Page 1

Encendido del HORNO y otros hitos

PROYECTO 2107 Estado de los proyectos

NUEVOS PROYECTOS

BOLETIN INFORMATIVO N째 005 - 2013


Edición 005 – Mayo 2013

O

Febrero 2013 - Edición 003

Editorial Editorial 02 Agregar Nuevo contenido 03 Capacitación en ARPL 04 Felicitaciones Jorge Luis Salazar 05 Estado de Proyectos 06 La comunicación en los equipos de proyecto 11 Proyecto 2107 13

Continuando con el compromiso de compartir y desarrollar las comunicaciones en nuestra organización se presenta la cuarta edición del boletín ARPL, en esta oportunidad se hace conocimiento sobre los esfuerzos en temas de capacitación para los recursos de la organización. También se presentan un artículo sobre el avance del proyecto 2107Ampliacion de la Planta de Atoncongo, se presenta los hitos del proyecto acompañados de un archivo fotográfico. Por eso incito a seguir produciendo y compartiendo cada día con su trabajo el conocimiento que servirá de guía para futuras generaciones, no solo de profesionales que se desempeñen en esta organización, sino también de cualquier persona que se desempeñe en este sector. Saludos cordiales,

Participa en el boletín 16

Fecha: Marzo - Abril 2013 Autor: Lic. Jesús Zegarra Editor: Ing. Víctor Martín Departamento: Técnico - PMO

________________________________

Víctor Martín Rengifo Jefe de PMO

PORTADA: Proyecto Drake Cement Arizona - USA

2


Edición 005 – Mayo 2013

Agregar nuevo contenido, enlaces y sugerencias PORTAL INTRANET

Acceso a nuestro Portal INTRANET y todo su contenido

Sugerencias

Queremos recibir tus sugerencias y opiniones sobre este boletín y su contenido. Todo comentario es bienvenido.

Control PEIS

Recordamos a todo el personal del área técnica que debe registrar sus horas en PEIS.

Nueva entrada de blog

¿Quieres compartir algún artículo o tema en especial? Te invitamos a usar el blog del portal INTRANET.

3


Edición 005 – Mayo 2013

Capacitación en ARPL DESARROLLO ORGANIZACIONAL El crecimiento profesional de los colaboradores de ARPL no se detiene, nutrido no solo por la experiencia propia de la actividad diaria, sino también a través de la

4


Edición 005 – Mayo 2013

Felicitaciones Jorge Luis Salazar Nuestro compañero Jorge Luis Salazar Cusi, practicante del área de Gestión de Proyectos, destacado en la sede de UNACEM – Atocongo, el pasado mes de Julio se graduó como bachiller en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el evento se llevo a cabo en el auditorio del colegio San Agustín. Jorge ingreso a ARPL el 12 de noviembre del 2012, asignado al proyecto 2107 Ampliación de la capacidad de planta de Atocongo, bajo la supervisión del Ing. Ulrich Chavez. Durante

su

desempeño

Jorge

Luis

ha

demostrado su compromiso con el proyecto y el equipo de trabajo.

Jorge, nuestras felicitaciones por este nuevo logro

y esperamos ser participes de tu

crecimiento tanto personal como profesional

EL EQUIPO DE GESTION DE PROYECTOS 5


Edición 005 – Mayo 2013

Estado de proyectos Cliente:

UNACEM S.A.A.

Ubicación:

Sede Atocongo

Jefe de Proyecto

Edgard Alca

Gestor de Proyecto

Julissa Mendoza

2053 – SISTEMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO FAJA TRANSPORTADORA ATONCONGO - CONCHAN Proyecto en actual ejecución con una avance aproximado del 85%. Consiste en la instalación de los sistemas de agua y detección contra incendio en la Faja Transportadora Atocongo - Conchán, para lo cual se tiene un planteamiento de trabajos predefinidos de acuerdo al cronograma. El monto aprobado de la Obra es s/. 9´979,199 con un avance de obra en 57.51%.

2101 – MODERNIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL DEL HORNO III Consiste en pasar de la plataforma SIMATIC S5 y un antiguo CEMAT V1 con control de operación a través de un pupitre convencional, por un sistema moderno de control PSC7 V8.

Cliente:

UNACEM S.A.A.

Ubicación:

Sede Condorcocha

Jefe de Proyecto

Carlos Malpartida

Gestor de Proyecto

Alex Guevara

El contrato con proveedor SIEMENS PERU, quien subcontratará a SIEMENS ESPAÑA para realizar el 100% del trabajo, actualmente se encuentra en proceso de firmas. A la fecha se está recopilando la información técnica para el proyecto a fin de entregar dicha información a SIEMENS, asimismo se están elaborando las bases de licitación para los trabajos de montaje electromecánico. Una de los principales objetivos en esta etapa para el éxito del proyecto es obtener para el 15 de Septiembre del 2013 toda la información existente de planta y las modificaciones a realizar durante la parada de Febrero – Marzo 2014.

Cliente:

UNACEM S.A.A.

Ubicación:

Sede Condorcocha

Jefe de Proyecto

Emilio Bedoya

Gestor de Proyecto

Yuri Valencia

2117 – AUMENTO DE POTENCIA A 96 MVA EN EL PATIO LLAVES DE CONDORCOCHA 3 El proyecto consiste en ampliar la potencia disponible de la planta de Condorcocha a 96 MVA, mediante la implementación de dos (02) transformadores de potencia (T5 y T6) de 20 MVA con sus respectivos tableros de control y protección que se integrarán al sistema SCADA de la planta. Además se tiene previsto la realizar la reubicación del transformador T1 de 16 MVA, desde la subestación principal hacia el patio de llaves de la planta de Condorcocha. 6


Edición 005 – Mayo 2013

Cliente:

UNACEM S.A.A.

Ubicación:

Carpapata

Jefe de Proyecto

Emilio Bedoya

Gestor de Proyecto

Yuri Valencia

2119 – CENTRAL HIDROELECTRICA CARPAPATA III – INTERCONEXIONES El proyecto se adjudicó a la empresa GCZ Ingenieros SAC la construcción de la línea de transmisión en 60 KV para la interconexión de las centrales hidroeléctricas de Carpapata I y Huasahuasi II. El presupuesto fue de USD 262,627.53 más IGV, de los cuales presentaron su cuarta valorización por el avance de obra que asciende USD 228,093.37 más IGV, con un saldo de USD 34,534.16 (13.15%) más IGV. El proyecto ha quedado paralizado debido a un cambio en el alcance de los cimientos de las torres de transmisión.

2132 NUEVA PLANTA DE BLOQUES CPM 60 La Nueva Planta de Producción de Unidades de Concreto modelo CPM 60 se ubica en la Av. Cajamarquilla Lote 80 distrito de LuriganchoChosica en la provincia de Lima y Departamento de Lima.

Cliente:

UNACEM S.A.A.

Ubicación:

Sede Condorcocha

Jefe de Proyecto

Jose Faustino

Gestor de Proyecto

Pablo Castro

La capacidad inicial de esta nueva planta es de 1’719,000.00 ciclos anuales. Los equipos de la línea de producción de bloques fueron suministrados por Columbia Machine Inc. como las: fajas dosificadoras, tornillos transportadores, mezcladora, máquina bloquetera completa, paletizadora automática, etc. Las obras y trabajos requeridos para completar el proyecto se han dividido por especialidades civiles, mecánicas y eléctricas. La fecha estimada de culminación es el 30 de Septiembre del presente año. 2135 – TECHADO DE LA CANCHA DE CLINKER Cliente:

UNACEM S.A.A.

Ubicación:

Sede Condorcocha

Jefe de Proyecto

Oscar Diaz

Gestor de Proyecto

Alex Guevara

El proyecto está a nivel de Anteproyecto, Se tiene a la fecha diseño preliminar tanto geométrico como estructural del muro perimétrico que circunda la futura cancha de clinker. Las dimensiones y características de este muro se han coordinado debidamente con el área de proyectos de UNACEM. Para lograr la capacidad de almacenamiento que necesita la planta se ha considerado un muro de 8 m de altura desde el nivel del suelo, la planta de la cancha es un ovoide de aproximadamente 70 m de ancho por 130 m de largo, la capacidad proyectada de almacenamiento de clinker es de 125,000 toneladas.

7


Edición 005 – Mayo 2013

2136 – DESPOLVORIZACION ENFRIADOR DEL HORNO 2 Y 3 El proyecto tiene dos objetivos principales: Disminuir la emisión de polvo al medio ambiente emitido por los enfriadores de los hornos 2 y 3 y la recuperación del polvo de clinker para ser incorporado el proceso productivo, El proyecto consiste primero en el acondicionamiento de los gases calientes con intercambiadores de calor aire-aire para bajar su temperatura a valores inferiores a 200°C como condición para el ingreso a filtro de mangas.

Cliente:

UNACEM S.A.A.

Ubicación:

Sede Condorcocha

Jefe de Proyecto

Juan Laguna

Gestor de Proyecto

Paul Salazar

Actualmente se están evaluando con mayor precisión los valores de Caudales basados en los históricos registrados por UNACEM y ARPL así mismo la opción de retirar los multiciclones de ambos hornos para la captación directa de gases calientes del enfriador de modo similar a la instalación realizada en el proyecto del Horno 4.

Cliente:

UNACEM S.A.A.

Ubicación:

Sede Condorcocha

Jefe de Proyecto

Enrique Rozas

Gestor de Proyecto

Jonathan Trinidad / Paul Salazar

2137 – MOLINO DE CEMENTO 8 Y EMBOLSADO 5 DE CONDORCOCHA El proyecto consiste en la instalación de un molino de bolas FLS con una unidad de pre-molienda (prensa KHD) y separador SEPOL de alta eficiencia en circuito cerrado de 125 MTPH, y la instalación de una unidad de embolsado con capacidad para 3,000 bolsas/hora, dos silos de almacenamiento de 7,500 MT cada uno, con sistemas de transporte combinado. El proyecto también incluye:   

Añadido de prensa para pre-molienda de clinker en circuito abierto. Modificación de pre-molienda de clinker en circuito cerrado. Incremento de silos de cemento de 1 a 2.

La Ingeniería del proyecto muestra un avance del 51% y de la Procura una avance del 12%, siendo prioridad resolver la procura de la prensa KHD, Sepol de Polysius, y contrato de equipamiento eléctrico y control con Siemens. Se estima iniciar la construcción en Noviembre del 2013 y las pruebas de arranque a fines del 2014. El cierre del Proyecto está previsto para fines de Marzo del 2015.

8


Edición 005 – Mayo 2013

2139 – EMBOLSADO 6 El proyecto original consiste en alimentar la envasadora 6 desde el nuevo multisilo de 20,000 t de capacidad y/o desde la batería de silos 1 al 8 mediante una línea dedicada con la capacidad de conmutar o alimentar otros envases de forma excluyente, sin embargo el cliente ha solicitado presentar una opción para alimentar simultáneamente las cuatro envasadoras desde el multisilo exclusivamente, opción que se encuentra en evaluación en este momento.

Cliente:

UNACEM S.A.A.

Ubicación:

Sede Atocongo

Jefe de Proyecto

Carlos Malpartida

Gestor de Proyecto

Mario Lazaro

Cliente:

UNACEM S.A.A.

Ubicación:

Sede Atocongo

Jefe de Proyecto

Carlos Malpartida

Gestor de Proyecto

Mario Lazaro

2140 – MIGRACION DEL SISTEMA DE CONTROL DEL HORNO II Este proyecto consiste en la migración del sistema de control actual basado en CEMAT V4.12 al sistema de control PCS7 V8.0 con librería CEMAT V8.0, debido a que los suministros que conforman el sistema de control actual no se encuentran disponibles en el mercado y no cuentan con soporte técnico; El proyecto se propone con el objetivo de incrementar la disponibilidad y confiabilidad de la operación de la planta. Actualmente se está incluyendo en el alcance la ampliación de la sala de control, una base de datos de largo período, sistema de acceso y detección/extinción de incendios, ingeniería y servidores.

2141 – MEJORA DE LA CALIDAD DEL MATERIAL DE LA CANTERA Debido un análisis más detallado y al requerimiento de incrementar la capacidad de alimentación de la faja 1.0 (ex 1.7) se hace necesario incrementar el ancho de la banda de la faja y el ángulo de los polines, cambio de accionamiento, tambor de faja, construcción de muro de concreto en la cancha de almacenamiento, mantenimiento integral de los 08 vibradores, instalación de sistemas de aire comprimido, modificación de compuerta de descarga; a fin de cumplir las necesidades de instalación y buen funcionamiento del analizador y mejora del proceso.

Cliente:

UNACEM S.A.A.

Ubicación:

Sede Condorcocha

Jefe de Proyecto

Carlos Malpartida

Gestor de Proyecto

Alex Guevara

9


Edición 005 – Mayo 2013

2142 – NEW 11,000 ST – CEMENT SILO El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de almacenamiento de cemento existente y despacho de la planta de cemento de Drake, que se encuentra en Paulden, Arizona, EE.UU. 

La construcción de un nuevo silo de almacenamiento de 11.000 Short Ton de cemento y que se alimenta desde el techo por medio de una nueva faja transportadora procedente del silo de cemento existente. La instalación de un nuevo silo metálico de 247 toneladas situado debajo del edificio Despacho de camiones. Este edificio cuenta actualmente con 2 silos metálicos, uno que se utiliza exclusivamente para el despacho de camiones y el otro se utiliza para la transferencia directa a camiones o para transportar el cemento hasta el edificio de despacho de trenes a través de una bomba neumática. La modificación parcial del edificio de despacho de trenes para acomodar un segundo tubo de carga de cemento.

Cliente:

DRAKE CEMENT

Ubicación:

Arizona, EEUU

Jefe de Proyecto

Enrique Rozas

Gestor de Proyecto

Paul Salazar

10


Edición 005 – Mayo 2013

La comunicación en los equipos de proyecto La comunicación en los equipos de proyecto es crucial para la obtención de objetivos, un mensaje correctamente emitido lograra el resultado esperado. A continuación se presentan “Las 7 U’s del comunicador”; son siete consejos para que todo intento de comunicación sea altamente efectivo y se logre transmitir un mensaje claro.

“No es lo que se dice, sino como se dice” Anónimo

11


Edición 005 – Mayo 2013

12


Edición 005 – Mayo 2013

Proyecto 2107 2107 – AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE ATOCONGO El equipo de profesionales liderados por el Ing. Jose Luis Tong quienes han participado en el proyecto 2107 – Ampliación de la capacidad de producción de la planta de Atocongo, se encuentran culminando labores. Uno de los hitos más importantes de este proyecto fue el encendido del Horno, los trabajaos previos a este iniciaron los últimos días del mes de Junio, desarrollándose así el encendido del horno el 3 de julio. A continuación se presenta un resumen del proyecto y sus principales hitos de avance: El Proyecto comprende la modificación de los silos de almacenamiento de crudo para alimentación del horno, la modificación del propio Horno 1, incrementando su actual producción de 3,400 t-clk/día a 7,500 t-clk/día, así también la instalación de un nuevo sistema de molienda de caliza (PC4) y otro de clinker (PK4), similares a los existentes, con sus respectivos sistemas de alimentación y descarga de material. Inversión Monto de inversión del proyecto estimado al cierre: 250 MM US$. Hitos de avance:

En septiembre 2011 se puso en servicio la modificación de los Silos de Crudo 1 y 2. En Junio 2012 se puso en marcha la modificación del Silo de Crudo 6, en marzo 2013 se puso en servicio la modificación de los Silos de Crudo 3 y 4. En relación a la modificación del Silo de Crudo 5, se prevé iniciar las obras civiles en Septiembre 2013 y se estima poner en servicio en Febrero 2014.

13


Edición 005 – Mayo 2013

En diciembre 2012 se completó la puesta en marcha de los sistemas auxiliares que incluyen la instalación y/o modificación del sistema de transporte de caliza y clinker de la planta a fin de atender la ampliación de capacidad del Horno 1.

En febrero de 2013 se puso en marcha los nuevos sistemas de prensa de crudo 4 (310 t/h) y clinker 4 (115 t/h).

14


Edición 005 – Mayo 2013

Puesta en marcha del Horno1 en julio del 2013.

Actualmente, la puesta en marcha del sistema de producción de clinker de la línea del Horno 1 a 7,500 t-clk/día está en proceso.

Los trabajos relativos al Sistema Recuperación de Finos de Clinker de los hornos 1 y 2 iniciaron en Agosto 2013 y se prevé finalizar para Diciembre 2013.

15


Edición 005 – Mayo 2013

¡Participa

en el boletín!

Todos estamos invitados a participar en el contenido de este boletín y así aportar con ideas para las siguientes ediciones. Bien sea con nuevo contenido para la intranet, el archivo físico o cualquier otro medio que consideres sea importante compartir con todos los compañeros de la familia de ARPL. Toda opinión es valida, así que si te interesa participar remite un correo con tus ideas o colaboraciones a: jzegarra@arpl.com Y se incorporará tu colaboración en la siguiente edición.

16


Edición 005 – Mayo 2013

17

Boletin arpl edicion 005 2013  

Boletín informativo de ARPL Tecnología Industrial S.A.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you