Page 1

1


1


Felipe Zapata Juan Pablo Lopez Camilo Medina Miguel Aguirre 2


el guincho El Guincho es una saturación visual que evoca la cosmología mental, la comprensión del ser humano, no como un ser íntegro, sino como un ser que se conoce a partir de la fragmentación del conocimiento, que primero siente, sueña, vive y finalmente existe.

3


índice

4

Introducción Concepto Técnicas

3 9 11-17

Interpretación de los sueños técnica narrativa corriente conciencia paleta de colores

12-13

Referentes

19-25

referentes contenido referentes técnicos referentes sensibles

20-21 22-23 24-25

Inspiraciones Otros inspiraciones Lugares comunes Bibliografía

27-41 43-47 49-55 57-59

14 15 16-17


5


6


7


8


CONCEPTO

MATAR

LA INOCENCIA

9


10


técnicas 11


interpretación de los sueños La cosmología mental

Tenemos que conocernos por dentro para así conocer y comprender el universo que somos y que nos rodea. Porque somos seres frangmentados, no íntegros.

Simbología

Maneja narrativas y lenguajes a partir del concepto de la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.

12


cosmos: se origina del termino griego “κόσμος”, que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de universo.

13


sampling tĂŠcnica narrativa TĂŠcnica musical que con siste en reutilizar grabaciones cortas en la composiciĂłn de una nueva pieza (cortar, variar y mezclar).

14


corriente de conciencia Expresa el punto de vista de una persona imitando los procesos de pensamiento (No linealidad, intermitencias y aleatoriedades). Secuencias cortas e interpoladas.

15


paleta de colores

16


17


18


referentes 19


referentes | contenido

Idealmente no debe haber exceso de maquillaje y el vestuario debe ser sencillo para la mayoría de casos; teniendo en cuenta mostrar el cuerpo y los rostros al natural.

La escenografía es sencilla en todas las tomas, el impacto debe estar en el acto. Los ambientes, por tanto, deben ser calmados y tener aspecto silencio. Las tomas se harán preferiblemente en primavera y verano (el video debe parecer cálido en todo momento) El elemento visual más impactante de la pieza debe ser la piel joven. Por tanto, los primeros planos, deben captura ciertas partes del cuerpo buscando crear un carácter de fetiche. 20


En el clip se debe resaltar la feminidad. Todas las performantes deberían usar faldas, vestidos o shorts.

Cada toma debe ser provocativa por sí misma, mostrando algo que está a punto de ocurrir y es previsible, pero interrumpiendo la acción antes de que se consuma. En caso contrario, debe causar extrañeza (cosas que no deberían estar en el mismo lugar).

interpretación de los sueños 21


22

Las tomas oscuras funcionarán sin luz exterior (es decir sin reflectores) y en ellas habrá un foco de luz dentro de la escena, buscando dar un efecto de claroscuro. Sin embargo, también llevan filtros como las demás tomas.

En las tomas en interiores con fondo de paredes blancas, es importante usar reflectores para suavisar las sombras.

Salvo las tomas nocturnas, siempre se ha de usar luz blanca o natural. Además, los escenarios interiores deben tener una predominancia de blanco, de modo que los actores, el vestuario y la utilería tengan todo el protagonismo. Como lo sería una galería de arte.

Se debe aplicar filtros de luz suave de colores y un ligero aumento en la exposición de las tomas. Además de dar frescura al video (debido a los bajos contrastes) se evoca las características de la fotografía de los años setenta y ochenta.


técnicos | referentes

Como se ve en la mayoría de referentes, los tipos de plano más comunes serán los planos generales y los primeros planos, tratando siempre de intercalarlos durante el proceso de edición. Las tomas en exterior e interior deben guardar uniformidad, esto se logra controlando los contrastes y neutralizándolos sutilmente con filtros. Para aumentar el impacto de algunas tomas, se puede incluir destellos o desequilibrios de color tales como los que se presentan en las videocámaras 23


referentes | sensibles

Las escenas íntimas deben mostrar tibieza y espontaneidad, lejos de la perfección y el órden controlado. Algunas de ellas deben mostrar la calma, antes o después de algún evento violento insinuado.

Algunas tomas deben evocar aroma de árboles y humo, pero mezclado con sabores mentolados y dulces (dado por los colores de vestuario y utilería).

24

El agua es un elemento que debe ser recurrente. El agua, aunque parezca inmaculada, en un instante deviene turbia y agitada. La mayoría de las acciones de tensión se resuelven en el agua. El el elemento neutro entre lo suave y lo áspero, mostrarlo como tal.


Aunque no es necesario hacer referencia directa a objetos blandos y dulces, su escencia debe estar presente a la hora de contrastar la inocencia con la transgresión; ya sea por medio de colores o superficies tercias. Es impotante que ningún elemento evoque la idea de ‘sintético’ o ‘artificial’, sino la idea de cotidiano y natural.

Mostrar contraste entre aspereza y suavidad. Los ambientes pueden ser hostíles y algunos de sus elementos pueden ser rústicos. La piel de las muejeres es suave y frágil. (e.g. lamer un tronco).

Contraste de colores entre lo que sería dulce poseer y lo incípido que lo rodea. Las situaciones deben ser provocativas, dar ganas de morder . 25


26


Inspiraciones 27


Ryan McGinley Š Moon River

28


Ryan McGinley © Tracy, Ray, White and Blue

(1977-) New York City. USA Fotografía gente joven y su especialidad son los desnudos. Todas sus fotos son naturales y a la vez provocadoras, suscitando lugares y situaciones poco comunes y sencillas, con un toque erótico.

ryan mcginley 29


30


Ryan McGinley Š Amanda Falling Leaves

31


Cass Bird Š Daria Werbowy

32


Cass Bird ツゥ Sophomore S/S 09

Los テ]geles. California. Siempre fue una activista feminista. Colores intensos, luz natural y mucha piel. Sus fotos son espontテ。neas y expresivas, llenas de ese espテュritu joven alegre y liberado.

cass bird 33


34


Cass Bird Š Sophomore S/S 08

35


Larry Clark Š American Gun

36


Larry Clark © Ken Park

(1943-) OK. A dedicado su carrera de fotógrafo a expresar la violencia juvenil, las drogas y el sexo casual. Es crudo y sin tapujos. Ha sido también director de cine.

larry clark 37


Terry Richardson Š Agyness Deyn / i-D Mag

38


Terry Richardson© Home Alone

(1965–) New York. Inicialmente fotógrafo de moda, evolucionó su estilo hasta alcanzar un perfecto balance entre humor y provocación, siempre registrando excentricidades.

terry richardson 39


40


Terry Richardson Š Batman & Robin

41


42


otras inspiraciones 43


44


45


Tom Hoobs Š Untitled

46


Unknown © Untitled Unknown © Untitled

47


48


lugares comunes 49


Unknown Š Untitled

Guincho

50


Luis Cerver贸 漏 Untitled

Guincho

51


Marnie Weber © Animal Costumes ‘05 Guincho

52


Oliver Halsman Š Crow Guincho

53


Cass Bird Š Sophomore S/S 08 Guincho

54


Ryan Mcginley Š Lake

Guincho

55


56


bibliografĂ­a 57


58


Bibliografía Luis Cerveró © Untitled

Ryan McGinley © Moon River

Marnie Weber © Animal Costumes ‘05

Ryan McGinley © Tracy, Ray, White and Bluel

Oliver Halsman © Crow Ryan Mcginley © Lake Kuler ® Kuler.adobe.com

Cass Bird © Daria Werbowy Cass Bird © Sophomore S/S 09 Larry Clark © American Gun Larry Clark © Ken Park Terry Richardson © Agyness Deyn / i-D Mag Terry Richardson © Home Alone Terry Richardson © Batman & Robin Tom Hoobs © Untitled

59


60


61

Guincho  

Manual Estudio 5

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you