios de la maquinaria descrita anteriormente. Además de un jefe de bodega y empaque que coordinará las acciones de almacenamiento y distribución.

Pasos para elaboración del té 

MARCHITAMIENTO: Se inicia en el momento de la cosecha y

tiene como finalidad reblandecer la hoja y hacerla maleable para poder enrollarla sin romperla. Antaño se ponían las hojas a secar al sol o mejor simplemente a la sombra. Hoy se hace circular una corriente de aire a 2022º en unos túneles con cintas transportadoras o bien en cubas. 

ENROLLADO: Antaño las hojas se amasaban con las

palmas de las manos, hoy mediante unas máquinas enrolladoras, que rompen las células de las hojas y así se liberan los aceites esenciales de la planta. 

FERMENTACIÓN: Se colocan las hojas sobre planchas

inertes para que no contaminen el proceso con una atmósfera muy


Proyecto de Marketing Internacional

húmeda (90-95%) y a una temperatura constante de 22º. La temperatura en el interior de la masa de fermentación va subiendo hasta alcanzar un máximo y luego vuelve a bajar. Cuando alcanza la temperatura máxima es cuando hay que detener el proceso de fermentación. Una fermentación demasiado corta produce hojas de color marrón tirando a verdoso, confiriendo un toque verde. Una fermentación demasiado larga da a la hoja un aspecto quemado y priva a la infusión de su aroma. 

DESECACIÓN O SECADO: es la operación que tiene

como finalidad detener la fermentación en el momento deseado, se realiza con unos ventiladores de aire caliente. En esta etapa hay que tener en cuenta dos parámetros: la temperatura de secado y la duración. Una desecación floja produce un te con alto contenido en agua y puede correr el riesgo de enmohecerse. Una desecación fuerte o larga le quita al té su aroma, haciendo insolubles una gran cantidad de sustancias contenidos en la hoja.


Proyecto de Marketing Internacional

Consumidor 3.1 Perfil del consumidor Nuestro consumidor se ubica en Houston y pertenece al NSE medio típico, medio alto y alto, de un grupo de edad de 25 a 80 años aproximadamente. En cuánto a sus características podemos dividirlo en dos grupos: las personas que padecen alguna enfermedad y

las personas que quieren

prever enfermedades, mediante el uso de sustancias naturales. En el primer grupo estarían las personas que desean complementar sus terapias con métodos alternativos y en el segundo las personas que tienen un estilo de vida saludable, el que les permite tener acceso a información sobre las bondades de los productos naturales.

Uso del producto por edades (%) Total

Menos de 15

15 a 19

20 a 49

50 o más

Hombres

35,00

5,00

7,00

30,00

48,00

Mujeres

65,00

4,00

8,00

35,00

53,00

Uso del producto por clase social (%) Total

Alta

Media/Alta

Media/Baja

Baja

Hombres

40,00

16,00

22,00

42,00

20,00

Mujeres

60,00

20,00

28,00

39,00

13,00


Proyecto de Marketing Internacional

3.2 Deseos y necesidades del consumidor El producto apunta a resolver una necesidad de seguridad, ya que el consumo de Dulcaté genera la confianza de mejorar la calidad de vida por su condición de ser cien por ciento natural. Lo que el consumidor desea es una forma de preparación rápida y fácil, por lo tanto la preparación de un té de infusión cumple con este requisito. En nuestro medio la dulcamara empieza a tener auge en el segmento de medicina natural preventiva y para esto hay que facilitar el consumo de modo que se convierta en un hábito.

3.3 Hábitos de uso y actitudes Los consumidores de productos naturales, que padecen alguna enfermedad buscan sus productos en centros naturistas y centros médicos de esta rama. Los consumidores preventivos, conocen de estos productos por medios y canales masivos como autoservicios y supermercados. Lo recomendable es el consumo de dos a tres tazas al día, por eso nuestra campaña hará énfasis en que para obtener los mejores resultados es necesaria esta frecuencia de uso. Los volúmenes de compra se calculan de una caja semanal aproximadamente.

3.4 Papeles de compra Para este producto el usuario es el comprador y se motiva a través de recomendaciones y experiencias

de amigos y familiares cercanos,

información en medios masivos como reportajes televisivos, programas especializados en radio y publicaciones en diarios o revistas familiares.


Proyecto de Marketing Internacional

3.4 Etapa de la demanda La industria de los té de infusión se encuentra en estado creciente, ya que la población se está inclinando hacia terapias y tratamientos naturales para tratar sus enfermedades. Adicionalmente el elevado costo de la medicina tradicional, influye en que el consumidor opte por métodos naturales mucho más económicos.

3.5 Impacto de la tecnología EL impacto tecnológico que el uso de té medicinales pueda crear es afianzar la corriente actual hacia el consumo de productos naturales, rechazando los productos que resultan de una combinación de sustancias artificiales o químicas que a la larga afectan nuestro organismo. En este grupo se incluyen también los medicamentos. El hábito de consumir un té medicinal, sumado a una mejora en la dieta y condiciones de vida (como práctica de algún deporte) puede restar mercado a los medicamentos regulares que se usan para curar ciertos males e incluso industria chilena Cambiaso Hermanos S.A a las prácticas médicas tradicionales, reemplazándolas por terapias homeopáticas o naturistas.

Competidores La industria es una fuerte competencia ya que es una empresa que elabora tés aromáticos ya hace algún tiempo en el país de Estados Unidos, se diferencia por su producción y recolección de materia prima 100% orgánica.


Proyecto de Marketing Internacional

Esta empresa logró a introducir en forma masiva el uso de té en bolsitas que hasta entonces se consumía mayoritariamente en hoja, es decir a granel.

El dinamismo impuesto al negocio permitió crear nuevas líneas y variedades de tè tales como: Manzanilla, Cedrón, Rosa Mosqueta y muchas otras.

Persian nectar es otra empresa dedicada desde hace 10 años al procesamiento de condimentos naturales. La selección de materia prima de calidad, su alta tecnología y la capacidad de su gente, han hecho que logre una muy buena aceptación en otros países de América y Asia. Hace pocos años se inició con la línea de té medicinal y va teniendo aceptación sobre todo por su precio económico.

No obstante la principal competencia para nosotros es la empresa Hierbas Naturales y Medicinales Silver Leaf Tea Company

a la cual se la puede

considerar líder en el mercado internacional. La fortaleza de esta compañía radica en la variedad de tés medicinales y aromáticos que ofrece en el mercado.

Posicionamiento de los principales competidores

Marca

Fabricante

Posicionamiento

Nestea S.A.

Forestalnestea S.A.

Sabores

Persian nectar

Pickwick S.A

Calidad

Silver Leaf Tea Company

Punjana

Medicinal


Proyecto de Marketing Internacional

Segmentación del mercado El segmento de interés para Dulcaté está compuesto de la siguiente forma:

Geográfico: Habitantes de las principales ciudades de los Estados Unidos .

Demográfico: Hombres y mujeres de 25 a 80 años, o más, de Nivel Socio Económico Medio, Medio alto y Alto. El nivel de educación medio, es decir a nivel de bachiller o estudios superiores.

Psicográfico: Nuestros clientes se inclinan por lo natural, son personas interesadas en mejorar sus condiciones de vida ya sea porque padecen alguna enfermedad o porque desean prevenirla .

Conductual: Nuestro segmento consume té con cierta frecuencia a la semana e incluso diaria, hablamos de personas con la constumbre y gusto por el té de infusión y lo consume en lugar de café. Figura 1

Segmentación del mercado. País - Producto Mercado 100%

Segmento con dolencias 70%

Subsegmento diabéticos ...%

Subsegmento cáncer

Segmento Preventivo 30%

Subsegmento presión arterial

Subsegmento adultos jóvenes

Subsegmento adultos maduros ...%


Proyecto de Marketing Internacional

4. Proyeccion de mercado Debido a que este mercado de tés es de precios y al encontrarnos en una economía dolarizada no se prevé un incremento de precios significativo. Además de la incipiente actividad publicitaria y promocional de la competencia no se prevé un impulso o incentivo para el uso de los productos. Esta oportunidad será aprovechada por SANALOVI S.A. y así darle un nuevo giro al comportamiento mercadológico de la industria del té. Para su introducción SANALOVI S.A. ofrecerá a los distribuidores la promoción de descuentos de pronto pago, es decir a los clientes que realizan el pago de sus facturas antes de la fecha de vencimiento.

4.1 Transporte

SANALOVI S.A. se encargará de entregar el producto a los distribuidores, es decir desde nuestro centro de acopio se transportará los productos hacia los clientes, y donde el beneficio para ellos es que este servicio no será cobrado dependiendo del volúmen del pedido. El camión que transporte el producto saldrá dos veces por semana, los días martes y viernes.

4.16 Almacenamiento

Debido a que Dulcaté será vendido al por mayor es idóneo empacarlo por pacas, las cuáles incluirán 48 unidades (cajas), estas unidades incluirán 25 bolsitas de infusión. Tendremos el producto almacenado en nuestra bodega, lo cuál estará ubicada en nuestras instalaciones de producción en Montalvo.


Proyecto de Marketing Internacional

Promoción 5.1 Publicidad Realizaremos un plan de medios de consumo masivo, el cual incluirá televisión, auspicio de programas relacionados a nutrición y salud, avisos de prensa, avisos de revista, cuñas de radio. También utilizaremos medios alternativos para comunicar y dar a conocer nuestro producto los cuales consistirán en medios alternativos como “Enjoy channel”, que consiste en un sistema de circuito cerrado localizado en los principales consultorios de médicos del target (endocrinólogos, oncólogos, cardiólogos, clínicos)

5.1.1 Público objetivo Nuestro grupo objetivo son hombres y mujeres de 25 a 80 años, NSE medio, medio alto, alto, preocupados por su salud y prevención o curación de enfermedades.

5.1.2 Copy strategy “ Soy una persona que no teme probar cosas nuevas, me gusta cuidarme y mantener una buena salud. Pienso que cuidarse a si mismo en lo que comes y en el estilo de vida que llevas en muy importante para sentirte bien y mantener una buena calidad de vida. Además con la aparición de tantas enfermedades modernas debido a la contaminación es importante prevenir las enfermedades antes de que aparezcan”.


Proyecto de Marketing Internacional

Objetivo - Crear conocimiento del producto e incentivar el uso de los distintos tipos de té de dulcamara para aliviar distintos males relacionados con el debilitamiento del sistema inmunológico. - Inducir el consumo de té de dulcamara en un promedio de 2 a 3 tazas diarias.

Reason why Sus propiedades naturales fortalecen el sistema inmunológico ayudando al organismo a luchar contra enfermedades.

Estilo y tono La imagen de nuestra marca debe ser confiable, veraz, razonable. El tono de la comunicación debe ser racional cuando hablemos del producto, atractiva cuando hablemos de la marca.

Imagen del consumidor El consumidor deberá aparecer en una situación desprotegida en la que necesite del apoyo

profesional para aliviar sus dolencias físicas.

La

presencia de un doctor acompañando al paciente nos proporcionará la sensación de cuidado y protección. El galeno le entregará una taza de té de dulcamara con el objetivo de aliviar sus molestias.


Proyecto de Marketing Internacional

5.1.3 Agencia de publicidad Contrataremos a la agencia de publicidad Creacional para que trabaje en dos puntos básicos de nuestra campaña: el concepto creativo y la negociación con los medios, tantos tradicionales como alternativos.

Las

promociones, realización del evento de lanzamiento y relaciones públicas estarán a cargo de una agencia más pequeña llamada Strátega con el fin de disminuir costos.

5.1.4 Medios de comunicación Objetivo

Hemos elegido los siguientes medios de comunicación para poder desplegar nuestro mensaje de posicionamiento del producto.

Televisión.- Por el nivel de cobertura del mercado, al ser nuestro producto de

consumo masivo, la televisión alcanzará los niveles esperados y

cobertura para comunicar los beneficios de nuestro productos y realizar la introducción del producto al mercado.

Medios impresos.- Necesitamos un mayor impacto en la comunicación, así como enfatizar los beneficios y características de nuestro producto lo que no podemos realizar en televisión por la limitación de tiempo. Los avisos en revistas y prensa (se espera que el aviso de nuestra comunicación esté soportado por un reportaje relacionado a la prevención y el cuidado de la salud) nos darán el espacio suficiente para comunicar las distintas enfermedades que puede prevenir el uso del té de dulcamara.


Proyecto de Marketing Internacional

Radio.- La radio es un medio que complementará a la televisión y llegará a aquellos grupos de interés que no lleguen a tener alcance por medio de los demás medios, ya sea por preferencias del grupo objetivo o limitaciones a los demás medios.

5.2 Promoción de ventas El grupo de ventas utilizará los siguientes materiales para su labor: Trípticos Informativos Volantes Portafolio con muestras de las diferentes tipos de nuestro producto


Proyecto de Marketing Internacional

Sección 12

Análisis FODA SANALOVI S.A. cuenta con varias fortalezas que harán que el proyecto pueda desarrollarse con éxito, las condiciones climáticas que goza nuestro país favorecen a la industria. Además del auge que ha tenido la medicina natural como alternativa de sanación y prevención. Ecuador entrará en unos meses a un nuevo régimen de gobierno lo que podría considerarse como una amenaza en cuanto a impuestos y aranceles se refiere, pero

estamos seguros de que SANALOVI S.A. podrá salir

adelante con su producto Dulcaté.

Análisis de equilibrio Fortalezas

Debilidades

- Bajos costos debido al bajo costo de la tierra y de los métodos de cultivo - Lento desarrollo de la industria - Directivos altamente comprometidos con el proyecto

- Demoras en el trámite de obtención de registros sanitarios y otros para productos medicinales

- Diversidad climática

- Falta del posicionamiento del sector a nivel nacional

-Diversidad de ciclos productivos en el año

- Baja experiencia en el canal de distribución

- Producto de alta calidad y beneficios

Oportunidades - Ecuador posee un clima favorable con respecto a otros países

Amenazas - Escasa información estadística

- Demanda y consumo con tasas de crecimiento ascendentes - Implementación de aranceles e impuestos no acordes con la relacionados al mejoramiento de la salud industria - Certificación internacional como producto orgánico

- Falta de apoyo gubernamental para investigaciones de desarrollo de medicina natural

- Mercados nacionales e internacionales en crecimiento lo que nos - Acuerdos de libre comercio amenazan el mercado da la posibilidad de crecer. agroindustrial -Aumento de la tendencia de los consumidores al uso de productos naturales - Fácil entrada de sustitutos y competencia informales


Proyecto de Marketing Internacional

ANEXO 1 MARKETIG Y DISEÑO PUBLICITARIO EN IMAGEN Y VIDEO “La información que usted proporcione es de uso exclusivamente académico, para realizar un laboratorio practico, en la Cátedra de Proyectos I, por tal razón no posee ningún fin comercial.” INSTRUCCIONES: Marque con una “X” la opción que desee. ENCUESTA DIRIGIDA A LA POBLACIÓN DE WASHINGTON 1.- ¿Consume usted medicina alternativa? a) SI __

b) NO__

2.- ¿Consume usted té? a) SI __

b) NO__

3.- ¿A escuchado los beneficios de la dulcamara? a) SI __ b) NO__ 4.- ¿Con que frecuencia consume té? a) Diario__ b) Semanal__ c) Quincenal__ 5.- ¿Consumiría Dulcaté (té de Dulcamara)? a) SI __

b) NO__

6.- ¿Cuánto pagaría por una caja de té? a) $1.00.__ b) $1.50.__

c) $3.00.__

d) Otros__

7.- ¿Conoce usted un lugar en donde vendan este tipo de producto? a) SI__ b) NO__ c) Donde__


Proyecto de Marketing Internacional

ANEXO 2 Etiqueta


Proyecto de Marketing Internacional


Proyecto de Marketing Internacional

ANEXO 3 Minuta SEÑOR NOTARIO: En el protocolo de escrituras públicas a su cargo, sírvase Insertar una de constitución de compañía anónima, al tenor de las cláusulas siguientes: PRIMERA.- COMPARECIENTES: Concurren al otorgamiento de esta escritura, los señores: GEMA ALVAREZ, LORENA PERALTA, EVELYN SOLARTE, CAMILO VILLENA, VICTORIA SANTANDER. Los comparecientes declaran ser ecuatorianos, mayores de edad. Solteros todos, domiciliados en esta ciudad y de profesión ingenieros en comercio exterior. SEGUNDA.- DECLARACIÓN DE VOLUNTAD: Los comparecientes declaran su voluntad de constituir, como en efecto constituyen, la compañía anónima «EMPRESA SANALOVI S.A... la misma que se regirá por las leyes ecuatorianas; de manera especial por la Ley de Compañías, su Reglamento y estos estatutos. TERCERA.- ESTATUTOS DE LA COMPAÑÍA ANÓNIMA «EMPRESA SANALOVI S.A.» CAPITULO PRIMERO NOMBRE. DOMICILIO. OBJETO SOCIAL Y PLAZO DE DURACIÓN ARTICULO UNO.- NOMBRE.- La compañía llevará el nombre de «EMPRESA SANALOVI S.A.» ARTÍCULO DOS.- DOMICILIO.- El domicilio principal de la compañía es la ciudad de Guayaquil y. por resolución de la Junta general de accionistas, podrá establecer sucursales agencias, oficinas representaciones y establecimientos en cualquier lugar del Ecuador o de países extranjeros, conforme a la ley. ARTICULO TRES.- OBJETO SOCIAL.- La compañía tiene como objeto social principal: Dar impulso a la industria de productos alternativos que permitan consolidar nuestra marca como líder en el mercado y masificar su consumo.


Proyecto de Marketing Internacional

ARTICULO CUATRO.- DURACIÓN.- El plazo de duración de la compañía es de treinta años contados a partir de la fecha de inscripción de la escritura en el Registro Mercantil del domicilio principal; pero podrá disolverse en cualquier tiempo o prorrogar su plazo de duración, si así lo resolviese la Junta general de accionistas en la forma prevista en estos estatutos y en la ley. CAPITULO SEGUNDO DEL CAPITAL DEL AUMENTO Y RESPONSABILIDAD ARTICULO CINCO.- DEL CAPITAL.- El capital autorizado de la compañía es de ochocientos dólares, dividido en ochocientas acciones de un dólar cada una, nominativas y ordinarias, las que estarán representadas por títulos, que serán firmados por el presidente y por el gerente general de la compañía. El capital será suscrito, pagado y emitido hasta por el límite del capital autorizado en las oportunidades, proporciones y condiciones que decida la Junta general de accionistas y conforme a la ley. El capital suscrito y pagado de esta compañía consta en las declaraciones. ARTICULO SEIS.- AUMENTO DE CAPITAL.- El capital de la compañía podrá ser aumentado en cualquier momento, por resolución de la Junta general de accionistas, por los medios y en la forma establecida en la Ley de Compañías. Los accionistas tendrán derecho preferente en la suscripción de las nuevas acciones en proporción de las que tuvieren pagadas al momento de efectuar dicho aumento. ARTICULO SIETE.- RESPONSABILIDAD.- La responsabilidad de los accionistas por las obligaciones sociales, se limita al monto de sus acciones. La acción con derecho a voto lo tendrá en relación a su valor pagado. Los votos en blanco y las abstenciones se sumarán a la acción. ARTICULO OCHO. - LIBRO DE ACCIONES. - La compañía llevara un libro de acciones y accionistas en el que se registrarán las transferencias de las acciones, la constitución de derechos reales, y las demás modificaciones que ocurran respecto del derecho sobre las acciones. La propiedad de las acciones, se probara con la Inscripción en el libro de acciones y accionistas. El derecho de negociar las acciones y transferirlas, se sujeta a lo dispuesto en la Ley de Compañías. CAPITULO TERCERO EJERCICIO ECONÓMICO. BALANCE, DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES Y RESERVAS ARTICULO NUEVE.- EJERCICIO ECONÓMICO.- El ejercicio económico será anual y terminará el treinta y uno de diciembre de cada año. Al fin de cada ejercicio y dentro de los tres primeros meses del siguiente, el gerente general someterá a consideración de la Junta general de accionistas el balance general anual, el estado de pérdidas y ganancias, la fórmula de distribución de beneficios y demás informes


Proyecto de Marketing Internacional

necesarios. El comisario, igualmente, presentara su informe durante los quince días anteriores a la sesión de Junta: tales balances e informes podrán ser examinados por los accionistas en las oficinas de la compañía. ARTICULO DIEZ.- UTILIDADES Y RESERVAS.- La Junta general de accionistas resolverá la distribución de utilidades, la que será en proporción al valor pagado de las acciones. De las utilidades liquidas se segregará por lo menos, el diez por ciento anual para la formación e incremento del fondo de reserva legal de la compañía, hasta cuando éste alcance, por lo menos, el cincuenta por ciento del capital suscrito. Además la Junta general de accionistas podrá resolver la creación de reservas especiales o extraordinarias. CAPITULO CUARTO DEL GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN ARTICULO ONCE.- GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.- La compañía estará gobernada por la Junta general de accionistas y. administrada por el directorio, por el presidente y por el gerente general, en su orden; cada uno de estos órganos, con las atribuciones y deberes que les concede la Ley de Compañías y estos estatutos. SECCIÓN UNO: DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. ARTICULO DOCE.- DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS.- La Junta general de accionistas es el organismo supremo de la compañía. Se reunirá ordinariamente una vez al año, dentro de los tres meses posteriores a la finalización del ejercicio económico; y, extraordinariamente las veces que fuere convocada para tratar los asuntos puntualizados en la convocatoria. La Junta estará formada por los accionistas legalmente convocados y reunidos. ARTICULO TRECE.- CONVOCATORIA.- La convocatoria a junta general de accionistas la hará el presidente de la compañía, mediante comunicación por la prensa, en uno de los periódicos de mayor circulación en el domicilio de la compañía, cuando menos con ocho días de anticipación a la reunión de la Junta y expresando los puntos a tratarse. Igualmente. el presidente convocara a Junta general, a pedido de los accionistas que representen por lo menos d veinticinco por ciento del capital, para tratar los puntos que se Indiquen en su petición, de conformidad con lo establecido en la Ley de Compañías. ARTICULO CATORCE.-REPRESENTACION DE L0S ACCIONISTAS.-Las Juntas generales de accionistas, ordinarias y extraordinarias se reunirán en el domicilio principal de la compañía. Los accionistas podrán concurrir a la Junta personalmente o mediante poder otorgado a otro accionista o a un tercero, ya se trate de poder notarial o de carta poder, para cada Junta. El poder a un tercero será otorgado necesariamente ante notarlo público. No podrán ser representantes de los accionistas los administradores y comisarlos de la compañía


Proyecto de Marketing Internacional

ARTICULO QUINCE.- QUORUM.- Para que se instale válidamente la Junta general de accionistas en primera convocatoria, se requerirá la presencia de por lo menos, la mitad del capital SI no hubiere este quórum habrá una segunda convocatoria, mediando, cuando más, treinta días de la fecha fijada para la primera reunión, y la Junta general se Instalará con el número de accionistas presentes o que concurran cualquiera sea el capital que representen, particular que se expresara en la convocatoria. Para los casos particulares contemplados en el artículo doscientos ochenta y dos de la Ley de Compañías, se estará al procedimiento allí señalado. ARTICULO DIECISEIS.- DE LA PRESIDENCIA.- Presidirá la junta general de accionistas el presidente de la compañía. Actuará como secretario el gerente general A falta del presidente actuará quien lo subrogue, que será uno de los vocales del directorio, en orden a sus nombramientos; y, a falta del gerente general actuara como secretario la persona que designe la Junta. ARTICULO DIECISIETE.- ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA JUNTA GENERAL.- La Junta general de accionistas, legalmente convocada y reunida, es el órgano supremo de la compañía y en consecuencia, tiene plenos poderes para resolver todos los asuntos relacionados con los negocios sociales, así como, con el desarrollo de la empresa, que no se hallaren atribuidos a otros órganos de la compañía: siendo de su competencia lo siguiente: Nombrar al presidente, al gerente general, al comisarlo principal y suplente, así como a los vocales principales y alternos del directorio: Conocer y resolver todos los informes que presente el directorio y órganos de administración y fiscalización, como los relativos a balances, reparto de utilidades, formación de reservas y administración: Resolver sobre el aumento o disminución de capital, prórroga del plazo, disolución anticipada, cambio de domicilio, de objeto social y demás reformas a los estatutos, de conformidad con la Ley de Compañías: Fijar las remuneraciones que percibirán el presidente, los vocales del directorio, el gerente general y el comisario: Resolver acerca de la disolución y liquidación de la compañía, designar a los liquidadores, señalar la remuneración de los Liquidadores y considerar las cuentas de liquidación; Fijar la cuantía de los actos y contratos para cuyo otorgamiento o celebración el gerente general requiere autorización del directorio, y la de los que requieran autorización de la Junta general de accionistas, sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo doce de la Ley de Compañías; Autorizar al gerente general el otorgamiento de poderes generales, de conformidad con la ley.


Proyecto de Marketing Internacional

Interpretar obligatoriamente estos estatutos: Resolver cualquier asunto que fuere sometido a su consideración y que no fuere atribución de otro organismo de la compañía; Los demás que contemplan la ley y estos estatutos. ARTICULO DIECIOCHO.- JUNTA UNIVERSAL.- La compañía podrá celebrar sesiones de junta general de accionistas en la modalidad de junta universal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo doscientos ochenta de la Ley de Compañías: esto es. que la Junta puede constituirse en cualquier tiempo y en cualquier lugar, dentro del territorio nacional, para tratar cualquier asunto, siempre que esté presente todo el capital, y los asistentes quienes deberán suscribir el acta bajo sanción de nulidad acepten por unanimidad la celebración de la Junta, entendiéndose así legalmente convocada y válidamente constituida. SECCIÓN DOS: DEL DIRECTORIO. ARTÍCULO DIECINUEVE.- DEL DIRECTORIO.- El directorio estará Integrado por el presidente de la compañía y cuatro vocales. Los vocales tendrán alternos. ARTICULO VEINTINUEVE.- PERIODO DE LOS VOCALES.- Los vocales del directorio duraran dos años en sus funciones; podrán ser reelegidos y permanecerán en sus cargos hasta ser legalmente reemplazados. Para ser vocal del directorio no se requiere la calidad de accionista. ARTICULO VEINTIUNO.- PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO.- Presidirá las sesiones del directorio el presidente de la compañía y actuará como secretario el gerente general. Á falta del presidente, lo reemplazará su subrogante que será uno de los vocales principales, en el orden de su elección, debiéndose, en este caso, principalizar al respectivo suplente; y, a falta del gerente general, se nombrara un secretario ad-hoc. ARTICULO VEINTIDÓS.- CONVOCATORIA.- La convocatoria a sesión de directorio, la hará el presidente de la compañía mediante comunicación escrita a cada uno de los miembros. El quórum se establece con dos miembros. ARTICULO VEINTITRÉS.- ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL DIRECTORIO.Son atribuciones y deberes del directorio lo siguientes: Sesionar ordinariamente cada trimestre y. extraordinariamente, cuando fuere convocado; Someter a consideración de la Junta general de accionistas el proyecto de presupuesto, en el mes de enero de cada año:


Proyecto de Marketing Internacional

Autorizar la compra de inmuebles a favor de la compañía, así como la celebración de contratos de hipoteca y cualquier otro gravamen que limite el dominio o posesión de los bienes Inmuebles de la compañía; Autorizar al gerente general el otorgamiento y celebración de actos y contratos para los que se requiera tal aprobación, en razón de la cuantía fijada por la Junta general; Controlar el movimiento económico de la compañía y dirigir la política de loa negocios de la misma: Contratar los servicios de auditoría Interna, de acuerdo a la Ley: Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Junta general y las disposiciones de los estatutos y reglamentos: Presentar anualmente a conocimiento de la Junta general de accionistas los balances, el proyecto de distribución de utilidades, la creación e incrementos de reservas legales, facultativas o especiales y. los informes del gerente general; Designar a la persona que reemplace al gerente general de la compañía en caso de su fallecimiento, renuncia, falta temporal o definitiva: Aprobar anualmente el presupuesto de la compañía: Dictar los reglamentos de la compañía: Los demás que contemplan la ley y los estatutos y. las resoluciones de la Junta general de accionistas. ARTICULO VEINTICUATRO.- RESOLUCIONES.- Las resoluciones del directorio serán tomadas por simple mayoría de votos; y. los votos en blanco y las abstenciones se sumaran a la mayoría. ARTÍCULO VEINTICINCO.- ACTAS.- De cada cesión de directorio se levantará la correspondiente acta la que será firmada por el presidente y el secretario, que actuaron en la reunión. SECCIÓN TRES: DEL PRESIDENTE. ARTICULO VEINTICINCO.- El presidente de la compañía será elegido por la Junta general de accionistas para un periodo de dos años. Puede ser reelegido Indefinidamente y podrá tener o no la calidad de accionista. El presidente permanecerá en el cargo hasta ser legalmente reemplazado. ARTÍCULO VEINTISIETE.- ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL PRESIDENTE: Son atribuciones y deberes del presidente de la compañía: Convocar y presidir las sesiones de Junta general y de directorio:


Proyecto de Marketing Internacional

Legalizar con su firma los certificados provisionales y las acciones; Vigilar la marcha general de la compañía y el desempeño de los servidores de la misma, e Informar de estos particulares a la junta general de accionistas; Velar por el cumplimiento del objeto social de la compañía y por la aplicación de las políticas de la entidad; Firmar el nombramiento del gerente y conferir copias del mismo debidamente certificadas; Las demás que señale la Ley de Compañías, estos estatutos y reglamentos de la compañía, y, las resoluciones de la Junta general de accionistas. SECCIÓN CUATRO: DEL GERENTE GENERAL. ARTICULO VEINTIOCHO.-DEL GERENTE GENERAL.- El gerente general será elegido por la Junta general de accionistas para un período de dos años. Puede ser reelegido indefinidamente y podrá tener o no la calidad de accionista. Ejercerá el cargo hasta ser legalmente reemplazado, del gerente general será el representante legal de la compañía. ARTICULO VEINTINUEVE.-ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL GERENTE GENERAL.- Son deberes y atribuciones del gerente general de la compañía: Representar legalmente a la compañía, judicial y extrajudicialmente; Conducir la gestión de los negocios sociales y la marcha administrativa de la compañía; Dirigir la gestión económico-financiera de la compañía; Gestionar, planificar, coordinar, poner en marcha y cumplir las actividades de la compañía; Realizar pagos por concepto de gastos administrativos de la compañía; Realizar inversiones, adquisiciones y negocios, sin necesidad de firma conjunta con el presidente, hasta por el monto para el que está autorizado: Suscribir el nombramiento del presidente y conferir copias y certificaciones sobre el mismo: Inscribir su nombramiento con la razón de su aceptación en el Registro Mercantil: Presentar anualmente informe de labores ante la Junta general de accionistas: Conferir poderes especiales y generales de acuerdo a lo dispuesto en los estatutos y en la ley,


Proyecto de Marketing Internacional

Nombrar empleados y fijar sus remuneraciones: Cuidar que se lleven conforme a ley, los libros de contabilidad, el de acciones y accionistas y las actas de Junta general de accionistas: l) Cumplir y hacer cumplirlas resoluciones de Junta general de accionistas; Presentar a la junta general de accionistas el balance del estado de pérdidas y ganancias. Y la propuesta de distribución de beneficios, dentro de los sesenta días siguientes al cierre del ejercido económico: Ejercer y cumplir las demás atribuciones, deberes y responsabilidades que establecen la ley estos estatutos y reglamentos de la compañía, así como las que señale la Junta general de accionistas. CAPITULO QUINTO DE LA FISCALIZACIÓN Y CONTROL ARTÍCULO TREINTA-DELCOMISARIO.-La junta general de accionistas nombrará un comisario principal y un suplente, accionista o no, quienes durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. ARTICULO TREINTA Y UNO. ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL COMISARIO.- Son atribuciones y deberes del comisarlo los que consten en la ley, en estos estatutos y sus reglamentos y, los que determine la Junta general de accionistas. En general el comisario tiene derecho ilimitado de inspección y vigilancia sobre todas las operaciones sociales, sin dependencia de la administración y en interés de la compañía. CAPITULO SEXTO DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA COMPAÑÍA ARTICULO TREINTA Y DOS.- DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.- La disolución y liquidación de la compañía se regirá por las disposiciones pertinentes de la Ley de Compañías; especialmente, por lo establecido en la sección décimo primera de esta ley, así como en el reglamento, respecto de la disolución y liquidación de compañías y. por lo previsto en estos estatutos. ARTICULO TREINTA Y TRES.- DISPOSICIÓN GENERAL.- En todo lo no previsto en estos estatutos, se estará a las disposiciones de la Ley de Compañías y su reglamento, así como a los reglamentos de la compañía y, a lo que resuelva la Junta general de accionistas. ARTICULO TREINTA Y CUATRO.- AUDITORIA.- Sin perjuicio de la de fiscalización, la Junta general de accionistas podrá contratar la asesoría contable o


Proyecto de Marketing Internacional

auditoria de cualquier persona natural o Jurídica especializada, observando las disposiciones legales sobre esta materia. ARTICULO TREINTA Y CINCO.- AUDITORIA EXTERNA.-En lo que se refiere a la auditoría externa se estará a lo que dispone la ley. CUARTA." DECLARACIONES. El capital suscrito con que se constituye la compañía es de Ochocientos dólares; el que ha sido suscrito en su totalidad y pagado en la siguiente forma: La señora Blanca Noche Maguin Cando suscribe doscientos cincuenta acciones de un dólar cada una, lo que da un aporte de doscientos cincuenta dólares, y paga en dinerario; El señor Luis Lalo Lanche Lituma suscribe doscientos cincuenta acciones de un dólar cada una, lo que da un aporte de doscientos cincuenta dólares, y paga en numerario la cantidad de doscientos cincuenta dólares: El señor Mardoqueo Elun Palazo Melqui suscribe cien acciones de un dólar cada una lo que da un aporte de cien dólares, y paga en numerarlo la cantidad de cincuenta dólares; El señor Julio Lalo Gualsaqui Saca suscribe cien acciones de un dólar cada una, lo que da un aporte de cien dólares, y paga en numerarlo la cantidad de cincuenta dólares; y El señor Dante Gonzalo Murquincho Lamo suscribe cien acciones de un dólar cada una, lo que da un aporte de cien dólares, y paga en numerario la cantidad de cincuenta dólares. Los valores pagados por todos los accionistas, se encuentran depositados en la cuenta «Integración de Capital», abierta en el Banco del Austro Sucursal Loja, a nombre de la compañía que hoy se constituye, según consta del certificado que se agrega como documento habilitante. El saldo del capital suscrito por los accionistas será pagado a la compañía en numerarlo, dentro de dos años contados desde la Inscripción de la compañía en el Registro Mercantil, en la cantidad que corresponda a cada accionista. Los accionistas fundadores, por unanimidad, nombran gerente general de la compañía al señor Dante Gonzalo Murquincho Lamo para un periodo determinado en estos estatutos, y lo autorizan para que realice los trámites pertinentes para la aprobación de esta escritura constitutiva de la compañía: así como los trámites conducentes a que la compañía pueda operar y funcionar legalmente. Se agrega como documento habilitante el certificado del depósito antes relacionado. Hasta aquí la minuta. Usted, señor Notario sírvase agregar las cláusulas de estilo para su validez.


Proyecto de Marketing Internacional

Atentamente, (f) El Abogado

DOCUMENTO HABILITANTE: Como documento habilitante, se agregará a la escritura, el comprobante o certificado de depósito del capital pagado en la cuenta «Integración de Capital» de una institución bancaria, en el caso de que las aportaciones fuesen en dinero. APROBACIÓN DE LA INTENDENCIA DE COMPAÑÍAS: Esta clase de compañía está sujeta al control, vigilancia y fiscalización de la Superintendencia de Compañías, a través de sus Intendencias; por tanto, para la constitución de una compañía que tiene su domicilio en la ciudad de Loja deberá someterse la escritura a la aprobación de la Intendencia de Compañías de Cuenca, la que, al aprobar la constitución dispone lo siguiente: Que se margine una razón en la matriz de la escritura de constitución, con la aprobación que realiza; La publicación de un extracto de la escritura de constitución, por una sola vez, en uno de los diarios de mayor circulación del domicilio de la compañía; y, La inscripción en el Registro Mercantil. LA MINUTA: Antes de elevar a escritura pública la minuta que contiene el contrato de constitución de la compañía, es conveniente, enviarla a la Intendencia de Compañías, para su revisión y visto bueno. Con ello, estamos asegurando, en cierta forma, la conformidad de la Intendencia para la aprobación de la escritura pública; Incluida la que se refiere a la razón social de la compañía a constituirse.


Interacionalizacion del Producto