Page 1

Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

Ficha de trabajo Unidad 1 “Estado y Democracia”

- El respeto al Bien Común y Privado Nombre y apellidos: Gianfranco Del Castillo Rochabrunt Fecha: _______________

Grado: 3º Sección: B Profesor: Carlos Neyra Herrera

1. Lee el siguiente texto. Luego, completa la tabla sobre los espacios individuales y comunes en dichas viviendas. Hoy en día se han multiplicado las viviendas multifamiliares, llámese residenciales o condominios, en el cual secomparten espacios que son para todos y espacios que son privados.

ESPACIOS INDIVIDUALES

ESPACIOS COMUNES

Los Departamentos, casas, etc

Los parques o jardines

Cocheras o garajes

Playas de estacionamiento o parqueos

Algunos cuentan con almacenes

Piscina

Patios en algunos departamentos con terraza

Sala de juegos

Centro de lavado General

Algunas cuentan con losas deportivas

2. Reflexiona con tus compañeros(as) y contesta las preguntas: a) ¿Colgar la ropa en el balcón atentará contra la estética de la propiedad colectiva? ¿Por qué? No atenta contra el bien colectivo porque cada uno tiene derecho de hacer lo que desea con su propiedad siempre y cuando no vaya en contra de la constitución. Existe una excepción de que muchos departamentos tienen un reglamento sobre lo que pueden hacer con la estética o funcionamiento. b) ¿Es correcto pintar la fachada del departamento de cualquier color? ¿Por qué? Sería correcto pintar la fachada de cualquier color siempre y cuando los vecinos de ese bloque o del edificio se pongan de acuerdo al escogerlo. c) ¿Es correcto beber licor en un parque, siendo un bien colectivo? ¿Por qué? Por más que sea un bien público yo opino que es mal visto e incorrecto porque perturba y va contra la tranquilidad de las personas y pone en peligro la seguridad ajena o propia. También da un mal ejemplo a los niños o menores de edad.


Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

d) ¿Por qué no se deben realizar fiesta hasta altas horas de la noche? No se debe realizar fiestas ruidosas hasta altas horas de la noche porque perturba y va contra la tranquilidad de los vecinos interrumpiendo sus horas de sueño. 3. Lee la nota periodística e identifica cómo conciben: a) la democracia, b) la convivencia y c) el uso de espacios públicos, cada una de las personas presentadas. Fundamenta. El vecino: Este no respeta las normas de convivencia y por lo tanto la democracia ya que hace uso de espacios públicos como si fueran de él alargando su propiedad hasta la acera. La propiedad según el artículo 70 de la constitución se ejerce en armonía con el bien común y el vecino no está actuando de esta forma

El denunciante: Todas las personas están permitidas al uso de bienes públicos, en este caso la acera. Como la convivencia con el vecino no es optima, el denunciante pone en uso la libertad de expresión que va asociada con la democracia.

Reportero ciudadano Una escalera contra los espacios públicos «¿En qué piensa un vecino a la hora de instalar una escalera en la mitad de una vereda? Este sinsentido se colocó en la avenida 6 de noviembre de Los Olivos (cerca de las avenidas Universitaria y Angélica Gamarra) y provocó la justificada indignación y fastidio de nuestro lector Daniel Pareja Ponce. Fue él quien denunció este hecho: “Esta escalera muestra el grado de inconsciencia de cierto vecino que no tuvo reparos en apropiarse de la acera y colocar una escalera de caracol que impide el paso de los demás”. El vecino de los Olivos espera que las autoridades asuman su responsabilidad y se pueda poner coto a excesos de este tipo.» El Comercio del 29/08/09.

Tú: En mi opinión el vecino está equivocado en ocupar la calle con una escalera ya que no está cumpliendo con la constitución “La propiedad se ejerce con el límite de bien común”. Este no respete ni uno de los 3 puntos señalados.

El Periodista: El periodista se ve también afecto aunque no lo parezca ya que la calle es un bien público que incluso también él es responsable por más que posiblemente no transite por ahí. El periodista también pone en uso su libertad de expresión al informar con la nota.

4. Elabora un DECALOGO de normas de convivencia para respetar los espacios comunes publícalo en ISSUU y súbelo a tu cuaderno virtual.


Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

Normas de Convivencia: 1. La propiedad se ejerce con el límite de bien común 2. Proponer los cambios deseados con los vecinos para ser planteados al estado 3. No adueñarse de espacios públicos 4. Respetar el bien común y no dañarlo 5. No pelear con los vecinos por el descuido de la propiedad de aquellos 6. No perturbar la tranquilidad de los vecinos con el ruido 7. En el caso de vivir en una residencial o departamento, seguir el reglamento dado 8. Consultar con la municipalidad antes de hacer cambios al parque por más que sean mejoras 9. Respetar la obra municipal por mas que no te parezca correcta 10.

Multar a los que no sigan estas normas de convivencia

El respeto al bien común y privado