Issuu on Google+

VACUNA DE LA GRIPE

Las vacunas se introducen en el cuerpo para protegerlo contra una enfermedad provocada por un microbio, de manera que forman anticuerpos que permanecen en el organismo para oponerse a la infección en futuros contagios. Se preparan a partir de microorganismos y se administran normalmente mediante inoculación a través de la piel.

EL VIRUS DE LA VACUNA

EL VIRUS DE LA GRIPE

El microorganismo causante de la gripe posee ocho segmentos de material genético denominado ARN, que contiene las instrucciones para formar 10 proteínas. El virus contenido en la vacuna se crea a propósito tomando de un virus dañino los dos segmentos de ARN responsables de crear las proteínas del caparazón, y otros seis fragmentos de ARN procedentes de un virus inofensivo para los humanos.

Este microorganismo se compone de un simple caparazón de proteínas que contiene algunos segmentos de material genético. Los virus no pueden reproducirse por sí solos, sino que invaden otras células para replicarse a sí mismos, utilizando la maquinaria genética del núcleo de la célula invadida, a la que matan en el proceso. El virus de la gripe cambia continuamente, apareciendo nuevas variantes que se diferencian unas de otras por la configuración de las proteínas que tienen en la parte externa del caparazón. Estas proteínas le permiten entrar en otras células para infectarlas, así como salir de ellas para atacar a otras.

Virus dañino

Virus inofensivo

Virus de la vacuna

Célula sana

Segmentos de material genético (ARN)

CREACIÓN DE LA VACUNA Todos los años, científicos de todo el mundo envían muestras de nuevas variantes del virus de la gripe a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que junto a un equipo internacional de virólogos crean tres variantes basándose en las predicciones de cuáles serán las versiones del virus que predominarán durante el otoño. Cada una de las tres variantes tiene las proteínas superficiales iguales a las de los virus dañinos que hay en circulación, pero la mayor parte de su material genético procede de versiones inofensivas del virus. Existen dos métodos para la creación de los virus que se utilizarán en la vacuna:

Proteínas superficiales Caparazón

El método actual tarda hasta seis meses en producir la vacuna:

8

Virus dañino

Virus hijo

Virus inofensivo

AULA DE EL

Virus de la vacuna

Virus hijos descartados por no tener la configuración deseada de proteínas externas

MUNDO

una de las variantes del 1 Cada virus que se utilizarán para la

el proceso de replicación científicos revisan todos los virus 2 Comienza 3 Los de los dos virus dentro de las células resultantes de la replicación, buscando

vacuna es creada inyectando un virus inofensivo y otro dañino en un huevo de gallina, donde crecen muy rápidamente.

del huevo. Cuando infectan la misma célula, sus ARN se mezclan, dando como resultado virus hijos que contienen material genético de ambos.

Un nuevo método basado en ingeniería genética permitirá la creación de un virus para la vacuna en tan sólo dos semanas.

aquellos que contienen la combinación correcta de segmentos de ARN procedentes del virus inofensivo y del dañino: se busca que tengan la mayoría del ARN del virus inofensivo, junto con el ARN del dañino que da lugar a sus proteínas exteriores. Encontrarlos es la parte del proceso que lleva más tiempo.

virus creado 4 Este expresamente para la vacuna es enviado por la OMS a los fabricantes del remedio, que lo inyectan en millones de huevos, donde se multiplica.

científicos de la copias se incorporan a 2 Estas 1 Los OMS crean, mediante cadenas de ADN bacteriano de

genes de las cadenas circulares células de mamífero 3 Los 4 Las de ADN bacteriano contienen las crecen y se dividen

ADN, copias de los segmentos de ARN que quieren que aparezcan en el virus de la vacuna.

instrucciones para hacer que las células de mamífero puedan crear los segmentos de ARN y las proteínas que formarán el virus de la vacuna.

forma circular, capaces de replicarse a sí mismas. Los anillos resultantes se inyectan en células de mamífero.

LA VACUNA EN ACCIÓN

Virus de la vacuna

Virus dañino inutilizado

Glóbulo blanco

Anticuerpos

Cuando la vacuna entra en el paciente, el sistema inmunológico hace que los glóbulos blancos de la sangre identifiquen los virus por las proteínas de su superficie. Mediante un proceso de prueba y error se crean unas proteínas, los anticuerpos, que encajen en las proteínas externas del virus de la vacuna.

Cuando una persona se expone a un virus de la gripe dañino, los anticuerpos adecuados para tapar las proteínas de su superficie se crean de inmediato, ya que son iguales a las del virus de la vacuna, que el cuerpo ya conoce. Esto impide al virus invadir las células sanas y propagarse.

rápidamente en fermentadoras. Se inyectan en ellas los virus de la vacuna, que las infectan y se multiplican a gran velocidad.

Los virus se extraen de las células en las que se han multiplicado y se debilitan o se matan utilizando productos químicos. De ese modo se impide que se sigan replicando dentro del cuerpo de los pacientes.

Infografía : 5W Infographic Textos: 5W Infographic / EL MUNDO


Vacuna de la gripe