Issuu on Google+


El libro que tiene delante nos habla de un Senegal que hemos soñado. Está a medio escribir. ¿Nos ayuda a terminarlo con Check-in for Africa?


QUIENES SOMOS Fundación Guné Es una organización no gubernamental comprometida con el proceso de transformación de una de les zonas más pobres y vulnerables de Senegal, la Región de Kolda. La fundación empezó con proyectos de codesarrollo que daban respuesta a las necesidades de formación e inserción laboral de los jóvenes de las comunidades rurales más pobres de Senegal. Con la voluntad de seguir apoyando a las poblaciones más vulnerables, y con el objetivo de estar cada día más cerca de las inquietudes y de los beneficiarios, en el año 2007 la fundación abrió una oficina en Kolda, ciudad del sur de Senegal. Todo el personal técnico y administrativo de la sede es local, ya que ellos son co-responsables de su propio desarrollo.


CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN ECONOMÍA La economía gira en torno a la agricultura y a la ganadería que representa un 89% de todas las actividades. El 60% de la superficie cultivada son cereales (maíz, sorgo, mijo) destinados al consumo propio. Esta región, aparte de sufrir un aislamiento geográfico, tiene una escasa red de transporte que obstaculiza el abastecimiento de productos alimentarios y también el desarrollo de la producción agrícola y la comercialización de los mismos. El tejido industrial y turístico es muy débil.

SALUD Los habitantes presentan graves problemas de salud debido a la poca infraestructura sanitaria, al paludismo, y los problemas de desnutrición que afectan sobre todo a la población infantil y a las mujeres embarazadas.

EDUCACIÓN Esta región sufre un déficit educativo muy superior a las otras regiones del Senegal. Los índices de analfabetismo de la región son muy elevados; la población analfabeta de más de 15 años es de un 66,9%. Dentro de este marco, las chicas adolescentes son las que sufren una marginación educativa, ya que su rol se limita a las tareas domésticas, agrícolas y ganaderas.


FUNDACIÓN GUNÉ EN ESPAÑA FUNDACION GUNE se crea en Barcelona en el año 2004 por voluntad del empresario catalán Eduardo Alié Freixas, que con una vocación altruista decide destinar parte de sus beneficios a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más pobres de Senegal. Con la dirección de Mònica Solé de la Llera se inician los primeros pasos trabajando conjuntamente con las comunidades senegalesas de Cataluña que actúan como actores imprescindibles en la identificación de proyectos en destino. Se inician así los primeros proyectos de codesarrollo. Conscientes de que para intervenir en un país se debe trabajar con las estructuras locales y los beneficiarios, la directora se traslada a vivir temporalmente a Senegal para poner en marcha junto con las organizaciones de base los primeros proyectos. En el año 2007 se abre sede propia en Senegal con un personal técnico local totalmente cualificado y capacitado para dirigir las acciones y poner en marcha los proyectos.

FUNDACIÓN GUNÉ EN INGLATERRA En el año 2009, con la incorporación de un nuevo miembro del patronato, se decide abrir sede propia en Inglaterra. El objetivo es recaudar fondos para los proyectos de Senegal.


FUNDACIÓN GUNÉ EN SENEGAL La fundación abrió sede propia en Senegal en 2007 y se constituyó oficialmente bajo el marco legal de ASSOCIATION FONDATION GUNE en el 2008. La iniciativa de tener sede propia en destino nació de la necesidad de trabajar con personal local de la zona, actuar siempre afín a las políticas locales de desarrollo y sobretodo poder hacer un seguimiento diario de las actividades. Actualmente en las oficinas trabaja un equipo de 38 personas (de las cuales 100% son de etnia peul y de la región de Kolda). Tener personal local sobre el terreno se traduce en un mayor impacto en los resultados, y una mejor apropiación del proyecto por parte de los beneficiarios.


MISIÓN Y VISIÓN MISIÓN Acompañar procesos de desarrollo en zonas rurales de Senegal fomentando la corresponsabilidad de los beneficiarios en su propio desarrollo.

VISIÓN Desarrollar el potencial de las comunidades facilitando el acceso a la educación, a la salud y el fomento de actividades económicas mediante la capacitación y fortalecimiento del tejido social. En Cataluña, contribuir al cambio de valores, actitudes y comportamientos, construyendo una sociedad más solidaria y cohesionada.


VALORES CORRESPONSABILIDAD, implicamos a los distintos agentes locales y beneficiarios para que sean corresponsables de su propio desarrollo. SOSTENIBILIDAD, de toda decisi贸n y acci贸n: tenemos sede propia 100% personal local, proyectos que refuerzan las prioridades de las organizaciones y administraciones locales. HONESTIDAD, nos comprometemos a emplear eficazmente nuestros recursos para alcanzar resultados tangibles. RESPETO, actitud de respeto hacia las culturas y valores de cada comunidad. EXIGENCIA, establecemos objetivos ambiciosos y estamos comprometidos con la mejora de todo lo que hacemos. INTEGRIDAD, actuamos con rectitud, honestidad y transparencia, de tal forma que nuestra acci贸n cotidiana contribuya, a trav茅s del ejemplo, al cambio social.


CRITERIOS DE INTERVENCIÓN La Fundación Guné tiene fijados como criterios de intervención: •

Los beneficiarios directos son sujetos activos y protagonistas en el proceso de cambio de su propia realidad social.

Los proyectos son promovidos con entidades locales.

Los proyectos generan e impulsan dinámicas que aprovechan los recursos materiales, técnicos y humanos de las comunidades beneficiarias, contribuyendo y fomentando la autogestión, la autonomía y la autosuficiencia, incidiendo así en las causas de la realidad dónde se interviene.

Los proyectos deben tener como objetivo la promoción y el desarrollo integral de las personas.


QUÉ HACEMOS MUJER, MOTOR DE CAMBIO Países como Senegal, el derecho a la educación y a la salud no está garantizado, la mujer es el pilar y motor de la sociedad senegalesa, pero al mismo tiempo vive bajo unas fuertes condiciones de fragilidad, vulnerabilidad y discriminación. La estrategia de cooperación de la entidad considera a la mujer como una pieza clave en el desarrollo y en el proceso de transformación de una sociedad. El enfoque de género de los proyectos tiene como objetivo aumentar sus capacidades para una mayor participación en los procesos de la toma de decisiones, y para aumentar y reforzar su contribución activa en el desarrollo de su propia comunidad.


PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL Con el objetivo de facilitar un desarrollo sostenible de las comunidades rurales más aisladas, la fundación puso en marcha en el año 2006 el PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL; proyecto que tiene como objetivo fomentar un desarrollo endógeno y responsable, mediante la revalorización de la economía local, la lucha contra las enfermedades locales y la reducción del analfabetismo. El proyecto se estructura en un periodo de 30 meses, donde un técnico de desarrollo dinamiza actividades que fomentan la autonomía de las comunidades a través de la mujer. En cada aldea se trabaja con unas 35 mujeres que ven como a partir de la alfabetización aprenden a gestionar sus propios recursos, y poner en marcha pequeñas actividades económicas que les permiten ser autosuficientes, el proyecto también contempla actividades de prevención sobre salud comunitaria i planificación familiar.

ACTUALMENTE UNAS 1.400 MUJERES SE HAN BENEFICIADO DEL PROYECTO


ACTIVIDADES

Mejora del acceso a la educación: • Creación de centros educativos.

Sensibilización y prevención de enfermedades:

• Clases de alfabetización: lectura, escritura y cálculo.

• Campañas y charlas para aumentar el registro de los recién nacidos, prevención del VIH-Sida, promoción de las vacunaciones y las consultas a recién nacidos.

• Facilitar que las mujeres tomen parte activa en los procesos de decisiones de su familia y comunidad.

• Campañas de saneamiento de poblados.

• Ayudando a que sean conocedoras de sus derechos humanos y los puedan proteger y que los difundan en contra de la ablación y los matrimonios forzados.

• Campañas de prevención de malaria y entrega de mosquiteras.

• Mejora de las infraestructuras sanitarias.

• Formación a agentes rurales de salud.


Desarrollo de actividades económicas: • Fortalecer la organización y las capacidades de organización de grupos. • Preparar a las mujeres para hacerse activas y aprovechar sus habilidades. • Asistencia y apoyo para emprender pequeños negocios (ganadería, agricultura, etc.) • Facilitar el acceso a microcréditos. • Creación de cooperativas rurales.


GUARDERÍAS RURALES, EL FUTURO EN SUS MANOS En Senegal, el acceso a la educación preescolar no llega al 4%, la apertura de guarderías en zonas rurales fue un reto y una innovación; ya que en todo el país no existía ninguna iniciativa parecida. La propuesta de la apertura de guarderías surge por voluntad de algunas mujeres que se benefician del proyecto MUJER (Proyecto de educación integral). Gracias a su formación y capacitación a lo largo de algunos meses ven la necesidad de llevar a sus hijos a un centro educativo para ofrecerles un futuro con más posibilidades. Más allá de que el proyecto haya sido identificado por la población local, la pertinencia del proyecto viene avalada por los datos publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). El estudio señala que las comunidades donde realizamos el proyecto padecen un régimen alimentario deficiente derivando de enfermedades carenciales de anemia y desnutrición, que afectan primordialmente a los miembros más vulnerables: los niños menores de cinco años.


PROYECTO DE GUARDERÍAS RURALES En el año 2009, se abren las 10 primeras guarderías en 10 aldeas de Kolda con la implicación y apropiación de toda la población. Cada guardería rural acoge entre 25 y 30 niños; las actividades que se imparten cubren todos los aspectos necesarios para un buen desarrollo y crecimiento del niño: psicomotor, efectivo, cognitivo, habla y sobretodo nutricional debido al elevado índice de desnutrición que sufre la población infantil. Las propias madres se organizan por turnos para preparar la comida garantizando la sostenibilidad del proyecto. Las guarderías son a su vez centros de transmisión de conocimiento para las madres las cuales se les imparten talleres sobre prevención de enfermedades infantiles (diarrea y malaria), higiene, nutrición infantil y tratamiento del agua. Las actividades son llevadas a cabo por el mismo técnico de desarrollo que por las tardes dinamiza el proyecto con las mujeres (PEI).

ACTUALMENTE UNOS 600 NIÑOS SE ESTÁN BENEFICIANDO DEL PROYECTO


FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN La Fundación Guné potencia la formación y capacitación como medio para salir de la pobreza. El empoderamiento de las mujeres incluye tanto el cambio individual con la adquisición de más autonomía, capacidad de decisión y autodeterminación; así como apoyo a la acción colectiva: la capacidad de un grupo de promover cambios sociales hacia una sociedad más justa e igualitaria.


PROYECTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Centro de Formación Profesional Guné para jóvenes de la región de Saré Coly Salle, destinado mayoritariamente a chicas adolescentes casadas que no han tenido acceso a la escuela. El objetivo principal de este centro de formación fue reforzar las capacidades de las jóvenes mediante la alfabetización, la formación en un oficio, y la sensibilización y educación en puericultura y salud comunitaria: planificación familiar, vih-sida, nutrición e higiene. La Fundación, para llevar a cabo las actividades, construyó diferentes infraestructuras con el objetivo de facilitar el aprendizaje y cubrir las necesidades que fueron surgiendo: • Escuela con dos clases para 40 alumnos por clase • Guardería para acoger a los hijos de las alumnas (madres adolescentes) • Un taller donde se realizaban las prácticas, sobretodo las de albañilería En junio de 2007 hubo la primera promoción, y en setiembre de 2008 las chicas constituyeron una cooperativa de costura y los chicos de albañilería.


COOPERATIVAS Con el objetivo de buscar la sostenibilidad de las actividades: Los miembros de la cooperativa se beneficiaron de una formaci贸n en gesti贸n y fortalecimiento de sus capacidades organizativas.


PROYECTO COOPERATIVAS DE MUJERES Capacitación de 30 grupos de mujeres de la región de Kolda para promover iniciativas de desarrollo social y económico. Actualmente se están fomentando economías locales y familiares mediante acciones dirigidas a intensificar cultivos, mejorar explotaciones ganaderas o aprovechar recursos naturales propios con el comercio de aceite de palma o el cacahuete.


ECONOMÍA, SEGURIDAD ALIMENTARIA La región de Kolda situada en el sur de Senegal, es la región con más potencialidad agro-ganadera del país, pero estas poblaciones que viven básicamente del ganado son pobres, los rendimientos y los beneficios son muy débiles lo que conlleva situaciones de desnutrición infantil y malnutrición. La fundación trabaja para que los pequeños productores ganaderos de la zona aprovechen las potencialidades agro-pastorales que les ofrece su entorno.


PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Proyecto que se está ejecutando en 10 aldeas de la zona de Kolda, fomentando la seguridad en las prácticas ganaderas mediante la protección de zonas de pastos naturales y el tratamiento y prevención de enfermedades pecuarias, la mejora y aumento de la producción animal (carne y leche) y el fortalecimiento de las capacidades de los ganaderos y productores. Este proyecto contribuye a impulsar el sistema de ganadería tradicional con prácticas ecológicamente sostenibles de producción, contribuyendo al mismo tiempo a la seguridad alimentaria de las poblaciones. Actualmente, un total de 3.500 personas de diferentes aldeas han recibido: • Formación en técnicas agrícolas y ganaderas. • Formación en dinámicas asociativas. • Acceso a equipamiento y material agrícola. • Asesoramiento en gestión de explotaciones ganaderas tradicionales. • Acompañamiento a pequeñas cooperativas locales hacia estructuras financieras locales (favoreciendo el acceso a créditos agrícolas).


SALUD El área sanitaria tiene el objetivo de contribuir a disminuir la morbi-mortalidad maternoinfantil en las Comunidades Rurales dónde trabaja la Fundación Guné. La Fundación pone en ejecución un programa de salud comunitaria definido y coordinado con los Distritos Sanitarios de la zona, permitiendo un elevado grado de participación e implicación de las poblaciones en las actividades. El dispositivo importante de personal de la fundación en el terreno permite aumentar el impacto de las acciones. El programa de salud comunitaria con actividades transversales, permite aumentar la cobertura sanitaria; mejorar el acceso a los servicios por parte de las mujeres; aumentar la participación de la población en actividades de salud comunitaria; y sobretodo aumentar el poder de las mujeres en el ejercicio de los derechos sobre su salud.


PROYECTOS SANITARIOS Actividades de prevención y educación sobre enfermedades locales y planificación familiar • Organización de actividades mensuales de sensibilización sobre prevención de diarreas, IST/SIDA, planificación familiar, malaria, programas de vacunación, partos asistidos en los centros sanitarios… • Realización de emisiones radiofónicas en lengua local sobre salud comunitaria. En zonas rurales y aisladas como la de Kolda, la radio combinada con las campañas de sensibilización es un canal muy bueno para la prevención, la transferencia e intercambio de conocimientos sobre salud y desarrollo rural. • Proyecciones de video sobre salud comunitaria en las aldeas. Esta acción tiene una fuerte movilización y aceptación popular.

Formación de agentes de salud Muchas de las aldeas de la zona de Kolda no tienen ninguna infraestructura de salud disponible en un ratio de 10km. La formación de agentes de salud permite ofrecer asistencia primaria a gran parte de la población rural. Los agentes de salud se desplazan en bicicletas facilitadas por la fundación.


Entrega de mosquiteras Compra y dotación de 5.000 mosquiteras impregnadas para prevención de malaria en zonas endémicas.

Facilitar el agua potable El acceso a agua potable debería ser un derecho y no un privilegio. La contaminación del agua subterránea en la zona de intervención de la Fundación se debe básicamente por desechos humanos, animales y fecales. La fundación apoya la construcción y rehabilitación de pozos para facilitar el acceso al agua potable y reducir enfermedades. Se organizan paralelamente campañas de saneamiento y sensibilización en las aldeas para fomentar buenas prácticas relacionadas con la higiene.


INFRAESTRUCTURAS El Estado de Senegal, consciente de la necesidad de invertir en educación y salud para el desarrollo de un país, está llevando a cabo un programa para la erradicación del analfabetismo, y el déficit sanitario. La inversión en profesorado y equipo médico es notable; pero no hay suficientes recursos para construir escuelas y centros sanitarios.

PROYECTOS EN INFRAESTRUCTURAS Siguiendo los planes Locales de Salud y Educación, la fundación apoya la rehabilitación de centros sanitarios y educativos para facilitar el acceso a la salud y educación básica a poblaciones aisladas de zonas urbanas.


SENSIBILIZACIÓN EN ESPAÑA EUROAFRICANS El proyecto Euroafricans consiste en un intercambio entre Europa y África a través de la creación de una nueva divisa: los euroafricans. Esta nueva iniciativa del artista Luis Vidal, apoyada por la Fundación Guné en el marco de actividades de arte y desarrollo, tiene como trasfondo la solidaridad entre los pueblos y el desarrollo de las comunidades más vulnerables. El proyecto Euroafricans quiere poner de manifiesto la capacidad artística y la capacidad de trabajo de las comunidades rurales africanas por medio de la creación de una nueva moneda: el euroafrican, símbolo del intercambio entre los dos continentes. Los euroafricans, producidos por los habitantes de la región de Kolda, son billetes con un diseño propio fabricados con diferentes materiales de esa región senegalesa; encontramos billetes realizados con sacos de arroz, jabón, piel de vaca, hojalata o cartón. La finalidad del proyecto es cambiar esos billetes en España por su valor en euros para después reinvertir el dinero en los poblados donde se fabricaron los billetes. A día de hoy 40.000!A se han cambiado por su valor en euros, permitiendo reinvertir el dinero en proyectos de salud y educación para el desarrollo en Senegal. Si quieres conocer más a fondo nuestra iniciativa: www.euroafricans.org


DOCUMENTAL BARÇA O BARSAKH La expresión “Barça o Barsakh” es muy popular en la región de Kolda, al sur del Senegal. Simboliza el sueño africano de emigrar a occidente. Barça hace referencia a Barcelona, una de los destinos favoritos para ellos y, Barsakh significa morir ahogado en idioma wolof. Son muchos quienes abandonan el poblado natal por iniciar la peregrinación hacia Europa. Cuando deciden marcharse, estas son sus únicas posibilidades: llegar a Barcelona o morir ahogado: “Barça o Barsakh”.


AKIYALLA Dentro del marco de nuestra estrategia de contribuir al cambio de valores mediante el fomento de la cohesión social y el desarrollo, llevamos a cabo el proyecto AKIYALLA. Un documental sobre la experiencia de los migrantes viviendo en África y en España y la relación entre los dos países. Con el objetivo de conseguir una mayor comprensión de las diferentes realidades culturales como medio para superar la ignorancia y el miedo que existen entre ambos. El documental ha servido como herramienta para profundizar en la temática en los diferentes talleres y coloquios realizados, consiguiendo un mayor impacto.



Fundació Guné