Page 1

Reporte de Sostenibilidad 2015


Contenido

1

Prólogo

p.3

Nuestra Empresa

p.5

4

Nuestro Equipo

p.29

a. Desarrollo de nuestros talentos b. Salud y seguridad en el trabajo • Comité de salud y seguridad en el trabajo

a. Organización y estrategia

• Programas de capacitación y difusión relacionados

b. Principales datos y hechos de importancia

a temas de salud y seguridad en el trabajo

c. Gestión ambiental en nuestras oficinas

• Prevención y cuidado de enfermedades

d. Nuestra empresa y la sociedad

2

Nuestros Grupos de Interés

p.17

5

Sobre este reporte

p.35

3

Nuestras operaciones

p.20

6

Índice de contenidos GRI G4

p.39

a. El impacto positivo de nuestros servicios

• Contenidos Básicos Generales

b. Satisfacción de nuestros clientes

• Contenidos Básicos Específicos

2 Reporte de Sostenibilidad 2015


Prólogo

Palabras de nuestro Presidente del Directorio

3 Reporte de Sostenibilidad 2015

“Nuestra convicción es que el desarrollo se debe lograr con el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales”.


Prólogo Palabras de nuestro Presidente del Directorio G4-1

ARPL Tecnología Industrial tiene más de 60 años trabajando para el desarrollo de la industria del cemento en el Perú. Somos pioneros en servicios de asesoría y asistencia técnica, desarrollo y gerencia de proyectos de ingeniería, análisis y ensayos fisicoquímicos y servicios informáticos para las principales empresas de cemento y concreto del país así como para la industria de la construcción en general. Desde el inicio de nuestras actividades hemos evolucionado continuamente, buscando siempre la tecnología de vanguardia para nuestra industria. De esta manera, nuestro servicio ha permitido que el sector cementero cuente con una producción más limpia y eficiente, elevando constantemente la calidad de sus productos y minimizando sus impactos en las personas y el medio ambiente. Trabajamos con las principales empresas internacionales que suministran plantas y equipos para fábricas de cemento, con los más altos estándares de calidad y seguridad. Nuestra convicción es que el desarrollo se debe lograr con el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales. Esta historia no sería posible sin el talento de nuestro personal, enfocados siempre en atraer a profesionales con alto potencial y experiencia, quienes desarrollan sus carreras con nosotros en un entorno de constante innovación y desafío. Su capacitación y bienestar son clave para el óptimo desarrollo de nuestras actividades y nuestro futuro.

4 Reporte de Sostenibilidad 2015

En línea con este compromiso de larga data por la excelencia, es que hemos preparado nuestro primer reporte de sostenibilidad, el cual muestra cómo a través de nuestras operaciones contribuimos al desempeño eficiente y ambientalmente responsable de la industria del cemento, cuidando siempre de nuestros grupos de interés y con una visión de largo plazo. Los invito, pues, a leer nuestro primer Reporte de Sostenibilidad 2015.

Ricardo Rizo Patrón de la Piedra Presidente del Directorio


1 Nuestra Empresa “Somos consultores en ingenierĂ­a especializados en la industria del cemento y relacionadosâ€?

5 Reporte de Sostenibilidad 2015


1

A. ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIA

Nuestra Empresa

Visión Ser una consultora de ingeniería experta con nivel de competencia mundial, que busca permanentemente ofrecer valor agregado a sus clientes aplicando tecnología en soluciones innovadoras y sistemas de vanguardia para la industria del cemento, construcción, minería, energía y otros sectores relacionados y que cree en la productividad como factor fundamental para el crecimiento de la industria y el desarrollo sostenible del país.

Misión Identificar las demandas y oportunidades del mercado para anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, aplicando las mejores tecnologías para el desarrollo de la industria. Brindar asesoría técnica que asegure la productividad de las instalaciones industriales y la calidad de sus productos y operaciones. Proveer servicios de ingeniería, gerencia y supervisión de proyectos cumpliendo los objetivos de costo, plazo, alcance, calidad y seguridad de manera responsable y sostenible. Formar equipos multidisciplinarios altamente competentes y comprometidos con los clientes, respaldados por una cultura de dedicación al trabajo y mejora continua.

6 Reporte de Sostenibilidad 2015


Objetivos estratĂŠgicos

Mejorar los ingresos operativos de las unidades de negocio.

Mejorar la satisfacciĂłn de nuestros clientes.

Optimizar los procesos de la organizaciĂłn.

Mejorar la competencia del personal de acuerdo a las necesidades de la organizaciĂłn.

7 Reporte de Sostenibilidad 2015


Nuestra Organización G4-34

GERENTE GENERAL

COMITÉ GERENCIA

GERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANZAS

GERENCIA TÉCNICA

GERENCIA DE DESARROLLO

DPTO. ADMINISTRATIVO

DPTO. SISTEMAS

DPTO. TÉCNICO

OFICINA GESTIÓN PROYECTOS

OFICINA ESTUDIOS

DPTO. LABORATORIO

RR.HH.

Infraestructura y Soporte

Ingeniería

Planificación, Seguimiento Y Control

Estudios Factibilidad

Química Instrumental

Comercial

Operaciones y Control de Calidad

Supervisión de Obra

Control Documentario

Informes Económicos

Química Analítica

Compras

Desarollo

Informes Técnicos

Rayos X

DPTO. CONTABILIDAD Contabilidad Costos Tesorería

8 Reporte de Sostenibilidad 2015

Físicos y Mecánicos Ambientales Preparación de Muestras


Nuestras Competencias Core Conocimiento y experiencia “Saber para hacer”

Adaptación al cambio “Cambiar para mejorar”

Aplicación proactiva del conocimiento técnico del negocio y la experiencia, para desarrollar esquemas innovadores que permitan brindar valor agregado. Utilizando y compartiendo el conocimiento y la experiencia para transformarlo en soluciones efectivas en beneficio de los clientes, de la Empresa y de nosotros como profesionales.

Capacidad de adaptación frente a situaciones nuevas y cambiantes en el entorno laboral, e mercado, tecnológico u otro, que afecten los roles que desempeñamos, las políticas, normas, estándares, procesos, entre otros; afrontándolas y asumiéndolas como oportunidades de mejora tanto para el desarrollo de la Empresa, como para nuestro desarrollo profesional.

Calidad en el servicio “Hacer las cosas bien” Actitud de búsqueda de la excelencia en nuestras labores diarias, procesos, proyectos, en la aplicación y uso de herramientas, en el cumplimiento de normas y estándares. Todo ello orientado a la generación de soluciones de calidad, brindando cada vez un mejor servicio, con la finalidad de lograr la satisfacción de nuestros clientes internos y externos.

Trabajo en equipo “Colaborar para ganar” Actitud de cooperación para el logro de objetivos y metas que permitan alcanzar el éxito de la Empresa, primando el cumplimiento de los objetivos sobre los intereses individuales; compartiendo información y conocimiento, manteniendo buenas relaciones interpersonales, valorando y aprovechando la diversidad y comunicando en forma clara y precisa.

9 Reporte de Sostenibilidad 2015

Orientación a resultados “Compromiso con las metas” Búsqueda del logro de los objetivos en cada proyecto, tarea o acción encomendada, orientando y siendo concientes de que todas nuestras acciones contribuyen con el éxito de la Empresa. Determinando las acciones a seguir; planificando, organizando y controlando los recursos que disponemos para alcanzar los objetivos; demostrando un alto nivel de compromiso, cumplimiento e identificación con la Organización.


Nuestras Normas de Conducta G4-56

El Reglamento Interno de Trabajo establece lineamientos que regulan las relaciones laborales en la empresa, para el logro de los objetivos institucionales dentro de un ambiente de armonía y de buena fe, contribuyendo así al bienestar general de sus colaboradores y al beneficio de la empresa. Entendemos que las buenas relaciones laborales nacen de un espíritu de colaboración mutua, consideración y armonía que hace que tanto nuestra empresa y nuestros empleados alcancen los fines profesionales, sociales y económicos que benefician a ambas partes. Siguiendo la ley de seguridad y Salud en el Trabajo 29783, nuestra empresa cuenta con un comité de seguridad central y sub comités en sus distintas sedes, conformado por representantes del empleador y los trabajadores; estos comités promueven la salud y seguridad en el trabajo, asesoran, orientan y vigilan el cumplimiento de la ley y el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, apoyando el desarrollo de la empresa.

10 Reporte de Sostenibilidad 2015


B. PRINCIPALES DATOS Y HECHOS DE IMPORTANCIA

Nuestras Unidades de Negocio

G4-3

Nombre de la Empresa ARPL Tecnología Industrial S.A. Ubicación de la Sede Principal

Nos dedicamos a la promoción de tecnología industrial con especialización en la industria del cemento y relacionadas. A través de cuatro unidades de negocio, brindamos servicios de consultoría y asistencia técnica, desarrollo de ingeniería y supervisión de proyectos industriales, servicios de investigación y análisis de materiales en su propio laboratorio, y servicios de desarrollo y soporte en tecnologías de información.

G4-5

Asistencia Técnica

G4-7

Asesoría permanente y asistencia técnica mediante los cuales se evalúa y se controla la eficiencia productiva de las plantas industriales de sus clientes.

Av. Carlos Villarán N° 508, 4° piso, Lima 13 Perú Naturaleza de la propiedad Régimen de Propiedad Privada, Sociedad Anónima Regular (S.A.) G4-9

Personal a diciembre de 2015 178 colaboradores

Tecnología de proyectos Desarrollo y gerencia de proyectos de ingeniería. Incluye estudios de factibilidad técnico-económica, impacto ambiental, gestión de financiamiento, diseño e ingeniería básica, ingeniería de detalle, supervisión de la construcción y puesta en marcha.

“Las siglas ARPL corresponden a las iniciales de Don Antenor Rizo Patrón Lequerica, padre de los socios fundadores y notable ingeniero de minas, en memoria a su rica y fecunda contribución a la minería peruana y descubridor de un nuevo mineral en la sierra central del Perú llamado sulfuro de vanadio o RIZOPATRONITA.”

Laboratorio Servicio de análisis y pruebas de materiales metálicos y no metálicos, en los campos de química analítica e instrumental, molturación, ensayos físicos y mecánicos, Rayos X, análisis ambientales. Adicionalmente investigaciones de materiales y productos. Cuenta con la acreditación NTP-ISO/IEC 17025 por INACAL para emitir informes de ensayos con valor oficial.

Servicios Informáticos Servicios de soporte y mantenimiento, desarrollo e implementación y asesoría en tecnologías de la información que optimicen los procesos productivos y administrativos de sus clientes. G4-4

11 Reporte de Sostenibilidad 2015


Nuestros Mercados Las Unidades de Asistencia Técnica y de Tecnología de Proyectos, sirven principalmente a los mercados de la industria del cemento, del concreto y la energía. Geográficamente las sedes en las que desarrolla parte de sus servicios, durante la ejecución de las obras y puesta en marcha, se ubican en las sedes de las plantas de sus clientes o campamentos en nuevas locaciones. En el año 2015 se han realizado operaciones en el territorio nacional en la ciudad de Lima y el centro en el departamento de Junín y al sur de Lima en la provincia de Cañete y en el exterior operaciones en Arizona - EEUU y Quito - Ecuador. Nuestros clientes en el sector cemento son las empresas que conforman Unacem; en el sector concreto: Unicon y Concremax; y, en el sector energía: Celepsa e Hidromarañón.

La Unidad de Laboratorio brinda servicios de ensayos químicos y físicos en diversos materiales para diversas empresas peruanas: cementeras, concreteras, constructoras, de cerámica, de minería no metálica y de carbón; así como certificadoras de materiales y productos. Cuenta con una acreditación bajo el sistema ISO /IEC 17025.

La Unidad de Servicios Informáticos brinda servicios de tecnología de información a los mercados del concreto premezclado, productos de concreto, agregados y aditivos para la construcción a nivel nacional. G4-6 G4-8

12 Reporte de Sostenibilidad 2015

Desempeño Económico G4-9

Venta por Unidad de Negocio en Millones de Soles 0

10

Año 2014

18

Año 2015

18

Asistencia Técnica

Tecnología de Proyectos

20

30

20

23

Servicios de Laboratorio

40

1

50

5

1

5

Servicios Informáticos


Hechos Importantes en el 2015 en Nuestra Organización Nuestra oficina central fue remodelada totalmente mejorando sustancialmente el ambiente de trabajo, cumpliendo el objetivo de lograr los siguientes beneficios:

Optimizar el espacio de trabajo adicionando nuevas estaciones de trabajo y salitas de reunión. Promover la cultura de orden y limpieza siguiendo los lineamientos de higiene ocupacional. Adecuarnos a los requerimientos de seguridad y salud, añadiendo detectores de humo y alarmas contrafuego, entre otros equipos. De la misma manera, los puestos de trabajo cumplen con los requisitos de ergonomía según la norma. Reforzar la imagen de empresa tecnológica, brindando un espacio moderno, atractivo y motivador para el personal, los clientes y los proveedores. Incrementar el rendimiento laboral gracias a la creación de espacios de trabajo funcionales y con mejores redes digitales que promuevan la interacción y colaboración efectiva Crear un ambiente que inspire la innovación y creatividad de nuestros trabajadores.

A raíz de la remodelación pasamos de un servicio analógico a uno digital, integrando video, audio y datos en nuestra red de comunicaciones. Este cambio ha permitido elevar las velocidades y capacidades de transmisión de datos, mejorando nuestra performance en general. G4-13

13 Reporte de Sostenibilidad 2015


C. GESTIÓN AMBIENTAL EN NUESTRA OFICINAS

Gestionamos residuos sólidos producto del uso de consumibles reduciendo los impactos al medio ambiente habiendo sido reconocidos por Xerox a través del programa “Green World Alliance” por nuestra colaboración al cuidado del medio ambiente.

80

cartuchos vacíos entregados en total en el año 2015

Membresías Como institución somos miembros de la Sociedad Nacional de Organismos Acreditados en Sistemas de Calidad, gracias la acreditación del laboratorio bajo la Norma ISO 17025 desde el año 1995. Participamos del Comité de Cemento, Cal y Yeso y del de Concreto y Agregados, así como otros comités en el campo ambiental. G4-16

14 Reporte de Sostenibilidad 2015


D. NUESTRA EMPRESA Y LA SOCIEDAD

Las relaciones con las comunidades están a cargo de nuestros clientes, quienes cuentan con un área dedicada a las relaciones comunitarias. No establecemos una relación directa con las comunidades, sin embargo proporcionamos toda la información de ingeniería del proyecto, necesaria para la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental para el sustento ante la autoridad ambiental y las comunidades sobre los posibles impactos derivados en la etapa de construcción y cierre. Durante la construcción, como supervisor de la ejecución de las obras estamos obligados a vigilar las cláusulas que favorezcan y contribuyan a una buena relación con las comunidades, por ejemplo velando por la contratación del porcentaje de mano de obra no calificada y el cumplimiento de los compromisos asumidos por los contratistas con los proveedores de las comunidades como la contratación de comedores, hospedajes, entre otros, asegurando que estas prácticas se realicen de conformidad a lo acordado con nuestros clientes.

15 Reporte de Sostenibilidad 2015


Proyectos ejecutados en el año 2015 con impactos socioambientales identificados G4-15 G4-SO2

Proyecto

Cliente

Ubicación

Proyecto

Cliente

Ubicación

Molino 8 y Embolsado 5

UNACEM Planta de Condorcocha

Junín, Perú

Central Hidroeléctrica Carpapata III

UNACEM

Junín, Perú

Impactos socioambientales identificados

Medidas de Mitigación

Impactos socioambientales identificados

Medidas de Mitigación

Polución por los movimientos de tierras y por mayor circulación de vehículos respecto a lo habitual en la zona.

Riego con cisterna y aspersores a lo largo de los accesos de Obra.

Afectación de áreas por influencia de las obras de acceso a los frentes de trabajo.

Reubicación de pobladores a la ciudad de Tarma y alquileres de viviendas.

Demora en pagos por suministros, servicios y alquileres de inmuebles, por parte de contratistas y subcontratistas, a los proveedores de la zona.

Periódicamente se solicitó la lista de proveedores locales y se hizo un seguimiento de las obligaciones de pago por parte de los contratistas y subcontratistas. En los casos de incumplimiento, se programaron reuniones para exigir el pago de sus obligaciones en la zona.

Paralización intermitente de los vehículos de transporte público que dificulta la venta normal de los productos de los pobladores de la zona en la carretera.

El cliente decidió comprar parte de su producción y además se implementó la presencia de vigías para orientar y ordenar el tráfico público.

Restricciones de tránsito por el sostenimiento de talud en acceso a obras.

Vigías permanentes durante las obras de sostenimiento para el control del tráfico en la carretera.

Perturbación sonora a la población vecina producido por la sirena de izaje de la torre grúa del contratista.

Se dispuso que la intensidad sonora de la sirena durante los izajes en la población vecina sea inferior a 85 decibeles.

Disparos por la perforación de túneles impacta en la población vecina.

Se dispuso que los dos disparos se ejecuten en un horario previamente establecido y comprendido entre las 6 am y 10 pm del mismo día.

16 Reporte de Sostenibilidad 2015


2 Nuestros Grupos de Interés “Tenemos en cuenta el avance y las necesidades de nuestros grupos de interés para poder desarrollar juntos un sistema que cumpla con sus expectativas”.

17 Reporte de Sostenibilidad 2015


2 Nuestros Grupos de Interés

Como parte del proceso de elaboración de nuestro primer reporte de sostenibilidad identificamos a nuestros principales grupos de interés. Los grupos de interés fueron seleccionados teniendo en cuenta su masividad, el impacto de la empresa sobre ellos, la frecuencia del diálogo con nuestra organización, su capacidad para afectar nuestras operaciones, y su importancia. G4-25

UNACEM y sus subsidiarias

Otros clientes Grupos de interés

Proveedores y contratistas

Accionistas

Colaboradores G4-24

18 Reporte de Sostenibilidad 2015


Considerando la criticidad de cada grupo de interés, se decidió consultar para este reporte a los grupos de interés más relevantes. Para este fin, se realizaron encuestas en línea dirigida a los clientes, accionistas, colaboradores y proveedores, las cuales nos permitieron identificar las siguientes expectativas:

Categoría Económica Temas que desean conocer

G4-26 G4-27

Categoría Social Grupos de interés que mencionaron el tema

Grupos de interés que mencionaron el tema

Temas que desean conocer

Impactos en la eficiencia y la producción de sus clientes

Acc

Col

Cli

Capacitación y desarrollo profesional

Col

Desempeño operativo y financiero de ARPL

Acc

Col

Pro

Creación de empleo y rotación de personal

Acc

Presencia en el mercado de ARPL

Col

Evaluaciones laborales a los proveedores

Pro

Seguridad y salud en el trabajo

Acc

Inclusión de criterios de derechos humanos en contratos

Col

Relaciones con las comunidades vecinas de los proyectos

Col

Categoría Ambiental Temas que desean conocer

Grupos de interés que mencionaron el tema

Impacto en el desempeño ambiental de sus clientes

Acc

Consumo de agua al interior de ARPL

Acc

Cumplimiento regulatorio relacionado a sus servicios

Cli

Consumo de energía al interior de ARPL

Acc

Información y satisfacción de los clientes

Acc

Insumo de emisiones, efluentes y residuos

Acc

19 Reporte de Sostenibilidad 2015

Col

Cli

Acc

Accionistas

Col

Colaboradores

Cli

Clientes

Col

Cli

Cli

Col

Pro

Proovedores


3 Nuestras Operaciones “Contribuimos al crecimiento estratégico de nuestro clientes identificando oportunidades y buscando el uso de tecnología de punta para su permanente progreso”.

20 Reporte de Sostenibilidad 2015


3 Nuestras Operaciones Creación de valor Como asesores técnicos contribuimos al crecimiento estratégico de nuestros clientes identificando oportunidades y buscando permanentemente el uso de tecnologías de punta para la ampliación, modernización, optimización y adecuación a nuevos estándares ambientales de sus activos industriales, sus productos y sus operaciones. Supervisamos sus proyectos de ingeniería asegurando el cumplimiento del total de entregables en alcance, costo, plazo, calidad y seguridad de manera responsable y sostenible, mediante Contratos de Gerencia de Proyecto que comprenden el desarrollo de la ingeniería, la evaluación y contratación de proveedores y la administración de la construcción hasta la puesta en operación.

21 Reporte de Sostenibilidad 2015


Cadena de Valor del Cemento

Cadena de valor añadido de ARPL

Materia Prima

Cemento

Concreto

Ingeniería de Detalle y especializada Servicios de construcción

Área Técnica

Equipos mecánicos, eléctricos, de control y auxiliares Suministros, para obras civiles Fabricaciones de estructuras metálicas

Área Tecnología de la información

Hardware Software Comercial

Equipo especializados

Área Laboratorio

Insumos químicos Reactivos

Proveedores

22 Reporte de Sostenibilidad 2015

Clientes

Cadena de Valor de la Energía

Generación

Transmisión


Seleccionamos y recomendamos a nuestros clientes la contratación con las mejores empresas proveedoras de equipamiento industrial, con tecnologías de vanguardia a nivel mundial. Contamos con proveedores de Europa (Alemania, Francia, Italia, España, Austria), de Asia (China, India), de Norteamérica (EEUU, Canadá, México) y de Sudamérica (Brasil, Colombia). Así tenemos que para los dos proyectos de envergadura culminado y en desarrollo en el 2015: Proyecto del Molino 8 - Envase 5 (Planta de Condorcocha)

Proyecto de la Central Hidroeléctrica Carpapata III

Culminado en el 2015, la inversión total fue de USD 95’2 Millones de dólares, distribuidos de la siguiente forma:

Actualmente en ejecución, se prevé una inversión total de USD 48’ Millones de dólares a su culminación, distribuidos de la siguiente forma:

Para el desarrollo de nuestros servicios gestionamos regularmente, con proveedores locales, adquisiciones de hardware y software actualizado, servicios de asesoría técnica y legal, equipos y servicios de comunicación, insumos y mantenimiento de equipos de laboratorio, suministros y mantenimiento de las oficinas, servicios de movilidad para traslados a obra o plantas, servicios de vigilancia, seguros y elementos de protección personal, entre otros. G4-12

A. EL IMPACTO POSITIVO DE NUESTROS SERVICIOS

A través de nuestra Unidad de Negocio de Asistencia Técnica, monitoreamos la eficiencia productiva y económica de los procesos de producción de las plantas de nuestros clientes, especialmente UNACEM. Algunas de las métricas que medimos son las siguientes:

USD 42’5 M

USD 4’7 M

Suministros de equipamiento

Suministros de equipamiento

USD 42’O M

USD 33’6 M

Niveles de resistencia del cemento.

Contratos de ejecución de Obra

Contratos de ejecución de Obra

Rendimiento de equipos para la producción de cemento.

USD 1’6 M

USD 0’7 M

Precios y stock de fuentes de energía como carbón, gas, diesel e hidroenergía, entre otros.

Servicios de Ingeniería con terceros

Servicios de Ingeniería con terceros

USD 1’8 M

USD 0’4 M

Servicios de Puesta en marcha

Servicios de Puesta en marcha

USD 7’3 M

USD 8’6 M

Servicio de Gerencia de Proyecto

Servicio de Gerencia de Proyecto

23 Reporte de Sostenibilidad 2015

Calidad y costo de extracción de caliza. Calidad y costo de producción de cemento.

Porcentajes de mermas de materiales e insumos (ej. bolsas de papel). Consumos de energía eléctrica y térmica. Estos monitoreos permiten que los clientes tomen decisiones informadas para optimizar sus procesos productivos y de abastecimiento, minimizando costos y mejorando su eficiencia operativa. G4-EC8


Proyectos atendidos por la empresa en el año 2015 Código

Proyectos

Cliente / Sede

Plazo

Estado

2101

Modernización del Sistema de Control del Horno III

UNACEM / Condorcocha

21 meses

Cerrado

2119

Central Hidroeléctrica Carpapata III

UNACEM / Carpapata

77 meses

Ejecución

2132

Nueva Planta de Bloques CPM 60

UNICON / Cajamarquilla

36 meses

Cerrado

2137

Molino VIII y Embolsado V

UNACEM / Condorcocha

41 meses

Cerrado

2139

Ampliación de Capacidad de Envase y Despacho Línea VI

UNACEM / Atocongo

8 meses

Cerrado

2141

Mejora de la Calidad del Material

UNACEM / Condorcocha

23 meses

En cierre

2159

Nuevo Suministro Eléctrico 22,9 kV Cantera Jicamarca

UNICON / Jicamarca

10 meses

Ejecución

2160

Expediente Técnico Obras Viales Capillucas y Chichicay

CELEPSA / Capillucas

10 meses

Ejecución

2161

Modificación de Chancado Primario

UNICON / Jicamarca

11 meses

Ejecución

2162

Mejoramiento del Sistema de Filtrado Gases Calientes Horno I

UNACEM / Ecuador

18 meses

Ingeniería

Proyectos más relevantes 2101: Modernización del Sistema de Control del Horno III de Planta Condorcocha

2119: Central Hidroeléctrica Carpapata III de Planta Condorcocha

El proyecto tuvo como objetivo principal adecuar la Línea del Horno III a nuevas tecnologías, modernizando su Sistema de Control, que estuvo gobernado bajo SIMATIC S5 y un antiguo CEMAT V1; implementando un nuevo Sistema de Control PCS7 V8.0 SP1 y librerías para la industria del cemento CEMAT V8 aplicado al Horno III.

El proyecto comprende la ingeniería, construcción y puesta en marcha de una Central Hidroeléctrica de 12,8 MW de potencia, ubicada en el Distrito de Palca, provincia de Tarma, Departamento de Junin. El objetivo del proyecto es contribuir con el adecuado suministro eléctrico para las operaciones de la Planta de UNACEM Condorcocha. Actualmente en ejecución.

24 Reporte de Sostenibilidad 2015


2137: Molino VIII - Embolsado V de Planta Condorcocha El proyecto incrementa la capacidad de molienda y de despacho de cemento tipo I y cemento puzolánico de la planta de UNACEM, en Condorcocha, como respuesta a la creciente demanda del mercado Peruano. El proyecto M8E5 consiste en la implementación de una nueva unidad de molienda de cemento de 125 MTPH mediante un molino de bolas de 15 m de largo por 5 m de diámetro y de 6000 HP.

2139: Ampliación de la Capacidad de Envase y Despacho Línea VI de Planta Atocongo El proyecto consiste en la implementación de la Línea de Envase N° 6 con una capacidad de 3,000 bolsas/hora con dos canales de despacho.

2162: Mejoramiento del Sistema de Filtrado Gases Calientes Horno I de Planta Otavalo, Ecuador El proyecto consiste en mejorar el actual sistema de filtrado de gases emitidos por el Horno I de su planta con la finalidad de disminuir las emisiones de polvo a la atmósfera. ARPL se encuentra desarrollando la gerencia del proyecto para la instalación de un nuevo sistema de acondicionamiento y filtrado de gases calientes del pre calentador del Horno 1, con el objetivo de garantizar niveles de emisiones menores a los valores exigidos por la autoridad ambiental y mejorar la eficiencia de operación de la molienda de crudo. Para el dimensionamiento de los equipos se considera el diseño del proceso a condiciones futuras del Horno 1 ampliado a 3,200 MTPD.

Mitigación del impacto ambiental a través de nuestros servicios 2141: Mejora de la Calidad del Material de Planta Condorcocha El proyecto consiste en mejorar la calidad de la caliza suministrada a la planta desde la cantera, manteniendo la composición del material de acuerdo a los valores deseados de caliza alta y caliza baja, mejorando la eficiencia de los hornos y por consiguiente incrementando la producción. En este proyecto se ha implementado la medición y el registro de la calidad de la caliza. Para lograr el propósito, se instaló, sobre la faja 1.0, un equipo analizador online CB OMNI que mide confiablemente la composición del material y proporciona en tiempo real los valores medidos.

25 Reporte de Sostenibilidad 2015

En la etapa de ingeniería de los proyectos, evaluamos y seleccionamos las mejores tecnologías disponibles a fin de optimizar los procesos productivos y el consumo energético, así como para mejorar el desempeño ambiental en general. De esta forma, se ha logrado reducir en las industrias de nuestros Clientes, las emisiones de material particulado (MP) y los consumos eléctricos y caloríficos, impactando directamente en la emisión de CO2 por tonelada de clinker producida.


Medidas propuestas en proyectos para las mejoras en el desempeño operativo y ambiental G4-EN27

Horno 1 Atocongo (Perú)

Horno IV Condorcocha (Perú)

Horno 1 Otávalo (Ecuador)

Molino 8 Condorcocha (Perú)

Embolsado 6 Atocongo (Perú)

Proyecto para la ampliación de la capacidad de 3,200 a 7,500 toneladas por día (tpd), se redujo el consumo calorífico de 880 kcal/kg clinker a 734 kcal/kg clinker. Además se redujo la emisión de material particulado de 60 a 23 mg/Nm3.

Proyecto de Línea Nueva con Capacidad de 2,100 tpd que tiene un consumo calorífico muy eficiente a 4,000 msnm de 827 kcal/kg de clinker con emisiones de material particulado menores a 20 mg/Nm3 y permite detener la producción de la línea menos eficiente.

Proyecto de cambio de electrofiltro a filtro de mangas, en etapa de ejecución, con el cual se reducirán las emisiones de material particulado desde 98 mg/Nm3 a menos de 20 mg/Nm3. Asimismo se está incluyendo un silenciador en la chimenea del ventilador de proceso para minimizar el ruido a menos de 80 Db.

Permitirá la adición de hasta 25% de puzolana al cemento, disminuyendo el factor clinker-cemento, lo cual contribuye significativamente con la reducción de gases efecto invernadero (CO2).

Implementación de colectores de polvo tipo filtro de mangas con una capacidad total de 40,200 m3/h, asimismo se optimizó el consumo de energía eléctrica al colocar equipos más eficientes al proceso.

26 Reporte de Sostenibilidad 2015


Supervisamos a los contratistas durante la ejecuciรณn de las obras, contribuyendo al cumplimiento de la normativa del cliente relacionada con la seguridad, salud y las buenas prรกcticas ambientales. La identificaciรณn de peligros y riesgos en seguridad y aspectos e impactos ambientales se realiza sobre la base de las actividades en el รกrea de trabajo y a los procesos definidos por el cliente, como parte del Plan de Manejo SSOMA (Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente) el cual es replicado a los contratistas y monitoreado continuamente por nuestros clientes. ARPL apoya la gestiรณn SSOMA de los proyectos. G4-14

27 Reporte de Sostenibilidad 2015


B. SATISFACCIÓN DE NUESTROS CLIENTES

En el área de Sistemas La medición de la satisfacción de clientes se efectuará a partir del año 2016, para ello se vienen implementando dos procesos:

En el área de Tecnología de Proyectos Contamos con una metodología de gestión de proyectos basado en el estándar internacional ANSI, promovido por el Project Management Institute (PMI), que nos permite aplicar herramientas y técnicas de las mejores prácticas en dirección de proyectos con nuestros clientes. Los avances de proyectos se informan mediante Reportes de Performance mensuales con indicadores de gestión y tableros de control, curva S, avances en el cronograma, descripción de las actividades ejecutadas en el periodo y por ejecutar en el siguiente, actividades atrasadas, solicitudes de cambio, acuerdos de reunión, reportes fotográficos, entre otros. Al finalizar, se emite un Informe de Cierre que resume las acciones de ARPL en los aspectos de gestión, ingeniería, procura, concursos y licitaciones, administración de contratos de suministros y de obras, y puesta en marcha. Con la presentación del Informe de Cierre en físico y digital, se la hace entrega final de los planos As Built, Manuales y Dossiers de calidad. Desempeño ARPL en los proyectos 12.5%

En base a la encuesta tomando como referencia los últimos 08 proyectos cerrados entre el 2014 y 2015, el nivel de satisfacción por nuestro desempeño medida por nuestros clientes principales fue de 87.5% muy bueno y 12.5% bueno. Excepcional

87.5%

Muy Bueno

Medición de Satisfacción por el Desempeño a nivel de proyectos, mediante encuestas dirigidas a los principales interesados (del lado del Cliente) tanto durante las etapas de ejecución como de cierre del proyecto. Medición de Satisfacción por la Atención de Incidentes y Requerimientos. A la finalización de una atención se enviará una encuesta de satisfacción on line, la cual deberá ser respondida por el usuario que reportó el incidente o requerimiento. Los resultados serán reportados por el Sistema de Mesa de Ayuda – KACE.

En el área de Laboratorio La encuesta para satisfacción de cliente en el 2015 (29 clientes), fueron efectuadas telefónicamente, vía correo electrónico o directamente con el cliente. Los resultados de las encuestas indican que el 76% de satisfacción en la calidad de la atención recibida por nuestros clientes es alta y el 24% es moderadamente alta.

Asimismo, el 59% de nuestros clientes tiene una alta satisfacción y el 38% tiene una moderadamente alta satisfacción con respecto a nuestros informes de ensayos.

Calidad en la atención

Satisfacción General

Reporte de Sostenibilidad 2015

Alta M. Alta

Regular

Media

Insuficiente

M. Media

76%

Bueno

G4-PR5

28

3%

24%

Baja

Alta

38%

M. Alta Media

59%

M. Media Baja


4 Nuestro Equipo “Nuestro capital humano es de vital importancia para brindar un servicio de alta calidad en todos los aspectos que requieren nuestras Unidades de Negocios�.

29 Reporte de Sostenibilidad 2015


4 Nuestro Equipo

Consideramos que los recursos humanos son el principal activo de la empresa, mediante los cuales los servicios de nuestras Unidades de Negocio son posibles. Garantizamos todos sus derechos laborales y les brindamos las facilidades para el desarrollo de sus labores y entrenamiento. G4-11

Evolución del número de colaboradores Colaboradores al cierre del año (31 de diciembre) Año 2014

192 Colaboradores

Año 2015

178 Colaboradores

La disminución en el número de nuestros colaboradores se explica por la culminación de grandes proyectos. G4-10

Estadísticas de equipo de ARPL Colaboradores por tipo de contrato 195

Colaboradores por género 200

190

11

185

150

180

10

170

100

181

165 160

140

152

Año 2014

Año 2015

50

167

155 150

0

Año 2014 Planilla

Reporte de Sostenibilidad 2015

40

1

175

30

38

Año 2015

Service

Practicante

Masculino

Femenino


A. DESARROLLO DE NUESTROS TALENTOS

Estadísticas de equipo de ARPL Colaboradores por Áreas

2014

2015

Técnico

81

77

Gestión de Proyectos

33

27

Laboratorio

15

14

Sistemas

36

30

Administración y Contabilidad

27

30

192

178

2014

2015

Dirección

11

11

Ingeniería

81

76

9

5

Laboratorio

11

10

Sistemas

33

29

Administración y Contabilidad

20

21

Apoyo Administrativo

27

26

192

178

Total Colaboradores por línea de carrera

Técnicos cadistas

Total

31 Reporte de Sostenibilidad 2015

Determinamos las necesidades de capacitación de nuestro personal aplicando la siguiente metodología: Diagnóstico de la evaluación de desempeño Se realiza a partir del análisis de las brechas identificadas en la Evaluación de Desempeño practicada a cada trabajador, y de modo directo, a través de las necesidades de capacitación indicadas por los trabajadores y validadas por su jefe inmediato o por su capacidad para asumir nuevos desafíos profesionales, potencial identificado por su jefe inmediato.

Diagnóstico de evaluación del potencial Se realiza por su jefe inmediato al evidenciar la capacidad del colaborador para asumir nuevos desafíos profesionales.

Programas funcionales regulares Se realiza a partir de las actividades de capacitación sugeridas por un área responsable de un proceso que involucre la participación de los responsables de otras unidades.

Oportunidades de mejora Es un análisis puntual que se realiza ante la solicitud de una unidad para que un trabajador determinado participe de una acción de capacitación interna o externa determinada. Para realizar la solicitud, el Jefe del Área correspondiente debe evaluar si las funciones y objetivos del trabajador para quien se realiza el requerimiento, se relacionan con el contenido de la acción de capacitación específica.


Estadísticas de capacitación Horas-Hombre de capacitación en el año 2015 Total N° de Trabajadores Planilla

129

38

167

Masculino

Femenino

Total

%

50

301

351

8%

Técnico

918

141

1,059

24%

Laboratorio

355

48

403

9%

Sistemas

825

273

1,098

25%

Seguridad y Salud Ocupacional (general)

1,505

34%

Promedio de Horas-Hombre de capacitación

4,416

100%

Áreas Administración y Contabilidad

Promedio de Horas-Hombre de Capacitación en el año 2015 Áreas

Masculino

Femenino

HH por trabajador

5.00

20.07

14.04

Técnico

10.67

10.07

10.59

Laboratorio

35.53

16.00

31.02

Sistemas

35.87

45.50

37.86

-

-

9.01

Administración y Contabilidad

Seguridad y Salud Ocupacional (general) Promedio de Horas-Hombre de capacitación G4-LA9

32 Reporte de Sostenibilidad 2015

26.44


Evaluación del personal La evaluación de personal es una buena práctica que se realiza de forma anual en el área de Sistemas y al final de cada proyecto en el área técnica y de proyectos. Considera la evaluación del personal a cargo de sus jefes y la subgerencia, para lo cual se utilizan tres instrumentos: la matriz de evaluación de categorías, la matriz de competencias y un plan de desarrollo personal. Actualmente, ARPL está formalizando sus procesos de evaluación de personal para asegurar un adecuado desarrollo de los colaboradores dentro de sus líneas de carrera. G4-LA11

Estadísticas de Seguridad Horas-Hombre trabajadas 138,860 HH

Atocongo 33,920 HH

Número de accidentes Ninguno

Carpapata 46,990 HH

Condorcocha 57,950 HH

B. SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo se implementó a inicios del año 2013, en cumplimiento de la Ley y la Política Nacional en cuanto a la gestión de los riesgos en los lugares de trabajo, causantes de discapacidad, incapacidad, enfermedad y muerte. Es así que resultado de nuestra Política en Seguridad, Salud y Medio Ambiente, integrados con aspectos propios de nuestra empresa como el perfil de tareas que realizan los trabajadores, la baja siniestralidad de nuestras operaciones, el record de cero accidentes y enfermedades ocupacionales, nos llevaron a tener que mejorar progresivamente nuestros indicadores en cuanto a números de personas capacitadas, inspecciones y auditorías legales satisfactorias, procedimientos de trabajo establecidos, obtención de certificados de aptitud para el trabajo, entre otros. Para la gestión de riesgos, el equipo de trabajo logró elaborar un perfil de carácter administrativo, para nuestros trabajadores que laboran en oficinas y en tareas de soporte de nuestras operaciones como administración y contabilidad. Para este grupo, los riesgos a la vida y salud son de carácter ergonómico, tales como los derivados del uso de computadoras; las condiciones ambientales como el confort 33 Reporte de Sostenibilidad 2015

acústico, lumínico y térmico; el mobiliario y la organización del trabajo, todos ellos con potencial de causar efectos a la salud relacionados al sistema osteomuscular y los estilos de vida saludables. En cuanto al trabajo que se hace en los proyectos, el perfil fue en esencia, tareas de supervisión en planta de operaciones, que se hacen de manera eventual y con exposición a riesgos higiénicos mínimos (ruido, material particulado, etc.). Ambos perfiles de riesgos se evidenciaron luego en los resultados de los exámenes médicos ocupacionales donde se obtuvieron cero enfermedades ocupacionales y enfermedades relacionadas al trabajo como problemas de sedentarismo, obesidad y colesterol elevado.

Comité de salud y seguridad en el trabajo Tenemos un comité central conformado por 4 representantes por parte del empleador y 4 por parte del trabajador (2 titulares y 2 suplentes) que rige desde Julio 2014 por un periodo de 2 años. Además en las plantas Atocongo y Condorcocha se cuenta con subcomités paritarios, igualmente conformados por 4 representantes titulares y 4 suplentes.


Programas de capacitación y difusión relacionados a temas de salud y seguridad en el trabajo La programación de las capacitaciones se da en función a los resultados del proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, según la valoración de cada actividad por puesto de trabajo. De esta manera, se definieron para el 2015 las siguientes capacitaciones según cada sede:

Las Horas-Hombre invertidas en capacitación en cada locación son las siguientes: Sede

Primeros auxilios Normas legales Prevención de incendios IPERC Protección al medio ambiente Efectos del polvo y el ruido en la salud

Sede

292

Oficina Principal

525

Planta de Condorcocha

428

Sede Carpapata

160

74

Laboratorio

Total Horas-Hombre Evacuación y rescate en caso de emergencias Comportamientos saludables Manejo de estrés Ergonomía en el trabajo Investigación de incidentes

Horas-Hombre

Planta de Atocongo

Sede de UNICON Plantas Atoncongo y Condorcocha

Horas-Hombre

26 1505

Prevención y cuidado de enfermedades En el 2015 no se registraron enfermos ocupacionales en ARPL, sin embargo, luego de analizar los resultados obtenidos en los exámenes médicos anuales y según el compromiso de la empresa, se desarrollaron programas preventivos de manera continua orientados a ergonomía y promoción de los estilos de vida saludable.

Supervisión de trabajos en altura Oficina Villarán y UNICON Primeros auxilios

Manejo de estrés

Comportamientos saludables

Protección al medio ambiente

Ergonomía en el trabajo Oficina Villarán y UNICON Primeros auxilios

Protección al medio ambiente

Comportamientos saludables

Manejo de estrés

Prevención de incendios

Evacuación y rescate en caso de emergencias

Control de derrames y materiales peligrosos 34 Reporte de Sostenibilidad 2015

Seguridad en el laboratorio

Ambos temas siguieron el estándar legal en cuanto a las buenas prácticas para prevenir dolencias osteomusculares, como por ejemplo, entrega de material informativo sobre pausas activas, seguimiento de casos y derivación al especialista de ser necesario y entrega de implementos ergonómicos personalizados para su estación de trabajo cuando el examen médico lo considerara pertinente. En cuanto a los estilos de vida saludables se realizaron consultas personalizadas con nuestro médico ocupacional, donde se dio a conocer a cada colaborador los resultados de sus exámenes médicos. Asimismo, se les brindó consejería con material educativo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (EEUU), del Ministerio de Salud y de nuestra compañía aseguradora, en temas como índice de masa corporal, presión arterial ideal, alimentación balanceada y actividad física, entre otros temas. G4-LA6


5 Sobre este reporte “Queremos generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio que nos rodea trabajando por objetivos de desarrollo sostenible�.

35 Reporte de Sostenibilidad 2015


5 Sobre este reporte

Nuestro primer reporte de sostenibilidad brinda información organizada de ARPL, correspondiente al año 2015, en el marco de los lineamientos de Global Reporting Initiative G4 para la elaboración de reportes de sostenibilidad. G4-17 G4-22 G4-23 G4-28 G4-29 G4-30

Con el fin de definir los contenidos del Reporte de Sostenibilidad, se realizó un análisis de materialidad, teniendo en cuenta los impactos de ARPL y las expectativas de los grupos de interés. Este análisis consistió en un proceso de 4 etapas, el cual se describe a continuación:

Etapas del Análisis de Materialidad Identificación Se identificaron los impactos de sostenibilidad de la empresa a través del comité de reporte. Se identificaron las expectativas de los grupos de interés a través de encuestas. Priorización Se evaluó la materialidad a través de una metodología de evaluación de riesgos y una estimación de la madurez de las expectativas de los grupos de interés. Validación Los resultados de la materialidad fueron validados por el comité de reporte. Se seleccionaron los indicadores y enfoques de gestión a ser incluidos en el Reporte de Sostenibilidad 2015. Revisión La revisión de la información reportada se realizará luego de publicado este primer Reporte.

36 Reporte de Sostenibilidad 2015


Etapa 1: Identificación

Etapa 4: Revisión

Sobre la base de los procesos de la empresa y las reuniones con el comité de reporte, se identificaron los impactos económicos, sociales y ambientales resultantes. También se revisaron otros documentos como procedimientos y políticas.

Por tratarse del primer reporte de sostenibilidad de la empresa, esta etapa se desarrollará después de su publicación, y será consultada con los grupos de interés.

Asimismo, con el fin de identificar las expectativas de los grupos de interés, se realizó una encuesta entre colaboradores, accionistas, proveedores y clientes. En ellas se identificaron los asuntos económicos, sociales y ambientales que consideran que la empresa debe informar en el Reporte.

G4-18

Como resultado de este proceso se identificaron 6 aspectos materiales:

La metodología utilizada para priorizar los temas más relevantes de los grupos de interés fue el análisis de madurez, recomendado por AccountAbility; y en el caso de los impactos se identificaron aquellos más significativos utilizando una metodología de evaluación de riesgos. Para desarrollar esta evaluación se tomaron en cuenta las encuestas desarrolladas a los grupos de interés; así como la revisión y análisis documentario de la empresa en vigencia al año 2015. Tras estos procesos, los impactos significativos y las expectativas maduras fueron relacionados con los aspectos del Global Reporting Initiative (GRI) y a asuntos propios del negocio; e insertados en una matriz de materialidad, mostrada en la siguiente página.

Etapa 3: Validación Los aspectos GRI y los asuntos propios del negocio identificados como materiales para este Reporte fueron validados por el comité de reporte. Finalmente, se seleccionaron los indicadores y enfoques de gestión a ser incluidos en el Reporte de Sostenibilidad 2015.

37 Reporte de Sostenibilidad 2015

Expectativas

Etapa 2: Priorización

9

Productos y servicios

8

Salud y seguridad en el trabajo

7

Capacitación y educación

6

Consecuencias económicas indirectas

5

Etiquetado de los productos y servicios

4

Comunidades Locales

3

Relaciones entre los trabajadores y la dirección

2

Mecanismos de reclamación por impacto social Desempeño Económico

1

Mecanismos de reclamación sobre las prácticas laborales 0

1

2

3

4

5

Impactos

6

7

8

9

Diversidad e igualdad de oportunidades Empleo Portal 1 Portal 2


Aspectos Materiales a Reportar Colaboradores por Áreas

Categoría GRI

Cobertura

Consecuencias económicas indirectas

Economía

Interna y Externa

Acc

Col

Cli

Productos y servicios

Medio Ambiente

Interna y Externa

Acc

Col

Cli

Salud y seguridad en el trabajo

Social – Laboral

Interna y Externa

Acc

Col

Cli

Capacitación y educación

Social – Laboral

Interna

Col

Etiquetado de los productos y servicios

Social – Responsabilidad sobre los servicios

Interna y Externa

Acc

Col

Cli

Comunidades Locales

Social – Sociedad

Interna y Externa

Col

Cli

Acc

Accionistas

G4-19 G4-20 G4-21

38 Reporte de Sostenibilidad 2015

Col

Colaboradores

Cli

Clientes

Grupos de Interés


6 Índice de contenido GRI G4 Hemos elaborado este reporte de conformidad con las Guías G4 del Global Reporting Initiative (GRI) tomando la opción esencial. Para esta edición no se realizó una verificación externa de los contenidos. G4-32 G4-33

39 Reporte de Sostenibilidad 2015

“Entendemos que las buenas relaciones laborales nacen de un espíritu de colaboración mutua, consideración y armonía”.


Contenidos Básicos Generales Contenidos Básicos Generales

Descripción

Página

Verificación Externa

Estrategia y análisis G4-1

Declaración del máximo responsable

4

Perfil de la organización G4-3

Nombre de la empresa

11

No

G4-4

Principales marcas, productos y/o servicios

11

No

G4-5

Ubicación de la sede principal

11

No

G4-6

Países en los que opera la empresa

12

No

G4-7

Naturaleza de la propiedad y forma jurídica

11

No

G4-8

Mercados servidos

12

No

G4-9

Dimensiones de la empresa:

12

No

- Número de operaciones

12

No

- Ventas netas

12

No

- Número total de colaboradores

G4-10

Número de colaboradores desagregados por tipo de contrato, región y género; y colaboradores de terceros

G4-11

Porcentaje de colaboradores cubiertos por un convenio colectivo

30

No

G4-12

Descripción de la cadena de valor de la empresa

23

No

G4-13

Cambios significativos durante el periodo cubierto por el informe

13

No

G4-14

Descripción de cómo la empresa ha adoptado un planteamiento o principio de precaución

27

No

G4-15

Principios o programas sociales, ambientales y económicos externos que la empresa ha adoptado o suscrito

16

No

G4-16

Membresía en asociaciones u organizaciones nacionales e internacionales

14

No

40 Reporte de Sostenibilidad 2015

No


Contenidos Básicos Generales Contenidos Básicos Generales

Descripción

Página

Verificación Externa

Aspectos materiales identificados y sus límites G4-17

Cobertura del informe

36

No

G4-18

Proceso de definición del contenido del informe

37

No

G4-19

Aspectos materiales identificados

38

No

G4-20

Limitaciones de los aspectos materiales identificados dentro de la empresa

38

No

G4-21

Limitaciones de los aspectos materiales identificados fuera de la empresa

38

No

G4-22

Explicación del efecto de cualquier cambio en la información reportada en los informes previos

36

No

G4-23

Cambios significativos en el alcance y cobertura de los aspectos en relación con reportes anteriores

36

No

Diálogo con grupos de interés G4-24

Relación de los grupos de interés de la empresa

18

No

G4-25

Base para la identificación y selección de grupos de interés

18

No

G4-26

Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés: incluye la frecuencia y tipo de inclusión

19

No

G4-27

Principales preocupaciones y cuestiones que hayan surgido a través de la participación de los grupos de interés

19

No

G4-28

Periodo que cubre el informe

36

No

G4-29

Fecha del último informe

36

No

G4-30

Ciclo de reportaje

36

No

G4-31

Punto de contacto

44

No

G4-32

Tabla indicadora de la localización de la información estándar dentro del informe

39

No

G4-33

Políticas y prácticas de verificación externa del informe

39

No

8

No

10

No

Perfil del informe

Gobernanza G4-34

Estructura de gobierno de la empresa

Ética e integridad G4-56 41 Reporte de Sostenibilidad 2015

Valores, principios, estándares y normas de comportamiento de la empresa


Contenidos Básicos Específicos Contenidos Básicos Específicos

Descripción

Página

Verificación Externa

Categoría Economía Aspectos materiales identificados y sus límites Enfoque de gestión de Consecuencias económicas indirectas G4-EC8

Impactos económicos indirectos negativos y positivos significativos y sus alcances

No 23

No

Categoría Medio Ambiente Aspecto Productos y Servicios Enfoque de gestión de Productos y Servicios G4-EN27

Mitigación del impacto ambiental de los productos y servicios

No 26

No

Categoría Desempeño Social Subcategoría Prácticas Laborales y Trabajo Digno Aspecto Salud y Seguridad en el Trabajo Enfoque de gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo G4-LA6

Tipos y tasas de lesiones, enfermedades ocupacionales, absentismo, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo

No 34

No

Aspecto Capacitación y Educación Enfoque de gestión de Capacitación y Educación

No

G4-LA9

Promedio de horas de formación al año por colaborador, desglosado por género y por categoría de colaborador

32

No

G4-LA11

Porcentaje de colaboradores que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional desglosado por sexo

33

No

42 Reporte de Sostenibilidad 2015


Contenidos Básicos Específicos Contenidos Básicos Específicos

Descripción

Página

Verificación Externa

Categoría Desempeño Social Subcategoría Sociedad Aspecto Comunidades Locales No

Enfoque de gestión de Comunidades Locales G4-SO2

Operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales

16

No

Subcategoría Responsabilidad sobre productos Aspecto Etiquetado de productos y servicios Enfoque de gestión de Etiquetado de productos y servicios G4-PR5

43 Reporte de Sostenibilidad 2015

Resultados de los estudios de satisfacción del cliente

No 28

No


ARPL Tecnología Industrial S.A. Av. Carlos Villarán N° 508, 4° piso. La Victoria. Tel. (511) 701 7000 Para conocer más detalles sobre este reporte y sobre ARPL puede comunicarse a través de los siguientes medios: Víctor Martin vmartin@arpl.com Tel. (511) 701 7000 - Anexo 7300 G4-31 Elaborado por: Perú 2021 www.peru2021.org

REPORTE SOSTENIBILIDAD ARPL 2015  
Advertisement