Page 1

Cómo usar las herramientas Google para la educación Post original:

http://www.collaborationideas.com/2011/02/como-usar-las-herramientas-google-para-laeducacion/?lang=es

10 de February de 2011 | Autor: Lorie Vela

En post anteriores os he hablado de algunas herramientas interesantes que pueden ayudarnos a implicar a los estudiantes en su educación, compartiendo y colaborando de un modo dinámico y activo, a través de las TIC y Web 2.0. Pues bien, esta vez voy a intentar contaros cómo podemos utilizar la Web 2.0 sin salir deGoogle ya que para sorpresa propia y ajena, he comprobado que muchos son los educadores y profesores que no conocen bien sus herramientas y posibilidades, no ya sólo para el mundo educativo, pero hoy nos vamos a centrar en este ámbito. Lo esencial en este punto es no sólo conocer bien las herramientas y sus usos, sino sobre todo, hacerlas llegar a nuestros estudiantes, ya que posiblemente la mayoría de ellos sólo conocen de Google la página inicial de búsqueda. Así que empecemos por ahí. Vamos a enseñar a nuestros estudiantes a optimizar su tiempo en internet, a mejorar su forma de realizar búsquedas, de documentarse y de compartir, es decir, a aprovechar al 100% los recursos de Google.

1


Cómo usar las herramientas Google para la educación Búsqueda avanzada de Google No es lo más complicado del mundo, tan sólo se trata de afilar las búsquedas habituales de modo que podamos ir de forma más segura y rápida al contenido que nos interesa, eliminando así resultados poco o nada interesantes para nosotros:

De las opciones de la búsqueda avanzada de Google me resulta especialmente interesante la que permite escoger el tipo de archivo, lo cual puede ser muy útil a la hora de buscar documentos en la red, whitepapers, ensayos, artículos, etc… Búsqueda avanzada de imágenes Si lo que necesitamos en una imagen, la búsqueda de imágenes avanzada tiene una serie de opciones interesantes, como por ejemplo la búsqueda según el tipo de imagen: foto, clipart, dibujo; o búsquedas según la foto sea en color o B&N; según el tipo de archivo JPEG, PNG, BMP…; y además podemos flitrar las fotos que tienen licencia o no, de modo que podamos disponer de ellas libremente. Además resulta interesante el flitro de formato de la foto, panorámica, alta, ancha… E incluso fotos de un sólo dominio.

Búsqueda avanzada de noticias Las noticicas pueden ser una fuente esencial para nuestros estudiantes, ya que a menudo Google nos lanza primero los resultados de páginas muy bien posicionadas pero no actualizadas en los temas que nos interesan. Personalmente, me parece interesante el filtro de la búsqueda avanzada de noticias con el que podemos escoger un periodo de tiempo dentro del cual nos interesa que se sitúe el contenido que buscamos, y por supuesto, el que nos permite introducir la 2


Cómo usar las herramientas Google para la educación fuente de la noticia: The Times, El País, La vanguardia… También podemos filtrar según la localización de la noticia. Y por último, buscar nuestros términos de búsqueda según el lugar donde aparezcan las palabras que hemos introducido como términos de búsqueda: en el titular, en el cuerpo de la notitica, en la URL.

Búsqueda avanzada de Blogs Los blogs se han convertido poco a poco en interesantes puntos de comunicación e información en los que podemos encontrar tanto artículos de expertos sobre materias profesionales y académicas, como artículos de opinión y comentarios que facilitan a los estudiantes entender diferentes perspectivas de un mismo tema. El auge de los blogs y la gran cantidad de temas que abarcan nos obliga en cierto modo a perfilar nuestras búsquedas lo más y mejor posible, de ahí la importancia de la búsqueda avanzada y sus “filtros”, como por ejemplo el buscar dentro del mismo título del blog y no en todo los artículos, realizar búsquedas dentro de un único blog, encontrar artículos escritos en un determinado periodo de tiempo o escoger el idioma en el que se haya escrito.

Búsqueda avanzada de libros Realizar una búsqueda bibliográfica en Google puede resultar en un laberinto infinito de posibilidades en la que es más fácil que nosotros nos perdamos a que encontremos algo, de ahí la importancia de conocer bien las posibilidades de la búsqueda avanzada a la hora de encontrar un libro o referencia bibliográfica, tan importante en la formación académica de nuestros estudiantes. En Google Books encontraremos libros cuyo contenido está compartido en su totalidad o parcialmente, podemos seleccionar si nos interesan sólo libros o también magazines, 3


Cómo usar las herramientas Google para la educación y por supuesto podemos realizar búsquedas por autor, título, editorial, temática, fecha de publicación e incluso ISBN e ISSN. Además también podemos tener acceso aGoogle Ebooks.

4


Cómo usar las herramientas Google para la educación Google Académico Nos facilita la búsqueda de artículos especializados orientados a entornos académicos: podemos realizar búsquedas según las diversas áreas de conocimiento como biología, física, matemáticas, humanidades… En el ámbito legal, podemos encontrar opiniones y sentencias según su localización o autoridad: revistas opniones, etc. Y por supuesto, podemos filtrar nuestros términos de búsqueda según aparezcan en el título o cuerpo del artículo, así como por su autor, fecha o publicación.

5


Cómo usar las herramientas Google para la educación Google Earth No cabe duda de que tanto Google Maps como Google Earth suponen dos elementos fundamentales en toda clase de geografía, o física, como referencia para nuestros estudiantes. Por otro lado, si en nuestro aula disponemos de un proyector que podamos conectar a nuestro ordenador o computadora: recordemos que los recursos visuales siempre son más interesantes para nuestros alumnos que un montón de mapas en papel que colorear. En Google Earth encontramos un panel lateral donde podemos realizar búsquedas, almacenar lugares de interés y elegir qué informaicón queremos ver en el mapa. Podemos ver una vista 3D, medir con una regla las distancias, alternar la visión entre Tierra y Espacio, compartir via email, ver las coordenadas, elevación, rutas o la incidencia de la luz solar en la Tierra. Además, podemos ver el sistema solar, los planetas, las estrellas… Podemos conocer ciudades, países, sus monumentos y lugares de interés, ver paisajes rurales y urbanos, aprender a realizar planos, a orientarnos en un mapa, a calcular distancias y perímetros. Google Earth se integra con Google Maps, Picasa y Panoramio.

6


Cómo usar las herramientas Google para la educación Google traductor Puede que ciertamente sus traducciones no sean las más idóneas, pero también es cierto que a menudo nos puede ayudar con solvencia a entender un texto. Lo interesante es no sólo realizar búsqueda de palabras o expresiones, sino disponer de la pestaña que nos permite traducir textos completos. Además, el gadget iGoogle nos permitirá realizar traducciones desde nuestro propio site. Los estudiantes se ven a menudo coartados por sus pobres conocimientos de otras lenguas a la hora de realizar trabajos y estudios, con el traductor de Google podrán al menos dar una segunda oportunidad a esos textos y artículos interesantes en otras lenguas, y de algún modo, les ayuda a interesarse por conocerlas.

7


Cómo usar las herramientas Google para la educación Gmail Además de ser un correo gratuito que se genera e integra todas las herarmientas Google, tiene un chat integrado (voz y video) que permite a los estudiantes comunicarse con todos sus contactos conectados en ese momento. Con uno de los filtros ati-spam más potentes, accesos IMAP y POP, hasta 7 Gb de espacio y agrupación de correos según el asunto, resulta uno de las más fáciles, intuitivas y funcionales cuentas de correo. Y definitivamente debemos registrar una si vamos a usar todos los demás servicios aquí descritos.

8


Cómo usar las herramientas Google para la educación Google Calendar Con este calendiario interactivo, nuestros alumnos no tienen maś motivos para olvidar tareas, exámenes o acitividades, ya que no sólo pueden llevar un control de sus tareas, sino compartirlas con sus compañeros y contactos. La herramienta de calendar dispone además de un servicios de alertas que nos enviará o bien un correo electrónico para recordarnos un evneto, o un SMS directametne a nuestro móvil.

9


Cómo usar las herramientas Google para la educación Google Docs Una herramienta esencial para colaborar en línea y compartir archivos, documentos, etc. Con esta herramienta colaborativa, los estudiantes podrán tener acceso a documentos compartidos y podrán crear sus propios contenidos para compartir, facilitando no sólo el trabajo en grupo, sino el aprendizaje colaborativo y la comunicación e interacción con educadores y compañeros. Google Docs permite exportar e importar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, formularios, etc. Podemos elaborar tareas en grupo, crear plantillas para clase, comunicarnos con el grupo, corrección y evaluación inmediatas y fomentar entre los estudiantes el espítiru de equipo y colaboración que les ayduará en sus futuras experiencias laborales.

10


Cómo usar las herramientas Google para la educación Google Reader Esta herramienta nos permite gestionar todos los feeds de los sites que nos interesan, de modo que lo convertimos en una especie de lugar de lectura siempre actualizado con aquellos blogs o sites que previamente hemos seleccionado. Es una forma fácil y eficaz de no tener que visitar 20 páginas diferentes o acumular bookmarks en nuestro navegador, ya que siempre los tendremos disponibles online. Como todas las herramientas ya mencionadas nos permite compartir, es decir, podemos crear nuestro reader y ver el de los demás, lo que nos permite tener siempre un acceso rápido y dinámico a más información de calidad. Los estudiantes pueden crear y compartir sus propios enlaces de interés o feeds. Si por ejemplo hemos animado a nuestros alumnos y colegas profesores a crear blogs, podemos siempre tener lo último de sus actualizaciones en un sólo lugar.

11


Cómo usar las herramientas Google para la educación Google Groups Ideal para crear gruops de discusión en torno a temas o áreas de conocimiento. Se pude participar tanto creando un grupo de estudiantes como animándolos a unirse y buscar otros grupos de discusión. Es importante crear un espacio o foro para que los alumnos aprendan a dialogar y discutir diversos temas con sus compañeros y profesores, ya que no sólo fomentamos la interacción y comunicación, sino que obtendremos más participación de aquellos estudiantes más tímidos o con mayor dificultad para participar en el aula.

12


Cómo usar las herramientas Google para la educación Google Buzz Es una herramienta para compartir fotos, videos, actualizaciones, etc, que envía los comentarios directamente a nuestra bandeja de entrada y permite fotos además de conectarse con Twitter, Picasa, Flickr y Google Reader, lo cual nos permite crear y generar conversaciones entre los estudiantes sobre un tema determinado o una obra de arte, por ejemplo. Siempre se actualiza en tiempo real, lo cual facilita el diálogo y el intercamcio de opiniones y perspectivas.

13


Cómo usar las herramientas Google para la educación Google Realtime Es una búsqueda específica en tiempo real de lo último en blogs, artículos, noticias, etc, así como temas de máxima actualidad. Permite ver lo último en torno a una noticia y además las conversaciones que se generan. Puedes ser una herramienta muy interesante para mostrar a nuestros estudiantes la importancia de las noticias y la rapidez con que un tema nace y muere, además de servir para que los estudiantes comprendan el valor de la información de úlltima hora.

14


Cómo usar las herramientas Google para la educación Youtube Posiblemente el favorito de nuestros estudiantes, y es que una imagen vale más que mil palabras. Youtube no sólo puede servir a nuestros estudiantes para buscar contenidos relativos a la educación, sino para crear sus propios contenidos y compartirlos con sus compañeros: pueden crear canales específicos dentro de un área de interés y comentar los videos. En el aula, puede ser una herrmienta interesante para mostrar contenidos a los estudiantes conectando nuestro ordenador o computadora a un proyector.

15


Cómo usar las herramientas Google para la educación Blogger Blogger es una de las plataformas de creación de blogs más conocidas y populares por su dinamismo, rapidez y facilidad de uso. Los blogs pueden ser herramientas muy interesantes para los estudiantes, crear un blog en grupo, hacer un seguimientos, distribuir temas o áreas, etc…. Es interesante que los estudiantes se animen a crear blogs individuales o de grupo, ayudarles a redactar es fundamental teniendo en cuenta que todos los estudios reflejan valores bastante preocupantes en cuanto a la capacidad de nuestros estudiantes, incluso universitarios, a la hora de escribir un texto coherente.

16


Cómo usar las herramientas Google para la educación Google Sites Nos permite crear con facilidad páginas para compartir contenido, fotos, textos, ideas, actividades, etc. Podremos tener toda la información en un sólo sitio y decidir quién tiene acceso a ella.

Lo más interesante de todas estas herramientas es su total integración, además de ser todas gratuitas y estar “en la nube“, con lo cual no necesitamos instalar ningún software y siempre tendremos todos los contenidos disponibles y a nuestro alcance desde cualquier lugar. Comunicar, colaborar y participar son tres objetivos principales que debemos considerar en la planificación de un currículo y que es necesario transmitir a nuestros estudiantes. Les animaremos a interactuar, dialogar, compartir, y aprender a manejar y gestionar el contenido que aprenden a la vez que se involucran de una forma más dinámica y participativa en su educación. No olvidemos que el mundo cambia, y que necesitamos comunicarnos con los estudiantes en su propio idioma, de una forma interactiva, generando un diálogo no sólo entre estudiante-profesor, sino entre los mismos estudiantes. ¿Se te ocurre alguna aplicación práctica de alguna de estas herramientas?

17

Herramientas de Google para Educacion  

http://www.collaborationideas.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you